Las preocupaciones en torno al decreto que flexibiliza las condiciones para importar basura
Alerta por la importación de residuos de otros países
Ahora se podrán importar desechos reciclados sin un certificado que asegure que no son peligrosos. Al riesgo que eso implica, se suma que afectaría el trabajo de los recicladores, quienes verían reducidos sus ingresos.
Por Alejandra Hayon
La importación de desechos reciclados provocaría la baja del precio de los materiales que se recuperan los cartoneros.
Imagen: NA
Imagen: NA
Un polémico decreto del Gobierno habilitó la importación de basura y residuos de otros países para ser reutilizados en el país, algo que estaba expresamente prohibido desde 1991 cuando se sancionó Ley de Residuos Peligrosos. La nueva norma flexibiliza las restricciones para el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, entre otros, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente. Ambientalistas y cartoneros criticaron la medida: “Nos deja abiertos a ser el basural del mundo”, advirtieron.
El decreto 591/2019 lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Dante Sica. La norma recientemente publicada en el Boletín Oficial modifica los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de “sustancias y objetos”, procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica.
La norma modificada prohibía el ingreso de manera taxativa cuando no estuviera garantizada la inocuidad de los residuos. Dejaba en claro que en ese caso tanto el transporte, la introducción o la importación “de todo tipo de residuo, desecho o desperdicio procedente de otros países” estaba totalmente prohibido. El artículo 2 del modificado decreto reglamentario extendía la prohibición a todos los desechos “procedentes del reciclado o recuperación material de desperdicios que no sean acompañados de un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen”. Algo que a su vez debía ser ratificado por las autoridades ambientales argentinas.
Los especialistas en materia ambiental juzgaron la medida como preocupante, por su carácter regresivo en materia de derechos ambientales, y sospechoso por el momento en que salió publicada, casi de manera secreta, en medio de un caótico contexto político y económico tras la derrota del oficialismo en las PASO.
El riesgo de flexibilizar los requisitos
Pero la mayor preocupación gira en torno a si la modificación le abriría la puerta de entrada a los residuos peligrosos. “La norma es preocupante porque elimina el requisito de inocuidad y peligrosidad de origen, entonces cómo podemos estar seguros de que no ingresen residuos peligrosos”, advirtió el abogado ambientalista Enrique Viale. Para el especialista, que sigue de cerca la legislación de gestión de residuos, además de flexibilizar los requisitos para el ingreso de basura, el decreto es de una “torpeza absoluta” para un país como Argentina que está muy lejos de alcanzar buenos estándares en el reciclado de sus propios residuos.
“Hablan de cartón y reciclables, cuando las grandes ciudades de nuestros país no reciclan 100 por ciento sus residuos. En vez de impulsar el reciclado atentan directamente contra las cooperativas de cartoneros que viven de la venta de material reciclado”, agregó Viale, que explicó que la importación va a bajar el precio de los reciclados.
El abogado ambientalista consideró a los cartoneros como los “mayores ambientalistas” del país, unos “héroes anónimos”, que recuperan 600 toneladas de residuos por día con la separación que hacen de los materiales reciclables. La apertura de las importaciones de material reciclado repercutiría directamente en el precio de estos insumos, algo que impactaría en la economía de las cooperativas.
Viale agregó además que el decreto representa una “regresión ambiental” y entra en contradicción con el artículo 41 de la Constitución que se considera un logro en la lucha por los derechos ambientales. “Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”, reafirma el artículo 41.
Por otro lado, el abogado remarcó el costado “sospechoso” de la norma. “Un gobierno que nos tiene acostumbrados a la ausencia absoluta de política ambiental de repente publica un decreto muy misterioso, en silencio y totalmente inconsulto. Nos hace dudar si no hay algún negocio ya pactado por detrás”, dijo el abogado por último, que evalúa junto a otras organizaciones judicializar la medida.
Cómo afecta a los cartoneros
Desde las cooperativas de cartoneros no tienen dudas: la medida va a bajar drásticamente el precio de los materiales que se recuperan de la basura, algo que afectará tanto a las cooperativas como a los cartoneros independientes.
“El decreto traslada una demanda de las grandes empresas para bajar el costo de los materiales y de las grandes potencias mundiales que no saben qué hacer con su basura a la espalda de los cartoneros. En el día a día, que baje el precio de los reciclables significa que un compañero o compañera que revuelve la basura tenga menos dinero para darle de comer a sus hijos”, opinó Nicolás Caropresi, dirigente nacional del MTE y la Ctep, que agrupan a la mayoría de las cooperativas.
Caropresi remarcó que el hecho de que se importe basura evidencia la falta de una “política de reciclado hacia adentro”, algo que los trabajadores de la economía informal demandan desde hace varios años para incluir formalmente el trabajo de los recuperadores.
Moody´s revisó a la baja la calificación como deudor a CABA, 8 provincias y 7 empresas
Sube el riesgo de la deuda de empresas y provincias argentinas
Moody´s le bajó la calificación de confiabilidad a YPF, Arcor, Telecom, CABA y provincia de Buenos Aires, entre otros.
La agencia internacional Moody´s le bajó la calificación (confiabilidad) a los títulos de deuda de varias empresas argentinas de primera línea, Arcor e YPF entre ellas, y a la deuda de gobiernos provinciales y municipales. En su informe, la agencia calificadora de riesgo –una de las tres más prestigiosas a nivel mundial—señala que la revisión de las calificaciones a “emisores subsoberanos” de deuda se deriva de la baja de la calificación ya anunciada de los bonos del gobierno nacional. “La calidad crediticia de los subsoberanos (provincias y municipios) de Argentina se verá afectada negativamente por el aumento de riesgos sistémicos significativos” derivados de la incertidumbre sobre la deuda a nivel nacional.
Moody´s espera, para lo que resta de 2019, que los títulos de deuda provinciales y municipales vean “deterioradas sus calidades crediticias como resultado de restricciones en el acceso a mercados, presiones cambiarias, mayores costos financieros e inflación persistentemente alta”. Agrega que, como consecuencia de todo ello, “la posición de liquidez y flexibilidad fiscal de los subsoberanos de Argentina se deteriorará notablemente, al mismo tiempo que se incrementará su carga por servicios de deuda”, es decir, los intereses a pagar. Los títulos de deuda alcanzados por esta baja en la calificación son los que corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro y Tucumán; y la municipalidad de Córdoba.
Empresas
Por otra parte, el informe refiere que bajó la calificación de riesgo de obligaciones negociables y de línea de crédito bancario no garantizadas de empresas de diferentes sectores de actividad de Argentina. El detalle de la revisión de las calificaciones es el siguiente:
Arcor SAIC. Las obligaciónes negociables senior bajan a B3/A3;
YPF SA. Línea de crédito bancario senior y la calificación de emisor fueron bajadas a Caa2/B1. La calificación de las obligaciones negociables senior en escala global descienden a Caa2, al igual que la del programa de obligaciones negociables a mediano plazo.
Telecom Argentina SA. Baja su “calificación de familia corporativa” a Caa1/Baa3 y de las obligaciones negociables senior.
También se dispuso la baja en la calificación de las deudas de Mirgor, Raghsa, Asociación de Cooperativas Argentinas y Sullair.
Revisión prolongada
Según explica Moody´s Latin America en su comunicado, “esta amplia acción de calificación tomada sobre el conjunto de subsoberanos se deriva de la baja de las calificaciones a Caa2 (desde B2, la calificación anterior) correspondiente a los bonos soberanos de Argentina en moneda local y extranjera anunciada el 30 de agosto, y refleja las muy fuertes interelaciones económicas y financieras existentes entre el gobierno de Argentina y los subsoberanos argentinos”.
“Moody´s espera que el período de revisión se extienda más allá del horizonte habitual de tres meses”, agrega el informe. “La revisión se centrará en la formulación de políticas del soberano en el contexto actual de volatilidad del mercado. Además, la revisión se centrará en las presiones de liquidez específicas y la fortaleza fiscal de los subsoberanos en medio de la contracción económica y las presiones inflacionarias esperadas"
Fuente:Pagina12 Los diferentes bloques opositores avanzaran con un pedido especial para avanzar en con la sanción de la norma. Al mismo tiempo le reclamaron a Macri que no espere el proceso legislativo y firme un decreto.
- @alvarezrey
Los dirigentes de los movimientos sociales y de gremios docentes fueron recibidos por representantes de los bloques opositores en el marco del reclamo de la Emergencia Alimentaria y aseguraron que la semana que viene convocarán a una sesión especial para darle media sanción a la propuesta.
En ese contexto los legisladores presentes, entre los que se encontraban Daniel Arroyo y Leonardo Grosso, se comprometieron a unificar los cinco proyectos de ley sobre la Emergencia Alimentaria para no demorar el debate.
Al respecto, el dirigente de la CTEP, Juan Grabois, señaló que no “importa si es por decreto o por ley” pero la Emergencia Alimentaria tiene que entrar en vigencia.
Por su parte, Daniel Arroyo, detalló que mientras más temprano se ponga en práctica será mejor para el próximo gobierno.
De la reunión que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados participaron en representación de los movimientos sociales Juan Grabois, Esteban Castro y Gildo Onorato, de la CTEP, Daniel Menéndez de Barrios de Píe, representantes de la CCC y de diferentes organizaciones y gremios docentes.
En principio los referentes de la oposición aseguran contar tanto en Diputados como el Senado con los votos necesarios para darle sanción a la norma que duplica el presupuesto de los comedores escolares y comunitarios.
Fuente:TiempoArgentino
El más votado Kicillof acusó a Macri de ejecutar un "industricidio" y apuntó contra Vidal
El candidato más votado en la PASO de la provincia de Buenos Aires disertó ante empresarios y criticó que "en ninguna otra provincia hubo tanta inacción de un gobierno provincial". Todo lo que dijo ante empresarios.
Axel Kicillof disertó ante empresarios en el Congreso Industrial Pyme de la Unión de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Uipba) y criticó con dureza a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal.
El candidato a gobernador del Frente de Todos, el más votado de las PASO bonaerenses, acusó al Presidente de la Nación de liderar un "industricidio".
"Estamos ante un plan de destrucción masiva de la industria, una política que ya se aplicó antes en la Argentina y por el que la industria está condenada, una tormenta perfecta que tiene como resultado el industricidio", enfatizó el ex ministro de Economía.
Kicillof fue contundente en su crítica: "Yo no conozco ningún sector de la economía que pueda decir hoy que le está yendo bien". Además, señaló que "en ninguna otra provincia (por Buenos Aires) hubo tanta inacción de un gobierno provincial".
"La política macroeconómica que ejerció este gobierno se conoció el 16 de diciembre de 2015 cuando el entonces Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció cómo desarmaban el... ¿cómo le dicen ahora? 'paraguas cambiario' anterior (en alusión al cepo). Anunciar medidas para desarticular el 'paraguas cambiario anterior'. Por eso no quiero ponerme polémico en este momento, ni tampoco chicanero", sentenció el dirigente político que obtuvo más del 52% de los votos en las primarias.
"No se usó el Banco Provincia para enfrentar una situación crítica, no se ofrecieron tarifas diferenciales, no se usó ninguna herramienta para hacer frente a un plan macroeconómico muy nocivo para el sector industrial", cerró. Fuente:PoliticaArgentina
Macri no consiguió que el Congreso apruebe los gastos de su gestión
Se trata de las cuentas de inversión, que la AGN remite cada año y suelen ser usadas para protegerse en la justicia. Un informe sobre venta de acciones de Anses también podría complicar al presidente.
04/09/2019
En noviembre de 2015, en las pocas sesiones que siguieron al triunfo de Mauricio Macri en el ballotage, Cristina Kirchner instruyó a su entonces mayoría parlamentaria que apruebe rápidamente las cuentas de inversión de sus últimos años de Gobierno.
Pudo avalar hasta la de 2013, porque las otras dos aún no habían sido remitidas al Congreso por la Auditoría General de la Nación (AGN). En 2016 apareció la de 2014, sus legisladores afines presionaron para aprobarla cuanto antes pero Miguel Pichetto se negó a firmar el dictamen, un fuego amigo que empezaba a crecer.
Pichetto aceptó aprobarla en la última sesión ordinaria de 2017, días antes que la ex presidenta asumiera como senadora. Su obsesión por este trámite parlamentario, que suele pasar inadvertido en el palacio, se debe a que las cuentas de inversión completan el ejercicio de cada presupuesto según la Constitución y por lo tanto protegen a cada presidente saliente si le toca dar explicaciones en Tribunales.
Se hizo tan común que los abogados las utilicen en sus estrategias de defensa que la AGN debió aclarar en su página web que no eximen de posibles delitos individuales de los funcionarios. Pero en el mismo instructivo aclara que un presidente con una cuenta de inversión rechazada puede ser motivo de juicio político. Y, claro está, de una lluvia de denuncias cuando abandone el poder.
Si no logra su reelección, como avizoran todas las encuestas, Mauricio Macri será el presidente que abandone el poder más desguarnecido: el Congreso no aprobó ninguna de las cuentas de inversión de su gestión y de repetirse los resultados de las primarias, en diciembre los recintos podrían estar controlados por la actual oposición.
La alarma sonó en las últimas semanas en los desolados pasillos parlamenatrios, donde los oficialistas no pueden recuperarse de la inesperada paliza que le propició Alberto Fernández a Macri el 11 de agosto.
Antes de ese día, el plan del macrismo era negociar con el peronismo aprobar la cuenta de inversión de 2015 junto a las de 2016 y 2017, esta última aún en estudio entre los auditores. Sus informes son evaluados por la comisión bicameral mixta revisora de Cuentas, que puede emitir dictamen a favor o en contra, luego sometidos a los recintos.
Desde 2017 está presidida por el jefe del bloque PRO de diputados Álvaro González, quien este año la reunió dos veces, la última en julio para aprobar el informe anual. No asistió Pichetto, que con su conversión al macrismo le garantizó una mayoría para cerrar la comisión si hiciera falta y firmar dictámenes sin negociar con la oposición.
Pero de nada sirven si luego el Congreso los ignora o, lo que es peor, pasa a ser controlado por los enemigos y empieza a mirar las auditorías con otros ojos. Una cuenta de inversión detalla todos los números de una gestión presidencial: cómo se recaudó, se gastó, qué obras se hicieron, qué deuda se tomó y cuántos vencimientos se pagaron. Si las conclusiones no son muy generosas, suelen ser tomadas por jueces u opositores al presidente de turno.
Las últimas tres cuentas de inversión de Macri deberán informer sus polémicas incursiones por Wall Street o por el Fondo Monetario Internacional; y hasta la reprogramación de la deuda local anunciada la semana pasada y aún sin detalles de como se implementará y qué costo futuro le trae al Gobierno.
El panorama se agrava para Macri por la hostilidad que mostró después de las primarias la AGN, que está presidida por Oscar Lamberto, elegido en el PJ, por ser el partido de la oposición con mayor presencia parlamentaria. Hay seis auditores generales: dos peronistas históricos (Graciela de la Rosa y Francisco Ferández), un kircnerista (Juan Ignacio Forlón), dos radicales (Jesús Rodríguez y Alejandro Nieva) y otro cercano a Sergio Massa (Gabriel Estrada).
Atentos al cambio de época, el 14 de agosto la AGN emitió un informe sobre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses (FGS) entre 2014 y 2016, con un llamado de atención a varias medidas del primer año de Cambiemos, algunas ya judicializadas.
Cuestionó la colocación de recursos en el fondo común de inversión Axis, propiedad del entonces secretario de Finanzas Luis Caputo hasta diciembre de 2015, motivo de una denuncia de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), en la que "Toto" logró salir ileso.

Álvaro González.
Sus herederos en Axis ayudaron a Emilio Basavilbaso a comprar Lebac, los títulos emitidos por el Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger a tasas muy altas y con un dólar planchado, tiempos del recordado carry trade.
La AGN también llamó la atención de la la venta de acciones de Petrobrás a Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, que al año siguiente le compró su empresa al primo del presidente Ángelo Calcaterra. La operación se justificó en la supuesta necesidad de liquidez para pagar la reparación histórica a los jubilados, pero nunca se usó dinero del FGS para esa tarea.
Los auditores cuestionaron que el FGS suscribiera deuda de Cablevisión y Arcor cuando estaba presidido por Luis Blaquier, quien tuvo cargos directivos en ambas empresas hasta el año anterior. "No se ha obtenido evidencia acerca de una comunicación en la cual se aclare dicha circunstancia que se interpretaría como un conflicto de intereses", señala.
Otro informe que quema es el de la condonación por 70 mil millones de pesos que Macri le hizo a su empresa familiar por la deuda del ex Correo Argentino, denunciada por la fiscal Gabriela Boquín. La AGN cuestiona ese salvataje familiar, pero también detecta anomalías en las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.
Deberá ser tratado con otro Congreso y tal vez otro presidente, otra oposición y otras autoridades en la Auditoria General de la Nación. Si se mueve rápido tras una derrota, Macri puede sacar chapa de ser jefe de la oposición con mayor presencia legislativa y elegir al reemplazante de Lamberto, aunque no a los 6 auditores que escriben los informes y evaluarán los gastos de sus últimos años de Gobierno. Que no fueron nada fáciles.
Fuente:LPO
El candidato a Presidente será recibido por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. En la agenda también figura un almuerzo con José Luis Rodríguez Zapatero.
En tanto,Fernández mantuvo este miércoles reuniones con empresarios e inversores, y se presume que expresó a sus interlocutores su análisis de la situación que atraviesa la Argentina, y cuáles son sus propuestas para sacar al país de la crisis.
El martes, desde España, el candidato opositor se había referido en su cuenta de twitter a la caída de la Bolsa en Buenos Aires, en especial respecto de las acciones de YPF, y criticó al gobierno de Mauricio Macri por su modelo económico: “La Bolsa porteña no encuentra piso. El modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas. YPF en los valores más bajos de su historia”.
La Bolsa porteña no encuentra piso. El modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas. YPF en los valores más bajos de su historia.
7.517 personas están hablando de esto
También observó que si llega al poder va a “estabilizar la economía y salir de la recesión, poniendo nuevamente todo el potencial que tenemos en valor para el bienestar de los argentinos”.
Fernández se encuentra en España para cumplr un compromiso con la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde imparte clases desde hace diez años. El candidato disertó este martes durante más de dos horas sobre “cómo acercar la política a la ciudadanía”, desde la perspectiva de las campañas electorales.
Este jueves, en La Moncloa, con Pedro Sánchez
En tanto, el jueves Fernández brindará una conferencia magistral en el Congreso de los Diputados de Madrid, bajo el título “América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración”.
El acto, anunciado en las redes sociales, está programado para las 18 (las 13 de la Argentina), y fue coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina.
Previamente, el aspirante presidencial opositor será recibido por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo. Se trata de un encuentro privado que se hace a pedido del candidato, dijeron voceros del Ejecutivo español. «La reunión será de trabajo para intercambiar opiniones sobre la relación bilateral”, añadieron.
En la agenda de Fernández también figura un almuerzo con el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). Ambos coincidieron en varias ocasiones cuando el candidato opositor dirigía el gabinete del ex presidente Néstor Kirchner.
Colaborá con con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.
Fuente:RedaccionRosario








No hay comentarios:
Publicar un comentario