El convenio fue firmado por su presidente, Marcelo Mindlin. Se trata de la Comisión de Actividades Antiargentinas que funcionó entre1941 y 1943.
El Congreso entregará al Museo del Holocausto de Buenos Aires material de la Comisión Especial del Congreso de Actividades Antiargentinas 1941-1943, creada para investigar y combatir las ideologías extremistas en el país.
El Acuerdo de Cooperación incluye la entrega de copias digitalizadas y 45 cajas con material de archivo contenido que incluyen mapas, prontuarios, recortes de diarios, fotos, cartas y expedientes. La Comisión estuvo integrada por todos los partidos políticos de la época y colaboraron organizaciones antifascistas.
La comisión se dedicó a investigar, entre otros, a ciudadanos alemanes que llegaban al país y estaban sospechados de tener vinculaciones con el Tercer Reich.
"El convenio nos convierte en custodios de esta valiosa información para comprender la mirada de una institución fundamental de la Argentina durante el apogeo del nazismo en Europa", aseguró el titular del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, quien firmó un acuerdo con el vicepresidente de la cámara baja, el radical Luis Petri.
"Mientras se daba la persecución y el exterminio de los judíos europeos, hubo quienes en la Argentina miraron al nazismo con total desconfianza, que permitió el surgimiento de la comisión", analizó Mindlin.
Para el Vicepresidente de la Cámara el acuerdo se trata de "un gran hito para mantener encendida la memoria activa, recordar lo que pasó y que nunca vuelva a suceder".
Estuvo presente el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj y el embajador de Israel Ilan Sztulman. También participaron los sobrevivientes del Holocausto Eva Dicker, Román Danón, Moisés Borowicz, Victor Barg y Leopoldo Dziubek.
"Están comprometiendo a todos los sectores políticos, la Argentina es un país que exporta convivencia. En un mundo tan complicado es una bandera muy importante lo que pasa en Argentina", explicaron fuentes de la comunidad a LPO. Según pudo saber este sitio, existe la intención en la dirigencia comunitaria de transformar al Museo del Holocausto en uno de los más importantes del mundo.
Fuente:LaPolitica.online
Víctor De Gennaro: “Entendimos que para derrotar a Macri había que juntarnos”
Por David Pike y Mariana Di Mauro, Resumen Latinoamericano, 03 de Julio de 2019.
En esta nueva sección de Resumen Latinoamericano, entrevistamos al histórico dirigente sindical y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro. Líder de Unidad Popular y pre-candidato a intendente por el partido bonaerense de Lanús de la lista del Frente de Todos, donde competirá en las PASO junto a otros tres candidatos. De Gennaro responde sobre el gobierno de Macri, la formula Fernández Fernández, su candidatura en Lanús y se hace un lugar para hablar sobre la vigencia del proyecto de la CTA.
¿Cómo caracterizás el final de este período del gobierno de Mauricio Macri?
Macri ha sido el ajuste sin anestesia desde el primer día y por eso desde el 24 de febrero del 2016 estuvimos en la Plaza de Mayo. Desde ahí no se paró hasta lo que fue esa gran rebelión en las puertas del Congreso en diciembre de 2017, cuando ellos ya pensaban que estaban asegurados después de su victoria electoral, pero se encontraron con la mayoría de la gente dispuesta a rechazar esas políticas de ajuste. Es cierto que tres días después, producto del pacto de gobernabilidad, muchos legisladores levantaron la mano en contra el pueblo. La mejor demostración de esto es el premio a Pichetto para que sea parte de la formula oficialista, ya blanqueando su relación con el poder.
En Lanús, también existe una expresión popular que fue creciendo frente a la crisis de representación de la dirigencia, que se denominó la Multisectorial, que motorizó la lucha de los estatales, docentes, feriantes, trapitos, que fue capaz de enfrentar los tarifazos y empezar a discutir el presupuesto municipal. Nosotros como experiencia política nos reconocemos como producto de ese origen.
-Tu partido Unidad Popular fue crítico del kirchnerismo, sin embargo desde hace un tiempo decidieron apoyarlo ¿Qué análisis hicieron para este cambio?
El instrumento electoral Unidad Popular siempre ha planteado una transformación a partir de confrontar con todos los sectores del poder económico concentrado en Argentina y a nivel internacional. A mí me tocó ser diputado durante 4 años del 2011 al 2015 y siempre he apoyado las leyes que significaban un avance para el campo popular. Frente a las que consideraba que no lo eran, presentamos una alternativa. Entonces, en ese camino, el instrumento Unidad Popular fue planteando distintas alternativas.
Hoy estamos representados en 12 provincias, somos un instrumento electoral joven, muchos venimos de luchas sociales, sindicales, partidarias y de culturas distintas. Fue fundado en el microestadio de Lanús en el 2013 con 6 provincias organizadas. Actualmente, se ha desarrollado y formamos parte de ese conglomerado del campo popular. Por eso resistimos al gobierno de Macri desde el primer día, sobre todo por lo que significa a nivel regional en la perspectiva de ser el eje con Trump. Entendimos que para derrotarlo había que juntarnos y planteamos un frente con todos los sectores populares.
Desde hace ya un año hicimos un acto en Ferro, después algunos sectores optaron por candidaturas diferentes. Nosotros seguimos con un acto muy importante en la cancha de Atlanta en ocasión de la reunión del G20 en nuestro país, planteando nuestro rechazo a la presencia de esos sectores de poder. A partir de eso, lanzamos en nuestros congresos y en la propuesta general la constitución de un frente. Por suerte, hoy 18 partidos formamos parte del Frente de Todos con Unidad Ciudadana, el PJ y otros partidos que formamos parte de las experiencias populares.
– Siendo la vocación de UP la transformación y la disputa con los sectores concentrados de poder ¿Cómo recibiste la noticia de la candidatura de Alberto Fernández?
Hay un estado de conciencia popular para decir “Fuera Macri” y eso es una de las cosas que nos trajo hasta acá. La otra es la actitud de Cristina que ha nombrado a Alberto Fernández demostrando que lo principal es la posibilidad de gobernar de una manera distinta y hay que abrir el espacio del gobierno. No estaba preocupada sólo en expresar una candidatura, sino también en pensar que hay que gobernar la crisis que deja este gobierno. Hay que abrir instancias para discutir democráticamente y sin tapujos lo que viene. En ese sentido, nos alentó mucho más a discutir las PASO, con la gente y a cambiar esta óptica de que el dedo de arriba decida las candidaturas.
– Antes de preguntarte por tu candidatura en Lánus, quería consultarte como referente histórico de la CTA por el futuro de la central ¿Qué vigencia tiene todavía el proyecto de la CTA en este nuevo escenario y qué posibilidades hay de que la CTA Autónoma pueda entrar dentro de la CGT?
La crisis de representación no se resuelve cambiando a un representante, se resuelve teniendo poder en los representados. Y en ese camino a mí no me preocupa que un dirigente piense una estrategia o la otra, mientras sea democrático. La diferencia que tenemos con la CGT es que tiene un estatuto que el afiliado es el sindicato, no los trabajadores y la CTA defiende que los trabajadores y las trabajadoras somos los que tenemos que estar afiliados, hay una sola clase para nosotros.
Hay un cambio cualitativo después de la dictadura militar, ya no es solamente democracia contra burocracia, hoy es sindicalismo empresarial contra sindicalismo de los trabajadores. En ese devenir, la mayoría de los dirigentes se transformaron en empresarios, por eso la CGT es oficialista siempre. Fue oficialista con Menem e hizo que nosotros nos fuéramos y construyéramos una experiencia nueva. Se cayó el Muro y abrió una discusión de la necesidad de un tercer pilar, que es el que defendemos nosotros, la autonomía de los patrones, pero también del Estado y de los partidos políticos de la clase.
Entonces estábamos en una época de tránsito y no tengo la menor duda que marchamos a una nueva centralidad de todos los sectores combativos, pero claro con los valores de la CTA. Desde la época del anarquismo no hay una experiencia sindical que haya durado tantos años, al margen de la oficialista.
– ¿En Lanús, donde sos pre-candidato a intendente, como se expresó esta voluntad frentista de la que nos hablaste?
En Lanús, está el cajero de Macri gobernando, lo que es un cachetazo para la cultura lanusense de una tradición popular muy importante. Las crisis anteriores permitieron que ganara alguien, no solamente acusado de tener cuentas offshore en Panamá, sino que también estuvo procesado por distintas actividades ilícitas en el Estado, pero sobre todo aquel que fue capaz, después de ser votado en el 2013 como concejal, de irse a trabajar de cajero del Secretario de Hacienda y no asentar ese mandato popular. Es el responsable que haya, en el último año 40 mil pobres más, de que existan hoy cerca de 85 mil pibes menores de 18 años bajo la línea de pobreza y 20 mil en estado de indigencia. Eso es Grindetti: Macri en Lanús.
Por eso fuimos conformando, a partir del año pasado, una auto-convocatoria a los distintos sectores y formamos el Frente Popular Lanusense junto al Polo Social, Vamos de La Dignidad y Patria Grande, Peronismo de Base, Conciencia Justicialista de Monte Chingolo, Patria Grande de Roberto Miguelez (histórico dirigente de Lanús) y otras experiencias más nuevas. Sectores que entendimos que había que ir construyendo un camino para gobernar distinto, y para eso hay que construir de manera distinta. Por eso nuestros candidatos fueron producto de jornadas de debates temáticos durante meses, donde discutíamos abiertamente en asambleas y que permitió que más de 400 compañeros votáramos una estrategia electoral que era pelear por las PASO, ahí yo acepté la proclamación de precandidato a intendente.
A partir de eso, sí reivindicamos un programa y una forma de organización popular. Por eso para nosotros es clave la construcción de 6 delegaciones en Lanús, que se han electo por voto directo en cada una de las localidades y que tengan la posibilidad de discutir el presupuesto participativo, de construir las prioridades de cada localidad y que sea un gobierno que democratice sus decisiones. Nosotros queremos llegar al 10% el presupuesto participativo. Además, tenemos una prioridad, que es en la única promesa que sí nos comprometimos y que, si nos llegan a bendecir con el voto, el 20 de diciembre de 2020 procederemos en una gran asamblea popular a declarar a Lanús una ciudad libre de hambre.
Nosotros estamos reconstruyendo eso. Y sí, yo me siento con alegría porque es mi barrio, mi comunidad, camino, hago la campaña caminando y saludando a los vecinos, entonces es una cosa que me conmueve y me alegra.
Destrozos y robo en APDH La Matanza
Robaron materiales de construcción, libros y herramientas. Revolvieron todo el sitio. Convocaron a una jornada solidaria para recuperar el lugar.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza denunció el robo de materiales de construcción y daños cometidos en su espacio de la localidad de San Justo, donde reciben denuncias de violaciones a los derechos humanos. El episodio ocurrió el fin de semana y fue advertido este lunes cuando los integrantes de la asamblea llegaron al lugar donde realizan asistencia a los vecinos. Convocaron a una jornada de trabajo para este sábado para restaurar el espacio.
“Nos encontramos con las dos casas abiertas y las cadenas cortadas. Adentro todo revuelto y roto. Se llevaron material de construcción, 2 palas, 4 bolsas de cemento, 2 rejas y 3 ventanas listas para colocar con sus respectivas rejas y libros de niños”, denunció la APDH La Matanza este martes.
El robo y los destrozos fueron realizados en el espacio que la APDH tiene en un terreno ubicado junto a las vías del ferrocarril en la calle Esnaola, a tres cuadras de Ruta 3. Se trata de dos construcciones de madera donadas por la ONG Un Techo, que fueron instaladas sobre un viejo basural recuperado.
Martina Ferreri, integrante APDH La Matanza, contó que “los lunes realizamos asesoramiento por vulneraciones a los derechos humanos y cuando llegamos al espacio nos encontramos con que habían entrado. Nos encontramos con todo revuelto y que se habían llevado materiales”.
-¿Fue simplemente un robo?
-No sabemos cómo tomarlo. Estaba todo revuelto, no sabemos qué buscaban. Sin duda lo que se llevaron fueron cosas de valor.
En ese marco, Ferreri recordó que tiempo atrás encontraron balas de fusil en las puertas del espacio. Pero aclaró que en el sitio el organismo tiene un registro de casos de violaciones a los derechos humanos que no fue robado. La APDH realizó la denuncia en la comisaría del barrio “para dejar registro”.
La mujer explicó que lo robado el fin de semana eran materiales necesario para la el SUM que el organismo está construyendo detrás de las casitas actuales, y que será utilizado como espacio para la realización de actividades artísticas y culturales.
“El gusto es amargo, pero nos queda la certeza que seguimos por buen camino y nada nos va a quebrar, que nuestra defensa por los Derechos Humanos y un mundo más justo para todxs es más fuerte”, dijo el organismo en un comunicado.
03 de julio de 2019
Los candidatos del Frente de Todos cruzaron elogios en un acto
Alberto tuvo su encuentro de campaña con Massa
El candidato presidencial apareció en un acto de dirigentes del Frente Renovador. Acordaron recorridas conjuntas por las provincias.
Por Miguel Jorquera
Sergio Massa y Alberto Fernández en el encuentro de ayer.
Los preparativos para la campaña electoral del Frente de Todos se aceleran. El candidato presidencial Alberto Fernández participó ayer en el cierre de un encuentro en el que Sergio Massa, que encabezará la lista de diputados bonaerenses de la coalición, reunió a sus candidatos a legisladores e intendente de todo el país para pulir y definir los ejes de la campaña. Fernández y Massa cruzaron elogios en un encuentro que los organizadores calificaron como “cálido” y donde acordaron recorridas comunes en distintas provincias. Hoy, Alberto tendrá una jornada agitada en un encuentro con foto incluida junto a la mayoría de gobernadores peronistas (incluido el radical santiagueño Gerardo Zamora) y una reunión con los senadores peronistas en el Congreso. En tanto, Massa sería parte del encuentro en La Plata donde la fórmula a la gobernación que integran Axel Kiciloff y Verónica Magario se reunirá con intendentes bonaerenses, un convite que surgió del encuentro que mantuvieron ayer al mediodía el ex ministro de Economía y el líder renovador.
Alberto Fernández llegó media hora antes del cierre del encuentro que Massa organizó con sus candidatos en el céntrico Hotel Meliá, del barrio de Retiro. Hubo, saludos, abrazos y elogios mutuos en la cabecera del encuentro con el logo detrás del Frente de Todos. También una serie de fotos de campaña donde distintos dirigentes locales posaron “junto a Alberto y Sergio”, como les pedían. Ambos coordinaron una serie de recorridas en territorio bonaerense con un primer punteo de 50 municipios, especialmente del interior y el segundo cordón, algunas de ellas compartidas. A lo que se sumó actos y recorridas de campaña juntos en otras provincias: Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, y probablemente Santiago del Estero.
Era el primer encuentro en que Massa reunía su tropa luego del cierre de alianzas y de listas en el que tuvo algunas deserciones, la más notoria la de Graciela Camaño. Allí hubo más de un centenar de candidatos y dirigentes. El líder renovador estuvo flanqueado por las diputadas Cecilia Moreau y Carla Pitiot, así como otros diputados del espacio entre los que estaban el empresario José Ignacio De Mendiguren, la especialista en temas previsonales Mirta Tundis y el armador massista y uno de los artífices del acuerdo con el PJ y Unidad Ciudadana, Raúl Pérez.
Dijeron presente el intendente de Tigre, Julio Zamora, y la esposa de Massa, Malena Galmarini, cuya disputa municipal amenazó con bloquear el acuerdo en territorio bonaerense. Y pasó a saludar el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, que también será parte de la reunión que Fernández tendrá hoy con un numeroso grupo de mandatarios provinciales que respaldarán a la fórmula de los Fernández.
Los ejes de la campaña que bajó Massa estarán, como es lógico, en sintonía con los propuestos desde el Frente de Todos. La cuestión económica ocupará un rol central con focos en las pymes, la producción, el trabajo, la educación y los jubilados. Massa se había reunido antes, al mediodía, con Kiciloff en el centro porteño para coordinar la campaña provincial, el renovador podría sumarse hoy al cónclave en La Plata junto a los intendentes bonaerenses.
Alberto Fernández también tendrá hoy una extensa jornada de campaña. Arrancará la mañana en un encuentro con estudiantes en el colegio Carlos Pellegrini, organizados por distintas agrupaciones juveniles que tributan al Frente de Todos.
Al mediodía habrá un almuerzo con un nutrido grupo de gobernadores que respaldará la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández. Una foto esperada que buscará mostrar la expansión territorial de la coalición que aspira derrotar la experiencia macrista.
Por la tarde, el epicentro se mudará al Congreso. Allí, recibirán a Fernández los senadores peronistas luego que el flamante presidente del bloque del peronismo federal, el cordobés Carlos Caserio (que reemplazó a Miguel Pichetto tras su fuga al macrismo) lo invitó a dialogar con la bancada que conserva su estructura.
Caserio se diferenció de su gobernador, Juan Schiaretti, y aunque afirmó que respetará la decisión del peronismo cordobés de ir a la elección con boleta corta propia, sostuvo que “apoyará la candidatura de Alberto y Cristina”. Un tema en el que ya trabaja en su provincia junto a un centenar de intendentes.
De todas maneras, Caserio dijo que el encuentro con Alberto será “a agenda abierta” con un bloque que “trabajará por un triunfo peronista”, pero donde algunos de sus integrantes respaldarán la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. Pero aclaró que mayoritariamente trabajarán para los Fernández.
Ya eran muchos y apareció Stiuso
02/07/2019
El D’Alessiogate sigue dando que hablar. El reaparecido ex agente de la ex Side cargó contra la diputada nacional Elisa Carrió y el periodista Daniel Santoro, y pidió ser querellante en el marco del caso Traficante.
Antonio “Jaime” Stiuso había sido citado a una testimonial para el 4 de julio por el juez federal Luis Rodríguez. Todo indica que se trata de una clásica guerra de bandas de topos y servicios en la que no abundan los inocentes.
Como resalta el periodista Franco Mizrahi en un artículo de la web El Destape, “cada vez que aparece el nombre del ex agente de inteligencia… en alguna causa, se multiplican las suspicacias. En el mundo judicial y en el del espionaje se sabe que quien supo ser el hombre fuerte de la ex Side no hace movimientos improvisados. Por eso se abren los interrogantes: el exjefe de Contrainteligencia quiere ser querellante en el D’Alessiogate. Dice que fue víctima en el marco del caso Traficante.
El ex agente realizó dos presentaciones judiciales. La primera en la Caba y la otra en el juzgado federal de Dolores. Por la primera, ya fue convocado por el juez federal Rodríguez a prestar declaración testimonial el 4 de julio próximo, en el marco de la causa de extorsión contra el falso abogado Marcelo D’Alessio.
En tanto, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla tiene que tomar una decisión en torno de un pedido similar.
El exagente reclama ser llamado a declarar porque se proclama víctima en el caso de la extorsión denunciada por el empresario aduanero Gabriel Traficante contra D’Alessio y su banda, y por ello exige que le permitan ser querellante. Si prospera ese pedido, podrá acceder al expediente e incluso producir prueba.
Bandas en guerra
En el informe de El Destapa, se indica que Stiuso, “en su presentación para ser tenido como querellante”, dijo que “desde que dejara la función pública fue «víctima de constantes operaciones»”, y también que tuvo que sufrir un “exilio” en la etapa kirchnerista, y que recién cuando asumió el actual gobierno decidió volver.
Al explicar su retorno confesó: “Entendí que estaban dadas las condiciones para que regrese al país. Pero lo cierto es que me equivoqué”. Y además, cuando Stiuso cargó contra la diputada Carrió y el periodista Santoro, sugirió que se estaría ante una “guerra entre bandas”.
El ex espía ponderó: “A la luz de lo que se está revelando, tanto en este expediente, como el que tramita ante el juzgado federal de Dolores, advierto que surgen elementos comunes, que no solo justifican esta presentación, sino que permitirán trazar líneas o cauces de investigación”.
Stiuso agregó: “La labor de ciertos agentes (orgánicos o inorgánicos) vinculados a la AFI (o a otros organismos de seguridad u organismos públicos en general), como así también relacionados con periodistas e incluso políticos (algunos en funciones legislativas), permiten dar cabida a la investigación que propicio”.
Su escrito se centra en la denuncia que hizo el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich contra el entonces Director General de Aduanas, el ex carapintada y ahora precandidato presidencial, Juan José Gómez Centurión. Y destacó que “en el marco de esa causa, de manera cuanto menos suspicaz o inexplicable, se presentó la diputada Elisa Carrió”, quien hizo “una encendida defensa del funcionario nacional que había sido denunciado por el mismo Gobierno”.
El exespía cuestionó que la cofundadora de Cambiemos, imputada en la causa de Dolores, haya apuntado contra él por contrabando, retomando un conflicto entre ambos de antigua data.
Fuente: El Destape
Fuente:RedaccionRosario






No hay comentarios:
Publicar un comentario