Viernes 11 de Octubre de 2019
La Ley de Medios que fomentaba la diversidad de voces en el país cayó en un proceso de agonía que afectó a los medios alternativos y comunitarios.
En este sentido, se presentó en Córdoba el relevamiento nacional del mapa de medios comunitarios del sector audiovisual por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP). El estudio relevó la existencia de más de 300 radios y televisoras activas en Argentina.
“Esta investigación aportó una sistematización nacional para crear una base que permita hacer un diagnóstico de cara a un nuevo Gobierno. Esperamos que tras el macrismo se pueda volver a ejercer una política pública en base a la comunicación popular y el derecho a la comunicación”, razonó Claudia Villamayor, docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes.
Para la investigadora, la gestión de Cambiemos a nivel nacional sirvió para instalar un modelo que favorece al sector privado concentrado. “Todo esto se dio a partir de un linaje de las viejas oligarquías en beneficio de terratenientes y capitalista a través del saqueo del bolsillo de los argentinos”.
Este proceso neoliberal arrasó con todo a su paso, incluida la Ley de Medios y el desarrollo o sostenimiento de espacios de comunicación independientes.
“A la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no la derogaron pero sí le quebraron su espíritu que era la distribución de la palabra. Los medios comunitarios quedaron ahogados. Pusieron antenas de un medio mayor y más poderoso y taparon a los más pequeños”, agregó en una charla con Radio Prensa.
Entonces, dado este contexto, lo que se desprendió del informe presentado en Córdoba es el que el panorama de los medios comunitarios es una herencia de muerte.
Por ende, si se entienden a los servicios de comunicación audiovisual como pilares centrales de la posibilidad de ejercicio de los derechos humanos a la comunicación, el golpe que le dio la gestión macrista a estos valores fue devastador.
En el informe presentado se destacó la importancia de los medios sin fines de lucro por el compromiso con sus comunidades por encima de todo interés comercial o gubernamental.
“Todo lo contrario a la perspectiva de desarrollo hacia lo privado del este gobierno nacional. Un modelo de larga historia en Argentina tal como lo vimos en la última dictadura”, agregó Villamayor.
Fuente:PrimeraFuente
OCTUBRE 11, 2019
El abogado de Cristina Kirchner criticó el funcionamiento de la Justicia durante el Gobierno de Cambiemos.
El abogado de la expresidenta Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, cuestionó los manejos de la Justicia durante la administración del presidente Mauricio Macri. El principal foco de sus críticas se centró en las supuestas persecuciones del oficialismo a dirigentes opositores. También cuestionó al Gobierno nacional por la crisis económica que atraviesa la Argentina.
El defensor de la compañera de fórmula de Alberto Fernández dialogó esta mañana con el equipo del ciclo Navarro 2019. Uno de los principales temas abordados fueron las causas por las cuales se juzga a la senadora. “Estos tipos (por los dirigentes de Cambiemos) que se creían inteligentes por haber ido a un colegio bilingüe se pusieron en el ring contra Cristina y la persiguieron de todas las formas que pudieron”, manifestó. “Yo creo que hasta violencia de género han construido en la persecución que le hicieron”, denunció.
Además de la situación judicial de la expresidenta, Dalbón se lamentó una vez más por el uso de las prisiones preventivas. “Mucho más que las cosas que le han hecho a Cristina me duele la pérdida de libertad de tantas personas simplemente por ser opositoras “, confesó. En este punto, criticó el accionar de los tribunales federales y lanzó: “No podemos permitir que los doce apóstoles de Comodoro Py sigan decidiendo la tapa del diario del domingo”.
En línea con lo anterior, el abogado arremetió contra el juez Claudio Bonadio por su “Código Procesal Creativo”. “Es realmente una locura, porque uno no puede ‘crear’ por sobre la Constitución. Es como decir que yo tengo poderes de telequinesis”, expuso con ironía. También estuvo en su mira el proyecto de ley de “no mentir”, presentado por los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano. “El tema de no mentirle al juez es una barbaridad. ¡Qué mejor sería si de ahora en más no se puede mentir!”
El abogado también se refirió a la presunta red de espionaje contra integrantes del Poder Judicial a través del sistema de Migraciones. “No me sorprende porque Macri tiene dos hobbies: uno es ser de Boca y el otro es espiar. El tipo no jugaba a la escondida, jugaba al espía”, dijo con ironía. El defensor de Cristina recordó que el Presidente asumió el poder estando “procesado por espiar a su familia”. “Mientras Mauricio Macri tenga un poquito de poder y no lo juzguemos, vamos a ser investigados”, advirtió.
Por otra parte, Dalbón consideró que durante el Gobierno de Cambiemos “hubo delitos patrimoniales, porque destruyeron el país pero también a la clase media”. “A estos tipos si les das a elegir entra la madre o el bolsillo, estoy seguro de que elijen el bolsillo porque lo tienen cosido a la piel. Es gente que lo único que necesita para vivir es plata”, lanzó. “No puedo entender cómo pudimos permitirnos tener a Macri de presidente”, lamentó.
Fuente:ElIntransigente
12 de octubre de 2019
Las asociaciones de usuarios reclaman que se suspendan los cortes
Miles de usuarios sin luz por falta de pago
En 2018, las distribuidoras Edenor y Edesur le cortaron la luz a más de 300 mil usuarios que no pudieron pagar las facturas. En tan solo dos meses, este año se acumularon 75 mil cortes. La Comisión de Usuarios, integrada por 23 asociaciones del consumidor, reclamó la suspensión de los cortes hasta que asuma el nuevo gobierno.
Por Laura Vales
Los 25 mil cortes mensuales de Edesur -el registro es de los meses de enero y febrero-, contrastan con los 8 mil que había hecho en los mismos meses de 2018 y los menos de 5 mil de 2017. Edenor tiene por su parte un promedio de 12 mil cortes en enero y febrero, contra 4500 el año pasado.
Al observar lo que viene sucediendo desde diciembre de 2015 (ver gráficos 1 y 2), se ve el impresionante aumento de las familias que se quedan sin luz por no poder afrontar el costo del servicio, que durante el gobierno de Cambiemos subió un 3 mil ciento. El salto más pronunciado se es un fenómeno de este último año y medio.

BAJO LA ALFOMBRA
En la Argentina las distribuidoras de energía eléctrica no están obligadas a hacer públicos los datos sobre la cantidad de usuarios a los que cortaron el servicio, por eso esta información suele ser difícil de conocer.
Una larga tradición que entiende la energia eléctrica como un servicio público supone que las empresas sólo recurran al corte en un caso extremo, y es claro que a ninguna le conviene mostrar el agravamiento de esos índices.
Pero sí deben informarlo al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el organismo encargado de su control. El Enre tiene, desde 2003, una Comisión donde están representadas las asociaciones del consumidor.
“Nosotros estamos teniendo una enorme cantidad de consultas por las suspensiones del servicio. Es evidente que los cortes se dispararon, y por eso hicimos un pedido de información concreta al organismo,que nos respondió con los últimos datos disponibles, que llegan hasta febrero de este año. Creemos que la situación de febrero a hoy se volvió peor”, dijo Ricardo Vago, coordinador de la Comisión de Usuarios del Enre.

El consultado aseguró que antes de los tarifazos veníamos con pocos cortes, pero que desde mdiados de 2018 todos los números se dispararon. “La luz es un servicio público. Con los cortes, muchas familias se quedan también sin agua, porque su provisión depende de un motor eléctrico. Son elementos esenciales para la vida. Esto marca que las autoridades no están siguiendo la magnitud de la crisis con la responsabilidad que debe tener un gobierno, que es quien tiene que cuidarnos”
Pedro Bucetti, titular de DEUCO y también integrante de la comisión de usuarios del ENRE señaló lo que están reclamando como asociaciones del consumidor que es “ la suspensión de los cortes y la reincorporación de todos los usuarios que quedaron sin servicio por falta de pago”
“En enero de 2016 Macri decretó la emergencia eléctrica, basado en el supuesto déficit económico de las empresas. Ahora tenemos una emergencia eléctrica no de las empresas, sino de los usuarios. Hay centenares de miles de viviendas que están en pobreza energética”. Para el especialista, en el área del Gran Buenos Aires las cifras de hogares que cayeron en situación de indigencia, que son 300 mil, coincide con el acumulado de cortes. “Dentro de los cortados hay mucha gente de clase media baja, que fue perdiendo la condición de clase media y hoy está en la pobreza”.
MAS CRISIS
El aumento de los cortes no sólo está relacionado a la suba de las tarifas, sino tambièn al debilitamiento del control El presidente del ENRE, el organismo que está a cargo de vigilar que las distribuidoras cumplan con los contratos, es desde enero de 2018 Andrés Chambouleyron, que llegó a ese cargo después de haber sido al menos diez veces testigo “experto” de empresas de energía eléctrica y el gas en sus demandas internacionales ante el CIADI, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, una oficina de arbitraje del Banco Mundial que históricamente ha laudado en favor de las corporaciones,
En este momento, incluso en sus aspecto más institucional el ENRE está prácticamente inoperante. Es porque Edesur y Edenor acaban de pasar a jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, con lo que debió crearse un nuevo organo de control, que se llamará EMSE, para reemplazarlo, que aún no se conformó. ,
El traspaso de la jurisdicción sobre las distribuidoras desde el Estado nacional a la gobernación (en CABA sucederá lo mismo y se hará cargo el gobierno porteño) fue aceptado a fines de septiembre mediante un decreto de María Eugenia Vidal.
A partir de esa aceptación, el gobierno nacional ya no está a cargo de pagar los gastos del control de la distribución de energía electrica. “En el intermedio hasta que el ENSE quede constituido,sigue cumpliendo la función de control el ENRE, pero sin capacidad económica ni poder político. Eso hace que las empresas sientan que hay un control aún más débil que el que venía haciéndose”, asegura Vago
MEDIDORES PREPAGOS
Que el número de cortes sea más bajo en Edenor que en Edesur puede estar vinculado a que la compañía viene instalando medidores prepagos. Hoy ya hay 110 mil usuarios con tarjeta prepaga, un sistema que en la mayor parte de los casos les fue puesto para reconectarse después de que les cortaran la luz por falta de pago. Esos 110 mil usuarios ya no figuran más en las estadísticas de corte: simplemente acceden a la energía que puedan pagar por anticipado.
El medidor prepago es una propuesta que da un alivio inmediato a los consumidores más empobrecidos, que de esta manera pueden reconectarse. Pero al mismo tiempo, los pone en una situación en la que tienen electricidad solamente los días del mes para los que les alcance el dinero, ya que si no hacen una recarga (el sistema es igual que el de la SUBE o los celulares) se quedan a oscuras.
ASENTAR LA QUEJA
¿Están cortando antes la electricidad? Hay uniones de Usuarios que aseguran que las distribuidoras redujeron los plazos de preaviso para el corte del servicio a los clientes morosos. Ahora las empresas no mandan un aviso de corte (la carta que llegaba antes, una notificiación de corte del servicio) sino que ya en la segunda boleta impaga incluyen en la misma factura el aviso de suspensión, con el que dan por cumplido ese trámite y pueden efectuar desconexiones sumarias.
“La reglamentaciones hoy están facilitando los cortes. Es decir que el Estado no sólo cargó sobre los usuarios el tarifazo, sino que permitió a las distribuidoras cortar más expeditivamente el servicio. Y como la factura ahora es mensual, eso implica otro acortamiento de los plazos”, apuntó Sergio Procelli, de Consumidores Argentinos.
Procelli asegura que las suspensiones se están haciendo en mayor proporción con el añadido del retiro del medidor. Esto deja abierto el problema de cientos de miles de usuarios que quedan totalmente fuera del sistema.
“Cada usuario al que le sacan el medidor paga gastos de reconexión”, coincidió Andrea Manzi de la Red de Multisectoriales contra los Tarifazos. La Red recomienda presentar reclamos en las distribuidoras, y en el caso de que no lo tomen dejarlo asentado en el Libro de Quejas que por reglamentación las empresas deben tener. Sólo una vez hecha la queja ante las compañías es posible presentar la denuncia al Enre.
El pedido de que se suspendan los cortes hasta la asunción del nuevo gobierno está firmado por las 23 asociaciones de consumidores que integran la Comision de Usuarios del Enre, entre ella Acucc, Auda, Adecua, Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, Deuco y la Unión de Usuarios y Consumidores.
Panorama económico: Qué pasará después del 27
Al dólar le queda poca cuerda
El dólar subió más de 2 pesos y las reservas cayeron más de 3000 millones las últimas cinco semanas. “Con este escenario político y la insuficiencia de divisas que advierte el mercado es imposible evitar la dolarización de carteras", aseguran en la City.
Por David Cufré
La oferta de dólares a 60 pesos que sostiene el Banco Central con la entrega de reservas a un promedio de 100 millones por día no tiene mucha más cuerda. La paz de los cementerios que estableció el Gobierno con el cepo light, la obligación de los exportadores de liquidar divisas y el default selectivo sobre Letes y otros títulos públicos es un esquema pensado por el oficialismo para llegar a las elecciones sin un nuevo terremoto cambiario, mientras la economía real –producción, empleo, salarios y consumo- cae en una fosa cada vez más profunda. Las presiones cambiarias que se van acumulando mientras tanto serán más intensas después de los comicios, cuando se haya esfumado la ilusión metafísica de Mauricio Macri del “Sí, se puede” y tenga que conducir otra agobiante transición de 31 días hábiles hasta el recambio presidencial.
“Con este escenario político y la insuficiencia de divisas que advierte el mercado es imposible evitar la dolarización de carteras. Mayor demanda de dólares, con la oferta retraída por tanta incertidumbre, conduce a un precio de la divisa más alto y a un endurecimiento de las restricciones para la compra de moneda extranjera. Eso es lo que vemos entre el 28 de octubre y el 10 de diciembre”, dicen en una agencia bursátil de la city porteña.
Un indicador que refleja esa tendencia es la salida de depósitos en pesos. Desde las PASO y hasta el 8 de octubre, último dato oficial del Banco Central, los ahorristas retiraron 92 mil millones de pesos. El stock se redujo a 1 billón 175 mil millones, lo que equivale a unos 19.500 millones de dólares al tipo de cambio actual. Esa es una fuente potencial de demanda de dólares que ejercerá presión en el mercado. Otro indicador de la desconfianza instalada, que seguirá mientras Macri ocupe la Casa Rosada, es la huida de depósitos en dólares por 11.500 millones desde las PASO hasta el 8 de octubre, para reducir el stock de 32.500 millones a 21.000 millones de dólares. Tanto la salida de pesos para pasar a dólares como el retiro de divisas de los bancos serán más contundentes en los dos meses que restan hasta la asunción del nuevo gobierno si Macri sigue “en piloto automático hacia la colisión”, como cuestionan en filas opositoras.
La tendencia de apreciación del dólar se observa de manera nítida incluso después de que el Gobierno impusiera regulaciones para la compra de divisas, el 1 de septiembre. Desde el viernes 6, cuando el dólar mayorista cerró a 55,82 pesos, las cinco semanas posteriores mostraron aumentos constantes del tipo de cambio junto a una caída persistente de las reservas del Banco Central. El 13 de septiembre el dólar mayorista subió a 56,11 pesos (29 centavos en la semana), el 20 de septiembre llegó a 56,67 pesos (56 centavos), el 27 de septiembre escaló a 57,32 pesos (65 centavos), el 4 de octubre aumentó a 57,73 pesos (41 centavos) y ayer finalizó a 58,05 pesos (32 centavos). En esas cinco semanas el dólar mayorista subió 2,23 pesos, un 4,0 por ciento. Las reservas, por su parte, disminuyeron de 50.952 millones de dólares el 6 de septiembre a 50.089 millones el día 13, a 49.602 millones el 20, a 48.941 millones el 27, a 48.177 millones el 4 de octubre y a 47.844 millones ayer. La baja entre puntas fue de 3108 millones de dólares.
En un contexto tan complicado, sin embargo, no es cierto que el gobierno de Alberto Fernández no tendrá un buen período de luna de miel, si ratifica el triunfo contundente de las PASO y el que anticipan la mayoría de las encuestas. La tendrá, como la tuvo Néstor Kirchner incluso sin poder revalidar una victoria en el balotaje. La tendrá porque el Frente de Todos ha conseguido despertar esperanza en amplios sectores de la población. Esa esperanza se moviliza no en cualquier momento, sino cuando la sociedad atraviesa una crisis pavorosa.
La debacle argentina es referencia de la lucha en Ecuador contra los mismos planes de ajuste que se aplican en el país, redactados en el FMI. Luis Pagani, presidente de Arcor, describe la crisis como la más larga que le haya tocado atravesar en 28 años al frente de la compañía. Loma Negra cierra la planta cementera más antigua del país. Zanella despide trabajadores de su fábrica principal después de haber bajado la persiana de otras dos. Los nombres de empresas e historias humanas castigadas se amontonan en una caída veloz, cada vez más vertiginosa. El proceso es dramático al punto que emblemas del esparcimiento como Bombucha y preservativos El Camaleón caen en la volteada. Los despidos en Pelopincho de principios de año lo anticipaban. “La gente no tiene para comprar comida, menos me va a comprar una pileta”, decía su presidente, Héctor Goethe. El vaticinio tuvo razón.
La crisis no empezó tras las PASO. El enojo con el gobierno de Macri tampoco. El consumo masivo lleva 21 meses consecutivos de caída, de acuerdo a la estimación de CAME, una cámara empresaria cuya conducción es cercana al oficialismo. En septiembre las ventas minoristas en cantidades disminuyeron 14,5 por ciento contra igual mes de 2018, cuando ya habían bajado 9,4 por ciento contra septiembre de 2017.
En el verano, Macri decía que a esta altura del año la Argentina estaría mejor. También lo aseguraban supuestos gurúes que sostenían que cuando empezaran a llegar los aumentos de paritarias el consumo repuntaría, lo que sumado a los créditos de la Anses y otros planes de estímulo permitirían recrear un escenario como el de las elecciones de 2017. Nada de eso ocurrió. Fue otra promesa incumplida.
Ver al Presidente recorrer el país como si la crisis se hubiera puesto en pausa es desolador para empresarios, sindicatos, movimientos sociales, religiosos y demás actores sociales, que observan la gira presidencial con estupor, mientras la economía se cae a pedazos y los peligros que acechan son cada vez más graves. La industria lleva 16 meses en caída libre. La construcción, 15 meses. La inversión, otro tanto.
Por todo ello es también que los Fernández tendrán una luna de miel con la sociedad, aunque les toque asumir bajo circunstancias tan complicadas. Esta semana la flamante jefa del FMI, Kristalina Georgieva, presentó el último documento del organismo donde se plantea que los gobiernos deben aprovechar los períodos de luna de miel para tomar las medidas más impopulares y más regresivas, a fin de utilizar todo el capital político conquistado en las urnas como escudo frente a posibles reacciones sociales. En la Argentina, ese escudo deberá ser aprovechado por la próxima administración para darle coherencia y consistencia a un nuevo modelo económico, de la mano de cobrarles más impuestos a quienes más pueden y reparar tantos daños sobre las mayorías populares.
Al proyecto del FMI en el país tampoco le queda más cuerda
Fuente:Pagina12
.
Sabbatella será juzgado por aplicar la Ley de Medios al Grupo Clarín El ex titular de la disuelta Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fue procesado por abuso de autoridad, acusado de haber forzado la adecuación a la norma de la mayor empresa de medios.
(Foto: Espinosa / ARCHIVO TA)
Por Néstor Espósito
11 de Octubre de 2019
El juez federal Ariel Lijo citó a juicio oral y público al ex presidente de la ex Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, para el próximo 12 de noviembre a las 10, acusado de haber forzado arbitrariamente al Grupo Clarín a adecuarse la Ley de Medios, sancionada 10 años atrás durante el anterior gobierno y virtualmente derogada por decreto por el actual.
Sabbatella está procesado por "abuso de autoridad" y sus bienes fueron embargados por 100 mil pesos.
En el juicio, que se realizará ante un tribunal unipersonal que encabezará Lijo y tramitará bajo las previsiones de un delito correccional, también comparecerán siete ex directivos de la AFSCA: Néstor Raúl Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Eduardo Francisco Rinesi, Claudio Lorena Milca Di Fillippo, Sergio Zurano y Guillermo Pérez Vacchini.
El debate se celebrará en la Sala de Audiencias de Comodoro Py 2002.
Sabatella está acusado de haberle dado al proceso de adecuación del Grupo Clarín un trámite diferente al del resto de los conglomerados mediáticos que estaban en una misma situación, entre ellos el Grupo Indalo.
También podés leer: Denuncia contra la intervención de la Defensoría del Público Audiovisual
Hace dos años, el juez federal Claudio Bonadio dispuso su procesamiento por "diferencias en la aplicación del procedimiento, en los plazos otorgados y en los dictámenes emitidos" para Clarín en comparación con las otras empresas, entre las que figuraban DirecTV, Prisa, Nemesio, Supercanal S.A., Telecentro, Telefé. Ninguna de ellas fue, finalmente, forzada a desprenderse de los medios que excedían el máximo permitido por la Ley de Comunicación Audiovisual.

La conducta de Sabatella –sostuvo en aquel entonces Bonadio- significó "una arbitrariedad en el procedimiento y esto se advierte de la comparación de las fechas de inicio, admisibilidad formal del plan de adecuación presentado por el grupo respectivo, su rechazo y/o aceptación para ejecutar el plan presentado".
También podés leer: El Grupo Clarín, un gigante que alcanzó un tamaño inédito durante la gestión de Macri
"Abusando del cargo público que ocupaba, ordenó y avaló el trámite diferencial y arbitrario al expediente nro. 3002/2013 caratulado 'Grupo Clarín S.A. y otros s/adecuación voluntaria': propuso que se tratara sobre tablas en la reunión del directorio del día 8 de octubre de 2104 y firmó la resolución n° 1121/14, por la cual se rechazó el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín y dispuso la adecuación de oficio".
Bonadio reconoció que “si bien el trámite que se le dio al expediente del Grupo Clarín es correcto en cuanto a su procedimiento, se establece la diferencia con el dado a los expedientes de los otros grupos de medios, lo que demuestra que esta potestad legal fue utilizada ilegalmente a fin de perjudicar al Grupo Clarín".
Lijo pidió, previo al juicio oral, una amplia certificación de otros procesos en los que está involucrado Sabatella, dos en la Capital Federal y uno en Mar del Plata. “Puntualmente, deberán informar el objeto procesal de aquellas actuaciones, su estado de trámite, las personas que se encuentren imputadas y la situación procesal de Martín Sabbatella, debiendo remitir copias certificadas de las resoluciones de mérito que se hayan dictado en aquellas causas a su respecto”.
Se cura y se educa
"No se inunda más": las escuelas construidas por Larreta se llenan de agua
Este viernes amanecieron inundados colegios inaugurados este año en Lugano y la villa 31, y el Yrurtia en Vélez Sarsfield, cuya nueva sede no pueden estrenar oficialmente porque no está habilitada en su totalidad.
Por Gustavo Sarmiento
11 de Octubre de 2019
“No se inunda más”, vociferó el presidente Mauricio Macri, previo a las PASO, aludiendo a las obras eficientes que llevaron a cabo en la Ciudad. Pero pasaron cosas. Y los que pueden atestiguarlo mejor son los miles de alumnos del sistema educativo porteño, que este viernes se quedaron sin clases a causa de tener sus colegios inundados luego de las fuertes lluvias de las últimas horas. El detalle es que se tratan de establecimientos recientemente inaugurados o renovados por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
“El Jefe de Gobierno porteño y el ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación estuvieron en el establecimiento del barrio Papa Francisco, donde 420 estudiantes ya iniciaron las clases”, informaba en abril pasado la gacetilla oficial que aludía a la recorrida de Larreta y Alejandro Finocchiaro por la nueva escuela primaria de Villa Lugano, la Nº 11 del Distrito Escolar 21.
“Ésta es una de las 54 escuelas nuevas que estamos construyendo en este mandato de gobierno. Acá donde estamos estaba el predio tomado, acá hubo un cementerio de autos, y hoy tener una escuela es un sueño”, señaló en ese momento el mandatario. Ese colegio amaneció con las flamantes aulas inundadas, lloviéndose. Sobre todo en la del primer grado, en el primer piso. Lo mismo en las escaleras principales, con el riesgo eléctrico que eso también puede generar una vez que se vaya el agua. La comunidad docente denunció que además del problema de la lluvia, el edificio está sin terminar, carece de salida de emergencia “y hay paredes que están rajadas”.
“Hace menos de un año está inaugurada. Una vergüenza que se realicen este tipo de obras”, manifestaron desde la Mesa por la Urbanización de la Villa 20. Sandra Sandrini, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), remarcó que “las paredes son de yeso, ahora que se mojaron generan un riesgo para todos porque se pueden desmoronar en cualquier momento”. Mariano Recalde, candidato a senador por el Frente de Todos, agregó por Twitter: “Ayer Larreta dijo que cada año aumenta el presupuesto en educación. Lo desmienten los números oficiales pero también el estado de las escuelas públicas. Así amaneció hoy la Escuela N°11 de Lugano”.
A pocas cuadras se ubica la escuela de enfermería Cecilia Grierson, en el Polo Lugano, donde comparte espacio con la Media Nº 1, la Primaria 19, la nueva Nº 7 y un establecimiento de inicial, todo en la misma manzana. Parodiando al presidente, docentes y personal auxiliar gritaban “no se inunda más” mientras intentaban frenar el agua que caía de los techos, con baldes y trapos, sin presencia oficial que ayudara a mitigar los daños. La escuela 12 del Distrito Escolar 5, en la Villa 21–24 de Barracas, y la EEM Nº 6 “Padre Mugica” en la Villa 31 también sufrieron filtraciones de agua. Ésta última, inaugurada hace menos de un año, ya sufrió anteriormente inundaciones, la caída del cielo raso en un sector de primer año y el incendio en un aula de cuarto año, a principios de este mes. La UTE remarcó que “las condiciones edilicias para enseñar y aprender en la Escuela Padre Mugica ya son insostenibles”.
“No fueron las únicas. La Escuela 7 DE 8, la Escuela 4 del DE 11, la Escuela 17 DE 18, el JII 13 DE 21, la Escuela 4 DE 21, la Técnica 15 Barracas y la Media Homero Manzi de Pompeya, también sufrieron las consecuencias de la tormenta –afirma Eduardo López, secretario de UTE–. Es evidente que la desinversión y la desidia en materia educativa del gobierno de Larreta producen que con cada lluvia que cae en la Ciudad, en las escuelas no se puedan desarrollar con normalidad las tareas de enseñar y aprender. Le exigimos que garantice el derecho social a la educación en condiciones dignas y sin poner en riesgo la vida de alumnos y docentes en todas las escuelas de la Ciudad”.
La escuela artística Yrurtia, originaria de Parque Avellaneda, va a ser trasladada a Alberdi 4139, en Vélez Sarsfield, Comuna 10, con gran rechazo en la comunidad educativa. Una de las razones, más allá de la falta de vacantes y la ausencia de habilitación en sectores del edificio, es la precariedad del nuevo lugar. Y quedó demostrado este viernes: “Hoy al ingresar a la mañana se encontró inundado el primer subsuelo donde funciona el aula digital, el depósito de obras, los pasillos. Por otro lado se agrietó la pared principal del primer subsuelo donde funciona el gran salón donde forman a los pibes al ingresar, y en el gimnasio se están cayendo los zócalos desde hace un mes”, asegura a Tiempo Mariano Fernández, de la comunidad de la ESEA Yrurtia, miembro del Foro por la Educación Pública de la Comuna 10. Unos 450 chicos asisten diariamente al establecimiento y, a diferencia de las otras escuelas, fueron obligados a tener clases igual, aún si el colegio estuvo inundado por la mañana.
“Desde que se ocupó el edificio en mayo se filtra agua en cada lluvia fuerte, pero hoy colapsó y directamente se inundó”, apunta Fernández. Y acota: “La gente del Ministerio, con Larreta incluido, aún no vinieron a inaugurar, ya que no hay final de obra, y la comunidad no aceptaría de ninguna manera su presencia, mínimamente hasta que entreguen las 20 aulas cerradas y otorguen el final de obra. Sin esto último es imposible realizar una inauguración”.

Elecciones 2019
Encuesta: Fernández supera el 50% y Macri no crece
La derechización del discurso de campaña y las marchas del "sí se puede" no estarían haciendo efecto positivo en el intento reeleccionario del Presidente de la Nación. Un nuevo sondeo reveló que la diferencia se ampliaría a casi 20 puntos.
Una nueva encuesta reveló que la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri para las elecciones generales del 27 de octubre sería superior a la de las Paso. El candidato presidencial del Frente de Todos estaría llegando al 52.2%, mientras que el Presidente de la Nación se quedaría en 32.7%.
La medición la realizó Gustavo Córdoba y Asociados y en el informe analizaron que la derechización y las marchas del "sí se puede" no le están sumando vos al jefe de Estado.
“La intención de voto a favor de Alberto Fernández ha evolucionado respecto del resultado de las PASO, en un 5%” en tanto que la candidatura de Mauricio Macri “estaría repitiendo el porcentaje obtenido el 11/8”, aseguraron en el análisis de la encuesta.
“Entendemos que el corrimiento discursivo hacia la derecha de los candidatos macristas, persigue reemplazar el voto que ha migrado a Lavagna por el voto cercano a José Luis Espert y de Gómez Centurión”, enfatizaron.
Es que el candidato de Consenso Federal “mejora de 6% a prácticamente 10% y ello habla de un votante que ha migrado de posiciones cercanas a Macri”.
El estudio está basado en 1.200 encuestas domiciliarias en todo el país, se llevó a cabo entre el 4 y el 9 de octubre y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento.

Encuesta a CEOs: el 70% piensa que la "mala praxis" de Macri es más pesada que "la herencia" de Cristina
Un sondeo de una reconocida universidad privada arrojó que siete de cada 10 empresarios consideran que el fracaso y la impericia de Juntos por el Cambio dejan en peor situación al país que el estado en que lo heredó el líder PRO. Qué piensan de cómo seguirá el macrismo, la inflación el dólar y quién debería ser el ministro de Economía de Alberto.
Mientras muchos se preguntan actualmente qué piensa el famoso "Círculo Rojo" de cara a las elecciones del 27 de octubre, cómo ven el futuro económico de la Argentina y hasta quiénes les gustaría que integren el próximo gabinete de ministros, una universidad privada realizó un trabajo que arroja muchas luces en esos aspectos: 7 de cada 10 CEOs piensan que la "mala praxis" de Mauricio Macri es más pesada que "la herencia" de Cristina Fernández de Kirchner en 2015 y hasta se animan a decirle a Alberto Fernández quién debería ser su ministro de Economía.
A pocos días de las elecciones, un sondeo a empresarios elaborado por la Universidad Austral que dio a conocer el portal Letra P muestra muestra como una de las conclusiones centrales del trabajo que el 67% de los CEOs entiende que “la mala praxis de la política económica del gobierno actual fue más relevante que la herencia recibida”.
Se trata de un trabajo del IAE Business School, dirigido por el economista Luis Eduardo Fracchia, que también evaluó cómo será el crecimiento del país en el próximo período: un 60% de los empresarios vaticina un crecimiento promedio de entre el 0 y el 2% para el período 2020-2023; mientras un 15% augura un crecimiento mayor al 2% y un 25% considera que será directamente negativo.
En cuanto a la posibilidad de caer en cesación de pagos, “la mitad de los empresarios considera que habrá en 2020, mientras el 40% opina lo contrario y un 10% no se expidió al respecto”.
También en cuanto a temas económicos, el sondeo arroja que la inflación se percibe elevada "seguramente por el arrastre de 2019 y porque no se vislumbra, por ahora, un plan de estabilización consistente" y que "Alberto Fernandez percibe el descenso de la inflación en un período de diez años como en el caso de Israel o Chile", señala Fracchia en relación a esta expectativa.
Respecto al dólar, la mitad de los empresarios que respondieron consideró que el valor del dólar ideal hoy sería entre $50 y $60. Del resto, un 30% lo ubica superior a $60 y un 20%, por debajo de los $50. Por otra parte, sólo el 35% se inclinó por la conveniencia de dolarizar la economía dada la cultura bimonetaria argentina, mientras que el 60% lo rechaza y el 5% no tomó postura al respecto.
En cuanto a las expectativas de valor del dólar hacia fines del año próximo, el 62% de los empresarios lo ubicó entre $70 y $90, mientras el 25% lo prevé mayor a $90 y el 13% lo proyecta en menos de $70.
En tanto, el 67% de los empresarios ubica la inflación 2020 entre un 40% y un 60%, mientras que el 16% la pronostica menor a 40% y un 17%, mayor a 60%. El 62% considera que las tasas de interés de referencia (Leliqs) bajarán en 2020, en tanto el 80% considera que Vaca Muerta es el principal proyecto del país en la década que comienza.
LA PESADA SILLA DE HACIENDA
El IAE también hizo otras consultas más relacionadas a la política, entre ellas, la súper mencionada cuestión de a quién prefieren los CEOs como "Ministro de Economía" de Alberto entre los que "están en danza como posibles candidatos" y el resultado puede ser sorpresivo: Roberto Lavagna.

Al actual candidato presidencial de Consenso Federal lo eligió un 35% de los CEOs; y luego lo siguieron Guillermo Nielsen con 25%, Martín Redrado con 15%, Martín Kulfas con 6%, Emanuel González Agis con 4%; y NS/NC con 15%.
Fracchia tiene una explicación para la selección: "Es natural que aparezca Lavagna como candidato preferido. Pesa mucho su gestión con Néstor Kirchner, de buen desempeño, y su condición de estadista. En este sondeo, los empresarios consultados prefieren candidatos más cercanos al establishment que al kirchnerismo".
En este contexto, también se consultó quién orientará principalmente la política económica en caso de que Fernández se convierta en el próximo presidente. El 42% de los empresarios considera que lo hará él mismo, el 38% considera que la orientará CFK y el 20% no opinó.
Fuente:PoliticaArgentina "
Macri no debe saber que la universidad pública dio cinco premios Nobel"
Viernes 11 de Octubre |
Alberto Fernández resaltó el valor de la educación pública durante un encuentro con 800 estudiantes en el Colegio Nacional Buenos Aires.
El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó este viernes la importancia de invertir en educación y subrayó el rol de las universidades públicas “para apostar al futuro”. Lo hizo durante un encuentro con más de 800 alumnos y alumnas del tradicional Colegio Nacional Buenos Aires.
Del evento participaron también el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, el candidato a jefe de gobierno porteño, Matías Lammens y la postulante a vice, Gisela Marziotta,
“El Presidente Macri piensa que unos tienen la suerte de estudiar en la educación privada y otros la desgracia de caer en la educación pública. Probablemente no lo sepa, pero la universidad pública dio 5 premios Nóbel y dio muchos presidentes argentinos. La educación pública es lo que nos hizo distintos en el mundo”, sostuvo Fernández.
Además, aseveró que nuestro país tiene un problema recurrente que lo hace caer en crisis cíclicas: “Aunque nos quieren hacer creer que parece que genéticamente somos un país decidido a chocar siempre con la misma piedra, no es que chocamos con la misma piedra, es que cada tanto los mismo toman el poder y hacen con la Argentina lo que estos tipos hacen: endeudamiento, empresas que cierran, desempleo, hambre”.
Por su parte, "Pepe" Mujica destacó la capacidad del país para salir de la crisis. “No sé el rumbo que va a tener la Argentina, sé que va a salir de la angustia que tiene. Ha salido mil veces. Es un país riquísimo y, tal vez, su desgracia está ahí, en el exceso de riqueza que tiene”, afirmó.
Fuente:Infonews
Así lo concluyó un informe de la la Comisión Provincial por la Memoria, según el cual el periodista de Clarín jugó un rol central en las extorsiones del falso abogado.
Carla Pelliza
11 DE OCTUBRE DE 2019
Daniel Santoro está cada vez más complicado en el D'Alessiogate. Un nuevo informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), al que accedió El Destape, concluyó que el hombre de Clarín participó en al menos ocho de once casos de espionaje ilegal analizados en el marco de la causa que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
Si bien se destacó la interacción del falso abogado con los medios de comunicación y sus periodistas para "lograr la publicación de notas vinculadas a las operaciones en curso", se alertó que la relación de Daniel Santoro con Marcelo D'Alessio pareció "adquirir características diferenciales respecto de su relación con otros periodistas y personas relacionadas a los medios de comunicación" y se advirtió "la intervención" del periodista "en al menos ocho de los once casos hasta ahora analizados" por el organismo.
Según concluyeron en un extenso informe de casi 200 páginas, con datos sobre distintas operaciones del espía, el periodista de Clarín "difundió información proveniente de actividades de inteligencia ilegal aportadas por D'Alessio en reiteradas ocasiones", como el caso de Gabriel Traficante, en la causa de la Aduana, y su esposa Mariana Saric.
En el documento al que accedió El Destape, la CPM resaltó que Santoro también publicó sobre el ingeniero Pablo García Arrébola y Juan Marcos Forlón - cuyo hermano integra la Auditoría General de la Nación - en el libro "El mecanismo", del que Marcelo D'Alessio manifestó haber participado, con datos "vinculados a sus migraciones y otros personales, hallados también en el archivo digital" del falso abogado. Incluso, sobre Frolón hubo una nota en el diario Clarín, con firma del periodista mencionado, a la que el falso abogado "hace mención en una conversación con el usuario registrado como 'Carlos Stornelli' y en otra con 'Peter Usa'" (el extorsionado Pedro Etchebest) el 22 de enero de este año.
Además, la CPM advirtió que "es posible inferir" que el hombre de Clarín estaba "al tanto de las acciones en el marco judicial realizadas por D'Alessio" ya que, en una captura de pantalla de un chat que figura en el informe, el periodista sostuvo: "Mañana publico tu declaración por ENARSA".
En el apartado destinado a Santoro, el análisis remarcó que el hombre en cuestión "habría recibido información por parte de D'Alessio respecto de las personas blanco de vigilancia ilegal" pero que en algunos casos, como el del dirigente kirchnerista Roberto Porcaro y García Arrébola - por ENARSA - es el periodista "quien le suministra información", invirtiendo "la dirección del flujo de la información.
En este punto, se especificó que la información sobre García Arrébola correspondió a una copia de su contrato de locación de servicios y en el caso de Porcaro, a un informe de la Unidad de Información Financiera, datos personales y confidenciales que fueron reportados por D'Alessio al ex espía Ricardo Bogoliuk y que fue publicada por el propio Santoro en Clarín.
Situación que también ocurrió en el caso del ex PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, víctima de una extorsión que involucró a D'Alessio y Santoro, según el primer informe de la CPM. Por eso, advirtieron que en los tres casos el periodista brinda "información personal y posiblemente de carácter reservado sobre las personas víctimas de los operativos señalados, que además es luego publicada en medios de comunicación".
Además, lejos de ser indiferente al origen de la información, se destacó que hay "indicios respecto del conocimiento que el periodista pudo haber tenido sobre la procedencia ilegal de la información obtenida por D'Alessio, de sus métodos de seguimiento y ablande así como de los objetivos de sus operaciones".
Por eso, el informe concluyó que los medios de comunicación jugaron un rol central en el proceso extorsivo, elemento necesario para llevar adelante las operaciones de inteligencia ilegales, con la identificación recurrente de la intervención de Santoro en la mayoría de los casos.
Fuente:ElDestape
El Newman Boy que maneja el puerto se va a Miami con 10 asesores
Mórtola, que dijo hace dos meses que no era feliz yendo a Miami, disertará sobre cruceros. La sed de venganza de los capitanes.
El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, viajará a Miami con diez asesores con todo pago sólo 20 días antes del fin del mandato de Mauricio Macri.
"Lo que nos faltó estos años es darnos cuenta de que la felicidad está en lo cotidiano y no en lo excepcional. No solo somos felices cuando nos vamos de compras a Miami o Los Ángeles con nuestras esposas", dijo Mórtola dos meses atrás en un almuerzo organizado por el Rotary Club.
Mórtola, un Newman Boy que responde políticamente a José Torello y reporta en la gestión a Guillermo Dietrich, estará en Miami el 19 de noviembre para participar del XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos. Mórtola disertará el jueves 21 de noviembre en un panel titulado
"Perspectivas y tendencias en la industria mundial de cruceros".
La entrada a la convención es de 1100 dólares para los socios de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (Aapa) y de 1350 dólares para los no socios. La estadía de los 10 asesores de Mórtola en un hotel de lujo se justifica porque deberán repartir folletos de la AGP para vender a la Argentina al mundo marítimo.
En los últimos días, en medio de las manifestaciones de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempirna) que se opone a los negocios que quieren hacer Dietrich, Mórtola y Nicolas "Nicky" Caputo en el puerto, el interventor se debio refugiar con su team enfrente del Yacht Club Argentino. El interventor temía un escrache.
a manifestación de la Fempirna de la que huyó Mórtola.
Incluso en su estadía en Miami Mórtola estará alerta ante las maniobras de un capitán que ya avisó que "vuelve por todo". Se trata de Ricardo Ferreyra, ex subgerente General de la Administración de Puertos que fue uno de los primeros en ser expulsados del organismo cuando asumió Mórtola.
El capitán Ferreyra, que suena para ser interventor en la próxima gestión, ya avisó que va por la cabeza de Mórtola, sus desmanejos económicos y sus viajes lujosos. Para eso ya tiene el respaldo de un grupo de capitanes que guardan rencor con el Newman Boy y ya desamarraron las cornamusas.
Fuente:;LPO















No hay comentarios:
Publicar un comentario