Los partidos locales ante las elecciones nacionales
Hay algo que sí tienen en claro
Ciudad Futura, Igualdad y Participación, Frente Social y Popular, y Unite coinciden en no votar la fórmula de Macri.
Por Pablo Fornero
Del Frade, Giustiniani, Ghione y Salinas. Partidos sin marco nacional.
Imagen: Archivo Rosariol12
Imagen: Archivo Rosariol12
Arañaron entre sí los 500 mil votos en las elecciones generales provinciales con la particularidad de no competir con candidato a gobernador. La situación particular se vuelve a repetir ahora en la contienda nacional donde no presentarán postulantes a diputados nacionales, pero tienen una postura clara en la categoría a presidente ¿Cómo se comportarán el Frente Social y Popular, Ciudad Futura, Igualdad y Participación y Unite el 11 de agosto? A priori, cada uno con su argumento, todos tienen resuelto y coinciden en no promover entre sus partidarios el voto a la fórmula de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri - Pichetto; y ninguno descarta que luego de las primarias revise su mirada para evitar que el 27 de octubre gane el macrismo.
Unite terminó tercero en la categoría legislativa de los comicios santafesinos, detrás del Frente Progresista y el peronismo, y arriba de Cambiemos. Con la mediática Amalia Granata como cabeza de lista y mascarón de proa, el partido que esta vez se embanderó con el rechazo al aborto legal, seguro y gratuito como único propósito obtuvo un importante caudal, 287.705 votos, pero por el momento no tiene definida una postura respecto de la compulsa presidencial. El pastor y diputado electo Walter Ghione le contó a Rosario/12 que trabajan "indirectamente" para la lista legislativa del Frente NOS, pero eso no implica un aval al presidenciable José Gómez Centurión. "Tenemos gente conocida a la que estamos apoyando", explicó sin dar mayores precisiones. Por otro lado, Ghione aseguró que el encuentro que Macri y Granata mantuvieron hace un mes en la Quinta de Olivos fue "institucional más que electoral" y afirmó que "no hay ningún tipo de apoyo directo a Macri". Luego del 11, el espacio celeste considerará "dialogar algunos temas en particular" con los partidos con mayores chances de victoria. En ese sentido, cuando este medio le preguntó en particular sobre Macri y Alberto Fernández, los dos con mayores posibilidades de celebrar, Ghione devolvió: "No tenemos cercanía con ninguno de los dos espacios".
Giustiniani: "Lo coherente del no a Macri es tomar una postura más contundente. No sería extraño que apoyemos a Fernández"
Carlos Del Frade retuvo su banca al recibir casi cien mil votos. Como líder del Frente Social y Popular, explicó que convive con siete agrupaciones donde hay "distintos puntos de vista". Pero rápidamente aclaró: "Vamos a votar Fernández - Fernández a nivel presidente y vamos a dar libertad de acción para diputados nacionales". El periodista dijo estar "convencido" que la continuidad de Macri en la presidencia "es la desaparición de la Argentina". Para Del Frade, Fernández es el "único" que puede ganarle al actual presidente. "Los que nos definimos de izquierda nacional siempre quisimos entablar una relación con el peronismo con capacidad de buscar esto de combatir el capital más sectores de izquierda, más allá de que Fernández no es un tipo de izquierda nacional, sí contiene gente que pueda dar ese paso, ese famoso puente hacia otra forma de construcción", explicó.
Ciudad Futura es aliado del Frente Social y Popular. En la legislativa provincial metió una diputada detrás de Del Frade y encabezó en Rosario a intendente y concejales. En la categoría más importante Juan Monteverde rozó los 80 mil sufragios y Caren Tepp estuvo cerca de los cien mil en la categoría para el Concejo Municipal. En diálogo con este diario, el concejal Pedro Salinas recordó que un mes y medio atrás, post elecciones, realizaron un plenario y definieron que "el único objetivo" es que Macri no sea reelecto, "que el proyecto neoliberal no continúe en la Argentina". Pero seguramente antes del 11 de agosto, esta semana o la próxima, tendrán "algo más fino", entablarán rondas electorales dentro del partido para fijar una "posición más específica". "Si de las discusiones surgiera el acuerdo de votar a alguien en particular, lo vamos a hacer público", aseveró Salinas.
El referente de Igualdad y Participación Rubén Giustiniani sacó 83 mil votos el 16 de junio y continuará en la Cámara Baja. El partido que lidera unificó la posición de no votar a Macri y evaluarán su conducta "de cara a la primaria y después a la general". Aunque para dentro de trece días "un grupo de compañeros y compañeras plantean apoyar a la izquierda". No obstante, el ex candidato a gobernador explicó: "Lo coherente al no a Macri es tomar una postura más contundente, obviamente, vamos a apoyar al que tenga más chances, no sería extraño que apoyemos a Fernández", barajó el diputado provincial que rompió hace cinco años con el Partido Socialista.
Fuente:Rosario12
REFUGIOS, COMIDA Y CAPACITACIÓN
Personas en situación de calle: presentan proyecto integral para mejorar su atención
La concejala Norma López propone crear el Programa de Atención para Personas en Situación de Calle. La iniciativa tiene como principal objetivo la creación espacios de atención y refugio en cada uno de los Distritos Municipales y edificios del estado, durante el invierno o en caso de situaciones ambientales especiales.
El proyecto de ordenanza presentado incluye aseo, cama y comida caliente, pero además detalla que se deberán garantizar herramientas para formación y capacitación laboral en pos de la reinserción social.
Asimismo, la iniciativa contempla la realización de un relevamiento en conjunto con distintas organizaciones sociales, para conocer la población en situación de calle, a fin de determinar la cantidad de plazas necesarias en situaciones de catástrofes, accidentes y/o emergencias.
Por otro lado, establece que los edificios destinados a tal fin se ubicarán en las cercanías de cada distrito municipal, “con el objetivo de articular los servicios que el mismo brinda para acelerar la asistencia de las personas”.
En tanto, los inmuebles asignados deberán ser propiedad del Estado Municipal, Provincial o Nacional, y el presupuesto 2020 deberá incluir las partidas necesarias a fin de que se ejecuten efectivamente antes del invierno de ese año.
“La solidaridad de las instituciones no gubernamentales, como por ejemplo los clubes, que con mucho esfuerzo y generosidad han prestado su servicio y sus instalaciones para paliar esta situación, no reúnen los requisitos de seguridad y confort necesarias para la atención de las personas”, apuntó la edila.
Fuente:RosarioPlus
Descontentos Pymes de Santa Fe arman un frente contra las políticas de Cambiemos
Crearán una sede local de una asociación empresarial nacional para buscar alternativas al modelo económico. Piden reactivar el consumo interno para contrastar la caída en las ventas
28 de julio de 2019
Luciana Mangó
Empresarios y trabajadores de pymes de la provincia buscan organizarse para hacer frente a la caída de las ventas que, según denuncian, vienen sufriendo desde 2016. El lunes pasado mantuvieron una reunión con miembros de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) para replicar esa estructura en Santa Fe. Participaron empresarios de la pequeña industria automotriz, comerciantes de todos los rubros, productores agrícolas de Rosario y de diferentes regiones. Quieren repetir las reuniones y consensuar propuestas para acercar a los principales candidatos políticos.
“Somos empresarios que proponemos una mirada diferente a la política económica de Cambiemos. Las pymes vivimos del mercado interno. Necesitamos recomponer el salario de los trabajadores para reactivarlo. Este modelo no nos beneficia”, dijo a El Ciudadano Miguel Ángel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto de calle San Luis.
Organizados
La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) reúne a más de 250 empresarias y empresarios pymes de todo el país. Funciona desde 2016 en Buenos Aires y otras provincias. Entre sus principales reclamos está el pedido para que el Congreso declare la emergencia nacional y que no cierren más pymes. Semanas atrás denunciaron que 60 empresas cierran por día y pidieron la renuncia del Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. El presidente de la asociación, Leo Ezequiel Bilanski, visitó Rosario el lunes pasado. Estaba acompañado por la senadora María de los Ángeles Sacnun. Participaron del encuentro empresarios, empresarias y trabajadores de comercios, almacenes, fábricas metalúrgicas, construcción y comunicaciones. Les contaron cómo es la situación económica que los atraviesa con el objetivo de buscar alternativas conjuntas para salir adelante en Santa Fe. Autodenominados “los otros empresarios” pretenden agruparse contra las medidas económicas de Cambiemos y replicar la experiencia del Enac a nivel local.
“La reforma laboral que pretende achicar el costo salarial le quita derechos a los trabajadores. Pierden poder adquisitivo y caen las ventas. No es la salida para reactivar el mercado interno y la economía de las pymes. En estos cuatro años perdimos puestos de trabajo y cerraron comercios. Tenemos que pensar al desarrollo económico de adentro para afuera”, señaló Rucco.
Los empresarios recordaron un informe de la Afip que arrojó que en los primeros cuatro meses del año cerraron 43 pymes por día en el país. “Son datos reales que muestran lo que pasa en el mercado interno. No tenemos acceso a créditos por las altas tasas de interés. La inflación acumulada fue de 250 por ciento cuando los salarios aumentaron un 200 por ciento. Los trabajadores perdieron un 50 por ciento de su poder adquisitivo. Si los comerciantes invirtiéramos en la timba financiera nos iría mejor, pero elegimos invertir en nuestro país”, agregó el Rucco.
Según el referente de calle San Luis, la caída en las ventas se profundizó desde 2016. “Cerramos junio con una baja de un 20 por ciento en relación con 2018. Nuestra situación es particular porque la pérdida del poder adquisitivo provocó que muchos clientes de clase media y alta busquen precio en nuestros locales. Vimos resentida la venta mayorista por el costo del traslado de los comerciantes que venían desde otras localidades. A partir del día 20 notamos que baja la cantidad de gente que entra a los negocios”, señaló Rucco. También dijo que los rubros más afectados fueron la bijouterie y bazar. “Esperamos el Día del Niño, que es una de las fechas más importantes. Sobre todo, para las jugueterías. El Día del Amigo ya no atrae ventas. Las personas ya no regalan. En cambio, hacen un presente de 20 o 30 pesos”, agregó.
Poca levadura
Otro de los rubros afectados fue la fabricación de pan. En el último año cerraron al menos 85 panaderías y las ventas cayeron un 40 por ciento. “El objetivo es organizarnos entre los empresarios y trabajadores para generar propuestas para salir de esta crisis. Sentimos bronca, angustia y desesperación. Es un industricidio”, señaló el titular de los panaderos, Gerardo Di Cosco.
El referente del sector dijo que en los últimos cuatro años el consumo de pan bajó 15 kilos en promedio y que pasó de costar 15 a 80 pesos. “Las ventas no se pueden recuperar porque las personas no tienen plata. Compran segundas marcas o menos productos. Vendemos solo pan y no otras especialidades”, aclaró el panadero.
A la baja en las ventas se sumó el aumento de las tarifas, que en el caso del gas, subió un 4.200 por ciento. “Pagamos el gas al mismo precio que la luz. No tenemos acceso a créditos por las altas tasas que hay. Tenemos que pagar los costos de los aumentos de servicios. Necesitamos que haya dinero en la calle, que aumenten las jubilaciones y asignaciones, que haya créditos en corto plazo para pagar los aguinaldos. También necesitamos rebajas en las tarifas y que bajen las tasas de interés de los créditos”, concluyó. Di Cosco
Hay bronca
Para el histórico referente comercial, Elías Soso hay una bronca generalizada en las pymes. “No hay consumo interno y las pymes vivimos de eso. Lo demuestran los cierres, las suspensiones, los anticipo de vacaciones, y el atraso en el pago del aguilando siendo que los salarios son bajos. El poder adquisitivo cayó un 15 o un 20 por ciento y la tendencia es una merma en las ventas. El problema es la política de fondo donde conviene más poner la plata en un banco que un negocio”, aseguró.
Soso celebró el encuentro entre los empresarios, aunque como ex socio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) no participó. “Es positivo que las entidades profundicen un encuentro. Somos pymes y queremos que nos resuelvan el problema. La facturación va mal. El dirigente tiene que ir delante de los acontecimientos y plantear medidas alternativas para mejorar las condiciones de las pymes que son expresión de la clase media y tiene con sus empleados una relación familiar”, agregó.
Trabajo en riesgo Gremios locales alertan sobre un panorama desolador de desempleo
Sindicatos locales se expresaron sobre un informe que da cuenta de un aumento de los desocupados en Rosario. Para los sindicalistas hay que expresarse tanto en las urnas como en las calles
28 de julio de 2019 -
Luego de que se conociera un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) junto al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju) que da cuenta de que la tasa de desocupación en Rosario saltó al 15,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, gremios locales dieron su opinión y no descartan una medida de fuerza. Los datos de este relevamiento dan cuenta de un aumento interanual de 1,8 punto porcentual en la proporción de la población económicamente activa que está desempleada.
El informe fue difundido por el Observatorio del Mercado de Trabajo, donde se menciona que la cantidad de desempleados aumentó de 64.841 a 81.915 en la ciudad de Rosario. Esto significa que en un año hay 17.074 personas más sin empleo y que lo buscan activamente.
Sobre este informe gremios locales tomaron el guante y señalaron que si gana Macri en octubre el panorama será más desolador.
Para Cristian Palle, secretario general del gremio de peajes (Sutpa): “No hay dudas que Rosario es la capital del desempleo lo dicen las mediciones y lo vemos en la actividad económica, vemos menos autos en cada peaje”. Ahora bien, “En Santa Fe hay una esperanza por el nuevo gobierno. Acá Macri ya perdió, lo vamos a expresar en las urnas y si es necesario en la calle también lo haremos en unidad y solidaridad.”, dijo.
Analía Ratner, secretaria general del gremio Bancario de Rosario señaló que, “Si gana Macri la Nación, el panorama será más desolador para los que menos tienen y ni hablar de los y las trabajadoras. Desde el macrismo se profundiza una política orientada a favorecer a los que más tienen con su secuela de desocupación hambre y miseria para vastos sectores de nuestro pueblo, en ese sentido tratan por todos los medios de imponer una reforma laboral con la que vienen insistiendo desde estos sectores de privilegio que afecta directamente a los derechos de los compañeros y compañeras”.
Además la gremialista agregó que, “en este escenario de creciente desocupación no podemos descartar una medida por parte de los gremios, ya que hace mucho estamos en la calle en contra de todas estas políticas sociales y económicas que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. Y más aún, en defensa de las instituciones, la democracia, ante un gobierno que estigmatiza permanentemente a los dirigentes gremiales que se han caracterizado por la por defensa los derechos de sus compañeros y compañeras, es el momento de poner un freno”, culminó.
Asimismo, Walter Palombi, secretario general del gremio de Correos de Rosario e integrante del MSR dijo que: “Si Macri gana nuevamente sería nefasto para el país. Porque profundizaría un ajuste salvaje, como se lo exige el FMI. Por lo tanto en agosto, como en octubre debemos trabajar para conseguir el triunfo de Alberto y Cristina”, manifestó. Palombi indicó que, “las organizaciones gremiales debemos profundizar el enfrentamiento contra este modelo de hambre y exclusión, utilizando todos los recursos que tengamos por delante”, expresó.
Para Claudio García, secretario de Juventud del gremio de Encargaos de Edificio (SuteryH) apuntó: “Hace años venimos manifestando que este gobierno nacional no tiene empatía por el pueblo trabajador y jubilado. En aquel momento me llamaron joven apurado, hoy se dieron cuenta que era un joven coherente que solo trasmitía la inquietud de los trabajadores. Es utópico pensar una victoria de Macri en las urnas”, estimó.
Por su parte, Sergio Ricupero, secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario consideró: “No sé qué pasará si gana Macri, pero la realidad es la que tenemos y no creemos que mejore. En Santa Fe tendremos un gobierno peronista y siempre el peronismo está del lado de la gente y Perotti es peronista. La lucha hay que darla en las urnas, con la protesta solamente no resolvemos el problema“.
Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio de Obras Sanitarias puntualizó que “un nuevo triunfo de Macri es la desolación total. La desocupación en crecimiento es pura exclusividad de un modelo de hambre que comenzó en diciembre de 2015. Acá en santa Fe tendremos una esperanza porque vuelve el peronismo al gobierno aunque eso solo no alcanza. Hay que ganar la nación”.
Juan Chulich, secretario general del gremio de Trabajadores Camioneros de Santa Fe enrolados con Hugo y Pablo Moyano analizó: “Si gana Macri se profundiza la crisis, los trabajadores tienen que tenerlo presente. El Paro es un sentimiento muy latente en los trabajadores “. Asimismo agregó: “En Santa Fe será muy difícil para el nuevo gobernador (Perotti) si no se da un triunfo de Alberto y Cristina a nivel nacional”.
Los desempleados en Rosario llenan dos estadios de fútbol
Jorge Perlo (Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe)
Del informe que realiza el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe respecto del desempleo en la ciudad de Rosario, les puedo decir que en los últimos doce meses la cantidad de desempleados en Rosario aumentó de 64.800 a 81.900. O sea que la totalidad de la gente desempleada en la ciudad de Rosario llenan los dos estadios de N.O.B y R.C. y queda mucha gente afuera.
Si este gobierno estuviera cuatro años más habrá más pobreza y exclusión. Porque los modelos neoliberales como éste, solo quieren la concentración de la riqueza. Ya lo estamos viviendo, el mercado interno no funciona, las grandes empresas ganan acumulan las ganancias y llevan el dinero al exterior, mientras las pequeñas y medianas cierran sus puertas y dejan gran cantidad de desocupados.
Este gobierno y los empresarios pretenden una reforma laboral; pero hay que tener mucho cuidado y contarle la verdad a la gente. Lo que pretenden es bajar sus costos y lo primero que se baja es el salario que ellos consideran un costo como todos los derechos laborales. Lo que necesitan los empresarios es poder vender sus productos. El salario es la redistribución de la riqueza. Si hay sueldos dignos, los trabajadores, que queremos vivir con dignidad, gastamos en bienes, la rueda económica y financiera funciona, la producción crece, los empresarios venden. Ese es el modelo de redistribución al que los trabajadores queremos volver. Por lo tanto con la agrupación judicial Juan Nucci estamos militando para que en diciembre este modelo económico, social, político y cultural se vaya y no vuelva más porque ya nos ha hecho mucho daño a los hogares de trabajadores y trabajadoras.
En diciembre asume el PJ en Santa Fe, pero va a ser difícil gobernar una provincia si en la Nación continúa este modelo de exclusión. Distinto será si en la Nación se instala un modelo inclusivo y federal que sea virtuoso para los trabajadores y trabajadoras, del que no tenemos dudas Alberto Fernández y Cristina Fernández representan.
Contra estos modelos las medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos los trabajadores y trabajadoras para la lucha, están siempre latentes. Porque no podemos mirar para otro lado cuando vemos todos los días la pobreza y exclusión. Por eso el Movimiento Obrero a través de los Sindicatos hemos hecho donaciones para los refugios que se están abriendo, para la gente que no tiene comida, ropa, etc. Esta es la triste realidad aunque los grandes medios de comunicación lo oculten.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion
Días decisivos para implementar el boleto integrado horario
De acuerdo al último anuncio oficial deberá entrar en vigencia a más tardar el miércoles. Permite hacer trasbordos pagando un solo pasaje.
Tránsito lento. Los anunciados trasbordos no logran implementarse.
Silvina Salinas
Lunes 29 de Julio de 2019
El sistema de transporte local ingresa en días decisivos para conocer si finalmente se implementará el boleto integrado horario, una modalidad que permitirá viajar abonado un solo pasaje a lo largo de una hora durante el día y de dos los fines de semana en distintas líneas. Ese lapso de tiempo en que se permitirán esos trasbordos se extenderá a dos horas durante los fines de semana.
Si bien la medida fue anunciada cuando se dispuso el último aumento del boleto y se remarcó que se pondría en marcha el 15 de julio, esa fecha pasó sin novedades debido a "problemas técnicos" que demoraron la implementación.
Tras esa demora, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, aseguró que el sistema de trasbordos "se implementará en julio", por lo que, de no mediar nuevos inconvenientes, debería ponerse entonces en marcha a más tardar pasado mañana.
En el medio hay un sinnúmero de rumores que indican que hay un cierto reparo por parte de los operadores privados del sistema (Rosario Bus y El Cacique) para ponerlo en marcha.
Es que el sistema no está pasando por su mejor momento, ya que a la suba del precio de los insumos y la poda de subsidios estatales, hay que agregarle la pronunciada baja en la cantidad de pasajeros. Por lo que permitir viajes gratis a lo largo de una hora los días de semana y de dos los fines de semana, no es una opción muy seductora para estos dos operadores.
Además, hay que agregar otro factor: la paritaria de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que promete sumar un condimento que le dará otra luz de alerta a los números del sistema de transporte local.
La implementación del boleto integrado horario tiene el claro objetivo de atemperar la suba de la tarifa del colectivo en los castigados bolsillos de los rosarinos. Es por eso que la intendenta le había ordenado a sus colaboradores en el área de movilidad que se pusiera en funcionamiento cuánto antes, a pesar de que es una cualidad contemplada en el pliego del nuevo sistema de transporte que ya debería haber estado en vigencia desde hace tiempo.
La aplicación es simple: el usuario va a pasar su tarjeta y luego, si se baja y sube a otro colectivo durante una hora, el sistema ya no le debitará un nuevo boleto, por lo que pagará una sola vez durante ese lapso de tiempo.
Lo cierto es que por más que ya lleva tres anuncios de implementación, los rosarinos aún no pueden acceder a esta nueva modalidad de cancelación de viajes. Eso sí, si el último anuncio oficial finalmente se concreta, entonces es probable que antes de este miércoles se convierta en realidad.
Fuente:LaCapital 





No hay comentarios:
Publicar un comentario