La enorme mayoría de beneficiarias de AUH tuvo que pedir crédito a la Anses
Del derecho a un ingreso al derecho a endeudarse
La cantidad de créditos pedidos por beneficiarias de la Asignación por Hijo llegó al 92 por ciento de las asignaciones. Los préstamos tienen altas tasas y son usados para comprar ropa o comida.
Por Laura Vales
En promedio, los créditos representan 4,5 veces lo que cobran las beneficiarias de AUH.
Imagen: Bernardino Avila
Imagen: Bernardino Avila
La Anses, el organismo que debería ser garante de la seguridad social, es hoy el acreedor de millones de endeudados; en su mayoría, de mujeres que perciben una Asignación Universal por Hijo. La cantidad de créditos pedidos por (y otorgados a) las beneficiarias de AUH llegó en junio al increíble nivel del 92 por ciento de las asignaciones existentes. Se trata de préstamos de entre mil y 12 mil pesos, que pueden ser solicitados a razón de uno por cada hijo. Según ha reconocido la misma Anses, los préstamos promocionados por el Gobierno como una “oportunidad de progreso” están siendo utilizados para comprar bienes de primera necesidad (como comida, ropa o calzado), para pagar deudas o servicios de salud. El endeudamiento de las beneficiarias de la AUH ya venía subiendo desde 2017, impulsado por el aumento de los precios de los alimentos, la luz y el gas; pero en los últimos tres meses dio un enorme salto, ya que fueron pedidos 2,5 millones de créditos nuevos. Sumados a los que estaban tomados con anterioridad, actualmente hay acumulados 3,6 millones de créditos, sobre un total de 4 millones de Asignaciones Universales por Hijo. En cuanto a la carga que estas deudas significan para las beneficiarias, representan en promedio 4,5 veces lo que cobran mensualmente.
El proceso pone de relieve cómo el derecho a un ingreso digno está siendo reemplazado por la toma de deuda... además con altos intereses, ya que el costo financiero total de estos créditos llega a superar el 50 por ciento.
Endeudados
Los datos son parte de una investigación del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre el endeudamiento de los hogares pobres. El centro de estudios que dirige Hernán Letcher analizó lo sucedido con toda la línea de créditos de la Anses en los últimos dos años; por esto incluyó en relevamiento además de los créditos AUH los que se otorgan a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares. En todos los segmentos -con la única excepción de las pensiones no contributivas- lo que encontró fue un aumento en la cantidad de endeudados, con montos más altos en relación con sus ingresos.
Aunque el Gobierno los presentó como una medida destinada a “reducir los niveles de pobreza” o como una oportunidad para poder “progresar”, es claro que quienes se endeudan con la Anses no están pidiendo el dinero para agrandar un negocio, ni para invertir en un emprendimiento productivo que mejore sus ingresos, sino para algo más básico como llegar a fin de mes (con las cuentas) o sobrevivir a las semanas más frías del invierno (con una ropa de abrigo), necesidades que ya no pueden ser cubiertas con su ingreso habitual.
Esto es porque el poder adquisitivo de las jubilaciones, pensiones y AUH quedó muy desinflado en relación con los tarifazos y la suba de la canasta básica. El trabajo del CEPA señala que:
- Si se considera el poder de compra promedio de 2015 como base 100 (es decir, que ese año podía comprar 100 unidades de productos x) con una jubilación mínima o una pensión contributiva hoy se compran 78 unidades.
- Para finales de año, de acuerdo a las expectativas inflacionarias del Banco Central, que resultan más bien conservadoras (40,2 por ciento en 2019), el promedio de poder adquisitivo sería casi 20 puntos menor al de 2015.
- La situación de la AUH es mejor, debido a dos cuestiones: los bonos de 1200 y 1500 pesos abonados en septiembre y diciembre de 2018 y la decisión de adelantar el total de los aumentos de 2019 en el mes de marzo (46 por ciento). Aún así, la AUH tuvo una pérdida de poder adquisitivo de casi diez puntos en 2016, que aún no recuperó.
Esta pérdida del poder de compra de las asignaciones y jubilaciones tuvo su impacto en la caída del consumo: las ventas a precios constantes de la Encuesta de Supermercados del Indec muestran 11 meses de caída consecutivos, con los peores indicadores en los últimos cinco meses. Vale recordar, en este caso, que prácticamente la totalidad de las AUH y las jubilaciones mínimas es gastada en productos de la canasta básica.
Otro modo de graficarlo es en relación con productos concretos de la canasta básica. Por ejemplo, en 2015 con una jubilación mínima se compraban 386 litros de leche y hoy sólo 276 litros, 110 litros menos. O 160 kilos de pan y hoy 125 kilos.
En el caso de los jubilados que tomaron créditos de la Anses, su número pasó de 935 mil en junio de 2018 a 1 millón 557 mil en junio de este año.
En el caso de los beneficiarios de Asignaciones Familiares, pasaron de 518 mil tomas de deuda (junio de 2018) a más de 1 millón actualmente.
En términos generales, si se compara el período julio 2017/junio 2018 con 2018/2019, se pasó de un 23 por ciento de beneficiarios endeudados al 38 por ciento. La cantidad de tomadores de crédito saltó en el mismo lapso de 3,8 millones a 6,1 millones de casos.
Chapas, versión 2019
Otro aspecto de este enorme proceso de endeudamiento que convirtió a la Anses en acreedor de millones de endeudados que deberán seguir pagando cuotas pasadas las presidenciales de octubre (en algunos casos hasta 2021), es el uso electoral de la situación de penuria económica.
El autor del trabajo recuerda que estos créditos de la Anses fueron lanzados por el Gobierno para las elecciones de 2017. La medida consistió en extender los antiguos Créditos Argenta a los titulares de la AUH, pensiones no contributivas y salario familiar.
En abril de 2019, nuevamente en vísperas de comicios, Cambiemos relanzó los préstamos, este años con plazos de pago más extensos. “Los nuevos créditos eliminan la opción de cancelar créditos en 12 meses, y disponen en su lugar un plazo mínimo de 24 meses ¿Cuál es el efecto de esta modificación? Que el impacto sobre el ingreso resulta menor, y que permite obtener un crédito de mayor valor, ya que el límite de la cuota es del 30 por ciento del ingreso por la prestación que lo genera. Es decir, tiene un fuerte sentido electoral”.
Del primer lanzamiento en 2017 al de este año, el número de endeudados con la Anses pasó a ser el doble.
En los totales de tomadores de deudas con la Anses, debe hacerse un agregado, ya que los créditos tienen plazos mínimos de entre 12 y 24 meses, es decir que parte de los otorgados en 2018 aún no terminaron de ser pagados. El CEPA observa al respecto que en el último año “se incrementó la cantidad de tomadores de créditos en un 60 por ciento” pero que pasa a ser un aumento “de más del 80 por ciento si se considera a quienes aún deben parte del crédito adquirido antes del período mencionado”. Asimismo, los montos de capital solicitado aumentaron en más del 80 por ciento en ambos casos, es decir, muy por encima del aumento promedio de las prestaciones (que tuvieron una recomposición promedio del 31,2 por ciento).
Por otra parte, en el último año más de la mitad de los créditos fueron tomados por beneficiarias de la AUH (51 por ciento mientras que representaban el 43 por ciento de los créditos en el período anterior) y de SUAF (salario familiar, que se incrementaron del 13 al 17 por ciento).
El endeudamiento acumulado de las beneficiarias de la AUH es que se incrementó más sensiblemente. A junio de 2019, habían tomado deuda el 81 por ciento de los beneficios abonados (3,2 millones de casos). En el período previo ese número sólo llegaba al 42 por ciento (1,6 millones de casos), es decir, que casi se duplicó entre períodos.
También es mayor el endeudamiento en relación con el monto de la prestación: "En promedio los créditos representan 4,5 veces" lo que las endeudadas cobran mensualmente.
Finalmente, está la cuestión de las tasas. Si bien la ofrecida para los créditos resulta menor a la del mercado, su Costo Financiero Total se incrementó sensiblemente, ya que pasó del 27 por ciento (en 2017) al actual 54 por ciento.
05 de agosto de 2019
Testimonios de mujeres endeudadas con la Anses
“No me alcanza para lo más esencial"
Imagen: Leandro Teysseire
“No me alcanza para lo más esencial, para comprar un sachet de leche, no puedo comprar el pan que es lo fundamental para que coman los chicos. No puedo ni siquiera darles el gusto de comer una fruta”, dijo Noelia, una madre soltera que cobra la Asignación Universal por Hijo y que tuvo que sacar uno de los créditos que da la Anses para los beneficiarios de dicha asignación. Estos créditos personales, que otorga el organismo estatal encargado de la “seguridad social”, tienen un interés superior al 50 por ciento anual.
Silvia Saravia, referente de la agrupación Barrios de Pie, explicó que “hay un montón de compañeras en esta situación. En general usan el crédito para tres cuestiones: para pagar deudas que ya tienen -con familiares o deudas que tomaron y no pueden pagar de diverso tipo-; en segundo lugar para comprar ropa o zapatillas que se les rompen a los pibes; y en tercer término están las que lo usan para comprar medicamentos que antes les daban en el hospital y ahora no pueden comprar”.
Ese fue el caso de Noelia, que tuvo que sacar el préstamo porque tenían que operar a uno de sus cinco hijos: “Tuve que operar a uno de mis nenes que tiene una discapacidad. Además de no tener plata para eso tenía muchas cuentas para pagar. No tengo plata ni para calzar a mis hijos”, subrayó. Noelia detalló el monto por el que tuvo que sacar el préstamo: “Hoy en día me arrepiento porque de lo que saqué tengo que devolver casi el triple. Saqué 33 mil y tengo que devolver 84 mil”.
Con respecto al motivo por el cual tuvo que recurrir al crédito, Noelia expresó que “cuando uno está desesperado no piensa, aparece la oportunidad y lo saca por la situación en la que se encuentra. De ese momento de desesperación se aprovecha el Gobierno”, indicó. “Uno que es pobre en el momento de desesperación tiene que endeudarse. Lo más triste es que es un beneficio para ellos no para nosotros. Ahora tengo que pagar el triple y estoy en la misma situación. No cambió nada”, dijo.
Lis Díaz, representante de Movimiento Evita y de la CTEP Tres de Febrero, explicó las diferencias en el uso entre estos préstamos y otros que se brindaban años anteriores: “Los primeros créditos de Anses, los que daban en 2016 o 2017, les servían a las compañeras para algún tipo de progreso. Algunas, por ejemplo, refaccionaban el baño, cambiaban el piso de su casa o hacían algún tipo de mejora más estructural. Ahora lo están usando para comprar ropa, comida e incluso una compañera tuvo que comprar, con el crédito, medicamentos porque tiene uno de los nenes con problemas cardíacos”.
El caso de Elizabeth es una muestra del cambio del que habla Díaz: el primer crédito que sacó lo utilizó para terminar su casa: “Los materiales habían subido mucho y como no me alcanzaba la plata tuve que utilizar el crédito para poder pagar eso y otras cuentas”. El segundo crédito tuvo que sacarlo hace cuatro meses: “Tuve que usarlo para poder comprarles zapatillas a los chicos porque están carísimas. Tengo 5 hijos y no llego. También lo usé para comprarles ropa para que puedan ir al jardín y principalmente para comprar pañales”, remarcó. También contó que casi todas las mujeres de su familia lo sacaron: “Todas tenemos chicos y en el momento pensás que te puede servir para comprar cosas que les faltan. Sirve para comprar pañales, zapatillas y para tener un poco de mercadería. Si no, vivimos con lo del dia, no puedo comprar para guardar porque si compro un changuito con comida para mis cinco hijos gasto cerca 6 mil pesos”.
Rocío contó a PáginaI12 que sacó el préstamo porque es madre soltera y tiene tres hijas: “El papá de mis hijas no está. Me endeudo mucho por un tema o por otro y tengo que sacar préstamos para ir pagando lo que debo. Lo uso para pagar otras deudas o para poder pagar los servicios de la casa. Se que no me conviene sacarlo porque pago el doble de lo que me prestan, pero no me queda otra”, dijo. “La cuota me la va restando Anses directamente de lo que me da de asignación. Ellos no saben para qué necesito esa plata, directamente me la sacan porque no les importamos nada”.
Informe: Melisa Molina.
04 de agosto de 2019
Alberto Fernández expresó su preocupación por el nuevo sistema de escrutinio provisorio y adelantó que hará una presentación judicial
"Temo que el Gobierno intente instalar un resultado falso"
El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fenández, analizó el panorama político de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo, y realizó además una evaluación de la situación económica. "Parece un deja vu. Me encuentro con que muchos de los problemas que tenemos son los mismos que teníamos en el 2003. Macri nos deja reservas como en el año 2001/2002. Nos deja una crisis como la de esa época, con el agravante de la inflación", señaló.
En otro orden, manifestó que "cuando digo que vamos a volver para ser mejores es que estoy revisando lo ocurrido y me doy cuenta que hay cosas que molestaron a algunos y esas cosas no pueden volver a repetirse", afirmó.
A una semana de las PASO, Fernández mostró preocupación por el sistema de escrutinio provisorio que se implementará este año. "Las fallas de Smart Matic (la empresa encargada del escrutinio provisorio) son tremendas. Me temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso", denunció Fernández en diálogo con Radio 10.
Agregó que "nunca hubo problemas de fraude" con el sistema anterior y dijo que "no se entiende por qué lo cambian", al tiempo que adelantó que van a hacer "una presentación en la Justicia".
Alberto Fernández explicó que "es muy difícil" hacer fraude en el sistema electoral argentino pero que "el problema es la manipulación del escrutinio provisorio por que permite instalar un resultado que no es tal".
Alberto Fernández explicó que "es muy difícil" hacer fraude en el sistema electoral argentino pero que "el problema es la manipulación del escrutinio provisorio por que permite instalar un resultado que no es tal".
Con la voz de Alberto Fernández y Cristina Kirchner
“Nos unimos para defender lo importante”: el nuevo spot del Frente de Todos
Los precandidatos a presidente y vice compartieron en sus redes sociales el nuevo video de campaña. “En lo importante es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", aseguran tras una serie de imágenes que recorren momentos trascendentes en las vidas de familias de diferentes entornos.
En el nuevo spot del Frente de Todos los candidatos aparecen solo con su voz.
El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández , y la candidata a vice, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner , compartieron el nuevo spot de cara a las elecciones primarias del domingo 11 de agosto . Ambos tuitearon el video junto a la frase “Este agosto nos unimos para defender lo importante”.
En el spot los candidatos no aparecen en imagen, solo con su voz. Se escucha primero a Cristina Kirchner. “Dicen que el problema de los argentinos es que tenemos diferencias irreconciliables entre nosotros”, expresa la exmandataria y hoy senadora. Luego se suceden imágenes de bebés, niños y familias de diferentes entornos culturales, sociales, económicos y geográficos que "sienten, viven, sufren, festejan y se emocionan con las mismas cosas". El objetivo, relatan sus creadores, es mostrar que "la vida que deseamos y queremos nos tiene a todos del mismo lado. Todos queremos ver a nuestros niños crecer, jugar, educarse, ser felices, amar, encontrar el amor, progresar, festejar..."
“En lo importante es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Este agosto nos unimos para defender lo importante”, cierra Alberto Fernández.
Fuente:Pagina12
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández: “Todo lo referido a Smartmatic huele mal”
El precandidato presidencial del Frente de Todos manifestó su preocupación en torno a la empresa que implementará el software en el escrutinio provisorio. “Temo que el Gobierno sepa lo que está pasando y pretenda manipular el conteo”, advirtió.
En declaraciones a Radio 10, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo que “todo lo referido a Smartmatic huele mal, es una empresa reconocida en el mundo por enturbiar elecciones”. “Es incomprensible lo que hicieron, pero temo que el gobierno sepa lo que le está pasando y pretenda manipular el conteo provisorio", sostuvo en tornoa al software que se utilizará en las elecciones.
Con críticas al gobierno de Mauricio Macri, recalcó que “esta Argentina no es vivible”. “No podemos debatirnos entre pagarle a los bancos o a los jubilados. Esa es una sociedad sin futuro que los argentinos no nos merecemos. Entre todos podemos hacer un país más justo", sostuvo el ex jefe de Gabinete.
También recalcó que "Macri, en tres años, generó una crisis financiera como la del 2001/2002, con un agravante: generó retracción económica y una inflación galopante”. “Siento que estoy en un deja vú. Todo lo que pasó en 2003 vuelve a pasar", expresó.
En este contexto remarcó la necesidad de implementar políticas públicas en pos de solucionar los temas de la educación, salud, seguridad y justicia. “Tenemos que crear el Ministerio del Hábitat y la Vivienda. La vivienda es un tema central. Todos la necesitan y yo no me perdono que haya gente deambulando en la calle o viviendo entre cartones", manifestó.
“No se puede pensar una sociedad en la que el mérito individual resuelva todo porque no todos tenemos las mismas condiciones para poder progresar. Hay que generar igualdad de condiciones para el progreso. Esa posibilidad hoy no existe", concluyó.
Fuente:PoliticaArgentina
Silvina Batakis, contundente: "En la economía estamos hechos mierda"
Lunes 05 de Agosto
Una de las referentes económicas del Frente de Todos fustigó el actual modelo y criticó el llamado del presidente Macri a "confiar en ellos sin argumentos".
La exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, arremetió contra el modelo económico del gobierno nacional y se refirió a la inminencia de las PASO del domingo próximo. "No ganamos todavía y no es fácil, por eso tenemos que redoblar nuestro esfuerzo, ser inteligentes, hacer buenas propuestas", apuntó y puntualizó: "En ese terreno estamos ganando".
"En la economía estamos hechos mierda", disparó sin atenuantes la referente económica del Frente de Todos y volvió sobre el proceso electoral: "Ellos están en una situación donde lo único que dicen es que hay que confiar en ellos sin argumentos, y en eso nosotros podemos ganar", opinó este lunes en diálogo con Radio Cooperativa.
"Es difícil creer que con el desastre que hizo este gobierno siga siendo competitivo", agregó.
Sobre las posibilidades electorales del Frente en tu territorio, la provincia de Buenos Aires, consideró que "Axel (Kicillof) le está poniendo una garra impresionante y está mejorando mucho".
También aseveró que "la política es muy machista y en general en la Argentina son muy machistas incluso las mujeres", al tiempo que llamó a "aprovechar mejor las PASO" para la elección de candidaturas.
Por último, se refirió al excéntrico salto que dio Miguel Ángel Pichetto del PJ al macrismo: "Él sabía que quedaba fuera de todo indiscutiblemente y era su última oportunidad, Ya será juzgado", apuntó.
Lunes 05 de Agosto
Aseguran que "nuestro país está en peligro" y que "otra Argentina es necesaria y urgente". Firman también Liliana Herrero, Raúl Zaffaroni, Adrián Paenza, Rita Cortese y Miguel Ángel Estrella, entre otros y otras.
A menos de una semana de las PASO y un par de semanas después de la solicitada que algunos intelectuales y famosos publicaron en favor de la reelección de Mauricio Macri, cientos de artistas y pensadores de nuestro país firmaron una carta pública que apoya a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones nacionales de este año.
Entre otras consideraciones, nombres de la cultura argentina como Darío Grandinetti, Stella Calloni, Carlos Ulanovsky, Mex Urtizberea y Marcelo Piñeyro aseguran que ponen sus "energías creadoras en este tiempo de urgencias históricas, en esta coyuntura del Bicentenario de la Independencia, cuando la plena soberanía aún es materia pendiente".
Si bien el texto no menciona a Mauricio Macri, es clara la referencia a la debacle que vive el país y quizá las palabras sean directas en otro sentido: "Nuestro país está en peligro" es la frase que resume el llamado, que en pocas líneas cierra con una proclama contundente: "Por nuestra generación, por el pasado que asumimos y por el futuro que, inexorablemente, debe ser distinto".
La carta completa
"Quienes firmamos este pronunciamiento somos hombres, mujeres e identidades diversas y disidentes interpeladas por una encrucijada histórica que se monta sobre dos certezas.
La primera es que nuestro país está en peligro.
La segunda, que otra Argentina es necesaria y urgente.
La segunda, que otra Argentina es necesaria y urgente.
Esta situación es la que nos moviliza, nos interpela, nos obliga a expresarnos y a convocar a la acción ciudadana.
Somos trabajadores y trabajadoras de la cultura, artistas e intelectuales.
Nuestras ocupaciones – el teatro, las ciencias sociales, la danza, la educación, la literatura, el cine, el canto y la música, la economía, la gastronomía, la historia, la pintura y el periodismo, entre tantas otras- intentan traducir una creación individual y, sobre todo, un espíritu colectivo.
Nuestras producciones son resultado de la expresión crítica y sentida sobre la realidad, apuestan a conmover a quienes disfrutan de la cultura y las artes y son expresión de los enormes avances científicos y tecnológicos que nuestro país logró. Nos asumimos parte de una sociedad, de una historia y de un tiempo determinado y a partir de ahí intentamos aportar a la construcción de una identidad y de un proyecto compartido. Las ansias de libertad que mueven al arte y a las letras, así como la curiosidad que domina al mundo de las ciencias, constituyen verdaderas plataformas de soberanía nacional y orgullo colectivo. Desde aquí hablamos y actuamos.
Ponemos nuestras energías creadoras en este tiempo de urgencias históricas, en esta coyuntura del Bicentenario de la Independencia, cuando la plena soberanía aún es materia pendiente.
Lo hacemos mediante un llamado coral, colectivo y sororo, que se proponga defender la posibilidad de construir un proyecto para el conjunto de nuestro pueblo.
Con esperanza y decisión, nos pronunciamos por la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Por nuestra generación, por el pasado que asumimos y por el futuro que, inexorablemente, debe ser distinto".
Firman: Indio Solari, Horacio Verbitsky, Liliana Herrero, Adrian Paenza, Julieta Díaz, Dady Brieva, Nancy Dupláa, Roberto Navarro, Rita Cortese, Eugenio Raúl Zaffaroni, María Seoane, Miguel Ángel Estrella, Adriana Puiggros, Víctor Hugo Morales, Marcelo Figueras, Adriana Varela, Ari Lijalad, Elsa Drucaroff, Pablo Echarri, Ana Castellani, Javier Malosetti, Gabriela Massuh, Dario Sztajnszrajber, César González, Ana Celentano, Miguel Rep, Graciana Peñafort, Dolores Solá, Darío Grandinetti, Stella Calloni, Carlos Ulanovsky, Paula de Luque, Gabriel Schultz, Alicia Castro, Daniel Gentili, María Florencia Alcaraz, Eduardo Rinesi, Ana Piterbarg, Mempo Giardinelli, Celsa Mel Gowland, Pedro Biscay, Gabriela Radice, Guillermo "Fierita" Catalano, Isabel de Sebastián, Pablo Llonto, Alejandra Dandan, Nicolás Lantos, Alicia Entel, Mex Urtizberea, María Sucarrat, Edgardo Mocca, Alejandro Horowicz, "Tute", Liliana Mazure, Atilio Borón, Marcelo Piñeyro, Maitena Aboitiz, Pablo Rago, Sergio Olguín, Carla Vanesa Torres, Hernán Brienza, Jean Pierre Noher, Giselle Tepper, Matías Colombatti, Alejandro Apo, Maca Sánchez, David Blaustein, Washington Uranga, Luana Pascual, Jorge Elbaum, Arnaldo Bocco, Nora Merli, Fernando Spiner, Mariano Mogni, Maria Rosa Gómez, Roberto Carlés, Jorge Halperín, Marta Riskin, Jaime Sorín, Carlos Raimundi, Juan Goldin-Pagés, Oriane Fléchaire, Javier Romero, Sergio Wischñevsky, Flavia Frejman, Guillermo Pérez Roisinblit, Marcelo Camaño, Alicia Entel, María Rosa Díaz, Alejandro Kaufman, Sebastián Premici, Luis Nacht, Mario Toer, Francisco Mues Camaña, Oscar Finkelstein, Mariana Baranchuk, Claudio Scaletta, Néstor Restivo, Chino Martínez Zemborain, Neli Saporiti, Jorge Luis Bernetti, Luis Hipólito Alén, Federico Jeanmaire, Gabriela Dueñas, Pablo Méndez Shiff, Julián Axat, Julián López, Carlos Busqued, Miriam Molero, Mariano Dorr, Enzo Maqueira, Gustavo Nielsen, Pablo Lago, Demetrio Iramain, Facundo Alé, Facundo Fernández Pastor, Conrado Geiger, Mariano Levoratto Chiarabini, Pedro Lanteri, Horacio Cao, Nerio Tello, Diego Tomasi, Oscar González, Costanza Banús, Lido Iacomini, Alejandro Fernández Moujan, Martina Garbarz, Andrés Ruggeri, Hilario Moreno, Marcelo Brignoni, Jonathan Heguier, Juan Carrá, Juan Pablo Gauthier, Sebastián Soler, Malena Schvartz, Hernán Vaca Narvaja, Susana Cart, Neli Saporiti, Fernando Buen Abad, Adriana Bruno, Patricia Brodsky, Eduardo Sigal, Juan Valerdi, Tete Romero, Roxana Barone, Leila Grayani, Enrique Masllorens, Juan José Salinas, Julio Fernández Baraibar, Claudio Cholakian, Guido Stochyk, Christian Boyanovsky Bazán, Carolina Silvestre, Marcelo Schapces, Javier Vicente, Acho Estol, Gerardo Delelisi, Esteban Lopardo, Maria Virginia Quiroga, Luis Zarranz, Fernando Lapovsky, Lucas Martínez, Sergio Ranieri, Julio Rudman, Diego Sampayo, Agustina Marangoni, Luis Mey, Ana Guisado, Mariano Fraschini y Eduardo Fabregat, Gabriel Fuks, Patricia Chaina, Federico Novick, Pía Bouzas, Gerardo Halpern, María Rachid, Jorge Gurvanov, Damian Valls, Alejandra Benaglia, Alejandro Montalban, Gustavo Bulla, Fernando Irigaray, Edy Binstock, Gabriel Lerner, Horacio Pablo Garaguso, Guillermo E. Fernández, Martín Piqué, Diego Rossi, Guillermo Wierzba, Jorge Gurbanov, Emiliano Guido, Emiliano Blaya, Antonio García, Gabriela Presta, Ignacio Campos, Rodrigo Sepúlveda, Nestor Piccone, Mariana Olguín, Mario Sadras, Jorge Pinedo, Carla Vanesa Torres, Ruth Bilkis, Carolina Diebel, Gustavo Armas, Diego Sagardía, Ana Veag, Raúl Tuero, Myriam Arancibia, Alejandra Quevedo, Lara de Alvear, Sergio Salinas Porto, Felipe Rodolfo Bouilly, Emilio Beto Solas, Fabiana Nir, Héctor Adolfo Ugarteche. Mariana De Maio, María De Michelis, Rodolfo Carmona, Damián Grimberg, Claudio Javier Franchello, Rosa Kesler, Gonzalo Unamuno, Olga Gudelj, Nicolás Luces, Elisabeth Checa, Marili Areas, Francisco Bevacqua, Adriana Balzamo, Clara Silvia Abruzky, Flavio Rapisardi, Sonia Adelaida Soto, Daniel Lanson, Graciela Rosalen, Kekena Corvalan, Marina Frecha, Diego Velardez, Daniel Riera, Jorge Belaunzarán, Gustavo Vechio, Martín Smoje, Matilde Baralia, Pablo Manuel Vicente, Camila Sánchez, José Luis Terminiello, Maria Raquel Holway, Griselda Krauth, Ariel Notta, David Iud, Carlos Alberto Gonzalez, Julián Fava, Ricardo Rouvier, Francisco Alejo Molina Prieto, María Ester Rodríguez Francos, Adriana Martínez, Alina Ríos, Carlos Molina, Sylvia Schulein, Julieta Nores, Sara Gonsebatt, Diana Kallmann, Angélica Barragán, Gabriela Onraita, Silvia Barrios, Luciana Sousa, Sergio Zabala y Mónica María Bianchi.
Además, Eduardo Marchetti, Mónica Morillas, Silvana Colombo, Noemí Ciollaro, Ana María Gogna, Ana Belén Marrello, Valentín Javier Diment, Liliana Etlis, Graciela Beatriz Comas, María Quintero, Loreley Flores, Florencia Basso, Gabriel Marcelo Wainstein, Leonel D'Agostino, Nicolás Colombo, Juan Marcos Viancheto, Cristian Vitale, Raúl Arias Saisi, Carlos Freaza, Jorge Pardés, Gerardo Cianciolo, Enrique Joaquin Sirven, Lidia Ferrari, Miguel Ángel Fernández, Eduardo Mario Marino, Walter Velázquez, Mónica Reynoso, Carlos Elorza, Gabriela Delelisi, Fernando Aguinaga, Oscar Balestieri, Graciela Moyano, Osvaldo Daniel Avelluto, Fabio Oliva, Oscar Blanc, Robetto A. Pagura, Luis Rigsl, Liliana Molina, Cristian Jensen, Naimid Cirelli, Raúl N. Aranda, Adrián Urrutia, Carmen Floriani, Silvana Eneida Gonzalez, Alejandro Cervera , José Eduardo Machain, Marcelo Enrique Scalona, Claudia Kolaja, Héctor Molina, Sergio Rek, Andrés Dussel, Emmanuel Cauvet, Maximiliano González, Irene Klein, Juan José Cambre, Fernando Nogueira, Alba Silva, María Delia Ajo, Eduardo Tissera, Emilio Coppolillo Bianco, Claudia Décandido, Mario Tarabay, Juan Carlos Bettanin, Miguel Tudino, Gabriel Link, Mauro Alvez, Joaquín Cambre, Carlos Ferreyra, Amelia Inés Decandido, Damin Guacci, Roxana Muñoz, Claudio "Turco" Cherep, Rogelio Marin, Valeria Cantor, Inés Pérez, Guadalupe Padin, Carlos Brigo, Guillermo Magadán, Matías Palacios, Miriam Sofia Sassone, Diego Chiesino, Marcelo Fabián Mazzuchi, Graciela Favilli, Gastón Enrique Garriga, Carmen del Valle, Ricardo E. J. Ferrari, Sara Josefina Gonzalez, Marta Alanis, Carlos Benedetto, José Abrego, Arturo Frydman, Alicia Bureau, María Paulina Kuncic, Ana Kostka, Andrea Fabiana Vogel, Francisco Sobrero, Jorge Monras, Mariano Quiroga, Marina Cortés, Liliana Gelburt, Ricardo Terrikee, Mario Héctor Chiappa, Alicia Serrano, Javier Ortega, Miriam Peralta, Olga Garitonandia, Pájaro Gomez y Liria Evangelista.
Así como Marta Terroni, Mirta Iwan, Lorenzo Manuel Donohoe, Eduardo Casado Sastre, Ricardo Saul Wainstein, Fernando Abelenda, Jorge Haquim, Pablo Galarreta, Carlos Anigstein, Susy Scándali, Jose Maria Lojo, Vilma Rodriguez, Joaquín Baldín, María Soledad del Cueto, Luciana Lagorio, Laureano Borton, Bárbara Crivos, Ricardo Meschiany, Graciela Paganizzi, Alberto Lo Duca, Claudio Dantonio, Julian Fournes, Ana Pietra, Mariana Torrens, Isabel Lujan Ferrari, Claudio Calomiti, María Alicia Ponce, Claudia Villamayor, Juan Nicolás Piazza, Sandra Conte, Silvia Schaller, Sergio Blejman, Ricardo Pablo Cortes, Gladys Mabel Avellaneda, Rodolfo G. Módena, Aníbal Legay, Monica Martinez, Susana Landau, Cecilia Corredera, Fernando Oguiza, Aniceto Irigoyen, Luz Painceira, Gabriela D'Onofrio, Mónica Clot, Ethel Celina Galarza, Susana Sel, Lía Miranda, Aída Juana Hidalgo, Franca Gonzalez, Stella Martini, Ricardo Cardoso, Marcos Cittadini, Silvia Jadur, Sergio Armand, Teresita Vargas, Juan José Fares, Claudia Roqueta, José María Fumagalli, Cecilia Lauriña, Cristina Arraga, Elsa Weisz, Roberto Villarruel, Miguel Antonio Valfré, Mónica Marciano, Roberto Crespo, Mariana Camou, Sonia Giannotti, Enrique Matus, Maria Ida Insua, Elsa Pesce, Ana Alos, Agustina Grisolía, Hugo Alfredo Lescano, Simona Politi, Isabel Marazina, Irene Spivacow, Celia Sipes, Enrique Angeleri, Luis Ferrero, Betina Guindi, Maria Julia Suhurt, Blas Boichuk, Enrique Otranto, Maria Cristina Olmo, Alicia Penna, Jorge Ripani, Tamara Bustos, Silvia Rogero, Daniel Mundo, María Graciela Rodriguez, Juan Jose Ferrari, Verónica Bogdan, Fernando Araldi, Micaela Müller, Monica Solaguren, Francisco Speroni, Ana Müller, Miguel Seimandi, Marta Rita Fernandez, Maria Luisa Goñalons, Alejandro Avella, María Mónica Ostrovsky, Ayrton Rossi, Lía Fernandez, Mary Ablin, Carlos Villoldo, Felipe Deslarmes, Karina Pietronave, Maria Eugenia Nazer, Alicia Márquez, Marta Failde, Claudia Rosales, Lucia Capozzo, Laura Barrionuevo, Bepo Peralta, Paula Klachko, Magalí Gómez, Mirta Gomez, Daniel Entin, Diana Garzón, Eduardo Sosa, Leandro Ciappina, José Cornejo, Liliana Macchiavello, Héctor Ostrofsky, Corina Leibinstein, Ilda Iucchini, Guadalupe Raquel Pina, Beatriz Autieri, Diana Loza, Héctor Diego, Anahí Cáceres, Liliana Penedo, Nahuel Retegui, Flavia Massenzio, Marcela Romero, Enrique de Feo, Eduardo González Velasco, Pablo Quatrini, Cecilia Sada, Carlos Aprea, Néstor Fernández, María Victoria Alfonso
Fuente:Infonews
Fuente:Infonews
Los expertos de la Corte ponen en crisis todos los pilares que sostienen la acusación del Gobierno contra los dos empresarios.
05 DE AGOSTO DE 2019
De manera irregular los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa están presos hace más de un año y son juzgados por una deuda con la AFIP que ahora una pericia oficial de la Corte Supremademostró que es falsa y que el principal responsable de la inestabilidad financiera de Oil Combustiblees el actual administrador federal, Alberto Abad.
Según detalló Ámbito Financiero, la pericia oficial realizada por contadores de la Corte puso en crisis todos los pilares sobre la acusación de la AFIP contra el ex titular Ricardo Echegaray y los dos dueños del Grupo Indalo.
En las conclusiones, los contadores indicaron que el monto del impuesto adeudado por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) nunca fue de $8.000 millones, sino que una cifra mucho menor y advirtió que a diciembre de 2015 no existía deuda exigible y que los planes de pago con los que se había financiado la firma estaban regularizados.
En cambio, los expertos destacaron también que una serie de disposiciones del administrador federal Alberto Abad apenas asumió Cambiemos, generaron la caída de los planes de pago y ocasionaron que la deuda se tornara de imposible cumplimiento.
Es más, con los activos de la empresa liquidados tras su quiebra, la AFIP todavía no consiguió cobrarse el dinero de los impuestos adeudados.
El Tribunal Oral Federal N°3 ordenó las pericias y que se incorporaran al juicio oral ya que el juez Julián Ercolini nunca lo pidió.
Los expertos Flavia Melzi por parte de la Corte junto a María Eleonora Feser y Natalia Zárate por el Ministerio Público Fiscal; Ezequiel Segura y Daniel Mogames (querella de AFIP), además de los representantes de la defensa Sergio Freidzon, Alfredo Barucca y Félix Rolando entregaron su informe el 17 de julio pasado.
Contestaron 13 puntos de análisis pedidos por el TOF. Su relevancia radica en que es la primera pericia externa que se incorpora a un expediente judicial seguido contra ex funcionarios, donde hasta ahora los proveedores de información habían sido distintos organismos del Estado dependientes en mayor o menor manera del Poder Ejecutivo, tales como la AFIP, la UIF, la OA o la propia Vialidad Nacional.
Conclusiones relevantes:
- Al 10 de diciembre de 2015 toda la deuda de Oil Combustibles estaba regularizada en planes de pago y no era exigible por parte de la AFIP porque se encontraba ya paga o refinanciada dentro del propio sistema del organismo recaudador y sus cuotas eran abonadas con regularidad, según el detalle de cuadros que analizaron los peritos de la Corte.
- A la misma fecha, los planes generales otorgados a Oil Combustibles (que también están bajo cuestionamiento en el juicio) tenían financiados $2.200 millones, de los cuales, $1.600 ya habían sido cancelados, lo que dejaba una deuda de sólo $600 millones.
- En el período que va desde el inicio de actividades de Oil Combustibles hasta el día en el que ésta presentara su concurso preventivo, se abonaron por todo concepto $7.175.646.906,18. Esto también cuestiona una de las principales hipótesis de la investigación que fue que la empresa jamás había abonado el ITC (a excepción de sólo 7 meses) y que con esos montos había financiado el conglomerado empresario del Grupo Indalo. Adicionalmente, se detalla que en los Planes por el denominado Artículo 32, se pagaron más de $5.333 millones de capital más $1841 millones de intereses por financiación.
- Nunca hubo quita de capital ni merma de intereses por lo que ese dinero que figuraba como deuda debía ser pagado en algún momento al fisco y estaba declarado.
- Oil Combustibles demostró pérdida en sus balances durante los años en los que solicitó acogerse a facilidades. Los balances de Oil arrojaron pérdidas de $7.244.011 al cierre del balance el 30/06/2013; de $199.199.937 al 30/06/2014; y de $639.191.336 a junio 2015. Entre 2013 y 2015 es el lapso que acotó el TOF para juzgar la legalidad de los planes que AFIP otorgó a la petrolera.
- Los expertos señalan que fueron resoluciones de Abad las que hicieron caer los planes de pago vigentes hasta fines de 2015 lo que generaron la acumulación de deuda que se volvió inmediatamente exigible y generó el quebranto de la empresa.
- Es el propio Abad el que anula –ya en marzo de 2018- uno de los planes por Artículo 32 que todavía estaban vigentes para Oil, cuando ya la denuncia de la AFIP estaba en marcha en tribunales. Pero lo hizo sin recurrir a lo que se denomina “acción de lesividad judicial” para establecer si la resolución de Echegaray estaba bien o mal otorgada. Los declaró simplemente “nulos”. Como consecuencia, ese plan caído incrementó el monto total de deuda.
- Los expertos señalaron con precisión que existió un único daño al fisco que fue producido por una incorrecta confección de un plan bajo el concepto de “ajuste de inspección” cuando no lo era y cuyo monto –solamente cuantificado por la diferencia en la tasa de interés aplicada- era inferior a los $2 millones. Fuente:ElDestape










No hay comentarios:
Publicar un comentario