Resumen Latinoamericano, 12 octubre 2019
Este sábado la represión ordenada por el gobierno ecuatoriano fue brutal y constante. Prácticamente desde el amanecer, ya la policía comenzó a arrojar gases y a perseguir a quienes intentaban mantenerse pacíficamente en la calle.
Luego, con el corre de las horas la situación fue a peor pero la resistencia no cesó y alrededor del mediodía, el acorralado y represor mandatario anunció el toque de queda. Después de ello volvió a incrementarse la represión que duró hasta la noche. Por esas horas, habitantes de los barrios de Quito salieron masivamente a la calle a golpear sus cacerolas «en solidaridad con nuestros hermanos indígenas».
Resumen Latinoamericano, 12 octubre 2019
Con el decreto, el Gobierno permitirá que agentes militares tomen las calles y arresten a las personas que están ejerciendo su derecho a la protesta social.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este sábado un toque de queda y militarización en Quito (capital), tras las masivas protestas que sectores populares que rechazan el paquetazo neoliberal.
«He dispuesto el toque de queda y la militarización del DMQuito y valles. Empezará a regir a las 15:00. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia», anunció el jefe de Estado.
Los manifestantes informaron que mantendrán en las calles y no permitirán que se les vulneren su derecho constitucional.
Aunque la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), informó participarán en diálogo directo con Lenín Moreno, el Ejecutivo mantiene su postura de criminalizar a los manifestantes y ampliar la presencia de agentes militares en las ciudades.
«Ciudadanos, tomaremos las medidas que sean necesarias, reestableceremos el orden como sea necesario (…) les prometo que de esto vamos a salir», reiteró el presidente Moreno.
Por su parte, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, manifestó que ante el escenario sombrío algunos medios han emitido comunicados falsos y dan protagonismo a voceros que no están autorizados para hablar en nombre del sector popular.
Desde que se decretó el Estado de Excepción, las protestas se han intensificado en los últimos diez días y los secotores exigen la derogación del paquetazo y por las garantías a la libre locomoción y derecho a las manifestaciones pacíficas.
La CONAIE dio un comunicado donde aceptaba sentarse en una mesa de diálogo directo, lo que podría quedar anulado ante la decisión de Moreno.
Resumen Latinoamericano* / 12 de octubre de 2019
La medida surte efecto «en áreas sensibles y de importancia estratégica» de todo el territorio nacional.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha extendido a 24 horas la restricción de movilidad en todo el país, según han informado los militares ecuatorianos.
La medida rige a partir de las 15:00 de este sábado y se mantendrá en efecto durante los próximos 30 días de estado de excepción, en los que los uniformados estarán facultados para aplicar medidas de control a cualquier hora del día.
Previo a esta decisión, la restricción de circulación abarcaba el horario de 20:00 a 05:00.
«Los actos de violencia, delincuencia, vandalismo y terrorismo en contra de bienes públicos y privados; así como a la integridad de las personas, conllevarán a la aprehensión de los responsables», advierten los militares.
En esta misma jornada, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso toque de queda y militarización del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores. Según Moreno, la medida «facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia».
Horas antes del anuncio de dicha medida, varios sujetos habían ingresado al edificio de la Contraloría General del Estado en la capital provocando destrozos y un incendio, acciones por las que la Policía ha detenido al menos a 30 personas.
Las manifestaciones se han extendido por 10 días y han dejado un saldo de seis muertos, 937 personas heridas y 1121 detenidos, según información proporcionada por la Defensoría del Pueblo al mediodía de este sábado.
RT*
Resumen Latinoamericano* / 12 de octubre de 2019
La directora de ese medio multinacional llama a los televidentes a exigir a las compañías de cable la «restitución inmediata» del canal.
La cadena TeleSUR afirma que su señal televisiva por cable y satélite ha sido retirada del aire en Ecuador en medio de las actuales protestas que mantienen al país en crisis.
Patricia Villegas, directora de ese medio multinacional, asegura que no se ha provisto ninguna justificación del hecho por parte de las autoridades pertinentes en la nación sudamericana, y ha hecho un llamado a los televidentes a que exijan directamente a las compañías el restablecimiento del servicio.
Anteriormente, el Gobierno de Lenín Moreno había prohibido la emisión del canal por parte de la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Sin embargo, esta corresponde a la primera vez que se elimina al canal latinoamericano de señales de cable.
Según informa TeleSUR, suscriptores de DirecTV Latin America se cuentan entre los afectados, así como los televidentes de TVCable en Ecuador.
En días anteriores el Gobierno ecuatoriano había ordenado la suspensión de las transmisiones de otros medios de comunicación en el país. En particular, radio Pichincha Universal fue puesta fuera del aire luego de que allanaran sus instalaciones por presunta «incitación a la discordia».
Ese hecho suscitó una fuerte condena de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) porque «podría constituir un acto de censura«.
«La prohibición de censura previa de la Convención Americana impide al Estado suspender preventivamente la transmisión de medios de comunicación, a menos que, respetando las garantías del debido proceso, se pruebe incitación a cometer actos de violencia», manifestó la Relatoría este jueves.
El Gobierno ecuatoriano no ha provisto ninguna explicación respecto a la situación con TeleSUR, como tampoco lo han hecho las compañías privadas que emiten la señal.
Poco antes, Moreno había anunciado el «toque de queda» y la «militarización» del Distrito Metropolitano de Quito y sus alrededores en medio de las fuertes protestas contra el llamado ‘paquetazo’.
RT*
Miles de manifestantes resisten el toque de queda y siguen en las calles /La Iglesia pide que cese el paquetazo
Resumen Latinoamericano, 12 octubre 2019


Ecuador: Arzobispo pide cese temporal de medidas económicas

12 octubre 2019
La conferencia episcopal ha declarado su disposición como mediadora del conflicto entre el pueblo y el gobierno ecuatoriano debido a las últimas medidas económicas.
El arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez Caicedo, exhortó al presidente de Ecuador, Lenin Moreno a suspender temporalmente las medidas económicas, que dieron origen a una movilización masiva popular en contra de las reformas del Gobierno de Quito.
En esta reunión, el eclesiástico afirmó que la posición de la iglesia incluye cuatro puntos: La solidaridad con las víctimas, terminar la violencia desde cualquier bando, instalar mesas de diálogo y suspender temporalmente las medidas económicas impuestas por el gobierno. Aseguró que estas han sido las causantes del paro nacional.
Quiénes son y qué piden los indígenas
12 octubre 2019
Los indígenas en Ecuador han derrocado presidentes y llegaron a ser parte de un triunvirato que gobernó fugazmente en 2005. Ahora están de vuelta a las calles para tumbar los ajustes pactados por el gobierno con el FMI. 

10 de Octubre de 2019
1. ¿Quiénes son?
Los indígenas conforman 13 nacionalidades y hacen de Ecuador un país pluricultural y multilingüe. Su población representa el 25% de los 17,3 millones de habitantes.
Son temidos por su coraje y capacidad de organización en la protesta. Desde 1990 son un sector influyente que ha escalado posiciones. Actualmente una indígena shuar, Diana Atmaint, preside el órgano electoral.
También han ocupados ministerios, altos tribunales y embajadas. «Somos longos (una palabra despectiva de origen quichua contra los engreídos), pero con cerebro», dice a la AFP Arturo Culqui, de 23 años y originario de la provincia de Chimborazo (sur).
Culqui es parte de la guardia indígena que vigila un campamento adonde miles de indígenas llegaron a Quito para protestar por la eliminación de subsidios que encarecieron hasta 123% en los precios de los combustibles.
Con fuste en mano, Culqui busca «infiltrados» para expulsarlos.
Los indígenas lidian con la falta de servicios básicos. En este siglo aún existen aldeas sin electricidad ni agua potable. Un 50% de los niños indígenas menores de cuatro años sufre de desnutrición crónica, según estadísticas del Ministerio de Salud.
Los indígenas son vistos por los mestizos, mayoría en Ecuador, como tercos y rudos. «El mundo indígena ha sido históricamente segregado, es una cuestión de respuesta al racismo que viven a diario; solo confían en sus iguales», explicó a la AFP el estudioso de la Universidad Salesiana de Quito Pablo Romero.
Gran parte de población aborigen acata los lineamientos de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que en 1990 impulsó el primer levantamiento aborigen en Ecuador que movilizó a miles hacia Quito.
Los nativos dejaron de ser invisibles y consiguieron 2,3 millones de hectáreas de tierra.
La Conaie, que agrupa a la Ecuarunari (sierra andina) y Confeniae (Amazonia), tiene en Pachakutik su brazo político de izquierda, creado en 1995.
Hoy ese partido ocupa cinco de los 137 escaños del Legislativo, aunque han llegado a obtener hasta un 10% de curules.
Ante medidas consideradas impopulares, la Conaie promovió protestas, que junto a otros sectores derivaron en el derrocamiento de los expresidentes Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005).
2. ¿Cómo les afectan las medidas?
Un 68% de los pobres en Ecuador son indígenas. Las reformas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implican el fin de la ayuda, por 1.300 millones de dólares al año, que destinaba el Estado para amortiguar el precio de los combustibles en el país petrolero.
Detrás de esa medida asoma el miedo a una inflación generalizada. Dedicados a labores agrícolas y comerciales, el primer impacto para los indígenas será el encarecimiento del precio de lo que producen, habitualmente en monocultivo de papa, trigo, cebada, cebolla larga, brócoli o zanahoria.
La cosecha la sacan a los mercados por carreteras secundarias o terciarias. En sus territorios se mueven principalmente en camioneta y camión pequeño, de preferencia de combustión a diésel, que era el más barato. El precio del galón americano de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares (123%) y el de gasolina corriente de 1,85 a 2,40 (123%).
Esto también implicó un aumento de 30% en los pasajes del transporte dentro de sus provincias.
«En mi caso somos siete hermanos y subidos los pasajes es un platal. Ustedes como no saben que el pasaje en los pueblos es más caro», espeta Lucrecia Caiza, una indígena otavaleña.
Para el catedrático Romero, «en la cosmovisión indígena es normal tener muchos hijos, son mano de obra propia para el futuro, es un tema económico y de supervivencia».
3. ¿Qué buscan?
La Conaie quiere que el gobierno dé marcha atrás en la eliminación de subsidios, que según Moreno se mantuvieron durante 40 años y le significaron al Estado unos 60.000 millones de dólares.
Las alzas llevaron a que miles -la Conaie habla de 20.000, la policía estimó unos 10.000- salieran de Los Andes y territorios amazónicos para protestar.
«Estamos en Quito para rechazar un modelo económico capitalista que va en contra de los diferentes niveles de economía», explica Jorge Herrera, exjefe de la Conaie.
«No tenemos ninguna otra intención, peor, menos aún, de tumbar gobiernos», manifestó a su vez el líder Salvador Quishpe.
Moreno ha dicho que sin los subsidios, el Ejecutivo recuperará unos 1.400 millones para destinarlos a los más pobres. Sin embargo, los indígenas exudan desconfianza. «No confían en alguien que toma medidas antipopulares y los reprime duramente en las calles», comentó Romero.
fuente: Tiempo Argentino
Imágenes de un pueblo que exige que Moreno y el FMI se vayan
Resumen Latinoamericano, 12 octubre 2019












Resumen Latinoamericano, 12 octubre 2019
Barricadas en todo Quito y en otros puntos del país, enfrentamientos cuerpo a cuerpo con las fuerzas policiales que actúan como «en trance», demostrando odio hacia los más pobres del Ecuador. Escenas de solidarida y heroísmo que emocionan hasta las lágrimas. Eso es hoy Ecuador, donde un traidor y obsecuente al imperialismo y al FMI no quiere renunciar y desandar el camino del paquetazo. El nombre de Moreno pasará a la historia como el responsable de tanto sufrimiento y muerte.
Mientras tanto crecen las adhesiones al paro indefinido y las exigencias no cambian. La CONAIE ha sido clara: no hay diálogo si no se anula el paquetazo, y el pueblo entero entendió ese lenguaje.

La policía ecuatoriana lanzó perdigones y gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes en las inmediaciones de la Asamblea Nacional de Ecuador al cumplirse este sábado 10 días de protestas sociales contra las reformas económicas del Gobierno presidente Lenín Moreno.
En las primeras horas de la mañana de este sábado, las fuerzas del orden empezaron una arremetida contra los manifestantes en una zona cercana al parque del Arbolito, que piden la derogación de varias medidas, que implican aumentos en los combustibles.
Al igual que ayer, la policía reprimió la concentración de los manifestantes con perdigones y gases lacrimógenos.
Ecaudor atraviesa una ola de manifestaciones en medio del descontento social después de que el Gobierno de Quito decretara una serie de medidas de ajuste económico.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, llamó este sábado a un sesión de urgencia este lunes 14 de octubre para abordar el estado de excepción decretado por el gobierno y la grave crisis política que atraviesa Ecuador, aunque analistas indicaron que es demasiado tarde.
A 10 días de las protestas sociales del llamado «paquetazo», los movimientos sociales ecuatorianos mantienen un paro nacional y mantiene sus reclamos de que se deroguen las reformas, origen de las protestas.
El reclamo principal en las multitudinarias marchas realizadas en ciudades como Loja, Guayaquil, Cuenca, Ambato, y Riobamba, entre otras, y planean mantenerse de forma indefinida, es derogar el Decreto 883 que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel,
«Fuera asesino, fuera», con relación a la represión del Gobierno de Moreno en los últimos días registrados en Quito, son unas de las consignas que gritaron las personas reunidas este sábado en el parque del «Arbolito», cercano al edificio de la Asamblea Nacional.
Ciudadanos quiteños hacen un llamado a que «no se les reprima más con perdigones, existen mujeres y niños en el parque el «Arbolito».
Los cientos de manifestantes esperan que en las próximas horas se unan mas personas a las protesta en la zona, donde se han instalado barricadas, mientras la policía continúa lanzando perdigones y gases lacrimógenos.
En la Ciudad de Cuenca existe desabastecimiento de gas en Ciudad de Cuenca pese anuncios de haberle provisto de combustible días anteriores.
Ciudadanos empiezan hacer largas filas en despachadores de gasolina, luego de recorrer varias estaciones sin encontrar combustible. Hoy hay un desabastecimiento en la ciudad, reportan en redes sociales.
Mientras, siguen llegando a Quito representantes de diferentes sectores sociales del país, para sumarse al paro nacional.

Protesta indígena volvió a calles de Quito, busca llegar a la Asamblea
Los enfrentamientos comenzaron temprano otra vez en los alrededores de la Asamblea Nacional, en el décimo día de protestas de los indígenas por el alza de los combustibles.
Los manifestantes se concentran en el parque El Arbolito y al momento están cerradas las vías 12 de Octubre, Patria, 6 de Diciembre.
LA REPRESIÓN DE UN GOBIERNO QUE DESPRECIA AL PUEBLO
Así fue la emboscada y represión brutal de ayer. El pueblo con los brazos alzados, pidiendo que no haya violencia, y las fuerzas militares ejecutando la orden clara de que se aterrorice y reprima a la ciudadanía, y si caen muertos pues que pena.
#JarrinCriminal #RomoCriminal
#500Años
#500Años
Incendian el edificio de la Contraloría General del Estado

En su cuenta de twitter, Bomberos Quito informó que en el edificio se registra un incendio estructural. Videos que circulan por redes muestran el humo salir de la estructura.
Debido a la presencia de “manifestantes hostiles en el área”, como informaron los ‘casacas rojas’, no se ha podido ingresar a sofocar el flagelo hasta el momento.
La Contraloría General del Estado pidió que se permita el apoyo de los bomberos, debido a que en la zona se han provocado daños a mangueras y extintores.
La Ministra María Paula Romo informó que se ha detenido a 30 personas en la terraza de la.Contralorìa General del Estado.
Además, el Ejército anunciÓ que realizaron una operación para recuperar el edificio que estaba tomado por manifestantes desde donde agredian con explosivos al personal de la fuerza pública.
Manifestantes cierran varias vías de Quito
12:50

Los rumores de la toma de la ciudad por manifestantes, el cierre de puntos de importancia en el tráfico vehicular han sido hasta esta hora la tónica en Quito.
Se ha registrado cierres en el transcurso de la mañana a lo largo de las vías principales. Los manifestantes, que en camionetas y camiones, se dirigen hacia el centro de la ciudad, a su paso dejan delegaciones en puntos estratégicos y queman llantas, madera y material vegetal.
En las avenidas Occidental, Oriental, 6 de Diciembre, Amazonas, la Prensa, 10 de Agosto se reportaron quemas y manifestaciones. Carapungo, La Oferia, el Mercado Mayorista
En la Kennedy, al norte de Quito, se registraron colas de clientes en las afueras de tiendas barriales, para abastecerse de alimentos ante la posibilidad de saqueos.
Resumen Latinoamericano, 12 octubre 2019
A difundirlo por todo el continente y el mundo: el rapero argentino Daniel Devita se solidariza con el lenvantamiento del pueblo ecuatoriano y lo hace con su música: un tema referido al Macri-Judas del Ecuador. «Señor Moreno…» ya se puede conseguir en las barricadas.
Por Juan Guaham, Resumen Latinoamericano, 12 octubre 2019.
Ecuador vive una profunda conmoción. De un lado el sistema de poder, del otro el pueblo, con dos manifestaciones diferenciadas: Una corriente identificada con progresismo e izquierda, la otra con el poderosos movimiento indígena. Hambre, pobreza y otras palabras insuficientes: El “Plan Argentina sin Hambre”
Ecuador fue uno de los países de nuestra América que, bajo la conducción de Rafael Correa, se constituyó -en las primeras décadas de este siglo- en una referencia del progresismo en la región. Pero antes de Correa, durante su gobierno y luego del mismo, hubo otra fuerza expresada por los indígenas que influyó –y mucho- en esa hermana nación. Ambas fuerzas, en momentos de dominio de fuerzas neoliberales y neocoloniales, ocupan el centro del escenario de esa sociedad. Una lucha que hace reverdecer las esperanzas en esta región.
ECUADOR: EL MOVIMIENTO INDÍGENA Y LA CONAIE
Según los datos oficiales el 7%, algo más de un millón de personas, del total de la población de Ecuador (17,3 millones) son indígenas. Otras formas de medir esa presencia indican que un 15%, de aquellos que hoy son ecuatorianos, hablan su lengua originaria y más del 50% de los habitantes de esas tierras tienen raíces indígenas. Sus principales puntos de asentamiento están en la zona de las sierras y la Amazonia, con eje en la ciudad de Quito.
En 1980 se promovió una organización de los pueblos indígenas y en 1986 quedó constituida la CONAIE (Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador). En su escudo aparecen los 14 agrupamientos que la integraron y los conceptos de: “Tierra”, “Cultura” y “Libertad”, que simbolizan sus valores. La definieron como un modo organizativo independiente de empresas, politiqueros y religiosos foráneos a la comunidad. Asumieron el compromiso de conservar sus valores y construir una sociedad intercultural. Su acción no se agota en las acciones reivindicativas e impulsa un proyecto político para avanzar hacia un sistema plurinacional, refundando al actual Estado. Propusieron un programa de amplias reivindicaciones en defensa de su tierra, cultura y los derechos colectivos de sus pueblos. Desde allí en adelante, esa organización tuvo un protagonismo decisivo en diversas instancias de la política ecuatoriana.
Largas marchas desde la sierra y su paso conmovedor por las calles de Quito tuvieron a maltraer a diferentes gobiernos: Abdalá Bucaram (1996/1997) y Jamil Mahuad (1998/2000). El Coronel Lucio Gutiérrez terminó gobernando (2003/2005) luego de un golpe militar, formaron parte del gobierno de dicho coronel algunos ministros propuestos por la CONAIE y el Pachakutic, un movimiento político auspiciado por aquel agrupamiento indígena. El acuerdo de Gutiérrez con EEUU y el FMI acabó con esa alianza y también con su gobierno, acosado por las fuerzas populares urbanas y los sectores indígenas.
EL MOVIMIENTO POPULAR E INDIGENA DURANTE EL GOBIERNO DE CORREA El gobierno progresista de Correa tuvo ambiguas relaciones con el conjunto del movimiento popular y particularmente con los indígenas y la CONAIE. Los indígenas apoyaron (en segunda vuelta) la candidatura de Correa y su partido Alianza País. También se expresaron favorables a la “Revolución Ciudadana” y la Reforma Constitucional promovida por el Presidente. En todos estos casos dejaron sentadas sus diferencias con la política presidencial. Progresivamente crecían sus voces críticas. Las principales se centraban en la política “correista” respecto al medio ambiente y los recursos naturales o bienes comunes, la CONAIE alegó que se entregaban a empresas extranjeras, sin respetar los intereses de sus pueblos y los acuerdos y normas existentes; otra crítica sostenía que prefería establecer vínculos individuales con miembros de la CONAIE y no con la organización como tal y por último, lo cuestionaban por la “oportunidad perdida”, al no reparar las injusticias históricas a los pueblos indígenas y a no haber realizado los cambios necesario en el modelo económico. También se sumaban a las críticas por los hechos de corrupción del que es acusado el gobierno de Correa.
LA CRISIS ACTUAL: SUS CAUSAS Y EL ROL DE SUS PROTAGONISTAS
Correa designó a su sucesor, Lenin Moreno, quien había sido su Vice Presidente en el período 2007/2013. A poco de andar, los vínculos que los unían se fueron deteriorando hasta quebrarse. Cumplido su mandato, Correa viajó al exterior, primero por razones familiares dado que su esposa es belga y luego como autoexiliado, por la persecución que padecía en su país. Moreno comenzó a defender las políticas del FMI y las condicionalidades, en materia de leyes laborales, previsionales y disminución del gasto público, que éste iba imponiendo a partir del otorgamiento de un crédito por 4.209 millones de dólares. La política de ajuste comenzó a instalarse sobre la realidad social ecuatoriana. A las críticas que el movimiento indígena le venía haciendo a Correa, por el acceso y uso del agua por parte de los serranos y la entrega del petróleo y la minería en la Amazonia, se le agregó una dura reacción de los sectores urbanos ante el fin del subsidio y la suba en el precio del combustible (123%) y su consecuente e inmediato efecto sobre el transporte de pasajeros. El pasado 3 de octubre el Presidente decretó el Estado de Excepción. Decidió cambiar la sede gubernamental de Quito a la portuaria Guayaquil, mucho más amigable con sus políticas. Los indígenas se sumaron a la protesta y marcharon sobre Quito. El pasado miércoles 9 se inició un Paro Nacional por tiempo indeterminado. Ese día, las protestas fueron masivas. Los sectores urbanos encabezados por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), tuvieron fuertes choques con las fuerzas represivas; los indígenas no obstante practicar su “movilización pacífica activa” quisieron –sin lograr su objetivo- ocupar la Casa de Gobierno, pero sí llegaron a controlar el Palacio Legislativo. Es impreciso el saldo de esa jornada donde hubo no menos de 5 muertos, cerca de un centenar de heridos y alrededor de un millar de presos.
Apawki Castro, máxima figura de la CONAIE, hizo saber que -una vez conocidas las medidas de Moreno- “nos hemos declarado en Resistencia” y que seguirán luchando contra el ajuste, las mafias y el extractivismo. El día jueves informó que tenían retenidos a miembros de las fuerzas represivas, en cumplimiento de “Medidas de Excepción” decretada por las autoridades indígenas para defensa de sus territorios y seguridad de sus pobladores. Avisan que han sido y serán bien tratados. Últimas informaciones relatan que habrían sido entregados a funcionarios de las Naciones Unidas, quienes -juntamente con miembros de la jerarquía católica y rectores de las universidades- están intentando mediar en el grave conflicto desatado.
Esta lucha y la actitud de los indígenas ya constituyen un hito más en la lucha de los pueblos conquistados. El futuro de los acontecimientos determinará la influencia inmediata de estos hechos y su prolongación en otras situaciones de Nuestra América.
Por Cecilia Zamudio, Resumen Latinoamericano, 12 octubre 2019
A 527 años de octubre de 1492, constatamos la continuidad de la lucha de los pueblos del Abya Yala (América), así como la continuidad depredadora del imperialismo.
Por todo el Abya Yala los pueblos se alzan, contra el capitalismo y su barbarie, contra los Estados burgueses que pactan «préstamos» envenenados con instituciones imperialistas como el Fondo Monetario Internacional, cuyos montos iran a parar a los bolsillos de la burguesía, a la infraestructura que requieran las multinacionales para incrementar el saqueo de los recursos, y cuyos intereses de usura tendrán que pagar los pueblos con sangre, sudor y lágrimas.

El pueblo ecuatoriano lleva días en paro nacional, manifestando masivamente en las calles contra las medidas que el FMI busca imponer (medidas que golpean de lleno a la parte más empobrecida de la clase explotada): subida del precio del combustible (subida de los transportes, de la alimentación),subida de la edad de jubilación, recortes presupuestarios contra la educación, un «paquetazo» de medidas privatizadoras que intenta implementar el gobierno de Lenin Moreno, al servicio del capitalismo transnacional. «Moreno firmó un acuerdo con el FMI para adquirir un préstamo equivalente a 10 por ciento del PIB del país, préstamo que la economía ecuatoriana no requería. Para recibir 10 mil millones de dólares aumentó la gasolina en 123 por ciento, despidió centenas de miles de servidores públicos y dio un perdonazo de 4 mil 500 millones de dólares a los empresarios más ricos del país»[1].
Los pueblos se levantan, contra el empobrecimiento, contra las «deudas» que pactan las burguesías y que pagarán los pueblos, contra la depredación multinacional. La burguesía reprime para perpetuar sus privilegios, para perpetuar la acumulación capitalista que perpetra en base a la explotación de las y los trabajadores y en base al saqueo del planeta. Ya son varios los manifestantes asesinados por las herramientas represivas del Estado. El gobierno ha decretado el Estado de Excepción. Pero ni el Toque de Queda impuesto, ni los tanques, impiden la movilización masiva de varias decenas de miles de personas. Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) expresaron el jueves 10 de octubre que la movilización popular no parará «hasta que el FMI salga del país», enfatizan que esta lucha «no es por hoy, por el precio de la gasolina solamente, es para evitar que nos hipotequen el futuro y que paguemos con hambre y pobreza de dos y tres generaciones, lo que no frenamos a tiempo hoy»[2].
La lucha de clases continúa hasta que la pujanza de los pueblos logre construir una sociedad sin clases, sin clase explotadora ni clase explotada, una sociedad sin capitalismo, para poder construir un mundo libre de toda explotación.
El 12 de octubre es una fecha que marca el inicio del saqueo en base al cual fue perpetrada la gigantesca acumulación capitalista originaria que impulsaría la Revolución Industrial y la supremacía europea a nivel mundial, y que arrojaría a los pueblos del Abya Yala a siglos de colonialismo y posteriormente a siglos de neocolonialismo. Hoy, a 527 años del inicio del saqueo, seguimos constatando el carácter netamente imperialista y depredador en las actuales relaciones geopolíticas.
La clase explotadora en América Latina es la descendiente directa de aquella barbarie colonizadora, y es totalmente cómplice del saqueo que perpetra el capitalismo transnacional contra los pueblos.
El genocidio y saqueo perpetrados durante la colonia le permitieron a la aristocracia y a las burguesías europeas la acumulación capitalista originaria que propulsaría a Europa como metrópoli capitalista (la colonia poblacional inglesa que hoy se conoce como Estados Unidos, también se propulsaría como metrópoli capitalista en base al esclavismo y a la política expansionista de su burguesía que asumiría la continuidad depredadora contra el resto del continente). Las mayores fortunas mundiales se forjaron en base a la depredación, la deportación, la esclavización y el saqueo. Las actuales relaciones de poder entre metrópolis capitalistas y periferias del capitalismo tienen un origen histórico marcado en sangre.
El colonialismo europeo perpetró el genocidio más brutal de la historia de la humanidad en el continente que hoy se conoce como “América”: exterminó al 90% de sus habitantes tan solo en el primer siglo y medio de invasión (90 millones de personas). La colonización europea blandió “la espada y la cruz”: desgarrando los cuerpos de los rebeldes con las espadas y la pólvora, amputando culturas y lacerando identidad con la imposición de la religión católica. La religión católica fue impuesta a sangre y fuego, siendo un instrumento de dominación de largo alcance, que hasta hoy aliena y somete. Los europeos se adueñaron de las tierras y riquezas del Abya Yala (América), violaron y saquearon, con el pretexto de que «Dios» así lo dispuso; entraban a saquear con un documento llamado el «Requerimento», que imponían a golpe de terror. Los niños indígenas que sobrevivieron a las masacres fueron educados en la religión católica, siendo descuartizado todo el que la cuestionara.
El objetivo de la colonización fue el saqueo y la explotación. Consta en el Archivo de Indias, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda en España, 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. Cientos de culturas fueron arrasadas por los europeos, millones de obras de arte transformadas en lingotes, como pequeños ataúdes que todavía gritan de espanto y dolor. Los invasores establecieron un impuesto a ser pagado por los indígenas en kilos de oro y riquezas, por habitar el continente que siempre habían habitado.
Tan solo en el saqueo de Coricancha, o en el rescate al Inca Atahualpa pagado a los secuestradores europeos, se evidencian los niveles de rapiña de los conquistadores. Pero ni el pago por el rescate más caro que registra la historia humana, 41 toneladas de oro y 82 toneladas de plata, sirvió para evitar el asesinato de Atahualpa a manos de Pizarro. Masacres y felonía, codicia y tortura, es lo que celebran los que festejan el 12 de octubre.

Eduardo Galeano escribe, en “Las Venas Abiertas de América Latina”, que tan solo el saqueo de la mina de Potosí le reportó a Europa unas ganancias descomunales, cuyo volumen en plata hubiera alcanzado para construir un puente de plata entre América y Europa (el volumen de plata saqueada que dio origen a esta metáfora de Galeano consta en registros). Otro puente se podría haber construido con los cadáveres de los indígenas esclavizados en la mina: 8 millones de indígenas fueron reventados de explotación por los españoles, en la primera etapa de saqueo de Potosí. Un indígena esclavizado en Potosí tenía una esperanza de vida de dos meses en promedio (luego de ese lapso esclavizado, fallecía, y los invasores lo reemplazaban por otro indígena esclavizado). Asimismo, la mina de Ouro Preto en Brasil, se tragó la vida de millones de africanos y les reportó a los invasores capitales que serían decisivos para el capitalismo europeo. Al estar la Península Ibérica endeudada por causa de sus «guerras santas», los banqueros europeos cosechaban toda esa riqueza empapada en sangre humana y dolor.
La barbarie del colonialismo significa igualmente la deportación masiva de seres humanos perpetrada por los europeos desde África hacia América: al menos 33 millones de africanos fueron deportados, murieron dos tercios de ellos en los abominables trayectos, y el tercio sobreviviente fue esclavizado en el continente americano, así como sus descendientes durante siglos. La aristocracia y burguesía europea lograron la mayor acumulación de riquezas jamás vista, en base al saqueo del continente americano, en base a la deportación y esclavización de millones de seres humanos, en base al genocidio y la tortura. Esa acumulación de riquezas sin precedente, fue la que le permitió al imperialismo europeo cimentar su supremacía a nivel planetario, impulsar la revolución industrial, y erigirse hasta hoy como metrópoli del capitalismo. Los Estados Unidos, antigua colonia poblacional inglesa, se erigieron igualmente como potencia capitalista en base al trabajo esclavo. Entre las mayores fortunas de Europa y de Estados Unidos, siguen actualmente figurando los descendientes de esclavistas y banqueros que amasaron riquezas en base al genocidio y la esclavitud.
La acumulación capitalista originaria se fraguó del saqueo y el genocidio, como lo señala Marx: “El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos representan factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria”[3].

El 12 de octubre marca el inicio del saqueo que hasta hoy sigue empobreciendo a los pueblos de América para llenar las arcas de los saqueadores. Hasta hoy las multinacionales siguen explotando montañas y envenenando ríos, hasta hoy siguen talando bosques y fomentando mercenarios paramilitares para perpetrar masacres contra el pequeño campesinado, con la finalidad de desplazarlo forzadamente de las tierras codiciadas. Hasta hoy sigue el imperialismo europeo y estadounidense urdiendo golpes de Estado (golpe en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Guatemala, Honduras, desestabilización contra el Estado venezolano, y un largo etc.); hasta hoy sigue el imperialismo urdiendo planes de exterminio contra las y los revolucionarios (Plan Lasso, Plan Cóndor, Plan Baile Rojo, Plan Colombia, Plan Patriota, Plan México, etc.); hasta hoy sigue la injerencia imperialista apuntalando regímenes genocidas como el colombiano, por citar un ejemplo paradigmático de régimen del Terror funcional al saqueo capitalista, mantenido a punta de masacres y exterminio contra la reivindicación social y política de la clase explotada.
«El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies a la cabeza”, escribía Marx. El actual saqueo capitalista es la continuidad de una Historia de sangría. Pero la lucha sigue, y los pueblos del Abya Yala lograremos nuestra verdadera y definitiva independencia cuando nos liberemos del capitalismo y su barbarie, del saqueo neocolonial que impera, de la clase explotadora local y transnacional. A nivel mundial, la clase explotadora incrementa cada día su guerra de explotación y saqueo: aumenta la tasa de explotación contra las y los trabajadores, y aumenta el saqueo de la naturaleza. La lucha de la clase explotada mundial contra la clase explotadora y por un mundo libre de toda explotación, es la única salida a esta barbarie, porque está más que claro que la clase explotadora no depondrá sus abyectos privilegios por sí sola.
NOTAS:
[1] https://www.globalizacion.ca/ecuador-la-revolucion-de-los-zanganos
[2] https://rmr.fm/testimonios/ecuador-abajo-el-paquetazo/
Comunicado de la CONAIE, 10 de octubre 2019
[3] K. Marx, EL CAPITAL, Capitulo XXIV, La llamada acumulación originaria
Envio:RL



























No hay comentarios:
Publicar un comentario