11 de agosto de 2019

TROPEL 2 del 11.08.2019.

10 de agosto de 2019
Desaparecidos no figuraban con la leyenda correspondiente
Un padrón que recibió correcciones
Advertidos de la irregularidad por la consulta de Página/12, desde la Cámara Nacional Electoral ratificaron su política "muy activa de reconocer los casos de ausencia por desaparición forzada” y a última hora de anoche habían comenzado a subsanar el error.
Durante la jornada del sábado, organismos de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado advirtieron y denunciaron la ausencia de la leyenda que acredita la desaparición forzada de sus seres queridos en el padrón disponible en la web para las elecciones de mañana. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) recordó que por una ley de 2009 el Registro Nacional de Electores debe incluir esa condición tanto en los registros informatizados como impresos y manifestó su especial preocupación “en tiempos de negacionismo explícito por parte del gobierno nacional”. HIJOS Provincia de Buenos Aires encuadró la novedad en el marco de “una gestión negligente e insensible” y adelantó que hijos e hijas de desaparecidos se presentarán en cada mesa donde estén registrados sus padres y/o madres “para que se escriba al lado de sus nombres la verdad histórica”. Consultados por Página/12, desde la Cámara Nacional Electoral, verificaron la ausencia de la leyenda en uno de los casos que circulaban por las redes sociales, se comprometieron a verificar el motivo y certificaron que --en al menos uno de esos casos-- en el padrón impreso sí se incluía la leyenda correspondiente. A última hora, una de las omisiones había sido subsanada también en el sitio de internet. 


Guillermo Villanueva se quedó sin palabras al verificar que el registro de su padre Santiago Bernardo Villanueva no incluía la leyenda de “elector ausente por desaparición forzada” que sí figuraba en elecciones anteriores. “Lo primero que me vino a la cabeza es que quieren volver a hacer desaparecer a una persona, volver al negacionismo de los años más oscuros del país. Ya no encuentro palabras para describir el retroceso que está generando esta gente”, reflexionó ante Página/12. “Siempre lo difundía en mi Facebook como un logro, el Estado reconociendo la desaparición forzada de mi padre, por eso no le encuentro explicación a este retroceso, es sorprendente”, reflexiona.
“El Estado administrado por una gestión negligente e insensible incluye en los padrones a las y los 30.000 desaparecidos sin consignar la razón por la que no se van a presentar a votar”, expresó su repudio la agrupación de HIJOS bonaerense, que integra Villanueva. “Nos presentaremos a cada mesa para que se escriba al lado de sus nombres la verdad histórica. La democracia se construye con Memoria, Verdad y Justicia”, destacó.
La APDH, bajo el título “Grave irregularidad en los padrones virtuales”, expresó supreocupación y alerta” y recordó que la ley 26.571 publicada a fines de 2009 estableció la obligación de consignar la ausencia por desaparición forzada en los registros informatizados del Registro Nacional de Electores. Al verificar el incumplimiento, señaló que “en tiempos de negacionismo explícito por parte del gobierno nacional poniendo en duda la existencia de las y los 30000 detenidos desaparecidos y otras expresiones de similar tenor, nos preocupa la situación planteada”. “Exigimos a las autoridades gubernamentales la inmediata rectificación de lo denunciado, y la investigación sobre las personas responsables de estas irregularidades”, reclamó.
Desde la Cámara Nacional Electoral, advertidos de la irregularidad ante la consulta de Página/12, ratificaron su política "muy activa" de reconocer los casos de ausencia por desaparición forzada y citaron como ejemplo una acordada de 2013 para optimizar la rigurosidad de los registros, permitiendo incorporar casos no sólo a partir de información suministrada por la Secretaría de Derechos Humanos como hasta entonces. Desde el tribunal verificaron la ausencia de la leyenda en la web en el caso de Villanueva, se comprometieron a investigar de inmediato el motivo y aclararon que sí figuraba correctamente en el padrón impreso. A última hora de anoche, la Cámara comunicó a este diario que ya habían corregido el error en el caso de Villanueva 


11 de agosto de 2019
Boletas de electricidad con aumentos de hasta 900 por ciento sobre el año pasado 
Un tarifazo extra por "fallas de facturación"
Cientos de clientes denuncian que reciben facturas con precios desmesurados e "incomprensibles". Otros miles serían perjudicados pero no lo detectaron.
Por Raúl Dellatorre 
Cambios de categoría de un mes a otro que inflan el cargo fijo y el precio final. 
"Es un verdadero caos, muchas facturas son incomprensibles para el consumidor, las distribuidoras no te reciben los reclamos y el Ente regulador, a su vez, demora infinitamente la resolución del problema". Es apenas el encuadre que hace el dirigente de una de las asociaciones defensoras de usuarios que recibe, como tantas otras, 15 a 20 casos al mes de familias o comercios que recibieron una factura de luz con cifras que van de excesivas (5 a 7 veces el valor que pagaban pocos bimestres atrás con similar nivel de consumo) a directamente insólitas (factura por 267.000 pesos por un consumo imposible de alcanzar en el hogar del que se trata). "No es que hayamos convocado a los que tienen ese problema: se presentan los afectados por propia voluntad, porque reciben la factura y no saben qué hacer", se explaya Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores. La entidad ya detectó diversas maniobras e irregularidades en la facturación, que para un cliente común serían imposibles de detectar. Las organizaciones concentran los reclamos del área metropolitana, es decir de clientes de Edenor y Edesur, pero demandas similares se han planteados en varias provincias y también en el interior bonaerense. No hay respuestas claras, pero en los hechos está ocurriendo que muchos usuarios están recibiendo facturas con incrementos del 100 al 900 por ciento (entre el doble y diez veces) con respecto a lo que pagaban el año pasado, cuando ya habían recibido el impacto del tarifazo previo. 
"Hay que tener en cuenta que por cada reclamo que recibimos en las asociaciones, hay miles de personas que estan sufriendo por las mismas irregularidades y no reclaman; algunos pagarán y otros no. Lo que detectamos es que hay múltiples irregularidades en la facturación, no todos los casos son por lo mismo, y entonces el monto de facturación en exceso también varía. A muchos se les pasará desapercibido, otros que pueden pagar quizás ni reclamen, pero el sistema se convirtió en un verdadero caos y el ente regulador (ENRE) hace ya muchos meses que no resuelve ni un solo caso", describió el director de la Unión de Usuarios y Consumidores. Algunas de las irregularidades que la entidad ya denunció son las siguientes:
* Hubo clientes residenciales de las distribuidoras de CABA que recibieron facturas por 60 a 70 mil pesos, por supuesta deuda de bimestres anteriores. Según explicó Edesur a la Unión de Usuarios, según cita esta última, se trata de "errores de medición" en el consumo que fue subsanado reemplazando el medidor que tenían instalado. Al verificar el actual consumo, se procedió a calcular la diferencia por "lo facturado de menos" en períodos anteriores y se incluyó en la nueva boleta. "Edesur no está cumpliendo el procedimiento que corresponde", advirtió Boada. Señala que el retiro del medidor y su reemplazo por otro debería ser constatado con acta y aviso al usuario, y si hubo problemas de medición anterior, la instalación debería ser verificada en el INTI (organismo oficial de investigaciones tecnológicas industriales). Si se comprueban, proceder a la refacturación de los períodos respectivos. "Pero Edesur no cumplió con nada de eso, no facturó los períodos que corrige y simplemente reclama una deuda estimada por ellos". Sin buscarlo ni promocionarlo, la Unión de Usuarios recibió y sigue recibiendo casi a diario diversos casos de "reclamos de deudas" que no aparecían en boletas anteriores.
* Recategorización tarifaria. Usualmente, los cambios de categoría se hacían por el consumo anual del cliente del año anterior, pero la Unión de Usuarios detectó varios casos en los que el ajuste de categoría se hace mensualmente. "Así, en invierno, cuando el consumo de electricidad en un hogar sube significativamente, la distribuidora consideró que ese aumento del consumo era válido para recategorizar al cliente; un hogar que pasar de categoría R1 a la R8, como tenemos algunos casos, implica un aumento de unos 1500 pesos solamente en el cargo fijo, por una recategorización que no corresponde". 
* Cambios en el período de facturación. También se verificó que, entre bimestres, se dio un cambio en el lapso de facturación, por ejemplo de 58 días el anterior a 66 días en el siguiente. "Cuando esta diferencia se da entre un bimestre de otoño y el siguiente en invierno, el aumento de la demanda por tomar un período más prolongado en la medición amplía el salto de categoría, con el consecuente aumento del cargo fijo y el aumento en el precio de la energía consumida", apuntó Boada. 


Frente a este "complejo combo de posibilidades de cambio de facturación", la entidad hizo  varias presentaciones ante el ente regulador buscando un dictamen y resolución por lo que, interpreta, son serias irregularidades. Pero, paradójicamente, también es irregular el funcionamiento del regulador. "Hoy, a un usuario le es prácticamente imposible presentar un reclamo, porque le reclaman una serie de exigencias, comprobantes, documentación que difícilmente pueda reunir; si se presentan solos, no le reciben una denuncia por nota. Esto no tiene explicación", se quejó Boada. "El ENRE no está jugando un papel claro en su rol de control; por supuesto cuando nos presentamos como entidad de usuarios nos reciben todos los reclamos porque no les queda otra. De todos modos, toman nota del pedido y nada más, porque hace más de un año que el ENRE no toma una sola resolución", agregó. Boada citó el caso de una presentación ante el ENRE por el reclamo de una clienta de Edesur, con fecha 20 de diciembre de 2017, que frente a la consulta online del estado del trámite, se obtiene la respuesta "En análisis". Veinte meses después. 
"Lo único que se obtiene con el trámite ante el ENRE es la suspensión del derecho de corte del servicio mientras se haga periódicamente un pago a cuenta; pero esto es una complicación para el usuario, lo obliga a pagar cada bimestre en las oficinas de las distribuidoras, está pagando una cifra que no sabemos si es la correcta, si paga de más o está acumulando una deuda. Es una gran desprotección para el consumidor, por culpa de un sistema que es un caos, del cual ni quien presta el servicio ni el ente regulador se hacen cargo. Y lo estamos viendo todos los días", completó Boada.   

11 de agosto de 2019 
Quiebras, convocatorias de acreedores, procedimientos preventivo de crisis y cierres de comercios y plantas industriales 
La economía macrista declaró el default privado
El gobierno no reacciona ante el derrape de la economía, lo que está provocando una catástrofe en el sector privado. La morosidad crece en forma acelerada encendiendo alarmas acerca de la solvencia de los bancos. Por Alfredo Zaiat 
En crisis de proporciones, como la que se está desplegando en la economía macrista , existe un eslabón débil que no es observado con la atención que merece. La urgencia se concentra en contener la paridad cambiaria y frenar los aumentos de precios, mientras se va incubando el descalabro. Las medidas convencionales para evitar los desbordes del dólar y la inflación, concentradas en subir la tasa de interés con contracción del gasto público, arroja a la mayoría de las empresas hacia la insolvencia. Con tasas de interés reales altísimas, el ahogo financiero del sector privado es fulminante. La cadena de pagos cruje, las ventas no se recuperan y los costos fijos trituran el cuadro de resultados.

Como si el cierre y achicamiento de las firmas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo , fuera un costo ineludible para garantizar la estabilidad cambiaria, se va destruyendo sin pausa el tejido productivo y sociolaboral.
Los dólares del FMI han servido para eludir el default de la deuda del sector público en la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri, pero no pueden evitar el proceso económico que desemboca en el default privado; más bien lo termina provocando con el paquete de ajuste.
Sin capacidad de reacción, sólo contando los días como un preso en condena hasta las elecciones PASO de este domingo, el gobierno observa con pasividad desvergonzada la sucesión de anuncios de cierres de comercios y plantas industriales .

Alarmas

El default del sector privado enciende alarmas acerca de la solvencia de los bancos. Al analizar la evolución de la morosidad del sistema aparece el alerta, no tanto por su nivel que sigue siendo manejable en relación a otros momentos críticos de la economía argentina, sino por la firme tendencia al alza. Si no se revierte, y por ahora no hay señales que vaya a suceder, sería el inicio de un proceso con desenlace inquietante.
Cuando se dispara al alza la morosidad de las empresas los bancos se enfrentan a un problema patrimonial. Por ahora, los niveles de solvencia bancaria son adecuados pero si no se detiene la hemorragia el monto de las previsiones puede ser insuficiente.
Los bancos son intermediarios de dinero. Captan fondos de ahorristas para prestar gran parte. La diferencia entre tasas de interés –entre las que paga por el dinero y las que cobre por darlo en crédito- es la fuente principal de ganancias. Cuando el deudor se enfrenta con dificultades para hacer frente a los vencimientos del préstamo, las entidades registran pérdidas que son enjuagadas con las previsiones realizadas. Cuando la incobrabilidad se generaliza, esas defensas empiezan a ser insuficientes.
La recesión prolongada pone en aprietos el cuadro de resultados de los bancos en el rubro financiaciones al sector privado. Los datos duros del aumento de la insolvencia privada son alarmantes: el último reporte del Banco Central indica que la morosidad de empresas en el sistema financiero era de 1,1 por ciento sobre el total de los créditos en mayo del año pasado, subiendo a 4,2 por ciento doce meses después. En apenas un año, el incumplimiento en el pago de los créditos por parte de firmas subió 282 por ciento.
Estos registros subestiman la situación crítica, puesto que los bancos tratan por diferentes vías (refinanciación, alargamiento de plazos o ampliación de préstamos) esquivar la degradación crediticia de sus clientes. Lo hacen no solamente por el vínculo comercial de años con la empresa, sino, fundamentalmente, para no tener que aumentar las previsiones por incobrabilidad que afectan la rentabilidad.
Otro indicador proporcionado por el Banco Central refleja esa respuesta de los bancos ante el incremento de la morosidad. Las previsiones sobre la cartera irregular eran del 125 por ciento en mayo del año pasado, para descender a 96 por ciento doce meses después.

Recesión

El ajuste sumerge a la economía en un círculo vicioso de deterioro extendiendo el período de recesión. Con un mercado totalmente desregulado y un Banco Central ausente en la administración del crédito, los bancos, con morosidad en aumento, asumen una posición defensiva con los recursos disponibles y reducen el otorgamiento de préstamos al sector privado. Con tasas de interés arriba del 60 por ciento anual que paga el Banco Central con las Leliq, las entidades derivan gran parte del dinero que captan de plazos fijos hacia esas colocaciones. Además, si la economía se encuentra en un estado de estancamiento, no van a aumentar el monto de las líneas de financiamiento. De ese modo se realimenta la dinámica recesiva de la economía.
El saldo de crédito al sector privado viene retrocediendo en forma ininterrumpida. El último registro (mayo 2019) es el noveno consecutivo con resultado negativo. La caída fue de 31,7 por ciento en las líneas en pesos y de 5,0 por ciento en las de dólares respecto a mayo del año pasado. Todas las actividades –hasta la de producción primaria- registraron descensos, destacándose Comercio con el desplome de 40,1 por ciento interanual, seguido de Construcción con la baja de 28,6 por ciento.
Como se sabe, sin crédito es complicado que el motor de la actividad pueda subir de revoluciones para impulsar el crecimiento. Si se suma que el gobierno ha debilitado a la banca pública, que puede ser utilizada como un actor financiero anticíclico en periodos recesivos, se agrava el panorama para las empresas en dificultades.
El último reporte de Fide advierte acerca de la intervención del macrismo en el Banco Nación. Menciona que la principal entidad financiera del mercado local se ha visto sometida a un conjunto de decisiones que han debilitado su capacidad operativa actual y futura. La titular de Fide es la economista Mercedes Marcó del Pont, quien antes de ser presidente del Banco Central estuvo al frente del Nación. El informe apunta que la transferencia de capital del Banco Nación al Tesoro por 35 mil millones de pesos (aprobada en el Presupuesto Nacional de este año) condiciona al banco en sus posibilidades de apalancamiento, disminuye los espacios para desplegar su política crediticia y altera los parámetros crediticios, reduciendo su capacidad para dar asistencia a las empresas.
La ortodoxia ha estado años criticando el uso de la “caja” del Banco Central para financiar al Tesoro. Ahora, el macrismo, ante las urgencias fiscales, avanzó en la descapitalización de uno de los principales bancos comerciales del país, “con efectos muy negativos sobre su capacidad para desenvolver sus objetivos fundacionales en materia de financiamiento a las pymes y economías regionales”, señala Marcó del Pont.

Chicas, medianas, grandes

La crisis de la economía macrista no discrimina tamaño de empresas para tumbarlas . Por cantidad, suman más las pymes, pero el derrumbe es generalizado. Muy pocas se salvan de estar viviendo un periodo de achicamiento y quebrantos. Un reciente informe de la consultora Radar reveló que en los registros de empleadores de la Afip de junio de este año, en comparación con igual mes de 2015, aparecen 19.131 firmas menos. En cuatro años, hubo una destrucción de 3,4 por ciento de empresas.
En relación al año pasado la caída fue de 2,7 por ciento, la mayor desde la crisis de 2001/2002, resultado de la corrida cambiaria y el posterior ajuste fiscal y monetario. La consultora de Paula Español apunta que “todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año, dado que sectores más ‘empresas intensivos’ (Comercio) tienen malas perspectivas”. Los motivos que señala para la quiebra de empresas son la menor demanda interna, el aumento del costo financiero y la falta de previsibilidad.
La megadevaluación del año pasado provocó fuertes pérdidas o una disminución abrupta de ganancias en balances de grandes compañías . Las pérdidas por el fuerte alza de la paridad cambiaria las contabilizaron en el rubro “diferencia de cambio”, que reflejó el impacto de la deuda contraída en dólares por el mayor costo en pesos por intereses a pagar y por el aumento de los pasivos equivalente en pesos. El saldo negativo se abultó por las tenencias de bonos dolarizados en sus carteras de inversión, que tuvieron una baja de las paridades. Otro frente de tormenta provocado por el ajuste cambiario fue el mayor costo en pesos de reposición de insumos importados y el alza de las tarifas de luz y gas dolarizadas por el Gobierno.

Knock-out

El fuerte derrape de la economía está provocando una catástrofe en el sector privado, con el nivel de actividad en el fondo y con el riesgo de continuar la caída si se precipita una nueva megadevaluación macrista . El cuadro de situación muestra quiebras de empresas, convocatorias de acreedores, pedidos de procedimiento preventivo de crisis de grandes firmas, cierres de locales comerciales, despidos y suspensiones de trabajadores.
Como arriba se mencionó, el sistema bancario lo refleja con un sustancial aumento de la morosidad y una brusca reducción del financiamiento a las empresas. La conducción ortodoxa de Guido Sandleris en el Banco Central acentúa esa debacle con las tasas de interés reales más altas del mundo, que las sube aún más ante cualquier posibilidad de que se desate otra corrida cambiaria.
La devaluación y tasas de interés récord mundial constituyen el uno-dos de knock-out en el rostro de las empresas. El Centro de Economía Política Argentina realizó un relevamiento de 63 empresas líderes (a partir de información de la Revista Mercado, medios de comunicación y balances), el cual arrojó que entre 2018 y 2019 el 21 por ciento de los casos analizados presentaron problemas para el sostenimiento de empleos, el 15 por ciento acusó dificultades financieras y el 16 por ciento aplicaron una reestructuración de planes de producción o directamente cancelaron inversiones.
El informe analiza los rubros afectados, sobresaliendo las firmas dedicadas al consumo interno. Apunta que grandes empresas redujeron personal o contabilizaron una merma en sus ingresos. La capacidad de destrucción del renovado proyecto neoliberal liderado por Macri está siendo impactante, tanto por la velocidad como por la intensidad.

Medidas

Hubo varias medidas de la economía macrista que se fueron sucediendo en estos años para provocar el actual descalabro general:
· La apertura importadora, que comenzó castigando a los eslabones más débiles de la cadena productiva, para finalmente terminar arrasando a toda.
· El derrumbe del poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones, que afectó la dinámica del mercado interno haciendo crujir a diferentes actividades.
· Tasas de interés reales elevadísimas, que ahogaron financieramente a las empresas trabando el giro del capital de trabajo.
· Los tarifazos en luz, gas, agua y combustibles, que fueron un golpe durísimo sobre la estructura de costos de las empresas.
La amplia cobertura previsional, la extensa red de protección social, el ahorro de las clases medias y una tasa de desempleo de un dígito constituyeron un importante colchón social y económico, dejado por el gobierno anterior, que amortiguó el primer shock inflacionario provocado por la megadevaluación de diciembre de 2015 y los desproporcionados aumentos de tarifas.
Ese margen de ingresos se fue agotando hasta quedar sin resto con la debacle cambiaria iniciada en abril del año pasado, que derivó en otro desborde inflacionario. Fue el golpe final a una estructura productiva y comercial castigada por la economía macrista. Desde entoncesaumentó sin pausa el incumplimiento de la deuda bancaria y la cantidad de cheques rechazados .
El default privado se extiende sin que el gobierno de Macri tenga una estrategia para evitarlo, puesto que su único objetivo ha sido que la paridad cambiaria no se descontrolehasta la primera estación electoral de las PASO. Como es una política que continuará hasta la primera vuelta en octubre y, eventualmente, hasta el balotaje en noviembre, la debacle de empresas con crecimiento de la morosidad puede llegar a derrumbar las fortalezas de liquidez y solvencia del sistema financiero.
Fuente:Pagina12

Las cosas del Poder 
El nuevo sistema de transmisión de datos, bajo un manto de impugnaciones y sospechas
 La cuestionada empresa Smartmatic estará a cargo de enviar la información de las escuelas al centro de cómputos. Los cuestionamientos de la oposición y los riesgos de una manipulación. (Foto: Telam) Por Claudio Mardones @mcmardons
11 de Agosto de 2019
El escrutinio provisorio de las primarias de este domingo estrenará un nuevo sistema que arranca en medio de acusaciones, intrigas y especulaciones sobre la validez que tenga su resultado. Los datos aportarán el primer pantallazo sobre las elecciones generales del 27 de octubre. No tiene validez legal porque es organizado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, a diferencia del conteo definitivo, que es realizado por la Justicia Electoral, a partir del tercer día posterior a los comicios y que puede extenderse por dos semanas, en caso de que no haya impugnaciones judiciales.
El estreno para las PASO consiste en un nuevo sistema para “agilizar” la transmisión de los datos y acelerar el conteo, a partir de una licitación convocada en diciembre por el Correo Argentino, propiedad el Estado, por cuenta de la Dirección Nacional Electoral. La compulsa fue ganada Smartmatic, empresa de capital británico con sede en Estados Unidos y origen venezolano, que ya trabajó para la Cámara Nacional Electoral en distintas zonas del país para una prueba de verificación de votantes, mediante la toma de datos biométricos, y en las elecciones realizadas en 2015 en las localidades cordobesas de La Falda y de Marcos Juárez, donde Cambiemos se anotó una victoria municipal de alto valor simbólico para la carrera presidencial del entonces candidato Mauricio Macri.
A nueve meses de la operación compuesta por dos licitaciones que habilitaron el ingreso de Smartmatic, la realización del escrutinio afronta dos escenarios. La Casa Rosada asegura que habrá una transmisión de los datos sin sobresaltos con tendencias superiores al 80% de los votos escrutados antes de la medianoche. La oposición, por el contrario, se prepara para una "larga noche", cruzada por una polémica pública entre los centros de cómputos partidarios y la Dirección Nacional Electoral (DiNE), el organismo encargado de la gestión del escrutinio, que depende del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. También con sus jefes inmediatos: dos de los funcionarios que salieron a defender el sistema en los últimos días de la polémica que escala desde hace tres semanas: el ministro del área, Rogelio Frigerio y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, que mantiene la secretaría de Modernización y el control del correo estatal, que se encarga de toda la logística de las boletas y los datos.

El origen del nuevo sistema.
Aunque no tenga validez legal, el provisorio posee un altísimo impacto político que en las primeras horas también tendrá una gravitación determinante en el comportamiento de los mercados sobre el futuro de la gestión de Macri. Una demora en la publicación de esos totales podría incrementar la incertidumbre sobre la transparencia de los comicios. Sería un manto de sospecha inédito para unas primarias nacionales.

Las consecuencias de esas demoras ya fueron experimentadas en las generales de 2015 por la exigua diferencia de 700 mil votos que el entonces candidato Macri le sacó a su oponente Daniel Scioli. En 2017 también hubo giro en los resultados de las legislativas de la provincia de Buenos Aires, que desembocaron en una denuncia pública de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra el gobierno por manipular la carga de los datos del escrutinio con el objetivo de condicionar el resultado.
Luego de esa controversia pública, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó la acordada 3/17 donde recordó que el conteo provisorio no es su potestad, pero recomendaba la utilización de mecanismos que aceleraran la transmisión de los telegramas que salen de cada centro de votación, que hasta entonces eran trasladados mediante una camioneta del correo argentino, con GPS. Antes de las legislativas de 2017, la DiNE instaló escáners en las zonas más pobladas del conurbano para acelerar la transmisión de esos resultados hacia los centros de cómputos que tiene el Correo en el barrio porteño de Barracas y en la localidad bonaerense de Monte Grande. Tras la acordada 3/17 de la CNE y las experimentaciones de transmisión del gobierno, el correo licitó en diciembre de 2018 la realización del escrutinio y el alquiler del software para estrenar el nuevo mecanismo.

...

Licitación, simulacros y riesgos.
El sistema anterior, durante los últimos 20 años, fue realizado por la española INDRA. En la última licitación ofertó 19,2 millones de dólares y perdió el contrato con Smartmatic que presupuestó un costo de 16,8 millones. También quedó afuera la catalana Scytl, que presentó una oferta de 17,8 millones. La licitación del software también fue ganada por Smartmatic, que alquiló el software por 3,1 millones de dólares.

Hace tres meses, cuando comenzó la organización del nuevo sistema, hubo tres simulacros masivos que presentaron fallas sobre la transmisión, desde la conectividad de las escuelas hasta las debilidades de seguridad del software alquilado. Algunos problemas surgieron porque hay 15.000 escuelas que recibirán votantes, pero unas 12.500 tienen conectividad 4G para poder transmitir. Unas 3.100, es decir el 25%, no cuentan con conexión y utilizarán el sistema anterior. Las primeras fallas del nuevo sistema fueron reveladas por Tiempo, dentro de una serie de inconvenientes que sumaron otro hallazgo por parte de los apoderados: que el software transforma el archivo del telegrama escaneado del formato .TIFF a .PDF u .PNG. Ese cambio, según los expertos informáticos de cada fuerza, implica un serio riesgo de manipulación, que originó las últimas impugnaciones presentadas ante la Justicia durante la semana pasada.

Los apoderados del PJ y de Consenso Federal pidieron que los fiscales informáticos puedan fotografiar los telegramas antes de ser enviados a los centros de cómputos, para contar con los datos antes de su transformación en otro formato. La CNE hizo lugar a los pedidos, pero también planteó: "Es necesario recordar aquí una vez más que más allá del Poder Judicial de la Nación y la incuestionable trascendencia que tiene en la formación de la opinión pública el escrutinio provisional, éste es un elemento secundario que carece de relevancia jurídica y es, por lo tanto, inhábil para poner en tela de juicio la validez de los comicios o de sus resultados".

Las impugnaciones contra Smartmatic y un final abierto.
La semana pasada, durante la notificación de esa resolución, el apoderado del PJ, Jorge Landau, también ratificó verbalmente una presentación realizada en mayo donde había solicitado que la licitación sea anulada y que Smartmatic sea apartado de la operación del escrutinio. Reiteró el reclamo para que la empresa entregue el código fuente del software que debería haber entregado hace un mes.
El martes pasado, la CNE le exigió finalmente a la empresa que entregue de inmediato el software. El Correo hizo una presentación a los apoderados el día siguiente, que no se mostraron satisfechos porque nunca tuvieron acceso al código fuente, entre otros planteos. En la misma jornada, Landau presentó un nuevo pedido ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, para que aparte a Smartmatic. La magistrada nombró veedores judiciales para estos comicios y por ahora no se pronunció sobre el planteo de fondo.

Nueva denuncia y advertencia del PJ.
Este sábado, Landau dialogó con Tiempo sobre la marcha de los procedimientos y anticipó que el Gobierno no les permitirá controlar los datos desde el Correo con el centro de cómputos propio que tendrá el PJ. "El gobierno no quiere dejar que fiscalicemos, por lo tanto vamos a enterarnos de lo que quieren hacer recién este domingo. No nos permiten tener acceso a una conexión remota desde el Correo para confrontar con los datos propios", acusó Landau, aunque no descartó que ese permiso finalmente se concrete este domingo. 

El apoderado se mostró convencido de que el oficialismo quiere generar un ganador. También confirmó que en mayo presentó un pedido para apartar a Smartmatic y que esta semana hizo lo mismo ante Servini de Cubría. "En mayo la Cámara no hizo lugar porque se opuso el gobierno y ya sabemos que nunca nos van a entregar el código fuente del software porque no es propiedad del ejecutivo sino que se lo alquiló a Smartmatic. Por eso salió Frigerio a decir que todo les salió mas barato", señaló el letrado del PJ que se prepara para una extensa velada, donde no descarta confrontar públicamente los datos de su centro de cómputos con los que publique la DiNE. El peor escenario. Este sábado, Landau dialogó con Tiempo sobre la marcha de los procedimientos y anticipó que el Gobierno no les permitirá controlar los datos desde el Correo con el centro de cómputos propio que tendrá el PJ. "El gobierno no quiere dejar que fiscalicemos, por lo tanto vamos a enterarnos de lo que quieren hacer recién este domingo. No nos permiten tener acceso a una conexión remota desde el Correo para confrontar con los datos propios", acusó Landau, aunque no descartó que ese permiso finalmente se concrete este domingo. 

El apoderado se mostró convencido de que el oficialismo quiere generar un ganador. También confirmó que en mayo presentó un pedido para apartar a Smartmatic y que esta semana hizo lo mismo ante Servini de Cubría. "En mayo la Cámara no hizo lugar porque se opuso el gobierno y ya sabemos que nunca nos van a entregar el código fuente del software porque no es propiedad del ejecutivo sino que se lo alquiló a Smartmatic. Por eso salió Frigerio a decir que todo les salió mas barato", señaló el letrado del PJ que se prepara para una extensa velada, donde no descarta confrontar públicamente los datos de su centro de cómputos con los que publique la DiNE. El peor escenario.
Fuente:TiempoArgentino



10.08.2019
Grave 
En plena veda el Gobierno corrió encuestas falsas para desfinformar y apurar a los bancos 
A través de encuestas que mostraban ciertos indicadores económicos en un hipotético gobierno de Alberto Fernández, operadores del oficialismo intentaron crear una ola de desinformación. "En su desesperación el gobierno ahora le miente a los bancos y a los fondos especulativos", denunció un economista vinculado al principal candidato presidencial opositor.
Operadores económicos y financieros que responden a los principales funcionarios de la mencionada actividad del Gobierno de Mauricio Macri intentaron generar una ola de caos y desinformación en plena veda a menos de 48 horas para las elecciones primarias del domingo. Lo hicieron con datos y encuestas falsas que daban ciertos porcentuales sobre distintos indicadores financieros en un hipotético gobierno de Alberto Fernández.

"‪Después de engañar a la clase media, a los trabajadores y a los jubilados, en su desesperación el gobierno ahora le miente a los bancos y a los fondos especulativos",denunció a través de su cuenta de Facebook el economista Matías Kulfas quien es parte del entorno del candidato presidencial del Frente de Todos.

En el posteo apuntó contra Miguel Kinkel, quien fuera responsable del megaendeudamiento del 2001 como responsable de la operación financiera. "Intenta instalar un escenario económico falso, sin explicar metodología ni argumentar nada, solo con la intención de instalar miedo ante una eventual victoria opositora", señala Kulfas.



Pero no fue solo un economista cercano a Alberto quien lo advirtió, también lo hizo el reconocido historiador económico Pablo Gerchunoff. "Lo que está pasando en la bolsa es una payasada. Las encuestas optimistas no existen", manifestó y desarrollo el grave escenario a través de la red social Twitter.


Lo que está pasando en la bolsa es una payasada. Las encuestas optimistas no existen. Me consta de alguna de ellas. Algunas empresas están recomprando sus propias acciones. Lo único que indica esto es temor. Paren.


Fuente:PoliticaArgentina 



La respuesta de los trabajadores de Télam a la operación en su contra
Sábado 10 de Agosto
Desde una cuenta de twitter se difundió un video cuyo audio fue manipulado. A raíz de esto, los trabajadores fueron atacados por defender sus reclamos. La respuesta de la Comisión Interna.
En las primeras horas del sábado la agencia Télam fue noticia a raíz de un video manipulado que rápidamente se viralizó. La intención, menoscabar la lucha de los trabajadores que hace más de un año vienen reclamando por la reincorcoración de compañeros despedidos por el directorio encabezado por Hernán Lombardi y en contra el vaciamiento de la agencia estatal de noticiasque se viene llevando desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015.
La violencia en Télam por parte del Directorio y de @herlombardi no cesa. Llevamos más de un año luchando por la reincorporación de nuestrxs compañerxs y atravesando todo tipo de ataques. Ahora vemos una nueva avanzada de los que quisieron dejarnos sin trabajo y no pudieron.
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Acá está el video real, sin manipulación, a diferencia del que difundieron. Les pedimos a @clarincom y a @LANACION nuestro derecho a réplica, una herramienta fundamental en el periodismo. Las asambleas son abiertas y públicas para todxs los trabajadorxs.
863 personas están hablando de esto
Ante esta situación, los trabajadores y miembros de la Comisión Gremial Interna de Télam emitieron un comunicado en el que afirman: "Desde usinas oficiales se multiplicaron en estas horas mensajes sobre actos violentos en la agencia Télam. Indudablemente tienen razón. En Télam se vive la violencia de los despidos. La violencia de la censura. La violencia del vaciamiento".
"Espíritus sensibles a los cobros de la pauta gubernamental difundieron videos con supuestas amenazas a directivos, omitiendo contextos, subtitulando palabras que nunca se dijeron, ignorando los hechos. La antítesis del periodismo", adivierten en el texto.
"La realidad a veces no resiste mayores interpretaciones: en Télam hay asambleas públicas, abiertas, democráticas. No porque sí (no estaría mal tampoco, sería nuestro derecho), sino porque sufrimos 357 despidos, la destrucción de contenidos y el deteriorio de nuestros salarios. Fácil es, cuando se quiere, distinguir la realidad del relato", afirmaron los trabajadores.
La violencia en Télam por parte del Directorio y de @herlombardi no cesa. Llevamos más de un año luchando por la reincorporación de nuestrxs compañerxs y atravesando todo tipo de ataques. Ahora vemos una nueva avanzada de los que quisieron dejarnos sin trabajo y no pudieron.
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
225 personas están hablando de esto

Por último, invitan "a todos los colegas a asistir a las asambleas, sin previo aviso, para tomar conocimiento de primera mano de lo que allí ocurre. Y de lo que no".
Fuente:Infonews

No hay comentarios: