Por Aldo Battisacco / Resumen Latinoamericano/ 4 de septiembre 2019
Durante todo el miércoles se vivió una jornada de protestas en distintos puntos del país para reclamar que el Gobierno declare la emergencia alimentaria en medio de la crisis económica y la devaluación del dólar. Se sumaron la CGT, la UIA, la CTA y la Iglesia se sumaron al reclamo.
Los movimientos sociales protagonizaron una jornada de movilización a lo largo de todo el país, hicieron sentir el peso de sus reclamos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al ministerio de Desarrollo Social, la FOL y el Polo Obrero, anunciaron que acamparán hasta este jueves por la mañana.
La convocatoria de este miércoles y la extensión de las demandas hasta las 10 de este jueves llegó luego de que los movimientos sociales entendieron que no existía voluntad de parte del gobierno nacional de dar respuesta a las peticiones -entre tantas la emergencia alimentaria- que se le formularon esta mañana.
Transcurridas poco más de 6 horas desde que arribaron marchando desde distintos puntos de la ciudad y provincia, resolvieron instalar carpas y planean quedarse hasta mañana, en tanto que la Policía de la Ciudad anticipó que no desalojará la protesta.
Por otra parte, según un documento firmado por distintas entidades como UIA, CGT, las CTA, entidades del agro, Adimra, evangélicos y otras organizaciones, se sumaron al reclamo por la grave crisis socioeconómica, para cubrir las necesidades nutricionales de los más vulnerables.
Durante todo el miércoles se vivió una jornada de protestas en distintos puntos del país para reclamar que el Gobierno declare la emergencia alimentaria en medio de la crisis económica y la devaluación del dólar.
En la Ciudad de Buenos Aires, las medidas incluyeron una movilización de la Ctep, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa hasta el Congreso nacional y un acampe de la FOL y el POlo Obrero con ollas populares en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.
En tanto, otro grupo marchó hasta el Palacio Legislativo, donde tuvo lugar una jornada de debate organizada por diputados opositores, quienes recibieron a dirigentes de los movimientos sociales.
En esa audiencia, los legisladores le reclamaron al Gobierno que declare por decreto la emergencia alimentaria y advirtieron que en caso contrario convocarán para la semana que viene a una sesión especial para intentar aprobar un proyecto de ley en ese sentido.
El jefe de la CTEP, Juan Grabois, afirmó que se trata de «un problema humanitario» y que por eso el presidente Mauricio Macri «tiene que sacar» la emergencia alimentaria por decreto «hoy».
«El Presidente (Mauricio Macri) tiene la facultad de resolver esto hoy mismo, para que no haya un pibe, anciano, ni familia que le falte el alimento, en los decenas de miles de comedores comunitarios que hay, donde no hay cupo ni raciones suficientes para todos los chicos que quieren comer», especificó Grabois en diálogo con Conclusión.
No obstante, el dirigente manifestó que ante la «no acción» del Ejecutivo, esperan que se active la iniciativa en el parlamento.
«Creo que las instituciones democráticas funcionan contrapesándose, si el Ejecutivo no resuelve, resolverá el Legislativo; y es muy bueno que estemos las organizaciones sociales y comunitarias, la Pastoral Social evangélica, un equipo de sacerdotes para villas de emergencia, participaron fundaciones, ONG’s, organizaciones sociales y docentes, no hay que mostrar muchas evidencias y pruebas para evidenciar que hay millones de argentinos que están padeciendo», aseveró.
En tanto, se esperanzó con el tratamiento legislativo para la semana entrante ya que «todos los autores de proyectos» relativos a la emergencia estuvieron presentes este miércoles, y «se comprometieron para que la semana que viene haya sesiones».
«Nosotros con el resto de los compañeros nos vamos a reunir para acompañar esa sesión y pedir que esto se haga una realidad efectiva. Si el presidente no despierta, y se da cuenta que lo puede resolver hoy», dijo Grabois .
Por su parte, el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró que la Emergencia Alimentaria «es un reclamo ya impostergable».
«Nosotros venimos planteando hace tres años que la situación se viene agravando, que es necesario resolver el problema del hambre, y la verdad es que con la disparada del dólar y el aumento de los precios, ya es impostergable», señaló.
Por su lado, Daniel Menéndez de Barrios de Pies explicó: «Básicamente, queremos que existan respuestas desde espacios institucionales, como pueden ser escuelas o los comedores comunitarios, para que estén abastecidos de alimentos para hacer frente a la demanda de miles de familias que hoy no tienen un plato de comida».
Fuente: Conclusión
Resumen Latinoamericano/ 4 de septiembre 2019

Esta madrugada una patota identificada como integrantes del sindicato de petroleros irrumpió en el corte de ruta que realizaban trabajadores y trabajadoras docentes y estatales en lucha, con el fin de desalojarlos. Hubo golpes y tiros al aire. La Regional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) repudió el hecho: «el Estado estuvo al servicio del ataque. Se abalanzaron sobre los docentes, sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando a compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes. Federico Massoni, el ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque, o dirigido él mismo, ya que su camioneta estaba presente», denunció el gremio, que diferenció a la patota del resto de los petroleros, que apoyan su lucha.
Esta madrugada una patota que responde al sindicalista petrolero Jorge Loma Ávila, irrumpió en el corte de ruta de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, con el fin de desalojar a docentes y estatales que se encuentran en lucha desde hace varias semanas.
Ocurrió en el corte que las trabajadoras, en su mayoría docentes, realizaban en el acceso 3 y 26 de Comodoro Rivadavia. A la madrugada llegaron al lugar camionetas identificadas con el logo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut de Ávila. Allí descendieron personas encapuchadas y con la cara tapada, que comenzaron a desalojar el corte golpeando y empujando a las manifestantes, que desde hace semanas se encuentran en lucha por la falta de pago de sus sueldos y la paralización de sus obras sociales, debido a las políticas de ajuste del gobernador Mariano Arcioni.


La patota destruyó las estructuras de madera que servían para refugiarse del frío y el viento. Las manifestantes deuncian que la policía estaba presente en el corte, pero a la madrugada liberaron la zona, ya que no había presencia de ningún agente policial cuando llegó la patota.
Desde la Regional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) expresaron mediante un comunicado que “el Estado estuvo al servicio del ataque”, y agregaron que “se abalanzaron sobre los docentes, sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando a compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes”. También apuntaron contra el ministro de gabinete del gobierno: «Federico Massoni, el ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque, o dirigido él mismo, ya que su camioneta estaba presente«.
Tras los hechos en las rutas 3 y 26, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) brindó una conferencia de prensa este miércoles por la mañana, donde aseguró que los incidentes fueron en manos de una patota, y los diferenció del resto de los trabajadores petroleros, a los que agradeció por su apoyo. «Queremos agradecer a los trabajadores petroleros por el apoyo en las rutas en todos estos días. Conmovieron y conmueven sus gestos de solidaridad al igual que los trabajadores de UOCRA y Camioneros», expresó el secretario de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, y aclaró: «la patota que fue a la ruta no los representa y sabemos que muchos sienten vergüenza».
Asimismo, informó: «hoy vamos a concentrarnos en la Plaza San Martín y vamos a marchar a partir de las 18 por las calles de Comodoro con los mamelucos que ellos (los petroleros) nos prestaron. Nos podrán sacar de la ruta un rato pero lucha no se levanta. Entre hoy y mañana vamos a definir las acciones a seguir«, aseguró.
También apuntó contra el gobernador Mariano Arcioni y contra el ministro Federico Massoni. Sobre Arcioni aseguró: «él es responsable porque no da respuesta y prolonga esta situación sin que podamos encontrar una solución a los reclamos que venimos planteando». Mientras que sobre Massoni señaló: «estaba en la rotonda de 3 y 26, fue identificada su camioneta y acaba de reconocer el jefe de la Policía que él estaba en Comodoro. Entendemos que es hora de que ese ministro se tiene que ir, no puede seguir siendo ministro de nuestra provincia. Cómplice o director de esta patoteada que sufrimos los docentes», manifestó Murphy.
Paro nacional y movilización de Ctera en repudio a los ataques en Chubut
Será este jueves 5/9. La medida llega luego de semanas de lucha en la provincia que gobierna el peronista Mariano Arcioni.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar pasadas las 11 h de este miércoles, la conducción de Ctera convocó a un paro nacional con movilización para mañana jueves 5/9.
El anuncio llega luego del brutal ataque que sufrieran docentes y estatales en Comodoro Rivadavia, durante esta madrugada. Como ya se informó en este medio, patotas enviadas por la burocracia del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.
Los estatales y docentes de la provincia vienen luchando desde hace semanas contra el ajuste del gobernadores Mariano Arcioni. En ese marco, la exigencia de paro nacional a Ctera surgió en múltiples ocasiones.
La semana pasada, con un corte en el Obelisco, docentes de Chubut -apoyados por sectores combativos de la docencia porteña y bonaerense- habían realizado una fuerte exigencia en ese sentido.
Desde los sectores del sindicalismo combativo y la izquierda viene reclamando una medida como ésta desde hace semanas. Ahora plantean la exigencia de que este paro sea el inicio de un plan de lucha que permita el triunfo de la pelea en Chubut. Ya han anunciado que este jueves se sumarán a la movilización con esa exigencia.
También Conadu Histórica
La Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica convocó también a un «paro nacional en las Universidades Nacionales para el 5 de septiembre en el marco de la jornada nacional de lucha en repudio a la represión sobre la docencia en la provincia del Chubut».
«Llamamos a todas las Asociaciones a convocar y participar en las movilizaciones de los gremios docentes y demás sectores en cada provincia», dijo la Conadu Histórica en un comunicado de prensa.
«Exigimos el inmediato cese de cualquier acción represiva y el pago de los haberes adeudados a las y los trabajadores en actividad y jubilados, así como el rescate de la Obra Social provincial», finaliza el comunicado.
Chubut: Camioneros anuncia un paro total en apoyo a los docentes y repudio a las patotas
Así lo informaron mediante un comunicado de prensa. En la madrugada de este miércoles, la burocracia de Jorge “Loma” Ávila mandó a patotas contra los trabajadores que reclamaban en Comodoro Rivadavia.
El sindicato de Camioneros de Chubut convocó hoy a un paro total del sector para este jueves 5/9. La medida es una respuesta al ataque que sufrieron docentes y estatales en la madrugada de este miércoles, por parte de patotas enviadas por el Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut.
En el comunicado difundido, se señala que «los compañeros y compañeras del sindicato de Camioneros de Chubut repudiamos las agresiones perpetradas contra docentes que reclamaban por su salario y su obra social en ruta 3 y 26, en la ciudad de Comodoro Rivadavia».
Señalan además que «en consonancia con Ctera, gremio docente a nivel nacional, realizaremos el día jueves un paro total de actividades en la provincia del Chubut».
Multitudinaria marcha en apoyo a los docentes tras el el ataque de los petroleros
Vecinos, organizaciones sociales y gremios se movilizan en Comodoro Rivadavia. Habrá paro de camioneros y municipales en la provincia

La Plaza San Martín, en el centro de Comodoro Rivadavia, fue el epicentro de una multitudinaria marcha en apoyo a los docentes de Chubut. Cientos de personas, entre vecinos e integrantes de organizaciones sindicales y sociales se acercaron espontáneamente para repudiar la agresión que sufrieron los docentes que se manifestaban este miércoles a la madrugada en los cruces de las rutas 3 y 26 por parte del gremio de los petroleros.
En los alrededores de la Plaza San Martín el movimiento de gente es notorio. La movilización contó con el apoyo del sindicato ATECh (Docentes), ATE (Estatales), Judiciales, Camioneros, SOEM (Municipales) y Jerárquicos Municipales, entre otros.
También se sumaron organizaciones sociales como los Veteranos de Malvinas, escuelas salesianas y clubes deportivos de la ciudad. La manifestación tuvo sus réplicas en otras localidades. Una marcha similar se realizó en la ciudad de Trelew también con una masiva concurrencia.
En la madrugada del miércoles, un grupo de gremialistas petroleros desalojaron con violencia a los docentes que cortaban las rutas 3 y 26. Por esas vías se accede a gran parte de los yacimientos petroleros incluido el de Cerro Dragón, uno de los más importantes de la zona. Tras la violencia, los docentes vincularon a la patota con el gobernador Mariano Arcioni.
La Izquierda Diario, Anred, Agencias
Con movilización y cortes organizaciones de trabajadores cooperativistas, desocupados y precarizados reclaman aumento salarial e implementación de ley de emergencia alimentaria
Resumen Latinoamericano/ 4 de septiembre 2019
Jornada nacional de movilización, protestas y cortes se realizaron distintos en varios puntos del país.
En Ciudad de Buenos Aires, hay una importante concentración en el Ministerio de Desarrollo Social. Forman parte de la jornada el sindicalismo combativo y la izquierda.
Los reclamos: aumento salarial y la implementación urgente de una ley de la emergencia alimentaria, entre otras demandas. “La deuda es con el pueblo, no con el FMI”, es una de sus consignas.
Es de destacar que el paupérrimo ingreso ingreso mensual de las y los cooperativistas es de 7.500 pesos cuando la canasta básica supera los 32 mil pesos.
Un sector de los manifestantes confluyen en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se encuentran el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, la Federación de Organizaciones de Base, Movimiento de los Pueblos y otras organizaciones.
Participan de la jornada una delegación de trabajadores integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), entre los que se destacan las y los trabajadores de Madygraf.
La jornada de protesta también incluye otras actividades como un acampe en el Congreso del que participan la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y CTEP, entre otras.
[Vivo] Movilización de organizaciones sociales, de desocupados y el sindicalismo de izquierda. #EmergenciaAlimentaria #EmergenciaSocial bit.ly/2HJ2AHu
17 personas están hablando de esto
Noticia en desarrollo
Con información de La Izquierda Diario y Agencias
Así se vive la crisis: “7.500 pesos sale una cena de la ministra y a nosotras nos tiene que alcanzar un mes”
En la jornada de las organizaciones sociales, distintas referentes cuentan cómo se vive la crisis en los barrios. El hambre, la desocupación, los salarios y planes que no alcanzan. El testimonio de Noemí.
Noemí es una de las mujeres que protagoniza hoy la jornada de cortes y acampes de las organizaciones sociales. El testimonio de cómo se vive la crisis en los barrios y los reclamos de las y los cooperativistas ante la indiferencia del gobierno.
Resumen Latinoamericano/ 4 de septiembre 2019
Con Sergio Uñac como anfitrión, los titulares de Desarrollo Social de esa provincia, Tucumán, Chaco, La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz le exigieron al Gobierno la emergencia alimentaria. También participó un diputado nacional que suena como futuro ministro del área en una hipotética gestión de Alberto. El documento.
Mientras el gobierno de Juntos por el Cambio continúa empecinado en negar la grave situación social que sufren los argentinos e incluso usa a secretarios de Estado para negar el hambre, los gobernadores de ocho provincias le exigieron a través de un contundente documento firmado por sus ministros de Desarrollo Social a Mauricio Macri que declare la emergencia alimentaria nacional.

Mientras el gobierno de Juntos por el Cambio continúa empecinado en negar la grave situación social que sufren los argentinos e incluso usa a secretarios de Estado para negar el hambre, los gobernadores de ocho provincias le exigieron a través de un contundente documento firmado por sus ministros de Desarrollo Social a Mauricio Macri que declare la emergencia alimentaria nacional.
Con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, como anfitrión, y con la presencia del diputado nacional Daniel Arroyo -que suena como posible ministro de Desarrollo Social del hipotético gobierno de Alberto Fernández-, los titulares del área en esa provincia, Tucumán, Chaco, La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz participaron de un encuentro en el que suscribieron un documento para vehiculizar el reclamo.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la casa de la provincia de San Juan, acordaron la presentación de un pedido ante la ministra de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, pidiendo la declaración de la emergencia alimentaria nacional y la convocatoria urgente a un espacio federal de trabajo conjunto.
Asimismo, se articularon los mismos puntos en común con el proyecto que se presentará a través del Congreso: declarar por ley la emergencia alimentaria nacional en todo el país; actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las modalidades de asistencia alimentaria y nutricional; y garantizar el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias.

Reclamaron «medidas urgentes al gobierno nacional para la transición democrática hasta el próximo 10 de diciembre» como «la declaración de la emergencia alimentaria». La apertura estuvo a cargo de Uñac, mientras que el encuentro fue presidido por Arroyo y contó con un importante rol de los ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, y su par de Santa Cruz, Paola Vessvessian. También estuvieron el diputado sanjuanino Walberto Allende y Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
«Estamos muy preocupados por el deterioro social, sobre todo por la inseguridad alimentaria, molestos por el abandono del ministerio de Desarrollo Social de Nación porque durante todos estos años sólo atendió a la Ciudad de Buenos Aires y al gobierno bonaerense», expresó Yedlin.
Por su parte, Arroyo explicó que «lo que se solicita es que Nación duplique la asistencia alimentaria y las transferencias a las provincias». Y concluyó: «En la Argentina hay hambre eso debe entender el gobierno nacional».
Envio:RL














No hay comentarios:
Publicar un comentario