Los datos surgen de estimaciones privadas basadas en datos oficiales que indican que, tomando en cuenta el subempleo, la falta de trabajo a fin de año afectará al menos cinco millones de personas, casi el 30% de la población activa.
La Secretaria de Trabajo difundió la última semana los datos de empleo relativos al mes de junio de este año. La presentación que realizan el último jueves de cada mes incluye la evolución del trabajo registrado según el relevamiento del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP y la Encuesta de indicadores laborales (EIL) que releva y procesa la propia cartera laboral.
En el caso del empleo registrado el informe aparece como una foto ya demasiado vieja. Más allá de que los resultados indican una persistencia en la pérdida de puestos de trabajo que acumularon 172.200 entre junio de 2018 y el mismo mes de este año, los funcionarios de la cartera laboral lo celebraron como un indicador de estabilización del mercado laboral y una desaceleración del retrocesos. Es que la caída interanual del 1,4%, que consolida un acumulado de 10 meses consecutivos de pérdida de puestos de trabajo, al mismo tiempo, reflejó una merma en los índices de retrocesos por cuarto mes consecutivo. En lo que se refiere al conjunto del trabajo registrado (incluyendo empleo público, monotributistas y privados) los niveles se ubican algo por debajo que los registros del mismo mes de 2017. Bernardo Díaz Astarloa, Subsecretario de Planeamiento Productivo del Ministerio de Producción y Trabajo, destacó que los datos estarían reflejando “una consolidación del cambio de tendencia hacia una estabilización”.
Algo similar se verifica en los datos del empleo del sector privado que también en junio dieron como resultado el décimo mes consecutivo de retroceso interanual (en este caso del 2,4%) pero con una leve desaceleración de la caída. Fueron 148 mil los empleos privados que se perdieron en el período de un año. Belén Rubio, Directora de Análisis de Estadísticas Productivas destacó que “nueve de un total de catorce sectores mostraron un cuadro de estabilidad mientras que 12 provincias se mostraron estables y tres, de un total de 24, generaron empleo en junio”.
A nivel de los ingresos, los funcionaros celebraron que, en junio, la pérdida del poder adquisitivo interanual del salario promedio privado fue de 8,1% consolidando una desaceleración con relación a los dos meses previos que se explican por “la combinación del cierre de la convenciones colectivos y una desaceleración de la inflación”. Con todo, claro, reconocieron que el escenario descripto por el informe ya ha quedado negado por la realidad generada por la devaluación de la moneda nacional posterior a los resultados de las PASO. Según el propio Díaz Astarloa “el movimiento del tipo de cambio, en general, afecta al mercado de trabajo por el nivel de actividad. Es posible que haya impactado aunque que todavía no sabemos cuánto”.
Sin embargo, explicaron que el relevamiento de la EIL se realizó entre el 1 y el 18 de agosto y, de la muestra de 3.300 empresas, “un 40% se realizó luego del 11 de agosto”. De esa forma el indicador sirve para mostrar parcialmente la percepción del empresariado sobre el futuro inmediato del mercado de trabajo. El índice, que luego de seis meses de valores negativos (más empresas esperaban reducir dotaciones que las que esperaban incrementarlas) se había recuperado durante las dos mediciones anteriores, volvió a exhibir resultados negativos (1,4%) en ese relevamiento que incluye la percepción empresaria posterior a las PASO.
No es posible establecer una correlación entre los movimientos del tipo de cambio y la generación o destrucción de empleo puesto que depende del contexto económico y, sobre todo, del dinamismo del comercio internacional y de las exportaciones que pudieran generarse a partir de la mejora en la competitividad, entre otros elementos. De hecho, la brusca devaluación de la moneda nacional generada a partir de la salida de la convertibilidad a principios de 2002 fue el punto de partida de una desvalorización del salario y los costos internos que ofició de motor del mercado interno y plataforma de exportaciones que generaron la recuperación de la actividad y el empleo. Bien distinto ha sido el impacto de la desvalorización de la moneda nacional en los últimos dos años que han abonado a una espiral recesiva con un marcado impacto negativo en el empleo. Javier Lindemboim, Director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped), efectivamente, señaló a Tiempo que “el funcionamiento del mercado de trabajo tiene razones de mediano y largo plazo. Es posible encontrar como se deteriora la capacidad de compra pero la cuantía no se puede establecer. La devaluación del 2002, por ejemplo, sirvió para generar empleo. El latiguillo no sirve en todas las circunstancias”.
Claudio Lozano Director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), explicó a Tiempo que es posible adelantarse a lo que ocurrirá en el próximo período con el empleo como resultado del salto del tipo de cambio a partir del comportamiento de esas variables en el último período. El economista elaboró un estudio para Tiempo del que, explicó, se deriva “un escenario de agravamiento del cuadro social y mayor sufrimiento para una sociedad ya muy castigada. Dos millones y medio de personas de la clase media cayeron a una situación de pobreza, vulnerabilidad e indigencia. Hoy hay 25 millones de personas en vulnerabilidad de los cuales 15 millones son pobres y los otros 10 están en situación de riesgo porque no logran reunir los recursos para obtener los bienes de una canasta de bienes y servicios media razonable”.
En concreto, para el economista, “la tasa de desocupación va a estar en el último trimestre del año en el orden del 11,1% de mínima que implica 2,2 millones de personas desocupados plenos a los que hay que agregar la desocupación encubierta que pasaría a 18,1% equivalentes a más de 3 millones de personas. Se trata de un total 5.770.000 personas, el 29,2% de la PEA que estarían buscando trabajo en forma permanente. Los salarios caerán, como piso, un 14% y la pobreza estaría como mínimo en 37,3%, equivalentes a 16.870.000 personas. También prevemos que durante el año se habrán perdido 119.900 puestos de trabajo registrados más”.
Así las cosas, en apenas un año, el desempleo habría crecido dos puntos porcentuales desde el 9,1% registrado en el tercer trimestre de 2018 y la pobreza más de cinco puntos desde el 32% registrado en el segundo semestre de 2018 y casi doce puntos con relación al 25,7% del mismo período de 2017.
(Foto: AFP)
«Con el macrismo existió persecución a aquellos magistrados que no se alinearon con el Poder Ejecutivo»
Por Santiago Asorey / Resumen Latinoamericano/ 3 de septiembre 2019
La Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional y titular de Justicia Legítima, Cristina Caamaño, conversó con AGENCIA PACO URONDO y ofreció su opinión sobre el momento actual que atraviesa el Poder Judicial. Además, expresó duras críticas al Gobierno por las presiones del Poder Ejecutivo a integrantes de la Justicia.
La Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional y flamante presidenta de Justicia Legítima, Cristina Camaño, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre su mirada vinculada el momento actual que atraviesa la Justicia. Además, expresó duras críticas al Gobierno por las presiones del Poder Ejecutivo a integrantes del Poder Judicial.
APU: ¿Cómo ha visto durante estos cuatro años de gestión macrista la relación del Poder Ejecutivo con la Justicia?
CC: Creo que hubo mucha presión por parte del Ejecutivo a determinado sector judicial. A su vez, una porción del sector judicial respondió plenamente a las peticiones del presidente. Tenemos frases que marcaron eso con fuerza. Por ejemplo: Macri diciendo que si que no les gustaban los fallos iban a buscar otros jueces para que los representen. El hecho de que haya querido ingresar a dos miembros de la Corte Suprema por decreto de necesidad y urgencia fue muy claro. La verdad es que lo lamento por los dos magistrados que hayan aceptado, porque es algo completamente inconstitucional. También se impulsó el traspaso de jueces de un fuero a otro sin haber concursado. Hubo muchas irregularidades y el Ejecutivo hizo lo que quiso.
APU: Viniendo de un espacio que siempre se jactó de defender banderas republicanas. ¿Pudo haber generado también desencantó en el Gobierno de sectores de la Justicia que le habían creido al gobierno sus banderas sobre la república?
CC: Creo que si. Hubo mucha gente que le preocupa este tema y se desencantó. ¿Qué era lo que se criticaba antes? Si ahora este Gobierno lo hace muchas más desenfadadamente y no dicen nada. La protección que tuvieron por parte de los medios de comunicación hegemónicos generó que estas cosas no trasciendan. Al igual que la crisis económica que solo pocos medios difundieron durante mucho tiempo de esta gestión.
APU: En una entrevista la semana pasada habló del proceso de demonización que sufrió Justicia Legítima.¿Podría ahondar en este concepto?
CC: Justicia Legítima nació en el año 2013, justamente para democratizar la Justicia. Para transparentar sus instituciones, para acercarlas a la gente. Ya desde ese momento advertimos que la gente no veía con buenos ojos al sector judicial. Que tenía ya un altísimo porcentaje de desaprobación en ese momento y ha ido aumentando cada vez más en estos últimos años.
Lo primero que se dijo: «es que éramos kirchneristas», enfatizado con una connotación negativa. La agrupación Justicia Legítima es apartidaria, una asociación civil sin fines de lucro y en su pilares vela por la división de poderes, la transparentación y la democratización de la instituciones judiciales, entre otros valores repúblicanos. Con el triunfo de Macri, Justicia Legítima comenzó a ser demonizada. Se dio exactamente lo mismo con la palabra garantismo.
Para cualquier abogado la palabra garantismo es una palabra hermosa y debería serlo para cualquier ciudadano. Que significa estar con la Constitución. ¿Estamos con la Constitución o estamos en contra? La Constitución es lo más preciado que tiene un país; porque es la ley máxima. De allí se desprenden todos los derechos, las garantías, las convenciones internacionales que incorporamos en la reforma de 1994. Pero bueno en estos últimos años se empezó a usar como si fuese un adjetivo descalificativo, una mala palabra. Eso es algo tremendo. ¿Cómo salís a explicar sí, soy garantista porque defiendo la Constitución? Muchos políticos, sobre todo macristas intentaron ensuciar una palabra maravillosa.
APU: ¿Qué desafíos existen para Justicia Legítima luego de todo este proceso señalado?
CC: Tenemos que recuperar el prestigio que teníamos cuando se fundó la asociación. Y hay que recordar que este espacio se construyó con personas muy valiosas. Los fundadores y fundadoras de Justicia Legítima fueron personas muy valiosas con principios democráticos y republicanos que se encuentra plasmado en el reglamento.
APU: ¿Cómo piensa el debate sobre las prisiones preventivas? Que si bien es algo que ya existía en gran parte de la población carcelaria, en estos últimos cuatros años han sido sufridas por dirigentes de la oposición por motivos políticos…
CC: Hemos visto prisiones preventivas totalmente exageradas, casos de personas que antes de ser procesadas ya estaban en prisión preventiva. Es cierto lo que señalas hay un sesenta por ciento de la población carcelaria que se encuentra con prisión preventiva. Pero han tenido un proceso. La mayoría han sido detenidos en flagrante delito y de acuerdo al delito que se le imputa se determina la prisión preventiva.
En estos últimos cuatros años han existido prisiones preventivas ante denuncias sin que exista el procesamiento. La prisión preventiva tienen que tener dos cuestiones fundamentales. Una es el entorpecimiento de la causa y la segunda el peligro de fuga. En estos casos que señala en la pregunta no se daban ninguno de estos supuestos. Bastaba con prohibirles la salida del país y nada más. El caso más paradigmático es el de Milagro Sala que sufrió todo esto y la primera causa que tiene es una contravención.
APU: Sobre este caso aparte se han expresado múltiples organismos de derechos humanos internacionales…
CC: Es una locura lo que han hecho, sobre todo con Milagro Sala. Que no tenía ninguna posibilidad de fugarse, ni entorpecer la investigación. Creo que es una venganza contra ella.
APU: En este último año ha surgido con claridad también a través de una investigación de la Justicia Federal de Dolores la convivencia de magistrados y servicios de inteligencia en estructuras ilícitas.
CC: Se expuso la promiscuidad entre algunos jueces y fiscales de Comodoro Py con los servicios de inteligencia. Esto se intentó desarmar cuando se desarticula la SIDE y se instrumenta la AFI en 2015. No es nueva esta discusión, pero con este Gobierno se volvió mucho más virulento el problema. De alguna manera, bajo la gestión del macrismo parecía que el mismo Gobierno mandaba a operar.
APU: Esto fue lo que denunció el juez Carzoglio….
CC: Exactamente, los agentes se acercaron a Carzoglio y lo presionaban para que firme. Le decían que tenía que firmar, que no tenía opción. Él se niega y fue perseguido. La destitución del juez Arias, es otro de los ejemplos de las presiones del presidente. Sin dudas, con el macrismo existió persecución a aquellos magistrados que no se alinearon con el Poder Ejecutivo.
Fuente: Agencia Paco Urondo
Contra el infanticidio indígena: Justicia para Ismael Ramírez
Resumen Latinoamericano / 03 de septiembre de 2019.-
El 3 de septiembre de 2018, en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, Ismael Ramírez, niño qom de 13 años, fue asesinado por las fuerzas de seguridad de la provincia de Chaco. A un año del infanticidio, se realizaron concentraciones en Sáenz Peña (Chaco), Rosario, Buenos Aires y Esquel para pedir justicia.
Hace exactamente un año, Ismael salió caminando desde lo de su tía hacia su casa. En el trayecto se cruzó con un fuerte operativo represivo por un supuesto saqueo al supermercado «El Impulso» (en el límite de los barrios Las 713 Viviendas y Obrero), allí mismo, en plena calle, recibió un disparo en el pecho. El policía que lo asesinó, anda libre y sin juicio por las calles de Sáenz Peña.
Alejandra Ciriaco, la mamá de Ismael, y el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir están llevando adelante el pedido de justicia. Alejandra cuenta que en la primera concentración que realizaron, a pocos días de ocurrido el asesinato, fue acompañada por apenas 20 personas, la mayoría compañeres de la escuela de Ismael.
La marcha del día de hoy en Sáenz Peña partió desde el barrio Mataderos hasta los tribunales de la localidad. En el recorrido también pasaron por el supermercado «El Impulso» donde el niño fue asesinado, por la escuela a la que asistía Ismael y por el centro de la ciudad.
Alejandra Ciriaco, mamá de Ismael. Foto: FB Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
Marcha en la ciudad de Sáenz Peña. Foto: FB Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
Concentración en la ciudad de Rosario. Foto: FB Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
Concentración en la ciudad de Rosario. Foto: FB Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
Concentración en Buenos Aires. Foto: FB Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
Canal Abierto/ Resumen Latinoamericano/ 3 de septiembre 2019
La economista Marta Bekerman explica que es importante que el Gobierno logre contener la escalada del dólar para frenar la subida de precios, pero desconfía de la efectividad de los anuncios oficiales para revertir la situación de crisis.
Luego de los anuncios de domingo superclásico, y de las declaraciones de Lacunza, el gobierno vivió sus dos días más tranquilos desde el mazaso recibido el 11 de agosto. Sin embargo, tomando las repetidas e inquietantes metáforas del ministro de Hacienda, el barco esta aun muy lejos de anclar en muelle y todavía transita aguas turbulentas. El funcionario, devenido en sostén fundamental del plan de oficial, descartó problemas si el Fondo Monetario suspende o posterga los u$s 5420 millones, aseguró que existen fondos para responder a los ahorristas, y dio por descontado el resurgimiento de un precio paralelo para la moneda extranjera.
Demonización del control de cambio, obligación de vender divisas a los exportadores y muerte al dólar blue, las banderas del macrismo para la campaña que los depositó en la Casa Rosada en 2015, vuelven junto a una inflación incontrolable, una devaluación sin fronteras y una debilidad política alarmante que deja a Cambiemos al borde de la extinción.
En ese contexto, la economista y presidenta de la ONG solidaria Avanzar, Marta Bekerman, asegura que el error inicial estuvo en “la liberación de la entrada y salida de capitales, y permitir que los exportadores no tengan que liquidar sus divisas”.
Por otro lado Bekerman, también directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica en la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, advierte a Canal Abierto que la situación para el próximo gobierno será “difícil por tener poco margen de maniobra, por tener que renegociar deuda, pero por otro lado –resalta- existe la posibilidad de una reactivación en la actividad de las empresas”.
¿Las recientes medidas pueden ayudar a mitigar la crisis en los sectores más afectados?
-En la medida que se pueda frenar el crecimiento del dólar a través de este control de cambios, mirando solamente lo más inmediato, por lo menos se va a evitar que los precios de los alimentos sigan aumentando, que es una manera muy perversa de generar una distribución muy regresiva del ingreso.
Pero como medida se está tomando en una forma perdida, porque se da después que se han fugado miles de millones de dólares a través de la huida de capitales por una política muy permisiva, pero el error esta desde el comienzo con la liberación de la entrada y salida de capitales de corto plazo. Hay un error fundacional en las políticas de este gobierno, como permitir que los exportadores no tengan que liquidar sus divisas, una serie de políticas que ahora se están tratando de corregir, pero hay un gran daño que ya fue hecho.
¿Cree que el gobierno cuenta con el respaldo político suficiente como para enfrentar a los supermercadistas y los sectores poderosos e impedir los aumentos de precios?
-El gobierno en ningún momento se planteo una política de control de precios, existieron los Precios Esenciales pero era bastante débil, no veo en el gobierno una decisión de llevar adelante un control de precios, lo que se hizo fue la rebaja del IVA pero sabemos que si no se controla, esto puede ser poco efectivo.
¿Cuál sería el camino a recorrer para llegar a fin de año sin otro golpe en la economía que afecte a las clases medias y bajas?
-Para el gobierno se volvió fundamental mantener el precio del dólar. Eso no significa que mejore la situación, pero al menos habría que esperar que impida aumentos violentos en los precios de los bienes. Porque no existe la posibilidad de que un aumento del dólar no se traslade a precios, en Argentina este proceso que los economistas llamamos pass-through tiene un impacto mucho más fuerte que en otros países, porque en otros países a veces sí se producen aumentos en el dólar que no van a precios. La Argentina se distingue en América latina por ese traslado inmediato que tiene entre el comportamiento del dólar y el de los precios.
Así que, de cualquier manera, tenemos que pensar que esto complica bastante las cosas para el año que viene, porque se está pateando deuda que está venciendo ahora y se está pateando también esta difícil negociación que va a tener que hacerse con los tenedores de bonos, tanto locales como extranjeros, no va a ser fácil, lo mismo que la negociación con el FMI, no tanto en cuanto a los plazos, o tasas de interés, sino a las condicionalidades que pueda poner el Fondo, para aceptar esa renegociación.
Por otro lado hay un montón de empresas con capacidad ociosa, espero que el año que viene permita, en la medida que se pueda expandir el consumo, que empiecen a funcionar en pleno, porque se vuelve fundamental cierto tipo de crecimiento, lo cual permitiría mejorar también la recaudación fiscal.
¿Algunos especialistas explican que si el FMI no realiza el próximo desembolso, complicaría las posibilidades del gobierno de llegar al 27 de octubre?
-Complica si sigue este fuerte retiro de dólares de las cajas de ahorro, eso afecta las reservas.
¿Los mercados presionaron para que se profundice la crisis o fue exclusiva responsabilidad de las políticas del gobierno?
-Las políticas de apertura indiscriminada de capitales de corto plazo, sobre todo en países con un sistema financiero tan poco desarrollado como la Argentina, tienden al fracaso. Porque se permite entrada de capitales, sobrevaluación cambiaria, una época de euforia por las grandes ganancias en términos de interés, y cuando hay un cambio de nivel internacional, porque Estados Unidos aumenta su tasa o porque hay un aumento de la desconfianza por un excesivo endeudamiento como se produjo en Argentina, esto produce el efecto contrario, una fuerte devaluación y un proceso de crisis.
¿Qué perspectiva le ve a un eventual gobierno de Alberto Fernández para encaminar la situación económica general?
-Creo que va a ser una situación difícil por tener poco margen de maniobra, por tener que renegociar deuda, pero por otro lado existe la posibilidad de una reactivación en la actividad de las empresas, mejorar la situación fiscal a partir del crecimiento, yo creo que va a requerir de políticas innovadoras y de capacidad de negociación a nivel internacional.
Ilustración: Marcelo Spotti
Envio:RL









No hay comentarios:
Publicar un comentario