NA AMPLIA FRANJA DE VOTANTES BUSCA QUE NO GANE «EL OTRO»
El miedo se ha convertido en un recurso político electoral. Pero para los cultores de la polarización ¿cuál es el verdadero temor que subyace en esta campaña?
POR EDUARDO LUCITA*, Resumen latinoamericano, 9 agosto 2019
Qué pesará más en estas elecciones: ¿El mantenimiento artificial del valor del dólar o la liberación de tarifas y precios en diciembre? ¿El regreso de los «corruptos» o la continuidad acelerada del modelo actual? ¿La estabilidad financiera o el intervencionismo estatal? Cualquiera de estas preguntas según quién las pronuncie juega con el miedo de los votantes.
Desde hace tiempo sabemos que el miedo, esa sensación de angustia provocada por un peligro real o imaginario, puede ser pensado y utilizado como un recurso político, también como instrumento de dominación y de control social. Para el analista y consultor político Jorge Giacobbe (h) no es la corrupción ni la debacle económica lo que decidirá la elección, sino que es el miedo lo que definirá a los votantes. Según distintos consultores, más allá del voto duro del oficialismo y la primera oposición, lo que predomina es una amplia franja de votantes que buscan que no gane el otro. Se trataría de un voto conservador, negativo y carente de futuro.
Según Sigmund Freud el miedo es imaginario cuando no tiene relación con el peligro anunciado y es real cuando está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. ¿Cuál es el miedo real que subyace, el que se oculta? No es otro que la insustentabilidad de la deuda y la endeble situación financiera del país, que de mantenerse en las condiciones actuales consumirá todos los recursos y condicionará cualquier tipo de política pública e impulsora de la economía del próximo gobierno.
La deuda corta.
No es solo la deuda del Estado nacional (FMI + Bonos + Letras) sino también la deuda del Banco Central (Leliqs). Los dichos del candidato Alberto Fernández tuvieron la virtud de ponerla en la mesa de discusiones, algo que el gobierno buscaba posponer. A pesar de lo farragoso conviene ponerles números.
Las Leliqs, son un instrumento de política monetaria que el Banco Central coloca en los bancos a siete días, para retirar pesos del mercado a tasa actuales del 60 por ciento anual, a su vez los bancos ofrecen plazos fijos a los ahorristas a tasas que superan levemente la inflación, y se ganan una sustantiva diferencia. El objetivo no es otro que evitar que se pasen al dólar. Así el tipo de cambio se mantiene bajo control a un costo enorme que se derrama negativamente sobre el conjunto de la economía.
Actualmente el stock de Leliqs llega a la friolera de 1 billón 140 mil millones de pesos y los intereses acumulados a julio son del orden de los 345.000 millones, pero como el BCRA no puede pagarlos estos se acumulan conformando un monto que se retroalimenta automáticamente. Algunas proyecciones que circulan en el mercado estiman que al 31 de diciembre el stock llegará a 1 billón 440.000 millones y los intereses acumulados a los 600.000 millones. Traducido a dólares significa unos 32.000 millones de capital y cerca de 14.000 de intereses al año.
Para conformar la totalidad de la llamada deuda corta, hay que sumarle las Letras que emite la Tesorería, Lecap (en pesos) y Letes (en dólares), que suman alrededor de otros 24.000 millones de dólares. Sumadas a las Leliqs redondean 56.000 millones de dólares.
La deuda pública.
La deuda contraída por el Estado nacional (sin provincias y BCRA) rondará a fines de este año los 348.000 millones de dólares, poco más del 90 por ciento del PBI, de ese total un 77 por ciento (268.000 millones) está contraída en moneda extranjera y el resto (80.000 millones) en pesos.
A los organismos financieros internacionales (FMI, BM, BID) se les deben unos 68.000 millones de dólares, mientras que la deuda interestatal (Anses, BCRA) alcanza los 80.000 millones. El resto,unos 200.000 millones, es deuda en Bonos.
Para los próximos cuatro años los vencimientos totalizan 166.000 millones de dólares. Solo para el 2020 hay vencimientos por 42.000 millones, de estos 25.000 son de capital y 17.000 de intereses. Los vencimientos con agencias del Estado se pueden renovar y además habrá un ingreso del FMI de 5.900 millones.
Las proyecciones dicen que hay que buscar financiamiento por 33.000 millones de dólares en un mercado internacional que por ahora está cerrado para Argentina. ¿Y qué va a pasar con la deuda corta? Conviene recordar que las Leliqs son herederas de las Lebacs y que estas se resolvieron por medio de la devaluación que las licuó. ¿Pasará lo mismo ahora y la solución será una macro devaluación, o se resolverán por medio de un nuevo Plan Bónex para los bancos? ¿Si este fuera el caso que pasará con los plazos fijos?
Un indicador de la crítica situación financiera es lo que los especialistas llaman «La inversión de la curva de rentabilidad». Lo normal es que los bonos de largo plazo rindan más que los de corto, esa curva aquí está invertida. Hay bonos que vencen el próximo año que rinden entre 14 y 17 por ciento en dólares, mucho más que uno a 10 años.
Muchas incógnitas.
Se dice que si el presidente Macri lograra su reelección volverá la confianza en el peso y todo se solucionará lentamente. Pero hace cuatro años cuando ganó se decía lo mismo y que eso atraería rápidamente una lluvia de inversiones productivas. No hay necesidad de explicar lo que pasó desde entonces. ¿Si antes no funcionó por qué funcionaría ahora, cuando su capacidad de gestión está totalmente deteriorada?
Si gana el candidato Fernández además de aumentar las jubilaciones, imponer la gratuidad de los medicamentos a jublados y pensionados y reponer el Ministerio de Ciencia y Tecnología, todo más que necesario ¿qué hará con la deuda, como resolverá el entuerto de las Leliqs? Ni uno ni otro dan precisiones, este el verdadero temor que subyace bajo los fuegos de artificio de las campañas electorales.
El miedo a una nueva crisis financiera de envergadura es real y no imaginario. No se sabe cuando estallará, si después de las PASO, en el intervalo entre estas y octubre o luego de diciembre. Pero se sabe que está en el aire y esto atemoriza no solo a los mercados, sino a la mayoría de los ciudadanos de a pie que una vez más sienten amenazadas las ya malas condiciones en que viven y reproducen su existencia.
*Integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).
Elecciones 2019. ¿El día después…?
Las reclamaciones ante la Justicia macrista para que Starmatic saliera del juego no fueron tenidas en cuenta, y Startmatic llevará la cuenta de los resultados del domingo. |
9 agosto 2019
El domingo habrá elecciones parciales denominadas PASO, a las cuales el macrismo intentaría manipular y desnaturalizar a través de una empresa engendrada en 1998 en un antro de la reacción: el Estado de Florida, USA.
Ni bien Macri inició su guerra contra los trabajadores, el pueblo y la nación argentina, quien esto escribe sentenció:
‘El macrismo y su banda alimentan la provocación hasta que se encienda la paja de la confrontación civil. Y si nadie la enciende, serían sus sicarios pagados y entrenados para actuar quienes la encenderían.’ (‘PROvocadores’, Telesur, 15 de enero del 2016)
Mucha agua servida ha pasado bajo los puentes erigidos por el proxeneta local y su pandilla, en la que empresarios, periodistas, funcionarios, jefes militares y de seguridad y otros mercenarios han hecho y siguen haciendo su agosto. Como el que estamos transitando. Agosto de no hace mucho que se llevó puesto a jóvenes, viejos, hombres y mujeres asesinados por las balas del ‘orden’, por el hambre, la desesperación, la bronca retenida en las gargantas y los puños.
Ahora, luego de desatada por el gobierno una guerra de cuatro años que no tuvo bajas de su parte, el macrismo apostaría al todo. La guerra civil estaría entre sus planes- auspiciada por los reaccionarios regionales, por el imperialismo norteamericano y otros que destiñen el rojo de sus banderas en sus negocios estaduales y privados con estos opresores del pueblo y la nación argentina- y los mercenarios de turno se hallarían prestos a encender la chispa. El arranque de carteles de la oposición, la protección policial a los vándalos y otras cosas preanuncian lo que vendría.
El domingo habrá elecciones parciales denominadas PASO, a las cuales el macrismo intentaría manipular y desnaturalizar a través de una empresa engendrada en 1998 en un antro de la reacción: el Estado de Florida, USA.
Aunque sus dirigentes, Antonio Mugica y Alfredo Anzola, son venezolanos, Smartmatic es USAda desde el 2017 para cuestionar la legitimidad de Nicolás Maduro en la Venezuela Bolivariana. En las elecciones del 30 de julio de ese año para la Asamblea Constituyente, la empresa, que fue contratada en Venezuela desde el 2004, denunció a través de sus directivos a la agencia Reuter que los resultados habían sido ‘manipulados’. Ante las denuncias sin pruebas de Startmatic, Maduro respondió, en relación con los ‘opositores’: “Ahora no tienen a nadie en el país que salga a pegar un grito y entonces con las presiones hicieron que un tipo de una empresa que tiene su sede en Londres y sus cuentas en EEUU tratara de manchar el proceso electoral”. (Perfil, 8 de agosto del 2019). Desde ese año recrudeció la intervención imperialista a este país, hoy saqueado en sus divisas en el exterior, bloqueado y amenazado de intervención por la administración Trump y su asesor John Bolton, secundados por sus compinches locales e internacionales.
Ahora Startmatic, ‘alquilada’ por el macrismo para recontar los votos del domingo, es cuestionada por los contendientes del proxeneta y sus rejuntados por el ‘Cambio’, en cuanto no entregaron a tiempo- 30 días antes de las elecciones, según la ley- el software que utilizará la compañía, que ya fue cuestionada en países como como Filipinas, El Salvador y Uganda. Las elecciones debieron ser anuladas en el primero de los nombrados debido a las irregularidades cometidas en el recuento.
Las reclamaciones ante la Justicia macrista para que Starmatic saliera del juego no fueron tenidas en cuenta, y Startmatic llevará la cuenta de los resultados del domingo.
¿Un globo de ensayo del macrismo en cuanto a como reaccionará el ciudadano ante los resultados, de cara a octubre?. ¿ o el preanuncio de una guerra civil ante el fraude consumado por sicarios pagados y entrenados actuales, travestidos en una empresa?.
Conociendo la perversidad del macrismo y su periplo corruptivo de sus perros de presa, no sería de extrañar que la segunda opción se ponga en marcha.
Y ante esto. ¿Con que armas, además de la movilización y la razón, contarían los trabajadores y el pueblo para confrontar con el fascismo que buscaría instalarse en el país definitivamente, con el apoyo de sus beneficiarios locales y extranjeros, ante esta situación?.
He ahí el quid de la cuestión.
Porque los pacíficos y maduros opositores no han pensado, ni llevado a cabo, ninguna acción contra los que a palos y bala han metido hasta ahora en el cepo de la desocupación, el hambre, la explotación y la opresión a la mayoría del pueblo, constituído por la clase trabajadora ocupada y desocupada, los pobres de vidas e influencias y el resto del entramado social golpeado por el neocolonialismo cambiemista.
Es hora de que comiencen a pensar en serio. Las ideas no se matan dijo un controvertido personaje de la historia local.
Pero se mata a la gente, y si es impunemente, mas será el tendal que quede patas arriba.
Salir del ensueño y ver la realidad que puede aparecer a ojos vista y en un tiempo cercano es deber de la dirigencia confrontadora con el proxenetismo oficial.
Y deberá poner manos a la obra de organizar, movilizar y brindar los elementos para la defensa a los que serían objetivos a batir por los cipayos.
Las reclamaciones ante la Justicia macrista para que Starmatic saliera del juego no fueron tenidas en cuenta, y Startmatic llevará la cuenta de los resultados del domingo. |
9 agosto 2019
El domingo habrá elecciones parciales denominadas PASO, a las cuales el macrismo intentaría manipular y desnaturalizar a través de una empresa engendrada en 1998 en un antro de la reacción: el Estado de Florida, USA.
Ni bien Macri inició su guerra contra los trabajadores, el pueblo y la nación argentina, quien esto escribe sentenció:
‘El macrismo y su banda alimentan la provocación hasta que se encienda la paja de la confrontación civil. Y si nadie la enciende, serían sus sicarios pagados y entrenados para actuar quienes la encenderían.’ (‘PROvocadores’, Telesur, 15 de enero del 2016)
Mucha agua servida ha pasado bajo los puentes erigidos por el proxeneta local y su pandilla, en la que empresarios, periodistas, funcionarios, jefes militares y de seguridad y otros mercenarios han hecho y siguen haciendo su agosto. Como el que estamos transitando. Agosto de no hace mucho que se llevó puesto a jóvenes, viejos, hombres y mujeres asesinados por las balas del ‘orden’, por el hambre, la desesperación, la bronca retenida en las gargantas y los puños.
Ahora, luego de desatada por el gobierno una guerra de cuatro años que no tuvo bajas de su parte, el macrismo apostaría al todo. La guerra civil estaría entre sus planes- auspiciada por los reaccionarios regionales, por el imperialismo norteamericano y otros que destiñen el rojo de sus banderas en sus negocios estaduales y privados con estos opresores del pueblo y la nación argentina- y los mercenarios de turno se hallarían prestos a encender la chispa. El arranque de carteles de la oposición, la protección policial a los vándalos y otras cosas preanuncian lo que vendría.
El domingo habrá elecciones parciales denominadas PASO, a las cuales el macrismo intentaría manipular y desnaturalizar a través de una empresa engendrada en 1998 en un antro de la reacción: el Estado de Florida, USA.
Aunque sus dirigentes, Antonio Mugica y Alfredo Anzola, son venezolanos, Smartmatic es USAda desde el 2017 para cuestionar la legitimidad de Nicolás Maduro en la Venezuela Bolivariana. En las elecciones del 30 de julio de ese año para la Asamblea Constituyente, la empresa, que fue contratada en Venezuela desde el 2004, denunció a través de sus directivos a la agencia Reuter que los resultados habían sido ‘manipulados’. Ante las denuncias sin pruebas de Startmatic, Maduro respondió, en relación con los ‘opositores’: “Ahora no tienen a nadie en el país que salga a pegar un grito y entonces con las presiones hicieron que un tipo de una empresa que tiene su sede en Londres y sus cuentas en EEUU tratara de manchar el proceso electoral”. (Perfil, 8 de agosto del 2019). Desde ese año recrudeció la intervención imperialista a este país, hoy saqueado en sus divisas en el exterior, bloqueado y amenazado de intervención por la administración Trump y su asesor John Bolton, secundados por sus compinches locales e internacionales.
Ahora Startmatic, ‘alquilada’ por el macrismo para recontar los votos del domingo, es cuestionada por los contendientes del proxeneta y sus rejuntados por el ‘Cambio’, en cuanto no entregaron a tiempo- 30 días antes de las elecciones, según la ley- el software que utilizará la compañía, que ya fue cuestionada en países como como Filipinas, El Salvador y Uganda. Las elecciones debieron ser anuladas en el primero de los nombrados debido a las irregularidades cometidas en el recuento.
Las reclamaciones ante la Justicia macrista para que Starmatic saliera del juego no fueron tenidas en cuenta, y Startmatic llevará la cuenta de los resultados del domingo.
¿Un globo de ensayo del macrismo en cuanto a como reaccionará el ciudadano ante los resultados, de cara a octubre?. ¿ o el preanuncio de una guerra civil ante el fraude consumado por sicarios pagados y entrenados actuales, travestidos en una empresa?.
Conociendo la perversidad del macrismo y su periplo corruptivo de sus perros de presa, no sería de extrañar que la segunda opción se ponga en marcha.
Y ante esto. ¿Con que armas, además de la movilización y la razón, contarían los trabajadores y el pueblo para confrontar con el fascismo que buscaría instalarse en el país definitivamente, con el apoyo de sus beneficiarios locales y extranjeros, ante esta situación?.
He ahí el quid de la cuestión.
Porque los pacíficos y maduros opositores no han pensado, ni llevado a cabo, ninguna acción contra los que a palos y bala han metido hasta ahora en el cepo de la desocupación, el hambre, la explotación y la opresión a la mayoría del pueblo, constituído por la clase trabajadora ocupada y desocupada, los pobres de vidas e influencias y el resto del entramado social golpeado por el neocolonialismo cambiemista.
Es hora de que comiencen a pensar en serio. Las ideas no se matan dijo un controvertido personaje de la historia local.
Pero se mata a la gente, y si es impunemente, mas será el tendal que quede patas arriba.
Salir del ensueño y ver la realidad que puede aparecer a ojos vista y en un tiempo cercano es deber de la dirigencia confrontadora con el proxenetismo oficial.
Y deberá poner manos a la obra de organizar, movilizar y brindar los elementos para la defensa a los que serían objetivos a batir por los cipayos.
En los últimos años el Gobierno de CAMBIEMOS sólo FUNDIÓ, DESALOJÓ y PERJUDICÓ al sector del CAMPO que MÁS ALIMENTOS (y no materia prima) produce, que MÁS EMPLEO por hectárea ofrece, el que puede FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL y CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD.
En mayo de 2019, los que producimos alimentos, las y los trabajadorxs de diferentes ámbitos del Estado vinculados a los pequeños productores y la agricultura familiar, los distintos espacios académicos y universitarios, los pueblos originarios, junto a distintas organizaciones territoriales, nos REUNIMOS dos días federalmente para TRABAJAR juntos en un PROGRAMA AGRARIO SOBERANO y POPULAR.
En diciembre debe comenzar una nueva HISTORIA para el CAMPO ARGENTINO: con ACCESO a la TIERRA para TODAS las FAMILIAS que VIVIMOS en el CAMPO, con promoción de la AGROECOLOGÍA y límites a los AGROTÓXICOS, con ACCESO POPULAR a los ALIMENTOS, con una LEY DE SEMILLAS que favorezca la SOBERANÍA ALIMENTARIA, con políticas de ARRAIGO RURAL que fortalezcan la posición de las MUJERES y JÓVENES que VIVEN en el CAMPO, con Políticas Públicas de un Estado presente que privilegia la producción de alimentos, con Universidades Públicas comprometidas con la realidad de cada territorio.
NO VOTAR A MACRI es el primer paso para que esta HISTORIA tenga FUTURO. SOMOS GARANTES de que LUCHAREMOS por un MODELO PRODUCTIVO más JUSTO y SUSTENTABLE, SIN HAMBRE NI POBREZA.
Informe del Celag “La deuda externa macrista no tiene parangón en la historia”
Resumen Latinoamericano/ 9 de agosto 2019
Según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, dirigido por el español Alfredo Serrano Mancilla, el endeudamiento de los primeros tres años de Macri “equivale a un Plan Marshall en valores actuales (120.000 millones de dólares)”. El plan sirvió para reconstruir Europa tras la guerra.
El trabajo incluyó los datos correspondientes hasta 2018 inclusive, y destaca en sus conclusiones que “la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en los tres primeros años equivale a un Plan Marshall en valores actuales (120.532 millones de dólares)”, y que de ese total, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará 50.000 millones, con un primer desembolso de 39.000 millones y posteriormente 18.000 millones de dólares adicionales.
Recuerda que “en Europa, el Plan Marshall sirvió para reconstruir su infraestructura, su capacidad productiva y para fortalecer su Estado de Bienestar tras la II Guerra Mundial. En cambio en Argentina, a pesar de tal nivel de endeudamiento, en estos años la economía se contrajo un -2% acumulado; los precios obtuvieron una subida de 168,9%; el desempleo aumentó hasta un 10,1%; y la pobreza se incrementó hasta el 32%”.
El documento, cuyo título original es “Macri, anatomía de una deuda inútil”, fue elaborado por un grupo de investigadores del Celag que encabezó el subdirector de ese centro de estudios, Guillermo Oglietti (economista por la Universidad Autónoma de Barcelona), junto con Pablo Wahren (licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y actual investigador del Conicet), Nicolás Oliva (ecuatoriano, licenciado en Economía) y el antes mencionado Serrano Mancilla.
Según comprobaron los autores del trabajo, “la extraordinaria toma de deuda en moneda extranjera hizo que el de Macri fuera el gobierno con la mayor disponibilidad de divisas de la historia argentina. Si contemplamos, en conjunto, los ingresos de divisas por deuda, exportaciones e inversiones externas”, el actual Ejecutivo argentino “recibió 130.000 millones de dólares al año, de los que apenas el 56% provino de las exportaciones”.
Señala que “a dólares de 2018, la Dictadura (1976-1983) recibió 28.000 millones de dólares por año, la Convertibilidad (1991-2001) 65.000 millones de dólares anuales, y el Kirchnerismo (2003-2015) 89.000 millones de dólares anuales, de los cuales un 86% fueron ingresos de exportación”.
Luego puntualiza que “de cada 100 dólares disponibles, Macri usó 60 para partidas financieras (fuga de capitales, intereses, pagos de deuda, y remisión de utilidades y dividendos), 17 para importaciones ociosas y apenas 23 para importar bienes vinculados a la producción”.
Deuda y crecimiento económico
De acuerdo a estimaciones de Celag, que “fueron realizadas con el modelo econométrico clásico de crecimiento” según aclaran los especialistas, “si la economía argentina se hubiese comportado como en las últimas cuatro décadas, dada la disponibilidad de divisas con las que contó el Macrismo, el PIB (Producto Interno Bruto) de 2018 sería hasta un 8% más alto que en 2015, en lugar de un 2% más bajo”.
“Dicho de otro modo”, explican, “el uso de los dólares del modelo económico de Macri encogió la economía un 2%, mientras que si se hubieran seguido empleando las divisas como se había venido haciendo antes, la economía habría crecido hasta un 8%”.
Otra de las conclusiones referidas al periodo 2016/17/18, es decir que no contempla 2019, indica que “en estos tres años, la economía argentina desperdició hasta unos 3.985 mil millones de pesos por el mal manejo de divisas. Equivale al costo de construir hasta 5.756 hospitales, 32.217 escuelas, o hasta 31 años de Asignación Universal por Hijo”.
Agrega que “en términos de empleo, no solo no hubiese caído el nivel de ocupación sino que se podrían haber creado hasta 130 mil puestos de trabajo nuevos”.
Finalmente, advierte que “el próximo gobierno deberá abonar en solo cuatro años 130.000 millones de dólares en concepto de capital e intereses. Ello es particularmente complejo en un país que, desde principios de 2018, se encuentra aislado de los mercados financieros internacionales a causa de la desconfianza que despertó la macroeconomía local, lo cual dificulta las posibilidades de refinanciamiento”, dice el trabajo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.
En su página web oficial, dicho centro se define como “una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales”.
En el programa radial Profanas Palabras (Audio)
Conversaciones de Mariano Pacheco con Luis Garay y Francisco Santucho.
Foto: Francisco Santucho
La posdictadura en Santiago del Estero, el Santiago y las huellas del terror en la democracia de la derrota.
Luis Garay fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en los años 70. Permaneció detenido entre los años 1975 y 1983. Luego participó de distintas iniciativas políticas y desde hace casi dos décadas es un activista de derechos humanos, actualmente titular del Espacio por la Memoria. Francisco Santucho ha impulsado recientemente, junto a otras personas, el Proyecto Cultura del Bajo Pueblo, una iniciativa que busca gestar y desarrollar una contracultura resistente y que anuda crítica actual con legado histórico; proyecto que de algún modo se entrelaza con el legado de la librería y proyecto cultural Dimensión, fundado por su padre (Francisco René Santucho), fundador del Frente Revolucionario, Indoamericano y Popular, hermano de Mario Roberto, el Roby, Comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo, experiencia que luego su madre sostuvo hasta hace apenas unos años.
Escuchá el programa completo acá:
Reelecto Hugo Godoy al frente del gremio estatal / Daniel Catalano se impuso en Capital
Resumen Latinoamericano, 9 agosto 2019
foto: Hugo “Cachorro” Godoy fue reelecto al frente de ATE Nacional. Lo acompañará como secretario adjunto Rodolfo Aguiar.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo «Cachorro» Godoy, fue reelegido en el cargo por cuatro años más, en el marco de los comicios que realizó ayer ese gremio.
La fórmula encabezada por Godoy y Rodolfo Aguiar, Lista Verde Anusate, se impuso en 19 provincias: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos.
Por su parte, la Lista Verde y Blanca, consiguió victorias en Corrientes, Santa Fe, Capital Federal y Neuquén; mientras que en La Rioja aún continuaba el recuento de votos. Desde esta lista se reclamó por un presunto «fraude» en algunas provincias. A su vez, Daniel «Tano» Catalano logró la victoria y la reelección en la Capital.
Godoy agradeció «a todos los afiliados que concurrieron a votar porque gracias a ellos nuestro espacio se fortalece a nivel nacional, habiendo ganado en casi la totalidad de la provincias».
Luego, Godoy expresó que «al gobierno que gane en las elecciones de octubre le vamos a exigir la reincorporación de todos los trabajadores despedidos».
En tanto, el secretario general de ATE en la provincia de Buenos Aires, Oscar «Colo» de Isasi, también se impuso en las urnas por un 70%.
Las elecciones fueron acompañadas por una delegación de veedores internacionales conformada por 12 dirigentes de organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores y trabajadoras estatales de países como Chile, Paraguay, Brasil, Haití, Perú, Uruguay y México.
La lista Verde Anusate afianzó su territorialidad en todo el país
Con la contundencia del triunfo – en virtud de los informes remitidos por las provincias que serán ratificados por la Junta Electoral Nacional – por parte de la Lista Verde Anusate que consagró la fórmula nacional encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy y Rodolfo Aguiar, se extendió su fortaleza en todo el país.
La agrupación Anusate, histórica lista de la Asociación de Trabajadores del Estado, se consolidó al obtener el triunfo en 18 provincias y ganando la fórmula nacional en 19, esto confirma que recuperó 5 provincias y venció en 6 más a nivel nacional comparando las elecciones de 2015 a 2019.
En las elecciones de 2015 el mapa había quedado de la siguiente manera. La Lista Verde Anusate obtenía triunfos en 13 provincias: Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan, Catamarca, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos.
La lista Verde y Blanca lograba vencer en 9 provincias: Jujuy, Salta, Corrientes, Santa Fe, Capital Federal, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Tierra del Fuego.
La Lista Naranja había ganado en Mendoza. Y Chubut quedó sin definición.
El mapa territorial varió considerablemente en los comicios efectuado en la jornada de ayer. La lista Verde Anusate obtuvo el triunfo en 18 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos.
La Lista Verde y Blanca en 4 provincias: Corrientes, Santa Fe, Capital Federal y Neuquén.
La Lista Azul en Tierra del Fuego. Y La Rioja hasta el momento sin definir.
Sin embargo, el triunfo de la dupla Godoy – Aguiar se amplía a nivel nacional con 19 provincias al vencer en Tierra del Fuego (participó con boleta corta) más las mencionadas anteriormente.
Finalmente, para ejemplificar el triunfo en todo el territorio, ayer se realizaron elecciones en181 seccionales de todo el país. La lista Verde Anusate ganó en 148, la lista Verde y Blanca en 22, 7 seccionales quedaron en manos de diferentes agrupaciones y en las 4 restante se está definiendo el escrutinio.
Envio::RL






No hay comentarios:
Publicar un comentario