4 de septiembre de 2019

TROPEL 3 del 04.09.2019.

04 de septiembre de 2019
Las concesionarias pueden bajar costos a expensas de la calidad alimentaria 
Comedores escolares: el gobierno porteño autorizó a reemplazar ingredientes por otros más baratos Pueden cambiar un cuarto de pollo por un medallón, una banana por una mandarina, un tomate por una zanahoria. Quejas en las escuelas y protesta del gremio docente.
Por Karina Micheletto
Imagen: Leandro Teysseire
"Reemplazos". Con el mismo "libertinaje expresivo " con que el gobierno nacional anuncia el default programado como “reperfilamiento”, el gobierno porteño hace lo propio con el achicamiento y la baja de calidad en las raciones de los comedores de las escuelas públicas, presentándolos como “reemplazos”. Medallón de pollo en lugar de cuarto de pollo; zanahoria en vez de tomate, lechuga o zapallito; mandarina y no banana; paleta cocida por fiambre de pollo; barra de cereal por barra de maíz inflado, según la tabla autorizada desde el 29 de agosto “hasta nuevo aviso”. En el caso del morrón, directamente se permite "omitirlo". Los docentes y el gremio que los nuclea vienen denunciando “magras raciones en las viandas y quita de la fruta”, que ahora se oficializa en una autorización de "reemplazos". Y se suman a la grave falta de raciones en muchas escuelas. Selectivamente, los recortes se verifican especialmente en las escuelas del sur de la ciudad, aquellas que atienden poblaciones más vulnerables, y al mismo tiempo tienen menos capacidad de reclamo desde sus cooperadoras
“Exigimos al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta la urgente declaración de la emergencia alimentaria y el destino de partidas especiales para que ningún niño o niña pase hambre en la ciudad más rica del país. La prioridad es garantizar una alimentación variada, saludable y rica. Luego vienen las veredas”, manifestaron desde UTE Ctera en un comunicado titulado "Crueldad sin límites", que denuncia la novedad. Fue luego de que llegara a las escuelas del Distrito 1 (el barrio de Retiro, con su Villa 31) un mail que oficialmente confirma lo que ya estaban comprobando en otros distritos: la única verdura que reciben en los últimos días es zanahoria. La fruta comienza a escasear, la banana brilla por su ausencia. Y cuando las y los vice directores --que tienen a su cargo el control de los comedores-- reclaman a las empresas proveedoras de las materias primas por los faltantes, reciben como respuesta: “Estamos autorizados”.
Fue lo que ocurrió en la Escuela 10 del barrio de La Boca, donde, cuentan los docentes, las carencias son muchas y el plato que se sirve al mediodía, fundamental. Un nene que se descompone y cuando le preguntan qué cenó dice “caldito”. Otra que cuenta que “en casa cenamos mate cocido”. Las zapatillas que faltan y se juntan entre los maestros y sus familias. Los “extras” (anteojos, malla para natación, remedios) que se consiguen pidiendo donaciones y juntando plata entre los docentes y auxiliares. Ese es el día a día que atraviesa los relatos.
En esta escuela, donde se vive esta realidad, el gobierno porteño autorizó a eliminar de la dieta las verduras, a excepción de la zanahoria, y a restringir las frutas. Y así lo que se anuncia como “risotto con pollo”, en un menú presentado con lindos colores y dibujitos, se transforma en “un plato chico de arroz con dos arvejas, tres pedacitos de pollo y zanahoria”, según puntualiza Ana Diasprioti, vicedirectora de la escuela. “Llamé al concesionario, preguntándole por qué no habían traído los zapallitos. Me respondió: ‘porque a mí Nutrición me autoriza a reemplazarlo por otra verdura’. Le expliqué que si el risotto ya tenía zanahoria entre los ingredientes, lo que estaba haciendo era sacar uno, no reemplazarlo”, relata.










“Bajó la calidad de los productos, y bajó la cantidad. Antes, además del almuerzo, a la tarde nos traían un sanguchito y una fruta. Ahora al sanguchito lo sacaron, y dejaron solo una fruta, la más barata. El paquetito de galletitas antes traía cuatro, ahora tres. Las vainillas son enanas, casi la mitad de lo que medían antes. Ponen dos y están dando una vainilla a cada nene”, enumera la docente. El panorama se agrava con la implementación el año pasado de lo que se presentó como “Menú Saludable”, que eliminó el pan de la dieta, en este caso sin reemplazo. Los fideos, sin embargo, siguen ocupando un buen lugar del menú. También se incorporaron las lentejas en reemplazo de la carne en el pastel de papas, con la explicación de que “es nutricionalmente mejor”, por su aporte de hierro. Un extraño caso de preocupación nutricional selectiva.
La Escuela 10 del barrio de Barracas está ubicada justo en la esquina de entrada de las villas 21 y 24 y Zavaleta, en la avenida Iriarte; la totalidad de los nenes y nenas que allí asisten son de estos barrios. No hace falta relatar la vulnerabilidad que les asegura el contexto y lo imprescindible que se vuelve todo lo que sucede en la escuela, también en su comedor. Aunque tal vez sea ocasión de mencionar que el trabajo de sus docentes se extiende a múltiples salidas pedagógicas, a un proyecto ejemplar de huerta, a una cantidad de actividades en relación con el barrio, y en general a un valioso rol social que trasciende en mucho lo estrictamente pedagógico. Lo que ocurre en relación al comedor bien puede sintetizarse en los grandes carteles que se leen en la entrada: “Con este presupuesto destruyen la escuela pública. Lxs maestrxs seguimos luchando”.
Hasta aquí también llegó esta semana el “reemplazo” que elimina las bananas y su potasio, pero hay otra alerta: las reducciones de raciones, en base a los controles de asistencia sobre una población que por su mismo estado de vulnerabilidad suele faltar más que el promedio (una de las tareas de los docentes es, justamente, promover formas para alentar la asistencia, cuando muchos de estos niños trabajan ayudando a sus padres en el cirujeo o cuidando a los hermanitos más chicos). “En la primera semana de julio nos redujeron de buenas a primeras, sin aviso previo, diez desayunos y once almuerzos. Estamos hablando de diez tacitas de mate cocido con leche, de yogur o de chocolatada de segunda marca, y diez magdalenas que apenas superan los 20 gramos. A ese recorte llega el Ministerio de Educación”, relata Daniel Ferro, el director de la escuela. “De inmediato hicimos el expediente y el reclamo, y al regreso de las vacaciones nos devolvieron las raciones. Notoriamente hay una reducción y se juega muchísimo con el promedio de presentismo. Muchas veces la gente de Comedores Escolares se presenta en la escuela y cuenta los pibes y pibas como si fueran ganado, o toman la información de asistencia diaria que mandamos; sacan promedios y en función de eso, reducen. Hay que estar siempre muy atentos porque lamentablemente esta gestión hace estas cosas”.










La Escuela 12 Facundo Zuviría del barrio de Flores arrancó el año con unas 70 raciones de almuerzo de menos. Reclamaron, organizaron abrazos a la escuela y distintas formas de hacerse visibles, hasta que lograron quedar sólo 20 abajo. Con los desayunos tuvieron menos suerte: les mandan 310 para 350 alumnos y alumnas. “Seguimos reclamando, pero te ganan por cansancio. El cocinero se las ingenia y vamos resolviendo día a día con las ausencias”, cuenta Andrea Cataldo, integrante de la Comisión de Comedor de la cooperadora de la escuela. Cataldo también cuenta que en la escuela el hambre se nota, se ve y se escucha. “El otro día había un acto donde estaba ayudando cooperadora, y por eso el desayuno se retrasó un poco. Vino una nena a pedirme la leche. Le dije que ese día había que esperar y me dijo: no puedo, no aguanto el hambre”, recuerda con tristeza.
Aunque a esta escuela no llegaron los “reemplazos” de alimentos, sí suelen ocurrir “olvidos” a la hora de dejar las mercaderías, sigue contando. “Hay que tener cultura del control porque a veces ‘se olvidan de bajar’ una polenta o un tomate. La diferencia se siente porque, para dar una idea, por pliego un plato de fideos tiene que llevar 5 gramos de queso y 12 de tomate. Son siete cajas de tomate para los fideos de casi 300 chicos. Yo uso una por comida cuando cocino en casa. Y si encima ‘se olvidan’ una o dos, el tomate es solo un color”, ubica Cataldo.
PáginaI12 consultó la situación de comedores también en una escuela pública de Agronomía, en una de Villa Urquiza y en otra de Saavedra, las tres con poblaciones de clase media y con cooperadoras organizadas y activas. En ninguna aparecieron por el momento estos “reemplazos autorizados”, ni se verifica una reducción en la cantidad de raciones. Sí se manifiesta una baja en la calidad de los productos, fundamentalmente en los fideos y los cortes de carne. Dos ciudades muy diferentes aparecen en los relatos. En ambos casos se trata de niños y niñas, que viven en el distrito más rico del país.

Cuestión de números

Dentro del área de Educación porteña, la Dirección General de Servicios a las Escuelas administra y gestiona el Programa de Alimentación Escolar, que alimenta a más de 200 mil alumnos por día (también administra el vital fondo FUDE que se otorga a las cooperadoras, y en estos días las puso a competir entre ellas por más presupuesto , y coordina el Programa de Transporte Escolar). En las escuelas de doble jornada, el comedor es pago en la ciudad de Buenos Aires: las familias abonan $ 110 por almuerzo. Pero hay un sistema de becas que cubre el 100 por ciento de las comidas de más de la mitad de los alumnos, y también hay becas del 50 por ciento. También se garantiza que los chicos y chicas se pueden retirar para comer afuera de la escuela, o llevar sus propias viandas, algo que en las escuelas de clase media están optando por hacer cada vez más familias, ante la baja de calidad del comedor. Lo cual genera un problema extra porque las escuelas no están preparadas para esta situación (no pueden calentar la comida por falta de personal específico, por ejemplo), además de abrir una diferenciación entre los que pueden y no pueden tener su propia comida.
La participación del Ministerio de Educación en el gasto total del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires (sin transporte, vivienda y seguridad), es el más bajo de la historia: 21,9%, cuando en años como 2007 llegó al 30,4 %. “El presupuesto para comedores escolares este año es de 3600 millones de pesos. Esto representa un aumento el 15% respecto al de 2018, cuando la inflación proyectada para 2019 estará en torno al 60%. En un contexto de fuerte aumento de la demanda por la situación social, en lugar de reforzar a los comedores, se planificaron 5 millones de raciones menos”, denuncia Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. El grave panorama que traza tiene sustento en los contundentes informes anuales que viene realizando el organismo que preside, de los que este diario ya ha dado cuenta . En base a esas auditorías, Segura concluye: “Las 19 empresas que prestan el servicio en comedores no lo hacen en las condiciones de calidad y cantidad que deben por pliego, y el gobierno controla muy poco y mal”.
“Buenos Aires es la ciudad más rica del país, y tiene los recursos para atender esta situación de emergencia. El problema es que para Rodríguez Larreta, la educación y la salud no son prioridades”, evalúa la funcionaria. Segura es candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos y dice que su espacio propuso entre sus primeras medidas de gobierno la declaración de la emergencia alimentaria en las escuelas, “para garantizar la alimentación de nuestres niñes en las condiciones de cantidad y calidad que establece la Ley de Alimentación Saludable de la ciudad”. Esta ley sancionada por la legislatura porteña en 2010 garantiza para los comedores escolares “alimentación variada” (que incluya todos los grupos de alimentos y no solo los de menor costo), “cantidad equilibrada” de macro y micro nutrientes, y “alimentación segura”, que minimice los riesgos sanitarios y excluya situaciones de intoxicación como la que recientemente se vivió en una escuela de Villa Crespo .

Unidas y organizadas

Las cooperadoras escolares comenzaron a organizarse alrededor del tema comedores primero tras la inscripción on line para las becas de comedor, implementada este año. Un alto número de familias no pudo o no supo cómo hacer el trámite y completarlo en el CGP, con la amenaza de perder la beca, sobre todo en las escuelas de zonas vulnerables . “También empezamos a prestarle más atención a lo que nos decían los pibes, que la comida venía fea. Nos organizamos para empezar a controlar, y sobre todo dejar registro, de lo que las empresas concesionarias dejan cada mañana en las escuelas. Queremos tomar un rol activo, con los mecanismos de control con que contamos las familias”, relata Marcelo Pascal, integrante de la cooperadora de la escuela Fragata Libertad, en Parque Avellaneda.
“En el caso de nuestra escuela descubrimos que es muy variable. Puede venir polenta con salsa con carne bastante aceptable, pero a la semana siguiente, la misma polenta con una carne incomible”, cuenta su experiencia. “Y el retiro del pan fue una medida que afectó mucho. Está tomada por gente de Palermo que anda a dieta, y no tiene la menor idea de lo que pasa en una escuela cuando un pibe cenó flojo la noche anterior”, se enoja.
Integrantes de cooperadoras nucleados en el colectivo Familias x la Escuela Pública se reunieron el viernes para empezar a trabajar el tema. Comenzaron intercambiando información y avanzaron en una idea común: “Comida de calidad para todes. Universalización del comedor gratuito en las escuelas públicas”. “Hay alternativas a futuro, ejemplos como la escuela Alvarez Thomas de Villa Pueyyredón, que tiene el comedor auto gestionado y funciona mejor y más barato. Queremos discutir la calidad, descubrir qué hay adentro de los ultraprocesados que les dan a nuestres hijes, porque anuncian ‘milanesa’ y es ‘platinesa’, dicen ‘tortilla de verdura’ y es un medallón verde, también ultraprocesado”, advierten. “Pero en lo inmediato, hay una urgencia: que en nuestras escuelas coman todos los pibes y pibas. Es inadmisible que vuelvan a decir: si no tramitaste la beca, no podés comer. Los derechos de los niños están primero, lo administrativo, después”. 

04 de septiembre de 2019
Derrumbe de las acciones y títulos públicos. 
El Banco Central sigue perdiendo reservas en cantidad
Colapso del mercado bursátil El índice MerVal derrapó 11,7 por ciento en promedio. Las acciones más castigadas fueron las de bancos y energéticas. No se detiene la corrida contra los depósitos en dólares. Las reservas bajaron casi 1000 millones de dólares.
Por Federico Kucher
El Grupo Financiero Galicia anotó un retroceso de 17,5 por ciento. 

Imagen: Guadalupe Lombardo
Los mercados cerraron este martes con una fuerte caída. El segundo día de los controles cambiarios no generó optimismo entre los inversores. La bolsa porteña se derrumbó 11,7 por ciento. Los bancos y energéticas retrocedieron hasta 18 por ciento. Las reservas internacionales bajaron 995 millones de dólares. El equipo económico no consigue generar confianza para frenar el retiro de depósitos. El dólar se mantuvo estable en torno de 58 pesos con nuevas intervenciones del Banco Central.
El feriado del lunes en Estados Unidos había permitido -con poco volumen- algunos rebotes en la bolsa local. Pero este martes con nuevas operaciones en el exterior se desplomaron los activos. La petrolera YPF fue una de las firmas con mayor impacto. La acción bajó 5 por ciento hasta 8,13 dólares y alcanzó el valor bursátil más bajo de su historia. 
El Grupo Financiero Galicia fue el banco que recibió el mayor impacto en la jornada. Anotó un retroceso de 17,5 por ciento. Las entidades financieras fueron afectadas en las últimas semanas por distintas medidas. El impago de las Letes de corto plazo y el límite para girar las utilidades al exterior fueron algunas de las más importantes. 
El fuerte retroceso de las acciones tomó por sorpresa a varios operadores del mercado. El análisis que hacían era distinto. Planteaban que las empresas sin la posibilidad de atesorar en moneda extranjera iban a usar su liquidez para comprar acciones y bonos. Esto iba a impactar en el precio de los activos permitiendo una recuperación. Por ahora los inversores no reaccionaron con esa hipótesis. Los bonos también registraron este martes caídas importantes. Se destacó el desplome del 9,3 por ciento de Bonar 2020.

Reservas

Las reservas siguen siendo el principal problema para estabilizar las expectativas. La autoridad monetaria no puede frenar la caída de los depósitos en moneda extranjera y eso se transforma en fuertes pérdidas de divisas para el Central. Las reservas se ubicaron en 52.149 millones de dólares y computaron un retroceso de más de 900 millones en la jornada. En los primeros dos días de los controles cambiarios se acumuló una pérdida de 1949 millones y el monto se eleva a 16.612 millones desde la mitad de julio, cuando ingresó el último préstamo del Fondo.
La entidad a cargo de Guido Sandleris dejó de subastar divisas en el mercado cambiario a un ritmo de 300 millones de dólares por día, pero el problema ahora es que se aceleró el retiro de divisas de las cajas de ahorro de los bancos. El último dato disponible es del 29 de agosto. Ese día se registró una merma de depósitos de 805 millones de dólares. El retroceso ya suma 4746 millones de dólares desde el viernes anterior a las elecciones.
El precio del dólar bajó más del 8 por ciento desde el anuncio de los controles. Este martes finalizó a 58,49 pesos. Se trata de un incremento de 8 centavos respecto del lunes y un retroceso de casi 5 pesos en relación con el viernes de la semana pasada. La cotización del mayorista terminó en 55,98 pesos, con una merma diaria de 2 centavos. El Banco Central intervino con ventas directas en el mercado para moderar la presión cambiaria registrada en las primeras horas de la jornada. 
La cotización del dólar informal se ubicó en 61 pesos (bajó unos 2 pesos). La brecha entre tipo de cambio oficial y paralelo fue 10 por ciento el primer día de controles. Este martes la diferencia se redujo al 5 por ciento. Se trata de un spread que no genera ganancias suficientes para incentivar a los ahorristas minoristas a hacer el rulo: comprar las divisas en el mercado oficial y venderlas en el informal. 
03 de septiembre de 2019
Relevamiento del Banco Central
Las consultoras privadas esperan una inflación del 55% anual
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central, los analistas del mercado elevaron sus pronósticos de inflación y esperan que en 2019 el nivel general se ubique en 55%.
La autoridad monetaria precisó que en el año en curso la inflación núcleo trepe hasta el 57,6%. La proyección sobre el tipo de cambio nominal promedio para septiembre fue de $60, "con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $66,7".
La expectativa de inflación para el próximo año, en cambio, es un poco más baja: 38 por ciento para el nivel general y un 37,5 por ciento para el núcleo. Las estimaciones para 2021 proyectan una inflación del 28,3 y del 27,6 respectivamente. 
04 de septiembre de 2019
En la Procuración consideran que no hay mucho margen para defenderlo
A Stornelli se le empieza a complicar 
El fiscal Retes ya firmó su informe sobre la situación del funcionario judicial, declarado en rebeldía en todas las instancias por no presentarse a indagatoria ante el juez Ramos Padilla. Ahora Stornelli tiene diez días para brindar un descargo y luego el procurador Casal deberá definir si sigue protegiendo al fiscal rebelde.
Por Sofía Caram
El fiscal que instruye uno de los sumarios abiertos en la Procuración sobre Carlos Stornelli ya emitió dictamen. Marcelo Retes firmó su informe sobre la situación del funcionario judicial declarado en rebeldía en la causa por espionaje ilegal y le corrió vista al propio Stornelli para que haga un nuevo descargo. Página/12 pudo saber que no habría buenas noticias para el fiscal de las fotocopias.


Para el fiscal imputado ya corre el plazo de diez días para responder y, eventualmente presentar material probatorio y defender su posición, aunque puede elegir no hacerlo. Luego de eso, el próximo lunes 9 de septiembre se cumplen los sesenta días otorgados para todo el proceso y Retes debe presentarle a Eduardo Casal el informe definitivo. Si bien la postura fijada por el instructor del sumario se mantiene en total hermetismo.
En este camino hay solo dos alternativas posibles: que la Procuración avale la postura de Stornelli, quien afirma que la causa de Dolores es una operación armada para voltear la de los Cuadernos y que por eso no respondió a ninguno de los seis llamados a indagatoria, o le ordene presentarse a declarar ante el juez Alejo Ramos Padilla.
La primera opción no sería precisamente la que tendría más fuerza por estas horas. Con la declaración de rebeldía ratificada ya en todas las instancias judiciales; los cambios políticos que se avecinan y que comienzan a impactar en Comodoro Py; la falta de respaldo cada vez más evidente por parte de sus colegas y la insistencia del magistrado de Dolores para que Stornelli se ajuste a derecho, la sensación es que no hay mucho más margen para que Casal siga protegiendo al fiscal favorito del gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo el demorado proceso tendrá todavía un recorrido más. Es porque luego del informe final de Retes será el consejo evaluador el que deberá fijar postura.
Este lunes el juez Alejo Ramos Padilla envió un oficio y le hizo una nueva solicitud a la Procuración para que Carlos Stornelli sea “suspendido y/o removido”, tras la negativa que recibió el fiscal por parte de la Cámara de Casación para que la Corte Suprema revea su estado de rebeldía. Hasta ahora no hubo respuesta por parte de Casal, que seguramente aguardará la resolución del sumario la semana próxima.
En paralelo, dentro del paraguas del Ministerio Público corre el expediente administrativo que eventualmente puede destituir a Stornelli. En estos momentos el Consejo Evaluador tiene en análisis las fojas en las que se investiga el tema de fondo, es decir, la participación o no de Stornelli en la banda delictiva liderada por Marcelo D'Alessio.
En el marco de ese proceso podría abrirse el jury, establecerse algún tipo de sanción administrativa o una eventual destitución. Ya hubo algunas medidas que se tomaron como parte de la investigación interna. Entre ellas, un informe ambiental en la fiscalía y la declaración de los integrantes de la oficina liderada por Stornelli, ubicada en el quinto piso de los tribunales de Retiro. 
Fuente:Pagina12  


Las cosas del Poder

El PJ aplica la fórmula del "baño de humildad" y evita confrontar con el plan de emergencia de Macri 
El opositor Frente de Todos evitó evaluar públicamente las medidas de restricción cambiaria adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri. La cautela como táctica para consolidar y acumular consenso hacia octubre y el delicado equilibrio del diálogo con el poder central. Estabilidad y cuidado de las reservas del Central, las prioridades que transmitió Alberto Fernández.
(Foto: Twitter)
Por Viviana Mariño - @vmarinio
3 de Septiembre de 2019
"Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte, y tan humilde que todos quieran estar contigo". En las últimas horas, el peronismo abroquelado en el Frente de Todos hizo de la máxima de Mahatma Gandhi su nuevo mandamiento.  











Casi como en un juego de opuestos, el frente opositor decidió responder a los anuncios de restricciones cambiarias de Mauricio Macri con un estratégico silencio que apenas quebró con prudentes declaraciones –y acciones- de carácter electoral.  
“Nunca hay que darse por ganador, hay que quedarse tranquilo”, afirmó Alberto Fernández este martes en el cierre de su intervención sobre ciudadanía y campañas políticas en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid. A más de 10 mil kilómetros de Buenos Aires, el candidato presidencial del frente opositor ensayó la fórmula de la cautela.
Horas antes de que la Casa Rosada anunciara las medidas con una sorpresiva publicación especial del Boletín Oficial (BO),  Axel Kicillof ya había transitado el mismo argumento. “Todos sentimos que se están viviendo momentos históricos, el 11 de agosto hubo una elección, pero todavía no se ganó. Hay que seguir militando y trabajando con el mismo entusiasmo y humildad. El 27 de octubre hay que sumar a más argentinos”, sintetizó el candidato a gobernador bonaerense ante la multitud que se reunió el sábado en La Plata para escuchar el primer mensaje de CFK tras las PASO.





...
(Foto: Twitter CFK)


Diálogo condicionado

Aunque el diálogo entre el frente opositor peronista-kirchnerista y la Casa Rosada está tocado por la desconfianza, la decisión de Macri de aceptar el control de cambios como llave para intentar frenar la crisis terminó por ajustar los términos, al menos inmediatos, de ese vínculo.
El Presidente pidió a los funcionarios y dirigentes que insistían con el libreto de la hiperpolarización dejar esa táctica de lado y evitar la confrontación. Fernández –quien el viernes había declarado al diario económico estadounidense The Wall Street Journal que la Argentina estaba en un “default virtual”- respondió con la distancia. Y el silencio.
 La necesidad de adoptar medidas que frenaran la escalada del dólar y pusieran a resguardo las reservas del Banco Central estuvo desde el principio en el menú que el Frente de Todos llevó a cada uno de los intercambios con el gobierno tras el revés de las Primarias. “A destiempo, tarde, dieron el paso para intentar estabilizar”, razonó uno de los dirigentes que siguió de cerca ese ida y vuelta.
Institucionalidad vs candidatura
En términos políticos, en el PJ asumen que el anuncio del cepo cambiario sintetizó un doble movimiento de Macri. El Presidente resignó uno de los núcleos duros de interpelación a sus votantes –sobre esa capitulación resuena el “se ha convertido en un fracasado” de la diva televisiva Mirtha Legrand- y, al mismo tiempo, optó por apartarse del traje de candidato.
Esa decisión puso en suspenso la lógica que había comenzado a transitar el oficialismo –“mucha gente votó sin reflexionar y puede repensar su voto”, explicaban en la Casa Rosada tras la movilización del 24A en Plaza de Mayo- y privilegió a la estabilidad económica como el principal activo para llegar a octubre.
La prudencia del peronismo también hace foco en el crecimiento post PASO de la candidatura de Fernández. Las encuestas que circulan en el comando de campaña del Frente de Todos ya lo ubican por encima del 50 por ciento de intención de voto. Esa acumulación es proporcional a la caída de Macri registrada, incluso, antes del anuncio del cepo.





...
(Foto: AFP)


Agenda propia

Sin involucrarse en el análisis público del paquete de emergencia, el PJ agitó el juego de las diferencias con una foto de familia de los intendentes de la Provincia. Encabezados por la jefa comunal de La Matanza y compañera de fórmula de Kicillof, Verónica Magario, los líderes territoriales peronistas le reclamaron a María Eugenia Vidal que declare la emergencia alimentaria.
Fue apenas un día antes de una nueva jornada de protesta de los movimientos sociales por una asistencia urgente a los sectores más vulnerables. La movilización confluirá este miércoles frente al Congreso Nacional. “La situación social es delicada, todavía no vimos el efecto del descalabro de las últimas semanas”, explicaron en los equipos de dos de los jefes comunales.
El reclamo de los intendentes del PJ coincidió también con la reaparición pública de María Eugenia Vidal. La mandataria –con un escenario más que adverso para revertir la marca de las PASO en el primer distrito electoral del país- reivindicó el “consenso”. Ante un auditorio de industriales, subrayó: “Debemos convertir esta crisis en un proceso de aprendizaje genuino. La responsabilidad es de todos, quienes gobernamos y quienes sean elegidos”.

“El modelo de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas emblemáticas” 
En viaje por España, el candidato presidencial Alberto Fernández advirtió que la Bolsa porteña “no encuentra piso” tras la caída de este martes.
(Foto: Diego Martinez)
4 de Septiembre de 2019
El candidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, advirtió esta noche que "la Bolsa porteña no encuentra piso" y afirmó que "el modelo económico de (Mauricio) Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en las empresas más emblemáticas" de la Argentina.
En ese contexto, ejemplificó que la petrolera YPF está "en los valores más bajos de su historia".
"Vamos a estabilizar la economía y salir de la recesión, poniendo nuevamente todo el potencial que tenemos en valor para el bienestar de los argentinos", aseguró Fernández desde Europa en su cuenta de Twitter.
La Bolsa porteña no encuentra piso. El modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas. YPF en los valores más bajos de su historia.



Alberto se encuentra en una visita por España. Durante el martes, el candidato impartió una clase de comunicación política a puertas cerradas en la Universidad Camilo José Cela, de Madrid y el jueves se reunirá con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y mantendrá un almuerzo con el ex presidente José Luis Rodriguez Zapatero, también socialista y quien estaba al frente del Ejecutivo español cuando él era jefe de Gabinete del ex presidente Néstor Kirchner.

La visita de Fernández a España incluye un viaje fugaz a Portugal para reunirse con el primer ministro, Antonio Costa, y responsables del área económica, y aprovechar para aceitar contactos políticos con los líderes de la izquierda progresista europea. Fuente:TiempoArgentino

Pobreza y sin obra pública
Las mentiras de Vidal II: tras la paliza en las PASO, frenó una millonaria obra cloacal y la pateó para la próxima gestión 
Lejos del argumento de relativizar la suba de la pobreza y ponderar la supuesta mejora de la infraestructura, la derrota en las primarias transparentó aún más la gestión de la gobernadora bonaerense: por la "fuerte restricción fiscal", declaró "fracasada" la licitación de un trabajo clave de cloacas en el conurbano que usaba como caballito de batalla discursivo.
La paliza electoral que sufrió el macrismo tanto a nivel nacional como a nivel bonaerense terminó de desnudar la estrategia discursiva de Juntos por el Cambio que apuntaba a relativizar la suba de la pobreza y la indigencia y sobrevalorar la falsa idea de que en los últimos tres años y medio habrían aumentado las obras de infraestructura que la gestión kirchnerista no realizó. Es que tras las primarias, María Eugenia Vidal decidió congelar el proceso licitatorio de una obra clave y millonaria de cloacas en el conurbano que contaba con financiamiento internacional, bajo el argumento de "la fuerte restricción fiscal en el presupuesto".

Así lo reveló hoy el portal Letra P, que contó que la gestión bonaerense decidió frenar el proceso licitatorio de una obra en materia hidráulica muy vendida por la gobernadora como símbolo del supuesto avance que su gestión habría realizado en ese sentido: la realización de la “Red Secundaria Cloacal Suárez Oeste, Independencia, Suárez Este 2A, La Carcova y Suárez Oeste Resto”, en el distrito de General San Martín.

Nada más que hace cinco meses, el 30 de abril, Vidal inauguraba con Mauricio Macri a su lado las mejoras en una planta potabilizadora de ABSA y elevaba al cubo la estrategia PRO de tapar la pobreza con presuntas obras: “Muchos te van a decir ‘muy linda la cloaca, muy linda el agua potable, pero tengo que pagar las cuentas’. Y yo te pregunto, cuando tenés que pagar el camión desobstructor porque no tenés cloaca, ¿eso no es un impuesto?".



A pesar de que evidentemente la derrota electoral y la paralización de obras convirtió en caduco a ese discurso, ya previamente a los comicios los datos recolectados por medios y organizaciones civiles que Política Argentina reunió en un artículo expusieron que tanto Macri como Vidal realizaron menos instalaciones de agua y cloacas que la gestión del kirchnerismo

Los trabajos en cloacas que frenó Vidal contaban con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Inicialmente, fijaban un presupuesto de $312.700.911 para tres etapas. El argumento para el congelamiento de la obra es la “fuerte restricción fiscal en el presupuesto provincial como consecuencia de definiciones de política presupuestaria” post PASO, por lo que se determinó declarar “fracasada” la licitación y se la pateó para la próxima gestión, en 2020, que de repetirse los resultados de las primarias será encabezada por Axel Kicillof.

El proceso licitatorio había comenzado el 15 de agosto de 2018, cuando se aprobó la documentación y se autorizó a la Dirección Provincial de Compras y Contrataciones a efectuar el llamado a licitación para esta obra que contaba con un plazo de ejecución para cada uno de los tramos de 450 días corridos.

Se presentaron 13 ofertas para esta obra que en sus planos ya tenía previsto hasta el formato del cartel indicador a instalar en el lugar. De acuerdo al acta de apertura al que accedió Letra P, las dos propuestas más bajas en términos económicos fueron realizadas por Alpa Vial y Ludwig Pfeif er, ésta última, una multinacional de capitales alemanes que en los años de macrismo comenzó a exhibir un marcado interés en obras hidráulicas de tenor en el país.



Considerando los descuentos que ofrecían, las ofertas de ambas eran de poco menos de $265 millones, un 15% menos que el
presupuesto inicial. Ya en 2019, con el proceso inflacionario sin freno, la Dirección Provincial de Agua y Cloacas actualizó los números oficiales y los llevó a más de $450 millones en el total de los tres lotes.

Sin embargo, diez días después de la devaluación posterior a las PASO, Roberto Gigante, el ministro de Infraestructura bonaerense de Vidal, firmó la resolución que declara “fracasada” esta licitación pública nacional. En los considerandos, se detalló que el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) informó a la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra (U.C.E.P.O.) acerca de “la fuerte restricción fiscal en el presupuesto provincial como consecuencia de definiciones de política presupuestaria sobrevinientes al inicio del mencionado proceso licitatorio”.

Consideró “necesario, oportuno y conveniente cancelar el proceso licitatorio a fin de reestimar los costos de la realización de la obra a valores actuales de mercado e iniciar una nueva licitación con cargo al presupuesto del año 2020”, cancelación que, según se informó, no tuvo objeción del BID.
Fuente:PoliticaArgentina 


Desde las PASO, bancos y energéticas perdieron hasta el 75% de su valor 
Uno de los ejemplos más claros es el de Banco Galicia, que vale 3.000 millones de dólares menos. E YPF llegó a su valor más bajo de la historia, como denunció Alberto Fernández. Desde las PASO, bancos y energéticas perdieron hasta el 75% de su valor 
Javier Barbancho 
Por Marcia Dell'Oca
La valuación de las acciones de los bancos viene sufriendo una fuerte caída con efectos sobre el sistema financiero. Y no son solamente los bancos, sino el conjunto de la Bolsa. Desde comienzos de año acumulan un derrumbe que supera el 70%.
El Grupo Galicia pasó de valor casi 4.300 millones de dólares antes de las elecciones y ahora vale unos 1.310 millones de dólares y su papel es el que mayor volumen de la Bolsa mueve cada día. Su caída bursátil fue del 74,9%. El del Supervielle fue del 70,1% y el del Macro, 71,4%. Es decir que en promedio han perdido dos tercios de su valor.
Si se omite del análisis la suba previa a las PASO que infló el Merval un 9%, la debacle no cambia notoriamente de magnitud. En lo que va del año, cayeron el Galicia, el Supervielle y el Macro, 65,3%, 73,6% y 50,5%.
Incluso mayores fueron las pérdidas registradas en las energéticas. Por ejemplo, Edenor se derrumbó 79,8%, Pampa Energía, 61,6% y Central Puerto, 70,8%. YPF, que en la primera mitad del año tuvo un buen desempeño, cayó 39,3% desde enero, pero si se toma solamente lo que perdió desde las PASO, es un desplome del 75%.
Si se observa que desde que Argentina dejó de ser mercado de frontera el último 29 de mayo, las pérdidas también son de  magnitud. El regreso al índice MSCI de mercados emergentes no tuvo el efecto esperado: YPF entró al índice el 16 de julio y desde entocnes perdió 52,7% y sus papeles hoy están en mínimos históricos, a 8,13 dólares en la bolsa de Nueva York. Es decir que está a menos que los 10,5 que valía en 2001. Y así lo advirtió esta noche Alberto Fernández en su cuenta de twitter.

Con la caída del 11,7% de este nuevo martes negro, se ratifica que ya nada tiene precio y en el mercado se observa una licuación de activos que ha liquidado los ahorros de parte de la población y que redundará en una menor capacidad adquisitiva que afectará la capacidad de las empresas de volver a crecer y la de los consumidores de reactivar el consumo.
"Para mensurar la debacle bursátil, digamos que si Galperín vende MercadoLibre y se compra toda la Bolsa, que hoy vale 21.000 millones, todavía le sobran 8.000 millones. Y eso que su empresa es más bien chica en relación a las demás compañías que cotizan en el Nasdaq. Eso te da una idea de lo que se achicó la economía argentina. Ya hay estimaciones de que este mes hubo una caída del 10%", aseguró el analista financiero Francisco Uriburu a LPO.

Fuente: TradingView
"No se ve una liquidación bursátil similar desde 1992. Y no son las PASO, no hay una sola causa que pueda generar una debacle similar. Son las elecciones, los Fondos que quisieron salir, más el temor a volver a frontera, más la tasa de interés que afecta los resultados de las empresas, más la falta de liquidez, más las cauciones por $50.000 millones que se gatillaron por no poder renovarlas, más los fondos de acciones con corrida por temor a que corran la misma suerte que los que quedaron alcanzados por los anuncios de Lacunza. Más que S&P puso en watchlist para bajarles la calificación a los bancos Hipotecario, Provincia, Galicia y Patagonia", agregó.
"Recientemente se incrementó la incertidumbre. No recuerdo a un ministro que anunciara públicamente que iba a enviar una ley al Congreso y seis días más tarde todavía no lo había hecho. Acuerdo con la oposición no creo que haya y la señal de default no ayuda. Tal vez su anunciaban las medidas del domingo antes, no hacían falta los anuncios de miércoles de Lacunza. Y siguen sin dar precisiones. Se entiende por las palabras del ministro que se van a respetar los pagos, pero el próximo 8 de septiembre vencen 400 millones de dólares del cupón del Bonar 2024 y no se sabe si los van a pagar, no dan tranquilidad tampoco", dijo el economista y director de la consultora ACM, Javier Alvaredo.

Fuente: TradingView
"Todos quieren salir y no hay nadie del otro lado que quiera comprar. El que tiene activos quiere hacerlos pesos y el que tiene pesos quiere hacerlos dólares porque el mercado está esperando una señal de la oposición que diga que ‘Vamos a ir por el mismo camino, pero más rápido' y eso no creo que vaya a pasar. Además, con el anuncio del domingo el precio del dólar futuro retrocedió y los que tienen coberturas, ahora tienen que poner más garantías y para eso necesitan vender acciones. Todo las hace caer", agregó.
En esto coincidió Uriburu: "Esto es un one way market, no hay quién tenga los recursos y las ganas de entrar. Los fondos e inversores han perdido su patrimonio y esto va a tener efecto real porque la pérdida de poder adquisitivo va reforzar la caída del consumo, llovido sobre mojado. Mientras que a los bancos se les encarece el costo de fondeo y las Leliq hoy constituyen un riesgo para ellos porque tienen todo invertido en eso y en algún momento el gobierno va a avandar sobre las Leliq. Por eso los bancos van a renovar menos y desinvertir para formarse un colchón de liquidez". 
Fuente:LPO

No hay comentarios: