Resumen Latinoamericano, 11 octubre 2019
Numerosos militantes de organizaciones populares se manifestaron este viernes frente a la embajada de Ecuador en Buenos Aires, para solidarizarse con el pueblo que lucha en las calles contra el FMI y el gobierno de Lenin Moreno.





Después de la reunión con el ministro Frigerio y en vista de haber recibido respuestas evasivas, las mujeres indígenas resolvieron continuar con la ocupación pacífica del Ministerio del Interior
Por Guillermina R. Iturralde, 11 octubre 2019
Después de entrevistarse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una de las hermanas indígenas que ocupan desde hace tres días el Ministerio, hace un informe de la reunión, donde la conclusión es que nuevamente el Estado se descompromete de solucionar cualquier demanda que se le plantea desde los pueblos originarios. En una actitud que vuelve a poner sobre la superficie lo que ha sido este gobierno neoliberal y que representa a un Estado racista desde siempre, Frigerio sólo ofreció «pagar los pasajes» para que las mujeres indígenas se vuelvan a su territorio. Una muy capitalista forma de querer sacárselas de encima, pero el ministro parece conocer poco la dignidad y el coraje de sus interlocutoras.
En el segundo video, la weichafe mapuche Moira Millán, plantea que en función de que la ocupación continuará y que no dejarán entrar a nadie al Ministerio, salvo a las personas que van a expresar su solidaridad con las mujeres indígenas.
La protesta, que comenzó el miércoles pasado, reúne a mujeres de comunidades Mapuche, Mapuche-Tehuelche, Qom, Moqoit, Mbya-Guaraní y Tapiete. Todas ellas han denunciado graves violaciones de derechos humanos, territoriales y otras importantes reivindicaciones.
Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 11 de octubre 2019
foto: El «canciller» Faurie y la «embajadora» Trotta.
La decisión implica una jugada con dos efectos similares, por un lado la Cancillería argentina comunicó que ha recibido las copias de las Cartas Credenciales que entregara Elisa Trotta, enviada por el devaluado golpista venezolano Juan Guaidó para que a partir de ahora oficie de «Embajadora» de Venezuela en Argentina. En la práctica, eso significa una formal ruptura de relaciones por parte del Gobierno de Macri con Venezuela Bolivariana.
Más allá de que esto es crónica de una actitud anunciada de obsecuencia y alcahuetería con Donald Trump y sus acólitos, no deja de ser patético el hecho de que Macri y su adláter en Relaciones Exteriores quieran irse arrastrándose, aún más, ante el imperio. Y de paso dejarle el problema al próximo gobierno, que como es de esperar, debería reanudar de inmediato lo que ahora se quiere romper por decreto.
Hagamos historia. A Macri en su obsecada idea de querer colaborar en el derrocamiento de Nicolás Maduro nada le ha salido bien. Desde que llegó al gobierno empezó a ladrar como un poseso y primero lo frenó con gran dignidad la ex canciller Delcy Rodríguez, luego, eufórico creyó el mandatario argentino que aliándose con Luis Almagro en la OEA, podría conseguir su objetivo. Y la realidad mostró que ambos se estrellaron en sus aviesas intenciones, a pesar de que Almagro hizo lo imposible por complacerlo.
Más tarde, vino el Cartel de Lima y ahí si, el macrismo antichavista creyó que era la vencida, mucho más teniendo el apoyo de los dinosaurios del imperio, Mike Pompeo, John Bolton, Elliot Abrahms y el propio Trump en persona. Sin embargo, no pudieron tampoco y hoy ese «grupo», del cual se retirara México, se convirtió en un club de plañideros jubilados, que un día lloran porque «el dictador Maduro» goza de buena salud y otro, critican por lo bajo a los que deciden en Washington por no aplicar mano más dura aún. O directamente insisten en la invasión militar que tanto le gustaría al tandem Bolsonaro-Macri.
De allí, que esta iniciativa de último momento, apuntando a seguir alineando «al electorado duro» (por lo fascista de su comportamiento) también está condenada al fracaso. Macri no se entera que más allá de su microclima del «mundo de los ricos», en Argentina hay mucha gente del pueblo que admira a Venezuela, que desearía que los cambios revolucionarios que alli implantaron, primero el Comandante Hugo Chávez y luego el actual mandatario, pudieran ser puestos en marcha también en Argentina. Gente de a pie que sabe lo que han significado estos 4 años de capitalismo salvaje y que está deseando que pase el 27 de octubre, para que esa tragedia llamada Juntos Cambiemos quede sepultada para siempre.
Se equivoca el macrismo imaginando ganancia en lo que ya es todo pérdida, pero así como elogian a la dictadura del 76 y siguen entregando la soberanía del país día a día, produciendo miles de despidos, destruyendo la educación, la salud y provocando un apagón cultural extremo, ahora se quieren marchar dándose el gusto de humillar el comportamiento solidario de los argentinos y argentinas en lo que hace a la construcción de la Patria Grande. Esa sintonía que hace que abracemos, con las mismas ganas, el futuro triunfo de Evo Morales y el levantamiento popular en Ecuador contra el Macri de ese país, un tal «Judas» Moreno.
Por último, como a pesar de todo, la ruptura es un hecho, lo más lógico es que la respuesta de los que defendemos la Revolución Bolivariana y despreciamos al macrismo pro-yanqui, debe ser respaldar a la actual embajada bolivariana y los diplomáticos nombrados por Maduro, negarle identidad a una medida de diplomacia golpista encabezada por el «canciller» Faurie y desconocer desde ya a quien quiera autoproclamarse «embajadora» de quienes no le han concedido ese título.
Resumen Latinoamericano, 11 de Octubre de 2019.
.
«LA LIBERTAD SE CONSIGUIÓ CON LA LUCHA»
.
En la mañana de este jueves 10-10 en los Tribunales de Comodoro Py, se realizó una conferencia de prensa por Daniel Ruíz, quien este martes por la noche fue liberado del penal de Marcos Paz tras más de un año de estar preso. El obrero petrolero militante del PSTU está procesado por participar en las manifestaciones contra la reforma previsional de diciembre de 2017 y este 29 de octubre afrontará el inicio del juicio en su contra.
En la conferencia, se hicieron presentes Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea fundadora; María del Carmen Verdú, Correpi; César Arakaki, también judicializando por la misma protesta; Jackie Flores, del MTE; los trabajadores en lucha de Ran Bat; el Comité por la liberación de Daniel, integrado por el PSTU, OLP, La Simón Bolivar, IS, PO Tendencia, MST, PCR, PTS, etc; y otros organismos de DDHH y organizaciones sociales solidarias.

El abogado de Daniel Ruiz, Mario Villarreal, comentó que «el juicio estaba previsto para que comience, en juicio oral y público, el día 18; ahora, de palabra, nos dijeron que el juicio pasa para el día 29, dos días después de las elecciones, y que en lugar de ser un tribunal colegiado, de 3 jueces, va a ser un tribunal unipersonal, del juez Ríos, con lo cual le están quitando cierta gravedad y cierta importancia a este juicio».
«Tenemos que dar otro paso más por el tema del juicio, porque si liberamos a Daniel y a todos los que están involucrados, tenemos la posibilidad de recibir, en este mismo lugar a Sebastián Romero, que se merece volver a estar acá junto con todos nosotros como estuvo durante 12 años», afirmó el abogado Villarreal.
«Sabemos que la libertad bien merecida es, pero que se consiguió en base a la lucha de todos los compañeros», concluyó el abogado arrancando a los presentes para continuar la lucha por el desprocesamiento de Daniel y todos los luchadores populares.
.
Video Conferencia de Prensa
.
Intervención de Daniel Ruiz en la ronda de Madres de Plaza de Mayo
.











No hay comentarios:
Publicar un comentario