Más de 4500 periodistas se quedaron sin empleo y 55 fueron heridos por represión policial en la era Macri
Un relevamiento del Sipreba especifica que hubo más de 3100 puestos de trabajo perdidos solo en Ciudad de Buenos Aires y más de 4500 en todo el país. Además denunciaron que desde 2016 a esta parte hubo 28 periodistas detenidos y otros 55 heridos por balas de goma.
07/06/2019
Un relevamiento dado a conocer a propósito del Día del periodista realizado por el del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) sobre la situación laboral de los y las trabajadoras de prensa arroja datos irrefutables sobre la destrucción de empleo, el cercenamiento de voces y la represión en la era M.
«Desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019», explicaron desde el gremio.
«La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo», especificaron en un trabajo dado a conocer anoche.
Pero la destrucción de empleos no viene sola. Es que según denuncia el SiPreBA, «Los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de colaboradores y free lance. Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso».
Por otra parte, el trabajo también dio cuenta de los ataques a la libertad de prensa por parte del aparato represivo del Estado nacional: «desde 2016 a esta parte hubo 28 detenidos y 55 heridos por balas de goma«, detallaron.
«La frialdad de las cifras no transmite cabalmente la dificultad de cubrir acontecimientos vinculados a la protesta social en las calles, pero evidencian que el sesgo represivo tiene un correlato con el ajuste», advirtieron.
Por último repasaron la paradoja del reparto de fondos públicos a quienes destruyen empleos. «En materia de pauta oficial, para empresas de prensa escrita, los medios más beneficiados son Clarín y La Nación: solo en 2018 recibieron $89.362.123 y $51.345.783, respectivamente. Ambos realizaron este año despidos de una parte significativa de su planta», concluyeron.
Movimientos sociales reclamaron leyes relacionadas con la Emergencia Alimentaria, la Agricultura Familiar, en contra de la Violencia de Género y para combatir las Adicciones.
Fue la primera medida de fuerza que tomaron para reclamar mejoras para el sector de los trabajadores de la Economía Popular. Significó el cierre de la jornada de lucha de ollas populares que se realizó en diferentes puntos del país.
Según publicó Ansol, el objetivo de la medida de fuerza fue reclamar por la sanción de leyes relacionadas con la Emergencia Alimentaria, la Agricultura Familiar, en contra de la Violencia de Género y para combatir las Adicciones.
El próximo 7 de Agosto realizarán la ya tradicional marcha de San Cayetano.
Integrantes de la CTEP, CCC, Barrios de Pie, FOL, FPDS, Octubres, entre otros emplazaron ollas populares en distintos puntos del país.
“Venimos a visibilizar el verdadero rostro de la exclusión”, pronunció Gildo Onorato, referente de CTEP.
Las organizaciones sociales reclaman el tratamiento urgente de: Prórroga por 4 años de la Emergencia Social, Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Emergencia en Adicciones, Emergencia en Violencia de Género, Asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional, y la Inclusión al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Más de la mitad de los argentinos sufre problemas de empleo
A la desocupación que ya llega a los dos dígitos se le deben sumar los que tienen trabajo y buscan más empleo, los subocupados y los que, para vivir, deben trabajar más horas de las que desean. Suman el 52,7% de la población activa.
El informe, además, pone de relieve que, según las cifras oficiales, del total de los trabajadores asalariados un 35% no registra descuentos jubilatorios y por lo tanto forma parte de la población que trabaja en negro.
El director del CENE, Victor Beker, destacó que “se incrementó el porcentaje de población en busca de empleo pero que no lo encuentra, lo que se verifica en particular en las mujeres”. El especialista de la UB, que además que fuera Director del INDEC, detalló que “los segmentos más castigados por el desempleo son las mujeres de 14 a 29 años, con un 23,1%, y los varones de igual grupo etario, con un 18,5%. Se trata, en muchos casos, de individuos que no tuvieron ocasión de tener una experiencia laboral y ello les cierre la posibilidad de obtenerla, conformando así un verdadero círculo vicioso”.
Por último, destacó que “dadas las variaciones negativas registradas en los niveles de actividad en el período, con descensos del PIB del 5,8%, de la construcción del 6,8%; del consumo privado de 10,5%, de la industria manufacturera del 10,8%, y de la inversión de 24,6%, no debe llamar la atención su impacto en el mercado de trabajo”, completa el economista. Por último, destacó que “dadas las variaciones negativas registradas en los niveles de actividad en el período, con descensos del PIB del 5,8%, de la construcción del 6,8%; del consumo privado de 10,5%, de la industria manufacturera del 10,8%, y de la inversión de 24,6%, no debe llamar la atención su impacto en el mercado de trabajo”, completa el economista.
Rechazan apelación de Larreta: Rappi y Glovo deberán blanquear a los trabajadores
El fallo que se conoció esta semana obliga a las empresas de plataforma a poner en blanco a todo el personal, y garantizar el equipamiento necesario. El plazo que dio la Cámara de Apelaciones es de 60 días.
La Justicia porteña falló nuevamente contra las empresas de delivery y las intimó a inscribir a sus trabajadores en el registro único porteño, capacitarlos y proveerles del equipamiento necesario. Además ordena al Gobierno porteño a controlar que todos los repartidores tengan acceso a casco y demás indumentarias de seguridad vial.
Se trata de una sentencia de segunda instancia emitida por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo encabezada por Carlos Balbín, Fabiana Schafrik y Mariana Díaz.
Recordemos que meses atrás el juez Andres Gallardo ordenó al Gobierno porteño de Rodriguez Larreta a suspender el servicio de Rappi, Glovo y Pedidos Ya por considerarlos altamente inseguro para los miles de pibas y pibes que se ganan la vida en bici o moto. El fallo informa que el 70% de los mensajeros trabajaba sin seguro alguno, y un 67% transitaba sin siquiera casco.
La industria automotriz sigue paralizada y hay temor por lo que pueda ocurrir después de los comicios
Un informe de la Universidad de Avellaneda sobre la industria automotriz revela que en el primer semestre se utilizó solo el 32% de su capacidad fabril. Desde el gremio creen que las terminales están conteniendo los despidos hasta que termine el proceso electoral.
La industria automotriz argentina sigue inmersa en una crisis profunda, según retratan las estadísticas que habitualmente se publican desde el sector y desde organismos oficiales.
Ahora, un relevamiento publicado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), realizado por su Observatorio de Políticas Públicas, detalla que en el primer semestre de 2019 el complejo industrial automotriz utilizó solamente el 32,2% de su capacidad instalada.
Hay un detalle sobre este dato que da cuenta de la gravedad de la situación actual: se trata de la menor utilización de la capacidad instalada desde 2004, cuando se ubicó en 27,1%.
Por otra parte, la Undav también analizó la caída de ventas en el sector y cómo afecta a los distintos tipos de vehículos.
En el primer semestre de este año, en comparación con el mimo período de 2018, la venta de automóviles cayó 53,8%; la de camiones 53,2%; la de motos 49%; y la de utilitarios se redujeron en 42,1%.
Además, en los primeros seis meses del 2019 solo el 27,7% de las ventas fueron de productos de producción nacional, lo que representó el número más bajo en 5 años.
El informe resaltó que «el deterioro en la actividad local se conjugó con un mayor nivel de ventas internas, traccionadas por las unidades de lujo, mayormente producidas fronteras afuera».
Desde el gremio hace meses dejaron trascender su preocupación al respecto. Es más, una potencial continuidad de esta situación con un segundo mandato de Cambiemos llevó al Smata a tomar partido e involucrarse de lleno en el Frente de Todos.
El temor es claro: si hay continuidad las suspensiones que se multiplican en las terminales más temprano que tarde se convertirán en despidos.
Metrodelegados liberaron molinetes por la mañana y desde las 16:30 paran la Línea E y el Premetro
Los molinetes fueron levantados en la Línea B, donde se constató su denuncia sobre la presencia de material cancerígeno en las formaciones. Por la tarde paralizarán la Línea E y el Premetro por casos de violencia labioral y acoso sexual que no tienen respuestas por parte de Metrovías.
17/07/2019
Trabajadores de la línea B de subterráneos liberaron esta mañana molinetes por segundo día en la semana, en esta oportunidad en la estación Juan Manuel de Rosas, en el marco de una campaña de concientizacion por la existencia de material cancerígeno en vagones, según denunciaron.
En tanto, a partir de las 16.30, en la línea E -que une Retiro y Plaza de los Virreyes- y el Premetro los metrodelegados realizarán un paro de actividades por violencia laboral y acoso sexual por parte de un supervisor contra una trabajadora, informó el sindicato en un comunicado.
Por la situación en el línea B, donde la medida comenzó a las 8 y se extendió por dos horas, el delegado Carlos Estevez dijo en radio La Red que «estamos trabajando con asbesto, que es un material cancerígeno, y en el marco de las acciones que tomamos en contra de esta situación, hemos sido sancionados, cuando se trata de un tema de salud pública, por lo tanto el levantamiento (de los molinetes) busca concientizar al pasajero sin perjudicarlo».
En tanto, en el comunicado difundido por los metrodelegados se sostiene que la paralización del servicio en la línea E y Premetro responde a «la negativa de Metrovías a tomar intervención en un caso de violencia laboral y acoso sexual por parte de un supervisor contra una trabajadora de dicho sector».
«Macri es un mitómano, miente y se cree sus propias mentiras»
El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, consideró que «este Gobierno no tiene ninguna posibilidad de ganar» las elecciones, al tiempo que calificó de «mitómano» al presidente Mauricio Macri.
«Es un mitómano, miente y se cree sus propias mentiras», lanzó el gremialista Hugo Moyano, quien confió que a la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner, «la va a votar la inmensa mayoría porque la gente está cansada, con bronca y con necesidades extremas».
En declaraciones a A24, el sindicalista consideró que «lo que prometió» el jefe de Estado «no dio ningún resultado».
«No iba a haber inflación, pobreza cero, no iba a pedir al Fondo Monetario Internacional. Todo al revés de lo que dijo», cuestionó.
Para Moyano, «los que deciden las políticas no son Macri y el mejor equipo de los últimos 50 años, son Estados Unidos con el Fondo Monetario Internacional, es evidente».
«Estoy convencido de que los trabajadores no se van a volver a equivocar y que este Gobierno no tiene ninguna posibilidad de ganar», añadió.
Asimismo, destacó que en las últimas elecciones presidenciales no votó ni a Macri ni a Daniel Scioli y que no concurrió a emitir el sufragio: «Yo voto en Mar del Plata, no tenía ganas de hacer 400 kilómetros».
«He estado en desacuerdo con Cristina, pero hoy nos une la necesidad y la obligación para terminar con esto. El pueblo argentino no puede seguir en la situación en la que está», señaló.
Y agregó: «Fue mucho mejor el Gobierno anterior, que éste que tenemos. No había deuda, había trabajo. Cristina no dejó a la gente durmiendo en la calle, hay que ser realistas. Cuando estaba ella comían todos. Con el kirchnerismo se estaba mejor, lo dice toda la gente».
Tras cerrar en Mar del Plata, Zanella a un paso de cesar las operarios en su planta de Córdoba
Luego de cerrar su planta de Mar del Plata y despedir 45 operarios de San Luis, Zanella baraja la posiblidad de cesar su terminal cordobesa. Actualmente trabaja al mínimo de su capacidad en la provincia mediterránea.
La otrora exitosa fabricante nacional de motos Zanella, estaría al borde de cerrar otra de sus plantas, y ya comenzaron unos muy fuertes rumores de venta de la compañía, sumida en la crisis de la caída de la demanda del rubro en general.
Recientemente esta empresa, fundada hace más de 70 años, había anunciado el cierre de su planta marplatense luego de meses de agonía, suspensiones y reducción gradual de su personal. En la práctica cesará su actividad en la provincia balnearia el 31 de julio próximo.
Asimismo, en las últimas semanas también se comunicó el despido de unos 45 trabajadores de un total de 104 operarios, en su planta de San Luis.
Ahora, en un contexto de retracción, se suma la posibilidad de que baje las persianas otro establecimiento fabril, en este caso el que está situado en la localidad cordobesa de Cruz del Eje, que actualmente funciona con un nivel «mínimo» de producción.
Fuentes allegadas a la empresa y el sector aseguraron dejaron trascender a través de El Cronista que se estaría evaluando la posibilidad de una venta de Zanella.
Luego de 60 años, cierra una fábrica de papel y despide 45 empelados
Se trata de la papelera Ansabo ubicada en Quilmes. Fundada hace 60 años, sus dueños dicen que no pueden comprar ni materia primera. Los trabajadores resguardan las instalaciones y no les garantizan ni el pago de las indemnizaciones.
Los dueños de la papelera Ansabo informaron ayer el cierre de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Quilmes y anunciaron el despido de sus 45 trabajadores.
«No podemos ni siquiera comprar materia prima», afirmaron los propietarios al portal El Destape y los empleados decidieron ocupar las instalaciones de forma pacífica en la firma para resguardar sus puestos. Mientra tanto comenzaron a llegarles los telegramas de despido
«Nos deben aguinaldo, vacaciones y retroactivos», contó Jonatan Bonomi, quien además informó que los empresarios no garantizaron el pago de indemnizaciones que solo abonarán en caso de que puedan vender las maquinarias.
La fábrica Ansabo fue creada hace 60 años, producía bobinas de papel y antes también fabricaba cajas de cartón corrugado. Pertenece a la familia Angeletti desde su creación.
«Hicimos una olla popular en el playón de la planta para resguardar nuestros puestos», afirmó Bonomi. Para ayudar a los trabajadores, los vecinos comenzaron una colecta de arroz, fideos, azúcar, tomate, arvejas, leche, té, sal, aceite, jabón, detergente y papel higiénico.
«Una serie de Canal 13 nunca va a hablar bien de los dirigentes gremiales»
Pablo Moyano salió al cruce de los empresarios que piden despedir sin pagar indemnización y aprovechó para cuestionar la serie «El Tigre Verón»: «Una serie de Canal 13 nunca va a hablar bien de los dirigentes gremiales».
«Quieren la reforma laboral para poder echar gente cuando se les cante, y la única forma de implementarla es atacar a los dirigentes que venimos luchando contra este modelo económico», aseguró el secretario Adjunto de Camioneros Pablo Moyano.
En diálogo con AM 530, el líder de Camioneros señaló: «El objetivo del Fondo es llevar adelante la reforma laboral y atacar a los dirigentes gremiales».
También se refirió a la situación de persecución que él mismo sufre desde que su padre, Hugo Moyano, se distanció de Mauricio Macri: «Hace rato que me vengo enfrentando a causas armadas, como la reventa de entradas, la venta de choripanes. Otra ridiculez para tapar el fracaso del modelo económico».
«En la tapa de Clarín sale mi nombre a un mes de las PASO, lo que hace Durán Barba es de manual. Sabe que nos oponemos a la reforma y aparecen estas cosas en medios de comunicación», sostuvo.
También advirtió lo que podría pasar en caso de aprobarse la reforma laboral que impulsan FMI, empresarios y gobierno: «A la mierda las indemnizaciones, los bonos y todo lo que se ha logrado con tanta lucha».
Moyano tuvo también palabras para El Tigre Verón, la serie de Artear que denigra a los dirigentes gremiales: «Una serie de Canal 13 nunca va a hablar bien de los dirigentes gremiales. Ojalá algún día hablen de los empresarios corruptos que extorsionan a los trabajadores».
Finalmente, habló de la situación que atraviesan los trabajadores de su propio gremio: «Cayó la industria desde el textil, desde el calzado, eso significa que nuestra actividad cayó. Una empresa que antes sacaba 10 camiones por mes ahora saca tres. Se siente el desastre económico que está llevando este Gobierno».
«La juventud necesita más escuelas y no cuarteles»
La central obrera y el gremio docente porteño rechazaron la resolución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que determinó que el Servicio Cívico Voluntario sea implementado por Gendarmería Nacional. «La juventud necesita más escuelas y no cuarteles», resaltaron.
17/07/2019
La CTA Autónoma (CTAA) rechazó la resolución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que determinó que el Servicio Cívico Voluntario sea implementado por Gendarmería Nacional y que su inscripción sea voluntaria para jóvenes de entre 16 y 20 años, afirmó el dirigente Ricardo Peidro.
Un comunicado firmado por Peidro y los secretarios adjuntos, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, expresó que «el gobierno creó un Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la Gendarmería Nacional, de inscripción voluntaria para jóvenes de entre 16 y 20 años, es decir, con la participación de menores cuya formación debe ejercer la secundaria».
La central rechazó la decisión oficial porque profundiza «la política represiva y de mano dura en lugar de ofrecer soluciones a los problemas de fondo, como el hambre, la pobreza, la desocupación y la ausencia de acceso a la educación y a la salud», dijeron.
La iniciativa comenzará a desarrollarse a través de «experiencias piloto» hasta el 31 de diciembre próximo en establecimientos militares como el Comando de Región I Campo de Mayo, donde funcionó «un centro de detención», reseñó la CTAA.
Además, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), alineada en la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, también rechazó la medida oficial y aseguró en un documento que «la juventud necesita más escuelas y no cuarteles».
Los secretarios general y de Comunicación, Eduardo López y Mariano Denegris, indicaron en un comunicado su «profunda preocupación» por el decreto firmado por Bullrich y señalaron que involucrar a fuerzas de seguridad en la formación de menores en edad de escolarización obligatoria «no es ningún aporte a la vida democrática de la Nación».
«El mismo gobierno que cierra escuelas pretende derivar la inversión educativa hacia los cuarteles. Los jóvenes y adolescentes necesitan la continuidad del Plan Progresar, libros y netbooks y al Estado para el fomento deportivo, cultural y social», concluyeron.
Aumento del 30% para los 4 mil empleados del Ingenio Ledesma
La empresa Ledesma y los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) llegaron a un acuerdo de aumentos salarial del 30% en tres tramos hasta fin de año.
«Se acordó un aumento salarial del 20 por ciento para los meses de mayo a julio, de agosto a noviembre alcanzará el 25 por ciento y de diciembre a abril del 2020 llegará a un 30 por ciento», señaló a la agencia de noticias Télam, Rafael Vargas, titular del Soeail.
El acuerdo paritario del primer tramo permitirá a un azucarero de primera categoría obtener un salario básico de $ 22.040, sumado a $ 1.763 por presentismo, más una bonificación de $4.757, lo que hace una tira final salarial de $28.560.
En tanto, para el segundo tramo el aumento final llegará a los $29.750 y para el tercer aumento del año ese monto de la tabla salarial sumará los $30.944, según detallaron las fuentes sindicales consultadas.
Al iniciar la negociación el sindicato había solicitado un incremento salarial del 45%, más una compensación de $40.000 por cada azucarero y la revisión de la paritaria anterior.
«El sacrificio que hacen los trabajadores de recibir un aumento por debajo de lo que va a ser inflación pretende que se tenga la misma repercusión -por parte de la empresa- en el cuidado de la fuente de trabajo y que no tengamos más despedidos sin causa», explicó Vargas sobre la negociación que alcanza a 4.000 operarios.
En el marco de las reuniones aún queda por resolver las condiciones de trabajo de los operarios temporarios, aprobar una cláusula de no despidos y posibilidad de crear la tercerización de los obreros despedidos en los últimos años, exteriorizaron.
Finalmente, el referente sindical refirió sobre los despidos que hubo en la empresa «hubo un acercamiento para la tercerización de los mismos», por lo que «apelamos dentro de la buena fe se pueda resolver esta situación».
REFORMA LABORAL
Un botón de muestra de la reforma laboral con que sueñan los CEOs
Con aval de la Secretaría de Trabajo y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, Mercado Libre aplica un convenio colectivo que barre con la jornada laboral de 8 horas, impone la polifuncionalidad, elimina los delegados por turno y limita el derecho a huelga. Un adelanto de la reforma laboral que tanto excita a sectores del empresariado.
Aunque firmado en diciembre de 2018 y homologado por el Gobierno en marzo de este año, la letra chica del acuerdo tomó estado público en las últimas horas luego de un pedido de impugnación por parte del sindicato de Camioneros. Sin embargo, no fueron los pormenores del convenio el eje central de la crítica presentada por la organización que conducen Pablo y Hugo Moyano, sino un reclamo por la representatividad que -entienden- les corresponde a ellos y no a la UTCD.
“No había necesidad de un nuevo convenio porque el gremio ya tiene uno del año 2007, y que por cierto tampoco es una oda a la rigidez laboral sino mas bien uno flexible. Pero aún así avanzaron en este gesto, que a la vez dificulta la entrada de Camioneros”, explica Luis Campos, abogado e integrante del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, sobre la base de documentos oficiales.
Si bien el acuerdo se aplica sólo a los cerca de 80 trabajadores del centro de almacenamiento y distribución que Mercado Libre posee en el Mercado Central de Buenos Aires, Campos lo entiende “como una muestra de cuáles son los reclamos de los CEO cuando hablan de una futura reforma laboral”.
Además de barrer con la jornada de 8 horas diarias y las horas extras, el convenio flexibiliza el descanso semanal y las vacaciones. A su vez, habilita que la empresa pueda modificar turnos y extensión de la jornada con un preaviso de tan sólo 48 horas. “Este tipo de regulaciones avanzan sobre la posibilidad de gestión de la vida más allá del trabajo. Por ejemplo, condiciona decisiones como cuándo y por cuánto tiempo se pueden tomar vacaciones; o bien, cómo organizar la disponibilidad del tiempo extra laboral”, analiza el abogado de la central que a nivel nacional conduce Ricardo Peidro, y detalla en un twit: “La jornada mensual es de 192 horas y se crea un banco de horas semestral para compensar el tiempo trabajado en exceso. Por ejemplo, se pueden trabajar 12 horas por día x dos semanas y luego compensarlas con días de 4 horas. Todo sin horas extras, obvio”.
Otra cuestión por demás alarmante -salvo a los ojos patronales- es la desaparición del sistema de categorías. Así, todos los trabajadores son polifuncionales y se encuentran obligados a realizar cualquier tarea que sea necesaria, siempre a criterio de la empresa.
“El convenio habilita la suspensión de tareas con pago del 50% del salario cuando el predio deje de operar total o parcialmente debido a emergencias climáticas, conflictos sociales, falta de suministro eléctrico o atrasos en el normal abastecimiento, entre otras razones”, afirma Campos.
En otro apartado, el acuerdo plantea la eliminación de los delegados por turno, en lo que significa una expresa violación del artículo 45 de la ley de asociaciones sindicales. “Resulta especialmente llamativo que el Ministerio de Producción y Trabajo haya homologado este punto”, señala el especialista. En el mismo sentido, limita el derecho a huelga: antes de hacer un reclamo, los trabajadores deben recurrir a una conciliación voluntaria durante tres semanas, y recién entonces podría aplicarse la conciliación obligatoria. Por ende, en el medio de un conflicto, el gremio podría tener que esperar casi dos meses para convocar a una medida de fuerza.
En lo que respecta a las obligaciones para con el sindicato, por un lado está la cuota solidaria del 2% que –como en la mayoría de los empleos registrados- aportan los trabajadores. A su vez, el convenio en cuestión también crea una asignación por fallecimiento y servicio de sepelio con un aporte obligatorio del 1% del salario. Y si bien se trata de un ítem que figura con bastante regularidad en otros convenios, cabe señalar en muchos casos es utilizado por las organizaciones gremiales como forma de financiamiento.
Por otro lado, en el convenio colectivo figura un aporte patronal equivalente al 3% de la masa salarial de los primeros 100 trabajadores, del 2% por los siguientes 100 y del 1% por los siguientes 100. En términos formales, esta masa de recursos apunta a la financiación con fines educativos y sociales. De todos modos, quienes conocen el mundillo gremial no suelen ver con buenos ojos este tipo de cláusulas, sobre todo en el marco de un acuerdo con tantas concesiones laborales y beneficiosas para la patronal.
Aunque se trate de un aporte legal, hace ruido el aporte patronal al gremio en tiempos en que el propio Marcos Galperin se muestra como mascarón de proa de una embestida antisindical por parte de CEOs y poder político.
“Aunque hay varias cuestiones discutibles o cuestionables en el acuerdo, lo cierto es que muchas de ellas tampoco son nuevas. La novedad en este caso es que el convenio en cuestión las incluye a todas”, lanza Luis Campos.
Mercado Libre no sólo hace uso de su posición dominante, cobra comisiones abusivas, realiza retenciones a los vendedores y goza de una exención impositiva insólita. Su fundador, CEO y uno de los empresarios favoritos del Presidente, Marcos Galperin protagoniza una fuerte embestida antisindical que el Gobierno atiza con fines electorales. Sin embargo, y esto se desprende del convenio anti derechos que rubricó la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga y convalidó Trabajo, a Galperin no le molestan todos los sindicatos … sólo algunos.
Frigorífico Rioplatense: amenaza de desafuero a la comisión interna
Los directivos del frigorífico Rioplatense iniciaron un juicio de desafuero contra la comisión interna de los trabajadores. El pedido de «exclusión de tutela sindical» se da en el marco de la reincorporación de los operarios despedidos. Por ANRed.

A través de un comunicado de prensa, la comisión interna del frigorífico Rioplatense ha manifestado que los directivos de la firma les han iniciado un juicio de desafuero. La demanda apunta a «la exclusión de la tutela sindical (…) A efectos de aplicarla sanción de despido» a los delegados de base.
Esta embestida empresaria se da en el marco de los sucesos del pasado 2 de mayo, cuando los trabajadores paralizaron la planta exigiendo la reincorporación de tres operarios despedidos. Los mismos habían sido cesanteados por la patronal por su participación en una asamblea.

En el comunicado, los delegados manifestaron que: «es más que claro que lo que pretenden es eliminar la organización que pelea por las condiciones del conjunto, con los métodos de nuestra clase obrera y una conducta democrática que nada tiene que ver con las mentiras que allí dicen».
En la misma línea, han advertido que presentarán la defensa correspondiente. A la vez que alertan a «todos/as de la nueva intentona patronal con la convicción de que la única garantía para frenarla, como siempre, es la unidad y organización del conjunto».
Organizan un festival solidario por los 5 choferes procesados de la Línea 60
El próximo sábado 20 de julio se realizará un festival solidario por los 5 trabajadores procesados de la Línea 60. La actividad, organizada por el Espacio de Trabajadores de Zona Norte, contará con bandas y con la presentación del libro Nuestra Comisión Interna. Por ANRed.

El sábado 20 de julio, desde las 18 horas, se realizará un festival en solidaridad con los 5 choferes procesados de la Línea 60, en el marco de la huelga que protagonizaron en 2015. A cuatro años de aquella lucha, los directivos de la 60, al igual que los de la Línea ESTE -y el Estado en el caso Daniel Ruiz- continúan persiguiendo y judicializando a quienes se organizan para defender sus derechos.

La actividad está organizada por el espacio de Trabajadores de la Zona Norte. Del mismo, participan integrantes de las principales comisiones internas de la zona, cómo el cuerpo de delegados de la Línea 60, el SUTEBA Tigre, la comisión interna del Frigorífico Rioplatense, de Linde (ex Praxair), la Lista Roja del Neumático, referentes de SUTEBA Escobar, trabajadores de Metalsa, estatales, de CICOP, de Campos del Tesoro y organizaciones políticas que intervienen en la zona.
Consultado por ANRed, Alfredo Cáceres, del SUTEBA Tigre y miembro del espacio, expresó: «Con el festival se inicia una campaña por la absolución de los 5 compañeros de la Línea 60, que pretendemos sea tomada por el conjunto de las organizaciones sindicales, y que también se pronuncia por la libertad de Daniel Ruiz, la libertad a los compañeros de la Línea Este y el cese de las persecuciones a quienes luchan y reclaman por los derechos en todo el país».
El Espacio de Trabajadores de Zona Norte se reúne periódicamente en el SUTEBA Tigre, desde dónde coordinan la participación en las diversas luchas obreras de la zona. A su vez, intervinieron en el paro general del 29 de mayo con iniciativas unitarias que concitaron la participación de importantes sectores de trabajadores, siempre desde una perspectiva clasista y anti burocrática.
En la misma línea, Caceres agregó: «Construir este espacio de unidad y coordinación, desde una perspectiva clasista, es una necesidad de la clase para enfrentar a las patronales, al gobierno y a la burocracia sindical, recuperando las tradiciones de lucha y forjando nuevas experiencias y nuevas direcciones. En eso estamos».

El evento contará con la presentación del libro Nuestra Comisión Interna, de los trabajadores de Linde (ex Praxair), quienes integran el espacio y son una de las experiencias de organización obrera más importantes de la zona norte. Además, habrá bufet y grupos musicales. La actividad está convocada, a partir de las 18 horas, en lasociedad de fomento El Zorzal (Río de Janeiro 899, Pacheco).
Neuquén: Movimientos sociales y ceramistas exigen trabajo genuino y obra pública
En el dia de hoy organizaciones sociales en conjunto con obreros y obreras ceramistas se encuentran realizando una jornada de cortes en varios puntos de la ciudad patagónica de Neuquén, en reclamo de ayuda social y trabajo. Por ANRed.
Lo que las organizaciones piden es que se reactive la obra pública con contratación de los integrantes de las agrupaciones y compra de material a las cerámicas bajo gestión obrera, actualización de los montos de los programas sociales de 4000 a 7.500 cómo abona Nación, y asistencia para enfrentar las bajas temperaturas, con la entrega normal de leña y bonos de gas, que dicen, no se cumple.

Los referentes de las organizaciones que hoy se movilizan vienen advirtiendo y reclamando hace mucho tiempo que no son atendidas las demandas sociales por parte del gobierno, y las familias vulnerables cada vez son más y se encuentran en peores condiciones.
Sostienen que en la provincia de Vaca Muerta la gente no recibe bonos de gas y tampoco hay viviendas. Cuestionan además que las regalías que ingresan de la actividad hidrocarburífera no se distribuye con equidad, para disminuir la desocupación generando obra pública, por ejemplo para salvar el déficit habitacional. «El gobierno de Gutiérrez viene sosteniendo una férrea negativa de resolver las urgentes demandas en una provincia donde crece la pobreza y la miseria.» circulo en el comunicado.
Reclaman además que se cumplan las reuniones pactadas que nunca se realizaron en la Subsecretaría de Trabajo, y que el ministro de Trabajo, Mariano Gaido los reciba. Las organizaciones que reclaman son el Frente Darío Santillán, FOI, CTEP, la Corriente Clasista Combativa, el Polo Obrero y obreros ceramistas
PUNTOS DE CORTE
*Puente carretero: Neuquén- Cipolletti a partir de las 9.30. Dejarán una mano habilitada.
*Ruta 7: El corte ya comenzó en la rotonda de Fasinpat.
*Autovía Norte intersección con la calle Casimiro Gómez, desde las 9.30.
*Ruta 22: a la altura de la calle Reguero, entre Plottier y Senilllosa, desde las 9.30.
*Centro de Neuquén: desde las 9.30 frente al Anses, en Córdoba 65.
Envio:RL











No hay comentarios:
Publicar un comentario