15 de julio de 2019

TROPEL 2 del 15.07.2019.

LEGISLACIÓN LABORAL / La “nueva” bandera demagógica para arrastrar zonzos

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

El reducido núcleo rentista que gobierna el país ha resuelto colocar una bandera que agrupe al conjunto del empresariado con el objetivo de reorientar su malestar ante los resultados prácticos del accionar económico oligárquico, contra los trabajadores. Mientras se quiebra el mercado interno por la caída en el poder adquisitivo general, desde la propaganda oficial y los medios concentrados se agita la idea de resolver esa catástrofe inducida mediante el cercenamiento de derechos laborales. Es decir, se propone echar nafta sobre la hoguera.
Semejante tontería sólo puede calzar en un empresariado como el argentino, que no logra comprender de dónde sale el dinero. Pese a estar en contacto permanente con sus propios contadores, con listas de ingresos y egresos, con costos y beneficios, es proclive a identificar sus problemas con “cargas sociales”, “presiones sindicales” y “dificultades para contratar y despedir”. El cerebro de los empresarios argentinos ha sido despedido, sin indemnización, varias décadas atrás; y no ha logrado regenerarse.
LAS CUENTAS, CLARAS. A decir verdad, las dos décadas peronistas de nuestra historia –y sus esquirlas indetenibles en tramos posteriores- configuran los momentos en los cuales mayores beneficios se concretaron para las empresas grandes, medianas y pequeñas. Esta es una aseveración fundada específicamente en números: mientras más recursos y derechos tiene la masa trabajadora de la población, mayores son las ganancias de comercios e industrias. De allí aquella oportuna mención a la memoria de José Ber Gelbard, hombre que por sobre todas las cosas, tenía las cuentas claras.
Sólo esta banda compuesta por los empresarios miembros del gabinete nacional, corporaciones financieras y su vanguardia, los Fondos Buitre, grandes exportadores, compañías de servicios privatizados y firmas que se especializan en la evasión y la fuga de divisas, ha acrecentado su volumen en los ciclos comandados por el ideario liberal oligárquico que compone la línea editorial del diario La Nación y una pléyade de imitadores de segundo nivel en el resto de los medios. La operatoria de negocios que encarna el macrismo viene trasladando las energías productivas de la Patria hacia el agujero negro de la valorización financiera.
La Argentina, con este gobierno de ladronzuelos incultos que combaten a quienes salen a las calles a ayudar a los pobres, se ha aislado de un mundo en el cual el 80 por ciento de los mercados son internos, la inversión productiva y el rol rector de los estados son centrales, y la Multipolaridad asentada en el equilibrio comercial se desarrolla. El Estado argentino, dirigido por tirifilos deshonestos, ha solicitado préstamos innecesarios y los mismos han pasado a engrosar las arcas, a través de la fuga, de los mismos sectores descriptos en el párrafo anterior; con la gracia diferencial que los han dejado asentados en el Debe de toda la sociedad.
PSICOLOGÍA SOCIAL. Sin embargo, hay un elemento a considerar para semejante desencuentro entre la razón y el empresariado que no participa de esos enjuagues porque tiene su destino atado al mercado interno. Aunque parezca mentira, ese factor es psicológico social. Se lo puede percibir en las cenas familiares de los empresarios medianos: mientras se derrumban por la falta de ventas, la carga impositiva regresiva, el tipo de cambio, las tarifas, la apertura importadora y la ausencia de crédito, creen que queda bien lamentarse ante sus relaciones por las cargas sociales y los derechos laborales. “Tenemos una legislación antiproductiva” dicen los marmotas “y eso perjudica la inversión”.
El decidor, ante las señoras y los señoros de su círculo, presume de “mis empleados” que viven gracias a él y tiran para atrás sus notables esfuerzos por salir adelante. Y en vez de señalar que la luz del negocio se incrementó un mil por ciento –referencia nada metafórica- estima de buen gusto cargar sobre los sindicatos su irrefrenable tendencia a la quiebra. Aunque el contador se lo explique una y otra vez –eso también consta- el empresario argentino no logra ver que la caída en la actividad económica general y el poder de compra social es lo que está determinando sus dificultades. Como no tiene argumentos económicos reales para fundar lo que asevera, recala en la letra que le brindan los medios.
De tal modo, narra “presiones de patotas” gremiales que sólo están en las ficciones elaboradas por Clarín –Grupo Noble, primarización agropecuaria, renta financiera, fuga-, cuyos intereses contrastan agudamente con los propios. Por eso las asociaciones empresariales Pymes no han logrado pronunciarse a pleno en contra de la iniciativa arcaísta, regresiva y antiproductiva del macrismo contra la legislación laboral. Los había embocado Alvaro Alsogaray, los embocó Domingo Cavallo y ahora los corre con el diario, como pichichos, la dupla Macri – Magnetto. Los poderes que encarnan funden a los empresarios ligados a la circulación interior de dinero, y estos, como en el famoso dibujo de Quino, observan con desconfianza el proceder del trabajador.
EL HSBC Y EL ALMACÉN DON MANOLO. Las cosas, más de siete décadas después, están demasiado claras como para ahorrar caracterizaciones devaluatorias de nuestros “hombres de negocios”. Al más lúcido de los mismos, Alberto Samid, lo metieron preso sin que ningún burgués alzara la voz ni comprendiera que junto al simpático Rey de la Carne estaban encarcelando la posibilidad de un crecimiento autónomo y extendido.
Varios nabos de la Cámara Argentina de la Construcción, en vez de hacer valer su poderío económico y patear puertas de ministerios y juzgados, andan escondidos para no caer en las garras de un fiscalito de profesión extorsionador y otros, de la industria metalmecánica, evalúan el decir del periodista que hizo apología del asesinato de un sindicalista para defender el interés financiero, en lugar de recordar la preocupación de Henry Ford para que sus obreros ganen bien, y así puedan adquirir sus productos.
Esta nueva andanada contra la legislación laboral es demagógica, además de económica. Sirve para hurgar en el abismo psicológico del empresariado y re ligarlo al proyecto que lo hundió. Han hallado, con sagacidad –bueno es aceptarlo- el modo de unificar esa clase como si el Santander y Edesur tuvieran el mismo interés de base que la ferretería de la esquina, el taller gráfico del barrio y el fabricante de envases plásticos del Gran Buenos Aires.
En estas jornadas frías, en las cuales los recuerdos arriban en caravana mientras unos mates ayudan a pensar, la figura del maestro Néstor Basile (su intercambio “Periodismo” con Carlos Fanjul en el libro Profeta en su Tierra, sigue siendo imperdible) emerge con grandeza cuando al dialogar con este cronista sobre la realidad social, esbozaba:
Gabriel, tenelo presente: al boludo, ni el saludo.
• Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica

SANTA FE / Se realizará la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional

Este martes 16 de julio se realizará en la ciudad de Santa Fe la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional promovida por el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) y de la cual participarán referentes sindicales, políticos, sociales, religiosos y de sectores pymes. La misma se realizará en paralelo a la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur (a la cual se suman otros Estados asociados) que se desarrollará entre el 15 y 17 de junio en la misma ciudad. 
La moderna sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) será el lugar donde se desarrollará la contracumbre a la que tendrá llevarán adelante los Jefes de Estado del Mercosur, dentro de los cuales participarán Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. En la Cumbre de los Pueblos estarán presentes dirigentes sindicales de Santa Fe, referentes nacionales de la Corriente Federal de Trabajadores, de CTA de los Trabajadores, de organizaciones sindicales internacionales, parlamentarios del Mercosur, referentes especializados en política exterior, comunicadores populares, dirigentes sociales y pymes.
Una enorme convocatoria de actores del frente nacional y popular que discutirán, analizarán, propondrán otro modelo de integración política y comercial distinto al que impulsa la dupla Macri – Bolsonaro. Es posible imaginar que dentro de las discusiones que se darán a lo largo de la jornada estará muy presente el principio de acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Entre los paneles de trabajo estarán Trabajo, Producción e Integración Regional; Mercosur hoy, un escenario en disputa; Geopolítica y soberanía regional; Derechos y Resistencias frente a la ofensiva neoliberal; Latinoamérica y el Proceso de Integración Regional y Realidad y desafíos de Argentina en la región.
En representación de la Corriente Federal de Trabajadores estarán el anfitrión Claudio Leoni (FESTRAM),  Héctor Amichetti (gráficos), Vanesa Siley(judiciales), Claudio Girardi (Bancarios), Patricia Mounier (SADOP), Bruno Capra (equipos técnicos Corriente Federal de Trabajadores), Jorge RachidCarlos Ortega (ANSES) y Carlos Minucci (personal superior de empresas de energía).
CRONOGRAMA
*CUMBRE DE LOS PUEBLOS POR LA INTEGRACIÓN REGIONAL – SANTA FE, 16 DE JULIO DE 2019
  • 09.00 HS: ACREDITACIÓN
  • 09.30 HS: ATENCIÓN A LA PRENSA
10.15 HS: ACTO DE APERTURA*
  • José Testoni (CTA T),
    Claudio Girardi (CGT),
    Claudio Leoni (FESTRAM),
    Mario Galizzi (APYME)
    Oscar Vallejos (CTA A).
    Coordina: Patricia Mounier (SADOP – CGT – Dip. Nac. electa)
11.15 HS: PANELES CON LOS EJES
  • TRABAJO, PRODUCCIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL
    Sonia Alesso (CTERA),
    Hector Amichetti (CFT)
    Bruno Capra (Pyme)
    Esteban Castro (CTEP).
  • EL MERCOSUR HOY, UN ESCENARIO EN DISPUTA
    Hugo Yasky (CTA T),
    Mariana Vázquez (Ex Responsable Part. Social Mercosur),
    Julia Perie (Parlamentaria Mercosur),
    Sofía de Nícolo (Insituto Patria)
    Pedro Lanteri (Ex Coordinador Comunicación CCSC).
  • GEOPOLÍTICA Y SOBERANÍA REGIONAL
    Carlos Bianco (Ex Sec Pol. Intern. Cancilleria)
    María Alarcón Inst. Patria China)
    Manuel Valentí Radi (Antártida)
    Cecilia Brito (Parlamentaria Mercosur)
13.30 HS: ALMUERZO
14:15 HS: DOS PANELES SIMULTÁNEOS
  • DERECHOS Y RESISTENCIAS ANTE LA OFENSIVA NEOLIBERAL
  • Jorge Rachid (Salud Pública),
  • Lourdes Rivadeneira (Migrantes),
  • Sergio Gonzalez (Medioambiente y Cambio Climátiaco CTA T),
  • Carlos Minucci (Sec. Gral Jerárquicos Energía – CFT)
  • Mariana Carminatti (ADUL – CTA A
  • Padre Paco Olveira (Opción por los Pobres)
  • Carlos Raimundi (Relaciones Internacionales)
  • Alfredo Biedma (Voces Paraguay)
  • Estela Díaz (Género – CTA T)
  • Carlos Ortega (SECASFPI – CFT)
15:00 HS. Mientras se desarrollan estos paneles, Reunión de Parlamentarios del Mercosur*
  • 17.00 HS: Panel Latinoamerica y el Proceso de Integracion Regional
  • Fernando Gambera (PIT CNT – Sec Gral. CCSCS)
  • Daniel Caggiani (Presidente del Parlasur)
  • Vanesa Siley (CFT – Dip. Nacional), Referente (CSA)
  • Oscar Laborde (Dip. Parlasur)
19.00 HS: Panel Realidad y Desafios de Argentina en la Región
  • Roberto Baradel (Suteba – CTA T)
  • Jorge Hofman (ATE – CTA T)
  • Hector Amichetti (Fed Gráfica – CFT)
  • Jorge Taina (Ex Canciller)

Depreflación, desindustrialización y destrucción del poder adquisitivo

Es posible caracterizar en una sola palabra al último año del contexto económico argentino: “Depreflación”. Esta definición alude, por un lado, a la nula o negativa generación de riqueza durante el último año de gobierno de Macri (con un PBI a precios constantes que cae), y por el otro, a la creciente volatilidad de los precios, evidenciada en altas tasas de inflación (con un PBI a precios corrientes que va en aumento). Por RedEco Alternativo
(Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas). Argentina–  Transcurridos tres años completos de la gestión de Cambiemos es posible mirar de manera retrospectiva hacia sus inicios y determinar que el rumbo económico de nuestro país no sólo tuvo una errante marcha, con altibajos en sus índices de actividad muy pronunciados, sino que estuvo condicionado y agravado por el inestable movimiento de los precios, configurando un escenario aún más preocupante.
La tendencia que se observa entre la evolución del PBI y la del nivel de precios resulta espejada. Esto implica que mientras los índices del nivel de actividad valuados a precios del año 2004 se expresan con creces hasta 2017 (con su máximo del 4,5% al 4ºTrimestre 2017) y reducción en el 2018 (alcanzando el piso de -6,2% al 4º Trimestre 2018), la dinámica inflacionaria exhibe precisamente lo contrario, es decir, desplome hasta mediados de 2017 (22,9%), e incesante incremento a partir de entonces, encontrando su pico a fines del 2018 (46,9%). Este escenario choca con la visión ortodoxa, donde la teoría expresa que una caída en la demanda y recesión en la actividad conllevan a una desaceleración en la dinámica de precios.
¿A qué ramas de actividad se atribuye la brusca caída del PBI?
El último trimestre del año 2018 evidenció la mayor de las caídas -en términos interanuales- del PBI a precios constantes, desde el comienzo del gobierno de Macri. De un total de 16 sectores de la economía, son sólo 3 los que exhibieron un crecimiento genuino en sus tasas: pesca (14%), servicio doméstico (4,3%), y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,7%). Cuatro de ellos prácticamente permanecieron estancos en sus cifras (servicios sociales y de salud, enseñanza, administración pública y defensa, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler). Los restantes 9 sectores reflejaron descenso en sus índices, de los cuales se destacan la construcción (-9,5%), la industria manufacturera (-11,9%) y el comercio (-13,5%), siendo estos últimos los de mayor participación en términos de agregación de valor a la economía (16,7% y 12,5%, respectivamente, como porcentaje del PBI).
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la conducta reciente de dichos sectores no es concluyente a la hora de comprender el comportamiento de la economía en los últimos años. En este marco, si comparamos los valores totales anuales del año 2018 con los del 2007, la industria manufacturera presentó estancamiento en sus cifras. Ahora bien, la comparación desde los inicios de la gestión de Cambiemos (finales de 2015) a hoy evidencia variaciones más marcadas, siendo la tendencia del sector manufacturero efectivamente descendiente (-7,9%).
La Industria, en declive
En mayor o menor medida, la totalidad de las ramas muestra un descenso en sus índices.
En particular, los casos más alarmantes resultan ser los productos textiles (-36,8%), y vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-25,7%).
Sin embargo, al igual que lo que sucede con las ramas de actividad, el promedio general no resulta tan bajo dado que los sectores industriales de mayor valor agregado, intensivos en el uso de la tierra, no vislumbraron grandes caídas. Tales son los casos de alimentos y bebidas (-2,8%), y refinación de petróleo (-7,5%), que si bien su desplome no es pronunciado, no dejan deser parte del inminente fenómeno desindustrializador de la Era Macri.
El preocupante contexto dentro del cual se circunscribela recesión industrial no sólo es la expresión de un declive económico (y social) por el cual está atravesando nuestro país, sino que deja en evidencia la ociosidad de la capacidad productiva del mismo. En este sentido, el indicador de la utilización de la capacidad instalada (UCI) tiene por objetivo exhibir qué porcentaje del capital fabril es utilizado, con la intención de dar cuenta el nivel de funcionamiento de la actividad.
El nivel de la UCI publicado por el INDEC a Diciembre 2018 resultó ser el más bajo de toda la gestión de Cambiemos, ubicándose en 56,6%. Es decir, con una caída interanual del -11,6%, los datos sugieren que las fábricas se encuentran trabajando con la mitad de su capacidad instalada, situación análoga a (o casi tan grave como) la crisis del 2001-2002, en tiempos de la salida del gobierno de Fernando De la Rúa, que según datos del INDEC, llegó a ubicarse en 56,9%hacia agosto 2002.
En particular, los bloques industriales más golpeados resultaron ser la industria automotriz (con 25,6% de su capacidad instalada y una caída del -33,2% interanual) y la producción textil (con el 32,3% de su capacidad instalada, y una caída del -42% interanual). Por su parte, la refinación del petróleo es la rama que muestra los menores niveles de capacidad ociosa (con un 77,4% del capital en funcionamiento), mientras que la producción de sustancias químicas, y alimentos y bebidas son las que sufrieron las menores caídas respecto al año 2017 (-3,6% y -3,8%,respectivamente).
Un yunque, más que un garrotazo
Como ya hemos recalcado en publicaciones anteriores, la descontrolada dinámica del nivel de precios se ha encargado de distorsionar la economía de nuestro país en su conjunto, ocasionando no sólo problemas en los niveles de actividad a causa del aplacamiento del consumo y desincentivo a la inversión productiva, sino también desfavoreciendo la inclinación hacia el peso, lo cual promueve la búsqueda de refugio en el dólar.
Si pudiésemos decretar qué variable ha sido realmente vapuleada por la inflación durante los últimos 3 años de la gestión de Cambiemos, probablemente diríamos que fue el poder adquisitivo. Con tasas superiores al 47% interanual, la escalada de precios ha afectado seriamente el nivel de vida de los sectores populares, carcomiendo la capacidad de compra no sólo del salario de los trabajadores, sino también del haber de los jubilados y del ingreso de los receptores de planes sociales, siendo el desplome de estos últimos desde diciembre 2017 al mismo mes en 2018 del -12,7%.
Como resultado de lo anterior, el golpe distributivo hacia fines del 2018 en términos de pérdida salarial fue, en promedio, del 11,8% (Nivel General), revelando una caída aún más pronunciada que la sufrida en 2016 (-8,1%). En general, las tendencias observadas al interior de cada sector de actividad resultan análogas al Nivel General: en los años de recesión económica y alta inflación, se verifica un desplome del salario real, con mayores caídas en 2018 respecto a 2016. Sin embargo, el sector que expone una evolución más marcada es el Sector Privado No Registrado, con variaciones interanuales del -13,5%, 5,2% y -13,5% en los años 2016, 2017 y 2018, respectivamente.
Un modelo económico que promueve el crecimiento…de la desigualdad
El extremo estado de deterioro de los ingresos de nuestra economía es posible de visualizar a través del presente gráfico, dando cuenta del contexto regresivo en términos distributivos y la consecuente profundización de la desigualdad que afronta tanto la clase trabajadora como los hogares en su conjunto.
Teniendo en cuenta que el nivel de producto (PBI) de la economía en el 2018 fue cercano a los 14,6 billones de pesos, podemos inferir que ante una eventual distribución equitativa del mismo posibilitaría que cada trabajador del país logre acceder a un ingreso promedio mensual de $69.584.
Dicho monto representa una brecha del 411% con respecto al ingreso promedio ($16.940) que efectivamente perciben la totalidad de los ocupados.
Para el caso de los hogares, el monto que posibilitaría el PBI distribuido de manera proporcional asciende a $99.730, contemplando una brecha del 308% con respecto a los $32.410 que en promedio perciben las familias.
La brecha de desigualdad se profundiza cuando consideramos los ingresos efectivos percibidos por la población de estratos socioeconómicos más bajos.
En el caso de los ocupados se observa que el ingreso medio del 50% de los trabajadores de menores ingresos laborales es de $7.835 mientras que el 30% peor pago obtiene un ingreso medio de $5.182. Esto implica que las brechas de desigualdad ascienden a 888% y 1343% respectivamente.
De manera similar, notamos que el ingreso medio que perciben el 50% y el 30% de los hogares con menores ingresos son de $15.007 y $11.105 respectivamente. Dichos montos representan
brechas de desigualdad de 665% y 898% en cada caso, evidenciando la distancia en que se sitúan sus ingresos totales con respecto al monto que reflejaría un reparto justo y equitativo del PBI.
En relación con lo anterior y desde una perspectiva temporal, si consideramos la mayor parte de la gestión Macri, es decir, desde mediados del año 2016 (fecha en que se inicia el período de normalización estadística del INDEC) hasta fines del 2018, podemos notar efectivamente un aumento de la brecha de desigualdad al interior de cada grupo poblacional.
El desfasaje existente entre el mayor crecimiento del PBI nominal, como también el “ingreso ideal” que representa el reparto equitativo del mismo, y la menor evolución de los ingresos de la población en el período considerado, arroja datos contundentes que resultan relevantes para repasar el aspecto dinámico de la desigualdad en la gestión de Macri.
En el caso de los ocupados, al año 2016 la brecha se situaba en el 376% y, al finalizar 2018, asciende a 411%, representando un aumento de la desigualdad en un 9,3%.
De esta manera, se registra un comportamiento similar al enfocarnos en los estratos más bajos de la clase trabajadora, como es el caso del 50% y el 30% de los ocupados que perciben menores ingresos. En el 2016, dichos grupos contemplaban significativas brechas del 812% y 1230% que, durante el mismo período, ascendieron a 888% y 1343% respectivamente, representado un incremento en torno al 9,2%y 9,4%.
De más está decir, que la regresividad en la redistribución de los ingresos también se hace presente en la economía de los hogares. Podemos comprobarlo al observar que a mediados de 2016, la brecha de los hogares era del 283% y, a fines del 2018, pasa a ser del 308%, es decir, se acrecienta la disparidad entre los ingresos totales de las familias con respecto al “ingreso ideal” en un 8,7%.
Asimismo, la tendencia ascendente que experimenta la desigualdad durante dicho período se hace más evidente cuando nos enfocamos en los estratos de ingresos más bajos de los hogares del país.
Para el caso del 50% de los hogares que perciben menores ingresos, la brecha pasa del 607% en 2016 a 665% en 2018 (9,4% de aumento), y para el 30% de los hogares, la misma crece del 811% al 898% (10,7%de aumento).
El gobierno de Cambiemos se fugó todo
La falta de generación de divisas por exportaciones se agrava al analizar los datos del balance cambiario del BCRA: en el año 2018 se intensificó el proceso de salida de dólares de la economía, alentado por la desregulación financiera, las tasas de interés astronómicas, el carry trade y el desarme de LEBACS, y se alcanzó un récord de fuga de capitales de U$S 27.230 millones. Semejante salida de dólares supera la registrada en 2008 (U$S 23.098 millones) – el año del “conflicto de la 125” y de la crisis financiera internacional – como el de mayor volumen de fuga, así
también como los años 2017 (U$S 22.143 millones) – año de la plena vigencia de la bicicleta financiera – y 2011 (U$S 21.504 millones) – año en el que se terminó instalando el “cepo cambiario”.
La fuga acumulada en 3 años de Macri (2016-2018) alcanzó los U$S 59.324 millones. Esta tendencia está lejos de revertirse: en los primeros cuatro meses de 2019 ya se fugaron U$S 7.036 millones. Es decir, en la era Macri ya se fugó la quinta parte de un PBI (20,7%), el equivalente a
U$S 68.385 millones. En 40 meses de gobierno ya se fugó el equivalente a dos terceras partes (67%) de lo que se fugó en toda la gestión “K” (2003-2015), que ascendió a U$S 102.000 millones.
Proyectando para todo el año 2019 se puede estimar como mínimo una salida de U$S 20.000 millones. Sin embargo, esta es una hipótesis de mínima, dado que es muy probable que hacia los últimos meses del año la misma se vea agravada por la incertidumbre electoral y la dolarización de activos en pesos.
La verdadera pesada herencia
Al revisar los números de la Secretaría de Finanzas, queda en evidencia que la herencia del gobierno de Macri será una gigantesca e impagable deuda pública. Al evaluar la sostenibilidad de la misma, la combinación de la nueva deuda contraída y la mega-devaluación de 2018 puso en jaque la capacidad de repago de la Argentina: al 4º trimestre de 2017 la deuda representaba el 56,6% de un PBI que ascendía a U$S 567.023 millones, mientras que un año después, el PBI comprometido por deuda ascendió al 86,2% (sobre un PBI de U$S 385.374 millones).
Aquí se verifica un doble efecto: por un lado, el stock de deuda pública se incrementó en U$S 11.257 millones en un año; por el otro, el PBI endólares se derrumbó 32,1% por efecto de la devaluación, lo cual equivale a una pérdida del producto de U$S 181.649 millones.
En 37 meses, el gobierno de Cambiemos tomó U$S 92.233 millones de nueva deuda; esto es, U$S 30.509 millones por año, U$S 2.542 millones por mes, U$S 85 millones por día y U$S 4 millones por hora.
El proceso devaluatorio iniciado en diciembre de 2015 y profundizado en 2018 contrajo el PBI en dólares en un 30% de U$S 549.105 millones (en septiembre 2015, último dato previo a la devaluación de diciembre) a U$S 385.374 millones a fines de 2018. A su vez, la deuda pública se disparó un 40%, pasando de U$S 239.959 millones a fines de septiembre 2015 a U$S 332.192 millones en diciembre de 2018. En definitiva, las políticas de Macri y las recetas del FMI de devaluación y endeudamiento no sólo configuraron una espada de Damocles (una deuda impagable) para el próximo gobierno, sino también para las generaciones de argentinos actuales y futuras.
Es evidente que de esta situación crítica a la que nos ha conducido el gobierno de Macri no se sale “yendo en el mismo camino”, sino todo lo contrario: será necesario un proyecto represente los intereses de las grandes mayorías, y ponga énfasis en la necesidad de políticas soberanas de crecimiento y desarrollo económico que pongan fin a la eterna dependencia del financiamiento internacional.
Informe completo DESCARGAR

La Cooperativa Chilavert resiste los tarifazos

Por  Mario Hernandez / Rebelión
Edesur amenaza con cortar el suministro eléctrico a la Imprenta Chilavert y a otras fábricas recuperadas, que en las últimas semanas recibieron la intimación por falta de pago. Con aumentos que superan el 1.500% la respuesta de la distribuidora eléctrica a las cooperativas autogestionadas por sus trabajadores es el corte del suministro y que queden más familias en la calle.Chilavert estuvo ocupada durante ocho meses en 2002. El deterioro de la empresa, fundada en el barrio de Pompeya en 1923, por parte de la patronal era constante desde hacía varios años. El proceso fraudulento de vaciamiento estaba en marcha. Las condiciones de trabajo fueron empeorando poco a poco, la inversión y el mantenimiento de la maquinaria se desvaneció; empezaron los atrasos salariales, el pago con vales, los despidos y la precarización permanente. Hasta declarar la quiebra.
De los 30 trabajadores empleados en el antiguo taller Gaglianone, los ocho sobrevivientes que enfrentaron el desenlace debieron soportar una dura y difícil lucha antes que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires les diera la expropiación temporaria de la empresa el 17 de octubre de 2002. Ya habían recomenzado a trabajar clandestinamente, gracias a la solidaridad de clientes y vecinos. El primer libro impreso bajo gestión obrera fue “¿Qué son las asambleas populares?”, y salió de la planta eludiendo el cerco policial permanente que, por orden judicial, tenía como misión impedir la entrada y salida de materiales de la imprenta. Haciendo un boquete en la pared de Julio, el mecánico vecino, los libros llegaron a la calle sin despertar sospechas.
“ Pero los y las trabajadoras de Chilavert no solo recuperamos nuestro trabajo. Desde el año 2007 pusimos en pie junto a un grupo de educadores populares, una escuela para jóvenes y adultos donde cada año estudian un centenar de estudiantes. Nuestro Bachillerato Popular emite títulos oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y es la fuente de trabajo de 35 docentes y talleristas”, dice el comunicado que han enviado a los medios de prensa.
“ Además, dentro de nuestra imprenta se reúne el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya donde 45 vecinos actores y actrices disfrutan del arte y la música popular, donde funciona el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas impulsado por el Programa Facultad Abierta de la UBA y una Consejería de vivienda que ayuda a personas con problemas habitacionales en la Ciudad”.
Todo este espacio comunitario está hoy bajo amenaza de ser destruido de un solo golpe, si Edesur continúa con su criminal plan tarifario.
“ Sabemos que esta realidad no nos golpea solo a nosotros -continúa el comunicado de Chilavert-, cientos de fábricas recuperadas están siendo afectadas y llevadas al borde del cierre, cooperativas como la Nueva Unión, Madygraf o Zanón en Neuquén, son acorraladas por los tarifazos y las políticas de ajuste que buscan que los y las trabajadoras paguemos una crisis que no generamos”.
Durante los primeros días de junio los juzgados neuquinos recibieron un pedido de amparo para que la empresa Camuzzi Gas del Sur corte el suministro de gas a las fábricas ceramistas Zanón (hoy Fasinpat), Stefani de Cutral Có y Cerámica Neuquén (sobre la que además pesa un pedido de remate), peligrando los puestos de trabajo de 400 familias. La cooperativa gráfica Madygraf, ubicada en Garín, enfrenta una difícil situación por impago en las facturas de electricidad que supera el millón de pesos, y pone en riesgo doscientos puestos de trabajo. Cueroflex, fábrica recuperada en 2012 en San Martín que trabaja cuero reciclado, con 80 trabajadores que hoy pueden quedar desocupados debido a las exorbitantes tarifas eléctricas, son solo algunos ejemplos.
Como parte de un plan de lucha contra los tarifazos, el sábado 13 de julio desde las 13:00, los/as trabajadoras de la imprenta Chilavert realizarán el “Festival: Chilavert no se apaga”, con bandas en vivo y función del Teatro Comunitario, en Chilavert 1136, Pompeya; bajo la consigna: “Abajo los tarifazos. Defendamos las Fábricas Recuperadas por sus Trabajadores”. 
Unión Platense también al borde del cierreLa cooperativa papelera Unión Platense, enfrenta una crisis económica muy grave y no saben si van a poder mantener las persianas abiertas. El principal inconveniente también está en los tarifazos. Camuzzi cortó el suministro de gas por una deuda de 7.000.000 de pesos.
En tanto, 60 trabajadores están en riesgo de quedar en la calle a causa de la imposibilidad de poder afrontar los montos, ya que además del gas, tienen una deuda con la empresa Edelap, que en abril cortó el servicio.
En este caso, de los 200.000 pesos que costaba el servicio eléctrico, pasaron a un monto de 1.200.000 pesos, valor imposible de afrontar en medio de la caída de las ventas y el aumento de los materiales de producción.
Unión Platense nació en plena crisis y estallido social del 2001 cuando quebró la firma San José y los trabajadores se hicieron cargo de continuar con la fábrica en funcionamiento.



 Mercado Libre es la reforma laboral

Por Luis Campos – Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma
Para muestra suele bastar un botón. En este caso, el botón es el Convenio Colectivo firmado en diciembre entre Mercado Libre y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (CCT 1591/2019 E, ya homologado). Allí se revela el contenido de la reforma laboral que tienen en mente los empresarios «estrella» del actual modelo económico. Este convenio se aplica sólo a los trabajadores de Mercado Libre que se desempeñan en el centro de almacenamiento y distribución que la empresa posee en el Mercado Central. Sin embargo, sus cláusulas reflejan el futuro que empresarios como Marcos Galperín tienen en mente cuando pregonan la necesidad de «modernizar» las normas laborales.
El convenio desdibuja por completo la jornada laboral y establece que los únicos límites son el descanso semanal (que puede ser otorgado en cualquier día) y la pausa de 12 horas entre jornada y jornada. Las horas extras son eliminadas, ya que se instala un sistema de cómputo promedio semestral (banco de horas), y se autoriza el establecimiento de turnos fijos o rotativos, facultando a la empresa a modificar la extensión en más o en menos de la jornada según sus necesidades operativas. La única obligación es notificar al trabajador cuál será su jornada con una antelación no menor a 48 horas. En cuanto a las vacaciones, se habilita su otorgamiento en cualquier momento del año y su fraccionamiento en períodos no menores a siete días corridos, todo según las necesidades de la empresa.
El sistema de categorías es eliminado, en tanto el convenio establece que todos los trabajadores son polivalentes y están obligados a realizar cualquier tarea.
El convenio traslada parte del riesgo empresario hacia los trabajadores, habilitando la suspensión de tareas por factores como emergencias climáticas, conflictos sociales o corte en el suministro eléctrico. En estos casos, la empresa podrá utilizar el sistema de banco de horas, por lo que los trabajadores deberán devolver las horas no trabajadas, o decidir suspensiones con el pago del 50% de la remuneración.
Estas son tan sólo algunas de las cláusulas de flexibilización laboral incluidas en este convenio, que también disminuye la cantidad de delegados prevista en la ley de asociaciones sindicales, limita el  derecho a huelga, obligando a garantizar guardias mínimas, y crea un mecanismo para garantizar la aplicación del convenio de empresa por sobre el convenio de actividad.
Estamos frente a una verdadera reforma laboral cuyos alcances se limitan a los trabajadores comprendidos en el convenio, pero que se proyectan mucho más allá, al develarnos con toda crudeza el tipo de flexibilización a la que aspiran los empleadores y que pretenden transformar en legislación general. Habrá que resistir. «


La disputa entre bancarios y Mercado Libre: punta del iceberg de la reforma laboral

El gobierno puso el foco en los convenios laborales de Bancarios y Camioneros. Busca doblegar esos gremios clave para mostrarse capaz de avanzar con un proyecto de ley.
(Foto: Presidencia)
Por Alfonso de Villalobos
El cruce entre el líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, excede el conflicto puntual que mantiene ese sector gremial con la empresa por el encuadramiento de sus trabajadores.
La compañía reconvirtió gran parte de su negocio de compra y venta a otra que opera productos financieros. Sin embargo, los 10.215 empleados que reconoce siguen encuadrados bajo el convenio de comercio. Esa situación, avalada por las desregulaciones del Banco Central, implica la vulneración de derechos laborales y la consagración de una competencia desleal con las entidades financieras que sí encuadran a sus trabajadores en el convenio bancario.
Galperín es un empresario muy cercano al presidente, quien lo considera su amigo. Hace poco declaró que «si queremos salir del 30% de pobreza es imposible hacerlo con el marco laboral que tenemos». Se trata, por lo tanto, de un vocero entusiasta de la reforma laboral que el gobierno no pudo aprobar durante su mandato y que, difícilmente, intente hacerlo antes de culminarlo.
La actitud de las patronales bancarias ante la «competencia desleal» que conlleva la elusión de convenios por parte de las financieras en base a la tecnología (conocidas como fintech), no ha sido reclamar el encuadramiento de esos trabajadores dentro del convenio que rige la actividad. Por el contrario, aspiran a la «fintechización» de los más de 150 mil trabajadores bancarios en actividad, que se sumarían a los 15 mil tercerizados encuadrados en otros convenios.
El 15 de marzo pasado, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) presentó un documento elaborado junto a la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL) en el que, bajo el eufemismo de la «Inclusión financiera» se puntualizan una serie de «propuestas de política» que, de hecho, aspiran a vulnerar el convenio colectivo bancario. Para la Asociación Bancaria, la propuesta, que no casualmente se hizo pública en medio de la negociación paritaria, busca abrir el convenio por la vía del vulneramiento de la jornada laboral. Para eso sería necesario modificar regulaciones del BCRA y decretos que limitan la jornada a siete horas y el horario de atención al público a cinco horas diarias, además de impedir el trabajo en fines de semana y feriados. En el documento, las patronales proponen «un uso más intensivo de la infraestructura existente». Al mismo tiempo, piden habilitar como «agencias complementarias» a comercios, estaciones de servicio, farmacias y otro locales comerciales, para que puedan ofrecer servicios financieros. Con ello se avasallaría la totalidad del convenio vigente.
A pesar de haber intentado condicionar la negociación salarial a la inclusión de esos puntos, el acuerdo se selló sin ellos aunque, claro está, las patronales han dejado plantado un reclamo al que aspiran acceder. El diferendo con Mercado Pago (la fintech de Mercado Libre) y la estigmatización de Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, tildado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de «sindicalista patotero», buscan allanar el camino para esa reforma, así como apuntalar la aprobación del proyecto de reforma laboral para el próximo mandato presidencial, gane quien gane.
Actitud similar tomó la FADEEAC, entidad que agrupa a las patronales del transporte, en su negociación salarial con la Federación Camionera, que dirige Pablo Moyano. Moyano denunció que FADEEAC intentó condicionar el acuerdo salarial a la negociación de 11 puntos del convenio, entre los que se destacaban la reducción del valor de las horas extras y de los adicionales por antigüedad, además de la creación de un banco de horas.
Desde el sector sindical celebraron que, finalmente, el acuerdo salarial se selló por un 23% con cláusula de revisión en enero de 2020 y sin abrir esa negociación. Sin embargo, las cámaras patronales emitieron un comunicado en el cual aseguran que «las partes acordaron mantener instancias de trabajo futuras para evaluar algunos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 que ayuden a mejorar la productividad» y que, además, «el gremio se comprometió, según consta en el acta, a no realizar reclamos salariales de ningún tipo durante el plazo que dure el acuerdo, que es anual».
Para el gobierno se trata de dos disputas centrales. Son casos testigo de importancia por su centralidad en la economía, su peso específico (agrupan unos 700 mil trabajadores) y por el nivel de confrontación que han asumido. Una victoria le generaría un respaldo clave para avanzar en la reforma laboral general.  «
Reformas pendientes, reformas de hecho
En enero, el gobierno buscó un caso testigo que avalara su raid reformista de convenios. Sin embargo, ese primer paso, fue en falso. La convocatoria a una mesa del sector textil fracasó por el rechazo de patronales y gremios, y reclamaron, juntos, un cambio de política económica. Raúl Hutin, integrante de Pro Tejer, señaló a Tiempo que «al final, no se reformó nada y no se va a reformar hasta al menos marzo de 2020 porque ya acordamos el salario. El convenio es añejo, necesitamos nuevas categorías pero no queremos pauperizar a los laburantes, preferimos que quede así. Hay que largar guita generando trabajo. Total nosotros lo vamos arreglando en nuestras fábricas, con los delegados».
Otros gremios están en pleno debate. Las patronales de laboratorios evadieron tres paritarias anuales con visitadores en nombre de reformar dos puntos del convenio. Las cámaras de diarios y revistas ya presentaron una pedido de reforma a Dante Sica, y en el caso de la industria del azúcar y las telefónicas, avanzaron por la vía de los hechos.


Empiezan a liquidar el fondo de las jubilaciones para cumplir con el FMI

Hacienda sacó $ 20 mil millones del FGS para lograr superávit en el primer semestre y planea usar otros $ 60 mil millones. También vendieron dos centrales eléctricas para que cerraran las cuentas
.
(Foto: AFP)
Por Marcelo Colombres
El gobierno comenzó a usar plata del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad (FGS) para equilibrar las cuentas públicas y cumplir con las metas fiscales prometidas al Fondo Monetario Internacional. De esa manera pudo presentar su balance del primer semestre con un saldo primario favorable de $ 30.221 millones, equivalentes al 0,1% del PBI. El resultado supera el piso de $ 20 mil millones pactados con el organismo para la primera mitad del año.
El dato saliente de la presentación efectuada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue que en junio los ingresos de capital (un rubro cuyo aporte casi siempre resulta marginal para la caja oficial) significaron $ 64.572 millones. De ese monto, $ 19.647 millones (casi un tercio) se explican por la transferencia del FGS para cubrir los pagos a jubilados y pensionados en virtud de la Ley de Reparación Histórica.
Hacienda también informó que «se estiman transferencias adicionales del FGS a la Anses, de julio hasta diciembre de 2019, del orden de los $ 10 mil millones mensuales». De esa manera, hacia fin de año los giros de ese fondo totalizarían cerca de $ 80 mil millones.
La medida ya estaba en los planes oficiales. El 12 de junio del año pasado, cuando el gobierno decidió recurrir al FMI, la carta de intención firmada por Dujovne y el entonces presidente del Banco Central, Adolfo Sturzenegger, anticipaba que «vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones». Así se refería al FGS, conformado por los títulos e inversiones que poseían las AFJP en 2008, cuando se decidió el fin de las jubilaciones privadas.
Desde entonces, ese fondo creció gracias a las inversiones de la Anses. Su uso fue mutando de fondo anticíclico para los momentos de recesión económica (así arrancó cuando la crisis de 2009) a financiar proyectos productivos y luego al propio Estado. Según el último informe del organismo, al 31 de marzo de este año el FGS estaba valuado en $ 1,863 billones, equivalentes a casi U$S 43 mil millones. Si bien uno de sus objetivos es respaldar el sistema previsional, hasta ahora sólo se habían utilizado los intereses de las inversiones financieras con ese fin. Ahora, comenzará a usarse el capital.
A privatizar
Además, el gobierno también recurrió a las privatizaciones para aliviar la caja. De ese modo reunió $ 40.416 millones por la venta de las centrales térmicas Ensenada-Barragán y Brigadier López. La primera se la adjudicó un consorcio formado por YPF y Pampa Energía y la segunda quedó en manos de Central Puerto, uno de cuyos accionistas es Nicolás Caputo, de gran cercanía al presidente Mauricio Macri. Otros $ 4180 millones se recaudaron por la concesión del área de hidrocarburos Aguada del Chañar, en Neuquén, que YPF explotará hasta 2053.
Esos números alteraron significativamente el cuadro fiscal. «El hecho distintivo de la ejecución de junio estuvo dado por la evolución de los recursos, que crecieron un 80,8% año contra año, a partir del ingreso de fondos extraordinarios provenientes de la remisión de utilidades del Banco Central y de la venta de activos financieros, los cuales no estuvieron presentes en junio de 2018», estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Aun así, el flujo de fondos que salieron del fisco fue gigantesco por culpa de los intereses de la deuda pública, que insumieron $ 317.423 millones, diez veces el superávit primario anunciado . De esa manera, el déficit financiero (saldo primario menos intereses) fue en el primer semestre del 1,3% del PBI.
Este número, al que el gobierno le resta importancia de manera sistemática, no pasó inadvertido para analistas y consultores. El viernes, la calificadora estadounidense Moody’s cambió la perspectiva de la deuda argentina de estable a negativa. Fundamentó su decisión en la incertidumbre política y en la expectativa de que el próximo gobierno tenga que refinanciar sus compromisos con el FMI. «El nivel de calificación (que se mantuvo en B2) equilibra una creciente carga de deuda y un historial de volatilidad económica con un desarrollo económico comparativamente alto y el apoyo del Fondo Monetario Internacional», sostuvo. «



Unas pocas estufitas eléctricas y bolsas de nylon en las ventanas

Tiempo visitó los hospitales López y Evita, de Lanús. A la falta de calefacción se suma la presencia creciente de personas sin techo que buscan refugio.
(Foto: Pedro Pérez)
14 de Julio de 2019
Tiene nueva fachada el Hospital Narciso López, de Lanús, pero basta entrar para observar, en el medio del hall central, un panel del techo a punto de caer. Debajo, un balde recibe el agua que  brota de un caño roto. Decenas de pacientes lo esquivan mientras esperan ser atendidos. Como todos, el hospital se convirtió en refugio de personas sin hogar. «Siempre hubo un par durmiendo en el ingreso de Emergencias. Pero en lo que va del invierno hubo no menos de siete por noche, y llegó a haber 15 personas», cuenta Emmanuel Álvarez, titular de CICOP en el hospital. La semana anterior, con temperaturas glaciales, los trabajadores de la guardia los dejaron dormir en la sala de espera.
«Hace unos días rescatamos a una mujer con principio de hipotermia. También hemos hecho una olla popular, y desde hace unas semanas brindamos un desayuno a los pacientes. Mientras compartimos café y galletitas, les contamos las falencias que tenemos y nuestros reclamos», señala Álvarez, quien precisa que el congelamiento de nombramientos de cargos desde hace más de tres años está afectando el funcionamiento del nosocomio: muchos trabajadores se jubilaron o renunciaron y no fueron reemplazados.
Tiempo recorrió el hospital. El sector más abandonado es un amplio espacio que conecta la morgue, el archivo, la cocina y oficinas administrativas: allí conviven sillas, camas ortopédicas, tubos de oxígeno y carteles arrumbados. El único baño de hombres de la planta baja es impenetrable, por los líquidos que fluyen de las napas.
Esta problemática también atañe al otro gran centro de salud del distrito, el Hospital Interzonal de Agudos Evita, donde después de cada lluvia deben desagotar el sótano que se llena de agua, y donde también hay instalaciones eléctricas, por lo que muchas veces se corta la luz preventivamente.
«En las salas de parto de maternidad no hay calefacción –dice Sandra Álvarez, trabajadora social y titular de CICOP en el Evita–. Es un momento especial: la mujer está desnuda, rompe bolsa y hay líquidos que la enfrían. Hay muchas habitaciones sin calefacción ni frazadas, y escasez de sábanas».
«El frío lo enfrentamos con lo que podemos. Nos manejamos con unas pocas estufitas eléctricas. Ponemos en las ventanas bolsas de nylon o cinta adhesiva», expresa Ana Gilli, médica pediatra, que también denuncia falta de provisión de leche y medicación para tratamientos crónicos.
En la planta baja del Evita y en el área de psiquiatría no hay gas desde hace años. En efecto, los consultorios tienen que calefaccionarse con estufas eléctricas, pero si se utilizan más de dos o tres al mismo tiempo, salta la térmica, o podría producirse un corto y un incendio.
En el hall central se ve un colchón que por las noches refugia a un hombre. Desde diciembre, en la puerta de los consultorios externos, hay otro colchón que comparten Claudia Barros y su marido, echados del lugar donde vivían en Capital Federal. Cuenta a Tiempo que tiene una pensión por discapacidad, pero no le alcanza. Tiene VIH, EPOC y dos tumores en las muelas. La atienden en el hospital, donde también suelen darle algo de comer y puede asearse. Y también termina sus estudios primarios en la escuela que funciona en el centro de salud. Ante el frío y la miseria, el hospital es su refugio. «

Gremialistas cruzaron duro a Macri por sus ataques

            
Referentes de los distintos gremios atacados por el presidente Mauricio Macri, y otros que manifestaron su solidaridad contra las calumnias, salieron a denunciar que la intención del oficialismo es demonizar a los referentes del movimiento obrero para avanzar con la reforma laboral.
Pablo Biró, secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), denunciado por el presidente como uno de los sindicalista que «no entiende» el nuevo momento de la Argentina, le respondió: «La confusión y estigmatización de los dirigentes sindicales es lo único a lo que pueden aspirar porque los resultados de su gestión son malísimos». Y agregó: «No me quieren voltear a mi, lo que buscan son los derechos de los trabajadores a los que represento. Quieren la reforma laboral, quieren romper los convenios de trabajo y no lo vamos a permitir».
El secretario General del gremio de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que el Gobierno «provoca» a los sindicalistas para «generar violencia». Al respecto detalló: «Hay una ofensiva del Gobierno. El objetivo es que no haya sindicatos, quieren organizaciones débiles, y todo el tiempo está buscando cómo provocar, cómo generar violencia». «En este Gobierno son los proxenetas de la desdicha de la mayoría, eso es hoy Cambiemos. No entremos en el juego de provocación de un Gobierno que se sabe derrotado», añadió el dirigente. Y concluyó: «Saben que están en el final de su mandato, saben el desastre que han hecho, y ahora entran en el terreno de la provocación. Saben que van camino a una derrota estruendosa en octubre y buscan todas las formas de provocación».
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, suscribió la idea de que el Gobierno busca que eliminar a los sindicatos para «que no le discutan la posibilidad de distribuir la riqueza» ni la «acumulación de ganancias». En ese sentido, insistió: «Por eso los ataques son tan virulentos contra los dirigentes que levantamos la voz defendiendo los derechos de los trabajadores, y no nos callamos la boca».
El dirigente docente también respaldó a su colega bancario Omar Palazzo, respecto de quien el periodista Daniel Muchnik sugiriera que «en Estados Unidos se acabó con Hoffa, matándolo»: «No podemos permitir que se ataque a un dirigente sindical por defender a los trabajadores y reclamar por sus derechos». El presidente Macri también había definido a Palazzo como «prepotente» y «patotero» por su planteo respecto de la posible incorporación al gremio bancario de los trabajadores de Mercado Libre.
También el secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, había respondido a las críticas que le hizo Mauricio Macri, afirmando que el presidente «quiere destruir» las organizaciones gremiales para que «los trabajadores no tengan nadie que los defienda». «La verdad que no lo escuché pero me contaron lo que dijo el Presidente sobre mí. Creo que él y sus mandantes lo que buscan es atacar a las organizaciones gremiales para que los trabajadores no tengan cómo defenderse. Pero nosotros sabemos pelear y vamos a defender los derechos de nuestra gente», planteó Moyano.

Un merendero donde comen 200 pibes, en riesgo de desalojo

Se llama «Darío Santillán» y lo administra la Asamblea de San Telmo desde 2003. El inmueble que alquilaban fue vendido sin previo aviso como parte del proceso de gentrificación barrial.
(Foto: Eduardo Sarapura)
Por Nicolás G. Recoaro
Llueva, truene, haga calor o un frío siberiano, a las cuatro y pico de la tarde Analía Casafú y sus compañeras sirven chocolatada y galletitas en el merendero «Darío Santillán». Lo hacen desde 2003, en el local que la Asamblea de San Telmo alquila sobre la calle México al 600, sede de un centro comunitario, que cobija diversos emprendimientos productivos empujados a puro esfuerzo cooperativo, y que también da techo a una veintena de familias. La reciente venta del espacio con ribetes «fraudulentos», según denuncian los miembros de la Asamblea, pone en riesgo la continuidad de este proyecto autogestionado y solidario. Con una audiencia judicial a celebrarse este lunes 15, el desalojo golpea sus puertas.
«Esta experiencia nace de las asambleas populares de diciembre de 2001, cuando sólo teníamos el local de la esquina, en Chacabuco y México, donde había un club de trueque. En ese tiempo, para paliar el hambre de los vecinos, se abrieron las escuelas en enero. Y poco después arrancamos con el merendero», dice Casafú, presidenta de la cooperativa, mientras reparte vasitos humeantes de chocolate entre los pibitos y recupera la memoria de aquel verano negro en que explotó por los aires el gobierno de la Alianza. Las heridas del estallido neoliberal vuelven a abrirse ahora. «Es que San Telmo, por la especulación inmobiliaria y el boom turístico, expulsa a los más pobres. Está todo muy bravo, y la crisis hace que se acerquen más chicos al merendero: más de 200 en los últimos tiempos. Incluso tenemos que dar refuerzos los viernes, para que puedan comer algo los fines de semana».

(Foto: Eduardo Sarapura)
Los propietarios del inmueble –una numerosa y mal llevada sucesión– fueron renovando y actualizando los contratos a la Asamblea cada tres años desde 2003, hasta octubre del año pasado. Acuciados por su necesidad de dinero, los dueños decidieron casi «rematar» la propiedad sin siquiera avisar a los miembros de la cooperativa, sus inquilinos legales. Los nuevos propietarios son los dueños de la inmobiliaria Martul. A cinco días de finalizar el contrato vigente, llegó al merendero una notificación avisando de la venta de la propiedad y advirtiendo sobre el inicio de un juicio de desalojo. La Asamblea decidió no bajar los brazos. Todos los jueves se movilizan hasta la puerta de Martul, para visibilizar su reclamo.El inmueble, un antiguo conventillo a pocas cuadras de Plaza de Mayo, estaba derruido cuando la Asamblea se hizo cargo. Tras una ardua tarea comunitaria, lo dejaron en condiciones óptimas: reconstruyeron las habitaciones, habilitaron el local, rehicieron estructuras, colocaron vigas, impermeabilizaron techos, revocaron paredes, instalaron el gas, pusieron a nuevo los sanitarios existentes y construyeron dos más. María Brizuela, jubilada, alquila una de las habitaciones en la parte trasera. Misionera de nacimiento y de San Telmo por adopción, vive en la casa desde hace más de una década. Se le pianta un lagrimón de sólo pensar en el desalojo. «Pero lo que me tiene más triste es el cierre del merendero. Yo tengo 68 y voy a seguir rebuscándomelas, pero este espacio es una ayuda muy importante para las mamás y papás del barrio. Los chicos se merecen un futuro mejor».
Mientras el Estado mira para otro lado, la Asamblea no está sola en su lucha. El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel les envió una carta con su apoyo. «Fue todo abrupto, sin aviso previo, un balde de agua fría, y este es un espacio que no puede cerrar. ¿Quién va a contener a los pibes que pasan hambre?», se pregunta Sabrina, incansable «profe» del merendero. Se crió en el barrio y el Darío Santillán fue su segunda casa. «Yo jugué y tomé la leche acá como ellos y ahora devuelvo todo ese amor colaborando todas las tardes. Todo esto me tiene para atrás, y a eso sumale la crisis. La necesidad es cada vez más grande. Hay veces que no alcanza la comida. Hace poco un nene se puso a llorar: dijo que le dábamos menos galletitas. Con lágrimas en los ojos me dijo: ‘En casa tenemos hambre, profe’.»

Antes de que se apague la luz de la tarde helada de julio, los pibes del merendero arrancan con el taller de percusión, coordinado por los candomberos de Lindo Quilombo, una de las tantas actividades culturales y educativas que se dictan en el espacio. Mientras Aaron y Alex le dan duro y parejo a los parches, su mamá Corina da una mano repartiendo torta y facturas donadas entre los más chiquitos del salón. Corina cuenta que sufrió violencia de género, y que en el merendero encontró contención y apoyo psicológico para superar el maltrato de su expareja. «No es sólo el lugar donde los chicos pueden merendar, es un espacio social, lo hablamos siempre con otras mamás. Afuera está todo mal, y acá los chicos se cargan de energía. Si tuviera adelante al juez o al dueño de Martul, les diría que vengan a conocer nuestro trabajo, nuestra realidad. En una de esas se les ablanda el corazón». «
Envio:RL

No hay comentarios: