Alberto y Cristina Fernández cierran la campaña en Rosario
El epicentro de todo el armado
El acto en el Monumento convoca a gobernadores, gremios y organizaciones. Antes, Alberto tendrá distintas reuniones
. Alberto Fernández llega por primera vez a Rosario como candidato.
Imagen: Télam
Rosario será hoy el epicentro político del país. Aunque el presidente siga con su cierre de campaña -como ayer hizo en el gimnasio cerrado del club Banco Nación, en Rosario, y hoy siga por Córdoba-, Alberto Fernández reunirá esta tarde a no menos de doce gobernadores en ejercicio y a cuatro electos que asumirán el 10 de diciembre. El precandidato presidencial del Frente de Todos firmará con cada uno de ellos una carta común de gobierno conjunto si en octubre resulta elegido para gobernar Argentina. Será un rato antes de que junto a Cristina Fernández de Kirchner encabecen en el Monumento a la Bandera y a cielo abierto el acto de cierre de campaña, que se transmitirá para todo el país.
Será la segunda visita de Fernández a la provincia, pero la primera a Rosario desde que Cristina lo proclamó precandidato a presidente. Su agenda arranca a las 9, en la sede de la Asociación Empresaria, España 848. Ricardo Diab, anfitrión, y el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Guillermo Moretti, armaron una recepción para el precandidato con empresarios y comerciantes de la región. Alberto se correrá luego a otro salón del mismo edificio para encontrarse con un grupo de intendentes y presidentes comunales que el diputado nacional, y candidato por la reelección, Marcos Cleri, estuvo invitando en las últimas horas.
Los gestos de diálogo y escucha tendrán su clímax a mediodía, cuando Fernández enfile hacia Paraguay al 700 para sentarse a compartir un almuerzo con el establishment duro de la economía y los negocios de la región: la Bolsa de Comercio de Rosario. El gestor de ese encuentro ha sido el propio Perotti, siempre bien recibido en ese ámbito de financistas y agroexportadores.
El plato fuerte estará a continuación, a pocas cuadras sobre el Paseo del Siglo. En la Facultad de Derecho de la UNR aguardarán a Fernández una docena de gobernadores y cuatro de los que han sido electos en los comicios provinciales donde Cambiemos viene trasegando derrotas. A ellos se sumarán los candidatos a gobernador por Buenos Aires, Axel Kicillof, por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y a jefe de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, Matías Lammens, según trascendió desde la organización. Tres postulantes del espacio con la misión de desalojar en las urnas al frente Juntos por el Cambio del macrismo.
Los gobernadores peronistas que confirmaron su presencia esta tarde en Derecho son Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco). También anticiparon su presencia los aliados Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mariano Arcioni (Chubut), el radical K Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Hugo Passalacqua (Misiones). La santacruceña Alicia Kirchner faltará porque la cumbre con Alberto Fernández coincide con el cierre de campaña por su reelección.
Serán de la partida, además, cuatro gobernadores electos: el santafesino Omar Perotti, el radical K Gustavo Melella (Tierra del Fuego), el misionero Oscar Herrera Ahuad y el pampeano Sergio Ziliotto.
En el cónclave de Derecho habrá algunas ausencias peronistas comprensibles: el cordobés Juan Schiaretti no vendrá porque decidió no apoyar de manera explícita ninguna candidatura presidencial y su lista a diputados irá con boleta corta. El otro es el salteño Juan Manuel Urtubey, que comparte fórmula presidencial en Consenso Federal, con Roberto Lavagna.
Fernández firmará con cada uno de estos representantes provinciales sendos documentos de compromiso de gestión, en caso de acceder a la presidencia. Cartas de intención sobre producción, inversiones, obra pública y política social que cada uno le envió en la previa al ex jefe de gabinete kirchnerista.
Alberto tendrá entonces una foto similar a la que logró el mes pasado junto a la mayoría de los gobernadores, una imagen dolorosa para el macrismo.
Fernández pasará a buscar a Cristina -no se informó dónde aguardará la precandidata a vicepresidenta- para llegar juntos hacia las 5 y cuarto de la tarde al escenario de cara al río, junto al mástil mayor del Monumento a la Bandera. Ellos serán los únicos oradores de un acto con transmisión a todo el país y la adhesión de un vasto arco de gremios y organizaciones sociales, partidarias y estudiantiles. "La idea es que el acto transcurra con el atardecer", apuntó Germán Martínez, tercer candidato a diputado nacional por Santa Fe.
"Vamos a vivir una jornada histórica, Alberto y Cristina van a recibir el cariño de una multitud con esperanza", vaticinó Cleri, al abrir la convocatoria desde las 16. "Invitamos a sumarnos con banderas celestes y blancas, a participar con alegría", propuso.
Fuente:Rosario12
Bartolacci asumió como Rector en la UNR
“Que la universidad pública sea un derecho y no un privilegio”
06/08/2019
Con mensajes hacia adentro y hacia afuera del ámbito académico, rodeado de docentes, estudiantes y autoridades locales y provinciales, Franco Bartolacci asumió este martes como nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El acto tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario (Ecu), que fue literalmente desbordado por un público diverso. Estuvieron gobernador y vice salientes y entrantes.
El gran salón del ex Banco Nación estuvo repleto. En la primera línea, la intendenta Mónica Fein y el jefe de la Casa Gris, Miguel Lifschitz, compartieron fila con Omar Perotti y Pablo Javkin (gobernador e intendente electos en los últimos comicios) y la concejala María Eugenia Schmuck, su compañera y madre de los hijos de Bartolacci (también presentes).
En ese marco, el ahora ex Rector, Héctor Floriani le tomó juramento a su sucesor, ex-decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. A su vez, Bartolacci puso en funciones al nuevo Vicerrector Darío Masía, ex decano de la Facultad de Odontología. Las nuevas autoridades fueron elegidas en la Asamblea Universitaria del 22 de mayo pasado para conducir la Universidad durante el período 2019-2023.
El nuevo Rector juró por la “reforma universitaria, la educación pública y por la Universidad Nacional de Rosario”, mientras que el Vice lo hizo “por y para cada uno de los ciudadanos de la República Argentina”.
Entre representantes de otras universidades, representantes de diferentes espacios políticos, sociales y sindicales, se destacó también la participación de la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas; el vicerrector saliente, Fabián Bicciré, representantes de la CONEAU y la Secretaría de Políticas Universitarias.
En un sentido discurso, tras haber jurado como Rector, Bartolacci presentó algunos de los lineamientos de su gestión. La primera medida que proyecta tomar como Rector, es presentar ante Consejo Superior, un proyecto llamado Agenda UNR 2030, que es “una convocatoria a una instancia participativa, horizontal y democrática, para determinar cuáles son los objetivos, que se plantea la Universidad para los próximos 10 años”.
Entre otros de los puntos más destacados, el nuevo Rector mencionó “el compromiso de trabajar, para que antes de fin de este año, las escuelas medias universitarias tengan la ciudadanía universitaria”. Además anunció la creación de una Secretaría Universitaria de Género, la modernización de la estructura administrativa e institucional con la implementación de un nuevo organigrama, y la capacitación del personal no docente, así como la ejecución del «presupuesto participativo universitario».
«Seremos la primer Universidad del país que jerarquizara en el máximo rango de su estructura institucional, una área de Género y sexualidades para que esta matriz de justicia atraviese investigación, currícula, extensión y convivencia», adelantó el flamante rector. «Queremos una universidad –continuó– que asuma la tarea de abonar a una sociedad igualitaria, inclusiva, plural y libre de violencias machistas, dando respuestas concretas a demandas de transformaciones impulsadas históricamente por distintos sectores sociales, principalmente por el movimiento de mujeres, feministas y de la disidencia sexual. Para que sea nuestra voz social…quizás la más fresca y auténtica de todas».
Bartolacci también resaltó que va “a trabajar para que la universidad pública sea un derecho y no un privilegio” y anunció la la puesta en marcha de las prácticas sociales obligatorias, en el marco de una mayor vinculación de las facultades con la sociedad y sus problemas concretos.
«Nuestro compromiso es con una extensión en la que nos animemos a aportar al empoderamiento cognitivo y actitudinal de los diversos actores sociales… y junto a ellos construir una plataforma de aprendizaje y de conciencia crítica propositiva», dijo en ese sentido el nuevo Rector. Y agregó: «Jerarquizar su función en nuestra carrera docente, profundizar el proceso de curricularización, generar una política de expansión de centros territoriales universitarios como espacios integrales de prácticas y avanzar definitivamente con la aprobación de la ordenanza que establezca las prácticas sociales obligatorias, serán las acciones prioritarias que impulsaremos durante los próximos cuatro años».
Cierre de campaña del Frente de Todos
Cleri convocó a participar del acto en el Monumento
06/08/2019
“Viviremos una jornada histórica. Alberto y Cristina recibirán el cariño de una multitud con esperanza”. Así llamó Marcos Cleri a participar del acto de cierre de campaña del Frente de Todos camino a las Paso del pròximo domingo.
El primer candidato a diputado nacional santafesino del Frente de Todos instó a la ciudadanía en general a que vaya al cierre, que se llevará adelante este miércoles 7 de agosto, desde las 16, frente al Monumento Nacional a la Bandera, aunque el acto propiamente dicho está previsto para las 17.
El legislador expresó: “Invitamos a sumarnos con banderas celestes y blancas, a participar con alegría de un encuentro que nos merecemos y que será un paso más hacia la victoria que necesitamos para poner a la Argentina de pie”.
Asimismo, Cleri indicó que “Rosario y la provincia de Santa Fe serán protagonistas este miércoles con este cierre de la campaña y también serán protagonistas de la tarea a realizar para reconstruir la patria”. Y agregó: “Tenemos que ser motores de la reactivación económica, del crecimiento de la producción, de la industria, del empleo. Y si Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ganan las elecciones vamos a tener un gobierno nacional y un gobierno provincial en esta misma sintonía del desarrollo basado en el consumo, en el mercado interno; provincia y Nación van a trabajar en armonía en base a estos ejes”.
En ese sentido, el candidato del Frente de Todos recordó que este miércoles en Rosario, antes del acto en el Monumento, Alberto Fernández rubricará acuerdos con gobernadores electos de varias provincias “para trabajar en conjunto sobre ejes estratégicos de un modelo de desarrollo con crecimiento e inclusión social”.
Fuente:RedaccionRosario
BOMBOS GARANTIZADOS
Los gremios, la otra pata de los Fernández en el Monumento
Se plantaron contra Macri desde el momento mismo de su llegada a la Casa Rosada y este miércoles tendrán un lugar central en el acto de los Fernández, en el Monumento a la Bandera
Numerosos sindicatos anunciaron su participación en el acto de cierre de campaña de esta tarde en el Monumento, con la fórmula presidencial del Frente de Todos, de cara las PASO del domingo.
Además de los integrantes de Alberto y Cristina Fernández, de los gobernadores peronistas y organizaciones sociales, participarán los principales candidatos por el Frente de Todos a nivel nacional como Axel Kicillof y Matías Lammens, por provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.
Asimismo, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), Luz y Fuerza, Correo, Sadop, Bancarios, Judiciales de Santa Fe, Atsa Rosario, Sutracovi, Sitratel, serán algunos de los tantos gremios locales que se convocan para movilizar hacia el Monumento, desde Paraguay al 1100.
“Pensamos y creemos firmemente en la capacidad y el liderazgo del compañero Alberto Fernández para mediar y dirigir los destinos del país, estando al lado suyo la compañera Cristina kirchner”, señaló Walter Palombi, secretario general de los trabajadores de Correo de Rosario.
Cuando Mauricio Macri asumió como presidente, a fines de 2015, un grupo de gremio rosarinos alzó sus banderas en oposición y se constituyó el MSR. Desde entonces, fueron múltiples los actos y las marchas contra Cambiemos y los sindicatos siempre se hicieron escuchar.
Fuente:RosarioPlus






No hay comentarios:
Publicar un comentario