Por David Pike y Martín Santos (Fotos), Resumen Latinoamericano, 17 de Julio de 2019.
Convocados por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), les estudiantes porteños marcharon por condiciones dignas de cursada del Ministerio de Educación Nacional al de la Ciudad. Allí realizaron un merendazo reclamando comedores gratuitos y la solución al viejo problema edilicio
En las últimas semanas se fueron dando distintos episodios que visibilizan las consecuencias del recorte presupuestario. Escuelas sin gas, roturas de caños y desechos cloacales derramados en los pasillos, plagas de ratas y cucarachas que precipitaron suspensiones de clases, entre otras emergencias que se suman a las viejas condiciones de deterioro de los edificios, las aulas pobladas y la falta de vacantes. A la vez, les estudiantes rechazaron la reforma educativa del gobierno porteño, «Secundaria del Futuro», que recorta contenido curricular por pasantías precarizadas.
La crisis edilicia en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, silenciada por los grandes medios de comunicación, con más de 400 establecimientos sin gas, se replica en la Ciudad con decenas de emergencias edilicias que determinan suspensiones de clases. A días de que se cumpla un año de la explosión en la escuela de Moreno, donde murieron Sandra y Rubén, la «solución» del gobierno de Vidal a las precarias instalaciones de gas fue el cierre del suministro. Mientras tanto, Larreta en campaña ignora el reclamo de las comunidades educativas porteñas por escuelas dignas.
Envio:RL
18 de julio de 2019
Sobreactuando el alineamiento internacional con Estados Unidos
Macri le regala un decreto al amigo americano
Declarar a Hezbollah como una organización terrorista expone al país y lo integra a una breve lista de subordinados a
Por Raúl Kollmann
El presidente Mauricio Macri dió otro paso en su alineamiento internacional con Estados Unidos, Israel e Inglaterra con la firma de un decreto que permitirá declarar a la organización libanesa Hezbollah como organización terrorista. La sobreactuación de relaciones carnales con Washington y Jerusalén se produce justito con la llegada del secretario de Estado norteamericano, el "halcón" Mike Pompeo, y cuando se cumplen 25 años del atentado contra la AMIA. En concreto, Macri firmó un decreto por el cual se establece el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), lo que hará que la Casa Rosada, a corto plazo, inscriba a Hezbollah en ese registro, saliéndose del listado que dicta Naciones Unidas y en el que no figura Hezbollah. Más allá del registro mismo, la movida posiciona a Argentina claramente en un bando en el conflicto de Medio Oriente, en lugar de conservar un lugar neutral y de impulso de la paz en esa región.
Decreto
La creación del RePET tiene como único objetivo aceptar dócilmente las presiones norteamericanas para poner en la mira a Irán. El camino es sencillo: el aparato político--judicial de Comodoro Py acusó a Hezbollah de tener responsabilidad en los dos atentados de Buenos Aires, el de la Embajada de Israel y el de la AMIA; se armó una novela de que el ataque contra la mutual judía fue resuelto en una reunión del gobierno iraní en la ciudad de Mashad en 1993 y se aduce que la mano de obra provino del entorno del agregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani.
Esa imputación se basó muchísimo en informes de inteligencia de la CIA, del Mossad y de la propia SIDE que, esencialmente, copió los informes de sus pares norteamericanos e israelíes. La realidad es que nunca hubo pruebas demasiado contundentes y el punto neurálgico es que los supuestos protagonistas del atentado se comunicaban con teléfonos en El Líbano usados por Hezbollah. Esta última información es la que aportaban los servicios extranjeros ya que está claro que la SIDE no tenía capacidad ni presencia para establecer a quién correspondían los teléfonos.
Hezbollah siempre negó su participación en los ataques y en sus declaraciones o entrevistas sostuvieron que no realizan acciones fuera de Medio Oriente.
Agujeros
La acusación contra Irán y Hezbollah arrancó en la misma semana del atentado contra la AMIA. Hay documentación que evidencia que hubo un acuerdo entre el gobierno de Israel y el gobierno de Carlos Menem para que se hiciera, de manera coordinada, una única acusación sobre los autores del ataque: se puso la responsabilidad en Irán y Hezbollah. El problema grave de cualquier pista fue que nunca se supo nada sobre los puntos fundamentales del atentado:
*De dónde salieron los explosivos
*Quién se llevó la camioneta que armó con partes robadas el armador de autos truchos, Carlos Telleldín.
*Nunca se supo dónde estuvo la camioneta y dónde se armó el artefacto explosivo
*Si los autores fueron extranjeros, nunca se pudo detectar cómo entraron al país, con qué identidades.
*Si hubo un suicida, sigue sin saberse quién fue y cómo llegó a la Argentina.
Semejante agujero negro en la investigación es un obstáculo insalvable para anudar la relación con los autores intelectuales. Es imposible saber quién estuvo detrás si no está clara cuál fue la mano de obra del atentado.
Juicio I
La investigación original, con la acusación a Hezbollah e Irán, estuvo a cargo del juez Juan José Galeano. Toda su pesquisa se cayó a pedazos durante el juicio fundamental que se hizo en Comodoro Py y que estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 3.
Después de cuatro años, el fallo fue lapidario y la última frase resumió todo: "la investigación fue un armado al servicio de políticos inescrupulosos".
De manera que ese proceso arrasó con toda la investigación previa y no resulta creíble que Galeano fue un fraude respecto de la conexión local y un juez preciso e intachable en la conexión internacional. El derrumbe fue tan grande que Interpol levantó todas las órdenes de captura internacionales. La debacle tuvo repercusión también a raíz de la detención, en Londres, de quien fuera embajador de Irán en la Argentina en la época del atentado, Hadi Soleimanpour. El diplomático fue apresado en 2003 y el juez Galeano envió un informe de 400 páginas al magistrado que intervino en Londres. Finalmente Soleimanpour fue liberado, absuelto y se le pagó una indemnización de 20.000 libras esterlinas. El juez británico consideró que no se presentaron pruebas sólidas.
Tras una visita del presidente Bill Clinton a Buenos Aires, su esposa Hillary se comprometió a enviar una delegación del FBI para que revise la causa. La misión estuvo durante un mes en Buenos Aires y concluyó que había que revisar la llamada "pista siria", en especial la posible participación de un ciudadano argentino de origen sirio--libanés, Alberto Kanoore Edul. El informe, de unas 20 páginas, recomendó re-direccionar la investigación. Es decir que ni el FBI estaba convencido de la llamada "pista iraní".
Juicio II
A raíz de una denuncia de la agrupación Memoria Activa, y después de muchos años de batalla, se llegó a un segundo juicio, esta vez sobre los desvíos y las manipulaciones de la causa AMIA. Uno de los puntos que se trató fueron las maniobras para tapar esa llamada "pista siria", y como se sabe hubo condenas a los protagonistas.
De manera que transcurridos 25 años del atentado, el fracaso de la investigación deja en una especie de limbo, tanto la conexión local como la conexión internacional. No hay condena firme contra nadie. Tampoco hay condena firme en el caso de la Embajada de Israel, cuya investigación fue aún peor.
Sobreactuación
Con semejante panorama en el expediente judicial, parece obvio que la creación del RePET y la declaración de Hezbollah como organización terrorista son sobreactuaciones políticas cuyo objetivo es, principalmente, exhibir el alineamiento con la Casa Blanca. No son pocos los que afirme que es un gesto a cambio de los 55 mil millones de dólares que el FMI envía a la Argentina, gracias a la influencia y la presión de Washington.
Desde el punto de vista internacional, las Naciones Unidas tiene un listado acotado en el que figuran como terroristas organizaciones vinculadas a Al Qaeda y a los talibanes. La Union Europea distingue entre el brazo militar de Hezbollah, que la UE considera organización terrorista, y el partido Hezbollah, que no figura en esa lista.
La inmensa mayoría de los países, esto incluye todo Asia, todo Africa y casi toda America Latina, no tiene a Hezbollah en ningún listado, ni al partido ni al brazo militar. Para los países árabes, las acciones armadas de Hezbollah son parte del derecho de resistencia ante lo que consideran invasión israelí a su territorio y por lo tanto sostienen que tiene derecho a acciones armadas dentro de ese territorio.
La Argentina se suma ahora a Estados Unidos, Israel, el Reino Unido, Canadá, La Liga Arabe, Japón y los Emiratos, declarando que no hay distinción entre partido y brazo armado y que todo Hezbollah debe ser considerada una organización terrorista.
Neutralidad
El punto clave del decreto y la inclusión de Hezbollah es que se rompe la neutralidad argentina en el conflicto de Medio Oriente. La Casa Rosada pone al país de un lado en ese conflicto y abandona la política pacifista tradicional. Además, en los últimos tiempos hubo conatos de bombardeos de Estados Unidos a Irán y una política más que agresiva, que Donald Trump puso en marcha rompiendo el pacto de limitación nuclear que firmó Irán con Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania. O sea la Argentina se puso del lado de la postura guerrerista.
Algunos sostienen que semejante paso expone a la Argentina a represalias de grupos fundamentalistas, en tiempos en que todo el continente vive un clima muy distinto al europeo, por ejemplo, con continuos ataques de pequeños grupos fundamentalistas. Habrá que ver qué sucede en los próximos tiempos. No es un tema menor, además, que se haya tomado una decisión de tal envergadura en el plano de las relaciones exteriores sin la menor consulta al Congreso.
Es muy posible que la Casa Rosada haya evaluado que no tendría acompañamiento en semejante aventura.
Fuente:Pagina12
Casación confirmó la condena a 5 años de cárcel para Amado Boudou
Jueves 18 de Julio
El exvicepresidente, además, fue inhabilitado de por vida para el ejercicio de cargos públicos.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena a 5 años y 10 meses de cárcel para el exvicepresidente Amado Boudouen el marco de la causa Ciccone, donde el exfuncionario fue encontrado culpable del delito de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.
Boudou puede ahora apelar a la Corte Suprema de Justicia.
El tribunal, compuesto por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo resolvió confirmar las condenas fijadas en el juicio por el Tribunal Oral Federal 4 también para los otros dos condenados: José María Núñez Carmona, a 5 años y 6 meses de prisión, y Nicolás Ciccone, a 4 años y 6 meses.
Al mismo tiempo ratificó penas en suspenso para Alejandro Vandenbroele (dos años de cárcel), Rafael Resnick Brenner (tres años) y Guido Forcieri (dos años y seis meses).
Boudou fue condenado en agosto de 2018 por el Tribunal Oral Federal 4 por la maniobra en la compra de la empresa calcográfica Ciccone por parte de The Old Fund, que tenía como cara visible al (ahora "arrepentido") Alejandro Vandenbroele.
En el fallo, además, los jueces inhabilitaron de por vida a Boudou para ejercer cargos públicos
Fuente:InfoNews.
17.07.2019
Pese a las promesas de campaña, cierran cuatro empresas por día en la Argentina de Macri
La Unión Industrial Argentina tiene un dato demoledor para las promesas de campaña de Mauricio Macri. En el cuarto año de su mandato, sólo entre enero y abril 500 empresas productivas debieron bajar sus ventanas, un total de cuatro por día no pudieron seguir trabajando lo que se traduce en 135 mil empleos industriales menos.
Hay una pandemia que está destrozando el eje de la Argentina, se trata del cierre de fábricas productivas en el país que desde enero de este año ya arrastra 500 cierres, un promedia de 118 industrias cerradas por mes y algo más de cuatro cierres por días. Todo esto según los registros técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Letra P accedió a un listado en detalle que mostraba como al inicio del año 2019 había 52681 fábricas activas en el país. Ya en el mes de abril de este año la cifra cayó a 52207, es decir 474 industrias menos. "Es una pandemia", sintetizó un alto mando de UIA al mencionado portal.
La oscuridad del panorama actual se agrava cuando se ve que la mayoría de las empresas que cierran son Pymes. Las que no pueden acceder al financiamiento, las que no pueden pagar tarifas de energía para seguir produciendo o aquellas que se quedan sin mercado porque no hay ventas.
Aquí también juega otro dato importante que visualiza la dura crisis. El uso de la capacidad instalada sigue rondando el 60% en promedio para cae duertemente en actividades que le aportan mucho al PBI como la industria automotriz donde está por debajo del 40% cuando no hace muchos años tuvo picos positivos históricos.
Esta pandemia se activó en los últimos tres años, y queda claro cuando se ven los números. En diciembre del 2015 cuando Cristina Fernández entregó el Gobierno con una economía que tenía sus problemas pero funcionaba, había 55619 plantas abiertas y produciendo en la Argentina. Con Macri Presidente solo quedan 52207 y entre 2015 y 2019 cerraron 3412 industrias dejando en la calle a 134.311 trabajadores industriales.
Fuente:TiempoArgentino
Pese a las promesas de campaña, cierran cuatro empresas por día en la Argentina de Macri
La Unión Industrial Argentina tiene un dato demoledor para las promesas de campaña de Mauricio Macri. En el cuarto año de su mandato, sólo entre enero y abril 500 empresas productivas debieron bajar sus ventanas, un total de cuatro por día no pudieron seguir trabajando lo que se traduce en 135 mil empleos industriales menos.
Hay una pandemia que está destrozando el eje de la Argentina, se trata del cierre de fábricas productivas en el país que desde enero de este año ya arrastra 500 cierres, un promedia de 118 industrias cerradas por mes y algo más de cuatro cierres por días. Todo esto según los registros técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Letra P accedió a un listado en detalle que mostraba como al inicio del año 2019 había 52681 fábricas activas en el país. Ya en el mes de abril de este año la cifra cayó a 52207, es decir 474 industrias menos. "Es una pandemia", sintetizó un alto mando de UIA al mencionado portal.
La oscuridad del panorama actual se agrava cuando se ve que la mayoría de las empresas que cierran son Pymes. Las que no pueden acceder al financiamiento, las que no pueden pagar tarifas de energía para seguir produciendo o aquellas que se quedan sin mercado porque no hay ventas.
Aquí también juega otro dato importante que visualiza la dura crisis. El uso de la capacidad instalada sigue rondando el 60% en promedio para cae duertemente en actividades que le aportan mucho al PBI como la industria automotriz donde está por debajo del 40% cuando no hace muchos años tuvo picos positivos históricos.
Esta pandemia se activó en los últimos tres años, y queda claro cuando se ven los números. En diciembre del 2015 cuando Cristina Fernández entregó el Gobierno con una economía que tenía sus problemas pero funcionaba, había 55619 plantas abiertas y produciendo en la Argentina. Con Macri Presidente solo quedan 52207 y entre 2015 y 2019 cerraron 3412 industrias dejando en la calle a 134.311 trabajadores industriales.
Fuente:TiempoArgentino
Colapso del Sistema Interconectado Nacional
A un mes del gran apagón: ¿qué pasó?
17/07/2019
Un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) confirma que una de las causas se mantiene: tener como prioridad el costo de generación por sobre la seguridad de todo el sistema.
Transcurrieron exactamente 31 días desde la peor catástrofe eléctrica de la historia nacional, inédita en cuanto a su falla y la magnitud de sus consecuencias. El 3 de julio, el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, expuso en la Cámara Alta la investigación hecha por el Poder Ejecutivo, señalando los supuestos responsables. Desde el Observatorio Oetec analizamos tanto aquella exposición, como también el comportamiento del Ejecutivo a lo largo de estos 31 días. En este breve informe recordamos las cuestiones capitales irresueltas o censuradas por Lopetegui a un mes de ocurrido el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), acercando nuevas propuestas de acción e insistiendo en las ya formuladas.

Irresoluciones, incertidumbre y censura
- 1) Demostramos desde este Observatorio que la obra de corrimiento de esta estructura fue abandonada en 2015 y paralizada desde entonces (durante 3 años y medio). Asimismo, que Lopetegui ignoró este dato y mintió en su interpelación cuando afirmó que Transener había terminado la obra incluso antes del tiempo establecido. No hubo la más mínima respuesta o notificación desde Secretaría de Energía ni del ENRE sobre la paralización de los trabajos con la torre 412.
- 2) El corredor NEA-Litoral-GBA, con la concentración hidráulica más importante del noreste argentino, más la eventual inyección que pudiera hacerse desde Garabí (Brasil) y que ingresa al mismo corredor, cuenta con dos electroductos claves para abastecer (y evacuar) los centros de mayor consumo del país (GBA). Nos referimos, obviamente, a las líneas Colonia Elía – Belgrano y Colonia Elía – Campana (con la torre 412). Cammesa, el Enre y la Secretaría de Energía, sabiendo de la indisponibilidad desde abril de uno de los dos electroductos, aprobaron una planificación del despacho (y el despacho propiamente dicho) que al menos desde fines del mes de mayo se concentraba en dicho corredor. En pocas palabras, el despacho concentrado no solamente en una única zona, sino circunstancialmente en la más vulnerable de todo el sistema por la indisponibilidad de la LAT 500 kV Colonia Elía – Campana.3) El despacho se está planificando dando prioridad al costo de generación por sobre la seguridad del sistema. Lopetegui explicó que esta decisión busca: «… minimizar el costo de generación eléctrica». ¿Y por qué? En sus palabras, «porque con esto abaratamos el costo de todos los usuarios». Esto es falso. Las facturas de luz y gas nos vienen cada vez más abultadas. Asimismo: ¿Qué impacto pueden tener esos supuestos menores costos en los incrementos del 2.500 al 4.000 por ciento registrados en estos servicios públicos? El despacho que Secretaría de Energía ordena a Cammesa, a su vez por orden del Ministerio de Hacienda que a su vez responde al FMI, se ejecuta en nombre del ahorro fiscal y los compromisos de exportación de gas con las centrales termoeléctricas chilenas que sí pueden consumir un gas natural argentino a menor costo que las centrales térmicas argentinas.
- 4) El Ejecutivo Nacional (Mauricio Macri) decidió interrumpir la expansión de la red de extra alta tensión. Y lo hizo siendo consciente de lo que ello representaba en pérdida de eficiencia, confiabilidad, calidad y seguridad del Sadi.
- 5) Vinculado a ello, nada expresó hasta ahora Lopetegui de la parálisis absoluta del Plan Federal de Transporte Eléctrico en líneas de 500 kV y que, ejecutado ese mismo plan por el Ministerio de Planificación Federal entre 2003 y 2015, produjo la expansión más importante en líneas de extra alta y alta tensión de la historia. (1) Por cierto, la última construida en 500 kV data de 2015 y fue la línea Lavalle – Santiago del Estero, de 86 km y que tiene por objeto principal vincular la mencionada provincia al Sistema en Alta Tensión. Además, redujo la actual administración el crecimiento de las líneas troncales en más de un 65 por ciento respecto de lo hecho por la gestión anterior solamente entre 2014 y 2015. Cabe recordar que el electroducto en 500 kV Resistencia – Rincón de Santa María, paralizada su construcción por Macri con un 70 por ciento de avance (ponderado), hubiera evitado el colapso o, al menos, minimizado su magnitud.
- 6) Lopetegui en su interpelación en Senadores, reconoció que las inversiones de Transener caerán en 2019 un 23 por ciento respecto de 2018 y no se le movió un pelo.
- 7) Ligado a ello, del gráfico mostrado por el funcionario encontramos que las inversiones de Transener en 2019 cayeron 72 por ciento en relación a 2014 (y -34 por ciento sobre 2015), en dólares. En efecto, Lopetegui defendió a la empresa Transener en materia de inversiones realizadas entre 2016 y 2019, contrastándolas con años anteriores. Enseñó un gráfico con las inversiones de Transener y Transba (transportista para Buenos Aires, controlada por la primera) entre 1999 y 2019, en pesos y ajustados por inflación. Es decir, ignoró la mega-devaluación ocurrida desde diciembre de 2015 a la fecha y su crucial impacto en los estados financieros de todas las licenciatarias (la mayoría emitió en dólares obligaciones negociables o convertibles en acciones) y, por tanto, no solamente en sus planes de inversión, sino también en las modificaciones a los cuadros tarifarios que ellas mismas reclamaron frente a cada revisión. Parece mentira tener que recordarle a Lopetegui que, en la Argentina bajo régimen neoliberal, con tarifas dolarizadas, las empresas nominan su posición neta de préstamos y colocaciones financieras en la moneda estadounidense; igual para la distribución de dividendos y que, por cierto, ha sido abusiva. Medir y comparar inversiones en pesos ajustados por inflación es un vil engaño.

Propuestas de acción
- 1) Lopetegui debe ser convocado nuevamente al Congreso de la Nación, para explicar los puntos anteriores, entre otros que quedaron sin responder.
- 2) El titular del ENRE, Andrés Chambouleyron, debe ser convocado al Congreso de la Nación para explicar la parálisis con la torre 412 y lo encarado por el ENRE a propósito de esta estructura durante su mandato. También, sobre lo hecho por el ente vinculado al bypass de Transener, ya que la probabilidad de ocurrencia de un colapso es proporcional (estadísticamente hablando) a las indisponibilidades existentes. El bypass fue, en definitiva, el testimonio de una indisponibilidad innecesaria, artificialmente sostenida y políticamente aceptada por las autoridades responsables y competentes del Ejecutivo Nacional.
- 3) Cammesa está dirigida por un economista graduado en EEUU sin el más mínimo conocimiento de cómo funciona técnicamente un sistema de potencia. ¿Esto seguirá siendo así?
- 4) Declaración de Emergencia Eléctrica Nacional. Desplazamiento del Enre de la auditoría de acuerdo al anticipo hecho por Lopetegui en Senadores y en función de lo ya expuesto por este Observatorio (ver bibliografía). Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Cammesa, a Transener, a las transportistas que operan en el Sistema de Distribución Troncal (Steedt), a las denominadas transportistas independientes y a las distribuidoras que siguen experimentando inconvenientes en la restitución del servicio en sus respectivas áreas de concesión.
- 5) Todavía no se conocen las causas de la falla eléctrica del 16 de junio en la línea Colonia Elía – Belgrano. ¿Habrá tenido que ver con esta prolongada exigencia, trabajando al límite de su seguridad como reconoció el propio funcionario? Debería solicitarse, en este sentido, una auditoría a todas las universidades públicas competentes en la materia que estudien la falla en esta línea como las causas del colapso también, contribuyendo a los trabajos de la Comisión Bicameral del Congreso.
(1) El crecimiento de nuevas líneas entre 2005 y 2010 alcanzó los 2.630 km, mientras que entre 2010 y 2015 fue de 2.457 km. Al tomar la década entre 2005 y 2015 contra la década anterior (1995-2005), se observa una diferencia a favor de la primera del 161 por ciento (5.087 km nuevos vs 1.947 km nuevos). Es decir, el kirchnerismo más que duplicó la construcción de nuevas líneas de extra alta tensión respecto de la década anterior. En relación a las líneas troncales, la diferencia es aún más abultada. Al comparar 2005 y 2015 vs 1995-2005, el kirchnerismo logró triplicar la construcción de líneas en 132 kV (6.624 km nuevos vs. 2.199 km nuevos).
Fuente:RedaccionRosario












No hay comentarios:
Publicar un comentario