3 de septiembre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

03 de septiembre de 2019 
El Concejo trata hoy la demolición de la sede de Amigos del Arte 
El espíritu vulnerado de sus fundadores 
Como el inmueble no fue catalogado como patrimonio arquitectónico, se avanza en la construcción de tres torres de departamentos céntricos. 
Por Claudio Socolsky
El concejal Cardozo dijo que el municipio "nunca le dio una ayuda". 
Preocupados por el destino de la casa donde funciona desde 1960 la sede de la Asociación Amigos del Arte, en 3 de febrero al 700, un grupo de artistas plásticos y defensores de espacios culturales serán recibidos hoy en la Comisión de Cultura del Concejo Municipal. Allí volverán a plantear los reparos a la Comisión Directiva que encabeza Rubén Pedalino por la decisión de demoler la casa para levantar tres torres, y en el primer piso de una de ellas construir una sala teatral. "Acá hay un proceso al que hay que ponerle transparencia", dijo Edgardo Juárez, una de las personas preocupadas por el destino de la casona. "Las últimas conducciones de la institución no cuidaron el patrimonio artístico, no cuidaron la propiedad. Ahora hay un proyecto de demolición, otro de construcción aprobado, hay una inmobiliaria vendiendo a futuro los departamentos, y hay 22 escasos socios, de los cuales muchos no fueron citados a la Asamblea Extraordinaria donde se decidió armar el fideicomiso con esta empresa constructora", resumió Juárez. "Han vulnerado el espíritu de la Asociación, muchas personas se sienten afectadas porque no aceptan que se transforme algo que no fue pensado para otra cosa que el arte y la cultura", agregó.
El pasado jueves, el grupo que se opone a la demolición de la casa y el destino de su patrimonio artístico, que incluye obras de Berni y Fontana, y mobiliario, se reunió con la vicepresidenta de la comisión directiva, Claudia Baigorria, esposa del presidente Pedalino, quien no fue a la reunión en el bar El Cairo. Durante el encuentro, plantearon "la total y absoluta disconformidad" con el hecho que en el predio se construya un edificio de viviendas que conviva con un espacio para uso de la Asociación porque, remarcaron, contrariaba el espíritu de los fundadores en 1945, y 15 años después, el apoyo recibido del Fondo Nacional de las Artes para la compra de la propiedad.
Ante cada planteo formulado durante la reunión, los integrantes de la actual comisión de la Asociación respondieron negativamente. "Nos quisimos hacer socios y nos lo negaron, les pedimos el estatuto y nos negaron una copia, lo mismo con las copias de los planos. Si todo lo que han hecho se atiene a derecho, es poco y nada lo que vamos a poder hacer nosotros más que reclamar transparencia y qué pasó con el patrimonio artístico de la institución", apuntó Juárez.
El grupo de personas que está exigiendo que sus voces sean escuchadas enviaron notas a la intendenta Mónica Fein y al secretario de Cultura, Guillermo Ríos, expresándoles su preocupación por el destino del inmueble. En ese sentido, también están analizando solicitar un amparo con instrucción de no innovar en nombre de las fuerzas de la cultura de Rosario para evitar la demolición de la casona.
El concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, que integra la Comisión de Cultura del Concejo donde está prevista la reunión de hoy, dijo que "todo aparentaría que el trámite se realizó bajo estrictas normas de legalidad, la constitución de la nueva comisión directiva, del fideicomiso, y el convenio que firmaron entre ellos. La casa no está catalogada como patrimonio arquitectónico ni como patrimonio histórico cultural; es más, la obra tiene otorgado una visación previa del 1º de agosto por la Municipalidad. Si nos hubiera llegado la petición hace tres meses, posiblemente hubiéramos podido accionar".
"Nos quisimos hacer socios y nos lo negaron, les pedimos el estatuto y nos negaron una copia, lo mismo con las copias de los planos".
El edil sostuvo que la única duda que tienen está relacionada con la escritura y los términos de la misma. "Si la escritura dice que se tiene que preservar la asociación y el inmueble, estaríamos hablando que se avanzó sobre algo que no estaba autorizado, pero si solamente habla del predio sabemos que todo el acceso de la planta baja y todo el primer piso se va a transformar en la nueva sede de la asociación. Lo cierto es que esa casa, con toda la historia que tenía atrás, debió ser catalogada. Y el Estado nunca se encargó de darle una ayuda, un subsidio".
A través de un comunicado publicado en las redes sociales, desde la comisión directiva de la asociación informaron: "Nuestra querida Sala durante unos largos meses se vera sólo como un espacio vacío y de construcción. Pero es para dar paso a una nueva sala de Amigos del Arte, que va a contar con todas las regulaciones para acceso, climatización, habilitación definitiva (con todo reglamentado y cumpliendo con las medidas municipales), y las comodidades para que el arte se siga respirando en nuestra querida casa de 3 de Febrero 755. Por otra parte también les contamos que todas las obras de arte y el piano han sido colocadas a resguardo durante este proceso para que vuelvan a nuestra casa una vez finalizadas las obras".
                                                        


03 de septiembre de 2019
Lifschitz vaticinó que Fernández será el próximo Presidente 
El pronóstico del gobernador 
"Nadie cree seriamente que se pueda modificar" el veredicto de las PASO, dijo. Y pidió a Macri que estabilice la economía.
Lifschitz participó del acto del Día de la Industria en Santa Fe. 
Desde Santa Fe
Miguel Lifschitz pronosticó ayer que Mauricio Macri no tiene chance de ser reelecto y que el "futuro Presidente" será Alberto Fernández. "El resultado de las elecciones del 27 de octubre ya está cantado", opinó el gobernador al considerar que la ventaja de casi 17 puntos (el 16,55 por ciento) que sacó el candidato del Frente de Todos en las primarias es irreversible. "Nadie cree seriamente que se pueda modificar" el veredicto del 11 de agosto, dijo. Y ante lo que llamó una "situación muy crítica en lo económico, social y político" de la Argentina, le pidió a Macri que asuma su "responsabilidad" como jefe de Estado para "estabilizar la economía", poner "paños fríos" en el país y "buscar algún camino de diálogo y transición con las fuerzas políticas más importantes" hasta su salida de la Casa Rosada, el 10 de diciembre.
Tras participar en el acto del Día de la Industria en Santa Fe, Lifschitz alertó sobre el desplome del modelo económico del macrismo y las medidas que adoptó el fin de semana ante el pánico cambiario. "Son medidas de coyuntura", "improvisadas" e "inexplicables", tiró. El propio Macri "las criticó durante cuatro años y ahora las aplica de manera absolutamente improvisada y de modo inexplicable. Porque si eran buenas, no se entiende por qué no las instrumentó antes. Y si son malas, como parecía que era lo que pensaba, tampoco se explica por qué las anuncia ahora".
Dscartó la posibilidad de adelantar las elecciones del 27 de octubre: "Eso sería agregar más nafta al fuego. Es inviable jurídicamente".
Una colega le preguntó si el cepo de Macri había afectado "alguna operación concreta" de la provincia. Era una referencia obvia a los 20 millones de dólares de Santa Fe que quedaron atrapados en el "default selectivo" (ver aparte). Pero Lifschitz esquivó el asunto, dijo que los dos paquetes de Macri, el de ayer y el de la semana pasada, tendrán impacto en las finanzas de la provincia. "Paralizan la actividad económica" y profundizan la caída de "la recaudación de los tributos provinciales y nacionales que se coparticipan".
"Estamos muy preocupados" y "atentos a la situación social", reveló el mandatario. "Analizamos los hechos día a día. Todos los sectores piden ayuda porque nadie la está pasando bien, desde lo sectores sociales más postergados y vulnerables hasta los pequeños y medianos empresarios. Todos atraviesan serias dificultades: unos para poder alimentarse y otros para defender la fuente de trabajo. El país está en una situación muy crítica en lo social, lo económico y lo político".
-Pero aún quedan casi dos meses para las elecciones del 27 de octubre. ¿Cómo ve el panorama? ¿Es crítico? -le planteó otro periodista.
-Sí, me parece que pasa a un segundo plano. Diría que el resultado electoral está cantado. Difícilmente haya modificaciones, por lo menos en la categoría más importante que es la de Presidente. Nadie seriamente cree que se pueden modificar los resultados de las primarias. De todas formas, faltan dos meses, es un tiempo demasiado largo en esta situación de inestabilidad y va a depender mucho de la responsabilidad del gobierno y también de quien hoy ha sido prácticamente de manera virtual ungido como futuro Presidente de la Nación -respondió Lifschitz.
En esa línea, descartó la posibilidad de adelantar las elecciones: "Eso sería agregar más nafta al fuego. Es inviable jurídicamente, la Constitución Nacional no lo permite. Me parece que eso sería generar un tembladeral desde el punto de vista institucional mucho más grave. Lo que hay que hacer es transitar estos meses, tratando de poner paños fríos, estabilizar la economía y buscar algún camino de diálogo y transición entre las fuerzas más importantes".
Lifschitz dijo que así como su gobierno "está muy atento a la situación social", el retiro del gobierno de Macri en la salud pública impactó en la provincia y lo obligó a "reforzar las partidas" para el área. "El déficit del Pami y de otras obras sociales, las restricciones de la Nación en la provisión de medicamentos, ha sobrecargado el sistema de salud de Santa Fe. Nos vimos obligados a reforzar esas partidas", concluyó. 
Fuente:Rosario12
Reunión en el Concejo
Denuncian “grave situación” de prestaciones a personas con discapacidad
02/09/2019
Representantes de instituciones y transportistas especiales se reunieron este lunes con ediles de la comisión de Salud y anunciaron una jornada de protesta para hacer visible el panorama. “No hay manera de que algunas instituciones puedan sostenerse”.
Luciano Urrutia, de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis), y Pablo Bolego, de la Asociación de Transportistas Especiales (Atraes), fueron recibidos en el anexo Umberto Illia por los concejales Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, ante quienes expresaron su preocupación por el complejo panorama que atraviesa el sector.
Los integrantes de ambas entidades cuestionaron retrasos en la actualización de los servicios del Programa Federal Incluir Salud, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad.
“Los aranceles de los servicios de salud destinados a personas con discapacidad han quedado desfasados mientras que el aumento de insumos es del 78 por ciento”, cuestionó Urrutia. Y aseguró que de continuar el retraso, “quedará sin la cobertura integral que le corresponde gran parte de la población que requiere atención”.
Por su parte, Bolego recordó que “antes era un orgullo por el ingreso transversal: las personas más vulnerables tenían posibilidades de acceder a un servicio de categoría A, la misma de las obras sociales más costosas”.
“Se licuaron los aranceles y no hay manera de que algunas instituciones puedan sostenerse. El problema es gravísimo”, coincidieron los representantes del sector, quienes anunciaron una jornada de visibilización promovida por instituciones, transportistas y personas afectadas, que se realizará el jueves 26 de septiembre de 10 a 12, en el Monumento a la Bandera.
Fuente:RedaccionRosario


MUCHA INFLACIÓN, POCOS SUBSIDIOS

El boleto de colectivos subió desde 2015 más de 400 por ciento
En la última gestión de Mónica Fein al frente de la Municipalidad de Rosario, la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) tuvo una evolución del 376,2% contando desde diciembre de 2015 al último aumento de este fin de semana. Sin embargo, la próxima suba en carpeta para fines de septiembre elevará ese porcentaje a 415%, cerca del doble de la inflación acumulada según el Indec.
Fue una gestión en que el Concejo municipal cedió la potestad de fijar el precio al Ejecutivo Municipal y también se sancionó el ajuste automático del precio del viaje, dos veces al año, en base a los índices salariales.
Hubo dos factores determinantes que condenaron al Ejecutivo municipal y obligaron a retocar la tarifa: la enorme inflación desatada durante la administración de Mauricio Macri, y la poda de subsidios de más del 70% que implementó en los últimos dos años el Ejecutivo nacional.
Cuando Mónica Fein asumió su segunda gestión en diciembre de 2015, el boleto costaba $6,30. Este 1° de septiembre se elevará a $30, es decir, un 376,2% más. Si se realiza el cálculo con el próximo aumento agendado para fines de septiembre que dejará el boleto en $32,50, la evolución será de 415%.
Sólo en 2018 los rosarinos tuvieron seis incrementos en la tarifa del transporte: el primer día de ese año la tarifa pasó a costar $11,49 (1,79 más que en diciembre 2017), subió a 12,93 en marzo, alcanzó los 14,80 en junio, $16, 80 a fines de agosto, en octubre $18.28 y el 1° de enero de 2019 $23,17. Es decir 101,6%. Luego en junio pasó a $27,50 y ahora a $30 y $32,50 a fines de septiembre.

RUEDA DE AUXILIO
Suspensiones: apuran una reunión de General Motors con Alberto Fernández
En el marco de las suspensiones rotativas impuestas por General Motors en su planta de Alvear, el gremio mecánico consiguió del gobernador electo, Omar Perotti, el compromiso de gestionar una reunión entre el candidato presidencial ganador de las Paso, Alberto Fernández, y el CEO de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga, con la expectativa de acordar un plan de financiación estatal para la división argentina de la automotriz. 
Lo reveló así el secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros. General Motors acordó con el sindicato Smata Rosario frenar la producción durante las primeras dos semanas de septiembre, por la falta de insumos, y a partir del 16 de ese mes continuar con las suspensiones rotativas del personal hasta febrero de 2020. En ese contexto surgió la posibilidad de construir un puente con el candidato presidencial del Frente con Todos. 
"Estuvimos negociando una semana con la empresa porque quería suspender 355 trabajadores fijos por seis meses, con el 70 por ciento del sueldo; pero nosotros logramos que esta medida sea rotativa", explicó Marcelo Barros, secretario general Smata Seccional Rosario, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.
Además, el representante gremial aclaró que durante diciembre la fábrica estará parada, por lo tanto los trabajadores deberán tomarse sus vacaciones, y en caso de no llegar con los días, serán suspendidos.
En cuanto a la actividad de la planta, Barros detalló que en un año se "bajó de 28 autos a 18 por hora". A partir de febrero de 2020, se espera que la planta retome la producción del Chevrolet Cruze y otro modelo nuevo.
La planta de General Alvear, que actualmente emplea a 1.400 operarios, está golpeada por la crisis que atraviesa el sector; con una caída del 9,5% respecto de junio y del 47,8% en comparación con 2018, de acuerdo a los últimos datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Fuente:RosarioPlus


La transición en Santa Fe
El gobierno provincial le responde a Corral: “No hay ninguna deuda” 
Desde el municipio santafesino habían reclamado el pago de 530 millones de pesos “retenidos” por la provincia. El ministro Gonzalo Saglione desmintió la versión: “La deuda del gobierno provincial con la Municipalidad de Santa Fe es de cero pesos”
“La deuda del gobierno provincial con la Municipalidad de Santa Fe es de cero pesos”, afirmó este lunes el ministro de Economía Gonzalo Saglione, en respuesta al reclamo efectuado dos semanas atrás por los funcionarios del intendente José Corral. A la vez, Saglione indicó que el gobierno nacional benefició a la ciudad capital en la distribución de fondos federales por la buena sintonía entre el presidente Mauricio Macri y el intendente santafesino, que en las elecciones provinciales fue candidato a gobernador por Cambiemos.

En el marco de las reuniones por la transición entre el equipo de Corral y los representantes del intendente electo Emilio Jatón, del Frente Progresista, surgió un reclamo que metió ruido en la relación tensa que mantienen el gobierno provincial y el municipio santafesino. Desde el actual oficialismo se quejaron por los dineros retenidos por la provincia, que según los cálculos de Corral son más de 530 millones de pesos.

Según la información entregada por los funcionarios de Corral a los representantes de Jatón, a agosto de 2019 la deuda de la provincia con la ciudad supera los 530 millones de pesos y para diciembre se agregarán otros 96 millones. Los fondos “retenidos” por la provincia corresponden a los siguientes rubros: Emergencia climática, ATN que otorgó el gobierno nacional (28 millones), Desobstrucción de desagües, Fondo del Conurbano (9 millones), Fondo de Financiamiento Educativo (189 millones), Género y niñez (3 millones), Obras públicas (34 millones), Alumbrado público (214 millones), Coparticipación Federal (55 millones).

La aclaración llegó este lunes por parte del ministro de Economía de la provincia: “El municipio argumenta que hay una deuda Fondo de Financiamiento Educativo, pero hay que recordar que no hay ninguna norma que obligue a la provincia a hacer ese aporte. En Santa Fe se decidió distribuir estos fondos hace seis años y con un esquema de distribución que es el mismo para 363 municipios y comunas de la provincia y con una metodología que hasta ahora nunca había cuestionado el intendente José Corral”.

Además, el ministro Saglione planteó que “por cada peso que envió Nación a las distintas localidades la provincia, la ciudad de Santa Fe recibió 30 pesos. Hubo una fuerte discriminación a los otros 362 municipios y comunas santafesinos”.

Saglione también cuestionó al intendente Corral por no participar de las gestiones para recuperar los recursos que el gobierno nacional le debe a la provincia de Santa Fe por los descuentos irregulares sobre la coparticipación federal, reclamo que fue avalado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “El presidente se había comprometido a comenzar a pagar la deuda a partir de marzo de 2018, pero no cumplió. Si Nación paga esa deuda, hay 1238 millones de pesos que le corresponden a la ciudad de Santa Fe”, calculó Saglione en declaraciones a Aire de Santa Fe.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

No hay comentarios: