3 de agosto de 2019

LA PAMPA - SUBZONA 14 II: "Pido perdón a mis hijos por tener un padre genocida".

Subzona 14 II: "Pido perdón a mis hijos por tener un padre genocida" 
Publicado el 02-08-2019
Los acusados completaron sus últimas palabras antes del veredicto, que será el 16 de agosto. El represor Oscar "Miseria" López pidió perdón a sus familiares pero no a las víctimas. Otro, Cenizo, admitió que será condenado nuevamente y pidió disculpas.
El policía Oscar "Miseria" López pidió perdón a sus familiares en las últimas palabras que pronunciaron los acusados antes del veredicto en el juicio de la Subzona 14 II, que será el viernes 16 de agosto. "Pido perdón a mis hijos por llevar la mochila de tener un padre genocida", dijo ante los jueces. Unos minutos antes, otro represor, Néstor Cenizo, pidió perdón y dijo saber que será condenado nuevamente por delitos de lesa humanidad, como en el juicio de 2010.
subzona miseria lopez melassi 2
El debate que insumió dos años concluyó este viernes. Los jueces anunciaron que el veredicto final se escuchará el próximo viernes 16 de agosto. Hay 14 acusados para quienes la fiscalía y las querellas pidieron duras penas, de entre 25 años y 10 de prisión, con cárcel común.
No hicieron manifestaciones en las audiencias previstas para las últimas palabras el represor Athos Reta y el principal imputado, el exjefe de la Policía de la dictadura, Luis Enrique Baraldini. Este último rinde cuenta por primera vez, ya que en 2010 había escapado de la mano de la Justicia porque se mantuvo prófugo en Bolivia, donde fue capturado un año después. El  jueves habían hablado, sin arrepentimientos ni pedidos de perdón, el médico policial Máximo Pérez Oneto, y los policías Hugo Marenchino, Luis Horacio Lucero, Juan Domingo Gatica, Carlos Reinhart, Miguel Ochoa y Oscar Yorio. Este viernes, hablaron los policías Jorge Quinteros, Orlando Osmar Pérez, Oscar “Miseria” López, Néstor Cenizo y el exmilitar Néstor Greppi.
El tribunal que integran los jueces Pablo Díaz Lacava, Marcos Aguerrido y José Tripputi, dará a conocer la sentencia el 16 de agosto y más tarde los fundamentos. El juicio comenzó el 29 de agosto de 2017 e incluyó 234 víctimas de la represión ilegal en la provincia durante la última dictadura militar. Desfilaron frente al estrado en el edificio del Colegio de Abogados de Santa Rosa alrededor de 200 víctimas y testigos. Después de estar detenidos durante un par de años, los imputados llegaron al debate en libertad o con prisión domiciliaria, a excepción del torturador Carlos Reinhart, que aún cumple la condena del primer juicio en una celda de la Colonia Penal de Santa Rosa.
El actual es el segundo juicio a los represores pampeanos. En 2010 se llevó a cabo el primer debate, un juicio histórico, aunque solo contempló a 28 víctimas. En ese caso, hubo nueve condenados. El Tribunal Oral Federal comprobó que integraron un grupo de tareas dedicado al secuestro y la tortura de personas durante la última dictadura militar, parte de un plan sistemático que se implementó en el país durante aquella época e incluyó a La Pampa. También se aguarda un tercer juicio. Ya hay varios procesados en el expediente que lleva adelante el Juzgado Federal de Santa Rosa. Contemplará a víctimas que quedaron fuera de los dos juicios previos y también se juzgarán los delitos sexuales perpetrados durante las detenciones clandestinas en plena dictadura.
López, "un padre genocidia"
El imputado Oscar “Miseria” López, acusado por 23 víctimas, dijo este viernes que le “llama la atención” que no se tuvo en cuenta sus declaraciones y las pruebas que presentó porque las querellas y la fiscalía “se dedicaron a elevar las acusaciones de la elevación a juicio” durante el pedido de condena.
Reconoció la participación en tres detenciones ilegales, entre ellas las de “Pepe” Rodríguez, aunque negó haber ejercido violencia sobre los secuestrados. Y negó su responsabilidad en el resto de los hechos que le imputan. También negó haber formado partes del grupo de tareas de la Subzona 14.
subzona baraldini 1
 "Lo que hice lo hice convencido de que estaba bien. Jamás pensé que era ilegal. Estaba actuando dentro de la ley, eso quiero dejar en claro. Considero que no tendría que estar acá", aseguró.
Para finalizar, dijo: “Voy a pedir perdón a mis hijos por la mochila que llevan hoy, por tener un padre genocida. Y perdón a mi mujer por lo que tuvo que sufrir y el respaldo que me dio hasta el día de hoy”.
subzona 2

"Voy a ser condenado"
“Sé que voy a ser condenado”, dijo este viernes el represor Néstor Cenizo, durante las últimas palabras que pronuncian los acusados en el juicio de la Subzona 14 II, antes del veredicto que se firmará en los próximos días.
subzona cenizo 1
Cenizo -acusado por 33 casos en este debate- fue el único represor que pidió perdón. Ratificó su indagatoria. Dijo que la única prueba de algunos casos que se le imputan en este juicio -ya fue condenado en el primero y pasó más de diez años detenido- es que las víctimas lo vieron en la guardia de la Primera. “Era mi lugar de trabajo. En algunos casos esa es la única prueba”, dijo. Cenizo recorrió los testimonios que lo incriminan y los puso en duda, uno por uno. “Con mucho respeto, pido que prevalezca la duda a favor del reo”, rogó.
“No soy necio, sé que voy a ser condenado. Pero albergo la esperanza de que, con el tiempo que pasé preso, me dejen en libertad condicional y poder seguir trabajando. Reconozco que estuve en el momento y el lugar equivocado. Pido perdón en general a todo el mundo, a Dios, a la sociedad y a todas las personas que por error u por omisión haya ofendido”, completó.

“No formaba parte”
“Es una apreciación equívoca (que pertenecía a la Subzona 14). Yo no formaba parte de esa organización”, insistió en sus palabras finales el exmilitar Néstor Greppi.
subzona greppi 1
El represor repitió que llegó durante la madrugada del 24 de marzo del ’76 a Santa Rosa y se le ordenó desempeñarse en un cargo administrativo, la Secretaría General de la Gobernación.
“No hice ninguna otra cosa que atender funciones administrativas”, dijo. Intentó así desvincularse de las detenciones ilegales que ocurrieron esa madrugada, por las cuales está acusado.
“El gran dilema que deberán resolver el tribunal es si era integrante de la subzona 14 o un funcionario administrativo”, completó.
 subzona baraldini 2

“Cumplía órdenes”
“Era un simple agente que no sabía más que decir ‘ordene mi comisario’. Soy inocente de los hechos que pesan sobre mí. El lema era que cumpliera la orden y después me quejara o pidiera la baja”, se amparó en la obediencia debida el imputado Jorge Quinteros (acusado por 4 hechos).
subzona lopez 1
“Tenía mucho que perder”, recordó, en referencia a la enfermedad de una hija en aquel momento. “Ingresé por necesidad y luego del tiempo sentí la vocación de servicio. Nunca se me impartió una orden reñida con la ley”, afirmó.
“Jamás integré el grupo de tareas de la Subzona 14. Me limité a cumplir órdenes en procedimientos lícitos”, reafirmó. “Tengo que cargar con esta mochila, pero no he hecho nada. Es una mentira, una fábula de quienes me han perjudicado”, completó.

subzona 1


“Era ordenanza”
“Fui acusado de delitos aberrantes que jamás en mi vida cometí. Siempre me dediqué al bien de toda la ciudadanía. No sé por qué estuve tres años y meses preso”, dijo el imputado Osmar Orlando Pérez (acusado por 31 hechos).
subzona quintero 1
“Yo era un agente raso, era ordenanza. No me podía negar. Limpiaba las oficinas y servía café y tomaba mate”, aseguró el policía Jorge Quinteros. “Han ensuciado mi nombre, soy inocente de todo lo que se me acusa”, cerró.
Fuente:ElDiariodelaPampa

No hay comentarios: