ELECCIONES 2019
El prestigioso científico que apoya a los Fernández para que Macri se vaya
El biólogo molecular y doctor en Ciencias Químicas, Alberto Kornblihtt, uno de los 8700 científicos que demostraron su apoyo al precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que tildó al gobierno de Mauricio Macri como “un gobierno cínico y perverso, que miente de manera constante y llevó todos los números de la economía a cifras muy bajas”.
El director del Conicet Alberto Kornblihtt se refirió a la solicitada de 8700 científicos en respaldo al precandidato presidencial de Alberto Fernández es porque desea “que el nuevo gobierno revierta 180 grados las políticas de ajuste contra los científicos”.
Consideró que Cambiemos llevo a cabo “de manera perversa” en un contexto de “pérdida del 30 por ciento del poder adquisitivo” de los salarios de los científicos y el derrumbe de los subsidios para la investigación.
“Es importante que ganen los Fernández para que se vaya Macri”, indicó Kornblihtt ante la pregunta del periodista Ernesto Tenembaum
Sostuvo que el Macri “es un gobierno cínico y perverso, que miente de manera constante y llevó todos los números de la economía a cifras muy bajas”, con “fábricas que cierren y gente en la calle”.
Kornblihtt es biólogo molecular, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Ciencias Químicas, director del Conicet, doctor del Instituto Leloir y Oxford. Es conocida además su postura a favor de la extracción de sangre de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para determinar, mediante el estudio de ADN, si éstos serían hijos biológicos de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. Participó a la decimoquinta jornada de debate por la legalización del Aborto en Argentina en el 15º plenario de comisiones del Congreso de la Nación manifestando su posición a favor de la legalización.
Fuente:TiempoArgentino
02/08/2019
Advierten que Argentina tiene “una de las economías más cerradas del mundo”
Así lo manifestó en su visita a los estudios de C6Digital, el economista y autor del libro “La Clave es la Libertad”, Agustín Etchebarne, quien manifestó que “no podes tener una economía tan cerrada justo cuando todos los países se están abriendo”. Remarcó que en el siglo XIX al país le iba “muy bien” y estuvo entre los mejores 10 países del mundo “hasta que nos dejamos de creer, se tomo la decisión de ya no competir, nos cerramos y ya no fuimos buenos”.
Respecto a lo que él mismo denominó proteccionismo, subrayó que “el empresario pedía cuidar la fuente de trabajo y cerrar la economía, porque no quería competir más. Entonces se subieron los aranceles y se pidió subsidios al Estado. Para ello se perjudicó a miles de pymes dedicadas al campo, para subsidiar a millonarios. Esto ocurre hace 70 años en el país, porque en la actualidad sigue siendo así”, detalló.
El economista aseguró que si al agro le va bien, a la industria también. Recordó que Argentina supo ser competitiva, hasta que empezó a cerrarse en los años 30. Algo similar ocurrió en casi todo el mundo, pero luego de la Segunda Guerra Mundial “varios países empezaron a abrirse nuevamente, pero el nuestro no”, recordó.
En ese sentido, sentenció “mientras Argentina tiene su economía cerrada, América Latina está abierta al mundo”.
Sobre la la firma del tratado ente el Mercosur y la Unión Europea, sostuvo que es una forma de abrirse al mundo y señaló que una gran oportunidad para cambiar la historia del país.
Al ser consultado por la gestión del presidente Mauricio Macri, opinó que “su mayor problema fue elegir el gradualismo. El debió hacer reformas estructurales muy profundas de entrada. Hacerlo lento perjudica a los argentinos y además creció la deuda. Ahora estamos colgados de la soga del FMI”.
Fuente:6Digital
Alberto Fernández hizo un anuncio en un su recorrida por Córdoba
"Si soy electo voy a desdolarizar las tarifas"
El candidato presidencial del Frente de Todos visitó Córdoba por tercera vez en tres semanas. Visitó fábricas y puso el acento en la cuestión tarifaria.
Alberto Fernández visitó la aceitera Deheza en Córdoba.
Alberto Fernández prometió ayer en Córdoba que una de sus primeras medidas de gobierno en caso de ser electo presidente será “desdolarizar las tarifas” de energía. El precandidato del Frente de Todos, que en las últimas semanas visitó tres veces una de las provincias más esquivas para el kirchnerismo, advirtió que para diciembre la factura de luz habrá aumentado no sólo por la cotización del dólar sino por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de postergar un nuevo aumento hasta después de las elecciones.
“No nos enojemos con el pasado, enojémonos con el presente, con tener las fábricas cerradas, con que la gente se quede en la calle. Tenemos que dar vuelta la página”, propuso Fernández durante una conferencia de prensa en la localidad de Bell Ville, donde lo acompañaron el jefe del bloque de senadores peronistas Carlos Caserio, el diputado Felipe Solá y un grupo de intendentes y dirigentes cordobeses.
“La gente no lo percibe pero tendrían que haber recibido muchos aumentos de luz y gas este año, que el Gobierno decidió no aumentarlos hasta después de las elecciones. Con lo cual me preocupa enormemente porque si uno mira el dólar futuro, el dólar en diciembre según cotiza el Banco Central va a costar un 25 por ciento más y ese 25 va a caer en la tarifa, que le va a sumar a lo que no están cobrando en estos días”, recordó Fernández, quien a primera hora estuvo en General Deheza y recorrió el predio de la aceitera homónima junto a su dueño, el ex senador peronista Roberto Urquía.
En caso de ser electo “voy a desdolarizar las tarifas porque no es posible que haya un sector de la economía tan importante como la energía dolarizada en un país que produce y consume en pesos”, planteó Fernández, quien días atrás recibió en su departamento de Puerto Madero a Marcelo Mindlin, el empresario más poderoso en el negocio de la generación, transmisión y distribución de energía.
“Si las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar la luz no tiene sentido que tengamos energía. Hoy leía en el diario que cayó el consumo de luz y Edesur ganó no sé cuántos millones de pesos, eso es que el negocio es para unos pocos”, advirtió el precandidato. “Entiendo que las empresas prestadoras deban ganar dinero pero entiendo también que han ganado un dineral en los años de Macri porque todos los amigos de Macri se quedaron con el servicio de energía”, razonó.
“En esta Argentina los únicos que están mejor son los amigos de Macri: los banqueros y los que están en la energía. Todos los demás estamos peor. Y creo que los cordobeses van a hacer ese ejercicio de mirar cuatro años para atrás y darse cuenta de que han empeorado. Y ahora Macri les propone hacer lo mismo pero más rápido", completó Fernández, que hoy visitará Río Cuarto y otras ciudades del interior de la provincia.
Córdoba representa un desafío particular para el Frente de Todos, ya que fue clave en la derrota de Daniel Scioli en 2015, cuando Macri consiguió más del 70 por ciento de los votos. Este año el kirchnerismo decidió a último momento no participar de la elección para gobernador, en la que se impuso ampliamente Juan Schiaretti.
02 de agosto de 2019
El candidato del Frente de Todos desarmó todos los intentos de Román Lejtman de defender al Gobierno
Sergio Massa: "El gobierno de Macri hizo una práctica de la estafa y la mentira"
El líder del Frente Renovador hizo infructuosa la tarea del periodista de defender al macrismo. Desbarató las acusaciones sobre el pasado y resaltó que todos los partidos que integran el Frente de Todos tienen acuerdos firmes sobre lo que se debe hacer en el futuro. "El 11 de diciembre empieza una nueva etapa", aseguró
Sergio Massa encabeza la boleta de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.
Imagen: Leandro Teysseire
Imagen: Leandro Teysseire
“En la Argentina pierden todos los días mil argentinos el empleo. Cierran cuarenta pymes. Estamos viviendo una pérdida del valor de la moneda brutal, cuando Macri asumió el dólar valía 14 pesos, hoy vale 45 y todos los días estamos mirando la pantalla del mercado, de la City, una cosa que en la Argentina no pasaba hace mucho tiempo”, aseguró Sergio Massa a poco más de una semana de las PASO, en una entrevista para Infobae donde recorrió todo el escenario político y económico nacional.
Enfrente estuvo Román Lejtman, quien tuvo la ingrata y en este caso infructuosa tarea de defender al Gobierno nacional, en línea con los ejes actuales de la campaña oficialista: conceder en los aspectos económicos para pasar rápido a la polarización concentrándose en el pasado. En el caso de Massa, tratar de confrontarlo con sus críticas a Cristina Kirchner durante los últimos años de su segundo mandato, cuando la enfrentó en las urnas en 2013 y 2015.
El primer candidato a Diputado por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires no se dejó arrastrar. Reafirmó sus críticas a CFK, pero dejó claro que esta elección no se refiere al pasado sino al futuro. Y que existe un acuerdo sobre eso alcanzado por todas las fuerzas que componen el Frente. "El país no resiste otros cuatro años de Macri, y por eso todos aprendimos de los errores del pasado y nos juntamos para terminar con la grieta".
Lejtman eligió comparar al posible próximo gobierno peronista con la experiencia vivida en 1973 cuando Héctor Cámpora llegó a la presidencia de la mano de la proscripción de Juan Domingo Perón. "No tiene nada que ver, pasaron 50 años", se rió Massa. “El presidente va a ser Alberto, y eso tiene que quedar claro para la gente. Alberto va a definir el rumbo, y es quien va a armar los equipos. Después cada uno de nosotros podrá opinar, ayudar, aportar o cuestionar. Pero el presidente será Alberto”, dijo en ese sentido el líder del Frente Renovador.
Después abundó sobre las características de Fernández, que fue dos veces su jefe de campaña. “Sé lo que piensa. Sé lo que siente. Sé que tiene autoridad. Y sobre todas las cosas sé que tiene capacidad de diálogo, que es lo que la Argentina necesita desde el 11 de diciembre”, señaló.
Respecto de posibles presiones al Poder Judicial y a los medios, dijo que “uno de los puntos del programa de gobierno es, impuesto por nosotros, por el Frente Renovador, independencia del Poder Judicial e independencia de los medios de comunicación” y que “en la decisión de Unidad Ciudadana de llevar a Alberto de candidato a presidente hay implícita una autocrítica”.
En un momento de la entrevista de Infobae, Lejtman peguntó si Cristina Kirchner y su grupo habían cambiado. “Todos tenemos que aprender de nuestros errores y entender que en nuestros errores, en nuestros fracasos, en nuestras peleas, pierde la gente”, respondió Massa, quien sostuvo que “con el fracaso rotundo de Macri, hubo veinte empresarios que ganaron millones de dólares, dueños de empresas de luz, de gas, de petróleo y de bancos, y de autopistas, inclusive familiares (remarcó en referencia a la tapa de Página/12 del viernes), y perdieron millones y millones de argentinos”.
En ese sentido, el ex intendente de Tigre también remarcó que “lo que está interpelándose es el presente de un gobierno que destruyó la clase media argentina” y que el problema no es solamente económico, si bien subrayó que “al gobierno lo va a derrotar la realidad” por los indicadores económicos que deja: “Hay casos de jueces presionados para tomar decisiones en un gobierno que decía promover la independencia del Poder Judicial. Estamos frente a un gobierno que hizo de la estafa y la mentira una práctica, todavía los trabajadores están esperando que se cumpla la promesa de no pagar Ganancias. Y son muchos los que tiene que hacer un esfuerzo enorme para pagar el Fútbol que el Presidente prometió que sería gratis”.
Categórico, descartó cualquier conflicto de palacio entre los Fernández si ganan las elecciones. “Estoy seguro de que desde el 11 de diciembre Alberto no solo va a liderar una etapa positiva de la Argentina y productiva de la Argentina, sino que además va a ejercer la Presidencia con plena autoridad pero con plena sensibilidad, cosa que hoy no vemos en el gobierno”, afirmó.
En otro tramo negó que Fernández dijera que no se pagarán las Leliq. “Alberto planteó claramente tres cosas: que hay que bajar la tasa de interés, porque acá ganan los bancos y pierden los jubilados”, aseguró, al tiempo que criticó al elenco gobernante porque “lo que están haciendo es generando una obligación de pago al Estado que en realidad es como un taxi, que va corriendo y que le va a sacando todos los días al Estado capacidad de darle mejor a la salud a los jubilados”.
En ese punto, reafirmó la necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI. “El presidente del default es Adolfo Rodríguez Saá, que está con Macri”, dijo Massa al respecto, y recordó que el país se había desendeudado antes de la llegada de Macri al gobierno.
También ponderó a Axel Kicillof cuando Lejtman le recordó sus críticas al ex ministro de Economía. “Creo que estaba equivocado y se lo planteé a él”, dijo, y negó que haya una contradicción en el hecho de compartir boleta, porque “en todo caso lo que hay hoy es una mirada hacia adelante” y que Kicillof no influirá en un eventual gobierno. E hizo una comparación lapidaria: “Este gobierno no puede explicar lo que pasa hoy. Porque Kicillof cometió errores en la economía pero este ministro de Economía, Dujovne, que era comentarista de televisión, tiene el triple de inflación que Kicillof”.
Sobre el final, Lejtman coincidió en que la política económica del macrismo fue mala pero afirmó que “fue diez veces mejor que Cristina” en la inserción mundial a nivel geopolítico. Respuesta de Massa: “¿Cuánto estamos vendiendo?” Lejtman retrucó con “estás mezclando los andariveles” y Masa fue a fondo: “Es que hoy la integración es comercial. China y Estados Unidos discuten comercialmente. Unión Europea y Estados Unidos discuten comercialmente”; y cerró descartando que Cristina gobierne desde el Senado: “Que los que hoy dudan no tengan miedo, el próximo presidente es Alberto y quien va a liderar es Alberto”.
02 de agosto de 2019
Ocho consultoras revelan los resultados de sus sondeos
Encuestas: todos los números de las PASO
La fórmula Fernández--Fernández se impone al binomio Macri--Picheto en prácticamente todas las encuestas de empresas conocidas. La mayoría sitúa la diferencia en un rango que oscila entre cuatro y cinco puntos.
Por Raúl Kollmann
La fórmula Alberto Fernández--Cristina Fernández se impone al binomio Mauricio Macri--Miguel Angel Picheto en prácticamente todas las encuestas de empresas conocidas. La mayoría sitúa la diferencia en un rango que oscila entre cuatro y cinco puntos, pero en los sondeos que no se hacen por teléfono sino presenciales, la distancia aumenta. Del otro lado, están los relevamientos más cercanos a la Casa Rosada que insisten con la idea de que la ventaja del Frente de Todos se redujo a dos puntos y que es una situación de empate técnico. La opinión casi unánime de los consultores es que la dupla Ricardo Lavagna--Juan Manuel Urtubey estará en los ocho o nueve puntos; José Luis Espert--Luis Rosales rondará el cuatro por ciento y un paso más atrás estaría el Frente de Izquierda, con Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, con tres por ciento.
A diferencia de lo sucedido en otras elecciones, hay varias consultoras tradicionales que decidieron no difundir sus datos. En la mayoría de los casos, se trata de empresas que están trabajando para uno u otro candidato y tienen instrucciones de reservar la información: en algunos casos porque a su candidato le va bien y no quieren instalar un clima triunfalista o que se afloje el esfuerzo en el tramo final, y en otros casos porque a su candidato no le va bien y no lo quieren exhibir en esa situación.
Hay quienes trabajan para un postulante provincial o municipal o quienes tienen contratos con grupos empresarios, por lo cual tienen más margen en la publicación de sus conclusiones.
Estos son algunos de los datos conocidos.
Celag
La única consultora que realizó dos encuestas presenciales, es decir con encuestadores haciendo las preguntas a los encuestados en sus domicilios, fue la española Celag, liderada por el también español Alfredo Serrano. El sondeo otorga una ventaja de nueve puntos a Alberto Fernández--Cristina Fernández, con 42,5 por ciento de los votos y coloca a Mauricio Macri--Miguel Angel Pichetto, con 33,5 por ciento. En el tercer lugar, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey con 8,5 por ciento; luego Nicolás Del Caño--Romina Del Plata con 3,8 por ciento y José Luis Espert--Luis Rosales con el 2,6. En el trabajo de Celag hay 8,5 por ciento entre indecisos, voto en blanco o nulo, lo que significa que una proyección pondría al primero --en este caso, Fernández--Fernández-- cerca del 45 por ciento, el requisito necesario para que no haya ballotage.
Las encuestas presenciales tienen, en principio, mayor acceso a los sectores más jóvenes y a los más humildes, porque hoy en día los jóvenes no tienen o no atienden los teléfonos fijos y los humildes directamente no tienen teléfono fijo, se manejan con celular. Es cierto que las encuestas telefónicas suelen tener factores de corrección para enderezar matemáticamente esas dificultades, pero en ese caso ya se depende mucho de la habilidad de cada consultor.
Trespuntocero
La consultora Trespuntocero, que lidera Sheila Vilker, que utilizó el método conocido como IVR (Interactive Voice Response), que es un sistema informático que llama automáticamente a teléfonos casi siempre fijos y luego adecúa la muestra en función de la proporción real por sexo, edad y nivel socio-económico. En total se entrevistaron 1.200 personas de todo el país, con Fernández--Fernández en 43,6 por ciento de intención de voto; Macri--Pichetto, en 36,0 por ciento, Lavagna--Urtubey consigue el 6,5 por ciento, Del Caño--Del Plata 2,5 y Espert 2,1 por ciento. Hay algo más de un cinco por ciento de indecisos, lo que también indica que el que salga primero estará en el 45 por ciento.
Opina Argentina
La encuestadora que dirige Facundo Nejamkis ve cuatro puntos de diferencia, con la fórmula del Frente de Todos en 39 por ciento y el binomio de Juntos por el Cambio en 35 por ciento. El tercer lugar, como en todos los sondeos, es para Consenso Federal, con ocho por ciento y luego están parejos el Frente de Izquierda y Despertar, ambas alianzas con 3,5 por ciento.
Opina Argentina hizo una combinación de casos por el método teléfono IVR y una cantidad de personas entrevistadas en forma personal. En total, la muestra es de 1.850 ciudadanos y se terminó hace una semana.
Gustavo Córdoba y Asociados
La empresa cordobesa registra a Fernández--Fernández con 38,2 frente a Macri--Pichetto con 34,1 por ciento. O sea cuatro puntos de distancia.
La consultora de Gustavo Córdoba es la que mayor porcentaje le atribuye a Lavagna--Urtubey, 11,7 por ciento; Espert--Rosales supera el cinco por ciento y la izquierda queda en 2,3 por ciento.
El método de la encuesta es el de IVR, o sea telefónico, y los indecisos están cerca de los ocho puntos.
Managment & Fit
Es una de las consultoras más cercanas a la Casa Rosada y ayer dio a conocer su último estudio en el que estima la diferencia en dos puntos. El Frente de Todos consigue 41,2 por ciento y Juntos por el Cambio 39,2 por ciento. En esta encuesta, Consenso Federal llega a 10,8 por ciento, Despertar en 3,6 y la izquierda consigue 2,0.
M&F entrevistó 2000 personas combinando IVR, con encuestas presenciales y otras on--line. Como es obvio, la precisión del trabajo estará dada por las proporciones de los métodos, ya que el teléfono fijo e internet sobre-dimensionan a la clase media y eso debe compensarse con las encuestas presenciales.
Dicen
La consultora que lidera Hilario Moreno dió a conocer ayer su último trabajo. Los encuestados fueron 2.243 con ventaja para Fernández--Fernández con 43,7 por ciento, por sobre Macri--Pichetto 38,1, es decir 5,6 puntos de diferencia.
El tercer lugar de Dicen lo consigue Lavagna--Urtubey con 8,5 por ciento, luego Espert--Rosales 2,5 y Del Caño--Del Plá con 2,2. En el sondeo de Dicen están asignados proporcionalmente los indecisos.
Ricardo Rouvier
La consultora de Ricardo Rouvier terminó ayer una nueva encuesta que le da cinco puntos de ventaja al Frente de Todos: la fórmula que encabeza Alberto Fernández consigue 39 por ciento frente al 34 por ciento de Macri.
Como en todos los sondeos aparece tercero Lavagna con 9,5, y luego en situación de empate Espert y Del Caño, ambos con el 4 por ciento de los votos.
Aragón
En la noche de este viernes, también dió a conocer su encuesta el consultor Raúl Aragón. La diferencia son cinco puntos. La fórmula que lidera Alberto Fernández conseguiría el 41,6 por ciento frente al 36,1 de Mauricio Macri. Les siguen Lavagna, 8,3 por ciento, 5,7 Espert y 3,2 de Del Caño.
El sistema que utiliza Aragón es conocido como CATI. Es telefónico, pero no con contestador sino con un operador haciendo las preguntas. Se entrevistaron 2.500 personas.
Incógnitas
Como se sabe, la elección venidera no reparte cargos, es decir que suple a las tradicionales internas de los partidos. De manera que habrá un largo camino, principalmente hacia el 27 de octubre, el domingo en que se hacen las elecciones generales.
Una de las dificultades de las encuestas es que hay que ver quién va a votar y quién finalmente no concurre. En 2015 votaron en las PASO 24 millones de personas y luego, en las elecciones de octubre, 26 millones de personas. Como es de imaginar, esos dos millones adicionales de votantes hicieron diferencia porque, tradicionalmente, los que respaldan al peronismo o a la izquierda, son votantes más decididos, más pasionales, que seguro concurren a las PASO, mientras que los que apoyan al oficialismo son algo más desinteresados. Ese es un punto de importancia de cara al 11 de agosto.
El segundo punto trascendental es que en esta elección de 2019 no aparece una tercera fuerza con el 20 por ciento de los votos, como hubo en 2015. En aquella oportunidad, la Alianza por Una Nueva Argentina (UNA), consiguió el 19,5 por ciento de los votos con la candidatura de Sergio Massa. O sea que si la elección de este octubre se polariza, no habrá tanto por repartir: las fuerzas principales se llevarán unos puntos de Lavagna, de Espert o de la izquierda, pero no muchos. A este cuadro de situación hay que sumar el hecho de que difícilmente alguien que vote a Fernández--Fernández en agosto termine apoyando a Macri--Pichetto en octubre. Y viceversa. Por lo tanto, nuevamente las posibilidades de avanzar estarán entre los que no hayan ido a votar el 11.
Es cierto que el poderoso aparato mediático--judicial del oficialismo va a aumentar su ofensiva de cara a octubre. Pero, a diferencia de 2015 esta vez el ciudadano tiene para evaluar los cuatro años del gobierno de Cambiemos. Y eso ya no es tan fácil de disimular.
Fuente:Pagina12
En un año, Argentina sumó cuatro millones de pobres nuevos
El cálculo surge de datos del INDEC y equivale a la creación de 10 mil nuevos pobres y 2.830 indigentes por día.
(Foto: Edgardo Gómez)
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
2 de Agosto de 2019
El viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relativos al primer trimestre de 2019.
Se trata de información en crudo sobre la base de la cual el Instituto elabora la mayoría de los informes socio demográficos incluyendo pobreza. El procesamiento de los mismos, dependiendo el estudio, conlleva semanas y hasta meses pero están disponibles para su análisis y procesamiento por parte de consultoras privadas e investigadores que disponen de los complejos programas de procesamiento estadístico necesarios como el SPSS.
Para el caso de pobreza, además, el INDEC publica el dato en forma semestral motivo por el cual el próximo informe oficial consolidado recién se conocerá el 30 de septiembre de 2019 y estará referido a lo sucedido durante los primeros seis meses de 2019. Con todo el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas dirigido por el economista Claudio Lozano ya adelantó su procesamiento sobre lo acontecido durante los primeros tres meses del año.
Para Lozano, “en el primer trimestre del año la pobreza siguió subiendo. Pese a que se trata de un momento del año donde la población trabajadora percibe aguinaldo y refuerzos sobre la AUH y Planes Sociales, la pobreza llegó al 34,1% y la indigencia al 7,1%, superando la medición del segundo semestre de 2018”. Se trata de un total de 15 millones de pobres de los cuales, más de tres millones, son indigentes. Se trata de un crecimiento interanual de un 33,8% en el número de personas que se encuentran en situación de pobreza y el equivalente a casi 4 millones de nuevos pobres. La indigencia creció un 46,4% y ya afecta al 7,1% de la población. De este modo, en apenas doce meses más de un millón de personas habitan en hogares que no logran reunir los recursos suficientes para garantizar los alimentos que ofrecen las calorías necesarias para vivir.
Para el IPyPP: “En los últimos 12 meses el empobrecimiento superó en 9 veces el crecimiento demográfico. Por cada día transcurrido Macri sumó 10.885 pobres y 2.831 indigentes”. Los cálculos indican, además, que en el último año cada hora arroja a la pobreza a 454 personas y a la indigencia a 118 y, por minuto, son ocho pobres más y dos indigentes más.
Por último el estudio señala que “en simultáneo (el gobierno) con sus políticas, le transfirió a las 100 exportadoras más grandes 761.472 millones de pesos, o lo que es lo mismo, el equivalente a 2.207.095 canastas familiares que hubiesen permitido sacar a casi 9 millones de personas de la pobreza.”
Fuente:TiempoArgentino
El gabinete de Macri presentó el último informe patrimonial y hay polémica. Quiénes más aumentaron. Quiénes son los más ricos. Mariano Parada Lopez Mariano Parada Lopez 02 DE AGOSTO DE 2019
El gabinete de Mauricio Macri presentó sus últimas declaraciones juradas, correspondientes al año 2018. Además de conocerse que el Presidente incrementó su patrimonio en $52 millones, sin contar los fondos administrados por el fideicomiso "ciego", las DD.JJ. dejan otros datos para analizar.
El jefe de la AFI, Gustavo Arribas, se consolida como el más rico, con $281 millones de pesos. Es, a su vez, el tercero que más incrementó en términos nominales, con un 90%, mucho más que la inflación, que fue del 47,6% el año pasado.
El funcionario que más vio crecer su patrimonio (en pesos) en 2018 fue el ministro de Justicia, Germán Garavano (+118%, con poco más de $13 millones), seguido de su par en Seguridad, Patricia Bullrich, con 98% y 11,8 millones de pesos.
Estos funcionarios son, junto al Canciller Jorge Faurie, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el propio Macri y su jefe de gabinete, Marcos Peña (49%), quienes declararon un patrimonio que se incrementó por encima de la inflación del año anterior.
Las DD.JJ. están publicadas en la web de la Oficina Anticorrupción, cuya titular Laura Alonso, alcanzó un patrimonio de 5,9 millones de pesos, incrementándose en términos nominales en un 45%.
En el otro extremo, Carolina Stanley afirma tener menos patrimonio en pesos que el que tenía en 2017: de 19,2 a 19,1 millones de pesos, un 0,5% menos. Y el ministro de la Producción, que aseguró que su patrimonio pasó de 33 a 31 millones, un 5% menos.







No hay comentarios:
Publicar un comentario