16 de agosto de 2019

TROPEL del 16.08.2019.

16 de agosto de 2019
Congelamiento de precios en surtidor.
Sale por resolución tras frustrarse un acuerdo 
Cuánto dirigismo, en qué te convirtieron Mauricio Buscando neutralizar el impacto de la megadevaluación sobre los surtidores, el gobierno dispuso un congelamiento de precios que le trajo más dolores de cabeza con sus antiguos aliados.
Por Raúl Dellatorre
El gobierno dispuso congelar por 90 días precios de naftas y gasoil. La dolarización fue al freezer.  
Dirigistas. Intervencionistas. Medidas confiscatorias. Dañan la seguridad jurídica. Ahuyentan las inversiones. Populistas. Fueron los calificativos que los políticos y gobiernos neoconservadores, de los que Cambiemos fue su máxima expresión en Argentina, utilizaron para calificar a cada una de las políticas de Estado que intentaban modificar las condiciones de mercado impuestas por los grupos empresarios dominantes. En las últimas horas, muy cerca de su ocaso, el gobierno de Mauricio Macri desplegó un manojo de medidas que expresan las políticas que tantas veces repudió, rechazó y se burló. Las cuotas de los créditos hipotecarios ajustables por el índice UVA, entre septiembre y diciembre se “congelan”; se limita severamente el margen permitido de tenencia de dólares en efectivo de los bancos; se suspende el IVA exclusivamente a los alimentos en su etapa final de comercialización hasta fin de año. Y como si fuera poco ese despliegue de “medidas antimercado”, se congela el precio del crudo y los combustibles por 90 días en uso de las atribuciones conferidas por la Ley de Abastecimiento al Poder Ejecutivo. Casi una herejía: utilizar una herramienta que tan sólo habían esgrimido hasta ahora los gobiernos de Isabel Perón en los 70 y Néstor Kirchner en 2007 (contra Juan José Aranguren, entonces presidente de Shell Argentina), junto a Guillermo Moreno. “En qué te convirtieron, Mauricio”, habrá pensado más de un desencantado en estos días aciagos.
Una resolución firmada por Gustavo Lopetegui (secretario de Energía) e Ignacio Werner (secretario de Comercio) informará desde el boletín oficial de este viernes que, durante 90 días, se dispone el congelamiento del precio de los combustibles (naftas y gasoil), conforme a las facultades que le otorga la Ley de Abastecimiento. La norma resuelve además el congelamiento, por igual período, del precio del crudo, que deberá ser entregado a las refinerías en las condiciones de mercado vigentes al 9 de agosto pasado, con un precio de referencia del crudo Brent de 59 dólar por barril, y tipo de cambio mayorista de 45,19 pesos por dólar. La decisión unilateral del gobierno fue adoptada tras frustrarse el intento de acuerdo con las empresas petroleras (YPF incluída) para llegar al mismo punto pero por consenso.
Mauricio Macri había anticipado el congelamiento de los combustibles el miércoles por la mañana, pero durante el resto de la jornada se produjeron entredichos, reacciones en contra de voceros de las petroleras y hasta amenazas de algunas de estas últimas de accionar judicialmente contra el gobierno si se concretaba el congelamiento. Lopetegui volvió a convocar a las petroleras. Mantuvo conversaciones con Miguel Gutiérrez, titular de YPF, por separado. Y finalmente llegó a la conclusión de que no habría acuerdo posible: si quería seguir adelante con el congelamiento de precios, el gobierno debía asumir la responsabilidad de resolverlo unilateralmente. Es lo que terminó haciendo. 
Aunque las empresas petroleras no tenían una posición unívoca, en un momento de cortocircuito con el gobierno, tras los anuncios de Macri, estuvieron a punto de hacer pública una nota que iban a enviar a Lopetegui, descalificando la postura oficial por “inconsulta, inequitativa y con consecuencias gravísimas para las inversiones proyectadas”. Finalmente,el gobierno logró sacar el congelamiento sin que la sangre llegara el río, nise rompieran todos los puentes con las petroleras. 
Desde un enfoque másanalítico, los estudiosos del sector indican queel costo de producción del crudo está por debajo del precio resultante del congelamiento. “No pierden por no poder volcaral mercado el aumento del valor del dólar, en todo caso dejan de ganar”,sostuvo el experto consultado. En fuentes empresarias, afirman en cambio que laactividad de producción está arrojando pérdidas, pero el impacto de uncongelamiento de precios por 90 días tampoco es tan grave. “Ninguna empresa vaa quebrar por esto”, se sinceró la fuente. Igual, en el núcleoempresario saben que el plazo es más corto que los 90 días. Culmina el 27 deoctubre, cuando el poder político esté en manos de quien pueda empezar aejercerlo, y entonces se pueda tratar el tema con nuevos interlocutores.


16 de agosto de 2019
Fernández le reclamó a Macri que inicie la renegociación con el FMI 
"Lo que firmó no existe más, no lo cumplió"
 El candidato del Frente de Todos pidió que el Presidente una negociación responsable con el Fondo. "No me gustan los bravucones", dijo sobre Bolsonaro.
Alberto Fernández con el candidato a intendente de Bariloche, Daniel Natapoff. 

Imagen: Télam
"Lo que firmó no existe más, no lo pudo cumplir. Me gustaría que deje las cosas medianamente ordenadas con el Fondo", reclamó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, al presidente Mauricio Macri respecto al acuerdo firmado con el FMI. Por otro lado, no quiso seguir con la escalada de declaraciones con el gobierno de Brasil que encabeza Jair Bolsonaro luego de la amenaza de su ministro sobre una posible salida del Mercosur. "Que digan lo que quieran. No me gustan los bravucones", dijo Alberto Fernández. 
"Lo peor que nos va a pasar es que vamos a tener que explicar por qué Macri no cumplió con ninguna de las cosas con las que se comprometió con el Fondo", dijo Fernández en una entrevista emitida anoche por Telefé. Y, sobre este punto, añadió: "Le pido continuidad. Que negocie sabiendo que su mandato se termina". El candidato del Frente de Todos contó que era uno de los puntos que más le preocupaba sobre la herencia que recibirá en caso de acceder a la Casa Rosada. "El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, ni de crecimiento, ni los fiscales", remarcó. 
Fernández insistió a propósito de un punto sobre el cual ya había hablado el miércoles, luego de las medidas "paliativas" anunciadas por Macri. "Le pido al Presidente que resuelva si quiere ser candidato o quiere ser presidente. En este contexto las dos cosas no se pueden. Y también le pido que modere a su fuerza política porque también generan intranquilidad", avisó. Esta última advertencia tenía que ver con el mensaje que dio la diputada Elisa Carrió al hablar en la reunión de gabinete ampliado en el CCK, cuando avisó que sólo los sacaría "muertos" de Olivos. "El país está en una situación delicada, por eso pido seriedad y serenidad", sostuvo Fernández. 
El candidato presidencial se refirió también a la disputa verbal que mantiene a la distancia con Bolsonaro. "Delincuentes de izquierda comenzaron a volver al poder en la Argentina", dijo el miércoles el presidente de Brasil, en una secuencia de agresiones hacia Alberto Fernández y Cristina Kirchner. También escribió en Twitter al respecto, siempre comparando la posibilidad de que el peronismo vuelva al poder con Venezuela, tal como hacía el macrismo hasta el lunes. "Celebro que Bolsonaro hable mal de mí. Es un misógino, un racista", le respondió Fernández. 
Ayer quien la siguió fue el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, de tendencia neoliberal, que amenazó:  El Mercosur es un vehículo para que abramos la economía. Y si (Cristina) Kirchner entra y quisiera cerrarla, salimos del Mercosur”. Pero Alberto Fernández no quiso seguir con la guerra de declaraciones, siguiendo con los consejos que le dieron sus asesores en materia internacional. "No le voy a contestar más Bolsonaro. La unidad con Brasil es mucho más importante y creo que esto puede lastimar el vínculo que tenemos. Que digan lo que quieran. No me gustan los bravucones", buscó cerrar el tema.
Fue una de las varias actividades de ayer de Alberto Fernández en sus oficinas de San Telmo por donde pasaron varios candidatos del Frente de Todos para analizar el resultado que obtuvieron en las primarias del domingo pasado y evaluar las posibilidades a futuro. Estuvieron Fernanda Raverta, candidata a a intendenta de Mar del Plata; Federico Susbielles, Bahía Blanca; Marcelo Zuñiga, de Neuquén y Daniel Natapoff, de Bariloche.
Raverta ganó las PASO del Frente de Todos en Mar del Plata y será una de las competidoras por la intendencia contra el ex ministro y candidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro. Aunque sacó menos votos en la suma de las fuerzas políticas, Raverta dijo sentirse confiada porque fue la candidata que sacó más votos a nivel individual. 
En Bahía Blanca, Federico Susbielles también hizo una buena elección el domingo y, aunque no le alcanzó para salir primero en las PASO, quedó a solo dos puntos y medio por debajo del actual intendente macrista Héctor Gay, que buscará su reelección en octubre por el frente Juntos por el Cambio.
En tanto, el candidato a intendente de Neuquén, Marcelo Zúñiga, está esperanzado en lograr que se replique el próximo 22 de septiembre (que es cuando se realizarán las elecciones municipales) la buena performance que el Frente de Todos obtuvo en las PASO del domingo. "La gente expresó el domingo su voluntad de cambio y eso se va a dar también en Neuquén capital", dijo el actual concejal.
El mismo análisis realizó el también concejal y candidato a intendente de Bariloche, Daniel Natapoff, quien competirá el próximo 1 de septiembre contra el intendente Gustavo Gennuso, que buscará su reelección por Juntos Somos Río Negro. 
Fuente:Pagina12

Últimas imágenes del naufragio: dos que se van 
Viernes 16 de Agosto
Marcos Peña y Nicolás Dujovne son los fusibles que eligió Mauricio Macri para salvar su gobierno y tienen las horas contadas en el Poder Ejecutivo
Con la histórica debilidad institucional argentina de fondo, la debacle electoral del macrismo en las PASO dejó al gobierno de Cambiemos pendiendo de un hilo. La falta de fusibles en el Poder Ejecutivo, para colmo, posicionó a Mauricio Macri como el más afectado de los personajes de la trágica película que el oficialismo está viviendo desde el domingo pasado. 
Sin embargo, las idas y vueltas del humor presidencial derivaron en que dos de los más cuestionados hombres del equipo de gobierno quedaran en la primera fila de los soldados que caerán por la fuerza del fracaso electoral. Sobre este escenario político es que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el (hasta el domingo) poderosísimo jefe de Gabinete, Marcos Peña, están a punto de ser eyectados del gobierno nacional.
Las causas por las que ambos serán los primeros en caer como forma de maquillaje político-electoral con miras al comicio de octubre están claras: el fracaso del plan económico elaborado por el compañero de whisky de Carlos Pagni es incontrastable. Y ese derrotero está unido sin posibilidad de separación al camino talibán recorrido por Peña, que apostó a la polarización extrema para la campaña y que fue el principal responsable de la encuesta trucha que el viernes 9 de agosto mostró que había paridad entre la fórmula Macri-Pichetto y Fernández-Fernández.
Ya hay nombres en danza para ocupar los cargos pero Macri se enfrenta a un problema que no tenía previsto: los primeros de la lista le dijeron que no. El principal candidato para Hacienda es el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. El funcionario de Vidal es fiel a la gobernadora y ella es, precisamente, la más dispuesta a correrse de forma definitiva a la suerte de Macri.
El plan de Vidal es cortarse sola de acá a octubre con la intención de acortar la diferencia con Axel Kicillof, que tiene la gobernación prácticamente asegurada pero que si saca menos votos que en las PASO será visto como una pequeña victoria interna de la todavía mandataria.
Con el no asegurado de Lacunza la Casa Rosada tentó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que también dijo que no. Otros que circularon fueronLuciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, y Dante Sica, responsable de Producción y Trabajo. Sin embargo, por ahora, todas las posibilidades se las lleva el titular del Banco Central, Guido Sandleris.
Para reemplazar a Peña Braun, en tanto, hay dos nombres principales, parte del ala más política de Cambiemos y que podrían llevar a Balcarce 50 un pensamiento más cerca de la situación de profunda gravedad que vive el oficialismo: el radical Mario Negri y el peronista Miguel Ángel Pichetto, que ante sus íntimos ya se despidió de toda posibilidad de ser el próximo vicepresidente del paiís.

"Que Macri renegocie con el Fondo sabiendo que su mandato se termina" 
Viernes 16 de Agosto
Le pidió al actual jefe del Estado que defina si va a ser candidato o presidente. Reiteró que va a desdolarizar las tarifas y anunció que ya no le va a contestar a Jair Bolsonaro.

Alberto Fernández

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió a la "situación muy complicada" que atraviesa el país y el actual gobierno nacional en particular. "Entre los dilemas que debe enfrentar (Mauricio Macri) está el ser candidato o ser presidente", disparó en diálogo con Telefé. Y apuntó: "Si todos ponemos el empeño él tiene que hacer de presidente, si trabaja de candidato los riesgos son muy grandes".
"Esta paz es muy precaria", aseveró también Alberto, quien puso el foco en el fallido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Está absolutamente incumplido. Yo le pediría que se ponga ya a renegociar, porque lo que se pactó él no lo pudo cumplir", dijo, y puntualizó: "Nosotros vamos a tener que explicar por qué Macri no cumplió con ninguna de las cosas que se comprometió".
"Que negocie sabiendo que su mandato se termina", arremetó Fernández, quien subrayó que ante un eventual gobierno suyo a partir del 10 de diciembre "hay que llamar a empresarios y trabajadores, y acordar 180 días de tregua".
"Voy a desdolarizar las tarifas", reiteró en relación a posibles medidas de su gobierno, al tiempo que remarcó: "Tampoco le voy a hacer caer todos los aumentos de un día para el otro ni que haya que sacar un préstamo en la Anses para pagar la luz; es una decición política".
Sobre la ríspida relación que se estableció por estos días entre su persona y el ultraderechista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue taxativo: "Yo no le voy a contestar más a Bolsonaro porque la unidad con Brasil es mucho más importante que Bolsonaro. Que diga lo que quiera, las palabras hay que tomarlas como de quien vienen".
Fuente:Infonews

15.08.2019
Política y humor 
Capusotto comparó a Macri con "Juan Domingo Perdón" y destrozó al Gobierno
El humorista aseguró que los integrantes del macrismo "se creen los dueños de un país que detestan". Además, se refirió al anuncio que el Presidente realizó el miércoles y el parecido con uno de sus personajes. Todo lo que dijo.
Diego Capusotto ser rió de la comparación que se hizo en redes sociales entre su personaje "Juan Domingo Perdón" y el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, tras el anuncio del miércoles en el que pidió disculpas por su enojo del lunes. 

"Suele pasar que los personajes gritan algo ahí que se ve venir. Quizá porque estamos en Argentina, por la región o porque hay cosas que se naturalizan, como algunas vueltas innecesarias pero que finalmente suceden", analizó el humorista en diálogo con radio Colonia.

Sobre el Presidete, fue lapidario: "Hay muchos 'Macris', no sé cuál es el verdadero. Supongo que es mucho más verdadero el que estaba enojado que el que pide perdón. Como está construido desde la ficción del entrenamiento actoral, no sabés cuál es".

Al hablar sobre la realidad que atraviesa el país, reflejada en los resultados de las elecciones, Capusotto fue contundente en su análisis: "No basta con atacar al peronismo ni hacer obras cuando, desde la boca de ellos, dicen que hay que aprender a vivir en incertidumbre. En la incertidumbre puede vivir un poeta maldito o un artista, pero los ciudadanos, no".

"Se dio un resultado que nadie esperaba, porque una cosa es esperar 3 o 4 puntos de diferencia, y otra perder por 15", reflexionó y disparó: "Entonces, a estos, que se creen los dueños de un país que detestan, evidentemente no les ha caído nada bien".

Fuente:PoliticaArgentina



Las cosas del Poder
"De Olivos nos sacan muertos": las claves del peculiar manual motivacional de Carrió 
La legisladora oficialista fue protagonista de la reunión de Gabinete ampliado de este jueves. Apuntó en duros términos contra el Frente de Todos, pero también lanzó reproches contra los funcionarios y legisladores que se "borraron" en la campaña. La amenaza "narco" y las contradicciones con el discurso correctivo de la Casa Rosada.
Por Viviana Mariño
15 de Agosto de 2019
Sin traje de funcionara ni de candidata, Elisa Carrió volvió a ocupar este jueves el rol de “motivadora” frente a los ministros, secretarios y funcionarios que el presidente Mauricio Macri convocó en reunión de Gabinete ampliado para intentar alinear el frente interno de Cambiemos tras el duró revés del oficialismo en las PASO del domingo.
El mensaje de la jefa de la Coalición Cívica (CC) se inscribió en la secuencia que inició en Costa Salguero cuando la derrota por un amplio margen a favor del opositor Frente de Todos ya estaba confirmada, luego alimentó con sospechas de fraude y hoy completó con retos a la dinámica oficialista y la promesa de revertir los resultados en los comicios generales de octubre.
“La derrota nos saca la soberbia para que podamos gobernar la República por 100 años y no por un mandato. Presidente no se mueva de dónde está: hay que atravesar las tormentas; no hay que enfrentarlas con los lobbys que quieren cambios todos los dias. A nosotros no nos van a sacar de Olivos los que nos quieren mover; nos van a sacar muertos”, subrayó desde el centro del escenario en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Carrió hilvanó su discurso con un diagnóstico de algunas de las ¿fallas? Del plan electoral de Juntos por el Cambio, pero pareció despegarse de los argumentos y el tono que intenta desplegar la Casa Rosada para revertir la primera reacción del presidente Mauricio Macri tras la caída electoral: el enojo con los votantes a quienes responsabilizó por la estampida del dólar entre lunes y martes.
La legisladora chaqueña fue fiel a su estilo. No se corrió un milímitro. Y profundizó el eje discursivo del domingo cuando vaticinó que el oficialismo ganará por más del 50 por ciento en octubre. “Yo no registro agosto, lo único que registro es que la República gana por más del 50 por ciento en octubre. No es mala la adversidad. Lo que es malo es sentirse deprimido en la adversidad”, dijo. Fue después del discurso de Macri que quedará en la historia por su recomendación a la ciudadanía de “ir a dormir” cuando todavía no se conocía ningún resultado oficial de las PASO.
Reproches de familia
Totalmente de negro, Carrió capturó la atención desde la primera línea. Reconoció que el último tramo de gestión y el fracaso electoral del domingo “ha sido un trance durísimo”. Y explicó: “Salimos a la libertad, es cómodo ser esclavo. La libertad no se consigue por un cambio de gobierno; no hay magia, si no se transita el desierto y la responsabilidad”.
Carrió dedico numerosos párrafos de su mensaje a reclamar cohesión interna y cuestionar el escaso compromiso de funcionarios y legisladores con las campañas de gobernadores que no tenían chances fuertes en sus distritos. “Recorrí el país y vi pocos diputados nacionales acompañando a los candidatos en las peores circunstancias. No he visto a ministro centrales apoyar a los candidatos de Cambiemos. Vi la soledad de los candidatos; eso se llama egoísmo y lo tenemos que mejorar. Lo que nos define como personas es quién está en la derrota; para la victoria están todos”, juzgó.
En al menos tres oportunidades cuestionó a los “que se fueron a esquiar” y minimizaron la importancia de la primera prueba electoral del año. “No se borren, los que se borran son cobardes; tienen que bajar: la gente los está esperando, tienen que abrazar, tocar”, remató.
Blanco en la oposición 
Carrió apuntó directo al Frente de Todos. Habló con desdén -”no me asusta Alberto Fernández que es tan ordinario”, dijo- y le pidió al electorado “que no vote ladrones, porque lo van a robar”. En tono bíblico, advirtió: “Hay muchos tentados de volver a la comodidad transitoria del dictador, del faraón o la faraona”.
Como lo había hecho en las últimas horas, también deslizó la sospecha de la presión de grupos narcos en la Provincia. “Le tienen miedo a los grupos narcos que hay por ahí, pero va a estar la Gendarmería para que la gente pueda votar por María Eugenia”, puntualizó.
La legisladora admitió que “es cierto que Mauricio estuvo un poco enojado” en la conferencia de prensa del lunes en la que culpó “al kirchnerismo” y a los votantes por la corrida cambiaria, y, después de un lapsus en el que perdió el hilo del mensaje, advirtió que el Presidente “sí puede pedir disculpas”.
“Nadie nos va a robar la República; hay muchos que no quieren que haya un (Nicolás) Maduro en el gobierno”, concluyó tras defender también al jefe de Gabinete, Marcos Peña, -”le pegan para pegarle a Mauricio”- e insistir en que el Presidente “se excede en hacer las cosas bien”. El elogio, sin embargo, incluyó una llamativa crítica: “A los ingenieros no les pidan más; son buenos tipos, pero no son sutiles”.
Fuente:TiempoArgentino



YO NO LO CONOCÍ A CACHO Y, SIN EMBARGO, QUÉ CERCA LO TENGO 
15 agosto, 2019 
Juan Carlos «Cacho» Scarpati (26 de septiembre de 1939 – 16 de agosto de 2008) 
Por Damián Atencio*
Líder, referente, compañero, combatiente, valiente, buen tipo, sensible, son algunos adjetivos que describen solo una pequeña parte de lo que fue Cacho. Cuando me enteré de su paso por este mundo supe que había sido grande. No solo por haber sobrevivido a la balacera en aquel Fiat 125 y después al pozo infinito de Campo de Mayo, del que huyó después de unos meses para contar en España cada atrocidad que vio y vivió.
Lo que lo hizo gigante fue empezar de nuevo, juntar a los compañeros, y junto con ellos releer la propia historia, autocriticarse y edificar a partir de ella. Continuar la lucha.
Construyo su imagen en mi cabeza, recopilo de videos y audios sus gestos, su voz y sus movimientos, leo su historia y los documentos que dejó, los pienso, los analizo también lo retrato y aprendo pero me sigue faltando el haber caminado o compartido una reunión con él.
Siempre fue un vacío no haberlo conocido, no haber sido parte de la organización cuando él estaba. Hasta que me di cuenta que cuando me reúno con mi responsable zonal y hablamos a través de ella, Cacho está ahí o cuando uno del sus viejos compañeros de prensa me habla de cómo era Prensa y Propaganda en sus tiempos, el Pelado, como él le dice, está ahí, también cuando la compañera Lili me cuenta anécdotas y me muestra su cuchillo que atesora con el alma, o cuando veo la energía de un compañero formado por él, o a otro con su mirada atenta a todos los detalles o la claridad infinita de alguno de los compañeros fundadores, Cacho siempre está ahí.
Estoy convencido que su inmortalidad la sostienen los compañeros reproduciendo su legado que es esta maravillosa organización a la cual pertenezco.
Y ya no siento ese vacío, siento que cada día marchamos más cerca.
Loco Cesar, Pelado, Cacho, Juan Carlos Scarpati ¡Con tu ejemplo a la victoria SIEMPRE!

Más información sobre Cacho Scarpati: http://www.26dejulio.org.ar/d16-m08
* Miembro del Prensa y Propaganda, Peronismo 26 de julio, Regional Buenos Aires
 Fuente:ElOrtiba

No hay comentarios: