29 de julio de 2019

TROPEL a del 29.07.2019.

Alberto anunció que si llega al gobierno aumentará los sueldos y las jubilaciones
Lunes 29 de Julio
Afirmó que reactivará la economía, la cual, dijo, "se cae todos los días". Además, cuestionó con dureza a la empresa que se encargará del escrutinio de los comicios.
El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió a cómo serían sus primeros días como presidente en caso de que ganara las elecciones nacionales y asumiera el poder el 10 de diciembre próximo. Entre otras medidas, prometió que aumentará las jubilaciones el 20% y recompondrá los salarios. 
“El 10 de diciembre voy a recomponer sus salarios y voy a recuperar jubilaciones porque ese es el modo de volver a poner activa la economía Argentina y lo voy a hacer porque no hay otro modo", apuntó y puntualizó: "Voy a aumentar un 20% las jubilaciones”.
¿Cómo lo hará? "Vamos a dejar de pagar los intereses de LELIQ que está pagando la Argentina todos los días", aclaró.
“No hay ningún dato a favor de la gente”, destacó sobre lo que se vive desde el 10 de diciembre de 2015.
En el marco de una entrevista con el periodista Roberto Navarro por su señal El Destape, el precandidato fustigó la política económica impuesta por Cambiemos. "Macri el día que apagó el consumo mató a la economía y hay que volver a encenderla reactivando el consumo. ¿Cómo se resuelve? Poniendo plata en los bolsillos de los que trabajan y en los jubilados”, dijo.
Alberto Fernández con Roberto Navarro
Además, criticó que "la economía se cae todos los días, la gente se empobrece y Macri sigue diciendo que está luchando contra la inflación". Al tiempo que aseguró: "A los asalariados vamos a volver a meterlos en paritarias”.
“¿Quienes ganan este sistema ganan? Los que compran LELIQ, los bancos, las empresas distribuidoras de energía, ¿Quién gana? No gana nadie la verdad y todos los datos que tenga la economía te muestran que la actividad económica para abajo que el año que viene”, agregó.
“La inflación no logran contenerla, que la pobreza aumenta todos los días, que el desempleo no para de crecer y el cierre de empresas no para. Todos los días hay una nueva empresa o nuevo comercio paralizado cerrado eso es lo que nos está pasando”, cerró.
Sobre el siempre conflictivo tema del tipo de cambio, se refirió de forma puntual al dólar y subrayó: "Tenemos que tener un dólar alto porque así podremos producir y podremos exportar".
Asismo, cuestionó que el presidente Macri haya dicho que la inflación es un problema del Banco Central. "¡Por favor! ¡Se fumaron las reservas! Pido un minuto de seriedad", exclamó. "
En otro orden, Alberto Fernández consideró que los integrantes de Juntos por el Cambio "están asustados" por los números que les dan las encuestas, las cuales aseveró que les dan "entre cinco y diez puntos de diferencia" sobre el macrismo. En relación a ello, dijo no confiar en la empresa Smartmatic, a cargo del conteo de votos de las elecciones de este año. "Hizo estragos en Venezuela, en Honduras, en El Salvador, en Filipinas”, disparó.
Además, señaló que "es una empresa que objetivamente está llamada para enturbiar el proceso de recuento de votos hasta que llegue lo definitivo”. Agregó que tiene una “enorme preocupación” y que están estudiando para preservarse y prepararse: “No estamos dispuestos a tolerar que esto lo hagan, ya han ensuciado demasiadas”.
"Smartmatic vino para hacer trampa", resumió. 
Fuente:Infonews




29 de julio de 2019
"Me resultó penosa la comparación con el femicida"
Kicillof sobre Vidal, Barreda y la campaña inventada 
El candidato del Frente de Todos no se dejó arrastrar a la campaña sucia que propone el oficialismo a través de todos los medios que le responden. Tomó distancia de los dichos de Aníbal Fernández y dejó claros los ejes de su campaña.
Por Ernesto Tiffenberg 
29 de julio de 2019
Axel Kicillof sobre Vidal, Barreda y la campaña inventada. 
Escasa de grandes logros económicos , o de cualquier tipo, para mostrar, la campaña oficialista está concentrada en "oponerse a la oposición", el camino que Jaime Durán Barba eligió hace meses para mantenerse en carrera. Por eso se concentran en la búsqueda de "disparadores discursivos". En otras palabras, recorren minuciosamente las intervenciones de los candidatos del Frente de Todos, o de ex funcionarios sin relevancia en el armado actual, en busca de cualquier "desliz" que les permita construir polémicas convocantes para los electores, que al mismo tiempo los alejen lo más posible de las preocupaciones económicas que angustian al grueso de la población.
Esta estrategia sería imposible sin el apoyo irrestricto de la gran mayoría de los medios, oficiales y sobre todo privados, que les permiten multiplicar esos "hallazgos" hasta cubrir prácticamente todo el espacio comunicacional. Así surgieron los debates sobre Pindonga y Cuchuflito , y más recientemente el desatado por Aníbal Fernández con su tan intrascendente como desafortunada ocurrencia sobre con quién dejaría a sus hijos, si con Vidal o con Barreda, el legendario dentista femicida.
Después de dos días en la tapa de los principales diarios nacionales, Axel Kicillof optó por dejar clara su posición sobre el tema. En diálogo con el programa "El fin de la metáfora", por Radio 10, aseguró que "la comparación con el femicida me resultó penosa. Desde el primer día mi campaña se trata de proponer y discutir ideas y prioridades. No quiero una campaña sucia ni de agresiones. No es mi forma de hacer política. Mi campaña es mucho más sencilla, se trata de recorrer la provincia, de escuchar, de tomar nota. Con mucho esfuerzo, contagiar el entusiasmo, convencer a los bonaerenses de que es posible poner en marcha la producción, el trabajo; recuperar la educación pública, la salud pública que están tan golpeadas. Yo voy a seguir con esa campaña, tratando de no sumar al mal humor, la angustia ni a nada de lo que tratan de incentivar como una campaña de sensaciones, valoraciones. Lo que hay que hacer es devolverle la tranquilidad a la gente, dejarle en claro que puede haber un gobierno que se ocupe de eso, del trabajo, de la producción, de que no cierren más pymes"​, abundó Kicillof, que de esa manera no permitió que el debate derrapase a consideraciones personales. Ni de Aníbal Fernández, ni de María Eugenia Vidal.
No hizo así más que retomar la línea discursiva desplegada en el reportaje a la fórmula del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, que comparte con Verónica Magario,publicado este domingo en Página/12 . Consultado sobre la gestión de Vidal, Kicillof respondía en este diario que "me voy a abstener de hacer definiciones personales. Mucho marketing y poca gestión. Mucha publicidad y poco crédito para hogares y pymes. Mucha propaganda y poco trabajo".
En el mismo reportaje, Kicillof remarcaba que no es ese el camino elegido por la campaña de Juntos por el Cambio, que "realiza un ataque contra mí concentrado, de manera  conjunta y muy masivo, con legisladores haciendo campaña sucia y atacándonos no con elementos de la gestión sino con mentiras ". 
Ejemplos no le faltan. Desde que Miguel Pichetto cumplió con su nuevo empleador difiniendo a Kicillof como "marxista" (dejando de lado que su antiguo y público keynesianismo tiene mucho más que ver con el peronismo que el liberalismo de Macri y Dujovne al que ahora se abraza el dentro de poco ex senador) a las insólitas derivaciones mediáticas de su supuesta "polémica en el bar" con Virginia Gallard o, pasando por la última tapa de la revista Noticias, quizás destinada a hacer olvidar lo que dijo el ex ministro en la entrevista en Perfil, en la que sí lo dejaron hablar .
Lo absurdo de las "acusaciones" --en todos los casos, incluidos los dedicados a Cristina Kirchner, a Alberto Fernández y hasta a la boutade del candidato a concejal por Pinamar-- no tiene mayor importancia. Lo único que buscan es sacar cualquier elemento de realidad del debate electoral para hacer pie en el pantanoso terreno de los prejuicios, cuanto más negativos y elementales mejor.
De eso se habla cuando se habla de campaña inventada.



La campaña del candidato del Frente de Todos en los medios hegemónicos 
El raid mediático de Alberto Fernández 
El candidato a presidente se presta a ser entrevistado en "todos lados" y enfrenta una agenda periodística reiterativa que intenta dejar de lado sus propuestas y sus críticas a Macri.
Por Emanuel Respighi 

“A veces, no ser hipócrita me trae ciertos problemas”, dijo Fernández. 

Imagen: NA
Alberto Fernández no solo es el candidato presidencial del Frente de todos. También es el principal dirigente de la alianza electoral que salió a buscar votos en los medios. Mientras Cristina Fernández de Kirchner hace campaña por todo el país libro en mano, el ex jefe de gabinete se hizo cargo de la comunicación televisiva, en una estrategia que -por ahora- concentra la atención en su figura. El andar mediático del candidato presidencial en los últimos días resulta agotador, y no solo por la decisión de prestarse a ser entrevistado en "todos lados", reformulando el antiguo plan comunicacional que el kirchnerismo impuso para otras elecciones. También resulta extenuante por el recurrente cuestionamiento que el periodismo realiza por su pasado político, por sus críticas al gobierno de su actual compañera de fórmula y por el rol "real" que tendrá en caso de ser elegido presidente. Una agenda periodística obsesiva, en la que le piden una y otra vez que rinda las mismas cuentas, y de la que Fernández no solo supo salir airoso, sino también dejar en evidencia la falsedad de algunos presupuestos repetidos como mantra por algunos comunicadores.
El esfuerzo por bajar el tono de la contienda política del candidato del Frente de Todos choca de frente con la interrupción constante de la que son objeto sus respuestas. Y también con la propia personalidad de Fernández, que ni siquiera el traje de candidato presidencial le hizo mella en su instinto de dar la pelea discursiva. Lejos del “deber ser” que los asesores suelen aconsejar a los políticos en estado de candidatos, Fernández no renuncia a su verba, lo que le trae más de un dolor de cabeza. “Si hay algo con lo que yo no puedo, es con la hipocresía. A veces no ser hipócrita me trae ciertos problemas”, reconoció en el programa Corea del Centro el candidato presidencial que más entrevistas brindó hasta el momento.
Intentar imponer la agenda propia es una búsqueda a la que aspira todo candidato. Hacerlo desde la oposición, en un ecosistema mediático preponderantemente oficialista, resulta una tarea titánica. En las primeras semanas de campaña, Fernández tuvo que dar más respuestas sobre su propio pasado y el del gobierno de Fernández de Kirchner que acerca de cuáles son sus propuestas para resolver los problemas del país.
"La gente me dice 'ustedes dicen cosas y después vienen los candidatos y no se lo dicen’. Yo quiero decírselo en la cara", lo cruzó el periodista Mario Pereyra, de Cadena 3, con dedo en alto y tono acusatorio. Fue el comienzo del fin de lo que hasta ese momento era una entrevista a cargo de Miguel Claría, sobre la relación política del candidato con Córdoba a lo largo de tiempo. Las preguntas de Pereyra, que se asumió opositor y trató de “mentiroso” a Fernández, acapararon una dinámica “acusatoria” a la que el candidato del Frente de todos respondió con argumentos y firmeza, sin perder la compostura. El cierre a cargo de Claría fue contundente: "Espero tener la posibilidad de volver a entrevistarlo 'periodísticamente'", subrayó el periodista que solo pudo preguntar hasta el minuto 6 de los 20 que duró lo que se suponía iba a ser un reportaje.
La “entrevista” en Cadena 3, emisora cercana al gobierno nacional, fue una dura prueba de fuego para Fernández. Lejos de amedrentarlo o modificar su plan de medios, el lunes el candidato fue a TN, para que lo entrevistara Joaquín Morales Solá, en Desde el llano. El reportaje comenzó con una pregunta que cruzó buena parte del tiempo. "Mi primera pregunta es algo que se pregunta todo el mundo: ¿cómo será la relación suya con Cristina Kirchner si es que ganan la elección y llegan al gobierno?", interrogó Solá, ante la respuesta obvia de Fernández. La obsesión del periodista por Cristina se percibió cuando volvió a la carga en diferentes momentos: "Lo que hay que determinar es si va a gobernar usted o va a gobernar Cristina”; "¿Usted cree que Cristina cambió?; “A los 66 años es difícil que se cambie”; "¿Qué políticas distintas de Cristina haría usted?". “Mi referencia no es Cristina, es el presente”, le respondió Fernández. “Bueno, pero ¿qué haría distinto tomando el gobierno de Cristina?”, insistió Solá, como si no registrara que su entrevistado es opositor a Macri.
Si ocupar espacios que antes resultaban vedados para y/o por el kirchnerismo es la novedad de la campaña opositora, Fernández posee además un atributo que descoloca a sus entrevistadores: reconoce errores del pasado. Esa cualidad, a la que se le suma el hecho de haber sido crítico de algunas políticas llevadas a cabo por el kirchnerismo, desbarata el "pasado" como eje descalificativo. La pérdida de ejercicio en el debate, tanto de ideas como de cifras, al que llevó la "grieta", no solo afecta a los dirigentes políticos cuando se los cuestiona, sino también a los propios periodistas cuando se los refuta con datos. Si repregunta mata relato, respuestas con información deshacen falsedades repetidas.
"Cristina dejó tres problemas en la Argentina: el cepo, la inflación y el déficit fiscal. El cepo, ¿cómo lo resolvió Macri? Lo levantó e irresponsablemente el primer año tuvo 40 puntos de inflación. ¿Cómo resolvió la demanda de dólares que el cepo evitaba? Empezó a tomar deuda. ¿Cómo terminamos? Con la soga al cuello. Endeudado el 95 por ciento del PBI. Cristina le dejó 26 por ciento de inflación dicho por el IPC Congreso. ¿En cuánto estamos? En 55. ¿Qué tiene que ver Cristina en esto?", lo cuestionó Fernandez a Morales Solá, que confesó estar "confundido" por las cifras que enumeraba el candidato. "¿No le reconoce nada bueno a Macri?", le preguntó el periodista. "Yo no recorro el país pero por lo que dice el Gobierno hicieron obras", agregó Morales Solá, desnudando la falta de preparación de la entrevista.
Corea del Centro, el ciclo que conducen María O'Donnell y Ernesto Tenembaum, fue uno de los escasos espacios en los que la entrevista a Fernández no tuvo como eje primordial el pasado sino el futuro. "Vamos a hacer un ejercicio hacia adelante, para que no sea todo hacia atrás, aunque ya vendrá eso. Primeros 90 días de gobierno, Alberto Fernández asume la Presidencia, ¿cómo sigue eso?", preguntó la periodista, inaugurando el reportaje. "Poner en marcha la economía, tengo obsesión en poner en marcha la economía", respondió Fernández, que tuvo la posibilidad de contar alguna de las medidas que tomaría para resolver los problemas económicos, como desdolarizar las tarifas de los servicios públicos, concertar un acuerdo de precios entre todos los sectores "por 100 o 180 días" y aplicar reglas al mercado de capitales. Un reportaje en el que, por supuesto, no dejaron de abordarse temas como la corrupción, el sindicalismo, la salud y la educación pública y el periodismo.
El raid mediático de Alberto Fernández en campaña, prestándose a entrevistas con periodistas o medios que cuestionan sus ideas, no solo expuso cierto estado actual del periodismo político. También puede servir para preguntarse si, acaso, el problema de los políticos no es el lugar al que van a dar reportajes, sino las respuestas que tienen para cada pregunta.



29 de julio de 2019

Los jóvenes prefieren el trabajo estable a los emprendimientos personales 
Los que no compran el discurso de la cerveza artesanal 
Un estudio que indagó en las expectativas laborales de la franja entre 18 y 24 años muestra que nueve de cada diez consideran que cada vez es más difícil conseguir empleo. El 60 por ciento prefiere una relación de dependencia.
Por Sonia Santoro 
Al 60 por ciento de los jóvenes les gustaría que la empresa donde trabajen considere la igualdad de género.  

Imagen: Leandro Teysseire
Conseguir o no trabajo, esa es la cuestión que preocupa a gran parte de las y los jóvenes del país. Los últimos datos del INDEC lo corroboran: hoy en Argentina, la desocupación afecta más a los más jóvenes La situación no acompaña y lo saben: 9 de cada 10 de los nacidos a partir de 1995 considera que es cada vez más difícil encontrar empleo. Lograr la estabilidad económica es una meta prioritaria para 8 de cada 10. Y la mayoría piensa que la forma de lograrlo es en relación de dependencia: más de 6 de cada 10 (64.95%) jóvenes quisiera trabajar con este tipo de contratación, lejos del 35.05% de los encuestados que preferiría tener su propio emprendimiento o empresa. Los datos se desprenden de un estudio que indagó además sobre las nuevas expectativas en relación a lo laboral. Una empresa que promueva la igualdad de género, el cuidado del medioambiente, la alimentación saludable o la protección animal será más deseable para esta franja etaria que empieza a insertarse en un escenario laboral complejo.
Según últimos datos del INDEC , la desocupación alcanza a 18,5% de los jóvenes y al 23,1% de las mujeres de esas edades (con una marcada brecha de género). Además, en el mercado de trabajo, los jóvenes están especialmente expuestos a la desocupación y a las condiciones de contratación precarias (ver aparte).
Adecco Argentina, consultora en Recursos Humanos, realizó un estudio para conocer las perspectivas laborales de la Generación Z, el segmento de jóvenes nacidos a partir de 1995 y hasta 2002. Encuestaron a 507 personas en todo el país.
En consonancia con los datos del Indec, más del 90% de los jóvenes encuestados cree que es cada vez más difícil conseguir empleo. En tanto que solo un 22% de los encuestados se encuentra trabajando actualmente y más de la mitad se encuentra en una búsqueda laboral activa. Por último, 9 de cada 10 centennialls cree que es compatible estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Prioridades

En principio, a 6 de cada 10 encuestados (63.10%) les gustaría que la empresa donde trabaje le dé importancia a los temas sociales como el cuidado del medioambiente, la igualdad de género, la alimentación saludable y la protección animal. Sin embargo, el compromiso tiene sus límites: más de la mitad (56.72%) respondió que no rechazaría una oferta laboral por ideologías sociales o políticas de la compañía.
Al momento de establecer prioridades, el crecimiento laboral es lo que más concierne a la mayoría de los encuestados (33.40%), siguiendo un buen salario (27.27%) y un buen clima laboral (25.49%).
Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados (84.19%) le daría prioridad a una empresa que les permita viajar o que tenga oficinas en otro país para poder vivir la experiencia de trasladarse por trabajo.
En cuanto a beneficios laborales, a esta generación lo que más la motiva son los horarios flexibles (61.34%), siguiendo como incentivo los bonos y premios (51.87%) y bonos para pagar el boleto del transporte público (37.08%).

Perspectivas

La visión sobre el trabajo que tienen las y los encuestados es de bastante escepticismo: para 7 de cada 10 (72.33%) el trabajo es una forma de ganar dinero para hacer lo que les gusta. Además, casi 8 de cada 10 (77.62%) prioriza la estabilidad económica como meta en relación a lo laboral. Siguiendo con el 33.86% que desea conseguir el trabajo de sus sueños y con trabajar en una empresa responsable con la sociedad con un 30.10%. En ese sentido, Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco para Argentina & Uruguay, explicó a Página/12 que “una característica que nos llamó la atención es el sentido concreto de la realidad que poseen. Es una generación mucho menos idealista que la generación Y, y por ende poseen una meta marcada hacia la estabilidad. El tema económico si bien no es determinante, preocupa mucho más que la generación anterior, siendo una justamente la estabilidad económica uno de los factores que tendrán en cuenta”.
Por otro lado, su vez, casi 4 de cada 10 (38.74%) desean ayudar económicamente a su familia con su primer sueldo y 3 de cada 10 (33.20%) desean ahorrarlo. Las ganancias esperadas para el primer sueldo de esta generación es de $15.000 a $20.000 para 3 de cada 10 (31.68%) encuestados.

Esos raros trabajos nuevos

De la mano con la masividad que adquirieron los juegos en línea y la popularidad de los streamers y youtubers en los últimos años, más de la mitad de los encuestados cree posible ganarse la vida trabajando en el mundo virtual, siendo Youtuber o Influencer. Sin embargo y al contrario de lo que cabría suponer por el avance de la digitalización y virtualización del mundo, Liotti resaltó que “otra característica es la preferencia de las relaciones interpersonales mucho más terrenales. Prefieren el cara a cara en relación a la generación anterior más allá de todas las herramientas que la tecnología puede brindarles”.
--¿Cómo comparan estos resultados con otros sobre generaciones mayores, cuáles son las diferencias más importantes?
--Esta generación en muchos aspectos suele ser mucho más independiente que la generación Y, que considera el trabajo en equipo y la colaboración como punto de partida ideal para lograr el éxito. La generación Z, por el contrario, tiende a ser más independiente e individualista, sintiéndose capaces de poder llevar adelante desafíos por ellos mismos. Por otro lado, es una generación que dentro de su búsqueda de la estabilidad, es probable que no tenga como característica la rotación constante de trabajos de empresa en empresa. Es más probable que busque la rotación de puestos dentro de la misma compañía de manera de sentir un avance, pero dentro de un contexto estable, a diferencia de la generación Y que buscaba el crecimiento a través de la rotación por distintas empresas.
Fuente:Pagina12




Elecciones 2019. Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo
Resumen Latinoamericano, 27 julio 2019.-
CONSTRUYAMOS UNA ALTERNATIVA POPULAR SOCIALISTA Y FEMINISTA.
NUESTRO VOTO ES DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
Estos tres años y medio de gobierno de Macri las condiciones de vida de las mayorías populares han empeorado mientras el modelo económico dictado por el FMI sólo trajo ganancias para los bancos, la timba financiera, las empresas de electricidad y gas, las petroleras y algunos pocos monopolios. Lo único que crece en nuestra economía es el cierre de industrias, la precarización y la explotación. La deuda externa se disparó a niveles siderales aumentando aún más nuestra dependencia del gran capital y del imperialismo yanqui. La desocupación ha superado el 12%, el 23% de las mujeres jóvenes no encuentran trabajo y el empleo no registrado alcanza el 35%. Junto a la pobreza y la indigencia, crece el precio de la canasta familiar, superando unos $30.000 inalcanzables para la mayoría de las familias.
Hay que romper con este modelo de dependencia de los bancos y los monopolios, es imposible pensar una salida real a la crisis sin quebrar la lógica del pago de la deuda externa.
Las luchas populares y la salida política
A este panorama se le opusieron grandes luchas obreras y populares, que alcanzaron un alto nivel de combatividad y unidad a fines de 2017 para enfrentar la reforma previsional de Macri, frenando el avance legislativo de la reforma laboral, que busca precarizar aún más el trabajo bajando los “costos laborales” al nivel promedio que tienen en nuestro continente, atacando la organización sindical y popular conquistada en nuestro país.
En paralelo, la inmensa movilización del movimiento de mujeres y disidencias sexuales tomó las calles para levantar las demandas de un feminismo popular y combativo. La lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, contra las violencias y la opresión patriarcal, son también un espacio de expresión para repudiar las políticas neoliberales del macrismo.
Sin embargo, no hemos alcanzado el objetivo de derrotar completamente al proyecto antipopular y los de arriba han logrado llegar a la etapa pre-electoral con relativa calma, con ayuda de la gran mayoría de las conducciones sindicales burocráticas (aún las fracciones más “combativas” como el moyanismo y las CTA) y el “hay 2019”, junto con las direcciones de algunos movimientos territoriales más alineadas con la estrategia de la Iglesia y la política conciliadora de la unidad peronista que -más allá de sus disputas internas-, fue el principal responsable de sostener la “gobernabilidad” de este sistema político, limitando la enorme potencialidad de la movilización popular.
Desde las organizaciones populares que nos reivindicamos antiimperialistas y latinoamericanistas, feministas y populares, anticapitalistas, libertarias y socialistas, sostenemos la necesidad de una ruptura completa con el poder dominante. Tenemos por delante el gran desafío conseguir la unidad necesaria para plantar ante los ojos de las grandes mayorías una alternativa de poder con una Asamblea Popular Constituyente, participativa, masiva y combativa, donde podamos debatir y decidir qué país necesitamos: un país a favor de nuestro pueblo trabajador y no al servicio de las minorías enriquecidas y socias del capitalismo monopólico.
Sabemos que en cada ciudad y cada territorio hay muchos grupos y compañeres con quienes necesitamos construir esa alternativa desde abajo y a la izquierda, central para el triunfo de nuestro pueblo. Compañeres que se organizan, que saben que las luchas se ganan en las calles, en cada barrio, cada lugar de trabajo y de estudio. Construyamos una sociedad para todes, sin miseria, pobreza ni explotación, un mundo diferente y que valga la pena ser vivido.
Elecciones nacionales y propuestas políticas

En esta situación, desde las organizaciones que construimos el Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo afrontamos una nueva coyuntura político-electoral en condiciones de gran complejidad para el movimiento obrero y popular, y en especial para las organizaciones de izquierda y los sectores sociales en lucha.
La propuesta de Cambiemos, ahora “Juntos por el Cambio” después de sumar a Pichetto como candidato a vicepresidente, cuenta con el apoyo indudable de los “mercados” y de las empresas multinacionales, que tienen a Macri como su opción favorita para el próximo gobierno. Pichetto, -un oficialista eterno desde Menem hasta la actualidad-, intentará que una parte del aparato del PJ juegue para Macri. Desde este frente, el PRO y sus aliados aseguran políticas favorables a la especulación financiera y al modelo agroexportador extractivista, a la represión de las luchas populares y al avance de la discriminación contra las disidencias y les migrantes de Nuestra América.
La política del kirchnerismo, por su parte, promovió la más amplia unidad del peronismo con otros sectores políticos para derrotar a Macri. Sumaron al cambiante Frente Renovador de Massa y a la mayor parte del peronismo, junto a la mayoría de la centro-izquierda y distintas organizaciones populares. La mayoría de los gobernadores del PJ, conservadores y feudales, tienen un rol importante en este Frente de Todos con el eje puesto en derrotar electoralmente a Macri y no tanto luchar contra el FMI y el gobierno yanqui, los verdaderos dueños del circo. El peronismo, con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, le viene asegurando al FMI y a los bancos el pago de la nueva deuda externa, proponiendo sólo una renegociación. Los discursos sobre la “Patria Grande” quedaron atrás, y ahora suenan elogios para el proteccionismo del gobierno de Trump.
Mientras tanto, el FIT logró ampliar el frente electoral de la izquierda conformando el FIT – Unidad, uniendo a los tres partidos del FIT (PO, PTS, IS) con el MST, les compañeres de Poder Popular y otras corrientes de la izquierda. Creemos que el FIT tiene méritos políticos al marcar ejes anticapitalistas y por su participación activa en las luchas feministas, estudiantiles, obreras y populares, además de ser el único frente con cierto peso en marcar el rol nefasto del FMI y de la deuda externa sobre nuestro país y para nuestro pueblo trabajador. Es importante fortalecer las representaciones institucionales de la izquierda, por más diputades y legisladores que actúen a favor de las necesidades obreras, feministas y populares.
Hay que darle contenido antiimperialista, anticapitalista y feminista al reclamo masivo y popular de derrotar al gobierno hambreador de Cambiemos. Hay que promover desde nuestro pueblo trabajador, en especial desde les miles que tenemos presente las luchas contra el FMI y los gobiernos antipopulares anteriores, un frente de lucha que defienda nuestros intereses.
Por esto, aun manteniendo nuestras críticas sobre sus métodos sectarios y con diferencias importantes en cómo vemos la situación latinoamericana e internacional, llamamos a votar al FIT – Unidad, convencides de que es imprescindible construir un amplio frente de las izquierdas en nuestro país.
Programa y alternativa de poder desde abajo y a la izquierda
Necesitamos conformar un programa a partir de las demandas y luchas concretas de nuestra clase trabajadora y los sectores populares, que contenga:
. Salario igual a la canasta familiar. Suspensión de todos los despidos. Igual salario por igual trabajo. Contra toda forma de precarización laboral. Basta de asesinatos laborales. Por un salario mínimo, vital y móvil para el conjunto de las trabajadoras y trabajadores. Unidad de precarizades, estatales y trabajadorxs de la actividad privada.
. Basta de discriminación y represión a les migrantes de Nuestra América. Basta de deportaciones y división de las familias populares. Derogación de toda legislación contra les migrantes. Migrar no es delito.
. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Basta de violencias y opresiones contra las mujeres y las disidencias sexuales. Basta de trata de las pibas que son desaparecidas para ser prostituidas. Por cumplimiento del cupo laboral trans. Por implementación de la ESI con perspectiva feminista a nivel federal. Por un feminismo popular anticapitalista y anticolonial que atraviese todas nuestras luchas.
. Contra el saqueo y la contaminación del modelo del agronegocio y el extractivismo. Soberanía popular sobre los bienes comunes naturales y sociales. Soberanía alimentaria ya! Por una distribución efectiva de la riqueza para todo nuestro pueblo.
. Nacionalización de los bancos y del comercio exterior. Nacionalización y control popular de los recursos estratégicos, de la energía, los puertos, el agua y el transporte público. Control de los granos y las carnes. Eliminación del IVA para los medicamentos y los productos de la canasta básica.
. No al pago de la ilegítima deuda externa, que aumenta nuestra dependencia política y económica. Profunda investigación de la deuda, contraída en su mayor parte para promover la fuga de capitales. Fuera el FMI.
. Acceso a la vivienda y a la tierra para la producción. Por un plan integral de viviendas populares. Tierras para vivir y para la producción de alimentos para el pueblo, y no para la especulación inmobiliaria. Contra los pooles sojeros y el modelo de agronegocios, que contaminan y empobrecen a la población y al suelo. Por otro modelo urbano y el que el uso de las tierras sea debatido por el  pueblo.
. Por los derechos humanos de ayer y de hoy. No a la baja de la edad de punibilidad de niñes y adolescentes. Cárcel efectiva a todos los asesinos de la dictadura y de la política del gatillo fácil. Por el respeto a los pueblos originarios y en defensa de sus territorios ancestrales.
. Salud pública para todes. Por un Sistema Único de Salud. Producción nacional de medicamentos a bajo costo. Educación pública, laica y gratuita, liberadora y popular.
. Por la unidad de los pueblos de Nuestra América. Contra el imperialismo y todas las formas de opresión de nuestros pueblos latinoamericanos y plurinacionales.
Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo

Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional / Izquierda Latinoamericana Socialista / Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social / Poder del Pueblo
Agosto de 2019

La fábrica de Mielcitas: vigilia permanente, solidaridad y resistencia
Resumen Latinoamericano*, 28 julio 2019.
Por Micaela Méndez
En un contexto en donde lo único que parece ocupar la agenda de los medios de comunicación son las elecciones, emerge una lucha encabezada por obreras.
Desde noviembre del año pasado que las trabajadoras de la fábrica de Mielcitas ven con más crudeza el vaciamiento de la empresa Suschen, bajando la producción a consecuencia de los recortes en materia prima y puestos de trabajo.
A fines del año pasado y a principios del corriente año la patronal ya le debía a las trabajadoras aguinaldo, meses de trabajo de los cuales solo habían recibido el 50% de su sueldo, vacaciones y hasta en algunos casos la atención medica por parte de la obra social. Todo esto estando en blanco, formalmente contratadas y sin ser despedidas o relevadas de sus funciones. Algunas de ellas tienen más de 20 años de antigüedad y son el único sostén económico de sus familias, sin embargo, para los empresarios solo son mano de obra descartable, un negocio en el que no tienen intenciones de invertir.
Compañeras de la fábrica afirman que, en su caso, los directivos y dueño de la fábrica (primo hermano del ex presidente Eduardo Duhalde) no necesitaron de una reforma laboral para vulnerar cada uno de sus derechos como trabajadoras.
Desde junio que las compañeras de Mielcitas comenzaron a hacer vigilias rotativas de 24 hs para cuidar las maquinas que les permitirán seguir produciendo. Después de haberse manifestado en el ministerio de trabajo, haber logrado tres audiencias en donde no se les otorgó ninguna respuesta que garantice sus puestos de trabajo y ante la negación del dueño a presentarse ante la justicia y dar explicaciones, las laburantes decidieron movilizarse al domicilio de Roberto Duhalde, lugar en el que tampoco obtuvieron respuestas, pero si achicaron la impunidad y lograron visibilizar los atropellos de derechos supuestamente garantizados a nivel constitucional.
El 11 de julio decidieron en asamblea que ya habían soportado suficientes pisoteos, pararon definitivamente la producción y oficialmente declararon a la fábrica tomada.
Vigilia permanente, solidaridad y resistencia hasta lograr una resolución son los principales ejes de esta medida de fuerza.
«Hace un mes que estamos tomando pacíficamente la fábrica, resguardando las fuentes de trabajo y todo lo que sea maquinarias»
Silvia Ayala, delegada de la fábrica y trabajadora de hace más de 10 años, hace un recorrido cronológico del conflicto, en donde cuenta que “Hace un mes que estamos tomando pacíficamente la fábrica, resguardando las fuentes de trabajo y todo lo que sea maquinarias, el mayor conflicto comenzó a fines del año pasado, en noviembre, cuando la empresa cambio de razón social bajo el argumento de no poder hacerse cargo de la deuda en AFIP, las cargas sociales y obras sociales. Ahí comenzó el vaciamiento más fuerte de la empresa, cada vez se compraba menos materia prima y los sueldos se pagaban solo el 50%. Un día vinimos y los dueños de la empresa no estaban más, ahora nos adeudan quincenas, aguinaldos, aumentos, ni siquiera tenemos un telegrama de despido y la fábrica tampoco fue a quiebra. Creemos que alguien se tiene que hacer responsable de toda esta situación y darnos una explicación en vez del silencio”.
En cuanto al proceso judicial la compañera desarrolla que “legalmente las trabajadoras tenemos 2 años para llevar a juicio a la cara visible, que es el dueño de la fábrica, pero como no está a nombre de él la empresa, en el ministerio de trabajo no nos dan ninguna solución. El gremio (STIA) está haciendo lo que tiene que hacer, pero también necesitamos un inversor para sacar a flote esto”.
«No nos vamos a dar por vencidas así de fácil, la vamos a seguir luchando y resistiendo”
Por ultimo Ayala se refiere a la situación particular de ser mujeres en lucha cuyos puestos de trabajo eran precarizados y ahora están en riesgo, “Nosotras no podemos ahora ir a hacer changuitas como hacen los hombres , nosotras teníamos esto, que nos permitía llevarles un plato de comida a nuestros chicos todos los días, pagábamos colegios, luz, gas y ahora no tenemos nada de eso, igualmente no nos vamos a dar por vencidas así de fácil, la vamos a seguir luchando y resistiendo”
Mimi, otra compañera de la fábrica laburante desde hace 17 años, resalta que hasta el día de hoy están resistiendo el abandono por parte de Roberto Duhalde y su Hijo Máximo Duhalde. “Lo único que tenemos es mantenernos unidas, hasta que la empresa retome su actividad y volvamos a producir”.
El sábado 27 de julio las compañeras organizaron un locro y actividades para niñez, porque ante las crisis y el hambre ahí están las madres parando las ollas, plantando banderas, dando respuesta, poniendo el cuerpo y aportando otro proceso de lucha más al campo popular.
Madres y pibas durmiendo en la fábrica, soportando las olas polares manteniendo el calor acercándose a las maquinas encendidas pero sin producir, comiendo de la ayuda de sindicatos y organizaciones sociales, siendo amenazadas, estigmatizadas y acorraladas por las burocracias de la justicia son el costo de la resistencia. El saldo es sembrar una semilla de lucha y organización que en el medio de la crisis neoliberal nos demuestra que no todo está perdido.
#Trabajadoras
#MicaelaMéndez


Senegaleses la alfabetización es la lucha
Resumen Latinoamericano, 27 julio 2019.-
El viernes 26 de julio, casualmente el aniversario del fallecimiento de Evita, los manteros de origen senegaleses entonaron la marcha peronista como forma de festejo ante la liberación de dos de sus compañeros, encarcelados en la Ciudad de la Plata por querer lograr su sustento vendiendo en la vía pública.
Era impactante verlos y escucharlos cantar la marcha, que siempre para el pueblo significo un grito de lucha por sus derechos.
Sin olvidar que como el Himno Nacional después que lo cantan otros, militares, dirigentes justicialistas y sindicales burocráticos, muchos dudan entonar estrofas que parecen que están manchadas, mancilladas, violadas.
En estos días es la segunda oportunidad donde escuche con otro sentido entonarlas a las dos. Una fue el viernes pasado escuchar el himno en el encuentro de la “Mesa Nacional de Barrios Populares” y hoy viendo las imágenes de los manteros senegaleses.
Sin duda hay colectivos sociales donde la marcha o el himno, son banderas de las reivindicaciones del pueblo, donde se lucha para organizarse contra el atropello, la injustica con el objetivo de recuperar derechos.}
Sin duda esos derechos se mantienen en el tiempo consolidado poder donde el pueblo sabe que sirve; en la fábrica, el barrio, la escuela, hasta encontrar la confluencia necesaria para construir poder popular.
Bienvenidos los manteros senegaleses que en la práctica nos siguen recordando que algunos símbolos tiene sentido y son bandera de la clase.
Envio:RL

No hay comentarios: