2 de julio de 2019

TROPEL 1 del 02.07.2019.

Otra de la «maldita policía»: Reprimieron una toma de tierras y habría una beba muerta asfixiada por los gases /Varios heridos
AnRed, Resumen Latinoamericano, 1 julio 2019





Represión y detenciones durante desalojo en barrio Acuba, Villa Caraza



Decenas de heridos y unas 13 personas detenidas en un operativo represivo luego de desalojar a una 50 familias que intentaban construir sus viviendas en predio de Acumar, en el barrio Acuba, partido de Lanús. 

Alrededor de las 15hs  Gendarmería Nacional y  policía bonaerense desplegaron un operativo represivo contra familias que habían intentado tomar un predio de Acumar en el barrio Acuba en Villa Caraza,partido de Lanús.
«Entraron a los tiros , avanzaron por el barrio . La gente corría asustada cuidando a los niños. Muchos chicos empezaron a enfrentar a la policía. Es tremendo» comentaba una vecina en las redes sociales.
Según testimonios, habrían decenas de heridos que todavía no se han podido contabilizar. La infantería avanzo por las calles aledañas al predio disparando balas de goma y gases lacrimogenos. Fueron 52 las personas  detenidas, aun que muchas fueron liberadas, unas 13 permanecerían en la comisaria 5 de Lanús en la calle Warnes 3077.
Los y las cooperativistas del MTE emitieron un comunicado condenando la represión y el uso político:
«Desde el MTE repudiamos los hechos violentos ocurridos en el Barrio ACUBA (Lanús) donde se desató una fuerte represión que aun continua a partir de un intento de toma por parte de varias personas. Las fuerzas de seguridad han entrado a las casas ferozmente, con armas y gases lacrimogenos.
Lamentamos que la respuesta del Estado ante la desesperación de tantas personas que buscan un lugar para vivir sea la represión y no políticas de integración urbana y techo digno que planteen una solución de fondo al problema de la tierra. También rechazamos a todos aquellos que hacen negocios con la necesidad de la gente, engañando a cientos de vecinos y desencadenando situaciones violentas. No hacemos la vista gorda ante el intento de algunos vivos de hacer un pequeño negocio con lo que debería ser un derecho garantizado por el Estado.
Aclaramos que, ante el errado señalamiento de algunos medios de comunicación, no hemos sido partícipe como organización de la ocupación de tierras en cuestión. Seguro puede haber muchos malintencionados que quieran implicarnos en estos hechos, pero por el contrario abogamos por una solución pacifica y dialogada de este conflicto».

REPUDIAMOS LA FEROZ REPRESIÓN CACERÍA Y ASESINATO DE UNA BEBA, POR PARTE DE LA POLICÍA.
Este lunes, distintas fuerzas policiales reprimieron una toma de tierras que se había realizado anoche. El brutal operativo de las Fuerzas Policiales se hizo extensivo a los barrios linderos, en donde ingresaron a las viviendass en las cuales golpearon y se llevaron detenidxs a muchas personas. La lluvia de gases y balas de gomas se cobró la vida de una beba y hay otrxs infantes internadxs por asfixia.
Esto sucedió en la mañana y la tarde de este lunes en Villa Caraza, Lanús colindante con Lomas d Zamora y cerca del Riachuelo.
Envio:RL
02 de julio de 2019
Grobocopatel y la "desaparición" de sectores económicos por el acuerdo con la Unión Europea
Qué gauchito 
Ante los riesgos del acuerdo Mercosur-Unión Europea, el empresario sojero Gustavo Grobocopatel dijo que “hay que permitir que haya sectores que desaparezcan”. “Al Gobierno y a él no les importa cuántas industrias y puestos de trabajo queden en el camino”, le respondieron los amenazados
Gustavo Grobocopatel, empresario sojero. 
“Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan”, aseguró ayer el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, sumándose a la concepción darwinista de la economía que estimula el gobierno de Cambiemos y que se potenciará con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Si la industria láctea argentina no produce quesos de calidad y a menor costo que los europeos, sí, va a sufrir, pero también es un gran desafío para el sector mejorar la calidad”, ejemplificó uno de los tres mayores productores de trigo y soja del país, con negocios que trascienden las fronteras argentinas. Las provocadoras frases de Grobocopatel levantaron polvareda entre pequeños y medianos industriales que podrían desaparecer ante una eventual apertura sin arancel para productos europeos. “Es un exponente del proyecto de país que este gobierno está llevando adelante. Por eso se identifica, más allá de las pérdidas o las ganancias. Ellos quieren una economía primarizada, pero detrás de esa frase hay miles de puestos de trabajo, miles de fábricas, posibilidad de desarrollo y  crecimiento. Todo lo que no te da el campo”, afirmó a PáginaI12 Ariel Aguilar, vicepresidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera).
La negociación con Unión Europea no reconoce en ningún tramo el concepto de asimetría entre las partes, según los especialistas que integran la Red Observar, un think tank conformado por el Centro de Economía Política y el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior. El acuerdo consolida una especialización productiva en donde nuestro país se enfocaría en funcionar como un proveedor internacional de materias primas, mientras que los industriales del Viejo Continente esperan que se les facilite el acceso en la Argentina de sus productos. Grobocopatel fue de los primeros en celebrar el acuerdo y afirmar que las empresas que desaparecen será porque no son competitivas. 
Lo mismo había dicho, en otras palabras, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien aseguró que había empresas que cierran pero también otras que nacen, lo que daría una creación neta. “Lo que pasa es que están sumando como nuevas unidades productivas a microemprendimientos de software o servicios, que en muchos casos son dos o tres personas. Pero no podés comparar el cierre de una plana de Zanella con un microemprendedor trabaja con una computadora desde la casa”, aseguró Aguilar. “Grobocopatel habla de un sector que en el mundo ya es competitivo, mientras que una pyme en el país tiene que decidir si invierte con una tasa de interés de más del 60 por ciento anual. Y nos hablan de igual de condiciones”, agregó el directivo de la Cgera. 
Entre las principales ramas productivas actualmente en riesgo, sin contar el efecto de una mayor apertura comercial en el marco de un acuerdo interbloques, es calzado, marroquinería, textil, metalmecánico y bienes de capital. “Un acuerdo a este nivel es importante para el país, pero no en las condiciones en que está hoy la Argentina. En la situación actual del país sólo puede beneficiarse el agro, porque se le amplía el mercado, pero no el sector industrial, que no puede competir contra los empresarios europeos”, afirmó a PáginaI12 Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA). Según comentó, desde esta y otras cámaras están analizando la posibilidad de hacer una presentación formal ante el Congreso para rechazar una negociación en las condiciones en las cuales está planteado hasta el momento. “Nos quieren comparar en términos de competencia, pero en Europa la tasa de interés a la cual se financian las empresa es cero. No tienen la inflación que tenemos en la Argentina y no nos sacan el 10 por ciento en impuestos para poder exportar -en referencia a la retención fija que amplió el Gobierno a industria y servicios-ni les quitaron reintegros. Se necesita un cambio muy importante para ponernos en igualdad de condiciones antes. Si hoy cerraron más de 1500 industrias pymes y se perdieron 180.000 puestos de trabajo, con un acuerdo tal como está planteado estos guarismos se van a duplicar”, agregó Rosato. 
Alejandro Bartalini, dueño de Metalcron, proveedor de bombas para la industria del petróleo y afines coincide en señalar la difícil situación del sector manufacturero. “En el rubro metalúrgico están subsistiendo las empresas ligadas al sector energético (petrolero) y la agroindustria. Pero el resto está baja, principalmente la vinculada a la línea blanca, por falta de consumo y de crédito, y el metalmecánico, por el desplome en la fabricación de vehículos”, explicó a PáginaI12 Bartalini. También el sector de bienes de capital está contra las cuerdas, dado el congelamiento de la inversión en maquinaria de las pymes y al aumento de las importaciones, incluso de bienes de capital usados. “No tenemos desacuerdo sobre una mayor relación bilateral, pero no pueden pretender que juguemos con un equipo de primera C del país con el Barcelona de Europa. Para competir se necesitan pautas claras y seguridad jurídica. Si no, que me venga a decir Grobocopatel cuánto van a valer los servicios de luz, gas y agua el año que viene. Si sólo quiere un país para plantar soja entonces nos tenemos que ir los 44 millones de argentinos”, concluyó Bartalini.
02 de julio de 2019
Algo falso que no es lo que aparenta El acuerdo Mercosur - UE es "fake" 
No es un acuerdo final. 
La letra chica no se definió. Los supuestos progresos se mantienen en secreto. Es un anuncio político en tiempos de campaña electoral. No tiene beneficios generales para la economía argentina.
Por Alfredo Zaiat
El presidente Mauricio Macri festeja el fake del acuerdo. 

Imagen: AFP
No se conoce la letra chica del acuerdo Mercosur - Unión Europea. Los principales afectados, a favor y en contra, no fueron consultados. Funcionarios del gobierno dicen que recién ahora se reunirán con ellos para comentarles de qué se trata lo que se firmó en Bruselas. Un Gobierno que se jacta de la apertura al diálogo y al consenso avanzó en una negociación, dominada por el secretismo, que puede definir la matriz productiva del país ignorando la opinión de industriales y de trabajadores de sectores sensibles.
Este comportamiento se entiende en la firme convicción del presidente Mauricio Macri de que la industria argentina es vetusta, como se lo ha dicho a varios de los principales dueños de grandes firmas productoras de manufacturas, y, por lo tanto, no merece ser considerada como prioritaria. Un desprecio que mezcla ignorancia acerca de cómo se han desarrollado los países y una rivalidad no resuelta con su padre industrial. Franco ha fallecido; ahora le toca el turno de terminar con la industria y le será más aliviador a él si en primer lugar se encuentra la automotriz, donde el grupo Macri fue uno de sus protagonistas con Sevel (Franco echó al hijo Mauricio de esa empresa por la escasa habilidad que demostraba en la administración del negocio). Por lo pronto, ese objetivo ya lo está cumpliendo porque el sector está siendo destruido en sus años de gobierno.
Otro motivo para explicar ese acuerdo es que la administración macrista responde a los intereses de los jugadores más grandes del agronegocio, quienes parecen ser inicialmente beneficiados del acuerdo con la UE. Uno de los máximos representantes de esa actividad, Gustavo Grobocopatel, actuó de vocero de ese grupo con una militancia fanática a favor del macrismo.
Se debe sumar una razón más rústica y de cortísimo plazo: aplicar un golpe de marketing político con el objetivo de tener algo para mostrar en estos meses de elecciones en un frente que ha acumulado una sucesión de fiascos estrepitosos en estos tres años y medio de economía macrista. Esto último ha quedado tan en evidencia que resulta grosera la repetición de eslóganes difundidos por la red de propaganda pública y privada acerca del carácter histórico de un acuerdo que no se firmó.
La grey de economistas liberales deberían ser más prudentes en festejar el anuncio del Gobierno si después no quieren quedar asociados al fracaso de otro experimento neoliberal, como pasó durante la gestión de Alfredo Martínez de Hoz en la última dictadura militar y de Domingo Cavallo durante el menemismo. Si es por la bandera ideológica del libre comercio les servirá para un debate económico que atrasa un siglo; pero si tienen la expectativa de que existe un acuerdo ya sellado se chocarán otra vez contra el muro del marketing político del oficialismo.
El macrismo, siendo fiel a su esencia, presentó una instancia de la negociación como si fuera un hito histórico, cuando en realidad no se firmó el acuerdo, sino que se definieron líneas generales. Condiciones que, también respondiendo a la naturaleza de la Alianza Cambiemos, benefician en exceso a la contraparte (a los europeos) con la ilusoria esperanza de conseguir la simpatía de capitales extranjeros para invertir en el país.
Uno de los negociadores del acuerdo Mercosur-Unión Europea en el gobierno anterior, Carlos Bianco, ex secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, ilustró con un ejemplo “el desastre” -como lo calificó- de lo pactado, en El Destape radio. En 2004, el Mercosur pidió que la Unión Europea autorizara el ingreso de 400 mil toneladas de carne; la contraoferta fue 100 mil toneladas. En 2010, sin avances en ese punto, se definió que ninguna oferta europea posterior podía ser inferior a esas 100 mil toneladas. De acuerdo a lo que se difundió, el Mercosur ahora aceptó 99 mil toneladas. No sólo no subieron la cuota, sino que es menor al mínimo ya establecido. Bianco reveló que conversó con uno de los negociadores argentinos y que él le dijo que había que cerrar el acuerdo porque “lo dicen de arriba (se refiere a Macri) para hacer el anuncio” para las elecciones.
Las “fake news” se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular, desprestigiar para obtener un rédito económico o político. El anuncio del acuerdo Mercosur-UE realizado por el macrismo se encuadra en la definición de fake: algo falso que no es lo que aparenta. No es un acuerdo final; la letra chica no se definió; lo que se avanzó se mantiene en secreto; es un anuncio político en tiempos de campaña electoral; no tiene beneficios generales para la economía argentina; aumentarán las importaciones y disminuirán las exportaciones porque se perderá el mercado brasileño a manos de los europeos. El festejo oficialista del acuerdo Mercosur-UE es fake.

02 de julio de 2019
Cristina Kirchner recibió en el Senado al bloque de diputados del Parlasur
Críticas a coro para el acuerdo Mercosur-UE 
La ex presidenta se mostró "preocupada" por lo firmado por el gobierno de Mauricio Macri. Coincidieron en las críticas y en la necesidad de debatirlo en el Congreso.
ristina Kirchner con senadores y diputados del Parlasur. 
La senadora y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner recibió ayer en su despacho al bloque del FpV-PJ de diputados del Parlasur, con quienes coincidió en sus críticas sobre los alcances del reciente acuerdo Mercosur-Unión Europea. La ex presidenta se manifestó "preocupada" por lo firmado por el gobierno de Mauricio Macri y planteó la necesidad de dar debate en el Congreso cuando lo traten. Lo consideró, además, un buen tema para discutir en la campaña porque enfrenta el modelo de apertura de importaciones que propone Cambiemos contra el de defensa del trabajo argentino que busca encarnar el Frente de Todos.
"Macri y Jair Bolsonaro impulsaron un acuerdo que no beneficia a la industria y a las economías regionales", expresaron luego del encuentro. Junto a Cristina Kirchner estuvo su jefe de bancada, Marcelo Fuentes, pero también hubo senadores de otros bloques como Pino Solanas, María Eugenia Catalfamo y Ana Almirón, en lo que empieza a despuntar como un futuro interbloque que funcionará en la Cámara Alta. Por el lado de los diputados del Parlasur participaron Oscar Laborde, Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Cecilia Merchán, Fernanda Gil Lozano y Gatón Harispe, entre otros.
En el encuentro -que le permitió a Cristina Kirchner ausentarse de la audiencia del juicio por la obra pública en Santa Cruz- prevaleció el tono crítico hacia el acuerdo que, todos también coincidieron, todavía no está firmado, por lo que se trata de un acuerdo preliminar o "político". CFK repartió un "paper" elaborado por su equipo de trabajo que detalló todo los pasos que todavía se deben dar hasta la medida entre en vigencia. Por ejemplo, la revisión legal de los textos acordados, su traducción a los 23 idiomas legales de la Unión Europea, la ratificación por parte de los cuatro países del Mercosur y del Parlamento Europeo, entre otras particularidades. "El acuerdo implica beneficios mínimos para la Argentina", afirma ese estudio que tiene como base lo discutido en el últimos dos años del gobierno de Cristina Kirchner. En cambio, sufrirá pérdidas en cuanto a la exportación de productos industriales, por ejemplo a Brasil, que ahora podrá recibir productos europeos sin arancel.
"Fue una muy interesante reunión, de las habituales que solemos tener con Cristina Kirchner", explicó Laborde, jefe del bloque de los diputados del Parlasur. "Mostramos nuestra preocupación por el intento de avanzar en el acuerdo con la Unión Europea y también por lo que podrá suceder el 17 de julio en la cumbre de presidentes del Mercosur donde es posible que se avance aún más con el debilitamiento institucional del bloque", agregó. Cuando se tocó este último tema en el encuentro marcaron la contradicción del gobierno de Cambiemos que por un lado acuerda con la Unión Europea desde el Mercosur y por el otro negocia con Brasil el debilitamiento del bloque que le permite firmar ese acuerdo.
"Si esto se aplica se termina de destrozar la industria nacional”, aseguró por su parte el ex canciller Jorge Taiana. En diálogo con El Destape Radio, Taiana remarcó que “el acuerdo Mercosur-UE es una negociación que lleva años, donde el Mercosur debería buscar un acuerdo equilibrado y da la impresión de que eso no se logró”. De todos modos, subrayó que “lo que hay ahora es un pre acuerdo, no hay nada firmado ni mostraron nada firmado”.
De todos modos, Taiana aseguró que “hay mucha opacidad en como negoció el gobierno argentino este acuerdo. Lo que sabemos no es muy alentador” y que “lo que se sabe de este preacuerdo con la Unión Europea es que ellos ganan mucho y nosotros ganamos poco”. “El beneficio de la Unión Europea es diez veces más grande que el del Mercosur”, calculó. De acuerdo al ex canciller, “ellos no bajan aranceles sino que modifican cuotas” y que “hacer un buen acuerdo con la Unión Europea sería positivo, pero este es un mal acuerdo. El Gobierno anunció este acuerdo, aunque no sea un acuerdo y sea malo, solo por razones electorales”.
En ese sentido, Taiana dijo que “Macri quiere mostrar un retorno al mundo con este acuerdo, aunque sea malo, porque ese retorno no puede ser solo la vuelta al FMI” y que “lo que ven en el mundo es un desastre económico muy notorio en Argentina”. Por último, el ex canciller remarcó que “este acuerdo es muy desequilibrado, no sé si es una colonia, pero lo que está claro es que el rol que ellos ven en el Mercosur es un lugar para garantizarse materias primas y el resto queda para ellos".
Tras la actividad de ayer en el Congreso, Cristina Kirchner viajará hoy a Cuba, donde permanecerá diez días visitando a su hija Florencia.
01 de julio de 2019 
Nuevo spot del Frente de Todos 
"Hay esperanza"
El Frente de Todos, cuya fórrmula presidencial integran Alberto Fernández y Cristina Kirchner, lanzó esta tarde un nuevo spot de campaña con vistas a las PASO del 11 de agosto. Con el título de ¡Qué mudanza!, la voz de la madre de un adolescente lamenta tener que mudarse a una casa "más chica, más lejos" y verse obligada a cambiar de colegio a su hijo, a quien al final le dice: "Pero, creéme, estoy segura de que no va a ser por mucho tiempo". Por último, la misma mujer afirma "Hay esperanza". 
Volume 90%

 Fuente:Pagina12

No hay comentarios: