Por Stella Calloni, Resumen Latinoamericano*, 14 julio 2019.-
Con la excusa de controlar el contrabando de drogas y mercaderías que llegan desde territorio paraguayo, cuatro lanchas artilladas israelíes Shalgag MKII, y asesores de ese país están desde este domingo en Posadas, Argentina, capital de la provincia de Misiones que conforma la llamada Triple frontera con Brasil y Paraguay y pasarán a custodiar casi mil kilómetros en aguas de los ríos Paraguay y Paraná.
Como adelantara La Jornada en estos dos últimos años, desde marzo de 2016 comenzaron a firmarse acuerdos de seguridad y militares entre el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri y Estados Unidos e Israel así como a efectuarse la compra de equipos y armas y el establecimiento de bases militares, tanto en el extremo sur del país como en las zonas fronterizas del noroeste y el noreste. El gobierno también autorizó la presencia de tropas estadunidense del Comando Sur , sin previo paso por el congreso argentino.
De hecho en Misiones ya se encuentra también una «fuerza de tarea» del organismo antidrogas de Estados Unidos, acuerdo que firmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en 2017 en Estados Unidos, quien también compró estas lanchas pagando un precio mayor a lo que hubieran costado en otros países.
Mientras se comienza la construcción de una base militar financiada por el Comando Sur, en la provincia de Neuquén, se avanzó desde 2017, como también lo adelantara este diario, en la instalación de por lo menos dos bases militares en Tierra del fuego, la llamada Isla del fin del mundo, una para supuestamente vigilar explosiones nucleares en la ciudad de Tolhuin y en Usuhaia el Centro de Inteligencia regional, acuerdo que se firmó entre Bullrich y la gobernadora de Tierra del fuego el 31 de octubre de 2017 al que llaman los cimientos de una base estadunidense, y otra «logística» anunciada por el ministro de Defensa Oscar Aguad este año.
Las lanchas artilladas y el esquema de seguridad fronterizos, tendrán su centro operativo en Posadas y están ahora en el puerto de la Prefectura Naval Argentina como lo anunció el periódico El Territorio de la provincia de Misiones. La jurisdicción a cubrir es de mil kilómetros y va desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú. Recorrerán cuatro provincias, incluyendo Corrientes y Chaco, que limitan con el país desde donde entra la mayor cantidad de marihuana a la Argentina. “En total son cuatro embarcaciones”, señaló ese medio.
El esquema de militarización extranjera en Argentina, es el más importante que se conozca en la historia del país y se realizó bajo el gobierno de Macri sin autorización alguna del Congreso.
*Fuente: La Jornada
Celebraron una jornada de reflexión sobre los derechos campesinos
Resumen Latinoamericano, 14 de julio de 2019.-
El pasado sábado 13 de julio, del presente año, se realizó la primer “jornada de reflexión sobre los derechos campesinos”, organizado por la Asociación de Agricultores Familiares de Belgrano (AAFB), tomando como documento de estudio la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, que fuera sancionada por la ONU en diciembre del 2018.
La actividad organizada por la AAFB estaba destinada a referentes campesinos/as de la zona de Gral. Belgrano, Formosa. De la misma participaron 60 pequeños productores agropecuarios (agricultores familiares campesinos/as), referentes campesinos/as de colonias y parajes vecinos de Gral. Belgrano, quienes desarrollan sus actividades agrícolas y ganaderas para el sustento familiar y para proveer de alimentos a consumidores locales y regionales.
La primera etapa de la Jornada de reflexión sobre los derechos campesinos, organizada por la AAFB, se desarrolló en el campo de doña Máxima Cardozo, en el Paraje San Jorge, zona de Monte Lindo Chico, jurisdicción de Villa Gral. Belgrano, departamento Patiño, Provincia de Formosa. Recordamos que la Sra. Máxima Cardozo e hijos/as soportan una injusta orden desalojo de la justicia formoseña.
Los referentes de la Asociación de Agricultores de Belgrano, organización de base del MOCAFOR y FNC, resaltaron como histórico y de trascendental importancia para las familias y comunidades campesinas del mundo el hecho de que los derechos de las y los campesinos fueron reconocidos formalmente por las naciones unidas. El proceso de 17 años, iniciado por el movimiento campesino internacional La Via Campesina, apoyado por numerosos movimientos sociales y organizaciones aliadas, como FIAN y CETIM, ha sido una gran fuente de inspiración y fortalecimiento de las comunidades campesinas en todas las regiones del mundo.
La Declaración, aprobada en diciembre por la ONU, promueve medidas para garantizar el acceso a la tierra, la protección de las semillas frente a su mercantilización, el freno de los desalojos y el acceso a la justicia entre otros muchos temas.
Como afirma el CELS: en relación con el acceso a la justicia, la Declaración reconoce el derecho de los y las campesinas a acceder a la justicia tanto para la resolución de conflictos como para la investigación y sanción de las violaciones los derechos humanos. En especial, “los Estados proporcionarán a los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales mecanismos eficaces para prevenir y resarcir todo acto que tenga por objeto o consecuencia vulnerar sus derechos humanos, despojarlos arbitrariamente de sus tierras y recursos naturales o privarlos de sus medios de subsistencia y de su integridad”, entre otras cuestiones.
El FNC confirma que las jornadas de reflexión sobre los DERECHOS CAMPESINOS se seguirán desarrollando en otros puntos de la provincia de Formosa y otras provincias argentinas.
Desde el FNC reconocemos que empresas privadas e instituciones del estado vulneran permanentemente los derechos campesinos y los derechos humanos fundamentales. Con otras organizaciones campesinas y sociales hermanas trabajamos para que se respeten los derechos y existan políticas públicas eficaces para el desarrollo sostenible de las familias y comunidades campesinas de nuestra provincia y nuestro país.
Atentamente.
Benigno López
Coordinador
Movimiento Campesino de Formosa
Frente Nacional Campesino
Coordinador
Movimiento Campesino de Formosa
Frente Nacional Campesino
Coordinación
Frente Nacional Campesino (FNC)
Frente Nacional Campesino (FNC)
Elecciones 2019. Ejes ruidosos para la campaña presidencial
“Porque no engraso los ejes
Me llaman abandona’o …
Si a mí me gusta que suenen,
¿Pa qué los quiero engrasaos ?”
(Atahualpa Yupanqui, “Los ejes de mi carreta”)
Me llaman abandona’o …
Si a mí me gusta que suenen,
¿Pa qué los quiero engrasaos ?”
(Atahualpa Yupanqui, “Los ejes de mi carreta”)
Por Atilio A. Boron, Resumen Latinoamericano, 154 julio 2019
La incisiva nota de Martín Granovsky en la edición de hoy de Página/12 (https://www.pagina12.com.ar/206186-entre-el-miedo-y-nicolino) plantea serios interrogantes en torno a la campaña política en curso. Una de las afirmaciones cruciales de ese artículo señala que el gobierno movilizó a sus tres principales espadas para atacar a la oposición, con la desembozada cooperación de la oligarquía mediática (que no periodística, porque hace rato que abandonaron esa noble profesión para ser operadores políticos) y la Justicia Federal, que coordina sus ritmos con las necesidades de la campaña. La primera cuando de pura casualidad nomás da inicio a una miniserie dedicada al “Tigre Verón”, sindicalista del gremio de la carne, en feliz coincidencia con los virulentos ataques proferidos en contra de algunos dirigentes sindicales por el propio presidente y el jefe de gobierno porteño. Una simple casualidad, no hay que pensar mal. Y un Juez Federal de Comodoro Py, también por obra del azar, decide convocar a Alberto Fernández para declarar sobre el remanido Memorando de entendimiento con Irán. Y la Casa Rosada, refuerza todo este combo de mafia y corruptela preparándose agasajar a Mike Pompeo, Secretario de Estado de Donald Trump en su inminente visita a la Argentina, emitiendo un decreto por el cual se declarará a Hezbollah como “organización terrorista”. Lo absurdo de todo esto es que esa fuerza política detenta varios cargos ministeriales en el gobierno de El Líbano, país con el cual la Argentina mantiene amigables relaciones diplomáticas. Se trata de una barrabasada más de las muchas que ha cometido el actual gobierno para complacer al imperio.
El oficialismo ataca, con todo, sin escrúpulos morales de ningún tipo, y el Frente de Todos “o esquiva o repele el ataque”, como acertadamente observa Granovsky. Lo que quiero argumentar en esta nota es que por ese camino: esquivar o repeler, el FdT se instala en una postura claramente defensiva que remata en una inexorable derrota. Evitar hablar del pasado tendrá el mismo efecto, puesto que sin rememorarlo y sin denunciar la interminable sucesión de mentiras dichas por este gobierno será difícil convencer a amplios sectores del electorado, aún indecisos, que no deben reiterar el error cometido en el 2015 cuando creyeron que con la elección de Macri se derramaría sobre este país una “lluvia de inversiones” que jamás llegó; se acabaría con la pobreza que no hizo sino acrecentarse; se derogaría el impuesto a las ganancias para los trabajadores y jubilados, que se ratificó; que se mejorarían los haberes de jubilados y pensionados, cuando ocurrió exactamente lo contrario; que se crearían millones de puestos de trabajo, cuando se perdieron por centenares de miles; que se construirían tres mil jardines infantiles y terminó construyendo 109 y hay otros nebulosos 877 supuestamente en construcción; que el PAMI es una zona de desastre que ya no ofrece la protección de antaño para nuestros abuelos; que hay centenares de miles de niños sin las necesarias vacunas; que en la provincia de Buenos Aires hay escuelas que cierran por falta de calefacción, o que estallan por instalaciones defectuosas cegando la vida de docentes; que los tarifazos hacen estragos; que vivimos bajo una inflación descontrolada; que se derrumbaron los salarios reales; que fábricas y comercios pymes cierran por doquier; que caímos en un demencial endeudamiento externo y “eterno” sin ningún otro resultado que financiar la fuga de capitales de amigos y compadres del régimen; que dejado a las Islas Malvinas libradas al antojo de Londres; que tenemos una una política exterior dictada por la Casa Blanca y una política económica manejada por el FMI. Ante tantas aberraciones, y hay muchas más, ¿cómo no hablar del pasado? ¿Cómo no proyectar, día y noche, 24 x 7, los videos y registros que certifican este gigantesco engaño perpetrado por Cambiemos y sus dirigentes? ¿Cómo no recordar los dichos de Macri en su debate con Scioli? ¿Cómo no denunciar el contubernio entre la Justicia Federal, los servicios de espionaje, la cloaca mediática que nos envenena y prominentes figuras del gobierno para arrasar con el Estado de Derecho, satanizar a opositores políticos y acallar las voces disidentes?
Apelo a la memoria de quien esto lee para comprobar que no falto en lo más mínimo a la verdad. Les digo más: he sido cauteloso y sobrio, evitando por razones de espacio detallar todas los daños y agravios producidos por el actual gobierno. Y también para no extenderme sobre las dos vigas maestras sobre las que reposa la estocada final que Macri reserva en caso de ser re-electo a la autodeterminación nacional y la democracia argentinas: una nueva reforma previsional que, en los hechos significará la lisa y llana desaparición de la jubilación como un derecho, al estilo de lo que hoy ocurre en Brasil; y una reforma laboral que termine instalando el “modelo Walmart” de empresas sin sindicatos ni negociaciones colectivas, con lo cual nuestra gente quedaría inerme ante las exacciones de los saqueadores de cuello blanco que hoy nos gobiernan. Eso es lo que se viene, y Macri ya lo ha anunciado. ¿Cómo no alertar ante esta amenaza inminente?
No descarto que dada la difundida y peligrosa confusión reinante entre “triunfalismo” y “optimismo” alguien que lea estas líneas pueda pensar que estoy exagerando. Quienes han leído mi obra o me conocen saben que soy un optimista incorregible. Pero el triunfalismo no es hijo del optimismo sino de la irracional confianza en el papel supuestamente conscientizador de las penurias económicas, mismas que inclinarían inexorablemente el voto de las mayorías a favor de la oposición. El economicismo que se encuentra en la raíz de aquella actitud no tiene asidero alguno en la realidad, porque las dificultades económicas de los sujetos están siempre mediatizadas por factores culturales y psicosociales. La creencia, bastante común en ciertos sectores de las clases populares de que “hay que pagar la fiesta kirchnerista” ilustra lo que venimos diciendo. Desechar la batalla de ideas y confiar ciegamente en la productividad política presuntamente progresista de la crisis es un error garrafal. El “triunfalismo” es la expresión de ese error. Recordemos que mezclado con una buena dosis de arrogancia fue el clima que se instaló a mediados del 2015, con los resultados que estamos viendo.
No descarto que dada la difundida y peligrosa confusión reinante entre “triunfalismo” y “optimismo” alguien que lea estas líneas pueda pensar que estoy exagerando. Quienes han leído mi obra o me conocen saben que soy un optimista incorregible. Pero el triunfalismo no es hijo del optimismo sino de la irracional confianza en el papel supuestamente conscientizador de las penurias económicas, mismas que inclinarían inexorablemente el voto de las mayorías a favor de la oposición. El economicismo que se encuentra en la raíz de aquella actitud no tiene asidero alguno en la realidad, porque las dificultades económicas de los sujetos están siempre mediatizadas por factores culturales y psicosociales. La creencia, bastante común en ciertos sectores de las clases populares de que “hay que pagar la fiesta kirchnerista” ilustra lo que venimos diciendo. Desechar la batalla de ideas y confiar ciegamente en la productividad política presuntamente progresista de la crisis es un error garrafal. El “triunfalismo” es la expresión de ese error. Recordemos que mezclado con una buena dosis de arrogancia fue el clima que se instaló a mediados del 2015, con los resultados que estamos viendo.
La vigorosa denuncia de todo esto, de las mentiras seriales del gobierno y de sus falsas y demagógicas promesas, deben ser los ejes de la campaña del FdT. Ejes que deben sonar muy fuerte, como dice la poesía de Yupanqui, para despertar a un pueblo que parece adormilado y anestesiado por la dictadura mediática y el desencanto por la política. Digo “parece”, porque sin duda hay un mar de fondo que puede desatar un tsunami político que derrote en las urnas al peor gobierno argentino desde 1983 hasta hoy. Pero para que tal cosa ocurra la dirigencia opositora, sin distinción de identidades partidarias, deberá hablar claro, pasar a la ofensiva, convocar al protagonismo popular y denunciar, una a una, las mentiras y falsas promesas de un gobierno que sólo un pueblo dispuesto a suicidarse querría re-elegir. Y esta es una tarea que debe comenzar ya, sin más dilaciones. No hay que esperar hasta Octubre. En las PASO se juega gran parte de la elección presidencial, mucho más de lo que suele imaginarse.
Alicia Castro: «Macri ha impuesto un régimen neocolonial»
La exdiplomática aseguró que el mandatario argentino «es un profundo ignorante de nuestra historia» y remarcó: «Macri es un agente de la desintegración regional. Esa es una tarea que está llevando a cabo cabalmente».
Alicia Castro es una dirigente con amplia carrera política, diplomática y sindical, lo que le ha permitido convertirse en una destacada figura de la política argentina. Fue secretaria general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (1991-2003), diputada nacional (1997-2001, 2001-2005), embajadora en la República Bolivariana de Venezuela (2006-2011) y en el Reino Unido (2011-2015).
Durante su vasta trayectoria política, trabajó incansablemente por la defensa de la soberanía argentina y la causa Malvinas. En su rol de diplomática, tuvo una militancia constante en pos de la integración regional.
A continuación, Contexto reproduce parte de la entrevista realizada a Alicia Castro para el libro América latida – voces de una región en constante movimiento, del periodista y escritor Héctor Bernardo. Libro que lleva prólogo de Stella Calloni y que será publicado en julio por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).*
¿Cuán importante fue el proyecto integrador en la región?Para los pueblos de América Latina y el Caribe la unidad no es solo una ambición, es una necesidad. Los presidentes que tuvimos durante la primera década de este siglo lo entendieron muy bien.
En poco más de una década se amplió el Mercado Común del Sur (Mercosur). Fui la autora del primer proyecto para que se incorporase Venezuela al Mercosur, consciente del dinamismo político y económico que esta integración nos traería. Luego se creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y finalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que es el primer bloque regional que tiene a Cuba dentro y no a Canadá ni a Estados Unidos como los permanentes rectores.
La Celac representa a un territorio de 33 países, tiene 600 millones de habitantes, 20 millones de kilómetros cuadrados, es el productor de alimentos más importante del mundo, el tercer proveedor de energía a nivel mundial, posee todos los recursos naturales y humanos para darles bienestar a todos nuestros pueblos.
Lo que hay que tener en claro, como lo pensaban nuestros libertadores hace 200 años, es que la unidad es imprescindible para poder tener soberanía política e independencia económica.
«EL GOBIERNO NO ES, COMO SE SUELE SEÑALAR, NEOLIBERAL, MACRI HA IMPUESTO UN RÉGIMEN NEOCOLONIAL QUE PERMITE LA REAPROPIACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTROS RECURSOS NATURALES»
¿Qué rol ha tenido el gobierno de Mauricio Macri en el proceso de desintegración?Macri es un agente de la desintegración regional. Esa es una tarea que está llevando a cabo cabalmente. En 2018, cuando llegó a Argentina Rex Tillerson, el canciller de Donald Trump, dijo que venía a visitar a sus aliados regionales, entre ellos a Macri. Lo impulsó a atacar a Venezuela, a desconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y le advirtió que no le convenía tener relaciones comerciales con Rusia, ni con China.
Esto lo viene llevando a cabo al pie de la letra. Anunció su intención de retirar a Argentina de la Unasur, implosionó el Mercosur, no participa de las reuniones de la Celac, en la OEA actúa tal cual los intereses de Estados Unidos.
Macri ha introducido el caos en la vida cotidiana de los argentinos. Ha generado una cotidianeidad en la que nada es previsible: los estudiantes no saben si podrán pagar el transporte, los adultos mayores tienen que elegir entre comprar los remedios o los alimentos, los obreros no saben si van a perder sus fuentes de trabajo hoy, mañana o el próximo mes porque se han cerrado muchísimas fábricas importantes y se cierran pequeñas empresas todos los días. De la misma manera que suma caos en la política interna lo hace en las relaciones exteriores.
«ALGÚN DÍA ARGENTINA EJERCERÁ SU ADMINISTRACIÓN SOBRE MALVINAS Y DESDE ESE MOMENTO LOS ISLEÑOS TENDRÁN UNA VIDA MEJOR. NUESTRA TAREA ES ACORTAR LOS TIEMPOS»
¿Cómo interpreta la decisión del gobierno argentino de eliminar a los próceres y a las Malvinas de los billetes y colocar animales?Macri es un profundo ignorante de nuestra historia. Es un hombre que pisotea la historia argentina. Cuando el 9 de julio de 2016, en lo que podría haber sido una celebración del bicentenario de nuestra independencia, frente a la Casa de Tucumán, frente al rey de España, a quien llamó «querido rey», aseguró que los patriotas que declararon la independencia estarían «angustiados». Esto revela, por un lado, su profunda ignorancia y desprecio por la historia de nuestra patria y los hechos constitutivos de nuestro pueblo, por otro lado, ese discurso es parte del modelo neocolonial que ha aplicado desde su gobierno. Es un régimen que ha venido a despojarnos de nuestros bienes materiales y también de nuestros bienes simbólicos. Saca a Rosas, a Evita y a las Malvinas de los billetes y pone ballenas y ciervos.
El gobierno no es, como se suele señalar, neoliberal, Macri ha impuesto un régimen neocolonial que permite la reapropiación de nuestro territorio y nuestros recursos naturales. Malvinas es el perfecto ejemplo de lo que es este régimen. Macri se esfuerza por defender los intereses británicos en Argentina. Es un gobierno que desprecia todas las formas de soberanía. Esa actitud es coherente con el resto de las políticas de su gobierno.
Durante la década anterior se fortaleció el bloque regional. Malvinas dejó de ser una causa nacional y se transformó en una causa regional donde todo el continente rechazaba el enclave colonial británico allí instalado. Todo el continente denunciaba que esto era parte de una ambición geoestratégica del Imperio británico y de sus aliados de la OTAN para establecerse en un punto crucial como es la confluencia de los dos océanos. Todo el continente rechazaba la depredación de nuestros recursos naturales y defendía nuestra soberanía.
Algún día Argentina ejercerá su administración sobre Malvinas y desde ese momento los isleños tendrán una vida mejor. Nuestra tarea es acortar los tiempos.
* América latida – voces de una región en constante movimiento aborda las actuales problemáticas de América Latina. Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela son algunos de los capítulos en que se divide el amplio trabajo.
El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; la excandidata a vicepresidenta por Colombia Humana, Ángela Robledo; el exvicepresidente y excanciller venezolano, Elías Jaua; la exjefa de Gabinete del gobierno de Dilma Rousseff; la actual senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann; el excanciller argentino y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana; la exembajadora en el Reino Unido y en Venezuela, Alicia Castro; el dirigente político y ex diputado nacional Carlos Raimundi; la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira; el senador colombiano Iván Cepeda; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni; el filósofo mexicano Fernando Buen Abad; el intelectual argentino Atilio Borón; la activista colombiana de derechos humanos y exsenadora colombiana, Piedad Córdoba; el sociólogo y escritor Marco Teruggi, son algunas de las destacadas voces que aparecen en el libro que en el mes de julio será publicado por Edulp.
Contexto
Envio:RL
15 de julio de 2019
Críticas por una charla que dieron dos exoficiales en el acto por el 9 de Julio
Malvinas: escándalo en el Nacional Buenos Aires
La comunidad educativa pidió explicaciones a la rectora por la presentación de dos expilotos de Malvinas que dieron una charla sobre el conflicto a los alumnos.
El 11 de julio se realizó el acto en el que fueron presentados los dos militares.
Imagen: Alejandro Leiva
Imagen: Alejandro Leiva
La comunidad educativa del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) denunció que las autoridades de la escuela organizaron un acto por el Día de la Independencia con dos exoficiales veteranos de la guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea que presentaron un video que “tenía elementos religiosos no admitidos en un colegio público y laico” y se negaron a hablar sobre los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar y las torturas a combatientes durante el conflicto bélico. Padres, estudiantes y docentes emitieron comunicados para repudiar lo sucedido y le exigieron una explicación a la rectora de la institución, Valeria Bergman.
El jueves 11, en el Aula Magna del colegio, los alumnos de cuarto y quinto año del turno tarde fueron al acto que se realizó en conmemoración del Día de la Independencia argentina. “Sabíamos que iba a haber un acto, pero no nos dijeron de qué se iba a tratar”, contó a este medio Vicente Liut, estudiante de quinto año que participó del acto. Después de cantar el himno, las autoridades escolares presentaron a dos exoficiales de la Fuerza Aérea que combatieron en Malvinas. “Se presentaron, dijeron que estuvieron en Malvinas y que en el video iban a mostrar su entrenamiento y el rol que tuvieron en la guerra”, recordó el alumno.
El video duró cerca de 20 minutos, describió Liut, y mostraba las bases militares en las que se entrenaron los pilotos, se explicaba qué aviones se utilizaron en el conflicto, las operaciones en las que la fuerza estuvo involucrada --como el ataque al portaaviones inglés HMS Invincible--, y los caídos durante la guerra “todo con música épica” y, al final, musicalizado con el Ave María. “Fue más como mostrar cuál había sido su vida cotidiana, los operativos. No había nada problemático por ese lado”, opinó el alumno de quinto año.
Según Liut, una vez finalizado el video, los veteranos les dijeron a los estudiantes que ellos querían “hacer algo más interactivo” y responder preguntas sobre su actividad. “Un compañero se paró y les preguntó qué opinaban sobre los colimbas que fueron llevados a la guerra sin un entrenamiento previo y también por los 30 mil desaparecidos de la dictadura”, contó el estudiante del CNBA.
Uno de los exoficiales respondió que los alumnos “nos merecíamos -dijo Liut- la verdad y no una opinión política” y que no estaban en condiciones de opinar sobre las torturas a colimbas durante la la Guerra de Malvinas porque en la Fuerza Aérea no participaron conscriptos, a diferencia del Ejército y la Armada. “No hicieron mención sobre los desaparecidos. Ellos querían hablar de su experiencia concreta, pero en ningún momento dijeron la palabra ‘dictadura’ o ‘proceso’, sino que hablaban del ‘gobierno de turno’”, criticó Liut.
“De repente se paró una persona, creemos que se trató de un padre, y pidió que respondieran la pregunta sobre las torturas -relató Liut-. El hombre dijo que él había estado (movilizado) en Río Gallegos, que vivió esa realidad. Opinó que el acto era un avasallamiento a los compañeros que fueron llevados a morir, que era una vergüenza y que debía detenerse. Toda el Aula Magna lo aplaudió”.
Luego, el vicerrector del turno tarde, Juan Francisco Seguí, agarró el micrófono, dijo que “estaba de acuerdo con el debate, pero que esto se iba de las manos”, invitó a todos a comer chocolate con churros y dio por finalizado el acto. “Fue una resolución por fuera de lo que hubiésemos querido como comunidad educativa”, dijo a Página|12 Martina Miravalles, integrante del grupo Madres y Padres Autoconvocados (MaPaC) del CNBA.
Miravalles sostuvo que este episodio le resultó “inquietante”, teniendo en cuenta que en el desfile militar que organizó el Gobierno Nacional participó el excarapintada Aldo Rico y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, minimizó lo sucedido. “La única manera de aceptar la presencia de militares dentro de una escuela es si tienen una mirada autocrítica y reivindican los valores democráticos”, apuntó la integrante del MaPaC.
Tanto Miravalles como Liut exigieron que las autoridades del colegio den una respuesta. “Queremos que nos digan qué pasó, si fue una negligencia atroz o si están de acuerdo ideológicamente -afirmó el estudiante-. Nosotros estamos posicionados de una manera y lo reivindicamos cada 24 de marzo que marchamos. Tenemos 108 compañeros desaparecidos, el colegio no puede hacer silencio. Si se mandaron una cagada, que lo digan”.
15 de julio de 2019
Cómo será el recambio de fuerzas en las cámaras de Diputados y Senadores
Elecciones 2019: todas las bancas que se ponen en juego
En los comicios generales se elegirán 128 diputados y ocho provincias renovarán un tercio de los senadores. El Frente de Todos es el espacio que más legisladores arriesga.
Por Miguel Jorquera
La elección presidencial y la puja por la gobernación en apenas 5 de los 24 distritos electorales (todos los demás desdoblaron las elecciones locales) viene relegando por ahora la expectativa sobre la disputa por la representación política en el Congreso: en los comicios del 27 de octubre se elegirán 128 diputados nacionales y ocho provincias renovarán un tercio de las bancas del Senado. Ninguna de las dos coaliciones que prevalecen en los sondeos (Juntos por el Cambio y el Frente de Todos) tiene mayoría propia en ninguna de las dos cámaras legislativas ni la conseguirían en una elección polarizada. El interbloque de Juntos por el Cambio, que ostenta la primera minoría en Diputados, es el que menos bancas arriesga y el que mayor cantidad conservará de la elección legislativa de 2017; mientras que los diversos bloques parlamentarios que hoy integran el Frente de Todos ponen en juego más escaños y conservan una representación menor entre quienes tienen mandato hasta 2021. En el Senado se repite la misma proporción, con una diferencia: un posible triunfo del Frente de Todos podría alinear a los representantes de los gobernadores peronistas y convertirse en la bancada mayoritaria en la Cámara alta.
No todos parten del mismo piso de representación en la disputa por las bancas en la Cámara de Diputados. Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) tiene un interbloque de 107 integrantes, más 3 aliados de Evolución Radical y sólo pondrá en juego 48 de esos escaños; conservará 62 con mandato hasta 2021.
Diferente es lo que arriesgan los distintos bloques que ahora integran el Frente de Todos: el FpV-PJ pone en juego 39 de sus 65 bancas, mientras que sus aliados del Frente Renovador y Red por Argentina se juegan 18 de 20. En conjunto, conservarán 28 bancas propias hasta 2021.
El Bloque Justicialista, cuyos integrantes dividen su apoyo electoral entre la fórmula de Les Fernández (mayoritariamente) y la candidatura de Roberto Lavagna, pone en juego 12 de sus 33 bancas y conservarán 21. Aunque un posible triunfo del Frente de Todos podría modificar su actual alineamiento “independiente”.
El FIT arriesga solo una de sus tres bancas; mientras que distintos partidos provinciales y monobloques ponen en juego 7 de 21 bancas.
El Congreso aún tiene pendiente resolver la representación popular en forma proporcional a la cantidad de electores de cada uno de los 24 distritos electorales, que son elegidos todavía de acuerdo al censo de 1980 sin los cambios demográficos producidos desde entonces. En octubre se elegirán 128 diputados nacionales, la mitad de los 257 integrantes de la Cámara baja, donde el peso electoral de las provincias es muy diferente.
Territorios
* Buenos Aires. A pesar de su subrepresentación, la provincia de Buenos Aires (que concentra el 37 por ciento del padrón nacional) renueva en octubre 35 bancas de las 70 que aporta a la Cámara de Diputados. Allí, el Frente de Todos es el espacio que más pone en juego en estos comicios, teniendo en cuenta las fuerzas que conforman la coalición. Terminan sus mandatos 21 diputados: 12 del FpV, 6 del FR, 2 de Red y 1 del Movimiento Evita. Si realizara una excelente elección, le sería difícil renovar todos los lugares. El oficialismo nacional y provincial arriesgará 12 bancas: 9 macristas puros y 3 radicales. También el FIT pone en juego 1, lo mismo que el BJ alineado con Lavagna.
* Capital. En la Ciudad de Buenos Aires, la situación es inversa: si bien es el cuarto distrito en cantidad de electores, continúa siendo el segundo que más bancas elige: 12. El oficialismo de Juntos por el Cambio arriesga en su distrito insignia 6 bancas. Las otras 6 corresponden al Frente de Todos (FpV 3, el FR 2 y Somos 1). Esta vez otras terceras fuerzas pueden entrar en la pulseada por las bancas nacionales, donde están anotados el FIT, Consenso Federal y Despertar.
* Santa Fe. Esta provincia ocupa el tercer lugar en cantidad de bancas en disputa. De las 10 que se renuevan 4 pertenecen a Juntos por el Cambio (3 del PRO y 1 de la UCR). El Frente de Todos pone en juego 4 bancas (2 del FpV-PJ y 2 del FR).
* Córdoba. Es el tercer distrito en cantidad de electores, pero la cuarto en el número de diputados que elige. De las 9 bancas en juego, Cambiemos (de excelente elección en 2015) debe renovar 5 (2 PRO, 2 UCR y 1 CC). En tanto, el oficialismo provincial apenas 2, entre ellas la que ocupa la ex esposa de Juan Manuel de La Sota, Adriana Nazario (que no figura ahora en la lista que armó Juan Carlos Schiaretti). El FpV arriesga 1 propia y otra de un aliado de Forja.
* Mendoza y Tucumán. Son las provincias que siguen en importancia de electores y cada una renueva 5 diputados. El oficialismo mendocino, alineado con Juntos por el Cambio, pone en juego 3 escaños (2 del PRO y 1 de la UCR). El FpV-PJ mendocino debe renovar 1, lo mismo que el BJ. En Tucumán, la cosa se invierte: el FpV-PJ pone en juego 2 bancas propias y 1 del BJ. Juntos por el Cambio debe renovar 1 banca propia (PRO) y otra por los aliados de Evolución, de Martín Lousteau.
* Cinco provincias elegirán 4 diputados cada una: Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta, Santiago del Estero. En Corrientes, el Frente de Todos pone en juego 2 bancas, 1 el PJ y 1 Juntos. En Entre Ríos, Todos arriesga 2 y Juntos las otras 2. Salta también divide representación: 2 del PJ y 2 de Juntos. En las dos provincias restantes prevalecen los oficialismos locales. En Misiones el Frente Renovador de la Concordia pone en juego 3 bancas y Todos 1. Lo mismo en Santiago del Estero, donde el Frente Cívico busca renovar 3 bancas y Todos la propia.
* Otras ocho provincias reparten 3 escaños cada una. En varias de ellas, la puja es similar: en Chaco, Formosa, San Juan, Tierra del Fuego, Río Negro y Jujuy, Todos arriesga 2 bancas y Juntos 1. En Chubut, las tres bancas en juego son de Todos (2 del FpV y 1 del oficialismo provincial). En La Rioja se invierte: 2 son de Juntos y 1 de Todos.
* El resto de las provincias elegirán 2 diputados cada una. En casi todas ellas (Catamarca, La Pampa, Neuquén, y Santa Cruz), Juntos y Todos ponen en juego 1 banca cada uno. Solo en San Luis, las dos bancas a disputar en octubre están en manos del PJ provincial.
Fuente:Pagina12






No hay comentarios:
Publicar un comentario