Incremento de becas del 25 por ciento en la UNR
Promover continuidad de los estudiantes
"La Universidad no puede mirar para otro lado cuando su propia comunidad está atravesando tan delicada situación económica", dijo el rector.
El Consejo Superior dispuso una serie de medidas.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dispuso ayer en la reunión de Consejo Superior una serie de medidas urgentes para promover la continuidad de los estudiantes en sus estudios universitarios frente a la crisis económica. Por un lado, se definió un incremento del 25 por ciento del monto de las becas que perciben los beneficiarios del programa de Becas UNR a partir de la quinta cuota, junto con un monto retroactivo en un solo pago correspondiente a los meses anteriores. Además, adelantaron la reapertura de un nuevo llamado a Becas de Comedor, y el acceso al programa de Becas UNR para todos los estudiantes que por su situación económica así lo requieran. El importe a asignar para acompañar estas medidas será de 10 millones de pesos. "La Universidad no puede mirar para otro lado cuando su propia comunidad está atravesando tan delicada situación económica", dijo Bartolacci. Los consejeros avanzaron con la aprobación del Presupuesto Participativo para toda la UNR, y apoyaron el pedido de refuerzo presupuestario al Ministerio de Educación realizado por las rectoras y rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para destinarlo al conjunto de las universidades públicas.
Bartolacci anunció las medidas en la reunión del Consejo Superior realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias. El incremento del 25% del monto de las becas que perciben los beneficiarios del programa de Becas UNR representa en total un 29,8% de incremento sobre el 60% promedio que se incrementaron respecto al 2018. Según precisaron desde rectorado, se asignarán 6 millones de pesos para el incremento del monto de las becas ya otorgadas y 2,5 millones para las Becas de Comedor. El espacio de Acción Social de la Dirección de Bienestar Estudiantil recibirá a los estudiantes que hayan modificado su situación económica en los últimos seis meses para asignarles becas.
"Es indispensable que tomemos todas las medidas que estén a nuestro alcance para favorecer la permanencia, en este difícil contexto, y acompañar a nuestras y nuestros estudiantes. Queremos acompañar a nuestra comunidad con acciones concretas y rápidas. No solo es un compromiso sino también una responsabilidad para nuestra gestión garantizar el derecho de acceso y permanencia en la educación superior y así lo asumimos", señaló el rector.
Los consejeros superiores de la UNR aprobaron además que la Universidad adopte como propio el Presupuesto Participativo. El proyecto que presentó Bartolacci había conseguido el visto bueno de la comisión de Economía, Finanzas y Obras. La propuesta para ejecutar los proyectos más votados por la comunidad universitaria, que tiene su antecedente en la Facultad de Ciencia Política, contará con una asignación de algo más de 10 millones de pesos. Los consejeros también acordaron una metodología para avanzar en la reforma del estatuto que se discutirá en la Asamblea Universitaria a fin de año.
Por otra parte, el Consejo Superior apoyó en la sesión de ayer la decisión tomada el pasado lunes en el Plenario de Rectores y Rectoras del CIN, realizado en la Universidad Nacional del Nordeste, en la que aprobaron la propuesta de la Comisión de Asuntos Económicos de solicitar un refuerzo presupuestario de 4 mil millones de pesos.
Las Rectoras y Rectores también aprobaron la propuesta de Presupuesto universitario 2020, en base al incremento de la pauta salarial e inflacionaria previsto, el monto total solicitado asciende a 284 mil millones de pesos. La planilla con el detalle del pedido será enviada a la Secretaría de Políticas Universitarias para su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación.
En el documento aprobado destacaron que hoy, con su presupuesto, las universidades "no solo no cubren los gastos de funcionamiento sino que, tampoco, pueden resguardar las necesidades imprescindibles de la comunidad universitaria. Las instituciones educativas tienen altas dificultades para hacerle frente al encarecimiento de los servicios y a la compra de insumos que cotizan en dólares".
Designación de Horacio Rosatti como Doctor Honoris Causa
No hay derecho paralos organismos
Rosatti fue uno de los impulsores del 2x1 que iba a beneficiara represores. Estudiantes y espacio Juicio y Castigo se oponen.
Rosatti integra la Corte Suprema de la Nación.
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)y el espacio Juicio y Castigo rechazaron ayer la propuesta de declaración de "Doctor Honoris Causa" a Horacio Rosatti, miembro de la Corte Suprema de la Nación. Sus críticos recordaron que el santafesino fue uno de los "firmantes del intento de perdón a los genocidas con el 2×1".
"En el día de hoy (por ayer) en el Consejo Directivo de nuestra Facultad se aprobó la propuesta de designación de Horacio Rosatti como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario",según informó el Centro de Estudiantes de Derecho a través de un comunicado. "Hubo 15 votos a favor entre los cuales 5 fueron de la rama estudiantil correspondiente al radicalismo (Agrupación 1983 y Franja Morada)", remarcó el texto.
La organización estudiantil indicó además que "las consejeras del Frente Patria en conjunto con el consejero docente de La Garat, y el consejero de Agrupación DNI, decidimos oponernos esta propuesta". "Creemos que nuestra Universidad no debe reconocer los honores al juez que fue designado por un decreto del Poder Ejecutivo sin respetar los procedimientos constitucionales y legales correspondientes de nuestro país, mucho menos aún al juez que falló a favor del fallo Muiña, otorgando el beneficio del 2×1 a genocidas de la última dictadura cívico militar", señalaron en su comunicado.
Desde el Centro de Estudiantes conducido por Patria destacaron su "compromiso con la democracia y los derechos humanos es inclaudicable e innegociable. En memoria de los compañeros desaparecidos en la Facultad de Derecho y los 30.000 de nuestra patria, decimos que no al honoris causa del juez Rosatti". En la mimsa linea reclamaron al Consejo Directivo que no sea "indiferente".
Por su parte, el espacio Juicio y Castigo Rosario, que integran los organismos de derechos humanos de la ciudad, también repudió la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de otorgar el título de Doctor Honoris al integrante de la Corte Suprema Horacio Rosatti.
"Recordamos que el cortesano fue uno de los firmantes del intento de perdón a los genocidas con el 2×1, al cual el pueblo en la calle impidió su aplicación", mencionó el comunicado de los organismos. "Ese acto jurídico pro impunidad no debe olvidarse. No es merecedor de ningún título honorífico como el que se le pretende entregar", remarcaron.
La propuesta para designar a Rosatti fue impulsada por el actual consejero docente Marcelo Vedrovnik -ex decano de Derecho- quien la presentó en 2017 cuando el abogado santafesino aún no había sido designado en la Corte Suprema de Justicia. Ahora el actual decano Hernán Botta fue quien la reimpulsó.
Vedrovnik fue quien inauguró el año académico 2016 con el flamante presidente electo Mauricio Macri, y en 2017 optó por el propio Horacio Rosatti, cuando había sido designado juez de la Corte. "Pero luego llegó el fallo del dos por uno los represores, y desensilló con el honoris causa hasta ahora", referenciaron los líderes estudiantiles opositores.
Fuente:Rosario12
04/09/2019
Entidades de derechos humanos y del mundo universitario sumaron su rechazo a la propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNR de otorgar el título Doctor Honoris Causa a Horacio Rosatti. “Aceptó entrar a la Corte siendo designado por decreto”, y “votó a favor del fallo que intentó reducir las condenas a los terroristas de Estado” recordaron.
Uno de los nuevos repudios que se hizo público este miércoles, es el de la Comisión del Espacio de Memoria del ex Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia en Rosario, donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas más grande de Santa Fe (ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego de la ciudad). “Queremos expresar nuestro repudio a la decisión del Consejo Directivo de la facultad de Derecho de la UNR, de manifestarse a favor de entregarle el doctorado honoris causa a Horacio Rosatti”, señalaron los integrantes de la entidad, conformada por organizaciones de derechos humanos de la ciudad, representantes sindicales y de la propia Universidad Nacional de Rosario.
“Apoyamos a quienes alzaron su voz votando en contra y esperamos que en el consejo Superior de la UNR dicha propuesta no sea convalidada. Entendemos que esa distinción debe estar reservada para quienes ostenten una trayectoria de indudable Ética y compromiso con el pueblo”, añadió el texto de la Comisión del ex SI.
“En cambio –continuó el comunicado–, quién aceptó entrar a la Corte siendo designado por decreto, quien además emitió un voto como cortesano en CSJN del tenor del emitido en el fallo Muiña, fallo que intentó reducir las condenas a los terroristas de Estado y se inscribirá en la historia de nuestra CSJN como una vergüenza jurídica y política”.
“Por todo eso decimos: Nunca más en la Argentina debería «premiarse» a quienes no demuestren desde cargos públicos de tal envergadura un compromiso irrestricta con los derechos humanos”, concluye el texto.
Por su parte, la Agrupación Docente “Eduardo Garat” también hizo pública su “honda preocupación ante la decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNR de manifestarse a favor de otorgar el doctorado honoris causa a Horacio Rosatti, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“Esta decisión fue tomada el 2 de septiembre de 2019, por mayoría, votando en contra el Consejero Docente de nuestra Agrupación y los Consejeros Estudiantiles del Frente Patria y de la DNI”, indicaron desde La Garat. Y añadieron: “Consideramos que es un deber ético político para todo ciudadano respetar la Constitución y las leyes, deber que se potencia cuando se trata de un catedrático de Derecho Constitucional”.
La agrupación docente recordó que “Rosatti aceptó ser designado por Decreto del Poder Ejecutivo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, violando los resguardos constitucionales de la separación de poderes”. “Asimismo, nuestra agrupación repudia el fallo “Muiña” de la Corte en el cual Rosatti votó con la mayoría dando cabida al cómputo llamado “dos por uno” a acusados de lesa humanidad”, agregó la entidad gremial.
“Sostenemos firmemente el criterio de imprescriptibilidad de tales delitos y la necesidad incontrovertible de que los responsables de tales aberrantes crímenes cumplan la totalidad de su condena. La memoria del horror de los años de la dictadura, los planes sistemáticos de exterminio y desaparición de personas y, las apropiaciones ilegales de menores, son crímenes que no pueden ser desvanecidos por una formal y forzada interpretación cortesana que propone legitimar la impunidad con la manipulación de las garantías constitucionales”, remarca el comunicado de la agrupación. “Reafirmando el excepcional legado que en materia de Derechos Humanos la sociedad argentina ha sabido construir durante casi cuatro décadas requerimos del Consejo Superior de la UNR no hacer lugar al pedido de otorgar el honoris causa a Horacio Rosatti”, cierra el texto de La Garat.
«La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario lamenta y repudia la iniciativa del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de proponer el título Honoris Causa al juez Horacio Rosatti”, expresó en tanto la APDH.
“Su asunción al cargo en la Corte Suprema de Justicia fue improcedente e irregular, nombramiento para el cual le alcanzó con rendir pleitesía al Ejecutivo Nacional. Rosatti además intentó liberar genocidas, hecho que en las calles logramos revertir. De todas formas esto no nos sorprende sino que nos indigna”, repasó la APDH en su comunicado, para luego añadir: “Como si esto fuera poco, días pasados una docente de la Facultad de Derecho sufrió una serie de ataques cuando impedía el ejercicio de violencia institucional a un joven en pleno centro rosarino y no hubo expresión de solidaridad hacia ella desde la casa de altos estudios”.
“Hacia víctimas de violencia institucional nada y a liberadores de genocidas Honoris Causa”, se quejó la APDH. Y concluyó: “En el caso de que se concrete el acto de distinción, haremos como cuando intentaron recibir a la ministra Patricia Bullrich: les llenaremos la facultad de la maravillosa militancia que logró encarcelar genocidas”.
Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.
CON AYUDA DE LA MUNI
Centros comerciales apuestan a los festivales para levantar las ventas
La caída del consumo obliga a los centros comerciales a cielo abierto a buscar alternativas para levantar las ventas y sobrevivir en épocas de crisis. Aunque los esfuerzos sean grandes, los pequeños empresarios no pueden solos y necesitan del apoyo del Estado.
Por esto, los centros comerciales a cielo abierto presentaron una propuesta en el Concejo Municipal para que el municipio genere una agenda de eventos de forma "democrática" para que incremente la comercialización.
"La idea es democratizar los eventos que hace la Municipalidad en los centros comerciales, que sean beneficiados los más importantes como los más pequeños", explicó el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, en diálogo con Rosarioplus.com.
La iniciativa, que fue introducida a la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Palacio Vasallo por Eduardo Toniolli, contempla que el Ejecutivo se haga cargo de la contratación de las bandas musicales y del equipo de sonido, de la difusión del evento y de la organización los operativos de tránsito.
"Queremos que hayan distintas atracciones para que la familia se acerque al centro comercial y comparta un momento ameno", indicó el comerciante y comentó que en los festivales, además de música en vivo, podrían sumarse food trucks y juegos para niños.
Este martes, la propuesta fue presentada en el Concejo con la presencia Fabio Acosta, María Rosario Rodríguez, Juan Alcaraz, Sergio Nazzi y Hernán Viola, en representación de los centros comerciales, y Osvaldo Engelberg y el ex concejal Osvaldo Ortolani, por la Federación de Centros Comerciales .

Toniolli, en el inicio de la convocatoria, puntualizó que “el objetivo que se pretende es el de generar eventos rotativos para incrementar la comercialización, con un espíritu democratizador, mediante la colaboración y la intervención del Estado en los mismos para que todos tengan beneficios similares”.
El presidente de la comisión también enfatizó que “se busca lograr un acuerdo con pautas básicas entre el municipio y los centros a través de una herramienta legislativa con un programa que tenga periodicidad”. Agregó que se pretende que el Ejecutivo colabore igualitariamente con la totalidad de los centros comerciales “aportando elementos básicos tales como la realización de la difusión de los actos que se organicen, los operativos de tránsito y el aporte de sonido a los espectáculos que se organicen”.
"Buscamos que la Municipalidad distribuya los recursos de forma equitativa con todos los centros comerciales", volvió a remarcar Acosta y apuntó que se hace difícil la organización de eventos sin la ayuda del Estado.
Una vez que se apruebe la propuesta en el recinto, la Secretaría de Producción municipal deberá programar los eventos de acuerdo a la agenda pública y las disposición de los centros comerciales adheridos.
"Hay que pulir el proyecto, pero ya están todos conformes, tanto los comerciantes como los ediles", concluyó el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario.
Fuente:RosarioPlus
Horas extras
La Bancaria aclara: la extensión del horario es “excepcional y optativa”
El gremio informó que la mayoría de los bancos en Rosario trabaja en horario normal, pese al decreto del gobierno nacional que permite ampliar la atención hasta las 17
Analía Ratner, secretaria general del gremio de los bancarios, aclaró que en Rosario “la mayoría de los bancos” trabaja en el horario habitual, de 10 a 15, y aclararon que son excepcionales los casos de entidades financieras que trabajen en el horario extendido dispuesto por el gobierno nacional, hasta las 17.
“Un trabajador no puede estar más de 5 horas en atención al público. El horario extendido será optativo y sólo si es necesario”, dijo Ratner. De estirarse la jornada sólo será para trámites de “depósitos, extracciones y cajas seguridad en moneda extranjera”, y con el pago de las horas extras.
La decisión del gobierno se dio en el marco de la crisis financiera que atraviesa el país y tras los anuncios de la reinstalación del cepo cambiario.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Tras la suspensión de Boix, integrantes del gremio de peones de taxis denuncian amenazas
Manifestaron que dos personas haciendo ademanes de poseer armas de fuego se pararon frente al edificio y luego huyeron. También recibieron mensajes intimidantes vía WhatsApp de parte del secretario general.
Sep 4, 2019








No hay comentarios:
Publicar un comentario