10 de septiembre: Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país
Esta tarde se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma para analizar la coyuntura ante las últimas medidas del gobierno y el aumento por decreto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con una cifra que está muy por debajo de la canasta básica. Definió continuar con el plan de lucha, y lanzó una Jornada Nacional para el martes 10 de septiembre, con paros y movilizaciones en todo el país.
La Jornada Nacional de Lucha incluirá paros y movilizaciones desde Ushuaia a La Quiaca en respaldo de la lucha de los gremios estatales y del pueblo de Chubut, que lleva adelante una verdadera pueblada.
Se exigirá la implementación de la Emergencia Alimentaria, para atender la urgencia del hambre; y ante la crítica situación de los pibes y pibas de nuestra patria, la CTA Autónoma exigirá que se duplique el monto que reciben las familias a través de la Asignación Universal por Hijo o Hija.
Las acciones serán además contra las políticas de ajuste, de hambre y de saqueo del Gobierno y del Fondo Monetaria Internacional, para exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, la reapertura de las paritarias, y medidas urgentes para atender la situación de las y los jubilados.
Asimismo, se definió convocar a movilizar, este jueves 5 a las 10 de la mañana, a la Casa de Chubut en Capital Federal (Sarmiento 1172), en el marco de la Jornada de Lucha de CONADU Histórica, y en solidaridad con las reivindicaciones de las y los trabajadores de esa provincia.
Aceiteros hace punta de lanza y va a una huelga nacional por reapertura de paritarias
El gremio reclama que se active la cláusula de revisión estipulada para julio y las empresas se niegan. La medidas comenzó ayer a las 22 horas y amaga con convertirse en un caso testigo.
05/09/2019
En medio de la disparada inflacionaria y horas después de que la propia Unión Industrial Argentina (UIA) reconociera que deberán reabrirse las negociaciones paritarias por el contexto económico, la Federación de Trabajadores Aceiteros lanzó un paro nacional para rediscutir los salarios.
La medida de fuerza dispuesta por la organización que lidera Daniel Yofra comenzó ayer a las 22 horas y será la primera de un plan de lucha «ante la falta de respuestas de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO a la revisión de la Paritaria Salarial».
«En el acuerdo paritario vigente firmado el 6 de diciembre de 2018 las partes acordaron una claúsula de revisión en la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena del mes de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica», explicaron desde el gremio en un comunicado de prensa.
«Sin embargo, tras dos meses en los cuales la crisis se ha acelerado y los salarios pierden día tras día su valor real, las patronales continúan sin brindar una respuesta seria al planteo que realiza esta Federación, al tiempo que se continúan multiplicando sus ya extraordinarias ganancias», añadieron.
Las empresas de la actividad son de las grandes ganadoras del modelo agroexportador e incluso se vieron favorecidas con la brutal devaluación post PASO.
«Estas empresas, que venden en dólares y pagan salarios en pesos, hoy se niegan a cumplir con sus compromisos de renegociar los salarios. Pretenden que los trabajadores congelen sus ingresos y sufran las consecuencias de una crisis económica que impacta directamente en los hogares obreros», remataron los aceiteros. que hicieron responsables a las cámaras del sector «de las consecuencias que pueda tener la paralización de la exportación de soja, aceites y cereales
Rebelión en Santiago del Estero: las bases se alzan contra la cúpula de la UATRE y quieren la cabeza de Ayala
El sindicato preferido del presidente muestra fisuras como consecuencia de la lucha de delegados y Secretarios Generales de distintas seccionales de la delegación provincial de UATRE. Van por Ramón Ayala y toda la mesa de la conducción nacional.
05/09/2019
Luego del penultimo plenario realizado el 2 de septiembre, los dirigentes rurales de Santiago del Estero salieron a pedir la renuncia de R
amón «Zapallo» Ayala, conocido por ser el sucesor del fallecido «Momo» Venegas, por arrastrar múltiples denuncias en su contra y por ser el principal referente de la pata sindical del macrismo.
En la mesa chica de UATRE nacional miran la situación con preocupación porque los reclamos contra la conducción y los socios jurisdiccionales se replicaron en las provincias de Tucumán, Santa Fé, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Río Negro.
La visibilización de los sectores disidentes a la conducción nacional de UATRE aumenta y pareciera tener un correlato político. El contundente triunfo obtenido por la fórmula Fernández ? Fernández en las PASO, pareciera empezar a sellar el certificado de defunción gremial de Ramón «Zapallo» Ayala, el principal sindicalista macrista, quien desde que llegó al trono de la UATRE solo ha cosechado enemigos entre sus pares de peso, incluyendo al gastronómico Luis Barrionuevo y al camionero Hugo Moyano.
Según consignó el sitio Gremiales Tucumanas, hay dirigentes de segunda línea que, con pretensiones de catapultarse hacia la conducción nacional empezaron a hacer lobby. Incluso hasta se percibe una interna donde entrarían en pugna el actual Secretario de Relaciones Institucionales José Antonio Voytenco y el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Alberto Barra.
El Diario de Santiago por su parte informó que la rebelión se oficializó luego del plenario presidido por Ricardo Diaz y Chela Aguirre de Llamazares (herederos del histórico dirigente rural santiagueño Ángel Llamazares) quienes junto a los delegados y referentes provinciales de la UATRE refrendaron la postura de todos los representes del interior solicitando la inmediata renuncia de toda la mesa nacional de la UATRE incluido su secretario general Ramón Ayala.
En la volteada también caerían las autoridades locales de la entidad sindical, señalados como presuntos socios políticos. El malestar con ellos se incrementó cuando, una vez concluido el cónclave, los dirigentes rurales y sus militantes se trasladaron hasta la sede central y se encontraron con que las puertas de la misma estaban totalmente cerradas y sin atención a sus afiliados.
Al igual que en las otras jurisdicciones, la acusación hacia la conducción local de UATRE también apunta a sus referentes provinciales por haber entregado al macrismo la conducción de la entidad sindical y su obra social. En ese sentido cabe destacar que los sectores disidentes que impulsan la rebelión rural santiagueña, también manifestaron su apoyo a la fórmula a los candidatos del Frente de Todos.
Sin acuerdo salarial, los Aeronavegantes podrían paralizar los vuelos de Latam el fin de semana
La Asociación Argentina de Aeronavegantes decidió «un plan de lucha» en la empresa Latam Argentina, lo que podría alterar la normalidad de los vuelos durante el próximo fin de semana, ante «la ausencia de acuerdo paritario, la realidad de las condiciones de trabajo y otros reclamos aún no resueltos», informó hoy el sindicato.
05/09/2019
Un comunicado de prensa firmado por el secretario general del gremio, Juan Pablo Brey, aseguró que «está en riesgo la normal operación de la aerolínea durante el fin de semana» como consecuencia del lanzamiento del plan de acción sindical, sostuvo el dirigente.
Para Brey, también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la compañía aérea confirmó «su decisión unilateral» de pagar un bono por única vez a los tripulantes de cabina como «una supuesta compensación».
«Se pretende abonar ese dinero como compensación ante la situación de atraso salarial, pero la decisión es insuficiente a partir del desfase de los haberes, que corren detrás de la inflación. Ello conlleva a la consecuente pérdida de poder adquisitivo, y tampoco hay respuestas patronales a otras demandas de vieja data», puntualizó el sindicalista.
El dirigente explicó que todas esas razones impidieron al gremio firmar en su momento «la última paritaria, que por lo mismo no puede ser homologada en Producción y Trabajo».
Brey confirmó el inicio de las medidas de acción directa ante «la nueva demostración de desinterés de Latam para resolver las urgencias de los tripulantes», y explicó que «la conciliación obligatoria ya dictada por una negociación inconclusa está agotada».
Empleadas domésticas le contestaron a Solá: «Nos pagan un sueldo bajísimo y encima tenemos que soportar esta humillación»
La líder del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico salió con los tapones de punta contra Joaquín Morales Solá: «Nos dejan una gran responsabilidad, nos pagan un sueldo bajísimo que hoy en día no nos alcanza ni para comer, y encima tenemos que soportar esta humillación, que nos pongan bajo la sospecha de que robamos».
04/09/2019
Sonia Kopprio, secretaria General del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico, y Adjunta de la CTA Río Negro, repudió los dichos de Joaquín Morales Solá, y denunció que las trabajadoras a las que representa y de las que es parte -en el mejor de los casos- están sometidas a la indigencia por personas como Morales Solá.
Kopprio, en declaraciones periodísticas este miércoles, dijo haber llegado a las lágrimas cuando se enteró de las palabras de Joaquín Morales Solá. «Nosotras ingresamos a una casa a trabajar. Nos dejan una gran responsabilidad, nos pagan un sueldo bajísimo que hoy en día -como está el país- no nos alcanza ni para comer, y encima tener que soportar esta humillación, que nos pongan bajo la sospecha de que robamos», disparó Kopprio.
«Las trabajadoras no robamos. Hemos tenido miles de casos en nuestro sindicato, en el que han despedido a compañeras acusadas de robo, y después llegan a la conclusión de que apareció lo supuestamente robado. Nosotras les decimos que hagan la denuncia y no lo hacen, entonces la sospecha queda. Robo es que tengan a las compañeras en negro, que llamen a una compañera cada 15 días para que les limpien toda la casa, le planchen y demás y le paguen lo que se les antoja, eso sí es un robo», agregó la dirigente.
La dirigente que representa al personal de servicio doméstico, se mostró preocupada porque aún no han sido convocadas a reunirse con el ministerio de trabajo para revisar y actualizar los salarios de su sector. «Hemos pedido reabrir la paritaria y estamos esperando. Nos iban a convocar el 23 pero no pasó nada. A eso se suma que quedó pendiente firmar la antigüedad y todo sigue así, sin señales, sin convocatoria».
«El aumento que nos ha dado en tres tramos -el 10% al básico junio y julio, más el 25% de zona desfavorable- ahora en agosto está el segundo tramo de aumento, y a muchas no se lo pagaron, nos han dejado en la indigencia total. Hay compañeras que las llaman a trabajar y les quieren dar 102 a 110 pesos la hora y las toman solamente por 3 o 4 horas y cuando van al mercado se les caen las lágrimas. Y ellas dicen, con esto no pago ni el colectivo», expresó kopprio.
Al referirse a la clase social a la que pertenece Joaquín Morales Solá -cuyos dichos repudió- Kopprio concluyó: «Ellos se cree los dueños de todo. Nosotros, que hemos puesto el hombro y construido esta democracia, deberíamos salir a la calle, pacíficamente y decirles: Váyanse», sentenció.
La Corte resolvió que un empleado que trabajó 27 años en negro para un comercio que cerró debe ser indemnizado
La Corte Suprema de Justicia estipuló que el derecho a la indemnización no se pierde. El caso es el de un encargado de un local gastronómico que trabajó 27 años en negro, hasta la fecha del cierre.
04/09/2019
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, y de Carlos Rosenkrantz en un voto concurrente, declaró arbitraria una sentencia de la Corte de Justicia de Salta que desconoció el derecho a ser indemnizado a un trabajador que perdió su puesto de trabajo por cierre del local gastronómico en el que se había desempeñado durante 27 años.
Se trata del caso de un «encargado» que trabajó sin haber sido nunca registrado, para la confitería situada en un hotel salteño que cerró sus puertas a principios de diciembre de 2006.
El 28 de diciembre de ese año el trabajador intimó para que se le aclarase su situación recibiendo como única respuesta el desconocimiento de la relación laboral. Frente a eso se consideró despedido y promovió demanda para cobrar las indemnizaciones legales.
Los tribunales de primera y segunda instancia reconocieron que entre las partes existió una relación laboral que se mantuvo «en negro» durante 27 años. Sin embargo, consideraron que el trabajador no tenía derecho a ser indemnizadopor haber perdido su trabajo dado el tiempo que dejó pasar desde la fecha en que cerró la confitería y la que envió la intimación para que se definiera su situación.
Según relató el portal judicial de la Corte, los jueces de tribunales menores argumentaron que «?el principio de contemporaneidad es de aplicación simétrica, a ambas partes de la relación de trabajo, imponiendo que la reacción de una de ellas a determinada actitud de la otra, mantenga una razonable relación causa-efecto?» en tanto que en el caso «?el tiempo que el trabajador dejó transcurrir antes de pedir que se le aclare su situación laboral excede todos los criterios, aun los más elásticos, de valoración de los tiempos de reacción de una de las partes del contrato?».
El trabajador acudió a la Corte de Justicia de Salta para que se revise la decisión pero su recurso no fue admitido.
El fallo de la corte provincial fue apelado por el actor mediante un recurso extraordinario que, al no ser concedido, motivó una presentación directa ante el Máximo Tribunal.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a la queja por considerar que la sentencia apelada resultaba arbitraria. El voto firmado por los jueces Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti señaló que carecía de base legal concreta el argumento referido a que fue tardía la intimación del trabajador a que se aclarase su situación porque habían pasado más de 20 días desde el cierre de la confitería. Para el Alto Tribunal, además, esa deficiencia no lograba ser suplida con «la dogmática afirmación relativa a que el tiempo que se dejó transcurrir «excede todos los criterios, incluso los más elásticos» sin referencia a norma alguna.
Puntualizó la Corte finalmente, que «lo resuelto tampoco se compadece con una adecuada ponderación del contexto fáctico del caso en el que el trabajador, cuyo vínculo laboral se extendió durante más de 27 años fuera de todo registro, tuvo que intimar formalmente a su empleador ante el sorpresivo ´cierre de establecimiento´ decidido por aquél».
En su voto concurrente, el juez Rosenkrantz coincidió con la mayoría en que, por las razones mencionadas, la decisión no ponderó adecuadamente el contexto fáctico del caso.
Por consiguiente, el Alto Tribunal dispuso la descalificación de lo resuelto y ordenó que el expediente vuelva a la justicia provincial para el dictado de un nuevo fallo.
¿Vacaciones? Arcor suspende a 400 operarios
Los directivos de la fábrica multinacional Arcor, en Colonia Caroya, obligaron a todo su personal a tomarse vacaciones. En días pasados la firma alimenticia suspendió a todo el personal de la planta de Arroyito. Alegan una baja en las ventas. Por ANRed.

Los casi 400 operarios de la fábrica Arcor, en Colonia Caroya, Córdoba, fueron obligados a tomarse «vacaciones adelantadas». De acuerdo a las versiones difundidas por los medios, los empresarios tomaron la decisión por una sobrecarga de stock y por una caída en las ventas.
Según informó el portal InfoGremiales: «La firma ya había adelantado vacaciones en Bagley, planta ubicada en San Luis con 1300 operarios, y esta misma semana detuvo la producción por tercera vez en el año en sus instalaciones de Arroyito».

En Arroyito, a fines del mes de agosto, se repitió la modalidad: la multinacional le adelanto las vacaciones a 66 operarios sobre un total de 108. Los 42 trabajadores restantes, por su parte, se quedaron en la planta cumpliendo horario y realizando tareas de mantenimiento.
A mediados de agosto, los directivos de la firma La Campagnola, perteneciente a la multinacional Arcor, cerraron la planta en Choele Choel, provincia de Río Negro, dejando en la calle a 130 trabajadores. Desde el sindicato de la Alimentación, que dirige el Secretario de la CGT Héctor Daer, solo informaron la decisión empresaria, sin anunciar medidas de fuerza.
Michetti firma pases a planta permanente antes de dejar su cargo
La Vicepresidenta, Gabriela Michetti, que llegó a su cargo envuelta en el escándalo de los aportantes de la fundación SUMA se apresta a dejar su lugar en la presidencia del Senado en medio de una polémica por el nombramiento de asesores de alto rango y las creación de nuevas estructuras en el Congreso.
Según detalló la periodista Noelia Barral Grigera en Cenital.com y como pudo constatar Tiempo mediante la información oficial, MIchetti firmó los decretos 211 y 212 y dispuso la creación de una dirección general una subdirección general y dos direcciones
Uno de los beneficiarios de la generosidad de Michetti es Santiago Riobó, quien fuera acusado por distintos sectores de la oposición luego de que la vicepresidenta admitiera que era el encargado de recolectar los aportas para la fundación SUMA.
La nómina de los beneficiados por Michetti es larga. Entre los nombres más destacados se encuentran Natalia Obon, pareja del senador radical Julio Cobos; María Constanza Hamasaki, flamante esposa del senador por Salta Rodolfo Urtubey.
Envio:RL

No hay comentarios:
Publicar un comentario