Documento técnico con decenas de medidas económicas, sociales, laborales, impositivas, educativas, de salud, del comercio exterior, de viviendas y financieras
El Plan de gobierno de 100 días del PJ
Más de 700 especialistas elaboraron un programa integral que abarcan 18 áreas estratégicas de gobierno, con medidas de corto, mediano y largo plazo. En esa tarea estuvieron trabajando también miembros de los equipos técnicos de Alberto Fernández.
Por Alfredo Zaiat
El coordinador Ginés González García presentando el documento del PJ, acompañado por José Luis Gioja, Alberto Fernández y Gildo Insfrán.
Revisar en forma integral la operatoria de créditos hipotecarios ajustados por UVA. Pesificar las tarifas de servicios, transporte, combustibles y energía. Además congelarlas hasta una revisión integral para evaluar costos y planes de inversión de las empresas prestadoras del servicio. Eliminar las retenciones a las producciones regionales que estén en situación crítica y establecer retenciones segmentadas por tipo de producción. Restituir las moratorias previsionales que permitieron acceder al haber mínimo a quienes no contaban con aportes suficientes. Poner en marcha paritarias libres con aumentos por encima de la inflación para recomponer lo más rápido posible el poder adquisitivo de los trabajadores. Aplicar un impuesto extraordinario sobre la rentabilidad registrada por parte del sector financiero. Y otro impuesto extraordinario y con alícuota progresiva del 2 al 15 por ciento sobre las personas que adhirieron al último blanqueo. Incrementar haberes (jubilaciones, pensiones y AUH) para recuperarlos hasta el nivel de la inflación del período 2016-2018. Y entregar un bono por única vez que compense la diferencia entre la inflación registrada y el incremento de los haberes en ese período. Reactivar las líneas de crédito productivas del Banco Central. Implementar un Programa Nacional de Infraestructura Social de generación masiva de pequeñas obras públicas comunitarias, destinando el 25 por ciento de los fondos de obras públicas nacionales a cooperativas. Reactivar las obras de infraestructura para hábitat y viviendas paralizadas en todo el país. Convocar a la paritaria nacional docente con la meta de alcanzar un piso salarial común por encima de la línea de la pobreza en todo el territorio nacional, compensando las asimetrías regionales.
Todas esas medidas y decenas más para aplicar en los primeros 100 días de gobierno están incluidas en el documento que el PJ le entregó al candidato a presidente Alberto Fernández, el martes pasado, en el acto por el natalicio del General Perón realizado en la sede del Partido Justicialista. Son propuestas desplegadas en 118 páginas. Abarcan 18 áreas clave de la administración nacional. A partir de un diagnóstico preciso acerca de la herencia pesadísima que deja el gobierno de Mauricio Macri, se plantean medidas de corto, mediano y largo plazo.
En síntesis, se trata de recuperar las funciones básicas del Estado desarticuladas por la gestión Cambiemos, con el objetivo de dinamizar el mercado interno, construir una base exportadora, fortalecer y ampliar la cobertura de los sectores vulnerados y recuperar las condiciones básicas para el desarrollo nacional.
Ginés González García fue el coordinador de esas 18 comisiones donde participaron más de 700 especialistas. De la lectura atenta de ese documento se puede extraer el plan que el PJ plantea para los primeros 100 días del gobierno Fernández-Fernández. Ginés le entregó en mano el documento a Alberto Fernández, aclarando que no es oficial del PJ porque no recorrió los espacios formales del partido, pero señalando que el objetivo es que sea un insumo de campaña. A su turno, luego de recibirlo, en su discurso, Fernández señaló que "lo que hicieron los equipos técnicos fue reunirse muchas veces, trabajaron muchos, y lo sé porque muchos trabajan cerca mío y sé de todas las reuniones que Ginés promovió para hacer este trabajo".
Ingresos
Además de que salario real de los trabajadores recupere el terreno perdido en cuatro años de economía macrista, entre las propuestas de políticas para el corto plazo presentadas por el PJ se encuentra también la recomposición "lo más pronto posible" del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mínimas, de las pensiones por discapacidad y de la AUH. Para fortalecer el ingreso real de los hogares, sugieren ejecutar medidas fiscales para contrarrestar la fuerte caída de la demanda privada: algunas de ellas es la de deducir de Ganancias para los asalariados y jubilados que tributen en la cuarta categoría y perciban hasta 70.000 pesos por mes en mano -incluyendo un tope por ingreso familiar total- hasta el 50 por ciento de su pago del impuesto en la compra de ropa, calzado, muebles, línea blanca, materiales para refaccionar el hogar. Aclaran que los bienes que estarían incluidos tienen que ser industria nacional, y que la propuesta sea por uno o dos años.
Otras medidas:
* Refinanciar deudas de beneficiarios de la Anses y devolución de IVA para esos mismos beneficiarios.
* Implementar la emergencia alimentaria y de salud como componentes claves para dinamizar el consumo por su efecto sobre el poder de compra.
* Reactivar la inversión pública como fuente de generación de actividad económica, favoreciendo el impulso a las compras de bienes nacionales en los planes de expansión.
* Implementar un proceso virtuoso y sustentable de sustitución de importaciones, vinculando a las pymes con "nuestro sistema científico y tecnológico y proveyendo facilidades de capacitación y financiamiento para la inversión en condiciones adecuadas".
* Revertir el desmantelamiento de las medidas de administración de comercio que desde su asunción al poder determinó la gestión Cambiemos.
Canasta de bienes
Para la reactivación de las diferentes cadenas que componen el entramado productivo, la recuperación de la demanda interna y el avance en la administración de precios, entre otras medidas, se propone restablecer la devolución del IVA para compras con tarjeta de débito, con una devolución de 10 puntos para productos de la canasta básica y de 5 puntos para el resto, excluyendo a bebidas alcohólicas, bienes con precios unitarios superiores a 1000 pesos y con tope de compras totales diarias de 5000 pesos por tarjeta.
Otra iniciativa es relanzar "Precios Cuidados", incluyendo a pequeños comercios, además de precisar una canasta de 500 productos básicos con seguimiento o acuerdo de precios, inicialmente comercializados por las grandes cadenas comerciales y de proximidad. En esa línea, se sugiere el impulso de los mercados regionales concentradores para acercar al consumidor el producto, tanto para frescos como para no perecederos.
Otro programa que se rescata es el "Ahora12", pero con tasas "estrictamente de 0 por ciento y con mayor control para que las promociones puedan orientarse exclusivamente a productos de fabricación nacional".
Impuestos
En materia de ingresos públicos, el documento técnico del PJ señala que después de cuatro años del gobierno de Cambiemos, y en la actual coyuntura económica recesiva, todos los sectores "tienen motivos para cuestionar la imposición sobre sus actividades". Ante ese diagnóstico, resalta que "la mejor política a favor de los ingresos públicos y el equilibrio fiscal es el crecimiento económico". Para asegurar que "no vamos a aumentar impuestos y sí vamos a redistribuir la carga tributaria, alivianando el peso que hoy tiene el sistema tributario sobre los sectores populares y la franja media, en especial pymes, asalariados y autónomos, sin deteriorar las finanzas públicas".
Plantea que el objetivo al finalizar el gobierno sería situar la presión tributaria total en 32 por ciento del PIB, con 25 puntos en cabeza del Estado nacional y los 7 puntos restantes entre provincias y municipios. Tras esa meta propone elevar la presencia de los tributos provenientes de rentas y patrimonios a no menos del 30 por ciento del total. Al respecto, recomienda un impuesto extraordinario sobre la rentabilidad registrada por parte del sector financiero, en base al Informe sobre Bancos que publica el BCRA. Indica que el tributo debe cubrir solamente la diferencia entre la rentabilidad promedio, registrada en el período 2015-2017, y la rentabilidad extraordinaria registrada en 2018 y 2019. La rentabilidad de 2015-2017 será ajustada para ser comparable con el período 2018, según el IPC-Caba (2015-2016) y el IPC del Indec (2017).
Como se mencionó al comienzo, también se impulsa un impuesto extraordinario sobre los capitales blanqueados en 2016.
Créditos
La descripción de la relación inversión y crédito en la economía argentina se encuentra detallada en el documento. Menciona que luego de cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, al igual que en los años '90, la política económica se ajustó estrictamente a la creencia neoliberal de que el financiamiento de la inversión depende esencialmente de los recursos externos. Apunta que, como lo demuestra nuevamente la experiencia argentina, una política indiscriminada de atracción de inversión y financiamiento extranjero, en vez de impulsar el desarrollo, desintegra el espacio interno, fractura las cadenas de valor y expulsa al capital argentino, reduciendo la tasa de inversión y aumentando la vulnerabilidad externa. Para indicar que es preciso reconocer que el financiamiento de la inversión descansa, en primer lugar, en el ahorro interno y, complementariamente, en recursos externos.
Por ese motivo, plantea la reactivación de las líneas de crédito productivas del Banco Central, equivalentes al 25 por ciento de los depósitos totales del sistema, con cupo mínimo del 70 por ciento de ese total para las pymes. Los bancos deberán prestar obligatoriamente a las pymes a una tasa subsidiada de 10 puntos por debajo de la inflación esperada, según los resultados de la encuesta de expectativas que realiza mensualmente el Banco Central.
Otras iniciativas son la licitación de subsidio de tasas en el sistema financiero y las líneas de financiamiento blando priorizando criterios estratégicos que complementen la Ley de Promoción Productiva. El relanzamiento de las líneas de crédito Fondear y Fontar, y la entrega de aportes no reembolsables para inversiones que impliquen un desarrollo tecnológico innovativo, de acuerdo a parámetros estipulados por el área de Educación, Ciencia y Tecnología.
Ante la crisis financiera y debilidad del capital de trabajo de las empresas, se aconseja la interrupción de remates y bloqueos de cuentas bancarias por incumplimientos tributarios, por un período de 180 días. Este es un tema que hoy está afectando a decenas de pymes.
Otras medidas:
* Relanzar la doble indemnización por despido sin causa.
* Extensión y facilitación al acceso a los montos del Programa de Recuperación Productiva (Repro).
* Fortalecer la Comisión de Defensa de la Competencia para estudiar de oficio y por denuncias anónimas el accionar abusivo de ciertas empresas en contra de sus competidores y de los consumidores finales.
* Reactivar la inversión pública como fuente de generación de actividad económica, favoreciendo el impulso a las compras de bienes nacionales en los planes de expansión con carácter de emergencia.
* Reestablecer el “Compre Nacional” que permita competir en mejores condiciones a las pymes y a las cooperativas en las licitaciones de los estados nacional, provinciales y municipales.
* Extender la reducción de las tarifas de los servicios públicos a micro, pequeñas y medianas empresas que conserven los puestos de trabajo y que generen nuevos trabajos
Producción agropecuaria
En línea con el plan contra el hambre presentado por Alberto Fernández, el documento del PJ afirma que "en un país como la Argentina no puede haber compatriotas que pasen hambre". Plantea que la prioridad de cualquier política agroalimentaria es que "los argentinos volvamos a alimentarnos adecuadamente", afirmando que "en los hogares argentinos no puede faltar carne, pan, leche, verduras, frutas". Define que los precios de los alimentos no deben estar atados al vaivén del dólar y que la política sectorial estará orientada a aumentar la producción agropecuaria y su industrialización. Para concluir que "debemos terminar con el planteo de “exportar todo lo que se pueda y dejar los saldos para la mesa de los argentinos. Debemos terminar con la falsa antinomia entre el consumidor interno y la exportación: la salida al dilema es producir más para todos, para el consumidor interno a precios accesibles y para la exportación también".
El plan de 100 días de gobierno propone recuperar el status del Ministerio de Agroindustria, la capacidad de extensión del INTA y reintegrar el rango de Secretaría a Agricultura Familiar. Respecto a las retenciones, se eliminarán a las producciones regionales que estén en situación crítica y se establecerán segmentadas (en porcentaje; no con un monto fijo como ahora) por tipo de producción. Explica que el sistema actual castiga a los pequeños productores y no discrimina a quienes agregan valor, además de estar atado a las necesidades que fija el FMI para el pago de la deuda.
Define que las retenciones tendrán como finalidad fomentar el agregado de valor, la generación de trabajo nacional y la seguridad alimentaria. "Se segmentarán y serán menores para quien incorpore trabajo y valor agregado", indica, para mencionar que se recuperará el Fondo Federal Solidario con el aporte de los derechos de exportación, con el objetivo de financiar en las provincias y municipios proyectos vinculados a la producción, la distribución y el abastecimiento de alimentos, como la mejora de la infraestructura productiva y las cadenas de valor locales.
Asegura que se retomará el manejo y la regulación soberana de las divisas del sector granos y oleaginosas. "Las divisas del comercio exterior de granos son un recurso escaso y estratégico", sentencia, para explicar que el manejo de las divisas por parte del sector privado ha sido un completo fracaso debido a la falta de regulación estatal y a la cooptación de los resortes del Estado por parte del sector privado concentrado. Plantea entonces que los tiempos de liquidación de divisas serán acordes a la necesidad y forma del cumplimiento de las obligaciones externas.
Respecto a una cuestión clave y controvertida en el sector (la producción de semillas), invita al debate de una Ley de Conocimiento Estratégico para el Agro que supere la ley de Semillas, pensando estratégicamente en las nuevas tecnologías y en la ciencia y el conocimiento aplicados como el eslabón que controla las cadenas productivas. Para prometer el impulso de una ley que estimule la innovación y el desarrollo local del sector público y privado en el área, pero principalmente que garantice la Soberanía del Conocimiento Nacional.
Tarifas
En este capítulo fija posición a contramano del discurso dominante: "Nuestro país es productor de energía. No hay motivo por el cual los consumidores deban pagar el mismo valor que se paga en países que no cuentan con recursos. Por ello, los eventuales aumentos del dólar no pueden ser trasladados automáticamente al consumidor. El precio que pagarán los consumidores será fijado nacionalmente, en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y su desarrollo productivo".
En relación a Vaca Muerta, define que debe desenvolverse en función de las necesidades del desarrollo socioeconómico del país, no de las de actores particulares, y que YPF debe ser el principal actor en este sentido.
Se creará la Comisión de Revisión Tarifaria Integral que deberá establecer el costo real de producción y transporte de gas y electricidad en un plazo de cien días. Esta comisión continuará sus funciones en los próximos años, siguiendo la evolución real de los costos de generación, transmisión y distribución de la energía. Una vez conocida la verdadera ecuación económica de estas empresas, se renegociarán las tarifas de luz y gas, y se desarrollará una política de actualización futura que contemplará: los costos de mantenimiento; el valor de las inversiones realizadas y requeridas; y una tasa de rentabilidad razonable de los operadores. Hasta tanto no esté establecida la estructura de costos, "las tarifas permanecerán congeladas".
No se puede y no se da vuelta
Las encuestas son lapidarias con Macri
Página/12 consultó a doce expertos y ni uno ve la menor posibilidad de que el presidente logre llegar al ballotage. El voto fiel y el reparto de los que no votaron.
Por Raúl Kollmann
Imagen: Pepe Mateos
La consigna de Mauricio Macri,Lo damos vuelta, parece imposible. Ni un solo consultor de los doce que hablaron con Página/12 ve chances de que se produzca un vuelco o que sea necesario un ballotage. La opinión unánime es que la gira únicamente logra agrupar el voto propio, en especial con el beso al pañuelo celeste y las apelaciones sobre el narcotráfico o las leyes penales. Por lo tanto, la diferencia tiende a ampliarse, no a reducirse, con el trasfondo de la catástrofe económica. Estos son los diagnósticos.
Hugo Haime, de Haime y Asociados, es categórico.
"Macri no tiene ninguna posibilidad de revertir el resultado. Lo único que está en discusión es el nivel de la diferencia. Los últimos estudios conocidos marcan que la misma se amplió en lugar de achicarse. No obstante siempre hay que estar atentos. Recordamos lo sucedido en 2015. Una parte importante de quienes no habían votado en las PASO votaron por Macri. Pero esa fue una elección en donde en primera vuelta hubo solo tres puntos de diferencia. Aquí estamos hablando de 16. En mi opinión se trata de saber por cuánto va a ganar Alberto y cuál será el destino de Macri".
Eduardo Fidanza, de Poliarquía, coincide en que "las posibilidades de que Macri sea reelegido son muy bajas. Primero, no se observa ninguna mejora de los indicadores que inciden en el voto: un tercio apoya a Macri y dos tercios lo reprueban. Segundo, el análisis post-PASO muestra que la fidelidad de voto es muy alta en las dos principales fuerzas, lo que significa que no habrá cambios significativos. Tampoco hay fuga de votos de terceras fuerzas hacia Macri y los que no concurrieron a votar en las primarias votarán parecido a los que concurrieron. Esto lleva a la conclusión de que la gira puede tener un efecto de fidelización de la base electoral y tal vez permitan sumar algunos votos, pero no pueden cambiar el previsible resultado que llevaría a Fernández a la presidencia en primera vuelta".
Para Roberto Bacman, del CEOP, "las posibilidades de que se dé vuelta la elección son muy pocas. Y agregaría que nuestras encuestas no detectan un efecto electoral considerable en la gira presidencial. Todo parece indicar que su objetivo está más direccionado a sostener a su propio núcleo duro tras el golpe de las urnas de agosto y ante el potencial drenaje de votantes periféricos enojados. Esto también explica el viraje a la derecha y el regreso a las promesas".
Federico Aurelio, de Aresco, ve que "las diferencias electorales de las PASO dejan casi sellado el camino, sin necesidad de ballotage. La actuación del Gobierno y la acentuación de la crisis económica no dan margen a la mejora del humor social que requeriría Cambiemos. La modalidad de la campaña de Macri, con las plazas y los ejes discursivos de sus protagonistas no atraen al no elector de Cambiemos. Es una campaña más orientada a generar militancia y pertenencia al electorado propio que a quien no los votó".
Raúl Timerman, de Grupo de Opinión, sostiene: "El ballotage es imposible, sobre todo porque no hay chances de que FdeT no saque el 45 por ciento. El presidente aparece de campaña, haciendo el papel de candidato y Alberto Fernández reuniéndose con gremios y empresarios. Tomando decisiones de gobierno. Son roles invertidos. Alberto, ya cerca de ser presidente, hace menos promesas y trabaja más sobre planes, ideas, conceptos. Macri, cada vez mas lejos del gobierno, con promesas arriesgadas, difíciles de cumplir, que no tienen credibilidad. Es una gira de despedida, difícil que sume más votantes. Creo que la movilización de la 9 de julio que prepara Macri trata de emular la plaza con la que se fué CFK en 2015".
Analía Del Franco, de DFC, sostiene que "el oficialismo parece movilizarse para mantener y responder a su electorado. Su discurso derechizado formaría parte de lo mismo y además funcionaría para llegar a un electorado sensible al mismo, el de Gomez Centurión y el de José Luis Espert. Pero el resultado de este intento no va a ser exitoso, dado que ha perdido lo fundamental en el electorado que es la confianza y la credibilidad".
Artemio López, de Equis, arranca de forma lapidaria. "Game over, Mauricio. La elección de octubre no tiene ninguna posibilidad de modificar el orden de preferencias de las PASO. La fórmula FF será mayoría superando el cincuenta por ciento. Los actos del presidente y la torsión a la derecha del mensaje del oficialismo, son jugadas electorales legítimas que no tienen influencia sino en el margen. La demanda del electorado volátil, muchas caídos del oficialismo, es por la capacidad de gestión socio económica, no por la ideología".
Gustavo Córdoba, de Córdoba y Asociados, diagnostica que "el giro a posiciones hacia la derecha, tiene sentido a partir del convencimiento de que no se puede revertir el resultado electoral y trata de darle un contorno ideológico a su propio núcleo electoral. En contextos electorales mas competitivos, Cambiemos siempre busco el centro ideológico para expandir la cosecha electoral. La gira es un descubrimiento de formas tradicionales de hacer política y suena como algo muy naif y tardío".
Para Ricardo Rouvier, "no hay probabilidad de revertir los resultados de las PASO. Es más, la ventaja del FdeT se ha ampliado superando con amplitud el 45 por ciento. El cambio de estrategia del oficialismo se debe a la toma de conciencia de la situación de derrota ante la opinión pública y los factores de poder . El estilo más agresivo de contacto directo y ganar la calle busca ratificar el voto propio y ganar voto débil de terceros candidatos Espert, Gomez Centurion. Sin embargo, no logra arrepentir a los votantes del seguro ganador".
Alfredo Serrano, de la Celag, opina que "Macri tiene un problema irreversible: la escasa credibilidad (72 por ciento), que en parte es explicada por su alta ineficacia. Despierta muchos sentimientos negativos (rechazo y decepción). Y además, más allá de lo electoral, Macri tiene un problema político de fondo: le resulta imposible sintonizar con los sentidos comunes progresistas que hay hoy en la sociedad argentina. Es por ello que su gira solo tiene un efecto al interior de su núcleo duro pensando seguramente en lo que viene más adelante".
Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, analiza que "si por dar vuelta la elección se entiende forzar el ballotage, la respuesta es negativa. La polarización ha llegado a los mayores extremos en la historia democrática argentina. A estas alturas, ambas fuerzas concentran un 84 por ciento de los votos y las diferencias alcanzan a más de 20 puntos. Bajo estas condiciones el FdeT superara el 45 por ciento y en cualquier caso duplicará la diferencia de 10 por ciento que fija la Constitución. Ahora bien, el FdeT parece más preocupado por consolidar la unidad del peronismo que por expresar a todo el espectro del voto opositor y tal vez los estrategas de Macri quieren avanzar en ese terreno.
La gira busca reconquistar a porciones menores del electorado perdido y hacerlo con una base ideológica. Este empeño no parece reflejarse en votos. Sin embargo, en una etapa en la que el sueño de la reelección ha quedado atrás, puede operar como una ficción ordenadora".
La gira busca reconquistar a porciones menores del electorado perdido y hacerlo con una base ideológica. Este empeño no parece reflejarse en votos. Sin embargo, en una etapa en la que el sueño de la reelección ha quedado atrás, puede operar como una ficción ordenadora".
Shila Vilker, de Trespuntozero, afirma que "hay malas noticias para el oficialismo. La tendencia de las Paso parece tener una naturaleza irreversible. Después de las primarias anunció una serie de medidas a tontas y a locas, orientadas a llevar alivio a los sectores más vulnerables. Esta batería de anuncios pseudopopulistas, plagada de marchas y contramarchas no rindió frutos. Este inexplicable giro estaba orientado a capturar el electorado natural de su adversario. Los giros imprevistos en las carreteras suelen ser riesgosos. El último viraje –beso al pañuelo celeste, control poblacional, ampliación del Servicio Cívico- es un intento por capturar a los más conservadores y evitar la diáspora de sus adherentes. También es una zona donde el gobierno se siente más cómodo. Igual, la elección ya está jugada en la cabeza de los votantes".
Facundo Nejamkis de Opina Argentina sostiene que "las elecciones presidenciales se definieron el 11 de agosto. Claro que es posible que la distancia se amplíe a favor de la formula del FdeT o también, aunque menos probable, que se acorte la brecha. Sin embargo no existe tiempo ni condiciones como para que ese resultado cambie en forma drástica. La gira del Sí se puede le permite al oficialismo encarar el último tramo de la campaña electoral con un ánimo optimista de la mano de un discurso que en el lenguaje futbolero se conoce como morir con la nuestra. Al mismo tiempo solidifica el núcleo de su alianza, funciona como una compresa que contiene la hemorragia de votantes".
No hay lluvia que pueda parar a la marea verde
Con una convocatoria masiva empezó el 34 Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata
La tormenta impidió que se hiciera el acto de apertura pero los talleres y debates se llevaron a cabo durante toda la jornada. Hubo una marcha contra los travesticidios y un pañuelazo por el aborto legal. Por Sonia Santoro
Desbordante, masivo, inmenso. Las palabras quedan chicas para describirlo. A pesar de la terrible tormenta que se ensañó con las mujeres que llegaron a reunirse a la ciudad capital de la provincia, a pesar de que hubo barrios, escuelas, campings inundados, a pesar de los cortes de luz, el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) empezó en La Plata. No hay números todavía que den cuenta del fenómeno pero las calles fueron testigos de la presencia colorida, política, ruidosa y pujante de los feminismos del país y de América Latina haciendo lo que mejor saben hacer, poniendo el cuerpo y la cabeza para cambiar las ideas y las prácticas, y para que el mundo sea cada vez más verde y violeta
A las ocho y media, alguien dijo que era todo obra del patriarcado. El cielo se caía sobre La Plata y había que poner un poco de humor a una mañana destemplada y lluviosa. La tormenta que se instaló en la ciudad desde la madrugada impidió que se hiciera el acto de apertura del ENM, que estaba previsto en la esplanada del Estadio Único. Allí fueron llegando algunos grupos de mujeres enfundadas en capas, impermeables, paraguas que se daban vuelta por las ráfagas de viento, botas de lluvia y muchas ganas de encontrarse.
La campaña #SomosPlurinacionales improvisó un acto desde un camión sobre la calle 25, haciendo hincapié en la necesidad de cambiar el nombre del Encuentro porque “nuestros encuentros ya son diversos, ya son plurinacionales” y planteando que “hoy vinimos a cambiar la historia porque lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene derechos”. “Plurinacional y con las disidencias”, coreaban desde abajo apechugándole al agua y al frío. Aparecieron allí reclamos que se harán presente durante los tres días de Encuentro: la lucha por el aborto, legal, seguro y gratuito y por la educación sexual integral en todo el sistema educativo, la separación de la iglesia del Estado y contra el ajuste, entre otros. Lolita Chávez, de los pueblos originarios, tomó la palabra: “Con todo nuestro amor hemos venido, llamamos a nuestras ancestras, vengan pues, acompáñenos, aquí estamos vivas a pesar de los genocidios, a pesar de los feminicidios, vivas estamos porque estuvieron ustedes”. También hubo compañeras de Honduras que denunciaron el asesinato de la líder indígena y feminista Berta Cáseres por el que todavía no se hizo justicia. “Berta no murió, se multiplicó”, gritaron las presentes. Desde la #CampañaSomosPlurinacional, llamaron a que el debate y la discusión sobre el cambio de nombre se den en el acto de cierre del Encuentro, el lunes por la mañana. Para la comisión organizadora del ENM el debate debería darse durante los talleres que empezaron hoy por la tarde con cierta demora, porque la cantidad de delegaciones que fue llegando con cierto retraso debido a la tormenta.
Durante el transcurso de la mañana, las organizadoras fueron chequeando el estado de las escuelas y reubicando a compañeras que tenían previsto quedarse en campings o en lugares que terminaron tapados por agua. Villa Elisa, los Hornos y El retiro fueron algunas de las zonas inundadas y con cortes de luz. Muchas mujeres recurrieron a los Puestos Seguros, sostenidos por organizaciones sociales, gremiales y de la comisión de seguridad del ENM, para refugiarse de la lluvia, abrigarse y tomar algo caliente. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo para que todas estemos seguras”, dijo la Comisión Organizadora en una conferencia de prensa pasado el mediodía en el Instituto Malvinas. Las inscripciones se hicieron incluso hasta avanzado el comienzo de los talleres en ese espacio y siguen hoy. Allí Carmen Brigada, enfundada en un pilotín empapado, esperaba completar el trámite con la compañía de sus dos hijas. Habían llegado recién desde La Matanza, a su primer Encuentro. Desde allí salieron para participar del Taller Mujer y Feminismo. “Tenemos que aprender juntas así que arrancamos por el principio”, contó Carmen, de 46 años y feminista “consciente”, como ella se definió, desde que sus hijas se hicieron adolescentes y empezó a temer por la violencia. Nancy Acosta, una mujer de 33 años, con moño verde sosteniendo su cabello negro y un sticker de un puño en alto en su mejilla izquierda, también se inscribió tarde. Docente del colegio Mariano Acosta de la ciudad de Buenos Aires, es la primera vez que participa de un ENM. Pero no lo hizo sola, como ninguna, sin acompañada de amigas del sindicato UTE. “Los temas de género me interesan desde chica porque sufrí violencia por parte de mi papá hacia mamá y hacía mí. Ahí empezó todo”, contó a este diario. La expectativa principal para este Encuentro es aprender. “Estamos acá porque sabemos que hay algo que se está gestando y que ahora es cuando”, dijo.
Desde allí, Patricia Colombres, de la Comisión organizadora reprochó a las autoridades provinciales y municipales que no respondieran a los problemas surgidos por las inundaciones en una ciudad con una historia al respecto. “Para los vallados policiales y para poner las fuerzas de seguridad en la calle, la gobernación se organizó. Ahora para prevenir y hacerse cargo de la inundación no”, apuntó en dialogo con Página/12. Como base de este movimiento heterogéneo que se dio cita este fin de semana, y más allá de las experiencias de cada una -que como enseñó el feminismo siempre son políticas- se denunciaron en este ENM las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial. “Las consecuencias de esas políticas sobre nuestras vidas se expresan en la feminización de la pobreza, en niñas madres, en la violencia machista cotidiana y acrecentada día a día, en las muertes por abortos clandestinos, en los feminicidios, los travesticidios y los transfemicidios como realidad abrumadora y permanente, en la falta de respuestas por parte de un Estado ausente que no se responsabiliza pero sí se hace presente para reprimir y criminalizar”, planteó la comisión organizadora en el texto que tenía previsto leer en el acto de apertura y por la tarde circuló por las redes.
Mientras, en la zona de los Bosques de La Plata, donde se concentraban gran parte de los talleres, el clima encuentrero desbordaba.
-¡Ahora que estamos juntas! -arengó una mujer sacando la cabeza y los brazos por la ventanilla de un colectivo de la Unión platense repleto mujeres.
Desde abajo, una chica, pañuelo verde en la muñeca y brazos en alto, respondió:
-¡Ahora que si nos ven!
Y la calle explotó:
-¡El patriarcado se va a caer, se va a caer!
Llegando a las Facultades de Psicología y Humanidades la cola de mujeres y disidencias para entrar tenía varias cuadras. Había tanta gente en los parques internos como adentro de los talleres. No solo las aulas sino todos los rincones estaban colapsados. Muchas quedaron afuera. Como Eugenia Balbi, militante de Seamos Libres de Mar del Plata con mucho glitter y brillo en los ojos. “Vinimos con muchas chicas de 18 años que recién empiezan, para que aprendan qué es el feminismo”, contó. Eva Sánchez, de 65 años, también era la primera vez que se animaba a un Encuentro. Llegó acompañada de otra debutante, su prima Karina, de Neuquén. ¿Por qué empezar ahora? “Porque me fui sintiendo más identificada con los reclamos y también para descubrir cosas que una tiene en el interior y no conocía”, contó Eva. Quería participar de los talleres de Mujer y familia y de Relaciones afectivas pero no pudo, también quedó afuera, como tantas otras, haciendo su propio encuentro en los alrededores.
A pesar de la lluvia que fue y vino durante todo el día, muchas se animaron incluso a sentarse en el parque. Unido bajo la tierra húmeda, un grupo cada vez más numeroso habló sobre Bisexualidad y pansexualidad durante toda la tarde.
En el hall de la Facultad de Psicología dos mujeres del Fondo de Lucha de Kimberly Klark buscaban hacer visible que hace 17 días que la fábrica ubicada en Bernal despidió a 209 trabajadores y trabajadoras. Afuera alguien vendía tartas calentitas a 50 pesos, “sin huevos, con ovarios”. Otra vez el humor, como a lo largo del día en cada grupo de compañeras y cómplices. Más allá uno de los edificios de la Facultad de Humanidades lucía un cartel enorme: “Será ley”.
En las escaleras, las ventanas, los pasillos, en el piso y en los bares, grupos de mujeres charlando, tomando mate, compartiendo este tiempo de estar solas, de estar juntas, de hablar de lo que nos atraviesa para ponerlo en palabras y, por qué no, en acto.
A las seis de la tarde, la lluvia dio una tregua y la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito pudo convocar a un pañuelazo en el centro, que llenó varias cuadras de la calle 7. En otro punto de la ciudad, comenzaba un rato más tarde la Marcha contra los Travesticidios. También se daban lugar muchas actividades culturales en distintos puntos de la ciudad, porque esto recién empieza y, como si hiciera falta recordarlo, no hay lluvia ni truenos que puedan contra la marea verde y violeta que nos une y potencia.
Fuente:Pagina12
Las cosas del Poder
Elisa Carrió: la guardiana de la República
La socióloga Paula Canelo analiza el rol y construcción política de una de las principales aliadas de Mauricio Macri. Segunda entrega de una serie de columnas exclusivas para Tiempo, basadas en su libro "¿Cambiamos? La batalla cultural por el sentido común de los argentinos".
Por Paula Canelo - @pvcanelo
13 de Octubre de 2019
Se reconoce en Sherezade, la princesa de Las mil y una noches, a la que define como "la que ofreció su cuerpo y su vida para salvar a otros". Elisa "Lilita" Carrió, líder de la Coalición Cívica y una de las artífices de la alianza Cambiemos se nos presenta como la protagonista de una cruzada estrictamente personal. Como una "supramujer" que cumple un rol trascendental, místico, sobre nuestro escenario político. Ella es la guardiana de la República y sus valores: la justicia, la verdad y la moral. A este, su rol primordial, subordina todo lo demás.
A fines de 2018, poco después de pedirle juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, Lilita nos explicaba así su "difícil decisión":
José del Río (periodista): -¿Tiene miedo usted, Lilita?
Carrió: -No. Yo le tengo temor a Dios. (…) Yo no sé si la Nación me entiende, pero yo hay cosas que no puedo hacer (se le quiebra la voz). Yo, esconderles a ustedes, no puedo. Yo soy representante del pueblo de la Nación, yo tengo que decirles la verdad. La verdad posible de admitir incluso, ¿eh? Porque hay verdades que si yo les digo me internan en el Moyano. (…) Pero hay límites. Y el límite llegó. Porque me iba a morir yo. Para mí, la conciencia existe. (…)
Del Río: -¿Para Cambiemos no?
Carrió: -Para muchos hombres y mujeres de esta Nación la conciencia no existe. (…) Yo prefiero morir por decir la verdad, perder los votos por decir la verdad, a ser presidente mintiendo.
Del Río: -Pero institucionalmente es muy grave lo que está diciendo.
Carrió: -Estoy confesando la verdad.
A lo largo de su extensa trayectoria política, Lilita dijo luchar sola contra multifacéticos e interminables peligros: el narcotráfico, la corrupción, el menemismo, las mafias, el kirchnerismo. Semejante tarea le costó, nos explicó, un enorme sacrificio personal y familiar. "Yo decidí divorciarme por el miedo que tenía"; "no sé cómo estoy caminando, no puedo llorar todavía porque no tengo tiempo", afirmó, cuando le tocó afrontar duelos familiares y personales. Comprende a la perfección el altísimo costo que tiene el poder para las mujeres: "Siempre digo que al lado de un hombre exitoso hay una mujer de tailleur, pero al lado de una mujer exitosa no hay nadie", porque "hay que ser muy hombre para bancarse una mujer distinta".

Jugar en los límites
Verdadera show-woman de la política argentina ,nos dijo alguna vez que "si yo tengo que leer un discurso, yo me voy de la política, si yo no hago entretenimiento yo me aburro de mí misma, de ustedes, de todo". Libre del estudiado y rígido libreto duranbarbista de otras mujeres de la élite de Cambiemos y poseedora de una cultura formidable, habla de casi todos los temas, y es capaz de decir casi cualquier cosa, sobre casi cualquiera. Y en ese "casi" está todo su poder.
Para cumplir con su rol de guardiana de la República, Lilita debe jugar políticamente suelta. Una "líder sin partido", libre de compromisos, de intereses, de ambiciones, de ataduras partidarias y hasta institucionales. Como en la fábula de Esopo del escorpión y la rana, Lilita nunca pudo dejar de dinamitar todo aquello que ella misma construyó, para irse después "con la carterita", como le gusta decir de sí misma. Así sucedió con todas las fuerzas y frentes que lideró: Argentinos por una República de Iguales, Acuerdo Cívico y Social, UNEN, y hasta con la propia UCR. Aunque, a diferencia de lo que ocurre en la fábula, Lilita siempre se salvó para proyectarse a un nuevo experimento político que le permitiera continuar su custodia.
Para ser la guardiana de la República, Lilita debe, además, jugar siempre al borde de las reglas, "sin filtro", como se caracteriza a sí misma. Por ser una jugadora en los límites, imprevisible e impune es más temida que amada. Es que, por definición, Lilita debe ser inmanejable: ¿cómo podría ser "manejable" (y por lo tanto influenciable y corrompible) la custodia de la justicia, la moral y la honestidad?
Este riesgoso modus operandi, que la coloca siempre en el centro de la escena, le valió diversas calificaciones médicas ("loca", "psiquiátrica", "desequilibrada") que seguramente no se le habrían aplicado si ella hubiera nacido varón. Lilita suele evocar varios de los prejuicios a través de los que aún se sigue explicando a las mujeres en el poder, que lo único que logran es ocultar que ella cumple un rol político bien concreto.
Garantía y redención
Desde que Cambiemos ganó las presidenciales de 2015, Lilita es nada menos que la garantía de la honestidad del gobierno en su conjunto, y del presidente Macri en particular. Y mucho más: porque cuando esa honestidad se muestra muy lejos de comprobarse en los hechos, fue también la redentora del gobierno y del presidente, quien los perdona por sus "errores". Así, su poder dentro de Cambiemos fue cuantitativamente limitado (por el escaso peso electoral de la Coalición Cívica) pero cualitativamente gigantesco.
Para poder cumplir ese rol, Lilita debió estar siempre dentro de Cambiemos y a la vez por encima de Cambiemos, y construir un vínculo que combine tensión con recomposición: "yo no voy a romper Cambiemos pero tampoco voy a romper mi conciencia", amenazó más de una vez; "acá no va a haber impunidad para nadie".
En ese juego riesgoso, sembró intrigas, alimentó internas reales e inventó otras. "Rogelio (Frigerio) quiere ser presidente y con el peronismo puede"; "yo no puedo superar todavía que se haya ido Mario Quintana", "porque (ahora) tenés que hablar con los granaderos"; "a (Patricia) Bullrich sectores de la fuerza la están engañando. Le ponen droga para que aparezca la droga y ella la encuentre, pero el negocio sigue". Sobre sus socios radicales afirmó que "van a hacer lo que digamos, los manejamos de afuera". A todos les recordó que ella juega suelta: "a mí no me pueden sacar del gobierno porque yo estoy aquí por el voto popular".
A cambio, esta guardiana de la moral avaló hasta las más impopulares y regresivas medidas del gobierno: sobre la reforma previsional afirmó que "es un proyecto que en el futuro beneficia de una manera estable y segura a la mayoría de los jubilados"; en 2018, luego de una corrida contra el peso, aseguró que "está todo bien. Va a bajar. Vengo de Miami y está lleno de argentinos". Tras la derrota de las PASO, fue una de las pocas dirigentes que dio la cara para explicarle a las desalentadas huestes de Cambiemos que "no es mala la adversidad porque nos quita la soberbia", augurando, contra toda probabilidad, su convicción por el "triunfo de la República" en las elecciones de octubre.
Nos dijo que su relación con Macri era "espectacular", pero siempre estuvo por sobre él, como podría esperarse de una buena guardiana de la República: "él me quiere decir ‘hacé esto hacé lo otro’, ¿te imaginás? Yo soy inmanejable. Entonces hacemos acuerdos que después no se cumplen, nos reímos y después comemos asado, pero él escucha". "Es así. Es Macri-Carrió".
Más aún: Carrió hizo de su vínculo político con el Presidente casi un vínculo maternal. Si Juliana Awada se nos presentó como "la buena esposa" de Mauricio, Lilita procuró ser la tensa y contradictoria versión de una "buena madre". Exigente pero protectora, para lo cual construyó a un presidente amenazado por sospechas injustas o por conspiraciones indecibles, a las que respondió con apoyo incondicional en los momentos de mayor debilidad: "van a jugar a debilitarme a mí y al presidente, pero no pueden", tuiteó desde @elisacarrio, llamando a "parar a los golpistas". Una buena madre consejera y redentora: "yo a Macri le creo. Es muy difícil ser hijo de Franco Macri (…) Los negocios de la familia Macri me asustaban (pero) yo soy redentorista". Una madre temperamental, que para defender a su vástago no puede evitar a veces avergonzarlo: "el problema de Mauricio no es que no siente, es que es ingeniero", "vieron cómo es con los ingenieros, las mujeres les piden casamiento".

Depredadora de reglas
Paradójicamente, esta dirigente que se nos presenta como portadora de la máxima responsabilidad política posible, la de custodiar la República, ejerce su rol con absoluta irresponsabilidad. Esto la convierte en una de las grandes depredadoras de las reglas básicas del sistema político argentino, hasta saltarse a veces los límites de la ética. Como cuando, por ejemplo, comparó a Santiago Maldonado con Walt Disney, o cuando agradeció que el gobernador José Manuel de la Sota hubiera fallecido porque eso evitó que tuviera que exacerbar su rol de denunciadora serial, o cuando afirmó que "al velorio de Néstor lo organizó Fuerza Bruta", o cuando amenazó "nos van a sacar muertos de Olivos", luego de la derrota de las PASO.
Lilita jugará siempre así, suelta y al límite. Podrá continuar siendo la fan número uno de un gobierno en caída libre, la última cruzada contra el "populismo autoritario" del "Faraón", o bien podrá, con la misma soltura, abstenerse y dejar que Cambiemos estalle por sus propios medios, o bien hacerlo estallar. O, acaso, hacer todo eso al mismo tiempo: llevar al paroxismo su fanatismo por el presidente mientras detona la interna de la coalición gubernamental de la que es fundadora y pieza fundamental. Para irse, una vez más, "con la carterita", según sus propias palabras. En esa imprevisibilidad está su poder, su capacidad para retornar siempre,más temida que amada, como guardiana de la República.
Fuente:TiempoArgentino
Fuerte denuncia a días de las elecciones: "Cambiemos está comprando votos"
Sábado 12 de Octubre
Lo afirmó el intendente de Areco, Francisco "Paco" Durañona, quien afirmó que se presentaron pruebas ante la Justicia.
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, denunció que “Cambiemos está comprando votos” en varios distritos de la provincia de Buenos Aires y a pocos días de las elecciones nacionales que, según todo indica, marcarán una contundente derrota del oficialismo en todo el territorio bonaerense (además del país).
En diálogo con el programa Métodos poco claros que se emite por FM La Patriada, apuntó: "Cuando vimos que la Jueza Federal Servini de Cubría había avanzado sobre este tema, nosotros nos sumamos con una denuncia".
Además, el dirigente del PJ sostuvo que “Juntos por el Cambio admitió que compraron votos", al tiempo que agregó que desde el gobierno nacional “les pidieron que juntaran gente que necesita plata para incluirlos en un programa de reparto de tres cuotas de 5.000 pesos".
"Paco" Durañona
“El programa suma entre 4 y 5 millones de pesos en San Antonio de Areco” afirmó el jefe comunal, que además puntualizó que "no es plata que sale del bolsillo de Macri, sino que va a salir del dinero que ponemos todos”.
“Esta dicotomía de decir una cosa y hacer lo contrario está cayendo muy mal. Incluso entre los propios beneficiarios”, contó y afirmó que se está configurando un delito electoral, “Servini de Cubría ha realizado un fallo muy duro contra Nicolás Ducoté de Pilar”. En ese sentido agregó que “cuando vimos que la jueza federal Servini había avanzado sobre este tema, nosotros nos sumamos con una denuncia”.
“No es la primera vez que se compran votos. Pasó también en 2015 y en 2017 cuando entregaron electrodomésticos y hasta créditos de ANSES”, declaró.
Durañona consideró adem{as que “el blindaje extraordinario que tenía Cambiemos para salir en los sets televisivos se acabó; tuvieron que salir de los focus groups”.
Qué vamos a escuchar de los candidatos en el debate presidencialSábado 12 de Octubre
Ariel Mulki
Alberto, Macri, Del Caño, Espert y Gómez Centurión se verán las caras, cruzarán propuestas (y alguna chicana) y buscarán arrimar votos díscolos antes de los comicios del 27 de este mes.
Este domingo por la noche se realizará el primero de los debates presidenciales obligatorios a solo dos semanas de las elecciones nacionales y en medio de un marco complejo en cuanto a lo económico y a lo social. Aquí un análisis de los posibles discursos que circularán entre los seis candidatos.
Alberto Fernández llega al debate con un fuerte apoyo electoral en las primarias con una idea muy definida de su plataforma, distanciada del cristinismo y mucho más cercana al nestorismo. Se espera que haga un uso intensivo de las palabras “crisis”, “inflación”, “persecución”, “deuda”, “desempleo”, “pobreza” y “hambre” para atacar al macrismo. Su apertura política le permitirá identificarse con facilidad con el “peronismo” y el “alfonsinismo”.
Alberto también ha dado muestras de acercamiento a las ideas del feminismo y al lenguaje inclusivo. Hablará de todos, de todas, y tal vez un “todes” (como ocurrió en el Nacional Buenos Aires este jueves). Con eso demostrará que su oferta política está basada en los valores de la política nacional-popular tradicional y, a su vez, está orientada hacia el futuro. Evitará usar la palabra “kirchnerismo”. De todas formas no faltará su agradecimiento a Cristina, su compañera de fórmula, al final del debate. La idea de “volver a poner a la Argentina de pie” implica también mantener en pie ese 47% que acompañó la fórmula Fernández-Fernández el 11 de agosto pasado.
Por otro lado, Mauricio Macri, en busca de su reelección, llega al debate muy golpeado por el resultado electoral adverso en las últimas primarias. Y, por sobre todo, llega arrastrando cuatro años de gestión que han hundido al pueblo argentino en una de las crisis económicas más profundas desde el regreso a la democracia. Como candidato, reforzará su idea de “futuro” y de “no regresar al pasado”. No es del todo aventurero decir que en algún momento perderá el hilo del discurso, por la prohibición de llevar cualquier tipo de notas. En ese momento recurrirá a las palabras “juntos”, “podemos”, “futuro”, “república”, “sí se puede”, o a alguna de todas esas palabras que lo han acompañado en su caravana por el territorio argentino. La idea oculta es que “sí se puede” al menos mantener el 32% que ha votado la fórmula Macri-Pichetto, y que la derrota no sea todavía más apabullante.
El alto nivel de polarización en las elecciones primarias ha impedido que los otros cuatro candidatos sumen, en conjunto, el 16% de los votos. Roberto Lavagna, de Consenso Federal, se dirigirá a Mauricio Macri y a Alberto Fernández como los dos extremos fatales para el futuro de la República Argentina. Se presentará como el mejor ministro de Economía de la historia de la democracia y elogiará la “juventud” de su compañero de fórmula, el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Insistirá con que representan la “tercera fuerza electoral”. Evitará usar la frase “avenida del medio”, porque resultó ser apenas una callejuela del 8%.
José Luis Espert, por su parte, seguirá con sus ideas de fracaso de todos los gobiernos anteriores. No escatimará críticas contra Alfonsín, Menem, De la Rúa, los Kirchner y Macri. Aunque puede sorprendernos con algún coqueteo explícito al mencionar al actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Su palabra repetida será “libertad” en cuanto a los derechos individuales, a la expansión del mercado, y a la reducción de la presencia estatal. El Frente Despertar parece despertar el impulso de la derecha más extrema que todavía circula en ciertos grupos de la sociedad argentina.
El ultraconservadurismo también estará representado en el debate presidencial por el candidato Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos. Resultará extraño escucharlo hablar por fuera del discurso “cien por ciento provida”, “cien por ciento profamilia”. Porque su eje de campaña ha estado centrado en los valores, en Dios, en la Patria. Y su target ha sido la “oleada celeste” tanto católica como evangélica -representada por su compañera de fórmula Cynthia Hotton- que cosechó el 2% de los votos. Sigue siendo un misterio qué respuestas propondrá el excarapintada a los problemas cotidianos de los argentinas y argentinas.
Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, es el único candidato que ya compartió debate presidencial con Mauricio Macri. Cuatro años después, la discusión seguirá siendo la misma: críticas al macrismo y críticas al kirchnerismo. Y las palabras más usadas: “FMI”, “deuda”, “que la paguen ellos”, “trabajadores”, “trabajadoras”, “mujeres” y “aborto”. Será el mismo discurso que le permitió superar apenas el 3% en las presidenciales de 2015.
Fuente;Infonews
Exclusivo: cómo es el esquema de poder que piensa Cristina para el Senado
Elegiría a la presidencia provisional y a los principales cargos de la Cámara. Habría un interbloque con el PJ de los gobernadores, que podría presidirlo si Alberto suma partidos provinciales.
Por Mauricio Cantando
En el Instituto Patria dejan correr las versiones sobre los posibles gabinetes de Alberto Fernández y Axel Kicillof, pero repiten una frase: "Las listas para el Congreso las hicimos para tener gente nuestra en las bancas y eso no cambió".
Como relató LPO, las nóminas intercalaron los elegidos de los gobernadores con militantes de La Cámpora, quienes si Alberto llega a la Casa Rosada seguirán las instrucciones impartidas por Cristina Kirchner desde el Senado, donde ya diseña un esquema de poder con su gente de confianza en los cargos más relevantes.
El principal es la presidencia provisional, tercer lugar en la línea de sucesión presidencial y con la misión de presidir la sesiones cuando el jefe de Estado viaja al exterior y su vice debe firmar los decretos. Sería ocupada por algún soldado de Máximo Kirchner y la principal candidata es Anabel Fernández Sagasti, tal vez la senadora que más se haya ganado la confianza de Cristina en estos años.
Tras su derrota en la elección a gobernador de Mendoza, por mucha más diferencia de la esperada, algunas usinas del PJ la promovían como parte de un gabinete nacional, pero en el kirchnerismo le bajan expectativas.
Es que si renuncia a su banca hasta 2021 la ocupará el diputado Omar Félix, hermano de Emir, el intendente Emir de San Rafael acusado junto a sus colegas de haberle restado apoyo a Sagasti al adelantar la elección municipal.
En el peronismo creen que la presidencia provisional será para Oscar Parrilli, secretario de Cristina desde sus últimos años como presidenta y senador electo por Neuquén en 20 días si se reeditan los resultados de las primarias. Los K le bajan el precio y lo ven como una pieza de unidad en el recinto pero sin el protagonismo de las nuevas generaciones, que quieren pisar fuerte en uno de los organismos del Estado más conservadores.
Es que en el Senado persisten viejas tradiciones como impedir un cargo de relevancia para un recién llegado, que no le permitiría pisar fuerte a un camporista de renombre como Mariano Recalde.
El elegido de Cristina para controlar la casa era Jorge Capitanich y si bien sería senador electo en octubre, si este domingo también se consagra gobernador de Chaco le dejará su banca a Antonio Rodas. Otros camporistas que aterrizan en diciembre son el rionegrino Martín Doñate, la entrerriana Stefanía Cora y los fueguinos Martín Rodríguez y María Eugenia Duré.
Pero la costumbre que la ex presidenta mantendrá es que cada vicepresidente elija al secretario administrativo del Senado, encargado de manejar los fondos, una potestad que ni siquiera le quitaron a Julio Cobos cuando rompió relaciones con la Casa Rosada.
Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes y Cristina Kirchner.
En el Congreso agitan el fantasma del retorno de Carlos Zannini, a quien se lo empezó a ver más seguido en el Patria, pero también confirman a dos figuras cercanas como protagonistas: el neuquino Marcelo Fuentes, que en diciembre le deja su banca a Parrilli; y la santacruceña Virginia García, senadora hasta 2017 y asesora de Cristina desde su retorno a la vida parlamentaria.
Al menos uno de ellos sería secretario parlamentario, el encargado de ordenar cada sesión. Reemplazaría al radical Juan Tunessi, promovido por algunos de sus correligionarios para la prosecretaría parlamentaria, puesto reservado a la oposición de turno.
No es el caso de la prosecrearía administrativa, que hace años pertenece al fueguino Mario Daniele sin importar quien estuviera sentado en la Casa Rosada, porque pesó más su amistad con Miguel Pichetto y su buena relación con el resto de los senadores del PJ. No será fácil que pase el filtro de La Cámpora, que ya pidió por su lugar en 2012 y chocó con la resistencia de los conducidos por el rionegrino.
La conformación y el funcionamiento del bloque oficialista del Senado si Alberto es presidente será el mejor termómetro de su relación con Cristina. Ya lo está siendo: en la última sesión, la bancada de la ex jefa de Estado, el FpV-PJ, coordinó cada votación con Argentina Federal, el interbloque de los gobernadores.
Aun después de la aplastante victoria de agosto, los senadores más cercanos a los mandatarios provinciales insisten con su idea de hacer un interbloque con los K para mantener una cuota de autonomía.
Prefieren dos bancadas con sus propias autoridades y en sociedad permanente, como funcionó estos años Cambiemos, un esquema que además de una mejor convivencia garantizaría mayores lugares en las comisiones y hasta una vicepresidencia de la Cámara.
Con los resultados de agosto, el kirchnerismo tendría 17 senadores puros y el peronismo podría superarlo si suma a los pampeanos, tucumanos y chubutenses, que ahora funcionan con sello propio. Necesita además adoctrinar a algunos que vienen sintiéndose más cómodos con los compañeros de la ex presidenta, como los formoseños José Mayans y Teresa González.
"Si Cristina se queda con la presidencia provisional, Alberto le podrá pedir las autoridades del interbloque y no habrá problemas", confía uno de los referentes de la liga de los gobernadores en el Senado
Y anticipa que Alberto podría intervenir para evitar que La Cámpora maneje la botonera sumando al interbloque a partidos provinciales como los misioneros (con 2 senadores) y los santiagueños (con 3), cuyos gobernadores Oscar Alberto Herrera Ahuad y Gerardo Zamora lo visitan muy seguido en el bunker de San Telmo.
También a algún eslabón perdido del viejo peonismo federal como Carlos Reutemann o María Eugenia Catalfamo, cercana al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y con mandato hasta 2023. Con estos aliados ya alcanzaría quórum propio para manejar el recinto a gusto y dejar las discusiones más relevantes puertas adentro. Pero con una certeza: no habrá leyes posibles si Cristina y sus discípulos se oponen, en un Senado que ya no será el mismo.
Fuente:LPO










No hay comentarios:
Publicar un comentario