Brutal: para un ministro de Macri “la situación de pobreza no significa que haya hambre”
04 de septiembre de 2019
El secretario de Cultura Pablo Avelluto cruzó todas las líneas de lo ético luego de que, en medio de una de las crisis más fuertes vividas en los últimos años, considerara que “es mentira que la mitad del país tiene hambre”.
Para el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el hambre en el país parece ser casi un cuento de ficción y disparó contra los movimientos sociales, organizaciones que hoy son una de las que más atienden este flagelo en cada rincón del país. Su objetivo fue desacreditar la idea de declarar la emergencia alimentaria, algo que tanto la Iglesia como los intendentes de la provincia lo han exigido.
“Parece que en la Argentina medio país se estuviera muriendo de hambre y eso es mentira”, se animó a decir el secretario, quien ya había polemizado anteriormente acerca del número de desaparecidos de la última dictadura militar.
No es la mitad, pero casi: según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 35 % de la población total del país es pobre o vive por debajo de la línea de pobreza.
Como se sabe, más allá de lo estadístico, la crisis económica del país ya suma 13 millones de pobres y eso entre muchas otras cuestiones, significa hambre.

Pablo Avelluto.
“La situación por la cual sectores de la Iglesia y los movimientos sociales dicen `hay que declarar la emergencia alimentaria`... ¿qué quiere decir? ¿Qué hay que repartirle comida a los movimientos sociales? que hay que darle más plata a (el líder de la CTEP) Juan Grabois? ¿Qué hay que establecer la reforma agraria?”, ironizó desafiante Avelluto, que consideró que la "situación de pobreza no significa que haya hambre"
"Es uno de los factores más angustiantes, pero el Gobierno está haciendo esfuerzos por aliviar la situación de los más vulnerables", cerró el secretario.
Fuente:InfoCielo
Resumen Latinoamericano, 04 de Septiembre de 2019.
En una sorpresiva protesta, trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y de la economía popular se encadenaron al Banco Central en el microcentro porteño para decir “basta” y plantear que la crisis “no se aguanta más”. Piden la renuncia del presidente Macri, “cada día que continúa significa más hambre”.
En el inicio del horario bancario cuatro militantes se encadenaron para sorpresa de los allí presentes. En un comunicado dado a conocer en las redes sociales y firmado por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y la Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), convocan a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a exigir la renuncia del presidente para evitar “el caos económico en el que han sumido a nuestra patria”.
Uno de los encadenados es el referente del MNER, Eduardo «Vasco» Murua, quien dijo a este medio “nosotros planteamos que ya no hay gobierno, que el pueblo ha revocado el mandato de este presidente, que se tiene que ir, que hay que adelantar las elecciones”. A la vez afirmó, “nosotros sabemos que si esto perdura, el próximo gobierno no tendrá un solo dólar en el Banco Central”
En el comunicado que dieron a conocer afirman que la decisión de esta medida de fuerza fue el resultado de incesantes pedidos de audiencia con el presidente del Banco, Guido Sandleris, «pero son los bancarios y empresarios expertos en fugar plata los primeros en su agenda, dejando sin respuesta a los trabajadores y las trabajadoras que son quienes pagan los platos rotos de sus negocios».
Otra de las encadenadas es Belén Rozas, referente de la OLP quien afirmó, “desde nuestro lugar, de una organización social que todos los días está lidiando en los barrios con las problemáticas que esta gente provoca con la fuga serial de capitales, venimos a exigir una respuesta inmediata de Guido Sandleris y la renuncia de Mauricio Macri porque así no podemos llegar a diciembre y no hay ninguna perspectiva de futuro de esta manera»
Los reclamos de las organizaciones convocantes son la suspensión del pago de toda deuda, que no se toque un dólar de la reserva, la suspensión del contado con liquid y la liquidación inmediata de los dólares ingresados por las exportaciones.
EL BANCO CENTRAL SE COMPROMETIÓ A RECIBIR A LXS ENCADENADXS
Luego de más de 5 horas, en las que lxs 4 militantes estuvieron encadenardos en la puerta del Banco Central, esta entidad se comprometió a recibirlos la semana que viene, el día martes 10-9 a las 11 horas por lo que la protesta fue levantada.
Por Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 4 setiembre 2019.
«LA ESTAMOS PASANDO REALMENTE MAL». «Nuestros pibes y pibas están sufriendo».
Movimientos sociales y políticos se movilizaron en todo el país para exigir la inmediata aprobación de la Ley de Emergencia Nacional ante la creciente crisis alimentaria que está golpeando a la población argentina.
Actualmente, los comedores comunitarios están superpoblados de niñas y niños, y de familias enteras.
L@s convocantes denunciaron que «la situación es desesperante», «las familias buscan comida en los contenedores de basura».
En Capital Federal, se realizó frente al Congreso una concentración convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Dario Santillán.
Una delegación de estos movimientos se entrevistó, pasado el mediodía, con legislador@s de la oposición, en el Salón Delia Parodi, de la Cámara de Diputados. (Vea Video con intervenciones completas)
En el Congreso ya hay ocho proyectos de ley de emergencia alimentaria que esperan tratamiento mientras el gobierno sigue oponiéndose a dar el debate y, golpea, cada vez con mayor crudeza, a los sectores populares, denunciaron las y los referentes que entraron a la Cámara.
La ley, que está siendo exigida desde el año 2017, propone la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar la alimentación de la población más vulnerable -menor de 16 años-, lo cual implicaría un aumento de las partidas presupuestarias para merenderos y comedores comunitarios, y la distribución de 10 mil millones de pesos para fortalecer la asistencia.
«Si no se resuelve la situación alimentaria, no tenemos otra alternativa: la calle no la podemos abandonar, la movilización tampoco», dijo el Secretario de la CTEP Gringo Castro, en el Salón Delia Parodi.
“Volvemos a salir a la calle, y no solamente en Buenos Aires, sino en todo el país… para poder pedirle a los Diputados y Senadores de los distintos bloques para que no le den la espalda a miles de hombres y mujeres que hoy realmente la están pasando mal”, afirmó Dina Sánchez, referenta del Frente Popular Darío Santillán, en declaraciones que hizo a El Intransigente.
Dina detalló que “han recortado el pan, en algunas escuelas no se está garantizando siquiera un vaso de leche”.
En la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, el bloque de diputados de la oposición Recibió a los movimientos populares para dar tratamiento a la Ley de Emergencia Alimentaria. Representando a la CCC : Fredy Mariño, Mariano Sánchez, Julia Rosales, Pelusa Estévez y Alejandra de Barracas.
Publicada por Corriente Clasista y Combativa Desocupados y Precarizados La Matanza en Miércoles, 4 de septiembre de 2019
Envio:RL






























No hay comentarios:
Publicar un comentario