@damianramirez30
La solidaridad de quienes realmente producen los alimentos y su necesidad de exigir precios justos convoca un nuevo Alimentazo en Plaza Constitución.
Es este jueves desde las 11. La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y Panaderos ofrecen paquetes de verdura por $20 y un kilo de pan por $50.
«En los últimos años el Gobierno Nacional sólo perjudicó al sector del campo que más alimentos (y no materia prima) produce y que más empleo por hectárea ofrece», denunciaron desde la UTT.
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y Panaderos ofrecen paquetes de verdura por y un kilo de pan por .
Agregaron que «todas las políticas y medidas de emergencia abonaron la inflación y la concentración en la producción y comercialización de los alimentos».
«Ninguna de las Medidas Económicas publicadas por Macri en el día de hoy, aporta a contener la crisis de la agricultura familiar. Esto demuestra que los alimentos necesarios para una vida digna, ni las familias que los producen, están en el radar del gobierno», señalaron.
Agregaron que «luego de frutazos, yerbatazos, verdurazos y demás movilizaciones, el campo que produce alimentos vuelve a las calles para exigir políticas efectivas con sus sectores y ofrecer su trabajo al costo en solidaridad con las familias de la ciudad que dependen de los supermercadistas».
Otra paliza al bolsillo: tras la devaluación los alimentos suben hasta el 15%
Los supermercados señalan a las fábricas de productos de consumo masivo y éstas apuntan contra el gobierno nacional. El poder adquisitivo de los trabajadores y la clase media sufre una nueva embestida. La inflación vuelve a subir en agosto y septiembre.
El mismo día de la devaluación que sucedió al batacazo de Alberto Fernández en las PASO las empresas fabricantes de productos de consumo masivo enviaron listas con aumentos a los canales comerciales.
La versión del comercio dice que el aumento tiene un tope del 15% y la industria confirmó ese porcentaje.
Como indica el sentido común, la cultura económica argentina y el discurso presidencial del lunes, es de esperar que la corrida cambiaria se trasladará a precios y que los aumentos afectarán todavía más el debilitado salario de los trabajadores y la clase media. Como corolario, los economistas ya proyectan una inflación del 3% para agosto.
Dos de las cadenas más importantes de supermercados, ambas multinacionales, confirmaron a Tiempo que entre este lunes y martes recibieron listas con aumentos que van desde el 5 hasta el 15%.
Una de las corporaciones alimenticias más importantes del país y la región confirmó a este medio que envió listas con aumentos del 15% “frente a una devaluación del 30%”. Esa empresa precisó que el 15% es un promedio, con lo cual hay aumentos de precios más altos aunque no determinó cuáles. La fuente informó también que tienen problemas con los proveedores, que en algunos casos no están entregando insumos y en otros entregan con aumentos significativos porque son importadores de productos dolarizados, como el cacao.
Los supermercados señalaron que los artículos con aumentos son mayormente alimentos y en menor medida productos de tocador y limpieza, ambos mercados dominados por una veintena de empresas monopólicas.
Los supermercados vienen de varias remarcaciones desde que se desató la primera gran devaluación en 2018 pero esta vez, en el sensible escenario post PASO, estos incrementos son una papa caliente que prefieren evitar.
Formalmente dicen que las ventas se mantienen estables pero en el off the récord hablan de locales vacíos y fuerte caída de las ventas y la facturación. Desde una gran cadena de origen europeo confirmaron que “desde el lunes están llegando listas con aumentos pero estamos negociando porque no queremos remarcar”.
Los precios “son variados, un mínimo del 5% y un tope del 15 por ciento”, agregó la fuente que insistió: “Nosotros no estamos modificando precios porque el estado del consumo no da. Así que hoy (por el martes) tenemos los mismos precios que teníamos el fin de semana”.
Otra compañía del sector especificó que los aumentos “son fundamentalmente comida, más precisamente almacén en general”, un segmento en el que pisan fuerte compañías como Arcor, Molinos Río de la Plata, y otros grandes jugadores del mercado. En menor medida recibieron aumentos en productos de limpieza y tocador.
La empresa industrial que dialogó con Tiempo reconoció los aumentos como producto de la devaluación pero negó las versiones de desabastecimiento que denuncian en algunos sectores del comercio masivo.
Coca Cola, otra de las multinacionales que pisan fuerte en el mercado de alimentos y bebidas, se despegó de los aumentos y de las versiones de desabastecimiento. Una fuente refirió a este portal que “hicimos llamados con todos los embotelladores y están entregando el producto y sin cambios en la lista de precios” y ratificaron: “Desde la compañía y los embotelladores no hay modificaciones”.
El lunes el titular de la Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios (COPAL) Daniel Funes de Rioja desconoció las denuncias de desabastecimiento si bien admitió a Tiempo que en el sector “hay preocupación” por la inestabilidad del dólar.
Este martes la Unión Industrial Argentina (UIA) que tiene entre sus representados a la industria alimenticia celebró “la importancia de que la sociedad argentina se haya expresado nuevamente en un acto eleccionario democrático y transparente”, en un enfoque del compromiso electoral que contrastó con el pronunciamiento del presidente Mauricio Macri, que el lunes acusó al electorado por el resultado adverso en las urnas y al kirchnerismo por la corrida cambiaria.
Un informe de la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) adelantó que la devaluación “de casi el 23% provocará inevitablemente un rebote inflacionario ya en la última quincena de agosto y, sobre todo, durante septiembre”, en orden con lo que admitió el propio Macri.
Según PPI “en despachos oficiales se baraja que la suba de precios mensual volverá a estar en el orden del 3%” en agosto. El deterioro del lunes “inevitablemente tiene traslado a precios. La estimación de 40% de inflación anual que se venía manejando va a ser mucho mayor”.
Terrorismo de mercado
Las críticas abundaron entre las pymes. La Agrupación Empresaria Ministro Gelbard denunció que “la política económica y financiera del oficialismo generó una situación en la cual producir es imposible en estos días. Además, se ha suspendido la entrega de insumos, se dolarizaron las listas y las pérdidas por recibir un cheque a 90 días son de casi 25%”.
A la par, el presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, acusó al presidente Mauricio Macri de imponer “el terrorismo de mercado” y la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) intimó al gobierno a “hacerse responsable de la situación ante la corrida cambiaria que ya impulsa el Dólar a $60 devaluándose en horas un 30% nuestra moneda nacional”.
Los empresarios del ENAC apunaron que “grandes empresas extranjeras alteraron unilateralmente sus precios ejerciendo su posición monopólica y muchas materias primas vitales se han dejado de abastecer ante la inacción, o permiso, del ministro Dante Sica”.
En ese marco demandaron “que se ejerza las funciones ejecutivas con rigor para evitar mayores perjuicios para el aparato productivo nacional y para los argentinos” y en sintonía con Moreira reclamaron “que frene este terrorismo financiero que solo va a generar más hambre, miseria, desocupación y cierre de fábricas.
La CGT confirmó que pedirá un salario mínimo de 31 mil pesos
El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, anticipó hoy que en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil convocada para el próximo jueves la central obrera pedirá un aumento del salario a 31 mil pesos para que «cubra la canasta básica».
«Consideramos que un salario en 12.500 pesos es muy bajo y tiene que, por lo menos, satisfacer la canasta básica que, según los últimos guarismos está en el orden de los 31 mil pesos, así que posiblemente refrendemos en conjunto esa posición», dijo Andrés Rodríguez en declaraciones a El Destape radio.
Tal como había anticipado ayer el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el gobierno nacional convocó para la semana que viene a una reunión de los integrantes del Consejo del Salario, a través de la resolución 2/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La sesión plenaria ordinaria está llamada para el próximo jueves a las 15 en la sede del ministerio que encabeza Sica, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650.
«Discutiremos con argumentos lógicos para argumentar y veremos si podemos arribar a un acuerdo, sino laudará el ministerio», dijo el dirigente sindical sobre sus expectativas para el encuentro.
Sobre el conjunto de medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri, Rodríguez consideró que están «dentro del campo electoralista», y si bien destacó que pueden «traer un poquito de alivio», consideró que no sabe «si van a alcanzar».
Por otra parte, dijo que la CGT «no evalúa una medida de fuerza ni mucho menos» y afirmó que «la situación es delicada y hay que ser prudentes defendiendo lo máximo posible que no se pierda más poder adquisitivo».
En cuanto a la situación de los trabajadores estatales, sostuvo que tienen dos una cláusula gatillo de revisión, en los meses de noviembre y marzo. «Si vemos que la inflación supera lo acordado, pediremos la aplicación de esas cláusulas», indicó.
Sobre los 5000 pesos anunciados ayer para los trabajadores de ese sector, el titular de UPCN dijo que «es una bocanada de oxigeno que no viene mal» pero advirtió sobre la necesidad de que «la estructura del salario no pierda poder adquisitivo».
ATE ya le pide la reapertura de paritarias a Vidal
El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, se pronunció en línea con posicionamiento de ATE Nacional en el pedido de adelantamiento de las elecciones y le reclamó a Vidal a reapertura de las paritarias.
15/08/2019
La brusca devaluación de las últimas 72 horas y su consecuente traslado al costo de vida empezó a generar un recrudecimiento de la conflictividad laboral. Es que la crisis económica golpea a los trabajadores con fuerza y amenaza con seguir destruyendo el ya alicaído salario.
Por el titular de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, sugirió que «La transición electoral debe darse rápidamente, con elecciones adelantadas para poder cambiar de políticas».
«La derrota en las PASO muestra el fuerte repudio que desde la sociedad se dio a las políticas que llevó adelante el gobierno en estos tres años y medio. Políticas que solo trajeron más precarización laboral, desocupación, pobreza y miseria», remarcó el gremialista en declaraciones al portal Blanco sobre Negro.
Sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional, de Isasi indicó: «El lunes asistimos a uno de los saqueos más grandes de este gobierno, con una devaluación de nuestra moneda tremenda, transfiriendo recursos a los sectores más concentrados de la timba financiera. El maquillaje de las medidas tomadas este día miércoles no nos saca del pozo en el que estamos inmersos. Ni siquiera sirve para paliar la devaluación del lunes».
El referente de ATE Provincia de Buenos Aires también se refirió al gobierno bonaerense y exigió la inmediata apertura de paritarias. «El fracaso nacional es también un fracaso en las políticas provinciales tomadas por la gobernadora Vidal. Ella no está exenta de este desastre causado por el neoliberalismo, es parte de esta gestión», señaló.
Y afirmó que «se la ha intentado proteger, pero una vez desatada esta crisis, ella debe responder por lo hecho hasta aquí».
«Desde ATE, exigimos la inmediata reapertura de paritarias salariales para todos los estatales de la provincia y, con de ello, que se tomen todas las medidas necesarias para mejorar la vida de los bonaerenses. Hay que cambiar al gobierno en las urnas y marcar el rumbo político en las calles, movilizados y organizados», concluyó de Isasi.
Un supermercado ofreció trabajo y se armó una cola de más de 2 kilómetros
Una cadena de supermercados abrirá una nueva sucursal en la ciudad de Yerba Buena, en Tucumán. Allí se formó una cola de más de 20 cuadras para dejar el currículum.
15/08/2019
Una búsqueda laboral en la ciudad tucumana de Yerba Buena dejó en evidencia la profunda crisis económica, social y laboral que atraviesa el país en estos días.
Es que miles de personas comenzaron a formar una fila y acamparon durante la fría noche del martes para poder entregar un currículum recién en la jornada de hoy.
Tal es la necesidad por conseguir un empleo que se formó una cola de más de dos kilómetros de largo. Buscaban conseguir una de las 500 vacantes para para la nueva sucursal del supermercado Gómez Pardo.
La empresa busca cubrir vacantes en las áreas de caja, carnicería, fiambrería, verdulería, cocina, depósito, sampistas, limpieza, mantenimiento, portería, reposición, seguridad y marketing.
«Si te consideras una persona honesta, proactiva y con ganas de trabajar. Te invitamos a presentarte con tu curriculum actualizado en mano, los días 14 y 15 de agosto en nuestra nueva sucursal de Avenida Juan Domingo Perón n°1900, Yerba Buena en los horarios de 09:30 a 13:00 hs», publicó la empresa en Facebook.
En Argentina se perdieron más de 200 mil empleos registrados en los últimos 15 meses y la desocupación ya perforó claramente los dos dígitos.
La caída no se detiene y Arcor cierra la planta de La Campagnola Río Negro
A punto de cumplir 50 años, Arcor cierra la planta de La Campagnola emplazada en Río Negro. Era la última industria tomatera en la región que quedaba en pie. Hace menos de tres meses había bajado la persiana en la de Mendoza.
Continúa la crisis industrial que golpea de lleno al grupo Arcor. Es que acaba de conocerse que la gigante alimenticia cierra la segunda planta en los últimos tres meses.
La que baja la persiana en esta oportunidad es la última planta de procesamiento de tomates del Valle Medio. Se trata de la planta que tenía Arcor en Choele Choel, Río Negro, y que estaba a punto de cumplir 50 años produciendo en la región.
Hace meses que se hablaba del cierre y era desmentido, finalmente Arcor decidió trasladar la planta a San Juan. La empresa supo dar trabajo a más de 200 trabajadores, pero luego de sucesivos ajustes sólo quedaron 8 operarios trabajando, precisó BAE Negocios.
La planta estaba abierta de febrero a mayo, cuando es la temporada, pero desde mayo estaba frenada. Se le dio vacaciones a los empleados, hasta que ahora se anunció el cierre.
«Luego de realizar un exhaustivo análisis de proyección de demanda y costos asociados con vistas al 2019-2020, La Campagnola ha tomado la decisión de no realizar la próxima temporada de molienda de tomate en la Planta ubicada en Choele Choel, Provincia de Río Negro. Cabe destacar que desde hace varios años esta planta está viendo seriamente afectado su nivel de actividad y resultados», explicó Arcor en un comunicado.
Se suma al cierre en el mes de mayo, de la planta de La Campagnola en San Martín de Mendoza en la que trabajan 150 operarios.
Para la Corriente Federal, el Gobierno provocará 5 millones de nuevos pobres antes de octubre
La Corriente Federal de Trabajadores culpó a Macri de abandonar a la sociedad y dejarla a expensas del terrorismo financiero y advirtieron que esa decisión empujará a la pobreza a otros 5 millones de personas.
La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo repudió «la conducta gubernamental de culpar al pueblo por haber votado al Frente de Todos en lugar de atender esa clara y contundente expresión», e instó al Ejecutivo a modificar «total y absolutamente las políticas económicas y sociales que destruyen el país».
«En lugar de escuchar las justas demandas de la mayoría, el gobierno abandona a la sociedad, la castiga y la deja a expensas del terrorismo financiero, dispuesto a acabar con el país. Aplica el recurso de la tasa de interés mas alta del mundo, destruye toda posibilidad de inversión productiva y condena a la industria y el trabajo argentinos», dijo.
Los gremios enrolados en ese espacio sindical de la CGT sostuvieron también que «la inacción oficial ante ese terrorismo financiero provocará que antes de octubre próximo otros cinco millones de argentinos caigan en la pobreza», y adelantaron que «la mega devaluación provocada en pocos días conducirá a una hiperinflación insostenible».
Un comunicado de la Corriente Federal añadió que «se impone consolidar un frente de mayorías entre el movimiento obrero organizado, el empresariado nacional, los movimientos sociales y el cooperativismo para fortalecer el Frente de Todos ante los futuros desafíos y contrarrestar las maniobras y presiones de los factores de poder».
«Esos sectores pondrán ahora todos sus esfuerzos para desestabilizar al extremo la economía para condicionar al próximo gobierno y preservar sus privilegios», concluyó.
¿Creen que con un bonito miseria van a cambiar el veredicto del pueblo en las urnas?»
Hernán Doval, titular del gremio de municipales de Avellaneda y dirigente de Confederación de Municipales, respaldó la protesta de sus pares jujeños que lanzaron cortes de tura y disparó: «¿Creen que con un bonito miseria van a cambiar el veredicto del pueblo en las urnas?».
Hernán Doval, el secretario General de Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda y dirigente de Confederación de Municipales Argentinos, criticó con dureza los anuncios económicos de Mauricio Macri en la mañana de ayer y los calificó de «miseria».
«¿Y ahora creen que con un bonito miseria van a cambiar el veredicto del pueblo en las urnas?», sentenció Doval desde Jujuy donde fue a respaldar las medidas de fuerzas que lanzaron sus pares encabezados por Carlos «Perro» Santillán.
«¿Qué es lo que piensa esta gente de los trabajadores?«, añadió Dival sobre los anuncios de Macri que cayeron como una aspirina en medio de un paciente con un grave estado de salud.
Y señaló a modo de preludio: «Ya hablaron las urnas, ahora vamos a hablar los trabajadores en la calle».
«Perro» Santillán confirmó que las medidas de protesta incluirán cortes de rutas para los días venideros y allí denunciarán la precarización laboral del gobierno de Gerardo Morales que tiene municipales trabajando por salarios que están por debajo de la línea de indigencia.
Lavagna sin filtro: “Si no hay reforma y flexibilización laboral, no habrá más empleos”
Buscando endulzarle la oreja al empresariado en plena campaña, el candidato a presidente de Consenso Federal aseguró que es imprescindible ir a fondo en la pérdida de conquistas para la clase trabajadora.
En una entrevista difundida por el sitio Letra P, el economista y precandidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, lanzó una definición pensada para ganarse el guiño de empresariado, tanto nacional como multinacional. Nada que envidiarle a los cerebros del FMI, ni a los funcionarios de Macri, ni a liberales como Espert ni a economistas «opositores» como Guillermo Nielsen.
Le consultaron a Lavagna qué modelo económico propone su fórmula (integrada junto al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey). Y él respondió que “si uno abandona las ideologías, el modelo que decide un país es un modelo que ocupa a la población de ese país, es decir, que crea empleo”.
Enseguida aclaró que habla de “empleo digno, no de esclavitud”. Y los periodistas repreguntaron: “Fernández dice que no es necesario realizar una reforma laboral, como sí lo cree el Gobierno. ¿Qué opina?”
Entonces Lavagna desplegó su idea. “Hoy la pyme está tan golpeada por todos los excesos cometidos en materia de sobreprotección laboral y demás que, si no hay reforma, no va a haber generación de empleo”.
“Entonces, ¿cuál es la diferencia con la del Gobierno?”, insistieron los entrevistadores. “La gran diferencia con el Gobierno es que plantea una reforma laboral en una economía estancada y, en consecuencia, no va a tener ningún efecto. Le permitirá ganar algún pesito más a algún empresario”, dijo en competencia con Macri.
Y volvió a detallar su idea. “La reforma laboral tiene que ser parte de un nuevo proceso de desarrollo, con una economía caminando, donde la reforma laboral no toque los derechos adquiridos de los que están (…) aunque son un pedacito, porque la mayoría de los argentinos ya no está en el pedacito que tiene toda la protección laboral propia de los años ’50, 60, ’90. La gran mayoría está afuera. Al resto hay que mostrarle que la reforma genera empleo”.
Es decir, toda una confesión de parte. Si sos parte de la clase trabajadora y no querés caerte del mapa, deberás aceptar que tu vida ya no tenga siquiera las mínimas condiciones legales que tuvieron tus viejos o tus abuelos. Eso «ya fue», dice el exministro de Economía del peronismo.
Y para justificar su iniciativa, puso como ejemplo nada menos que a Vaca Muerta. “Allí decidieron hacer una flexibilización laboral importante en el marco de la creación de 30 mil puestos de trabajo con sueldos por encima del promedio. Ahí funciona”, sentenció.
Roberto Lavagna dice todo esto en medio de una situación económica nacional en el que los despidos, la flexibilización laboral y la precarización de las condiciones de trabajo (y por ende de la vida obrera) están a la orden del día. ¿Qué más conquistas quiere que pierda la clase trabajadora para que los empresarios sigan haciendo lo que se les antoja? Por ahora, eso no lo dice tan claramente, pero no hace falta ser una luz para imaginarlo.
Vale recordar que antes de que cerraran los plazos para la conformación de las listas de cara a las PASO del próximo 11 de agosto, Lavagna era considerado como una pieza importante entre las variantes políticas “propias” de los sectores dominantes de Argentina.
En ese contexto, tanto el macrismo como el kirchnerismo buscaron por diversas vías acercarse a Lavagna para tantear la posibilidad de contar con él en algún armado electoral “amplio”. Finalmente la ola panquequera dejó al exministro de Duhalde y Kirchner casi colgado del pincel y solo en compañía de Urtubey.
Ahora, buscando endulzar los oídos del empresariado y así ganarse algo de simpatía en estos días que quedan de campaña, Lavagna plantea eso que el mismo empresariado quiere escuchar y que le exige a todos los candidatos que, de una u otra manera, dicen defender sus intereses de clase.
«La CGT no piensa convocar a un paro»
Por ANRed.
Los dirigentes de la CGT alertaron que la situación es grave, pero aseguraron que no convocarán a una nueva medida de fuerza. Desde el agrupamiento que encabeza Hugo Moyano se mostraron en la misma sintonía: emitiendo duras críticas pero evitando cualquier llamado a la movilización.
«La CGT no piensa convocar a un paro». Con esta frase, Héctor Daer, Secretario General de la central sindical junto a Carlos Acuña, descartó toda posibilidad de una nueva medida de fuerza. El martes 13 se realizó la reunión del consejo directivo de la CGT, en la que los dirigentes sindicales analizaron los resultados electorales del último domingo y los sobresaltos en la economía.
Al cerrar el encuentro, sobre la puertas del edificio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Héctor Daer manifestó qué: «La CGT no está hablando de paro. El momento es muy grave. Esta tarde se analizará la situación económica, la disparada financiera, la posición que se adoptará ante una eventual convocatoria al Consejo del Salario y otros temas”.
El que también tomó la palabra, fue su compañero en la dirección de la central obrera, Carlos Acuña: «Queremos urgente rediscutir las negociaciones salariales, el poder adquisitivo se volvió a alterar en estos dos días. No tienen nada que ver ya las paritarias que firmamos». Ambos sindicalistas afirmaron hoy que participarán del Consejo del Salario, promovido por el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
Desde la oposición al binomio de la CGT, el Frente Sindical Para el Modelo Nacional, también manifestaron su parecer al respecto de las elecciones y de la escalada inflacionaria. El agrupamiento encabezado por Hugo Moyano y ambas CTA’s, entre otros, cuestionó duramente a Mauricio Macri y a todo su gabinete, pero lejos estuvo de convocar a una nueva medida de fuerza.
El camionero Hugo Moyano se explayó con una de esas frases altisonantes a las que nos tiene acostumbrados: «Estas medidas no son nada, son un sandwich y una coca, no se puede resolver con esto la situación de hogares que están pasando necesidades». Desde la CTA Autónoma, emitieron un comunicado: «El Gobierno ha decidido imponer el terror económico como herramienta de su estrategia electoral».
Pese al tenor de las declaraciones, y a pesar de que el salario de las y los trabajadores se deprecio un 25 por ciento en la última semana, ninguno de los dirigentes sindicales convocó a una medida de fuerza. Por el contrario, en medio de los cierres de fábricas y de las luchas que recorren el país a lo largo y a lo ancho, la premisa sindical pareciera salir de la boca de Daer, cuando expresó que «El paro sería una cuestión totalmente irresponsable».
TV Pública
Plan de Lucha por salarios y en defensa de los medios públicos
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario