20 de agosto de 2019

TROPEL 3 del 20.08.2019.

20 de agosto de 2019
Pese al feriado local, los activos argentinos se derrumbaron en Nueva York
Lunes negro para darle la bienvenida a Lacunza 
En Estados Unidos los bonos y acciones argentinas se desplomaron hasta un 15,8 por ciento y el riesgo país trepó 13,6 por ciento. El ministro hablará a las 9 horas.
Por Cristian Carrillo
Hernán Lacunza al ingresar a su reunión con el presidente Mauricio Macri. 
El objetivo es no salir por la ventana. Este martes asume Hernán Lacunza en reemplazo de Nicolás Dujovne al frente del Palacio de Hacienda, el único fusible dentro del gabinete que hasta ahora saltó como respuesta a la fuerte derrota en las urnas que recibió el oficialismo el domingo de la semana pasada en las PASO. El pase de Lacunza, quien se desempeñaba como ministro de Economía bonaerense, no recibió la bienvenida que el gobierno esperaba en los mercados. Pese al feriado local, en los Estados Unidos los bonos y acciones argentinas se desplomaron hasta un 15,8 por ciento y el riesgo país trepó 13,6 por ciento para cerrar a 1883 puntos básicos, sobretasa que debería pagar la Argentina para acceder a financiamiento externo. En el transcurso del fin de semana Lacunza, que debió volver de sus vacaciones en Villa Langostura, se reunió con el ministro saliente y con el titular del Banco Central, Guido Sandleris. El lunes la reunión estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri y participaron otros funcionarios en la quinta privada del mandatario, Los Abrojos, donde, en simultáneo, se desarrollaba el campeonato de fútbol que disputa el equipo de Presidente, bautizado Los Juanes. “Me transmitió las prioridades de la gestión de los próximos meses”, se limitó a informar Lacunza.
ras la derrota electoral en las primarias, el Gobierno anunció un paquete de medidas de alivio para algunos sectores afectados por la crisis económica, pero la mayoría de los actores políticos y económicos dan por finalizado el proceso macrista, lo que imposibilita la aplicación de cualquier medida de carácter discrecional (que no provenga de un consenso). En la reunión de este lunes en la quinta privada de Macri se mostró una foto en la que se encontraba reunido el núcleo duro de Cambiemos: Macri, Sandleris, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Interior, Rogelio Frigerio.
En ese cónclave se analizaron algunos parches que podría seguir aplicando el Gobierno y que se sumarían al congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta fin de año, de las naftas por tres meses, bonos salariales y quita del IVA a productos de primera necesidad, un paquete insuficiente frente a una suba del dólar cercana al 25 por ciento en la última semana. Tras la reunión, el designado ministro de Hacienda se dirigió a la prensa apostada en la puerta de la quinta. “No haré ningún anunció y tampoco voy a desmentir nada. Ayer estuve con Nicolás Dujovne y con el Presidente del Banco Central y me pusieron en autos del estado de las finanzas públicas. Hoy estuve con el Presidente, que me transmitió las prioridades de la gestión de los próximos meses”.
La jura como ministro será a las 8.30 y fuentes de Hacienda confirmaron que a las 9 horas ofrecerá una conferencia de prensa en el microcine de Economía, mientras que media horas después hablará el titular del Banco Central. En un primer momento el propio Lacunza había anticipado que hablaría bien entrada la tarde. Sin embargo, luego se decidió que sea antes de la apertura de los mercados. El motivo del adelantamiento estuvo relacionado con la filtración de la foto de un apunte del propio funcionario. Cuando Lacunza se detuvo a hablar con la prensa sin bajar de su auto, las cámaras captaron un papel que llevaba consigno donde podían leerse una serie de supuestos bajo distintos escenarios macroeconómicos denominados: “ganar”, “perder” y “por la ventana”. En este último se hace referencia a una inflación (consignada con la letra griega pi) de 100 por ciento, un tipo de cambio (TC) de 200 (no aclara si pesos o porcentaje) y un nivel de pobreza de 50 (se entiende que este sí es un porcentaje). En el manuscrito también se hace referencia al traspaso directo de la devaluación a precios con distintos escenarios de tasa de interés y a que no existe margen para “medidas de alivio”. Consultados por Página/12 por estas notas personales, voceros de Lacunza eligieron no hacer declaraciones sobre el tema.
La circulación de estos escenarios podría presionar sobre el tipo de cambio. Este lunes los precios de los activos que cotizaron en bolsas internacionales reflejaron la falta de credibilidad de la política oficial. La apuesta del gobierno es que la obligación de los bancos de contraer sus tenencias en dólares a la mitad (pasará de 10 a 5 por ciento de la cartera) atenúe una mayor presión sobre el dólar. Al término del encuentro, el ministro de Producción y Trabajo reconoció que en el Gobierno no se sabe si el dólar logró estabilizarse en los actuales valores. “Lo que queremos decir con esto es que todavía no se ha terminado de acomodar desde un salto de 46 en casi dos días a más de 60”, aseguró Sica en una entrevista con el canal LN+.
19 de agosto de 2019
Arnaldo Bocco analiza la gestión en la provincia de Buenos Aires del nuevo ministro de Hacienda Críticas a Lacunza: 
"Fue un verdadero y completo desastre"
El economista sostiene que Lacunza desfinanció a los municipios bonaerenses. 

Imagen: Pablo Dondero
El director del área de Economía del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET y ex director del Banco Central, Arnaldo Bocco, expresó sus expectativas negativas respecto de la futura gestión de Hernán Lacunza al frente del Palacio de Hacienda, y para fundamentarlo comparó el paso de ese funcionario por el mismo cargo en la provincia de Bueno Aires: “Fue un verdadero y completo desastre”, calificó.
Durante la administración de Lacunza, “la provincia se sobreendeudó y tomó una enorme cantidad de deuda”, puntualizó el economista y prosiguió con ejemplos: “Dejó de financiar la educación, la salud y los municipios” bonaerenses y fue “cómplice de la política económica” de Cambiemos a nivel nacional.
“Tomó decisiones muy equivocadas”, definió el economista durante una entrevista por AM 750, en la que acusó a Lacunza de “no frenar el efecto sobre la pobreza” que tuvo el programa económico neoliberal que puso en marcha. “Pensó que con la publicidad de las obras públicas podía dejar de financiar la educación, la salud y los municipios”, remarcó Bocco.

20 de agosto de 2019
Al Banco Central le quedan 12 mil millones para intervenir 
Defensa floja de billetes 
A las reservas netas, aquellas que puede utilizar para equilibrar el mercado de cambios frente a una corrida, se llega luego de restar los pasivos del BCRA.
Por Florencia Barragan
La semana pasada las reservas del Banco Central disminuyeron en 3.903 millones de dólares. 
Las reservas del Banco Central cayeron la semana pasada casi 4 mil millones de dólares. El viernes anterior a las elecciones primarias estaban en 66.309 millones, mientras que el viernes pasado bajaron a 62.406 millones, es decir, 3.903 millones menos, lo que representa una caída de casi el 6 por ciento. El promedio de caída entre el lunes y el jueves de la semana pasada fue de 655 millones de dólares y se acrecentó el viernes, cuando las reservas cayeron 1.281 millones de dólares respecto del jueves. La preocupación de los economistas es sobre las reservas netas, el verdadero poder de fuego del Banco Central, dado que no superarían los 12 mil millones de dólares, según informaron distintas consultoras a PáginaI12. Y alertan que el nivel de intervenciones es insostenible en el corto plazo. Fue el mismo Alberto Fernández quien al hablar con el presidente Mauricio Macri sobre el mercado cambiario le dijo: "Tratemos de preservar las reservas si el dólar está en un valor razonable". 
A las reservas brutas hay que restarle los pasivos en dólares del Central: 18,5 mil millones de dólares del Swap con China; 15 mil millones de dólares de los encajes de depósitos privados de ahorristas; 2,5 mil millones de un préstamo del banco suizo internacional de pagos (BIS); 10 mil millones de préstamos del FMI que son del Tesoro. Por ende, las reservas netas se ubicarían en 17 mil millones de dólares, según el análisis de Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global. “A eso hay que restarle el oro y los derechos especiales de giro de la moneda del FMI que se podría hacer líquido. Por eso hablaríamos de reservas netas líquidas de 11.600 millones de dólares”, agregó el analista.
Además, Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, anticipa que antes de fin de año vencen Letes por 9000 millones de dólares, por lo que parte de las reservas deberán ser usadas para pagar los montos que no se renueven. Considera que el Banco Central no tiene un balance sólido y no soportaría una corrida. Pero asegura que este no es el escenario previsto: “Si todos van en contra del peso muy rápido, puede ser que el mercado te lleve puesto. Pero es un escenario de mucho estrés que los economistas no proyectamos”.
¿Por qué las reservas brutas y las netas no varían de la misma forma? Por cómo se contabilizan en los balances de la entidad. La caída de las reservas brutas se explica por la baja de los depósitos de los ahorristas en dólares. “Es lógica la desconfianza en el sistema bancario por la historia argentina. La gente retira los depósitos porque cree que es más riesgoso tener la plata en el banco que en otro lugar, como puede ser su casa o una caja de seguridad”, agregó Lorenzo. Por su parte, explicó que la caída en las reservas netas se da por las intervenciones del Central por 250 millones por día y los 60 millones del Tesoro.
Para Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, la mayor caída se da en las reservas netas, en parte por las intervenciones diarias del Central y en parte por el pago de las Letes. Para el especialista, lo preocupante es la cantidad de reservas netas para el corto plazo. “Si el Central interviene con 250 millones de dólares todos los días, a fines de octubre se queda sin reservas netas, en caso de no acumular nada”, explicó. “La situación de las reservas netas es muy compleja, en caso de una corrida, el Central no podría defender la paridad de la moneda”, agregó. Aunque considera que la situación tenderá a calmarse, porque los escenarios de incertidumbre y volatilidad no pueden sostenerse durante tanto tiempo. Según el último informe del FMI de hace 20 días, las reservas reales netas en diciembre llegarán a 11 mil millones de dólares.

20 de agosto de 2019
El empresario criticó a Macri y elogió a Alberto Fernández 
Grobocopatel toma distancia del Gobierno
“Alberto Fernández tuvo una actitud prudente y constructiva”, dijo el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, sobre el desempeño del candidato del Frente de Todos después de las PASO. Por el contrario, expresó que las declaraciones que el presidente Mauricio Macri realizó el lunes pasado -en las que culpó del descalabro económico a los votantes por elegir una opción distinta a la del oficialismo, y por las cuales tuvo que salir a pedir disculpas- fueron "poco felices".


El empresario valoró la mesura que tuvo Fernández al salir a tranquilizar a los mercados frente a una posible alternancia en el poder político y luego indicó: “Es una situación extraña porque genera poder y legitimidad en una persona que no ha sido electa todavía y que por ende no tiene las herramientas de gestión o acción necesarias. Por otro lado, sucede que aquel que sí tiene las herramientas para tomar medidas no tiene legitimidad ni poder".
"Yo no tengo el temor de que un gobierno que no sea Cambiemos nos lleve al caos, a una situación como la de Venezuela", aclaró Grobocopatel y de ese modo se apartó del discurso oficialista. Luego subrayó que estaba sorprendido por “la magnitud de la derrota" de Juntos por el Cambio y finalmente indicó que según su opinión: "Gane el que gane, no tiene un cheque en blanco, tiene que acordar con el que perdió". 
Fuente:Pagina12

Tras la salida de Dujovne, caen los bonos argentinos y sube el riesgo país 

Los cambios de gabinete del gobierno nacional tras la derrota electoral aún no generaron el efecto deseado: superó los 1800 puntos el indicador de riesgo del JP Morgan.
La renuncia del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el nombramiento de Hernán Lacunza en su lugar no parece haber calmado la mirada de los mercados.
El alivio cambiario por el feriado en Argentina no se tradujo en el resto del mundo y los bonos argentinos con legislación neoyorquina caen en promedio 5% en la apertura de los negocios en Wall Street, al tiempo que el riesgo país superó los 1800 puntos.
Los títulos públicos con vencimiento más cercano, como el 2021, bajan 5,04%, el 2022, cae 4,91%.
En tanto, el 2046 desciende 5,33% y el bono a 100 años, 2117, se desploma 5,55%.
Por su parte, el riesgo país cotiza a 1858 puntos básicos con una suba del 12%.

El drama de los argentinos que se endeudan para sobrevivir a la crisis
Recurren a tarjetas de crédito o a préstamos de la Anses con altísimos intereses. Por eso se duplicó la morosidad. Quienes tomaron créditos UVA deben más plata que hace un año.
Por Jonathan Raed y Federico Trofelli
Las familias argentinas están cada vez más endeudadas. Las tarjetas de crédito se han convertido en un mal necesario, con una mora en ascenso, mientras crece la desesperación entre los tomadores de créditos UVA y los jubilados tomaron un 150% más de deuda que el año pasado.
Los datos del Banco Central (BCRA) muestran que la cantidad de morosos entre las familias que tienen algún tipo de deuda bancarizada, ya sea a través de préstamos personales, hipotecarios, prendarios, UVA o tarjetas de crédito, pasó desde diciembre de 2015 hasta junio de este año del 2,3% al 4,9 por ciento.
Esto se debe principalmente a la morosidad con tarjetas de crédito. Según el BCRA, en este sector desde la asunción de Cambiemos pasaron de ser el 2,1% al 5,5%, casi el triple.
La consultora D'Alessio IROL estimó en junio de este año que el 37% de los deudores realizan el pago mínimo. Esto incluye una gran toma de deuda a futuro, si se tienen en cuenta las enormes tasas de interés que se agregan al ejercer esa opción. El informe sostiene: "Pese a que el 50% de los usuarios manifiestan estar disconformes con el servicio que brindan las tarjetas, el uso no decae. Por el contrario, la clase media está cada vez más endeudada: pasó del 68% al 77% en apenas un año".
"El pago de las cuotas le insume en promedio el 27% de los ingresos familiares", agrega el documento, que calcula que la mitad de ellos tardará tres años para pagar ese pasivo.
Peligra la casa propia
El caso de los créditos UVA es otra espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de las familias. Por ejemplo, en el caso de un préstamo por $ 2 millones tomado en enero de 2018, con una cuota inicial de $ 15 mil. Hoy, luego de un año y medio de haber pagado mes a mes, la deuda aumentó a $ 3,6 millones y las cuotas se fueron a $ 27 mil. En muchos casos, la situación es desesperante. Sin embargo, la morosidad en esta categoría es relativamente baja. Muchas familias sacrifican otros gastos y se endeudan por otras vías con tal de no perder sus casas.
En la última semana, el presidente Macri y el ministro Frigerio anunciaron que las cuotas de quienes tomaron una hipoteca de este tipo se congelarán por cuatro meses. "El Estado prometió cuotas estables. Hicieron publicidad engañosa, nos estafaron y deben asumir las consecuencias. Este parche dura sólo cuatro meses, en un claro tinte electoral, y rige sólo para viviendas menores a 140 mil UVA, dejando fuera a miles de familias", dicen desde la agrupación Hipotecados UVA Autoconvocados. Se estima que hay 150 mil familias afectadas en todo el país.
Los jubilados
Uno de los sectores más golpeados por la era Cambiemos es el de jubilados y pensionados. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalla que entre junio 2017 y junio 2018 los jubilados y pensionados tomaron deuda con Anses por $ 33.500 millones, en préstamos individuales que promediaron los $ 10.600. En tanto, entre junio 2018 y junio 2019, la toma total de deuda con ese organismo (que las debita directamente de sus haberes) ascendió a $ 77.800 millones, en préstamos individuales que promediaron los $ 14 mil. Así las cosas, en el último año, los jubilados y pensionados tomaron un 150% más de deuda. El sector perdió casi 20 puntos de poder adquisitivo con respecto a diciembre de 2015.
Las deudas también jaquean a las pequeñas y medianas empresas. CAME, la cámara que las agrupa, estima que la Afip es acreedora del sector en $ 25 mil millones. Por eso pidió al organismo suspender los juicios y embargos por 120 días, descontar punitorios e intereses y armar planes de pago que se adecuen a los flujos financieros de cada empresa. «
“El UVA es algo impagable; el valor de la cuota aumenta día tras día”
...Leo Miranda se siente doblemente perjudicado por el modelo económico impuesto por la gestión Cambiemos en los últimos cuatro años. Es empresario pyme y pidió un crédito UVA para comprar su casa familiar en Caballito, donde vive con su mujer y sus dos hijos. "Realmente tuvimos que bajar nuestro nivel de vida. Lo primero que hacemos en el mes es pagar el crédito. Lo último que queremos es dejar de pagarlo. Pero el resto del mes se nos hace muy cuesta arriba", explica.
Le otorgaron un crédito a 30 años de 2.700.000 pesos en mayo de 2018. No habían pasado muchos días cuando el monto se había acrecentado. En una de muchas devaluaciones, el dólar había saltado de 21 a 24 pesos. "Eso ya nos mató. Nos comió gran parte de los ahorros", recuerda.
Hoy, la familia Miranda debe $ 4.600.000, una deuda que se incrementa cada mes en más de cien mil pesos. La cuota pasó de $ 18 mil a $ 32 mil. "Es algo impagable, todos los días el valor de la cuota aumenta de a miles", reconoce Leo, y advierte que el gobierno debe hacer algo "en serio" para cuando impacte esta última devaluación. "Recibimos muchas promesas, pero después todo queda en la nada. Tiene que haber decisión política".
Tuvieron que prescindir de muchas actividades que hacían habitualmente. Hoy, dice, sería un lujo pensar en continuarlas. "Además, cambiamos las marcas que consumíamos, cortamos las salidas de todo tipo y me endeudé con varios familiares que me prestaron algunos dólares. Tengo deudas por todos lados", precisa Leo, que tiene un emprendimiento de desarrollo de software. Como la mayoría de los pequeños empresarios, también tuvo que reducir su nómina de trabajadores y asumir mayores costos, además de producir y vender menos. «
“Pedí un préstamo de Argenta y estoy devolviendo el triple”








...
(Foto: Diego Martínez)

"Sentí que había llegado a un límite. Un día entré a mi casa, después de haber pagado todas las cuentas, abrí la heladera y estaba vacía. No tenía nada para comer. No sabía qué hacer. Me puse a llorar. Lloré mucho", recuerda Teresa Susana Mosquera, jubilada de 81 años y vecina de Villa Devoto. Además de ver cómo mes a mes se reduce el poder adquisitivo de su jubilación, por la deuda que tomó con el Estado, con la Anses, del ya exiguo monto que percibe de jubilación le deducen otro poco cada vez. Tres meses atrás, cuenta, se desmoronó.

Todavía se siente activa, pese a haber padecido muchas contingencias en su vida, como las múltiples operaciones a las que se sometió tras sufrir un violento robo en 1992, en Morón, donde resultó baleada. Uno de esos proyectiles sigue alojado en su columna. Pero eso no le impedía seguir tejiendo abrigos para el invierno y cosiendo camisas para el verano. Después, hasta hace dos años, cuidaba por las noches a la madre de un abogado.
"Para mí eso era como una especie de pensión. Me rendía. Después empecé a no llegar a fin de mes. Y así me fui quedando, hasta estar cada vez peor. Y se me ocurrió pedir un crédito con la tarjeta Argenta, de 30 mil pesos", explica Teresa. Nunca bajó los brazos. Salió a vender tortas fritas en un centro de jubilados en Palermo. Y hace unas semanas, tras ese sentimiento de colapso que parecía haberla vencido, conoció a Pancho y Estela, dos hermanos que solidariamente juntan alimentos para ella. Pero nada es sencillo para ella, como para tantos jubilados: la tasa de interés del crédito de la Anses, superior al 44%, la obliga a devolver tres veces el monto que pidió. «
“Tuve que refinanciar las tarjetas y para pagar me obligaron a tomar otro crédito”
...María Dolores Corró es profesora de inglés, tiene tres hijos y es único sostén de familia. Desde hace dos años vive en las afueras de Posadas, Misiones, donde pensó que podía hacer realidad su sueño de la vivienda propia. Pero hoy atraviesa la peor de sus pesadillas: por priorizar el pago de su casa, las deudas la persiguen y tiene todas las tarjetas refinanciadas, a tasas usurarias.
"Antes alquilaba en el centro. La verdad, fue una odisea calificar para el crédito, encontrar la casa y que me lo otorgaran. Y ahora siento que todo ese esfuerzo fue en vano", resume. La cuota inicial era de 6000 pesos y hoy está en 13 mil, "11 mil sólo de indexación". Le otorgaron un crédito de $ 1,2 millones y ahora debe, sólo de capital, $ 2.275.000.
Cambió a los chicos a una escuela pública, se quedaron sin actividades extra y el mayor, de 19, tuvo que empezar a trabajar. Hace un año, dice Dolores, que cobra un sueldo docente, dejaron de comer carne. A su heladera la llama luna tucumana, "porque alumbra y nada más".
Además de la espada de Damócles del préstamo, a Dolores la agobian los servicios e impuestos municipales, cuyo pago muchas veces debe postergar para el mes siguiente, y las tarjetas de crédito, de las que venían pagando los mínimos hasta que ya no pudo ni eso. "Tenía dos. Di de baja la Visa. Y la Naranja, me intimaron para que refinanciara mi deuda, en 12 cuotas de casi 7000 pesos, y para eso me obligaron a tomar otro crédito, a cinco años, para poder pagar las cuotas. Eso sumado a otro crédito que había tomado, en el mismo banco, porque no me alcanzaba la plata cuando tuve que escriturar y hacer la mudanza. No quiero hacer cuentas de todo lo que ya pagué para no deprimirme. Pero bueno, esta es la realidad". «
“En la propia AFIP reconocen que no podemos afrontar las cuotas”
...Daniel Camps es el presidente de Floor System, una pyme que lidera en el país la producción de pisos de poliuretano reciclado para espacios deportivos y públicos. Acaba de refinanciar su deuda con la AFIP ante el temor de que le inhiban sus cuentas corrientes. "No hay trabajo, y sin reactivación no voy a poder afrontar las cuotas", reconoce.
Durante octubre y noviembre del año pasado, el área de producción de la fábrica, radicada en Haedo, estuvo paralizada. "Apagamos las máquinas ocho semanas y un día. La gente estaba en su casa y nosotros seguíamos yendo a la oficina. El silencio era ensordecedor", explica el empresario, que se jacta de nunca haber dejado de "pagar el formulario 931, el que tiene que ver con los sueldos y los aportes". Sin embargo, "sí me retrasé con el IVA, entre otras obligaciones, o con el pago de la luz, que antes era de 15 mil pesos y ahora, la última factura fue de 78 mil", agrega.
"Hoy tenemos soluciones pasajeras y un plan de cuotas con el que apenas podríamos llegar a fin de año. Si en los próximos meses la situación, no cambia no voy a poder afrontar los pagos." En 2015, Floor System operaba en doble turno con 22 trabajadores que hacían horas extras. En estos días, sólo funciona un turno con seis trabajadores y las horas extras no existen.
"Una moratoria real sería que el Estado nos condone parte de la deuda, o nos la refinancie a una tasa de interés baja y a muchos años, condonando también los intereses resarcitorios, gastos de honorarios de abogados y demás. Los mismos empleados de la AFIP reconocen que en el corto plazo no vamos a poder pagar las cuotas, pero no nos queda otra. Si no, nos inhiben las cuentas y ahí sí estamos muertos en serio". 
Fuente:TiermpoArgentino

Propuestas 
Alberto anunció que en caso de ser electo presidente volverá el Ministerio de Cultura 
El candidato del Frente de Todos adelantó que Cultura volverá a ser ministerio porque "la política tiene que llenar la panza de los argentinos con comida y su alma con cultura”. Además habló de su relación con el Papa y aseguró que "Francisco me reconcilió con la Iglesia porque practica valores cristianos como el amor por los pobres".
Alberto Fernández aseguró que al igual que con Ciencia y Tecnología, la Cultura volverá a ocupar un rango ministerial en su Gobierno de resultar electo presidente el próximo 27 de octubre. El candidato del Frente de Todos también habló sobre su relación con el Papa Francisco tras la versión del Financial Times sobre un supuesto rol a favor de su candidatura.

"Trato de nunca dejar de hablar con la gente, en la calle, en la facultad, cuando salgo con el auto. Cuando fui funcionario hice todo lo posible para nunca dejar de ser ciudadano. Nunca tuve chofer ni custodia. Este cuatrimestre voy a intentar dar clases, el tema es que cuando salgo tengo 100 personas para sacarme fotos", contó en una entrevista con radio AM 750.

Tal como lo hizo con Ciencia y Tecnología, Fernández anunció que volverá otro ministerio que Macri degradó a secretaría. "Volverá el Ministerio de Cultura. Soy un consumidor de la cultura. El Estado debe darle al creador de la cultura garantías y hacer que sean reconocidos sus derechos. La política tiene que llenar la panza de los argentinos con comida y su alma con cultura”, enfatizó.



"Siempre tuve un vínculo de mucho respeto con el Papa Francisco, quien me recibió varias veces. Por un tiempo estuve muy enojado con la Iglesia, porque no practica valores cristianos como el amor por los pobres. Francisco me reconcilió con la Iglesia", comentó sobre su relación con el Papa y la visión del mundo.

Por último tuvo un mensaje sobre otro político trascendente de los últimos 30 años de la Argentina pero que no goza de la mejor imagen en la actualidad. "El día que hagamos el monumento al bombero le vamos a tener que poner la cara de Eduardo. Porque Duhalde apagó el incendio del 2001 y nosotros crecimos sobre las cenizas. Tengo un gran respeto y cariño por Eduardo".
Fuente:PoliticaArgentina


"Estamos al borde de una catástrofe social, hay una emergencia absoluta"

Así lo sostuvo el dirigente social Juan Grabois. "Tiene que haber un aumento del 60% en las asignaciones laborales", sostuvo. En este sentido agregó que "el gobierno se creyó sus propias mentiras".
Juan Grabois, referente y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri "se creyó sus propias mentiras".
En declaraciones a FM La Patriada señaló que "tiene que haber un aumento del 60% en las asignaciones laborales", en referencia a la grave situación económica que atraviesa el país.
"Cada día vienen más niños y ancianos a comer a los comedores. Estamos al borde de una catástrofe social, hay una emergencia absoluta. Falta mucho para el cambio de Gobierno, aún así, tenemos la expectativa de que el gobierno del Frente de Todos va a ser mejor", sostuvo.
"El gobierno se ha creído sus propias mentiras. Macri se va con el 40 por ciento de la sociedad en pobreza, cuando en 2015 era de 25", dijo Grabois.
Agregó que, con vistas a un posible triunfo eleccionario de la fórmula FF, "no tengo ninguna intención de tener un cargo en el próximo gobierno".
"Es una semana con expectativas para nosotros porque se viene la discusión en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y el jueves vamos a hacer una asamblea en el obelisco con ollas populares en todo el país", señaló.
Sostuvo además que "vamos a seguir en estado de movilización y de alerta permanente incluso en el próximo gobierno. Desde el día 1 le vamos a exigir a Alberto que se le de prioridad a la agenda de Techo, Tierra y Trabajo, vamos a tener que reclamarle por más que nos caiga bien, sea compañero y nos sintamos parte del triunfo".

Patricia Bullrich respondió con un insulto cuando le hablaron de Santiago Maldonado
La ministra macrista pasó el fin de semana en Uruguay. En un restaurante una mujer la cruzó por su responsabilidad por la muerte de Santiago Maldonado.
Patricia Bullrich pasó el fin de semana en Uruguay. Almorzando en un restaurante en Colonia del Sacramento una mujer la cruzó por su responsabilidad por la muerte de Santiago Maldonado en el marco de un operativo respresivo de Gendarmería el 1 de agosto de 2017 en la ruta 40 en la comunidad en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut.
Al verla en el mismo lugar que almorzaba, una mujer le preguntó en voz alta qué habían hecho con Santiago Maldonado, "¿Dónde está Santiago Maldonado?". Ante la insistencia de la pregunta, la ministra de Seguridad nacional reaccionó y a los gritos la insultó: “Andá a la puta que te parió”, fue la respuesta que escucharon los otros comensales y que se viralizó en redes sociales.
"Por tu culpa esta Santiago Maldonado desaparecido" le dijeron a Pato Bullrich en Colonia este fin de semana: "Andate a la putx madre que te pario" les respondió.
Qué difícil se le va a hacer a estos funcionarios caminar por la calle luego del desastre que provocaron.





La mujer quiso acercarse a la funcionaria pero dos encargados de seguridad lo impidieron. Luego del escándalo, Patricia Bullrich se  retiró del lugar.
Fuente:Infonews

También habrá un encuentro con Lacunza 
El FMI tiene previsto reunirse con Alberto Fernández
El Fondo Monetario Internacional (FMI) postergó la visita prevista para esta semana y se reunirá con el candidato a presidente del Frente de Todos y el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza. Movida de los gobernadores.
Así lo anticipó en el canal C5N el economista Julián Guarino, quien recordó que el organismo debe realizar un desembolso pendiente de 5.400 millones de dólares para septiembre, “a no ser que pase un cisne negro en los mercados financieros, para tratar de calmar a los mercados”.
Según publicó el portal Minuto1, el periodista explicó en el programa “Hagan algo” que “varias fuentes aseguran que el Fondo Monetario llega a fin de mes o primeros días de septiembre para hablar con Lacunza y también con Alberto Fernández”.
Guarino reveló que “el FMI le pidió vía WhatsApp a Alberto una reunión con la misión de técnicos”.

Gobernadores preocupados

Por otra parte, se supo que el próximo miércoles, desde las 11, se realizará una reunión autoconvocada de gobernadores en la Comisión Federal de Impuestos, donde los mandatarios reclamarán los fondos con los que el gobierno nacional piensa financiar las medidas que anunció.
Ya se confirmaron las presencias de todos los gobernadores que forman parte del Frente de Todos, a los que se sumarán el de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.




De acuerdo a trascendidos, algunas provincias tienen pensado hacer una presentación ante la Corte Suprema, e incluso un pedido de audiencia al FMI, puesto que la situación es de extrema emergencia, y muchos gobernadores advierten que si no reciben ese dinero, en dos meses no podrán pagar los sueldos de la administración pública. 
Fuente:RedaccionRosario
La herencia para el próximo Gobierno: deberá afrontar deuda por u$s 180.000 millones 
De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, los vencimientos de deuda "son impagables".
El próximo Gobierno, ya sea la continuidad de Mauricio Macri o Alberto Fernández, tendrá desde el primer día de su gestión un tema ineludible: la deuda.
Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UndAv) alertó que durante el próximo mandato se deberán afrontar vencimientos por más de u$s 180.000 millones.
Desde el centro de estudios afirmaron que la devaluación de la última semana fue la tercera mayor desde el fin de la convertibilidad.
De acuerdo al relevamiento, el año próximo la Argentina deberá responder por u$s 48.686 millones. Para 2021, el monto de la deuda a pagar será de u$s 44.953 millones, mientras que en 2022 el dinero exigible ascenderá a u$s 46.499 millones. En tanto, para el último año de mandato del próximo gobierno los compromisos asumidos ascienden a u$s 37.800 millones.
Desde la UndAv indicaron que los vencimientos de deuda «son impagables» para el próximo Gobierno «si no se realiza una renegociación».
A su vez, consideraron que la situación «demanda negociaciones que debería iniciar en este momento el poder ejecutivo si quiere realmente tranquilizar a los mercados».
“La brusca corrida contra el peso como era de esperar afectó fuertemente a los activos argentinos a tal punto de convertir al día después de las PASO en un verdadero lunes negro”, indicaron desde la UndAv. 
Fuente:Conclusion                                                               

No hay comentarios: