20 de octubre de 2019

ROSARIO . SANTA FE.

20 de octubre de 2019
El PS y sus argumentos para rechazar la reforma constitucional 
Todo lo contrario a lo que se dijo entonces
 Los diputados del socialismo rechazan la reforma constitucional que propone el peronismo. Lifschitz había impulsado el mismo tema.
Por Pablo Feldman
El gobernador Lifschitz intentó por todos los medios sancionar la necesidad de la reforma que ahora rechaza. 
La discusión política más importante en la transición no está dada por el estado de las finanzas, las vacantes que se cubren o los contratos y obras que deben otorgarse de aquí al 10 de diciembre, sino por la determinación o no de sancionar una ley que avance sobre la reforma constitucional. En ese sentido, el PJ ha avanzado fuertemente, al punto de estar "punteando" los posibles votos requeridos en la Cámara baja (serían 34) y también en el Senado, donde el numero clave es el 13. Para que eso ocurra sería necesario el concurso de legisladores del Frente Progresista, que en todo momento se expresaron a favor de la reforma, pero que ahora están en la tesitura de no aprobarla atendiendo a las "necesidades políticas" del partido y sobre todo del gobernador saliente. Aunque parezca mentira, sin haberse ido todavía, Miguel Lifschitz está pensando en volver. Esa intención es la que explica una situación absurda por donde se la mire. Nadie, como el gobernador ha insistido con tanta tenacidad para que se reforme la Carta Magna provincial, al punto de firmar un decreto convocando a una consulta popular para destrabar la cerrazón opositora. Eso ocurrió hace apenas unos meses, Lifschtiz quería que junto con la elección del gobernador se manifestara la cuidadanía, descontando el apoyo a la iniciativa y así tener vía libre para convocar a una convención constituyente. Fue él quien arremetió contra su propio partido y avanzó apenas finalizadas las elecciones parlamentarias de mitad de mandato --en las que se impuso con claridad el Pro-Cambiemos, y en la primavera del 2017 fueron varias las reuniones entre el gobernador y el jefe de Gabinete Marcos Peña para conseguir que el ladero presidencial "destrabara" la cuestión imponiéndole a los diputados santafesinos que votaran favorablemente. Tanto se avanzó que allí comenzaron a agudizarse las diferencias entre Lifschitz y Antonio Bonfatti --quien por entonces ya se vislumbraba candidato para el 2019-. Lifschitz discutió con su partido porque impulsaba abrir el Frente a los hombres de Mauricio Macri, y fue así que acompañó desde Santa Fe más de una de las iniciativas cambiemitas. Pero el "entente" no avanzó porque desde la Casa Rosada le exigían a Lifschitz una declaración pública que nunca llegaría porque significaba ciertamente trasponer los límites imaginables. Ya en 2018, cuando se dio vuelta la taba, y Cambiemos entró en caida libre --y aún hoy sigue-- y las promesas de apoyo desaparecieron, junto con otras como el pago de la deuda que tiene fallo de la Corte, el discurso de Lifschitz fue mutando al punto que la preocupación dentro del partido dejó de ser la cercania al Pro-Cambiemos, sino a la reaparición del PJ santafesino en su fase de unidad. Pero Lifschitz se sentía con el suficiente poder como para lograr la ley, o por lo menos intentarlo y que --en el peor de los casos-- quedara para la sociedad la imagen de quien quiso, y porque no pudo. Así fue que instruyó a su bloque en diputados para que se tratara sobre tablas, es decir sin el consenso que requiere generalmente un tema de tamaña trascendencia. Fracasó. "Si no hay reforma no es por nosotros" dijo el gobernador que intentó la última jugada al año siguente, es decir hace unos meses, con la convocatoria a una consulta popular, con la que debió recular pagando otro costo político evitable, del mismo modo que el de la derrota en el tratamiento sobre tablas el año anterior.




El peronismo necesita 34 votos en diputados y 13 en senadores.
¿Cómo se explica ahora que después de ese derrotero sea Lifschitz quien tenga como objetivo central en el final de su mandato que no se avance en la reforma constitucional?
¿Qué piensa el resto del partido --más allá de las declaraciones públicas del jefe de bloque Rubén Galassi-- de que sea una vez más el futuro político de un dirigente --como cuando decidieron apoyar a Lavagna-Urtubey-- el que gravite en la estrategia del partido? ¿Cuál es realmente la opinión de la dirigencia y de las bases del PS?
Hay un número importante de legisladores del Frente Progresista que están conversando y avanzando en la idea de sostener lo que han dicho históricamente. Tanto es así, que en el curso de la semana que se inicia, se sucederán reuniones que probablemente se hagan más intensas después de la elección del nuevo presidente y el resultado del comicio en Santa Fe.
No son pocos los legisladores, oficialistas y opositores, que vaticinan que habrá ley y que será por unanimidad.
20 de octubre de 2019
Marcos Cleri analiza el futuro inmediato de la política nacional
"La prioridad es la necesidad de la gente" 
El primer candidato a diputado del Frente de Todos reconoce la urgencia de consensos y tiende puentes con los otros bloques santafesinos en el Congreso.
Por Claudio Socolsky
"Santa Fe debe ocupar el protagonismo que merece", dijo Cleri. 

Imagen: Andres Macera
"La diferencia sustancial de tener a partir del 10 de diciembre un gobierno y una Cámara de Diputados con mayoría del Frente de Todos es que será un gobierno que priorice las necesidades de la gente", afirmó el primer candidato a diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri. En una entrevista con Rosariol12, el referente de La Cámpora, cuya lista obtuvo 801 mil votos en las Paso, y esperan alcanzar el millón, se refirió a la necesidad de avanzar con leyes que ayuden al desarrollo del entramado productivo santafesino, en especial a las Pymes, a partir de la búsqueda de consensos. Por tal motivo, y pensando en la futura relación con los diputados nacionales santafesinos que pertenecen a otras fuerzas políticas, Cleri tiende puentes: "En los temas importantes vamos a estar de acuerdo en priorizar el vínculo para trabajar juntos en la búsqueda del bienestar general". Además, Cleri destacó el encuentro que mantuvieron en Rosario el candidato a presidente Alberto Fernández, el gobernador electo, Omar Perotti, y el intendente electo, Pablo Javkin: "La ciudadanía planteó que en estos momentos de crisis tenemos que priorizar el bien común por encima de las diferencias".
--Cuando se hablaba de la unidad del peronismo, previo al anuncio de Cristina Fernández erigiendo como candidato a presidente a Alberto Fernández, en Santa Fe se pudo materializar y ganaron la provincia.
--El frente Juntos fue una muy buena construcción que fue dándole forma a lo que posteriormente fue el Frente de Todos. Allá en el tiempo, no todos lo comprendían. Pero se terminó de comprender luego del 11 de agosto cuando el actual presidente dijo las barbaridades que dijo y terminó de convertirlo a Alberto en el futuro presidente, y desde ese momento comenzó a cumplir el rol de llevar adelante las conversaciones y el diálogo en busca de los consensos, y construyendo junto con Cristina y en cada una de las listas de diputados la posibilidad de volver a tener un gobierno nacional que mire hacia adelante resolviendo los problemas del presente.
--¿Coincide en que más allá de las expectativas que genera un cambio de gobierno serán tiempos difíciles?
--Va a haber dificultades porque hoy las vemos. Hay que volver a ordenar la vida familiar, cada una de las variables de la economía y en las acciones que va a tener que tomar el Estado nacional van en el sentido de volver a poner al ciudadano en el centro de la toma de decisión política, para que el esfuerzo individual sumado al esfuerzo colectivo nos permita construir el bienestar general que buscamos todos los argentinos. Las dificultades van a estar, pero la diferencia sustancial de tener a partir del 10 de diciembre un gobierno y una Cámara de Diputados con mayoría del Frente de Todos es que será un gobierno que priorice las necesidades de la gente.
"La ciudadanía ha planteado que en estos momentos de crisis tenemos que priorizar el bien común por encima de las diferencias".
--¿En sus últimas recorridas por la provincia crecieron las demandas de los santafesinos y santafesinas?
--Hay muchísimas urgencias, el trabajo, la comida, los medicamentos, los servicios, está completamente todo dado vuelta y desordenado. Y hay una paciencia del pueblo porque tiene la expectativa puesta en el futuro gobierno nacional, y en dar el mensaje en las urnas de acompañar a Alberto y a Cristina. Las discusiones estériles no tienen más lugar, tienen que ser todas ideas innovadoras y soluciones concretas para volver a salir de esta angustia. En este sentido, toda la dirigencia política tiene que hacer un mea culpa porque no puede haber hambre en Argentina. Cuando dejamos el gobierno en el 2015, Juan Carr había señalado que no había más hambre en el país, y ahora volvió a haber hambre. Y tenemos el 50 por ciento de los niños menores de 14 años en situaciones de pobreza, estas son las cosas urgentes que tenemos que resolver.
--¿Qué leyes considera serán importantes para volver a poner en marcha el entramado productivo santafesino, que tiene a sus industrias con el 50 por ciento de su capacidad ociosa?
--Son distintos niveles. Para el sector productivo lo primero que tenemos que tener es una nueva Ley Pyme que segmente el régimen tributario para aliviar la carga tributaria de nuestras Pymes. En segundo lugar, tenemos que trabajar con el incentivo del mercado interno porque el 80 por ciento de que ofrecen nuestras Pymes es para el mercado interno, hay que volver a ponerle plata en el bolsillo a la gente. Y en tercer lugar hay que pesificar las tarifas para que tengan nuevamente un costo adecuado. Y por supuesto hay que tener en cuenta que necesitan créditos mucho más accesibles bajando la tasa de interés. Para poder hacerlo, es una cuestión pragmática. No sólo es macroeconomía, hay que tomar una decisión dentro del Banco Central, incorporado a un programa económico.
"Santa Fe va a necesitar tener sus diputados nacionales acompañando, tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario".
--En un escenario tan desfavorable para el sector productivo, se suman las deudas impositivas. ¿Tienen pensado aliviar esas cargas?
--Si, en el caso de la Afip, hay que avanzar con moratorias y planes de pago. Todo esto, junto con otras medidas, van a ser parte de un paquete integral del plan económico que seguramente en diciembre, en sesiones extraordinarias, y con el Poder Ejecutivo vamos a estar trabajando para inmediatamente poner en marcha a nuestro sector productivo, tanto el industrial como el comercial y el de servicios, y el sector agropecuario, para de esa forma generar las riquezas necesarias y volver a integrar en círculo virtuoso todo el modelo productivo argentino. Ahí, Santa Fe debe ocupar el lugar protagónico que se merece, para lo cual es importante en democracia fortalecer ese lugar con un millón de voluntades que acompañen un nuevo político, económico y social, que priorice el trabajo, la industria, la inclusión social, y la mirada de nuestro interior y nuestras dos ciudades más importantes como Santa Fe y Rosario para que sean tenidas en cuenta dentro de ese modelo de desarrollo.
--¿La difundida reunión del pasado lunes que mantuvieron Javkin, Perotti y Fernández va en ese sentido?

--Nosotros intercedimos en la reunión de Pablo con Cristina, nos juntamos con él coordinando una agenda en común. Y desde ahí fuimos partícipes para que pueda reunirse con el futuro presidente de la Nación, reconociendo que para que Rosario vuelva a brillar tiene que ser tenida en cuenta desde la provincia con un trabajo en armonía junto a nación. Tenemos una gran oportunidad para poder, de una vez por todas, transitar juntos lo que viene, esta hoja de ruta común que estamos construyendo día a día. 
Fuente:Rosario12

Panorama legislativo local 

La economía copó la agenda
Por Silvia Carafa
Publicada en 20/10/2019
¿Cuál fue el tema dominante en los programas de radio y televisión? ¿En las mesas de café? ¿En las sobremesas del domingo con familia ampliada? Todos acertaron. Fue la economía. En los últimos cuatro años acaparó la agenda, direccionó intereses e instaló angustia a Tasas chinas, como en los bancos. ¿Por qué fue excluyente? Ese es uno de los interrogantes que el Eslabón planteó a los ediles, nada menos que un 17 de octubre, fecha que parece tener la costumbre de gestar derechos, como la adhesión a la ley Micaela que se aprobó con una barra vehemente que aplaudió de pie.
A días de elegir un modelo de país, el detalle no es menor: qué lugar deberían ocupar en él, política y economía, más aún, qué interrelación deberían establecer. Una pista: en el modelo elegido en 2015, el vínculo fue de convergencia; por primera vez el poder fáctico coincidió con el político a través de los votos. ¿Cómo se analiza hoy esa confluencia?
Desde Ciudad Futura, Juan Monteverde, fue categórico: “El mercado diseñó un partido para gobernar, antes tercerizaba en otros partidos sus decisiones, hasta que se cansó y armó su propio partido, y así salió el experimento, por suerte duró sólo cuatro años y es una lección para construir de acá en más. La disputa no termina el 27 de octubre, tiene que haber un trabajo de todas las fuerzas políticas y que ese nunca más Macri, en realidad sea, nunca más neoliberalismo gobernando la Argentina”. Además dijo que es necesario “generar un clima de época para esa sea conclusión y la política tenga en el centro a las personas y no al dinero”.

“Hay un modelo que se agota, eso está claro, el problema no es la prioridad entre política y economía, sino en manos de quiénes están, quienes toman las decisiones económicas y a qué intereses responden, cuánta injerencia tienen en esas decisiones el Estado y cuánto el Mercado”, dijo la edila Celeste Lepratti del Frente Social y Popular. En su opinión la relación entre ambas categorías es intrínseca y “en la actualidad ese vínculo llevó a un momento tan difícil que va a costar mucho cambiar, no sólo será necesario que se comprenda la situación, sino también el esfuerzo de la mayoría”.

“La política tiene prioridad, es la que tiene que garantizar que en Argentina, tomemos decisiones económicas que nos permitan construir un modelo de desarrollo productivo que genere riqueza en base al trabajo y no en base a la especulación financiera como pasa ahora”, dijo el concejal Enrique Estévez. Aunque aclaró que en la actualidad quienes gobiernan y toman decisiones económicas sin contemplar la realidad social, lo hacen basados en sus propias ideas políticas, ya que se presentaron a las elecciones y les tocó gobernar”.
Para la edila de Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani, el deseo es “volver a un modelo de país como en el gobierno de Néstor Kirchner donde la política estaba por sobre la economía, porque había un presidente que tomaba las decisiones y la economía tenía la misión de que los números tenían que cerrar pero con la gente adentro, esa es la clave de cualquier proyecto político que se dice nacional y popular”. En su opinión el desafío será enorme pero debe quedar claro el rol de la economía, por las consecuencias de lo que fue “el país atendido por sus propios dueños, Ceos y empresarios sentados en el Estado tomando decisiones que no beneficia al conjunto sino a sus mismos sectores”.
Carlos Cardozo, de Cambiemos, dijo que la conducción es política, fuerte y estable como para comandar a la economía, que ahora debe ir a un sistema más previsible. “Las variables venían desajustadas desde el gobierno anterior, y por distintos motivos, incluso errores, no se dio como lo deseamos, ahora el país debe comenzar a pensar en políticas a largo plazo para la producción”, comentó. Y dijo que en la elección se juegan modelos distintos “estamos viendo con mucha preocupación que el Frente de Todos habla de censura a la prensa, al Poder Judicial y condicionamiento a las libertades individuales, a la gente le importa lo económico, lo demostró en agosto, pero también otras variables”, aseguró.
“Las veces que antes se dio esa convergencia no fue por votos, por ejemplo en el Golpe de Estado de 1930, cuando en el gabinete de José Uriburu, muchos eran una especie de Ceos de las petroleras, por eso se dijo que en el derrocamiento de Hipólito Irigoyen había olor a petróleo”, dijo el concejal por el PJ, Eduardo Toniolli. Y dijo que en el modelo que anhela, es la política con las autoridades elegidas por el pueblo, la que tiene que direccionar la economía de un país y “no los poderes fácticos que tienen que ver con los sectores más concentrados y con los organismos internacionales de la usura”.
Según la portavoz del Socialismo, Verónica Irízar, “hay que salir de esta trampa de la discusión porque lo que falla es la mirada política sobre la economía, tanto en el modelo anterior donde el kirchnerismo hizo mucha política y relato pero falló claramente en la economía, con un modelo que priorizó el consumo pero no miró nunca la producción y terminó diciendo que se garantizaban derechos con un 30 por ciento de pobreza, como el modelo actual que sólo miró la bicicleta financiera y los intereses de los grupos económicos más importantes del país y dejó de lado a la gente”. 
Sólo hace falta introducir un interrogante para desplegar la reflexión, para que el pensamiento busque un cauce relacional y así poder dar cuenta de un par de aspectos que se vienen escamoteando. Por ejemplo, porqué dólar, Leliq y Lebac, reemplazaron al clima, en las charlas de las esquinas, los taxis y los ascensores.

Rosario adhiere a la ley Micaela

El Concejo votó la adhesión a la ley N° 13.891, conocida como ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en derecho y perspectiva de género, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. La medida alcanza a todas las personas que se desempeñan en la administración pública de Rosario, organismos descentralizados y sus entidades dependientes así como en el Concejo Municipal. La autoridad de aplicación será el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la ordenanza votada detalla las acciones que se pondrán en práctica. La medida fue impulsada por Eduardo Toniolli junto a ediles del PJ, del Frente Social y Popular, Iniciativa Popular y Unidad Ciudadana.
Los expositores repasaron el doloroso origen de la medida, un día antes del femicidio de Micaela García, militante del Movimiento Evita, hubo una denuncia contra su asesino que tardó en llegar a la fiscalía. ¿Qué hubiera ocurrido sin esa dilación? La barra colmada de sus compañeras de militancia y de distintas organizaciones de mujeres, aplaudieron, blandieron su fotografía y dieron el presente que recuerda la lucha, cuando se van ganando de a una las batallas. 
Fuente:RedaccionRosario

+TRABAJO +LIMPIEZA

Un grupo de cartoneros marcará el pulso del reciclaje de un barrio entero 
Una cooperativa de cirujas tomará contacto directo con los vecinos de 80 manzanas de barrio Ludueña y promoverá la separación de residuos en origen.
Una experiencia novedosa en la ciudad comenzará en pocos días, cuando los miembros de una cooperativa de cartoneros se hagan parte del sistema de separación en origen en un barrio de más de 80 manzanas.
Esto será dirigido por la cooperativa de trabajo "Cartoneros unidos", para replicar experiencias que la Federación de Cartoneros lleva adelante en otros puntos del país.
Cinco mujeres se encargarán de la promoción ambiental para sensibilizar e instruir sobre cómo separar los residuos reciclables a vecinos, comercios e instituciones; mientras que otros diez integrantes de la cooperativa tendrán a su cargo la recolección de materiales reciclables a través de circuitos puerta a puerta que se realizarán una vez por semana.
La experiencia se desarrollará en varias manzanas de la zona norte. Los cartoneros trabajarán en el área delimitada por las calles French, República Dominicana, Velez Sarsfield, Formosa, Casilda y Avellaneda.
En una primera etapa -de seis meses de duración- los materiales reciclables se enviarán para su clasificación y tratamiento al lugar que disponga la Municipalidad. Para una segunda etapa se prevé la instalación de una planta de clasificación para la experiencia gestionado por la propia cooperativa.
La iniciativa se llevará adelante tras la firma de un acuerdo entre la Federación Argentina de Cartoneros (FACCyR), Grupo Obispo Angelelli y Taller Ecologista con la Municipalidad para activar el programa.

El área geográfica donde se desarrollará la experiencia.
Más de 3000 cartoneros y cartoneras
En Rosario se estima que hay más de 3000 personas dedicadas a esta actividad, quienes a través de su trabajo permiten el reciclaje de importantes cantidades de residuos y cada vez hay más personas que recurren a estas estrategias debido al contexto económico de los últimos años. Las experiencias de inclusión de cartonerxs en la gestión de residuos hasta ahora han sido limitadas a pequeños grupos y acotadas a las etapas de clasificación y tratamiento.
Por primera vez se pondrá en marcha en la ciudad una experiencia de inclusión que va más allá, abarcando también la promoción ambiental y la recolección diferenciada, y además reconociendo este trabajo a través de una remuneración.
Esta problemática cobra mayor relevancia en el marco de la promulgación del Decreto Nº 591/2019 del Ejecutivo Nacional que avanza en la flexibilización de normativas ambientales, permite la importación de basura y provocaría la exclusión de los cartoneros de esa economía informal. “Es necesario un cambio estructural en el sistema de gestión de residuos para avanzar hacia modelos que sean ambientalmente sustentables y socialmente más justos”, expresaron las organizaciones.
Un decreto de recuperación de los residuos
El desarrollo de esta experiencia se fundamenta en el decreto Nº 51.224 aprobado por el Concejo Municipal a fines de 2017, el cual encomendaba al Ejecutivo Municipal a desarrollar una prueba piloto de recolección de residuos reciclables con incorporación de recicladores/as urbanos/as.
Asimismo establecía que la experiencia debe seguir los lineamientos y principios del proyecto de ordenanza “Servicio Público de Recuperación de Residuos Reciclables” presentado por las organizaciones en junio de 2017.
Desde agosto de 2018 se desarrollaron gran cantidad de reuniones entre las organizaciones y la Municipalidad, a través de las cuales, luego de resolver las diferencias que había respecto a cómo llevar adelante la experiencia, se llegó a la firma de un Acta Acuerdo para dar inicio a la misma. Fuente:RosarioPlus

No hay comentarios: