2 de julio de 2019

TROPEL 2 del 02.07.2019.

Julio empieza con alza en precios de combustibles
Resumen Latinoamericano / 1 de julio de 2019
Tras un descanso en los constantes tarifazos a los combustibles, la petrolera argentina YPF abrió este 1º de julio con un nuevo aumento de 2,5 %, bajo el argumento de la subida global del petróleo y el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos en el país.
Desde la madrugada de este lunes comenzó a regir el nuevo incremento, que también alcanza a la gasolina, con un aumento de 1,75 % y, según se hacen eco varios medios de prensa locales, otras empresas del sector, que habían postergado elevar precios, evaluarían ahora la situación para ponerse a la par de la compañía estatal, reseña Prensa Latina.
En Buenos Aires, por ejemplo, los conductores tendrán que desembolsar más desde este lunes a la hora de llenar el tanque de su auto.
El litro de Infinia costará 50,43 pesos (1,19 dólares); la súper, 43,71 (1,03 dólar) y la Inifinia Diesel está a 47,92 (1,13 dólares).
Además de la subida de precios mundiales, que tuvo un crecimiento en Londres de casi 6 %, el alza al combustible también está impactada por el impuesto a esos productos que se aplica trimestralmente en esta nación.
ÚN

Para Yasky, «difícilmente» el Congreso avale el acuerdo UE-Mercosur

Para Yasky, "difícilmente" el Congreso avale el acuerdo UE-Mercosur
El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky remarcó que el Congreso «difícilmente avalará» el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.
 Hugo Yasky aseguró que desde su banca en la Cámara baja hará «todo los posible» para evitar que prospere el acuerdo anunciado el último viernes entre ambos bloques regionales, porque consideró que «va a tender a reprimarizar la economía de la Argentina».
«El Congreso argentino difícilmente avalará ese acuerdo firmado por el Gobierno, y yo voy a hacer todo lo posible para que no sea aprobado», señaló el diputado y líder sindical, en Mar del Plata, donde participó de la Semana Social de la Iglesia católica.
La aprobación por parte de los parlamentos de los cuatro países miembro del Mercosur, así como del Parlamento Europeo, es un requisito para que el acuerdo pueda concretarse.
«Tenemos que dar un debate y sobre todo hacerlo de manera que le sirva a la sociedad, para informarse de las implicancias de un acuerdo que va a tender a reprimarizar la economía de la Argentina. Porque nosotros vamos a poder exportar algunas materias primas, y ellos van a tener la posibilidad de inundar con manufacturas, desde automóviles a tecnología, todo el mercado argentino», dijo Yasky a la agencia de noticias oficial Télam.
Señaló que el tratado «destruirá la posibilidad de generar empleo», y perjudicará a «las naciones que buscan tener algún grado de desarrollo industrial».
«Por ejemplo, las empresas automotrices que producen acá son en su mayoría europeas y van a dejar de hacerlo: no tiene sentido seguir haciéndolo si van a poder traer sin aranceles el auto terminado», consideró, y agregó: «Creo que son aspectos negativos y que le van a producir mucho daño a toda la región».
En cuanto al impacto en otros países, como el caso brasileño, dijo; «Creo que en el Parlamento de Brasil se va a dar el mismo debate: estoy seguro de que los sectores industrialistas de Brasil rechazan este acuerdo».

Las mujeres tienen más participación en la economía que los hombres, pero son menos reconocidas

Las mujeres tienen más participación en la economía que los hombres, pero son menos reconocidas
Sumando la actividad en el mercado laboral y el trabajo no remunerado, es decir las tareas domésticas y el cuidado de personas, las mujeres tienen una mayor participación que los hombres en la economía, pero su aporte es menos reconocido, reveló un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA).
«El trabajo no remunerado es igualmente necesario que el empleo, ya que también produce valor y riqueza. Sin embargo, queda oculto en las estadísticas y no es reconocido ni económica ni socialmente», dijo Agustín Salvia, coordinador del estudio presentado esta semana.
El informe «Empleo y trabajo no remunerado», elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, mostró que la «tasa de actividad integrada», es decir aquella que suma el empleo, la búsqueda de empleo y el trabajo no remunerado, es del 93% para las mujeres de todo el país mientras que, para los hombres, es del 86,4%.
Esto significa que el 93% de las mujeres mayores de edad en Argentina tiene un empleo, lo está buscando o hace trabajo no remunerado.
Por otro lado, la tasa de doble jornada, es decir aquella referida a las personas que tienen un empleo y además se encargan de las tareas domésticas, también es mayor para las mujeres que para los varones: 38,3% contra 30,6%.
Y, como era de esperar, la brecha en la distribución del trabajo no remunerado es la más amplia: 86,3% para las mujeres y 41% para los varones.
Todos estos índices se miden entre la Población Económicamente Activa (PEA), es decir aquella que incluye a las personas que «tienen trabajo o lo están buscando», explicó a Télam Cecilia Tinoboras, coordinadora ejecutiva del estudio, y aclaró que no forman parte de este grupo quienes por su edad, porque viven de rentas o algún otro motivo no «hacen presión» sobre el mercado laboral.
Los investigadores de la UCA realizaron este informe en base a los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de los años 2017 y 2018 y, aunque hicieron foco en el conurbano bonaerense, compararon los datos de esa área con los de todo el país.
En total, el Observatorio de la UCA encuesta cada año a 5.760 hogares de grandes y medianos conglomerados -más de 80.000 habitantes- de zonas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Neuquén, Tucumán, Resistencia, San Juan, La Rioja, Corrientes, Chubut, Entre Ríos y Tierra del Fuego.
En este caso hicieron foco en el área metropolitana de Buenos Aires y realizaron el estudio junto con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que tomará en cuenta los resultados para proponer futuras políticas públicas.
En el conurbano bonaerense, el Observatorio de la UCA cuenta con datos de 1.332 hogares por cada año (2017 y 2018) y, allí, el porcentaje de la «tasa de actividad integrada» para las mujeres es ligeramente mayor que en el promedio total del país: 95,1% contra 93%.
En cuanto a la distribución del trabajo no remunerado, la brecha se amplía en el conurbano bonaerense: 90,8% para las mujeres y 40,3% para los hombres, mientras que en el país es 86,3% contra 41%.
Otro capítulo del informe analizó el «malestar psicológico», un indicador medido a través de un test sobre síntomas de depresión y ansiedad, y los relacionó con las actividades económicas que realizan las personas.
En el conurbano bonaerense, entre las mujeres cuya única actividad es el trabajo doméstico, el 27,8% presenta síntomas de ansiedad o depresión, mientras que entre aquellas que hacen doble jornada, el indicador desciende al 24,4% y para aquellas que sólo se dedican a un empleo remunerado, es del 10,6%.
El malestar psicológico en las mujeres «no es un estado biológico, como suele pensarse, es fruto de la desigual distribución de las tareas domésticas», dijo Salvia, y destacó el poder «curativo y protector» del empleo.
En este sentido, su colega Cecilia Tinoboras coincidió, y afirmó que la biología no es la que incide en el bienestar psicológico sino la «asignación de roles».

Se durmió muerto de frío

Imagen: Bernardino Avila
Sergio Zacariaz tenía 52 años. Apareció muerto en la vereda. En la calle, Perú entre Venezuela y Belgrano. Murió de frío aunque en su situación morir de frío es tanto como decir que alguien que murió baleado murió por un paro cardiorrespiratorio. Zacariaz murió de frío porque primero murió de hambre y de falta de techo y de falta de miradas que lo sostengan y de falta de brazos que lo levanten. Y claro, todas esas ausencias terminan matando de frío.
Decir que apareció también es sensiblemente erróneo, porque aparecer hace rato que Zacariaz aparecía como tantes de sus copartícipes de la resaca del neoliberalismo. Pero son esas maneras de aparecer que no se quieren ver y se naturalizan, y de tanto naturalizarse dejan de verse. Pero aparecer a la vista de todes, hace rato que Zacariaz aparecía.
No más en el último censo (cuyos resultados se publicarán próximamente) de las organizaciones dedicadas a luchar contra las inclemencias del Estado inhumano, Zacariaz debía ser uno más de los seguro más de 20 mil personas que viven donde no se puede vivir, en la calle. En el último censo, el año pasado, ya eran más de 20 mil las personas que vivían a cielo abierto o a cielo tapado de nubes heladas, pero nunca bajo techo.
Y por primera vez en vaya a saber cuántos años Zacariaz tuvo techo provisto por el Estado: una carpa policial para cubrir su cadáver de la mirada de la sociedad. No vaya a ser que Zacariaz moleste incluso después de muerto.
A Zacariaz lo molestaba, en cambio, el no tener techo, el no tener para comer, pero en estas fechas, el tener frío. Anoche, la temperatura fue cercana a 0 grados.
El grado cero.
Las noticias dicen que toda la semana hará frío y que las temperaturas oscilarán entre 3 y 5 grados de mínima. Basta abrigarse y tomar un desayuno caliente para resolver el problema y hacer del frío algo que se puede «soportar». Fue lo que le faltó a Zacariaz, soporte. No podía pasar los 3 grados a la noche, con el viento que soplaba helado, apenas cubierto con unos puloveres desilachados, y unos cartones, con nada caliente en la panza que lo pudiera mantener a flote.
En términos médicos posiblemente se diga que Zacariaz murió por hipotermia. Una palabra que esconde todo el frío que se tiene que sentir para que no solo los dedos se entumezcan, ni los labios tiemblen ateridos de frío, sino que el corazón se enfríe a tal punto que no quiera seguir más.
Se durmió muerto de frío Zacariaz.
Y no se despertó. Lo mataron las políticas de hambre y ninguneo de un Estado que sólo le procuró una carpa policial y una bolsa de nylon para que no lo vieran ni siquiera muerto.

Caducó el acuerdo para no despedir en Eskabe y tambalean 180 empleos

Caducó el acuerdo para no despedir en Eskabe y tambalean 180 empleos
La firma tenía con la UOM un pacto antidespidos hasta ayer. Desde el gremio temen que avancen con despidos y advierten: «A nivel nacional, ya se perdieron 50.000 puestos de trabajo en la industria metalúrgica».
Los 180 trabajadores de la planta marplatense de Eskabe están en alerta. La empresa que fabrica calefactores y termotanques les adeuda el retroactivo de las paritarias y les avisó que tiene la intención de pagar el aguinaldo en dos veces.
José Luis Rocha, secretario general de la UOM de Mar del Plata, señaló al diario BAE Negocios que «hace un año que la planta viene con suspensiones, hubo retiros voluntarios acá y en la fábrica de San Martín. Tenían un compromiso de no despedir hasta el 30 de junio, no sabremos que pasará después».
La empresa explicó a la UOM que atraviesa serios problemas por la caída en las ventas, por la suba del dólar, por las importaciones y por el alza de todos los servicios públicos.
«A nivel nacional, ya se perdieron 50.000 puestos de trabajo en la industria metalúrgica», explicó el representante gremial. Mientras mantenían la audiencia por Eskabe, se conocía el cierre de Zanella en la misma ciudad.

Chubut no pagó el aguinaldo y los estatales van a un paro de 96 horas

Chubut no pagó el aguinaldo y los estatales van a un paro de 96 horas
Los trabajadores estatales de Chubut nucleados en ATE realizarán un paro de cuatro días a partir de mañana en protesta por la falta de pago del medio aguinaldo y demoras en el pago de los salarios, informó el gremio.
01/07/2019
La medida de fuerza de los empleados públicos comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes inclusive.
El titular de la Comisión Normalizadora de la Seccional Chubut de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga, declaró a Télam que «el paro será sin concurrencia a los lugares de trabajo y es por la falta del pago del medio aguinaldo y por el atraso en el pago de los sueldos».
«Pagan cuando se les da la gana y parece que lo ‘rutinizaron’ como si fuera normal pagar el 10, 15 o cuando se les antoje», dijo sobre los salarios.
El dirigente gremial advirtió que «la medida de fuerza no se va a levantar por más que paguen el medio aguinaldo el miércoles como prometieron, porque los problemas no se arreglan, al contrario, se profundizan».


Más despidos en Fabricaciones Militares

Más despidos en Fabricaciones Militares
Fabricaciones Militares despidió a un biólogo que trabajaba en Villa María y a otros dos empleados de Río Tercero. ATE denunció además recorte en los salarios.
A menos de un año de la últimas tanda de despidos masivos en Fabricaciones Militares, ATE?Villa María confirmó ayer que otro trabajador se sumó en las últimas horas a la lista de quienes son echados por el Estado nacional.
Según confirmó El Diario, se trata de Axel Enet, un biólogo que no solo integraba el comité mixto de Seguridad e Higiene en Villa María, sino también operaba para esta seccional en las explosiones de la minería en Jáchal, San Juan.
También echaron a dos trabajadores de la Fábrica militar de Río Tercero, que sigue sumando datos negativos en tiempos de crisis.
«Lamentablemente se dio un nuevo despido de un compañero en la Fábrica de Villa María, como así también de dos de Río Tercero», confirmó el secretario general de ATE?local, Fernando Mercado.
El dirigente dijo tener «sospechas» de que el biólogo fue desvinculado por «enfrentar a la Patronal, diciendo las cosas como son, las cosas que no funcionan».
«Creemos que sigue habiendo vaciamiento, despidos en forma de goteo», añadió Mercado.
Por otra parte, indicó que existe «quita en los salarios a compañeros de ambas plantas, sobre todo la de Villa María». «Compañeros que llevan adelante producciones de dinamita, ahora le han sacado un turno de trabajo, lo que significa una pérdida en el salario». concluyó.

Con el consumo por el piso, cerró el shopping de Villa del Parque

Con el consumo por el piso, cerró el shopping de Villa del Parque
Ayer fue el último día de Del Parque Shopping. Luego de 24 años abierto, bajó su persiana y unos 200 empleados se quedaron en la calle.
En el corazón del barrio porteño de Villa del Parque, sobre la calle Cuenca, hasta ayer funcionó Del Parque Shopping Center. Fundado el 5 de octubre de 1995, a algunos meses de cumplir 24 años, cerró sus puertas sin poder atravesar la crisis.
«Los accionistas ya no pueden seguir cubriendo las pérdidas para que siga operando, no tienen más espalda. El shopping tiene dos balances en rojo y en el último año y medio la situación empeoró sustancialmente», le había dicho Marcelo Chame, gerente general del shopping a BAE Negocios.
El shopping tenía tres niveles y uno de estacionamiento y 54 locales, de los cuales 13 están desocupados. En forma directa trabajaban 30 personas, pero si se cuentan los empleados de los locales la suma asciende a 200 trabajadores que se quedaron sin trabajo.
El alza de costos los perjudicó notablemente. Chame hace una cuenta rápida: «Los alquileres dependen de muchos factores, pero en promedio un local cuesta $50.000, eso incluye alquiler, fondo de promoción y expensas. Pero de ese total, el costo $35.000 son las expensas. No se puede seguir con un ingreso de $15.000».
Entre las principales marcas que estaban en el shopping de Villa Del Parque figuran desde Grimoldi y Mimo que están casi desde lo inicios, hasta 47 Street, Caro Cuore, Kevingston, Mostaza, Yenny, entre otras.


Como en los 90´s: piquetes en Plaza Huincul para pedir trabajo

Como en los 90´s: piquetes en Plaza Huincul para pedir trabajo
Trabajadores de la construcción realizan dos piquetes en reclamo de puestos de trabajo. Piden que se reactiven las obras y los incorporen.
Como en los noventas, los piquetes se imponen para reclamar puestos de trabajo en el Sur. En este caso son trabajadores desocupados que están incorporados a la UOCRA cortan la Ruta 22, a la altura de la base de la empresa PECOM en Plaza Huincul. Otro corte lo realizan en el acceso al ingreso del yacimiento El Mangrullo.
La decisión de los trabajadores es permitir el paso de vehículos particulares cada media hora y, por supuesto, los de emergencias.
El referente Sergio Posso explicó a Diario Río Negro que las protestas por la falta de reactivación en el sector de la construcción.
En el caso de Plaza Huincul, porque «la empresa Milisic todavía no nos responde y ya habíamos avisado que si no teníamos solución, íbamos a cortar». Esta empresa es la encargada de llevar adelante el parque eólico en cercanías de Challacó, y hace un poco más de un mes, fueron indemnizados y despedidos.
El otro es a la altura del yacimiento El Mangrullo, porque «las empresas no nos toman personal y estamos cansados que haya gente de afuera».
Los camiones, camionetas y transporte de pasajeros no pueden pasar. Si lo hacen los vehículos particulares cada media hora y las emergencias.


Las amas de casa salen a la calle contra el límite de la moratoria para jubilarse

Según el informe del CEPA son 500 mil mujeres las que quedarán excluidas de la jubilación ya que el gobierno no modificó la fecha límite para «comprar» años de aportes.
(Foto: Diego Martinez)
1 de Julio de 2019
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró una estimación de la cantidad de mujeres afectadas por la decisión del gobierno de Mauricio Macri que les impedirá jubilarse. En total, son 500 mil mujeres de entre 55 a 59 años, que este martes serán respaldadas por una movilización bajo las consigna «No a la quita de las moratorias» y «Jubilarnos es nuestro derecho».
La marcha que convocan organizaciones sindicales y feministas se llevará este martes a las 15 frente a la sede de la Anses, sobre la Avenida Córdoba al 700.
La semana pasada, el gobierno prorrogó por tres años la moratoria previsional para las mujeres a través de la Resolución 158/2019 de ANSES. Pero esta medida no es universal, ya que no incluyó la prórroga de la fecha de corte que continúa en el año 2003. Esta fecha es la que limita temporalmente la posibilidad de declarar deuda por aportes, es decir, el límite para “comprar” años.
Con todo, al no modificar la fecha de corte del 31 de diciembre de 2003 para incluir la deuda previsional, a medida que pasen estos años de prórroga las mujeres deberán acreditar más años trabajados para acceder a la moratoria.
Por caso, una mujer que busque jubilarse por moratoria y que cumpla 60 años el 1 de agosto próximo, deberá acreditar al menos tres años y siete meses de aportes después de 31 de diciembre de 2003. Esto es así porque la mujer en cuestión cumplió los 18 años de edad en agosto de 1977 y desde ese momento hasta diciembre de 2003 pasaron 26 años y cinco meses, en tanto que se requieren 30 años de aportes para acceder a la jubilación.
A medida que los 60 años se cumplan más adelante en el calendario, la mujer en cuestión deberá acreditar más años con aportes. Si cumpliera los 60 años en 2022, los años con aportes sumarían siete más los meses.
Esta realidad podría afectar a las amas de casa que quieran jubilarse y que no tengan aportes después de 2003, lo cual es muy probable en una cantidad de mujeres ya que su participación en el mercado de trabajo formal ha sido históricamente baja.
El informe elaborado por Julia Strada, Hernán Letcher y Alejandra Scarano, del CEPA, sostiene que “las sucesivas crisis laborales y el sostenimiento de una importante porción del empleo no registrado se tradujo en un número significativo de personas imposibilitadas de jubilarse”. “El caso de las mujeres es aún más grave dado que sufren particularmente esta situación: los últimos datos de desempleo al primer trimestre 2019 muestran 2 puntos porcentuales más respecto de los varones, 37% de empleo no registrado que supera el 34% promedio y 20 puntos menos de tasa de actividad respecto de los varones”.


Trabajadores de ANSES se movilizan en defensa de las moratorias para jubilarse

               RedacciónEDA
Luego de haber cuestionado la prórroga a las moratorias en la ANSES, otorgada por el Gobierno hasta el 2022, el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) realizará una movilización este martes 2 de julio junto a la Corriente Federal, las dos CTA, sindicatos de la CGT, la CTEP y otros Movimientos sociales.
“La prórroga es una farsa porque no modifica la fecha de corte. Es otra medida que encubre una jugada puramente electoral” denunció Carlos Ortega, secretario general de la entidad gremial, quien convocó desde el SECASFPI a movilizarse este martes hasta la sede central de la ANSES en Av. Córdoba 720 desde las 15 horas.
Por las características de la discusión, el colectivo de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores que integra el SECASFPI tendrá una fuerte participación en esta marcha: “jubilarnos es nuestro derecho y no vamos a permitir que nos los saquen” destacó Soledad Alonso, secretaria de prensa del SECASFPI y referente del colectivo de Mujeres Sindicalistas, quien agregó: «la prórroga envuelve una trampa más de un gobierno que necesita ajustar para tapar las malas decisiones políticas y económicas que tomó en los últimos cuatro años».
Según explicó Ortega la trampa está a las claras: “la moratoria permite regularizar la carencia de aportes de las trabajadoras desde los 18 años cumplidos en 1977, pero la fecha de corte para la compra de años es 2003 y no hubo modificación sobre este punto. Esto significa que una mujer para acceder hoy a la moratoria necesita 4 años de aportes después del 2004 mientras que una mujer que acceda a la moratoria en el 2022, requerirá 7 años más de aportes después del 2004”.
En este sentido, el sindicalista destacó que “en tales condiciones, los casos de trabajadoras que puedan acceder a una jubilación ordinaria a través de este sistema son cada vez menos porque aumenta la cantidad de años que tienen que tener aportados» agregó “también estamos exigiendo la eliminación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que está por debajo de la jubilación mínima y no tiene que tener lugar en un sistema integral de Seguridad Social como el argentino”.
De la movilización también participarán el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, y el Sindicato de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey. «Mañana acompañaremos en unidad con todas las centrales sindicales y las de la economía popular la realización acto en contra del fin de las moratorias previsionales» aseguraron desde los gremios.


La Iglesia advirtió por el aumento del desempleo y la grave situación social

     
La Conferencia Episcopal anual de Mar del Plata se desarrolló desde el pasado viernes bajo el lema «Trabajo: clave para el desarrollo humano integral», y cerró este domingo con un comunicado que expresa fuertes advertencias por la crisis del mercado laboral y «el grado de desigualdad social» que vive el país.
La Iglesia inició su debate durante el fin de semana y tomó testimonio de distintos sectores de la política, el sindicalismo y las ONG para plantear alternativas que permitan enfrentar la «grave situación social y el drama de la desocupación, que en el país tiene niveles pico superiores al 10%».
La Semana Social fue inaugurada por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Monseñor, Oscar Ojea, quien lanzó duras críticas por la «angustiosa situación económica» y exigió a los dirigentes políticos que se comprometan con la «justicia», la «equidad» y el «diálogo».
El obispo de San Isidro describió un escenario crítico en el país por un nivel de desigualdad que consideró “muy grande y peligrosísimo para nuestro futuro”.
Ojea puso el acento en que por más que la política esté en este momento enfocada a lo electoral “no se pueden descuidar los problemas más urgentes: la alimentación, especialmente de los niños, el desempleo y la angustiosa situación económica”.
El titular de Cepas, monseñor Jorge Lugones, también se refirió en particular a la falta de empleo. Advirtió que cuando la desocupación es estructural “las personas excluidas dejan de estar explotadas para estar descartadas”.
A la tradicional cita de los obispos este año no asistió la gobernadora Vidal, responsable política del territorio más complejo en materia de pobreza, particularmente el conurbano bonaerense. En su representación estuvo el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre quien señaló que “Hay gente que sufrió más de lo necesario en este período, pero entiende que “hay una racionalidad en el proceso político que ahora se está viviendo”.
La lectura del documento final de la Semana Social, se titula “Diálogo y compromiso para construir un modelo inclusivo y sustentable”. En ese sentido, exigieron «a todos los actores sociales: al Estado, los empresarios, los sindicalistas, los movimientos populares, la dirigencia política, las universidades y organismos de ciencia y técnica que nos comprometamos en un diálogo responsable y creativo, pensando fundamentalmente en el Bien Común de la Patria, donde no dejemos de poner los mejores esfuerzos personales e institucionales para revertir esta difícil situación social de presente y de futuro en la que nos encontramos».

Convocan a un festival en solidaridad con las luchas obreras

Por ANRed.
Trabajadores del Expreso Lomas, de Cresta Roja y Canale organizan una jornada solidaria para el próximo 9 de julio en el predio Santa Catalina. El «Festival solidario» contará con grupos musicales y bandas folclóricas. 
El próximo martes 9 de julio, las y los trabajadores en lucha de Canale, Cresta Roja y el Expreso Lomas realizarán un festival solidario. Este proyecto, encarado desde la coordinadora de organizaciones en lucha (COL), tiene como objetivo recaudar fondos para sostener la pelea contra el ajuste y los despidos.
Consultado por ANRed, Nicolás Kobane, integrante de la COL, manifestó: «La idea es que sirva para apuntalar estás tres luchas, para recaudar un poco de dinero y para seguir impulsando la coordinación en la zona. Es un espaldarazo a estas luchas para poder continuar el camino que empezamos cuando fuimos a cortar por primera vez el Puente La Noria».
Los choferes del Expreso Lomas, que abarca a las líneas 165, 112 y 243, llevan más de 100 días de abstención de tareas por no contar con las unidades necesarias para garantizar el servicio. En conversación con el programa Los Rodríguez Sueltos, de FM Alternativa, Alejandro Gómez y Carlos Schenone expresaron: «No hay novedades hasta el momento ni por el lado de la justicia ni de la Secretaria de Transporte y estamos esperando que nos depositen el sueldo del mes de mayo».
Por otro lado, este 1 de julio, los trabajadores de Canale Lavallol cumplieron un año sin cobrar el sueldo. Mediante un comunicado de prensa expresaron: «después de los 130 días de Acampe para que no se lleven las máquinas y a 10 meses de haber sido despedidos sin indemnización y con tres meses de sueldo adeudados, queremos contar que el Juzgado Comercial N° 2 de Catamarca dictó la quiebra de Canale Llavallol y nos dió autorización para poder trabajar».
El festival solidario se realizará el próximo martes 9 de julio, desde las 11 horas, en el predio recuperado Santa Catalina (Santa Catalina y Libres del Sur, Lomas de Zamora). La entrada será de dos alimentos no perecederos y todo lo recaudado será destinado a las familias de las y los trabajadores en lucha.



Hay problemas con los Productos Esenciales en la mitad de los comercios

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires confirmó que, a dos meses de su inicio, el Programa Precios Esenciales muestra severas dificultades y no se cumple en casi la mitad de los comercios.
Guido Lorenzino, titular del organismo, detalló: “Si se tienen en cuenta las variables de precio, stock y reposición, visibilidad e Identificación, observamos que el programa se cumple en apenas en el 57% de los locales analizados, mucho menos que el 80% que informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”.
La base para el estudio fue un relevamiento realizado en hipermercados y supermercados de las ciudades donde la Defensoría del Pueblo tiene delegaciones, lo que permitió confirmar que no se cumple con el compromiso de ofrecer los 64 productos de la canasta básica que mantendrían su precio congelado durante seis meses.
El informe de la Defensoría señala que los principales problemas detectados se relacionan con la inadecuada reposición de productos y la falta de stock. También se detectó que en el 39,6% de los comercios relevados existen problemas en la señalización de los productos, la identificación y visibilidad de la mercadería.
“Hay una falta de control por parte del Gobierno nacional para que los empresarios cumplan con este acuerdo. En un escenario de crisis, donde se busca incentivar el consumo de los sectores más vulnerables, estamos ante una medida electoralista que le da la espalda a la realidad”, explicó Lorenzino.
Desde la entrada en vigencia del programa, la Defensoría realizó más de 250 relevamientos en Almirante Brown, Balcarce, Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Ituzaingó, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mar del Plata, Mercedes, Miramar, Olavarría, Pergamino, Pigüé, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tigre.

Movilizan contra la venta de tierras del Barrio Mugica: «Tocan una villa, nos levantamos todas»

Foto: Canal Abierto
Con esa consigna organizaciones sociales y territoriales convocan este martes 2 de julio a las 17 a una concentración con radio abierta que realizarán en el microcentro porteño, en la peatonal que comienza en el cruce de Callao y Corrientes, en rechazo al Proyecto de Ley N° 671 que vende las tierras del Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31-31 bis). «En medio de una semana sin luz, con falta de agua y mentiras, el próximo jueves 4 de Julio a las 11, la Legislatura porteña, con el voto de los legisladores de «Cambiemos» (Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Roy Cortina), votará la autorización para vender las tierras del barrio Carlos Mugica (ex Villa 31-31 bis) para pagar las deudas que contrajeron para hacer el Paseo del Bajo. Quieren entregar al mercado inmobiliario las tierras que habitamos hace más de 87 años», denuncian. Por ANRed.

Así lo denuncian en un comunicado público los vecinos y vecinas del Barrio Carlos Mugica, que junto a organizaciones sociales, políticas y territoriales realizarán la actividad de protesta, denunciando que la ley implica «liberar más suelo con la expulsión de las familias para no destinarlo a viviendas sociales sino a negocios inmobiliarios especulativos».
En ese sentido, sostienen que la situación por la que atravesará el barrio es un grave antecedente: «todas las villas van a correr el mismo destino y este es su punta de lanza». Ponen como ejemplo la autorización de la venta del Playón de Chacarita por decreto del presidente Mauricio Macri.
Asimisno, sostienen que con las ventas de terrenos del Barrio Mugica pretenden «pagar deudas que se tomaron para hacer el Paseo del Bajo», que consideran es «otro negocio con la obra pública construido por empresas allegadas a la familia Macri».
Finalmente, denuncian que todo el accionar del gobierno de Larreta responde a que «el gobierno porteño mira nuestra ciudad con los ojos del negocio inmobiliarios».


Los sobrantes del sistema


Todo es ya en la calle. Viene la lluvia y es ya. Viene la razzia y es ya. Pasa el carro de facturas de la iglesia y es ya. El cuerpo está formateado para reaccionar ya. Ese agite se explica porque así arrancó su vida. Hoy son 8000, dentro de una hora o mañana mismo, quién sabe. Por Claudia Rafael, para Agencia Pelota de Trapo (APe).

Basurero, basurero que nadie quiere mirar pero si sale la luna, pero si sale la luna… Pero si sale la luna tus latas van a brillar (Teresita Fernández).
No sólo es vivir sin techo. Es vivir sin paredes. Todo es a la vista de todos. Y no hay intimidad para lo bello. No hay intimidad para lo sórdido. Todos saben quién se acuesta con quién. Quién le pega a la mujer. Quién maltrata a los chicos. Quién no tiene en cuenta las necesidades del otro. Quién, cuando pasa el censo, no dice que vos vivís ahí. Se acumulan los egoísmos y las solidaridades en la memoria ram del habitante callejero. Que no es el que está en situación de. Porque es una situación eterna. Que llegó para quedarse. Lo otro, la palabra, el modo de llamarlos, de ponerles nombre es un eufemismo ahogado que no tiene punto final. El único punto final lo ponen el paco, la cuchillada por una nadería, el frío cuando irrumpe sin piedad o los niveles de violencia que se reproducen con todas sus sordideces. Pero también lo pone el estado. Cuando carga sus metrallas o cuando lanza la prueba piloto de contenedores tecnológicos que se alzan como valla entre el pobrerío y los desechos del bienestar.
La noche cae sobre la terminal de Retiro cuando aún el reloj de la torre de los ingleses no marcó las siete de la tarde. Hay un ritmo que le es propio. El caos de autos, colectivos y el ruido ensordecedor de un par de motos se entremezcla con la estética que Larreta impuso hace ya rato, entre calles cortadas, polvaredas de cemento, paneles divisorios. Parece que no hay modo de llegar a ninguna parte. Se mezcla el olor de las hamburguesas, con el pis humano de vieja y nueva data, la transpiración de hombres y mujeres que corren rumbo a ningún lado y la cumbia que asoma desde algún puestito callejero que se empeña en aturdir. La villa avanza. Gana territorios. Hacia un lado y hacia el otro de la terminal y también de la estación. Los cartones y colchones flacos y raídos se amontonan sobre paredes y esquinas. El piberío juega o se acomoda temprano sobre el regazo materno mientras la joven mujer estira la mano con una lata. Los llantos de los críos se entremezclan. Por hambre, por sueño, por frío, por mil razones que se apiñan en un cóctel que estalla porque la calle potencia todo hasta decibeles impensables.
El gobierno de la ciudad no supera en sus estadísticas el número de 1100 hombres, mujeres y niños viviendo en las calles. El censo alternativo de organizaciones sociales marcaban, sin embargo, que ya en 2017 eran 5800 los sin techo incluyendo a los menos de 2000 que duermen en los paradores nocturnos. Hoy, esas mismas organizaciones estiman que la cifra, por estos días, ronda los 8000.
Recogen lo que los saciados derraman en latas, contenedores y esquinas pero también aquello de lo que se desprenden los que están apenas unos escalones más arriba en las pirámides de las sobrevivencias.
Wacquant habla de un nuevo tipo de marginalidad, “la avanzada”, que tiene como “signos exteriores” a los sin techo, a los mendigos pidiendo dinero en las calles o en colectivos y trenes, “a los desocupados o subocupados crónicos, a la criminalidad como componente del día a día, a los trabajadores veteranos con conocimientos obsoletos en un contexto de desindustrialización y evolución tecnológica, a la mayor hostilidad hacia y entre los pobres”, a la mayor acción policial para los caídos a los abismos del sistema.
Hay una sociedad que no mira. Que no posa sus ojos en los ojos de los ningunos. O que provoca una mueca de desagrado ante esa fauna creciente que puebla calles, esquinas y boulevares. Y un estado que empuja al pobrerío más allá de las cuatro avenidas céntricas de las grandes urbes. Que coloca contenedores “inteligentes” que se alzan como rejas ante la riqueza sobrante de uno, dos, diez cartones. Que anuncia, entre bombos y platillos desde la puesta teatral de la calle Corrientes, que es apenas una “prueba piloto” la de los recolectores tecnológicos que funcionan para el abrete sesamo con una tarjeta magnética.
Porque, en definitiva, lo que no se ve no existe. En una política que tiene larga historia en los destinos de los pueblos. Basurero, basurero que nadie quiere mirar, decía la canción cubana. Y los estados responden. Expulsan, ponen candados, tarjetas inteligentes, políticas excluyentes, prácticas criminales. Profundizan desigualdades. Crean convenientemente infraclases. Destruyen solidaridades. Con monedas que corroen. Arremeten con fuegos reales o de los otros.
Mientras la marginalidad irrumpe. Se cuela por las cerraduras de los palacios. Acomete entre las grietas de puertas y ventanas de los castillos ministeriales. Puebla las periferias y esparce miedo al contagio. Porque son decenas de miles más los que están caminando por la cuerda floja entre el adentro y el afuera. Entre el techo y el no techo. Entre el plato de comida y la mesa vacía. Entonces, señores, mejor no ver.
Envio:RL

No hay comentarios: