21 de octubre de 2019

OPINION.

Moira Millán: «Voy a contarles sobre la lucha y el valor de algunas madres indígenas»
Resumen Latinoamericano, 20 octubre 2019.-
Hoy se está celebrando en Argentina el día de la madre. Voy a contarles sobre la lucha y el valor de algunas madres indígenas, en estos 11 días de ocupación pacífica del Ministerio del Interior, una ocupación histórica.
Conviví con madres, cuyo derecho a maternar les fué arrancado por la violencia de un estado racista y opresor, decirles feliz día de la madre, suena a burla, aquí les comparto sus historias, las que nos llevaron a decir Basta, llegar a Buenos Aires y hablar en voz alta las injusticias de siglos.
Zulma es Qom y vive en Formosa, hace 4 años atrás acompañó a su hijo al hospital público, allí los médicos la convencieron de dejarlo internado, dos días más tarde fue verlo y Marcelino Olaire, su hijo de 32 años no estaba, había desaparecido, nadie le dio explicación, ninguna palabra, la despacharon con desprecio de cada puerta de las distintas oficinas a las que fue a pedir ayuda.
Alejandra es Qom y es de Chaco, su hijito de solo 13 años, fue asesinado por la mano cobarde de un policía, que disparaba a ciegas a un grupo de familias Qom que habían ido a reclamar a un supermercado por no recibir las tarjetas sociales, coincidió que el niño caminaba por la misma calle por la que corrieron los manifestantes para salvar sus vidas, él iba ajeno e ignorando lo que sucedía, su asesino está libre, y Alejandra está presa de su dolor, y de las pesadillas, todos las noches viene Ismael Ramírez a visitarla, la abraza le dice cuanto la ama y se arrulla en sus brazos como cuando estaba vivo.
Reinalda es Mbya Guaraní de Misiones, vino a reclamar agua potable para sus hijos y todes les niñes de la comunidad, que cada día y a cada hora toman agua contaminada por las empresas mineras buscadoras de piedras preciosas. Estas empresas dejaron allí 6 pozos abiertos, profundos, que se han llenado de agua, han pasado varios gobiernos, hasta aquí ninguno se ha dignado a taparlo, mueren les niñes al caer en ellos.
Todas mis hermanas asoladas por el hambre y la desnutrición de sus hijes, reducidas en territorios diminutos y contaminados, pero de todas las denuncias, una me impacto, me ha sacudido de rabia e indignación, «el chineo», niñas de 8 a 10 años violadas por criollos que las eligen en un ritual perverso que ha sido por siglos socialmente aceptado, a los que ni la sociedad, ni el estado, ni siquiera los casiques se han opuesto. María de Formosa, lo contó con lágrimas y bronca, todas callamos y nuestros rostros se mojaban de dolor, ya no más nos dijimos, ya basta!
Por eso la ocupación, por eso la unidad, será feliz el día de la madre cuando nuestra maternidad sea respetada y el derecho a la vida sea entendido sagrada para todo ser vivo. Estamos regresando a nuestros territorios convencidas de que ésta lucha recién empieza, las fuerzas se multiplicarán hasta volverse en una rebelión imparable, la Flores nativas volverán a brotar, indoamerica despierta, y el sistema colapsa desesperado, aturdido por la dignidad de los pueblos organizados, los pueblos unidos jamás serán vencidos, marici weu.
Moira Millán
Foto: El ramillete de flores nativas, que ocupamos durante 11 días el ministerio del interior.
Envio:RL

No hay comentarios: