27 de octubre de 2019

TROPEL 2 del 27.10.2019.

27 de octubre de 2019
Diez años de la AUH. Extender la cobertura, el monto y la seguridad social amplia a la niñez
No sólo dinero, sino también salud, educación y vivienda
 La propuesta es avanzar en el derecho a la seguridad social en la infancia y las personas mayores como derecho de ciudadanía. El objetivo es fortalecer el sentido de derecho a la seguridad social y no de asistencia social como viene sucediendo en la gestión Cambiemos.
Por Roxana Mazzola
"El bienestar social no se agota en ingresos, sino que es multidimensional. Hay que hacerlo fortaleciendo los grandes sectores del Estado que son la salud y la educación", propone Roxana Mazzola. 

Imagen: Adrián Pérez
La desmejora social de los últimos tiempos tiene género y edad. Se trata de niñas y mujeres jóvenes, adultas y en la vejez las más afectadas por la desigualdad, la pobreza, la desocupación y el bienestar.
En vistas a conmemorarse los 10 años de la AUH, una medida reivindicada por todas las fuerzas políticas pero que la gestión de Cambiemos esmeriló, una iniciativa central que se impone para resolver el corto y el largo plazo en la recomposición de ingresos y derechos es avanzar en el derecho a la seguridad social a la niñez. Una agenda superadora en ese sentido debería poder registrar que el asistencialismo recargado impregnó todo el accionar estatal desde el 2016, desfinanciando derechos. 
Además está pendiente readecuar la seguridad social a las configuraciones familiares actuales. Transformar las políticas para la igualdad de género y generacional no es un componente puntual, sino un eje central de las intervenciones públicas, más considerando los niveles de desigualdad que las y los tiene como principales damnificados.
En la “Recomendación sobre los pisos de protección social del año 2012”, a nivel internacional la OIT reconoce una triple función de la seguridad social: como un derecho humano y como una necesidad económica y social
Allí se establece una hoja de ruta para cerrar las brechas de cobertura a partir de los diferentes riesgos sociales a los que están expuestas las personas a lo largo del ciclo vital. La misma distingue cuatro garantías que, como mínimo, deben asegurarse durante todo el ciclo de vida: garantías de ingreso para la infancia y otros grupos vulnerables, la seguridad económica para personas en edad de trabajar, la protección social para adultos mayores y la protección social en salud.
No parece atinado hablar de “pisos de protección social” que se terminan convirtiendo en subpisos pero, desde ya, a partir de nuestra historia institucional debemos avanzar en el derecho a la seguridad social en la infancia y las personas mayores como derecho de ciudadanía.
Qué hacer
Las acciones a tomar debieran girar en torno a cuatro ejes que fueron fuertemente afectados en estos años: la cobertura, la suficiencia de la prestación, la amplitud de las intervenciones, la distribución de funciones- que implica saber quién se hace cargo de qué- y atender a la sostenibilidad política y financiera.
La nueva distribución institucional estatal más justa en la infancia debería plasmarse en un único sistema de asignaciones a la niñez, que transforme la estratificación y discriminación presente en las políticas a la infancia, entre los pobres y el resto, y que incluya a todos y todas dando cumplimiento a la función esencial de la política social, que es la integración social.
Esta nueva ley de todo el sistema de asignaciones familiares tiene que igualar beneficios e incluir una reforma más amplia del sistema de monotributo, orientándose a fortalecer el sentido de derecho a la seguridad social y no de asistencia social como viene sucediendo en la gestión Cambiemos. Ligado a lo anterior, se requiere algo más que un software informático y unificado para el pago como el sistema CUNA que implementó este Gobierno para unificar los pagos de las asignaciones familiares y AUH, que para colmo dejaron sin cobrar por un mes a miles de destinatarios porque retrasaron pagos e hicieron cambios de bocas de pago.
Veamos a continuación cada punto:
1. Cobertura: Sería deseable una extensión de cobertura a toda la población hasta 17 años sin importar condición laboral de los padres y con una reforma impositiva que garantice financiamiento y progresividad. Hoy estamos en condiciones de hacerlo porque ya se cuentan con bases de datos en Anses y Afip desarrolladas durante décadas y se ha implementado la AUH, que permitió configurar núcleos familiares con niños hasta 17 años, articulados en el marco de la seguridad social. 
Entre 2016 y 2019, 345 mil familias dejaron de percibir la Asignación Familiar por la destrucción de empleo formal. Desde 2016, sin embargo, los aumentos de cobertura son marginales. Lo poco que se amplió fue la extensión a los monotributistas (382 mil, sin llegar a los 500 mil prometidos). 
Considerando tanto la Asignación Familiar como la AUH, entre 2016 y 2019, muy lejos de la universalización declamada, apenas se sumaron 543 mil (un incremento de 6 por ciento), pasando de 8,3 millones a 8,8 millones de niños/as. Este aumento se explica básicamente por la incorporación de los monotributistas y la AUH.
2. Suficiencia de la prestaciónDebería avanzarse en garantizar la suficiencia de las asignaciones a la niñez (AAFF y AUH) y las jubilaciones, lo cual implica que hay que blindar los derechos con una ley que reestablezca los montos perdidos en un 20 por ciento al menos y garantice una actualización de prestaciones que sean suficientes. Fijar un parámetro de actualización y definición del monto implica analizar si será una cobertura del 100 por ciento del mínimo vital de bienes y servicios por niño. Analizar si el parámetro del valor diferencial será según la edad o según la composición del hogar.
Para que notemos el contraste con lo que pasa hoy, los jubilados y beneficiarios de la AUH se encuentran empobrecidos y endeudados. Se produjo una fuerte desactualización de los montos y hasta los salarios quedaron rezagados. La compensación buscó realizarse con “bonos extras”, aumentando la discrecionalidad y mermando la lógica de derechos. Junto a ello, se endeudó a las familias con el boom de microcréditos para los beneficiarios de los programas sociales y los jubilados. De modo que lo que perciben mensualmente hoy es al menos un 40 por ciento inferior a lo que percibían antes entre el descuento por el pago del crédito de un 30 por ciento mensual y la desactualización del monto del beneficio que se generó al cambiar la fórmula de cálculo.
3. Amplitud de la prestación: no se trata sólo de ingresos, sino de tiempo, cuidados, educación, salud, participación y vivienda. Asimismo, la agenda que comporta este abordaje debe incluir a los gobiernos subnacionales en el marco de la distribución de competencias en Argentina como país federal.
Durante inicios de los 2000, una marca del Estado fue que avanzó en las transferencias de ingresos y allí se hicieron cambios de lógicas importantes en el accionar estatal con más transparencia, simplificación de acceso, como lo ejemplifica la creación de la AUH en 2009 o la extensión de las jubilaciones a través de las moratorias jubilatorias. Esto aumentó las coberturas, pero no era parte de ese debate la cuestión de la amplitud de las intervenciones.
Hoy debemos abordar estos nuevos desafíos porque el bienestar social no se agota en ingresos, sino que es multidimensional. Ello hay que hacerlo fortaleciendo los grandes sectores del Estado que son la salud y la educación, precisamente lo contrario a lo que se hizo en los últimos años. Así fue como el rol de nivelador de inequidades y coordinador nacional se esmeriló. Los pendientes de esa agenda son claros, por lo cual las prioridades deberían enfocarse en:
(i) Derecho a la educación y cuidado de la infancia: redoblar los esfuerzos en los dos extremos del sistema educativo, jardín y secundario, y mejorar la calidad. Debieran otorgarse ingresos adicionales en las asignaciones familiares considerando la etapa del ciclo de la vida de cada niño/a y adolescente.
* Universalizar jardines de infantes y servicios de cuidado en la primera infancia en los próximos 5 años: 100 por ciento de cobertura de la sala de 4 y 5 años y 75 por ciento de asistencia a la sala de 3 años en todo el país. La meta también es que a futuro contemos con servicios de cuidado desde los 45 días.
* Incrementar la jornada extendida: doble escolaridad en las escuelas.
* 100 por ciento de terminalidad en secundario, que todos los chicos finalicen el secundario es una meta básica en el mundo actual. Para eso se necesita fortalecer la terminalidad y calidad de la formación secundaria y apuntalar nuevas metodologías pedagógicas en la educación.
(ii) Derecho a la salud:
* Desarrollar en todo el país el fortalecimiento del derecho a la salud pública y regular al sector de prepagas.
* Fortalecer políticas anticonceptivas y de salud sexual y reproductiva en adolescentes.
* Acompañamiento de la salud desde el embarazo.
4. Distribución de funciones y sostenibilidad política y financiera: esto implicará readecuar la estructura del Estado a las nuevas prioridades de agenda de políticas, para que sea un Estado efectivo, que no es lo mismo que decir un Estado grande. No es opcional ni un asunto privado el cuidado de las niñas y los niños y de las personas mayores: es una responsabilidad pública y de todos y todas.
El sostenimiento político de las políticas es central. Debiera constituirse una mesa tripartita y generar dispositivos institucionales de construcción participativa de nuevas políticas sociales de infancia y juventud. Por ejemplo, una Ley de los Derechos de las Juventudes. Argentina aún no cuenta con una legislación de este tipo.
El financiamiento para sostener estas iniciativas debería pasar por un fondo contracíclico de solidaridad intergeneracional que grave a los que más tienen y que fortalezca el Fondo de Garantía y Sustentabilidad. El FGS hoy en los hechos posee un bajo nivel de liquidez y está siendo utilizado para compensar las cuentas públicas provinciales, además de financiar al Tesoro (la última vez por más de 15 mil millones de pesos) recibiendo a cambio títulos o papeles reperfilados. Resguardar su patrimonio, por lo tanto, es clave para volver a dotar de verosimilitud a todas estas iniciativas.
Las crisis son oportunidades para sentar consensos de límites entre lo tolerable e intolerable. La infancia no puede ser persistentemente afectada por el péndulo de la política y las tensiones regresivas que nuestros países experimentan cada tantos años. La realidad es que cualquier intento por discutir el desarrollo es estéril si parte de las familias hoy no comen. El reto pasa entonces por resistir la tentación a replicar viejas recetas y colocar el eje de la política en la integración social y en las políticas públicas laborales, de seguridad social, salud, vivienda y educación, sabiendo que no hay una medida salvadora si el contexto y la orientación de todas las iniciativas del Estado van en sentido contrario.
* Doctoranda en Ciencias Sociales UBA, Magíster en Administración y Política Públicas de San Andrés y Politóloga por la UBA. Coordinadora Académica del Diploma de Postgrado de Desigualdades y Políticas Públicas de Flacso. 
Fuente:Pagina12

Las cosas del Poder 
En CABA, la única incógnita es si habrá o no balotaje 
Se descuenta que Horacio Rodríguez Larreta se impondrá en la elección, pero Matías Lammens apuesta a que no llegue al 50% de los votos. Están habilitados para votar 2,5 millones de porteños.
27 de Octubre de 2019
Dos millones y medio de porteños elegirán hoy a su próximo jefe de Gobierno. Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens corren con las mayores posibilidades: tanto desde el oficialismo como desde el Frente de Todos sostienen que habrá un final fotográfico para determinar si es necesaria o no una segunda vuelta. El resultado de las PASO dejó a Larreta muy cerca del 50% exigido por la Constitución para evitar el balotaje.
Nota en espera.
Fuente:TiempoArgentino


Elecciones 2019 
Dónde y a qué hora votan Alberto, Macri, Cristina, Lavagna y los principales candidatos
En sólo horas los argentinos comenzarán a elegir quién quieren que sea el próximo Presidente de la Nación. Entre ellos, los propios postulantes presidenciales, a gobernaciones y para las legislaturas también tendrán que poner su voto en las urnas. Enterate acá en qué escuela, barrio y cuándo lo harán los principales políticos de cada espacio.
Finalmente y tras los largos dos meses que pasaron entre las PASO del 11 de agosto y la actualidad, mañana los argentinos se acercarán a la escuela que les corresponda para elegir quién será el Presidente de la Nación por los próximos cuatro años. Pero los ciudadanos comunes no son los únicos que lo harán. También los propios candidatos, como Mauricio Macri, Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna, entre otros, votarán mañana y ya se sabe dónde y a qué hora pondrán sus votos en las urnas. 


JUNTOS POR EL CAMBIO

En el macrismo, Horacio Rodríguez Larreta votará a las 9.45 en la Facultad de Derecho. Quince minutos más tarde, en Sierra Grande, Río Negro, le tocará a Miguel Ángel Pichetto, el ex peronista que se pasó al PRO y ahora es candidato a vicepresidente.

En la Escuela Nº 16 “Wenceslao Ponce”, en pleno barrio de Palermo, quien entrará al cuarto oscuro a las 12 será Mauricio Macri. Para las 11.30 está previsto el voto de Martín Lousteau en el Instituto Ambrosio Tognini, en Palermo, mientras que Diego Santilli emitirá su voto en el Instituto Lange Ley, en Palermo, a las 10.45.

En territorio bonaerense, María Eugenia Vidal votará en el Colegio Parroquial Don Bosco, de Morón, a las 10.15. Por su parte, María Lujan Rey, segunda en la lista de diputados nacionales en la provincia luego de integrar el grupo de familiares de víctimas de la tragedia de Once, emitirá voto en Merlo a las 10.45.

A las 11 lo hará el vicegobernador y compañero de fórmula de Vidal, Daniel Salvador. Le toca hacerlo en San Fernando. Media hora más tarde votará Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaenrese y cabeza de la lista de diputados en la provincia, que emitirá voto en la EP Nº 7 de Tigre.


FRENTE DE TODOS

Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos, votará a las 9 en la UCA, en Puerto Madero. A las 10 le tocará a Mariano Recalde, candidato a senador por la Ciudad, quien emitirá su voto en Barracas. Media hora más tarde será el turno del candidato a jefe de Gobierno, Matías Lammens. Concurrirá a esa hora a la escuela Nº 6 “Vicente Fidel López", en Palermo; mientras que el primer candidato a diputado nacional porteño Fernando Pino Solanas lo hará a la misma hora en la Escuela Universidad John Fitzgerald Kennedy, en San Telmo.

Por su parte, en la Provincia, Sergio Massa será el siguiente en votar. El candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires ingresará al cuarto oscuro a las 11 en Rincón de Milberg. En tanto, a las 11.30 votará el candidato a gobernador, Axel Kicillof, en la EP 10 de Pilar.

Al mediodía votará Cristina Fernández de Kirchner en la Escuela Nº 19 “Luis Piedrabuena” en Río Gallegos. Luana Volnovich, segunda en la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires lo hará a la misma hora en la Escuela Nº 2 de Ranelagh. Finalmente, a las 14 lo hará Verónica Magario. La compañera de fórmula de Kicillof sufragará en Instituto Educativo Almafuerte, en San Justo. La candidata a vicejefa de Gobierno, Gisela Marziotta, votará a las 17.30 en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires. 


CONSENSO FEDERAL

Roberto Lavagna concurrirá a votar a las 9 en el Instituto San Francisco de Asís, en Núñez. Su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, lo hará a las 12 en Salta. Eduardo “Bali” Bucca, candidato a gobernador, vota en Bolívar a las 10.

El candidato a jefe de Gobierno Matías Tombolini irá a las 8.30 a la escuela Nº 20, “Rosario Vera Peñaloza”, en el barrio de Almagro. Graciela Camaño, cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires, votará a las 1º en la Escuela Nº 34 de Villa Ballester.

Para las 14 está previsto el voto de Eugenio Casielles, precandidato a legislador porteño, en el barrio de Palermo. Ramiro Marra, el youtuber que aspira a llegar al Senado, votará a las 10 en Coghlan.


FRENTE DE IZQUIERDA 

En el Frente de Izquierda, su candidato a presidente, Nicolás del Caño, irá a votar a las 10:30 en el Instituto French de Avellaneda. Su compañera de fórmula, Romina Del Plá, lo hará a las 14 en la EP Nº 45 de Lomas del Mirador.

El candidato a jefe de Gobierno, Gabriel Solano, concurrirá a sufragar a las 12:30 en Escuela Nº12 “República del Paraguay” en Palermo. Mientras que Myriam Bregman, candidata a diputada nacional, lo hará a las 15 en el Colegio Don Bosco, en Balvanera. Por su parte, el candidato a gobernador Christian Castillo, votará en Berisso a 12. Y Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional, lo hará a las 11 en Escobar.


FRENTE DESPERTAR

José Luis Espert votará a las 10 en el predio de la Sociedad Rural Argentina. Quien lo acompaña en el binomio, Luis Rosales, irá a las 12 a la Escuela Nº 1 “Juan José Castelli", en Recoleta.


FRENTE NOS

En el espacio NOS, Juan José Gómez Centurión votará en el colegio Gral. J. De San Martín, San Isidro, a la 11. Su candidata a la vicepresidencia, Cynthia Hotton, vota en la escuela EP N°20/Es N°14, Campana. Lo hará un rato antes, a las 9. 
Fuente:PoliticaArgentina 


El default de Vidal: pidió al Bapro postergar el pago de un bono por 4 mil millones de pesos 
Sábado 26 de Octubre
A horas de las elecciones, la provincia defaulteó y pone de manifiesto el endeudamiento al que la sometió el gobierno de la figura más prominente de Cambiemos.
Se venía hablando hacía un tiempo de default en la provincia de Buenos Aires y el enorme eudeudamiento en el que la sumergió el gobierno de María Eugenia Vidal llegó a su clímax en las últimas horas, cuando el Estado bonaerense pidió al Banco Provincia la postergación del pago de un bono y renovarlo con otro título público que vencerá en la administración de Axel Kicillof.
La situación hizo eclosión este viernes, cuando el ministro de Economía provincial, Damián Bonari, envió una nota a la entidad financiera estatal para solicitar el postergamiento del pago hasta fines de 2020 a través de otro bono. La deuda original (de 4 mil millones de pesos) vencía el 6 de diciembre próximo, cuatro días antes de que Vidal deje el poder.
El ministro afirmó que la decisión se debió a la "actual volatilidad financiera que impide el acceso al mercado de deuda para proceder a la refinanciación de los vencimientos", según declaró a la prensa.
El default bonaerense había sido advertido hace poco tiempo por la calificadora de riesgo Moody's, en relación a los vencimientos a cumplir el año próximo por unos 1.384 millones de dólares, monto al que ahora se le suman estos nuevos 4 mil millones de pesos. 
Fuente:Infonews
"Néstor vive en nosotros". El emotivo recuerdo de Santiago Cafiero sobre Néstor Kirchner.
 En un nuevo aniversario del fallecimiento y en el día de las elecciones presidenciales, uno de hombres más cercanos a Alberto Fernández destaca la obra y la figura del expresidente.
Lo que importa, lo que verdaderamente importa, no es cómo te recuerdan. Lo que importa es quién. Y cuánto.
Se escribieron libros. Se transmitieron cientos de horas de televisión, miles de páginas de diarios, infinitas columnas de opinión. Siempre es así.
Y siempre es natural y lógico que haya desacuerdos. Polémicas. Visiones. Porque cuanto más grande sea la obra de alguien, más propicio que se debata en torno a ella. Porque cuando una obra es grande produce. Produce en su tiempo, y produce luego. Producir, digamos, tiene sus riesgos. Y solo algunos, en el largo camino de la humanidad, gustan de correrlos.
Y esta sentencia vale para cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier ámbito. Obvio que también en la más humana de las actividades: lo común, lo público, que es decir para nosotros, la política.
Néstor fue uno de los que gustó de correr riesgos. Y muchos. Porque teniendo la posibilidad de ser uno más de la larga cadena de dirigentes que administran del mejor modo lo existente, él vino a administrar lo que había dejado de existir: creer en la fuerza transformadora de la política. 
Y no en cualquier transformación. Porque cuando nosotros decimos transformación pensamos en una sola cosa: la vida de los humildes, de los que sufren, de los que trabajan. 
Había una paradoja en esa creencia. No se trataba de ser original, ni creativo. Muchísimo menos revolucionario. Se trataba de hacer lo obvio, un país normal. Un país donde el esfuerzo tenga un sentido y no un país de sacrificados. Una Argentina que atendiera lo urgente, porque lo urgente es el nombre de un futuro más justo. Más justo para todos y no para unos pocos
Por eso, y no por otra cosa, hay desacuerdos con la historia de Néstor. Porque tomó partido. Porque eligió. Y porque fue consecuente en esa elección. Y precisamente por eso es que a Néstor se lo discute mucho, se discute el cómo. Pero no se discute el quién lo recuerda. Ni cuánto. 
Lo recuerdan a Néstor los millones de argentinos que fueron representados por él. Representados en sus sueños, en sus anhelos, en sus futuros. Y lo recordamos mucho. 
Tanto que vive en nosotros. 
Fuente:ElDestape

Elecciones 2019 
Alberto y Massa analizaron los riesgos que enfrenta el país desde el lunes 
Se reunieron en un bar de Puerto Madero. Preocupa inestabilidad política en en medio de una corrida. Si gana, Alberto podría anunciar un comité de "transición" liderado por Kulfas, Todesca y Nielsen.
La foto es elocuente. Si la fórmula presidencial con Cristina Kirchner es la mesa chica natural del peronismo que viene, este sábado en Puerto Madero se escenificó otro eje de poder: Alberto Fernández se dejo ver con Sergio Massa a menos de 24 horas que comience la elección más importante de su vida.

Tomaron un café en la terracita del ifresh market, el "mercado" ya pasado de moda de la punta de Puerto Madero, que Alberto Fernández elegía para bajar línea a los columnistas dominicales, en sus épocas de jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

En el encuentro se habló bastante sobre como tomará Macri el resultado de la elección si se da el vaticinio de todas las encuestas conocidas, que colocan en el terreno de lo imposible el ballotage en el que se enfocó el presidente con su raid de actos de las últimas semanas.
Hay preocupación porque el macrismo empezó a filtrar un mensaje muy complicado, que lo coloca al borde del desconocimiento del resultado electoral. Fue la gobernadora María Eugenia Vidal quien más claramente habló de democracias "debilitadas" si el peronismo regresa al poder.
Pero lo más importante fue la otra mitad de la charla, que giró sobre las dificultades del país real que enfrentarán el próximo lunes, cuando comience una de las transiciones más delicadas de los últimos tiempos. En medio de una corrida abierta contra el peso, con las reservas cayendo a pique y con rumores de feriados cambiarios y cierre a fondo del cepo.

La idea que se baraja es mantener el libreto que el hombre a cargo del país hasta el 10 de diciembre es Macri y a lo sumo anunciar un "comité" de transición que liderarían Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen. "Alberto no quiere anunciar un ministro de Economía este lunes, prefiere designar el equipo y que sea este equipo quien negocie con el gobierno y el FMI en estas semanas", afirmaron a LPO fuentes al tanto de la situación. El candidato peronista preferiría anunciar su gabinete recién a fin de noviembre.
Alberto no quiere anunciar un ministro de Economía este lunes, prefiere designar el equipo y que sea este equipo quien negocie con el gobierno y el FMI en estas semanas", afirmaron a LPO fuentes al tanto de la situación. El candidato peronista preferiría anunciar su gabinete recién a fin de noviembre.
Es una situación muy delicada, porque entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre, cuando deba asumir el ganador de este domingo, hay 44 días que parecerán años. En una situación tan frágil lo natural es que este mismo lunes se inicie la transición, pero es un gran interrogante para la primera línea del Frente de Todos, como reaccionará Macri se cae derrotado por márgenes tan amplios como los que marcan las encuestas y sobre todo, como reaccionarán los mercados.

Se suma a la inestabilidad cambiaria, la grave crisis fiscal que enfrentan el gobierno nacional y el bonaerense, con recursos que no están alcanzando para cubrir los gastos mínimos de acá a la entrega del poder. Con un agravante, con la inflación disparada por arriba del 50 por ciento, el recurso de imprimir billetes es muy riesgoso.
Fuente:LPO

No hay comentarios: