Gremio de televisión lanza una tregua y garantiza la televisación de la jornada electoral del domingo
Desde principios de octubre, trabajadores de la televisión hacen paros parciales para reclamar que se reactive la cláusula de revisión y lograr un urgente reajuste salarial. Sin embargo, atentos a la necesidad social de información levantan la medida prevista para el próximo 27 de octubre.25/10/2019 08:40:00
Los trabajadores de la televisión llevan veintidos días de paros parciales en un plan de lucha para que el sector empresario reabra las paritarias con la cláusula de revisión que firmaron en 2018 y que hasta el momento se niegan a cumplir.
Según las cuentas de la carrera precios salarios, los empleados perdieron 20 puntos contra la inflación en este año y eso es lo que esperan recuperar.
Apenas rechazadas las negociaciones empezaron haciendo paros de dos horas pero con el correr de los días, la falta de respuesta favorable, sumado a la criminalización de la protesta que sufrieron los trabajadores de la productora Kuarzo a quienes la empresa acusó con la policía el viernes pasado, fueron caldeando los ánimos.
El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) había dispuesto llegar con la medida al lunes 28 de octubre pero al interponerse el próximo domingo electoral que tendrá al país en vilo necesitado de información, decidieron levantar el paro previsto para ese día.
Asimismo, convocaron el lunes a una sesión de emergencia del Consejo Directivo para avanzar con las negociaciones y lograr el objetivo salarial.
El SATSAID garantiza las transmisiones televisivas el día de las elecciones. Más información en https://bit.ly/2Pj0EtY
Radiografías del Vaciamiento
Ante una elección general es importante que todos cuenten con información certera para decidir. Por eso preparamos una serie de radiografías que dan cuenta de la situación del país en las áreas más importantes. Los invitamos a recorrerlas.

23 de Octubre de 2019
En las semanas previas a los comicios generales de octubre 2019 el equipo de Tiempo preparó ocho especiales con información sobre las áreas más importantes para poder tomar una decisión informada. Pueden acceder a todas ellas en este micrositio especial o visitar alguna de ellas en los siguientes links.
Sica logró que ATE y UPCN se unan en para reclamar contra la precarización laboral y salarial en su cartera
Una ruidosa protesta en el Ministerio de Producción reunió ayer a los gremios estatales, históricamente enfrentados. Le pidieron a Sica el pago del bono a los monotributistas y la reapertura de paritarias, entre otros reclamos.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, hizo ayer un curioso aporte a los vientos de unidad sindical que por estas horas soplan en el movimiento obrero argentino. Es que su gestión logró lo que parece imposible en el ámbito pública: que ATE y UPCN mancomunen reclamos.
En una ruidosa protesta los empleados de la cartera, tanto los ceteístas de ATE como los cegetistas de UPCN, le pidieron al funcionario el pago del bono de 5 mil pesos para los muchos monotributistas que facturan sistemáticamente para el organismo.
Además, los trabajadores le reclamaron que los 5 mil pesos se incorporen al salario del Sinep, que se reabran las paritarias del sector público y que se devuelvan las horas extra que dejaron de pagarse.
La consigna con la que se lanzó la actividad fue #LaUnidadEsElCamino. Allí los delegados, explicaron ante una masiva asamblea, que por la precarización salarial «Hay gente que el día 20 no puede venir a laburar porque no llega a fin de mes».
«Para los gastos superfluos hay plata. Para los trabajadores no hay plata», especificaron y concluyeron: «los trabajadores no aguantamos más».
Destrucción Macrista: desde 2015 cerraron 1722 empresas, la mayoría Pymes
Los cierres van acompañados por despidos. Se perdieron casi 150 mil empleos registrados del sector privado en el área industrial. Destrucción del entramado productivo.25/10/2019 13:37:00
El derrumbe sin pausa de la actividad industrial de 7,4% en julio, según la medición de la UIA, mostró un fuerte impacto en el empleo privado, y en particular en el asociado a loa actividad industrial. Los datos muestran que desde 2015 se perdieron 144.675 puestos de trabajo, y si bien la sangría se había aminorado en julio en relación a junio, mayo y abril, la devaluación tras la corrida cambiaria pos PASO llevó a las expectativas de desempleo en alza para agosto, septiembre y octubre, al menos.
«Se observó una suavización en la caída del empleo industrial. El empleo asalariado industrial se contrajo 4,7% interanual (54.465 puestos menos). Desestacionalizada, la variación del empleo asalariado en la industria fue de 0% (513 puestos), con un mejor desempeño que en junio y con una mejora significativa respecto de marzo (-0,6%) y abril (-0,5%)», señaló el informe de la UIA que publicó BAE Negocios.
El trabajo realizado por el Centro de Estudios de la central fabril mostró además que «en julio se vio una suavización en la caída del empleo industrial, que también se observó en otros sectores, como construcción», aunque alertó que «seguramente esta dinámica haya sido modificada por la volatilidad financiera registrada luego de las PASO que afectó tanto a la actividad como al empleo».
«Las expectativas empresariales sobre la dotación de personal futura relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo, fueron negativas en el mes de agosto. En neto, las expectativas de aumento del personal en los próximos 3 meses fueron negativas en 1,1 puntos porcentuales», describió la UIA.
El dato más grave es la mortandad de empresas que se registró en los últimos años. «Se registra un descenso de las empresas declarantes de 2,4% interanual», destacó el informe. Esa caída es mayor en la industria, con una contracción del 3,2% interanual, lo que significó 1.722 empresas menos, casi en su totalidad pymes.
El resultado es inequívoco: las empresas cierran o se trasladan a la informalidad. Los datos de caída de empleo se pusieron en línea con la tasa de desocupación, que aumentó a 10,6% de la PEA en el segundo trimestre del año (1% respecto del 9,6% de 2018). «La informalidad total también ha ascendido a 34,5% del empleo asalariado», se lamentó la UIA.
ATE intimó a la Armada Argentina a frenar la compra de un buque en el exterior
El Gobierno resolvió unilateralmente comprar un buque al exterior, violando la ley, y con las condiciones dadas para construirlo en el país.
La Armada Argentina reconoció que no cuenta con un buque de apoyo al Almirante Irizar para las campañas antárticas y para incrementar la capacidad de investigación. Por lo que, a través del DNU N° 668/2019 publicado en el Boletín Oficial se autorizó al Estado Mayor General de la Armada, a cargo del almirante José Luis Villán, a tomar un crédito de U$S 195.500.000, ($11.534.500.000) para la adquisición de un Buque Logístico Polar.
ATE integra la Comisión Asesora de la Industria Naval y en varias reuniones ha manifestado que la construcción de un buque polar se debe realizar en el país como lo marca la ley 27418 en su art. 15: ”los organismos del Estado nacional o sociedades del Estado nacional o privadas que perciban alguna forma de aporte o aval del Estado nacional, cuya actividad implique la demanda de buques, embarcaciones y/o artefactos flotantes, SE CONSTRUIRÁN EN EL PAÍS BAJO LOS REQUERIMIENTOS QUE EL ORGANISMO DEMANDANTE DETERMINE, cumpliendo con las características, costos y tiempos requeridos. En caso de que el requerimiento no pueda ser cumplimentado por la industria nacional, mediante razón fundada, el organismo requirente podrá ejecutar las obras en otras fuentes de provisión, PREVIO INFORME EMITIDO POR LA COMISIÓN ASESORA DE LA INDUSTRIA NAVAL ESTABLECIDA EN LA PRESENTE NORMA”.
Dicho informe no se emitió nunca porque el Gobierno no convocó a las partes para discutir la compra o construcción del barco polar.
Si bien el DNU no expresa dónde se va a construir el buque, existe un antecedente reciente: Las OPV (patrulleras oceánicas) que se compraron a Francia se realizó con el modus operandi de tomar la financiación en una planilla interanual tal como lo plantea el DNU 668/2019 y después se conoció que el crédito era para la construcción en el exterior.
Ante esta situación, ATE envió en el día de hoy una carta documento intimando al Estado Mayor General de la Armada Argentina que se convoque a dicha comisión ya que el mencionado buque está en condiciones de ser construido en forma conjunta por los trabajadores del Astillero Río Santiago y TANDANOR.
Actualmente la Armada se encuentra trabajando en forma conjunta con una empresa finlandesa en el diseño del buque que contribuya a la preparación del pliego, por lo que desde Astilleros Río Santiago alertaron de dicha maniobra.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE expresó que “la industria naval argentina está en condiciones de construir este barco, a menor precio de que se lo quiere comprar en el exterior, para evitar un negociado y alentar la actividad de la industria naval”.
“Con esta Carta Documento, le decimos al Gobierno que se abstenga en avanzar en esta situación y que previamente pida informes a los trabajadores del Astilleros Río Santiago porque recibirán como respuesta que se puede construir dicho buque”, agregó Godoy.
Finalmente, remarcó que “la Comisión Asesora está creada por ley y tienen la obligación de convocarla, de lo contrario se estaría violando la ley y si esto no se concreta vamos a denunciarlos penalmente”.
Por su parte, Francisco “Pancho” Banegas, Secretario General de ATE Ensenada y trabajador del Astillero Río Santiago manifestó que “es importante este reclamo que estamos llevando adelante porque, en primer lugar, se tiene que respetar los organismos del Estado como lo es la comisión de la cual formamos parte y porque se trata de defender la industrial nacional. Por eso le exigimos al gobierno que deje de comprar buques nuevos o usados en el exterior, porque con ese dinero se podría usar para reactivar el trabajo en nuestro país”.
Sindicato de Guincheros denunció “negocio inmobiliario” en el Puerto de Buenos Aires
Por RedacciónEDA –

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGyMGMRA), que conduce Roberto Coria, advirtió que se encuentra en estado de alerta ante los trascendidos de supuestas maniobras para normalizar la Administración General de Puertos (AGP) luego de 30 años, con la creación de “Puerto de Buenos Aires Sociedad del Estado” como paso previo al traspaso del puerto federal al gobierno de la Ciudad. “Hay un negocio inmobiliario que está atrás de toda esta actividad”, denunció Coria.
El mecanismo detectado por los gremios portuarios sería el nombramiento de directores afines a la actual gestión de Gonzalo Mórtola con mandato por 3 años, que garantizarían el manejo del proceso de licitación de las terminales portuarias, la privatización de los terrenos portuarios de Puerto Sur e la Isla Demarchi para fines inmobiliarios y la transferencia del Puerto Buenos Aires al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La AGP ya elevó al Ministerio de Transporte el proyecto para la creación de una sociedad del Estado que absorberá al organismo, en lo que se presume, se trata de parte del proceso de transferencia a la Ciudad. Asimismo, en septiembre pasado el Partido Justicialista había advertido sobre la posibilidad de una transferencia de último momento del principal puerto federal, y luego gremios portuarios realizaron una denuncia penal para evitar estas maniobras.
Además de que trascendió un supuesto borrador de Decreto de Necesidad y Urgencia que emitiría el Gobierno antes del 2 de diciembre, la sospecha se despertó por “el festival de nombramientos en la AGP”, según señalaron desde Guincheros, a raíz de que se pasó a planta permanente a 19 gerentes y subgerentes con sueldos que superan los 120 mil pesos, los cuales ingresaron como contratados entre mayo de 2016 y diciembre de 2017, bajo la administración de Mórtola.
“Hoy existen tres terminales que administran la carga y descarga de los barcos, y ahora hay un proyecto de dejar un solo operador. No solo las empresas van a quedar afuera: por vencimiento del pliego de licitación, tendrían que desvincular a los trabajadores y pagarles la indemnización porque evidentemente el nuevo proyecto no los contempla”, explicó el Coria y aclaró, «las terminales portuarias más grandes del mundo tienen no más de 600 trabajadores; no nos pueden engañar, una sola terminal deja en la calle a 900 trabajadores. El proyecto del Gobierno es evidente, no existe el operador que vaya a tomar a 1500 trabajadores, achican la operación para luego desaparecer y hacer su proyecto inmobiliario».
“Nosotros esta puja la hemos venido manifestando hace rato, toda modernización, competitividad, todo funcionamiento tiene que ser con los trabajadores adentro. Tenemos un acuerdo de contemplar a la totalidad de los trabajadores en forma directa, que son 1650, pero ese modelo de una sola terminal es un modelo que va a monopolizar la carga, achicar la mano de obra y en determinado momento, como quien dice, va a ser una operador el ‘dueño y destino’ de esta actividad en nuestro país”, sostuvo Coria.
Así, el sindicalista que también es miembro de Comisión Directiva de la Federación Marítima Portuaria y del Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), detalló el escenario monopólico que plantea el proyecto impulsado por el organismo que dirige Gonzalo Mórtola: “Evidentemente, si vos querés exportar vas a tener que hablar con ellos. Nosotros decimos que la competencia tiene que ser uno o dos, para decir ‘si este barco es caro el flete ¿por qué no voy a ir con el otro barco que puede llegar a ser más económico?’.Pero en el fondo la matriz es que con dos terminales contemplaríamos a la totalidad de los trabajadores”.
“Guincheros no solamente ha presentado a través de sus delegados y a través de marchas y reclamos, sino que ha solicitado a los representantes del Ministerio de Transporte y los políticos que también tienen una visión más exacta que suspendan estos pliegos de licitación que se van a abrir el 2 de diciembre, días antes del inicio de un nuevo gobierno, para discutir un nuevo proyecto de licitación con las pautas que nosotros venimos dando en estos últimos 4 años y tener una visión de cómo va a ser el nuevo puerto de aguas profundas; porque el mundo está cambiando, los barcos ya no son del mismo calado, son cada vez más grandes y tenemos que tener puertos, infraestructura, formación y capacitación de trabajadores para ese desafío”, concluyó Roberto Coria.
PALAZZO / Futuro del trabajo, “sindicatos fuertes hoy y mañana”
El referente bancario Sergio Palazzo participó de la 5° Conferencia Mundial de UNI Finanzas en Torremolinos, Málaga, España de la cual participan dirigentes de gremios del sector financiero y seguros de todo el mundo. El lema de la Conferencia fue “Sindicatos fuertes hoy y mañana”. La intervención de Palazzo hizo eje en los cambios en el impacto de las transformaciones tecnológicas en el mundo del trabajo, en los desafíos de los sindicatos para afrontar los cambios en un horizonte de futuro del trabajo con derechos.
Participaron de la Conferencia más de 450 dirigentes de banca, servicios y seguros se reunieron para debatir y fijar estrategias sobre la situación del trabajo en el mundo.
Se fijaron planes de acción sobre digitalización, los problemas laborales, el nuevo mundo del trabajo. Personas de todo el mundo, compañeras y compañeros dirigentes sindicales debatieron y fijaron estrategias del sindicalismo internacional.
El encuentro tuvo como objetivo comenzar a trazar un camino de acción en conjunto, para poder brindar las mejores respuestas sindicales al nuevo mundo del trabajo y construir así un futuro que nos incluya a todos y todas.
Palazzo participó en la tercera sesión, Cambiar el mundo del trabajo, como Presidente y moderador. Su intervención completa, ante 113 sindicatos de 63 países, reproducimos a continuación.
A continuación reproducimos la intervención del dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.
AVANCE TECNOLÓGICO
CAMBIAR EL MUNDO DEL TRABAJO
Buenas tardes a todas las compañeras y compañeros de los cinco continentes.
Nos convoca este panel a hablar sobre los cambios en el mundo del trabajo, vaya desafío para reflexionar y debatir sobre tamaño tema.
Es sin duda el debate del momento y es necesario abordarlo desde la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, las desregulaciones, el avance tecnológico y desde luego la política.
Dichas características tienen consecuencias marcadas en nuestro sector y representan ni más ni menos que la uberización del sistema financiero.
Es bueno para ello compartir experiencias, diagnósticos y encontrar en el debate alternativas de solución a cada problemática y a cada desafío que genera en el empleo el avance tecnológico.
No sólo es ese el motivo de futuras pérdidas de puestos de trabajo, sino también la irrupción de las plataformas digitales como medios de pago y ahora otorgando créditos que implican riesgos también.
Para ello usan y utilizan las bases de datos apropiados sin autorización de los usuarios para colocarles productos financieros que deberían hacer los bancos tradicionales.
Para ello cuentan con la complicidad de la falta de regulaciones de los estados y principalmente de los bancos centrales de los distintos países.
La materia prima de la digitalización son los datos y en los últimos cinco años el volumen de datos creados es mayor a la cantidad producida en toda la historia de la humanidad.
Según la ONU las consecuencias del avance tecnológico llevará al 20% el desempleo global en el 2035 y al 40% en el año 2050.
Según un informe del Citi Bank el 57% de los puestos de trabajo de los países de la OCDE podrán ser reemplazados por la tecnología en el mismo tiempo.
Uno de los economistas más importante del momento en materia de avance tecnológico, Robert Skidesky, ubica la pérdida de empleo entre el 9% y el 47% de los actuales empleos.
Fíjense que de distintos lugares supuestamente prestigiosos y de estudios irrefutables en apariencia, los datos no encuentran similitud.
Entonces deberíamos empezar con cuatro consideraciones básicas.
La primera es que estamos ante un fenómeno de magnitudes con lo que se denomina la cuarta revolución industrial, que es la tecnológica, es la amenaza seria, importante e impostergable sobre los puestos laborales.
La segunda es irrefutable y es que los economistas, las empresas y los organismos internacionales, no tienen ni la más remota idea de cuál será el impacto de la tecnología en el empleo.
La tercera consideración es que pareciera ser, que lo que se busca es generar el miedo que inmoviliza a los trabajadores para que luego sean presa fácil y sumisa de la reducción de sus derechos.
Y la cuarta consideración es que aún estamos a tiempo de buscar alternativas y soluciones a la problemática que nos plantea la digitalización y su impacto en el empleo y en las condiciones del mismo.
Nos deberíamos plantear desde una economía que genera trabajo, qué diferencia hay entre un lavarropas y una plataforma como Uber y la diferencia principal la vamos a encontrar en el mundo del trabajo.
Cuando se inventó el lavarropas la vida dentro del hogar se revolucionó. Pero esta innovación tecnológica generó miles de empleos, bien pagos, con seguridad social y empleos a tiempo completo.
Es decir el lavarropa no vino a destruir empleos, como tampoco lo hizo la computadora.
Entonces ¿cuál es la discusión?
Que cuando aparece el avance tecnológico y la digitalización como su principal herramienta, miles de trabajadores encuentran un trabajo precario.
Además empieza a afectar el trabajo de los que tienen empleo con negociación colectiva y derechos.
Es ahí donde volvemos a las razones de infundir el miedo por parte de los actores del poder que enumeré al principio de esta charla.
La tecnología se termina usando entonces como excusa para precarizar empleos, debilitar organizaciones sindicales y a su vez para la disminución de derechos, bajar los costos para maximizar la rentabilidad empresaria.
El verdadero problema entonces es que el avance tecnológico es usado para destruir empleos de calidad y reemplazarlo por trabajo precarizado.
Eso no es modernización, es lisa y llanamente precarización.
EL AVANCE TECNOLÓGICO EN EL SISTEMA FINANCIERO
Las distintas amenazas que ciernen la actividad son múltiples y algunas encadenadas entre sí.
Una de ellas es la banca sin efectivo, dinero físico, con la imposición de billetera electrónica.
Las migraciones digitales producen el cierre de sucursales, tal como lo dice el informe de UNI. Los principales bancos han cerrado en promedio el 28% de sus sucursales, llegando al 60% en algunos lugares, despidiendo a más de 300.000 trabajadores.
La falta de regulación y control de distintos activos financieros como las Fintech y la banca en las sombras, hace que casi el 40% de los activos financieros esté por fuera del circuito de regulación.
Esta falta de regulación no sólo puede afectar nuestros puestos de trabajo, también puede afectar al propio sistema financiero y a la macroeconomía misma.
La aparición de nuevos jugadores como las Fintech que no tienen costos de regulación, ni costos de salarios bancarios, hace incurrir en un tipo de práctica desleal a estas empresas con relación a los bancos que dan empleo a los trabajadores que representamos.
Esas faltas de regulaciones implican incluso falta de controles en materia de lavado de dinero y generan además inseguridad informática.
También son una amenaza los sistemas de monedas virtuales que generan principalmente las Big Tech, suplantando la emisión de moneda que es una función indelegable del estado.
Otra amenaza importante es la externalización de servicios a países que ofrecen mano de obra barata, producto de la precarización de los derechos de los trabajadores, países que generalmente son paraísos fiscales donde no pagan impuestos.
También incluimos la utilización de datos sin consentimiento de quienes tienen redes sociales, datos aprovechados por las Big Tech, como Amazon, Google, Alibaba, Facebook, Apple o en América Latina Mercado Libre.
La falta de control de los propios organismos internacionales que propician por un lado el avance tecnológico y por otro, permiten el cierre de sucursales que dejan a vastos sectores de la sociedad sin estos servicios.
Además, como amenaza, podemos contabilizar el creciente proceso de financiarización de la economía.
La falta de otorgamiento de créditos a la economía real y la especulación de la banca de inversión, también ponen en jaque nuestros empleos.
Si tomamos el PBI de producción de los años 80, nos daremos cuenta que era similar al PBI de financiamiento; si lo tomamos ahora, es cuatro veces más el de financiación y si tomamos sus derivados son 12 veces más.
LAS CONSECUENCIAS SON CLARAS
La utilización de la tecnología mejoró la productividad por trabajador en el sector, pero achicó puestos de trabajo y disminuyó costos también por la externalización de servicios, mejorando por estas tres vías la rentabilidad empresaria.
La uberización es un concepto de liderazgo negativo, ligado a la utilización de las plataformas y tecnología para precarizar y evadir o anular cualquier tipo de regulación.
Como ejemplo podemos dar que cuando se inventaron los cajeros automáticos, los trabajadores no se precarizaron y los bancos no se escaparon de los entes reguladores.
La creación de las plataformas digitales es todo lo contrario, por eso usamos el término de uberización del sistema financiero.
Es también una consecuencia de este proceso que crece el número de afectados por enfermedades profesionales como el estrés, depresiones o enfermedades cardiovasculares.
Otra consecuencia negativa es la sistemática actitud de ignorar los reclamos de los pliegos de los trabajadores a la hora de la negociación colectiva para tratar estos temas, o la decidida actitud de negarse a esa necesaria negociación colectiva sobre nuevas condiciones laborales.
¿Saben por qué? Porque la negociación colectiva permite traducir en obligaciones, leyes y derechos las expresiones de buenos anhelos que muchas veces tienen en el sector empresario pero que pocas veces concretan en mejoras para los trabajadores. También generan lo que se denomina autoempleo o emprendedores y los emprendedores no son otra cosa que trabajadores que se precarizan asimismo producto de la falta de empleo.
¿CÓMO SE SALE DE ESTO?
Como bien lo define el documento de la OIT en el centésimo aniversario de su creación, se sale con un PROGRAMA CENTRADO EN LAS PERSONAS.
- Que invierta en la capacitación continua del trabajador durante toda su carrera laboral y también para reconvertir la mano de obra.
- Con inversión en las instituciones del trabajo, especialmente las gubernamentales para ejercer todos los controles necesarios para que los trabajadores no pierdan derechos.
- Con aumento de inversión en generar y mantener empleos decentes en el marco de una economía sustentable.
- Declarando la atención humana en las empresas como servicio esencial y quitando carga impositiva a los que generan empleo humano.
- Generando un salario universal y un piso de derechos para todos los trabajadores y de ese modo evitar el dumping laboral.
- Generando un sistema de seguridad social y un retiro o jubilación digna.
- Con mayores regulaciones, educación financiera y universalización de servicios financieros.
- Con un diálogo social constante y responsable.
- Con políticas destinadas a eliminar todo tipo de discriminación en particular la de género.
- Terminando los contratos de hora cero, que no son contratos de relación de dependencia, sino de relación de disponibilidad.
- Disminuyendo la jornada de trabajo.
PERO ES EN DEFINITIVA LA POLÍTICA LA QUE RESUELVE ESTO
Debemos denunciar con claridad que cuando la política en lugar de responder al bien común responde a los intereses de las corporaciones, los países y en particular los trabajadores, pasamos a ser descartables.
Esto germina el falso discurso de la responsabilidad social empresaria.
¿Qué tipo de RSE tiene quien despide trabajadores?
¿Qué tipo de RSE tiene el que precariza los empleos?
¿Qué tipo de RSE tiene quien niega derechos?
¿Qué tipo de RSE tiene quien priva del principio de igualdad a nuestras compañeras mujeres?
¿Qué tipo de RSE tiene quien usa nuestros datos y los de nuestras redes para hostigar y perseguir?
¿Saben cuál es la respuesta? ¿Saben cuál es la RSE que tienen? NINGUNA.
Por eso hay que dar la pelea y luchar por revertir la situación política de varios países del mundo.
Este es un mundo donde los que hablaban de libertad de mercados ahora se han vuelto proteccionistas, donde los que hablaban de democracia ahora se han vuelto xenófobos expulsando a los inmigrantes.
Los que antes eran de centro derecha ahora son de derecha y los que eran liberales ahora se convirtieron en neoliberales.
El neoliberalismo, que en su concepción política fue creado para derrotar al comunismo, hoy está derrotando también a las democracias, a las que vuelven formales y de baja intensidad.
Porque conciben al mundo como un gran mercado y a los ciudadanos como simple consumidores, alejándose de los principios humanísticos y solidarios de la política entendida como tal, en el concepto griego del gobierno del pueblo para el pueblo.
Las sociedades modernas y progresistas que se precien de tal son las que generan derechos, no las que quitan derechos.
La libertad sindical está en peligro como alerta la OIT, porque el desempleo y la precarización condicionan la buena defensa de los intereses profesionales de los trabajadores.
Es por eso que el movimiento obrero está llamado a ser el frontón de resistencia a estas políticas.
Y es nuestra resistencia la única garantía para los trabajadores.
Para cambiar la triste realidad que oprime a los trabajadores, necesitamos SINDICATOS FUERTES HOY, MAÑANA Y SIEMPRE!
BASTA DE MUERTE A DIRIGENTES SINDICALES!
BASTA DE OPRESIÓN A LOS TRABAJADORES!
BASTA DE PERSECUCIÓN A LÍDERES OPOSITORES Y SINDICALES EN EL MUNDO Y PRINCIPALMENTE EN AMÉRICA LATINA!
LULA LIBRE!
HONOR A LOS COMPAÑEROS DE CHILE MUERTOS Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO EN SU LUCHA!
VIVAN LOS PUEBLOS Y TRABAJADORES QUE LUCHAN!
Envio:RL


No hay comentarios:
Publicar un comentario