2 de julio de 2019

TROPEL 3 del 02.07.2019.

La mitad de los porteños y bonaerenses redujo las porciones de comida por falta de dinero 
Martes 02 de Julio
En algunas zonas del Conurbano la cifra es del 68%, según un estudio privado. El 64% de la gente asegura que no le alcanza el sueldo.
El 50 por ciento de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense asegura que en el último año debió reducir las porciones de comida en sus casas por falta de dinero. Así surge del 10ª Monitor del Clima Social realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos en la zona de CABA y GBA.
La medición busca conocer la realidad de AMBA en relación a "la percepción y experiencia de niveles de inseguridad social", según puntualizó el CEM, que puntualizó que la alarmante cifra sobre alimentación se complejiza más en el conurbano oeste de la provincia, donde la cifra trepa al 68% de los consultados.En la Ciudad, en tanto, el número es sensiblemente menor: 29%
Este análisis de la realidad social publicado días atrás y realizado los primeros días de junio indica también que el 64% de la gente dice que no le alcanza el sueldo. Entre los jóvenes de 16 y 29 años el dato escala hasta el 77% y puntualmente en el segundo cordón del Conurbano llega al 74%. En CABA la cifra es del 52%
CEM / Junio 2019
CEM / Junio 2019
En cuanto a la situación económica de los encuestados, el 56% asevera que es peor que hace un año (66% en el 2º cordón), así como el 70 por ciento considera que la situación del país es mala o muy mala. Entre los jóvenes la mirada es todavía más oscura (83%), mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pesimismo es menor pero alcanza igualmente al 52% de los consultados.
La inestabilidad laboral es otro factor preocupante para la mayoría. El 51% de los encuestados asegura que tiene miedo de perder su trabajo, mientras que en el 2º cordón el temor abarca al 73% y entre los jóvenes (el sector más castigado por la explotación y las condiciones precarias de contratación) al 74%
Asimismo, el 53% siente que su situación laboral es peor o mucho peor que hace doce meses.
Según puntualizó el CEM la encuesta se realizó entre 1275 casos consultados a través de teléfonos fijos.

¡PREOCUPANTE LAS DECLARACIONES DE CARRIO!
Pasaron cosas: Carrió pidió revisar las condenas a los represores de la dictadura
Martes 02 de Julio
La dirigente de Cambiemos se sumó a la radicalización derechista del oficialismo y jugó fuerte en favor de los condenados por delitos de lesa humanidad.
Cambiemos se corre día a día un poco más a la derecha y Elisa Carrió parece entonar con un corrimiento que parece representado por la incorporación estelar del ultraderechista Alberto Asseff a las filas del oficialismo.
En este marco, la líder de la Coalición Cívica declaró que "hay que revisar los juicios injustos contra los militares", en referencia a los juicios de la memoria que condenaron a genocidas de la última dictadura cívico-militar.
"Me gustaría una ley que pueda habilitar la revisión de muchos juicios injustos, sin debido proceso legal, contra militares que no tuvieron nada que ver",escupió en diálogo con la señal TN. Puntualmente, afirmó que se refirió a "los que tenían 18 años y están condenados sin pruebas. ¿Cómo un cabo de 19 años puede desobedecer a Nicolaides?", se preguntó.
"En la tortura excluyo totalmente, pero los derechos humanos son para todos. No creo en la venganza, no puede ser que haya gente tan grande en la cárcel", continuó, en una declaración que abarca a casi todos los condenados en los últimos años y a quienes se les comprobó su participación en secuestros, desapariciones, torturas, violaciones y asesinatos entre 1975 y 1983.
Además, Carrió volvió a victimizarse y afirmó que de ganar la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner ella iría presa. "Ya estoy preparada. Van a ir por la venganza", afirmó y le envió un mensaje al juez Bonadio: "A los jueces que tengan un margen de criterio para la hija de Cristina, esa chica me da mucha pena, no tuvo nada que ver con la política. Que tengan una consideración especial, poner a los hijos es una locura", dijo. 
Fuente:InfoNews


Elecciones 2019 
Kicillof prepara una cumbre con intendentes peronistas para organizar la campaña 
Los recibirá el miércoles con Magario en La Plata para coordinar la estrategia contra Vidal en los distritos.
Axel Kicillof tendrá su primera cumbre con intendentes desde que fue oficializado como candidato a gobernador de la Provincia. El ex ministro buscará limar asperezas y organizar la campaña contra María Eugenia Vidal en los distritos.

La cita será el miércoles por la tarde en la sede del Frente Nacional Peronista de La Plata, donde recibirá a todos los intendentes del peronismo junto a su candidata a vice, la matancera Verónica Magario.
Desde el PJ Bonaerense confirmaron la cita a LPO y explicaron que la idea es que el encuentro sea un puntapié inicial para lanzar la campaña del Frente de Todos. "Coordinar objetivos, delinear la estrategia", resumen y esperan que todos los intendentes se acerquen a la reunión. 

Es que la cumbre, además de la cuestión organizativa, tiene de fondo un peso simbólico mayor: la imagen de todos los intendentes encolumnados detrás de Kicillof. Hasta ahora, el ex ministro recorrió el interior bonaerense pero fue "respetuoso" y evitó meterse en distritos del Conurbano donde los intendentes pujaron hasta último momento para que "uno de ellos" fuera el candidato.

Una vez elegido Kicillof, los dirigentes del peronismo acataron la decisión y ninguno salió a rechazar públicamente su candidatura, aunque muchos se quejaron por la alta presencia de La Cámpora y del massismo en el cierre de listas seccionales. 

El último miércoles, Kicillof y Magario se reunieron con Sergio Massa y Cristina Kirchner en un asado en la casa del intendente de Avellaneda, el kirchnerista Jorge Ferraresi, donde también estuvieron Martín Insaurralde y Fernando Espinoza. Allí comenzó a delinearse la campaña.
Fuente:LaPolitica.online
Ni una jubilada menos 
Las amas de casa se movilizan contra el limite a la moratoria jubilatoria
Amas de casa, organizaciones gremiales y del movimiento de mujeres marcharán a la sede porteña de Ansés. Advierten que la prórroga jubilatoria es "una trampa" que limita el acceso de las mujeres a la moratoria. El Cepa estimó en 500 mil las mujeres que no podrán acogerse al beneficio 
1 de julio de 2019 
“Jubilarnos es nuestro derecho. Ni una jubilada menos. Todas somos trabajadoras”, es la consigna bajo la cual  amas de casa, organizaciones sindicales y del movimiento de mujeres se movilizarán este martes ante la sede de Ansés en la ciudad de Buenos Aires para reclamar que la prórroga de la moratoria previsional para las mujeres, sin hacer lo propio con la fecha de corte, impedirá que muchas amas de casa o mujeres que trabajaron en el sector informal.

En ese sentido, un estudio del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) cuantificó en 500 mil las mujeres de 55 y 59 años que no tendrán posibilidades de jubilarse y lo sintetizó como “una moratoria que no es universal”.

La convocatoria está prevista para las 15 de este martes frente a la sede porteña de Ansés, ubicada en avenida Córdoba 720. Adhieren, entre otros, ambas CTA, la CGT, la Ctep, la Corriente Clasista y Combativa, y Barrios de Pie.

El gobierno nacional había anunciado con bombos y platillos la prórroga durante tres años de la ley n°26.970 para regularizar la carencia de aportes de las trabajadoras desde los 18 años (cumplidos en 1977). Pero no modificó la fecha de corte, que sigue fija en el 31 de diciembre de 2003.

Esto significa que aquellas amas de casa que quieran jubilarse, sólo podrán contar con 26 años de aportes y como es necesario tener 30 años de aporte para poder jubilarse (que en la moratoria son descontadas del haber en 60 cuotas), les faltarían 4 años.

Los representantes de las organizaciones calificaron de “tramposa” esta nueva moratoria ya que “las trabajadoras que pueden acceder a este nuevo sistema son cada vez menos”. Es decir que las mujeres para poder acceder deberán acreditar más años trabajados, lo cual perjudica claramente a las amas de casa por la informalidad que reina en ese rubro.

En ese sentido, reclaman “extender el vencimiento de la actual” fecha de corte para “extender la posibilidad de compra de años de aporte y ampliarla a todas las personas”.

Limita el acceso a la jubilación
Según el informe del Cepa, en toda la Argentina, a fin de 2018 se estiman 1.076.028 mujeres entre 55 y 59 años que estarían cerca de cumplir con la edad para jubilarse en los próximos años pero de todas ellas sólo el 55% (588.248) tienen aportes, mientras que el restante 45%, 487.780 mujeres,  no ha realizado aportes.

Incluso del 55% que tiene aportes, sólo 113.231 superan los 20 años aportados. Es decir, solamente el 10,5% de las mujeres presenta condiciones relativamente cercanas a la posibilidad de jubilarse.

El informe elaborado por Julia Strada, Hernán Letcher y Alejandra Scarano, ejemplificó: “Una mujer que cumple 60 años en 2019, si esta persona nació en 1959, comienza su vida laboral a los 18 años y cuenta con 42 años hasta los 60 años, entre los que debería registrar 30 de aportes para acceder a la jubilación según la normativa vigente”.

La actual fecha de corte le da “26 años comprables por moratoria”, por lo que “esa persona debería contar con 4 años adicionales de aportes a través de un empleo registrado luego del 2003 (es decir, haber ingresado a un trabajo formal entre los 45 y 60 años, edad donde se reducen las posibilidades de conseguir empleo)”.

Además, “con el correr del tiempo esta moratoria se acota aún más. Las mujeres que hoy tienen 57 años y tendrán 60 en 2022, último año de la actual prórroga, necesitarán no 4 sino 7 años de aportes registrados post-2003 para contabilizar los 30 requeridos por ley”.

“En un contexto de precarización laboral que incluye más de un tercio de la población y donde las mujeres son las más afectadas, terminar con las moratorias es limitar el acceso a la jubilación a quienes trabajaron toda su vida y constituye un evidente castigo patriarcal”, finalizó el informe.
Fuente:ElCiudadanoyLaregion

No hay comentarios: