3 de julio de 2019

TROPEL 2 del 03.07.2019.

Movimientos sociales reclaman alimentos a cadenas de supermercados ante el incumplimiento de Nación
Por ANRed

La Federación de Organizaciones de Base  (FOB) junto a otras agrupaciones se movilizaron frente a las grandes cadenas de supermercados ante la emergencia alimentaria que se vive en los barrios. Denuncian el incumplimiento de Nación en la entrega de bolsones de mercadería a comedores y merenderos. Las movilizaciones se realizaron en forma simultánea en las provincias de Córdoba, Rosario, Corrientes, Buenos Aires, Chaco, Salta y Jujuy. 
Bajo las consignas “Contra el Hambre y la Inflación” y “por alimento y dignidad para los pueblos” la Federación de Organizaciones de Base  (FOB) junto a otras organizaciones sociales, se movilizaron frente a grandes cadenas de supermercados para reclamar alimentos ante la necesidad que sufren en comedores y merenderos.
Denuncian que el gobierno de Mauricio Macri incumple con el reparto de mercaderías, para sostener los merenderos y comedores barriales. En diálogo con La Tinta, Patricio, militante de la FOB Córdoba dijo “En promedio el gobierno nacional nos adeudan tres entregas de 35 mil kilos de mercadería como FOB a nivel nacional, que mucha de ella es para comedores y merenderos. Esta cantidad de mercadería cambia según la organización”.

Córdoba capital
Rosario
Asimismo este reclamo se da en el marco de la emergencia alimentaria a la que varias organizaciones adhirieron.
“Hoy nos encontramos en una profunda crisis social y económica la cual todavía buscan desde el gobierno y su política económica profundizar aun mas. Cientos son los comedores comunitarios y merenderos que hoy no dan abasto , que no encontramos la forma de abastecer la gran demanda popular que es el HAMBRE”, expresaron en un comunicado.
Finalmente la acción se llevó a cabo en siete provincias en forma simultánea: Córdoba, Rosario, Corrientes, Buenos Aires, Chaco, Salta y Jujuy.

Salta

Jesús María. Córdoba
“Si el gobierno nacional no da una respuesta, la idea es apelar a que responda el sector privado, en algunas cadenas monstruosas en tamaño que no están sufriendo perdidas sino todo lo contrario. La idea es exigir una donación de alimentos y que también sea un mensaje para Nación, que si cumpliera no nos veríamos empujados a realizar esto» expresó Patricio.

La Justicia autorizó a los trabajadores a producir como cooperativa

Reabren la metalúrgica de Canale

Los trabajadores de la ex Canale, en Lavallol, consiguieron que la Justicia los autorice a producir.
Los trabajadores de la ex Canale, en Lavallol, consiguieron que la Justicia los autorice a producir. 
Después de pasar un año sin cobrar sus sueldos y mantener más de cuatro meses de acampe, los trabajadores de la ex Canale de la planta de Lavallol obtuvieron la autorización de la Justicia para volver a producir. La planta es una metalúrgica donde se hacen envases para enlatar alimentos. Desde su cierre, los despedidos venían aguantando en la puerta de la fábrica, con un fondo de huelga y un puesto de choripanes que abrieron en la vereda.
«Vamos a salir a pelearla una vez más, ahora desde otro lugar. Queremos demostrarle al juzgado que somos viables, que somos capaces de llevar la fábrica adelante. Es un desafío porque el mercado está reducido, pero la vamos a pelear», aseguró aPágina/12 Nicolás Macchi, delegado de la UOM.
Canale había dejado de pagarles los sueldos en julio del año pasado, aunque hasta fines de año los trabajadores continuaron yendo todos los días para cumplir con su horario laboral, en defensa de sus puestos. La mitad de ellos eran personal estable y la mitad contratados, y ya venían de atravesar una situación muy difícil en 2016, cuando estuvieron 6 meses sin trabajar y debieron sostenerse en conflicto para que la empresa no los dejara desocupados, como finalmente sucedió a mediados de 2018.
El cierre los tomó por sorpresa, porque ese mismo año la empresa venía de contratar más personal eventual. «A los trabajadores nos decían que estaban exportando, el panorama que nos pintaban era alentador». Sin embargo, al presentarse el procedimiento preventivo de crisis, los delegados encontraron en el expediente una deuda abultada y la retención de 90 millones de pesos de aportes patronales.
Junto con la planta de Lavallol, también cerraron otras dos unidades de negocios, en Mendoza y Catamarca, relacionadas con el procesamiento de alimentos. Cada caso tiene un expendiente por separado. Las instalaciones de Mendoza ya dictada una quiebra con continuidad. En el caso de la metalúrgica de Lavallol, la quiebra está dictada y lo que dió el juzgado fue un permiso transitorio para que la cooperativa vuelva a trabajar.
El desafío para la cooperativa es no sólo volver poner en marcha las máquinas, sino recuperar o encontrar nuevos clientes y hacer sustentable la producción. Mientras comienzan la nueva etapa, mantendrán abierta la parrilla al paso que armaron en la puerta, a través de la que canalizaron buena parte del apoyo del barrio.

Marcha a la Anses: “Ni una jubilada menos”

Una movilización exigió al gobierno que dé marcha atrás con el recorte en la moratoria que podría dejar a 500 mil mujeres sin sus derechos previsionales.




Por Jorge Gómez*
Este martes tuvo lugar una marcha de diversas organizaciones sindicales y feministas en contra de la medida decidida por Mauricio Macri que impedirá que muchas mujeres se puedan jubilar. En total, son 500 mil mujeres de entre 55 a 59 años, en su mayoría amas de casa, cuyos derechos están en riesgo, y que fueron respaldadas por la movilización.
“El decreto que prometieron, aunque amplía por tres años esta moratoria, no corre la edad, con lo cual 26 años de aportes a la mayoría no les va a alcanzar para jubilarse. Si esto no se modifica, va a perjudicar a la mayor parte de las mujeres que tengan la posibilidad de acceder a la moratoria. Pedimos una jubilación digna, para, en nuestra vejez dedicarnos a los que más queremos. Todos los, las y les trabajadores merecen esta reivindicación”, declaró Olivia ruiz, secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma bonaerense.
Como no se modifica la fecha de corte del 31 de diciembre de 2003 para incluir la deuda previsional, a medida que pasen estos años de prórroga las mujeres deberán acreditar más tiempo trabajado para acceder a la moratoria.
Por ejemplo, una mujer que busque jubilarse por moratoria y que cumpla 60 años el 1° de agosto próximo, deberá acreditar al menos tres años y siete meses de aportes después del 31 de diciembre de 2003. Esto es así porque la mujer en cuestión cumplió los 18 años de edad en agosto de 1977 y desde ese momento hasta diciembre de 2003 pasaron 26 años y cinco meses, en tanto que se requieren 30 años de aportes para acceder a la jubilación.
A medida que los 60 años se cumplan más adelante, la mujer en cuestión deberá acreditar más años de aportes.
“¿Por qué somos las mujeres trabajadoras, el 80% de las que accedimos a la moratoria previsional? Porque las mujeres somos las que estamos más en la informalidad laboral, pero además somos las que a lo largo de la vida estamos en todos los trabajos reproductivos, de cuidados familiares, comunitarios y sociales. producimos riquezas para nuestra sociedad. Entonces tenemos derecho a una jubilación digna y de calidad, y vamos a pelear para que se les restablezca la moratoria a nuestros compañeros trabajadores varones también, porque desde 2016 perdieron ese derecho”, dijo desde el escenario montado en Córdoba al 700, frente a las oficinas de la Anses, Estela Díaz, secretaria de Género a nivel nacional de la CTA.
Díaz ratificó que “no nos va a engañar Macri, no nos va a engañar su ministra de Desarrollo Social, ni su presidenta del Concejo, que tan feminista dice ser, cuando anuncian una moratoria por los medios y ni siquiera la Anses sabe cuál es la política que van a llevar adelante, porque desprecian la política pública”.
En un comunicado, las organizaciones sostuvieron que “el trabajo no registrado, la economía popular, las tareas de cuidado y la gestión del hogar fueron reconocidos como trabajo a través de las moratorias. Dar de baja ese derecho es violencia económica”.
*Artículo realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en Tiempo Argentino.*Artículo realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en Tiempo Argentino.


La red sindical en Santa Fé ya atendió más de 250 casos de violencia laboral

El nuevo convenio sobre violencia y acoso laboral que fue aprobado en Ginebra, durante la asamblea mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vino a fortalecer los pilares del mundo del trabajo.
María Fernanda Boriotti, secretaria adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Rosario, lo destacó como un “verdadero hito” y recalcó “la tarea previa” que existe tanto a nivel nacional como provincial de esta red sindical, espacio que integran treinta y cinco gremios de la provincia.
De hecho, en Santa Fe la Red Sindical de Ambientes de Trabajo Libres de Violencia tiene desde julio de 2018 un espacio de atención permanente de consultas y denuncias, que en menos de un año recibió más de 250 casos. En su gran mayoría las víctimas son mujeres, recalcó la coordinadora del área e integrante del consejo directivo de Asociación Trabajadores del Estados (ATE), Romina Carrara, que también fue parte de la delegación que viajó a la OIT.
Este grupo de interacción está conformado desde 2016 por más de 35 gremios de toda la provincia, del sector público y privado con pertenencia a las tres centrales sindicales; pero desde julio de 2018 funciona como un área específica de atención y consultas por violencia y acoso laboral, con un equipo de asesoramiento.
“La provincia y la Argentina vienen teniendo un desarrollo en este sentido, y de hecho la conformación de la red fue acompañada y complementada por el Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo de la provincia.
De todos modos la pelea se sigue dando cada día. De hecho en la OIT, la representación empresaria votó en forma negativa el convenio sobre violencia y acoso laboral  que aquí se destaca, con lo cual hay mucho todavía por avanzar y batallar que dar en este tema central del ámbito del trabajo.

Movimientos sociales y fábricas recuperadas salen a la calle ante la crisis

Las ceramistas de Neuquén se ven muy perjudicadas y movilizarán en el sur junto a los movimientos sociales el proximo miercoles. Mientras que el jueves se realizará otra marcha en Capital Federal.



Las ceramistas de Neuquén, junto con otras fábricas recuperadas, se movilizarán tanto en la provincia patagónica el próximo miércoles, como en la Capital Federal el jueves. De dicha instancia formarán parte los movimientos sociales entre los que se encuentran el FOL, el Partido Obrero, la CCC y la Ctep, quienes también reclaman por puestos de trabajo y obra pública.
Luego de varios reclamos, las empresas bajo control obrero de Neuquén logaron una audiencia con el gobierno nacional, el gobierno provincial, funcionarios, trabajadores y trabajadoras ceramistas para abordar la fuerte crisis que vienen sufriendo a raíz del aumento descomunal de las tarifas.
Junto a los movimientos sociales, decidieron apostar por la unidad, debido a que los reclamos son muy cercanos. “Entendemos que hay que reactivar la obra pública, en la provincia esta Vaca Muerta y el gobierno dispone de mucha plata. Se podría generar trabajo para las organizaciones sociales y para los compañeros y compañeras de las fábricas. Muchas de las escuelas, jardines y casas se podrían hacer con los ladrillos que produce Stefani y con los pisos de las ceramistas” declaró Diego, integrante del FOL Neuquén.
La ceramista Fa.Sin.Pat (por la abreviatura de Fábrica sin Patrones) o más conocida como  Zanon, fue recuperada por sus trabajadores y trabajadoras luego de la terrible crisis del 2001. Desde aquel momento, cuando volvieron a poner en funcionamiento las maquinas, lograron erigirse como un ejemplo de lucha y organización para muchos obreros y obreras que se encontraban en una situación similar.
Pero la dificultad para acceder a créditos, renovar la tecnología y las herramientas con las que trabajan se fue volviendo un factor cada vez más difícil de superar. La producción se ve cada vez más reducida por la maquinaria vieja con la que cuentan. A su vez, los sucesivos gobiernos han abandonado a las empresas recuperadas a su suerte y se ha hecho muy difícil poder entablar negociaciones para compras anticipadas por parte del Estado, que les permitan insertarse y competir en el mercado.
A esto se le suma, que a principios de junio la justicia neuquina recibió un pedido de Camuzzi Gas del Sur para cortarle el suministro a Zanon, Stefani que produce ladrillos huecos en Cutral Có y Cerámica Neuquén, con lo cual peligran los puestos de trabajo de 400 familias. Mientras las grandes empresas de energía de la zona se reparten ganancias millonarias, hay miles de personas que no tienen gas en sus casas o pagan tarifas con montos extravagantes.
Por esta razón, las empresas bajo control obrero aunaron fuerzas con los movimientos sociales en Neuquén, con quienes saldrán a la calle el próximo miércoles en el sur del país y el jueves en la Capital Federal. Los puntos de reclamo en común son la generación de puestos de empleo genuinos, obra pública en los barrios y la reactivación de las ceramistas.

De la Revolución de los aviones a la traición a la patria

‪La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se solidariza con lxs compañerxs aeronáuticxs para luchar contra este acuerdo espurio que sólo deparará mayor dependencia económica y el renunciamiento expreso a la Soberanía Nacional.‬


Alumnos de una escuela pública en Laferrere van a clases envueltos en frazadas

Por ANRed

Otra vez, las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires son noticia debido a sus problemas de infraestructura. En la Escuela de Educación Superior  N°23 de Gregorio de Laferrere, los alumnos concurren a clase envueltos en frazadas debido a que las estufas no funcionan por la falta de gas, por lo tanto no pueden calefaccionar el aula. 
En la Escuela de Educación Superior  N°23 de Gregorio de Laferrere, los alumnos concurren a clase envueltos en frazadas debido a que las estufas no funcionan por la falta de gas, por lo tanto no pueden calefaccionar el aula.
«Es una verguenza que en este siglo tengamos edificios destruidos para dar clases. Nadie se acuerda ni se acordó de las escuelas, ni de los docentes y mucho menos de los chicos» expresó una docente.
Las condiciones edilicias de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires «es deplorable» explica una docente. El año pasado en la Escuela Primaria 49 de Moreno explotó una garrafa que provocó la muerte de la Vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.
En agosto del 2018 el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) realizó un relevamiento de las condiciones edilicias de más de 2.000 establecimientos y detectaron severos problemas en instalaciones de agua, luz y gas. Del relevamiento se obtuvieron los siguien datos:
Instalaciones de gas: en un 75,6% no se controlan sistemáticamente las instalaciones de gas en las Escuelas. En un 67,1% los artefactos no se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento. Y, en un 61,3% las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento.
Instalaciones de agua: el informe sostiene que en un 75,1% no se realizan análisis físico-químicos del agua en las Escuelas. En un 69% no se realizan análisis bacteriológicos. Y en un 50,6% no se realiza la limpieza de tanques
Instalaciones de electricidad: el estudio afirman que en un 79,2% no se realiza comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica por autoridades competentes. En un 72,2% las instalaciones eléctricas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento. En un 57,5% no se realiza la reparación y/o sustitución de artefactos eléctricos defectuosos.
Estado de infraestructura: el relevamiento indica que en un 72% las paredes no se encuentran en perfecto estado de conservación. En un 76,3% los techos no se encuentran en perfecto estado de conservación.
Finalmente, luego del fallecimiento de Sadra y Rubén como consecuencia de la desidia estatal aún las condiciones de las escuelas de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal continuan sin mejorar su situación.
Fuente: Infocielo


“La salud está en un estado caótico, el sistema sanitario está en una etapa terminal,  en terapia intensiva con pronóstico reservado” asegura, al tiempo que cuestiona el rumbo tomado por el gobierno de Mauricio Macri: “Donde se retira el Estado aparece el mercado con su lógica que no es de derechos sino de lucro, y a partir de ese proceso en los últimos tres años y medio desaparecieron las pocas cosas que permitían darle cohesión al sector público de salud a nivel nacional, y hoy el sistema es una organizada desorganización que obedece a los intereses privados”. 
En un informe oficial entregado por la secretaría de Salud y Desarrollo Social a la Cámara de Diputados, el Gobierno admitió que en la gestión de Cambiemos el Estado disminuyó sistemáticamente la compra de vacunas para Hepatitis A y B, Sabin, Varicela, Meningitis y Poliomelitis, entre otras.
Dice el ex funcionario: “Esto termina, si este gobierno sigue, en que la Nación se desentienda de la compra de vacunas, lo que genera una inequidad tremenda porque habrá provincias que puedan comprar más y otras menos. Sería un desastre sanitario porque se van produciendo nichos sin cobertura”.
Los especialistas señalan que no sólo preocupa la falta de vacunas, sino también los insumos para aplicarlas y que se han vaciado y cerrado los programas de abordaje territorial.
“Estamos viviendo mucha angustia en los barrios por las familias preocupados porque no pueden acceder a las vacunas, la solución sigue siendo para nosotros la producción pública de medicamentos, desde la CTEP estamos impulsando farmacias sociales que puedan conveniar directamente con los laboratorios”, cuenta Marina Joski.
Gollan y Joski -secretaria Adjunta de la CTEP y coordinadora de la Central de Emergencias Villeras- son parte del amplio espacio que presentó la plataforma de propuestas (ver abajo), compuesto además por mas de 150 sindicatos y colectivos sanitarios, agrupaciones de pacientes y usuarios, organizaciones sociales, universidades y especialistas.
En ese sentido, Joski destaca que “un pueblo que no piensa y planifica su salud no tiene capacidad de interpelar los mandatos del modelo sanitario del FMI, por eso esto es una herramienta de soberanía”, y valora el trabajo que realizan los sectores populares para suplir las ausencias del Estado: “Construimos política pública comunitaria. Creamos herramientas que vienen resistiendo las políticas sanitarias neoliberales”
“Donde se retira el Estado aparece el mercado con su lógica que no es de derechos sino de lucro, y a partir de ese proceso en los últimos tres años y medio desaparecieron las pocas cosas que permitían darle cohesión al sector público de salud a nivel nacional, y hoy el sistema es una organizada desorganización que obedece a los intereses privados”. 
Sobre la degradación del ex ministerio de Salud al rango de secretaría, advierte Gollan: “Si se quedan cuatro años más, por ahí hasta una Dirección nacional les sobra, porque la idea es achicar absolutamente la presencia de la nación en todo el país y transferir a las provincias, los municipios y los ciudadanos los costos de la salud en forma masiva”.
Por último, el ex ministro del gobierno anterior criticó duramente la Cobertura Universal de Salud que pretende imponer el macrismo: “La CUS es mala, en todo el mundo da malos resultados, pero la CUS argentina es una truchada del PRO que solo pretende sacarse de encima el tema de la salud, transferirlo a los municipios y a los ciudadanos”.
La dirigente social concluye que las dificultades para garantizar derechos en los sectores populares  es un plan deliberado del gobierno, que “no tiene que ver con falta de capacidad sino con una estigmatización y expulsión de nuestros barrios por fuera de los márgenes de la salud”
Entrevista: Leo Vazquez
15 PUNTOS POR EL DERECHO A LA SALUD
  1. EL MINISTERIO DE SALUD DEBE VOLVER A SER MINISTERIO
La Secretaría de Salud debe recuperar su rango ministerial para coordinar y articular el sistema de salud, en conjunto con los ministerios provinciales y los municipios.
  1. DEROGAR EL DNU 908/16:
La Salud es un derecho. El proyecto del Banco Mundial es la mercantilización de la salud. En ese camino es urgente la derogación del decreto 908/16 que implanta la CUS en Argentina.
  1. MÁS ESTADO ES MEJOR SALUD:
La salud es un derecho humano y universal, el Estado y el pueblo son los garantes de su cumplimiento. El sector de la seguridad social unificando sus estrategias y esfuerzos con el sector público es la forma de alcanzar el objetivo común, la salud del pueblo.
  1. LXS TRABAJADORXS SOMOS EL RECURSO IMPRESCINDIBLE, NO LA VARIABLE DE AJUSTE.
Restituir y fortalecer la capacidad de intervención del sector público, con el cese inmediato de los despidos, y la reincorporación de lxs compañerxs despedidos y cesanteadxs del sector salud desde diciembre del 2015 cuando asume el gobierno de Macri. Terminar con la precarización laboral y las tercerizaciones. Restitución de los ámbitos de negociación paritaria con una referencia nacional como es el caso del gremio docente. Aumento de salarios que compense la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
  1. LOS MICROBIOS SON POBRES CAUSAS:
Se deben erradicar las determinaciones más decisivas de enfermedad colectiva en la Argentina, tales como el hambre, la pobreza y la desigualdad.
  1. PROMOVER UN DEBATE PARTICIPATIVO SOBRE EL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO
Con participación de todos los sectores y actores para construir participativamente un Sistema Único, Universal, Integral e Integrado en redes de atención, eficiente y transparente. Se debe fortalecer la perspectiva pluricultural y la integración sanitaria y tecnológica latinoamericana, desterrando los ensayos de arancelamiento a lxs extranjerxs.
  1. SALIR DE LOS HOSPITALES Y ANTICIPARSE A LA ENFERMEDAD
Desplegar un sistema preventivo promocional socio sanitario, mano de obra intensiva, extramuros, interdisciplinario. La principal estrategia para garantizar la salud es la prevención y promoción de la salud, la participación ciudadana y comunitaria en su cuidado y los servicios de salud en los barrios.
  1. PROMOVER E INSTITUIR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
Desarrollar ámbitos de plena participación popular en foros de salud territoriales donde se discuta y decida sobre una agenda popular de temas socio-sanitarios, apoyado en normas legales que le den continuidad y soporte. Instaurar un programa de violencia “0” en los establecimientos de salud, con base en la participación social y de los trabajadores de los efectores públicos de salud.
  1. FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
Un sistema integrado necesita de un sector público fuerte. Es urgente desarrollar un plan de inversión, basado en incorporación de personal y adecuación edilicia y tecnológica de los establecimientos públicos. El sistema de salud debe buscar equidad y el Estado Nacional debe intervenir para compensar las históricas desigualdades presupuestarias y salariales entre provincias pobres y provincias ricas. Se debe quebrar el desfinanciamiento aumentando el presupuesto nacional.
  1. EL EQUIPO DE SALUD ES MULTIDISCIPLINARIO
Se debe acreditar y jerarquizar a todo el equipo de salud, entendiendo que el mismo se compone por el conjunto de lxs trabajadores del sector, sea cual fuere su calificación, grado o título académico.
  1. SE DEBE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
En el marco de una agenda de salud integral y como parte de ella la plataforma reivindicada por el movimiento de mujeres en salud sexual y reproductiva (anticonceptivos, ESI, ILE, IVE)
  1. LOS MEDICAMENTOS SON UN BIEN SOCIAL:
La Producción Pública de Medicamentos y Tecnologías (PPM) es estratégica para la soberanía sanitaria y el acceso al medicamento. El Estado debe intervenir en el mercado de medicamentos y su regulación de precios. La investigación clínica sobre medicamentos debe estar orientada al conocimiento que produzca la epidemiología comunitaria y no centrada en el lucro y es el Estado quien debe garantizar que así sea. Se debe optimizar la capacidad de PPM y la Red de Laboratorios Públicos
  1. PLENA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL
Plena implementación de la LNSM, adecuando las instituciones de salud a un abordaje de APS y salud mental comunitaria. Desarrollo de estrategias de rehabilitación y externación sustentable para las personas en situación de encierro, proveyendo dispositivos clínicos, económicos, habitacionales y comunitarios que garanticen su reinserción social, laboral y ciudadana. Acceso a la promoción y atención de salud mental en todos los efectores asegurando los puestos de trabajo, e incorporando trabajadorxs al sistema.
  1. HAY QUE PARAR DE ENVENENAR LA TIERRA Y EL AGUA
El medio ambiente, nuestro hábitat, debe ser saludable. El modelo extractivista es la determinación más decisiva de nuevas formas de enfermarse en la Argentina.
  1. LA FORMACIÓN EN SALUD DEBE ESTAR ORIENTADA AL PARADIGMA DE LA MEDICINA SOCIAL Y LA SALUD COLECTIVA
La formación, desde las Universidades Públicas, debe ser parte del sistema de salud para conseguir los objetivos comunes.
Participan: Colectivo Andrés Carrasco,  ATE Nacional, IDEP-Salud ATE Argentina, Fesprosa, CICOP, Conadu Histórica, CTA-Autónoma, Movimiento por la defensa de la Ley de Salud Mental , Hospital Posadas, Torrente Ciencias Médicas UBA,  Movimiento Popular la Dignidad, UN José C Paz, Untref, Movimiento de salud Irma Carrica, Autoconvocados en defensa de los derechos de las personas viviendo con VIH-Sida, entre muchos otros. (ver todos)




Las autopartistas avanzan en suspensiones y planes de reducción salarial

Aunque desde las concesionarias se afirma que la caída de ventas hubiera sido peor sin el plan de incentivos del Gobierno nacional para la compra de 0Km, lo cierto es que durante el mes de junio la venta de unidades siguió cayendo. En ese contexto, algunas automotrices vienen aplicando acuerdos de suspensiones o de rebajas salariales para hacer frente al escenario recesivo.
La autopartista Magna, una empresa de capitales canadienses dedicada a la producción de asientos para Nissan, fue la última en acordar con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) una reducción de jornada y de remuneraciones para su planta de la provincia de Córdoba, con el objetivo de mantener los actuales 400 puestos de trabajo.
El acuerdo para la planta de Magna es similar al que firmó Renault para su planta de Santa Isabel el pasado 29 de mayo para reducir los turnos de 8,48 a 6 horas, aplicando suspensiones al 70% del personal en lugar de al 75% de sus 1.500 operarios. El nuevo esquema, que se extiende hasta marzo del año próximo, implicó una rebaja salarial del 35% para los empleados de la planta. Así, un operario con tres años de antigüedad que percibía 31.200 pesos pasó a cobrar 23.000 mensuales.
Pero, incluso con los incentivos oficiales, el escenario automotriz no da señales de repunte y las ventas en concesionarios cayeron en junio un 44% interanual y un 2,2% respecto a mayo, según el informe difundido por la Asociación de Concesionarios (ACARA).



Cuatro de cada diez argentinos se irían del país por trabajo

La crítica situación económica y social de nuestro país reafirma la decisión de un sector de la población que hoy no dudaría en irse del país si le surgiera una oportunidad laboral en el extranjero, según el Monitoreo de Opinión Pública de la consultora Oh! Panel.
De todos modos, la crisis actual dista de tener el mismo efecto en términos de migración que la del 2001. Según explicó al portal Iprofesional Gonzalo Peña, especialista de la consultora: “Diría que son dos crisis incomparables en este sentido, ya que el desarrollo de la economía digital ‘acercó’ el mundo y redujo las distancias de ‘lo foráneo’”.
“Hoy es más sencillo que ayer radicarse en el extranjero, especialmente para los Millenials”, añadió el consultor y recordó que “en 2001 se evidenciaba un claro hartazgo con la clase política que, en cambio, hoy no se registra. Actualmente existe una polarización, pero el voto anti-sistema es prácticamente inexistente. Y eso marca una diferencia cualitativa muy clara”.
De acuerdo al estudio, un 81% de los 1.000 argentinos que contestaron su encuesta no se encuentran activamente buscando oportunidades laborales en el exterior. Un 19% sí lo hace, lo que implica un incremento de dos puntos respecto de la medición de diciembre.
En cuanto a si se irían del país en caso de tener una oportunidad laboral concreta en el exterior, el 39% reconoció que sí (un 21% lo haría definitivamente y un 18% probablemente), mientras que un 36% se quedaría incluso existiendo esa oferta en el exterior y un 24% aseguró que rechazaría de plano esa posibilidad de trabajo.
“Hoy radicarse en el exterior no es una opción sencilla. Más allá de la crisis local se percibe que el mundo no está transitando por un momento de ‘esplendor’ laboral, con excepción del mercado norteamericano. Pero en lo relativo a Europa y América Latina, las expectativas de conseguir un mejor futuro laboral son hoy reservadas”, subrayó Peña.
El especialista discriminó la posible aceptación de un trabajo en el exterior por generaciones: “Hoy al X y al Baby Boomer les cuesta mucho más pensar en radicarse en el extranjero. El Millenial, en cambio, lo evalúa con mayor factibilidad en tanto y en cuanto lo económico se sume a la posibilidad de acceder a un entorno laboral que les ofrezca un equilibro entre vida laboral y personal”.
Respecto de la medición semestral anterior, son más los que están seguros de que se irían a vivir a otro país si tuvieran posibilidades (17% en diciembre y 21% en mayo) y también los que afirman que rechazarían esa posibilidad para quedarse en el país (20% en diciembre y 24% en mayo).
El experto de Oh! Panel considera que se trata de una polarización coyuntural: “Las diferencias son estacionales, más que significativas en lo estadístico. Es decir, queda claro que existen dos segmentos claramente diferenciados en torno al 20% cada uno: los que se irían con una chance y los que de ninguna manera (o bajo ningún contexto) lo harían”.
Un 54% de los consultados indicó que se iría a vivir al extranjero en busca de una mayor estabilidad económica y un 41% también destacó la posibilidad de residir en un país con mayores posibilidades de progreso económico. El 44% dijo que quisiera estar en una nación donde los ciudadanos estén más tranquilos, sin angustia ni nerviosismo y un 41% planteó la cuestión de la inseguridad.
“Más allá de quien resulte electo en 2019, lo que motoriza la decisión de migrar es la falta de certidumbre sobre el mediano plazo. Sobre cómo serán las reglas de juego en lo económico, esencialmente, en la Argentina. Y hoy, en la campaña electoral, eso está en disputa y acrecienta la incertidumbre”, concluyó Peña.
Las principales preocupaciones que recoge el estudio tienen que ver con la inflación (86%), pobreza (67%), desempleo (66%), estado de la educación (56%) y la inseguridad (55%). En cuanto a los sentimientos imperantes en la sociedad argentina, el estudio arrojó que un 56% está desesperanzado, 61% está triste, 62% se encuentra enojado y el 61% está harto y escéptico.



Dictan conciliación obligatoria para impedir los 44 despidos de Zanella San Luis


Los trabajadores de la empresa Zanella, de San Luis, mantendrán este martes una audiencia con funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Nación para negociar la situación de los 44 despedidos de la fábrica, luego que desde el Gobierno se dictara el viernes último la conciliación obligatoria para acercar posiciones en el conflicto laboral.
Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM ) puntana, Roberto Gómez, secretario adjunto de la organización confirmó la medida, y adelantó que este martes participarán de una audiencia con autoridades del Ministerio de Trabajo para intentar retrotraer la situación de los trabajadores cesanteados.
Desde el gremio rechazaron también el pago de la indemnización en cuotas, ya que “la inflación haría perder valor adquisitivo en las próximas cuotas». En cuanto a los planes de retiro voluntario para los trabajadores próximos a jubilarse tampoco hubo avances ya que al tener entre 25 y 27 años de antigüedad los montos del retiro «eran muy altos» y la empresa adujo “no poder afrontarlos”.
La situación es por demás crítica. Para seguir funcionando y evitar los despidos debieron establecer un acuerdo entre los trabajadores y la patronal que consistió en reducir la jornada laboral a dos días a la semana, lo que les significó una reducción del 70 % en los salarios que por quincena rondan los $ 16.000.
“De esa forma no se puede vivir” declararon desde el gremio, que se esperanza que a lo largo de esta Conciliación Obligatoria, algo positivo pueda surgir que “dé marcha atrás” con los despidos.
Recordemos que también la planta de fabricación de motocicletas Zanella marplatense cerró sus puertas por falta de ventas, dejando a 200 trabajadores en la calle y también hubo una veintena de despidos en la planta de la provincia de Córdoba, lo que habla del desplome del sector en todo el país.



Mattievich cierra una planta frigorífica tras disgusto por el reparto de la cuota Hilton y despide a 300 personas

Tras molestias por el reparto de la cuota Hilton de exportación, el frigorífico Mattievich decidió finalizar las operaciones de una planta con 300 empleados ubicada en Carcarañá, provincia de Santa Fe. La firma recibió un cupo para comercializar su mercadería en el extranjero seis veces menor al solicitado y apuntaron al Gobierno.
El grupo Mattievich, que supo poner en funcionamiento el establecimiento santafesino luego de varios años, indicó que Cambiemos modificó las reglas de juego ya que pensaba exportar anualmente 300 toneladas y se le concedió solo 50. «El directorio tomó la decisión de cerrar la planta. Se invirtió cuando había otras condiciones y se cambiaron las reglas de juego. Hicimos una inversión en base a futuro y previsibilidad y se cambiaron las reglas», dijo una de las fuentes de la compañía.
El cierre se estima en 15 días y aún no se sabe qué tipo de acuerdo se establecerá con los trabajadores. La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, también responsabilizó al Ejecutivo nacional por lo sucedido ya que existió “un cambio en las reglas de juego”. “Con un mercado interno a la baja, los frigoríficos que están bien son los que tienen cuotas para exportar, y esta cantidad asignada no resulta viable”, agregó la funcionaria provincial.
«El grupo Mattievich vendió un frigorífico modelo en Rosario e hizo una inversión productiva en una planta que es nueva, y en una ciudad pequeña como Carcarañá, en vez de poner la plata en la especulación financiera y ahora les cambiaron las reglas de reparto”, agregó.
Luego, apuntó que los pasos legales para el cierre de la planta son la convocatoria a un procedimiento de crisis y el pago de las indemnizaciones: “No quieren cerrar, pero si no les cambian las condiciones, el negocio es inviable”, determinó Ciciliani.
Envio:RL


Cerró un frigorífico que había reinaugurado Macri hace casi un año: 300 despidos Martes 02 de Julio

Se trata de una planta ubicada en Carcarañá, provincia de Santa Fe. La empresa Mattievich tomo la decisión disgustada por el reparto de la cuota Hilton

El frigorífico Mattievich anunció el cierre de una planta ubicada en Carcarañá, provincia de Santa Fe, donde trabajan unos 300 empleados, que de este modo quedarán en la calle.
El lugar había reabierto sus puertas hace un año, con la presencia Mauricio Macriy el entonces ministro Luis Etchevehere. El motivo de esta decisión fue la disconformidad de la empresa tras el reparto de la Cuota Hilton. Según se informó, recibieron un cupo de exportación seis veces menor al solicitado.
Casi un año atrás, el 6 de julio de 2018, el primer mandatario asisitó a la ceremonia de reapertura del frigorífico. En ese momento había expresado que le hecho representaba “un día de fiesta para la ganadería”.
Casi un año atrás, el 6 de julio de 2018, el primer mandatario asisitó a la ceremonia de reapertura del frigorífico
"Cumplimos con la palabra, dijimos que íbamos a permitir exportar carne y que íbamos a quitar las retenciones. Hay más producción, más faena y más consumo", fueron entonces las palabras de Macri.
Dos meses más tarde el gobierno nacional decidió reimplantar las retenciones a la exportación. Por otra parte, el consumo cayó un 13% y tuvo el peor registro de los últimos 9 años, de acuerdo al relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne.
Para esta reapertura, Mattievich había invertido US$ 5 millones y había contratado a 300 empleados, con una proyección de faena de 450 cabezas por día.  La empresa había solicitado 300 toneladas de Cuota Hilton y el Gobierno les asignó 50. Eso selló la suerte de la planta y de las familias que ahora quedarán en la calle. 
Fuente:InfoNews                                     

No hay comentarios: