21 de octubre de 2019

TROPEL 2 del 21.10.2019.

El empleo se llevó uno de los cruces más picantes del segundo debate presidencial
El empleo se llevó uno de los cruces más picantes del segundo debate presidencial
Una serie de cruces por las denuncias de corrupción y la destrucción de puestos de trabajo se convirtieron en lo más «picante» del debate sobre Empleo, Producción e Infraestructura, en especial cuando Alberto Fernández recordó al fallecido padre de Mauricio Macri.21/10/2019 00:03:00
El presidente Macri consideró que era «imposible de creer» que Fernández durante su rol de jefe de Gabinete no haya visto lo que el propio mandatario calificó como una «matriz de corrupción» en la obra pública, y en ese contexto el candidato del Frente de Todos mencionó a su padre, Franco Macri, que murió en marzo pasado.
«Usted se pregunta cómo yo en mis años de jefe de Gabinete no vi la corrupción de la obra pública y usted en el clan Macri ¿no vio la corrupción de la obra pública Presidente?, ¿no vio lo que pasaba en su familia?, después nos contó cuando su padre murió que su padre era responsable. Presidente hablemos en serio, a mí no me va a correr», espetó Fernández.
Minutos más tarde, el jefe de Estado sostuvo que «es de muy mal gusto citar a una persona que ya no está en este mundo y no se puede defender», al tiempo que agregó: «Es difícil creer que no vio nada; es imposible de creer que usted no haya visto nada», en referencia a los años de funcionario de Fernández integrando el gobierno kirchnerista.
Macri también dijo que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, actual postulante presidencial de Consenso Federal, renunció «denunciando esto», en referencia a la corrupción, al tiempo que José Luis Espert (frente Despertar) le preguntó directamente a Fernández si «no vio nada o fue cómplice de eso».
«Cuando tuve diferencias renuncie y me fui a mi casa (en 2008)», respondió Fernández, que agregó que desde entonces jamás fue citado por la Justicia, y en este sentido subrayó que a Macri lo están «esperando» en Tribunales «más de 100 causas» por supuestas irregularidades.
«No tengo nada que ver con la corrupción, no me corra por ese lado», insistió Fernández, en este caso, después de que Espert le consultara al respecto.
A la polémica se sumó José Luis Gómez Centurión (NOS), que dijo que «durante el gobierno de los Kirchner la obra pública estuvo caracterizada por la corrupción».
Por otra parte, durante las deliberaciones sobre Empleo, Producción e Infraestructura en la Facultad de Derecho de la UBA, los postulantes presidenciales expusieron propuestas e hicieron blanco, en el caso de Espert y de Gómez Centurión, en las leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo.
Lavagna, por su parte, destacó la necesidad de poner en marcha la economía para de ese modo generar 2.000.000 de puestos de trabajo en cuatro años -de su eventual mandato- y también mencionó la importancia de impulsar medidas tributarias que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Espert, a su turno, fustigó con dureza a la dirigencia sindical, tildando incluso de «corruptos», «delincuentes» y «algunos partícipes necesarios de algún asesinato» a los líderes gremiales, mientras que el candidato presidente del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, también cuestionó a la burocracia sindical.
Fernández indicó que durante los «tiempos de Macri» cerraron 43 pymes por día y abogó para que esas empresas «dejen de pagar tarifas dolarizadas que solo benefician a los amigos del Presidente, no a los que producen».
Por último, Del Caño le apuntó a Macri por los «más de dos millones de desocupados» que presuntamente se generaron durante su Gobierno e insistió en que, en el caso de ser Presidente, luchará contra la flexibilización laboral y la recuperación de los sindicatos para los trabajadores.
Espert acusó a los sindicalistas de corruptos, delincuentes y asesinos
Espert acusó a los sindicalistas de corruptos, delincuentes y asesinos
El economista ultraliberal pidió una reforma laboral, eliminar la negociación colectiva centralizada, cesar la vigencia de los convenios colectivos y apuntó contra los gremialistas.21/10/2019 00:04:00
José Luis Espert, el postulante del Frente Despertar, volvió a utilizar el debate presidencial para mostrarse como el candidato más antisindical y apuntó de lleno contra la legislación laboral, los gremios y los convenios colectivos de trabajo.
«Hay una corporación sindical que los ha transformado en general en una verdadera cofradía feudal», abrió el economista ultraliberal en una exposición repleta de frases contra los sindicalistas.
«Corruptos, delicuentes y algunos, incluso, partícipes de asesinatos», disparó sin reparos Espert.
«Es necesario eliminar el edificio legal sobre el cual se posan las relaciones laborales en Argentina«, agregó el economista y pidió «eliminar la indemnización por despido».
«Tenemos que descentralizar la negociación colectiva», continuó Espert explicitando uno de los deseos de buena parte de los empresarios.
Además pidió limitar los mandatos de los gremialistas y eliminar la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo para que haya que negociarlos masivamente de nuevo.
Por la oposición de ATE se cayó el pacto entre el Gobierno y UPCN para nombrar 2500 funcionarios
Por la oposición de ATE se cayó el pacto entre el Gobierno y UPCN para nombrar 2500 funcionarios
Por la oposición de ATE, el Gobierno y UPCN no pudieron suscribir el nombramiento de alrededor de 2.500 cargos jerárquicos de la Alta Dirección Pública para dotarlos de estabilidad laboral.21/10/2019 00:03:00
El viernes el Gobierno entregó el Acta Complementaria de la reunión mantenida el pasado 22 de agosto en la que el Gobierno Nacional, representado por funcionarios del Ministerio de Modernización y de la Jefatura de Gabinete, se reunió con representantes de ATE y UPCN.
En dicho encuentro, el oficialismo intentó suscribir el acuerdo que viene sosteniendo con UPCN para nombrar cargos de la más alta jerarquía en la Alta Dirección Pública, pero ATE rechazó la modificación propuesta al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), tal como lo viene haciendo desde el mes de junio.
En ese marco, ATE volvió a exigir un nuevo cotejo de representatividad a compulsa de padrones para terminar con lo que considera una ficticia mayoría de UPCN, y que data de hace más de 20 años.
Además se dejó en claro que estas modificaciones son promovidas por un Gobierno que, todo indica, finalizará su mandato el próximo 10 de diciembre, por lo que se trata de un tema que debería ser discutido con la nueva gestión.
En este contexto, Flavio Vergara, miembro de la Conducción Nacional de ATE y representante del sindicato en la reunión, explicó: «Finalmente el Gobierno en manos de Modernización devuelve el acta complementaria que ATE firmó el 22 de agosto. En aquella oportunidad dimos por nula la situación del acuerdo de Alta Dirección Pública modificando al Convenio Colectivo SINEP, exponiendo que en la comisión paritaria central la resolución debe ser por unanimidad, y no por acuerdo de una de las partes sindicales».
Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de ATE, afirmó: «Ratificamos que seguimos pidiendo el cotejo de afiliados, que tiene 21 años de antigüedad, y entendemos que ATE está en condiciones de decir que es mayoría en la paritaria nacional. Hasta tanto esto se resuelva, le decimos al Gobierno que no tiene posibilidad de aplicar el régimen de Alta Dirección Pública, que es el country para los estatales».
«Desde el 6 de junio están intentando esta maniobra para crear una especie de cuerpo de elite, y hoy no pudieron homologarlo. Entendemos que, a menos de 60 días de dejar el Gobierno, no van a tener posibilidades de que este régimen se implemente», finalizó Godoy.
Municipales jujeños paran y movilizan para repudiar la visita de Macri
Municipales jujeños paran y movilizan para repudiar la visita de Macri
Se trata del gremio de municipales que comanda Carlos «Perro» Santillán. Además le reclamarán la reapertura de paritarias al gobierno de Morales.21/10/2019 00:02:00
El Espacio Político por la Dignidad del Pueblo, que lo conformar el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, el Movimiento Tupaj Katari y el Partido por la Dignidad del Pueblo, convoca para la jornada de hoy a todos los sectores de la provincia para repudiar la llegada del Presidente Mauricio Macri.
El espacio, cuyo referente es Carlos «Perro» Santillán y propone declarar «persona no grata en Jujuy» al Presidente de la Nación como señal de desagrado por su política económica.
«Expresar el rechazo a la visita política de Macri y denunciar la extrema precarización y vulneración de derechos esenciales de los sectores mayoritarios de la población, es un acto de justicia que recupera la más heroica tradición de resistencia popular, frente a las políticas que nos someten a los poderes concentrados de las Finanzas y de las Trasnacionales», señala el espacio en un comunicado de prensa.
Asimismo, el Sindicato de Municipales determinó un paro provincial activo por 24 horas, «no sólo en repudio a la visita de Macri, sino por reapertura de paritarias, el cese de la indigencia salarial, el blanqueo de 1800 trabajadores en negro y otras demandas».
Luque confirmó que despide a los 1200 empleados y que les pagará sólo el 60% de las indemnizaciones y en cuotas
Luque confirmó que despide a los 1200 empleados y que les pagará sólo el 60% de las indemnizaciones y en cuotas
Luego de meses en conflicto por el cierre de los supermercados Luque, su dueño, Emilio Luque, decidió confirmó que deja a los 1200 empleados en la calle, y que les pagará sólo el 60% de la indemnización y en cuotas.21/10/2019 00:05:00
Luego de meses en conflicto por el cierre de los supermercados Luque con sucursales en varias provincias del Norte, su dueño, Emilio Luque, decidió finalmente dejar a los 1200 empleados en la calle, y les pagará sólo el 60% de la indemnización y en cuotas.
Además los despedidos no percibirán los sueldos adeudados de agosto y septiembre, que suman unos 60 mil pesos en promedio por persona.
La decisión fue acatada en asamblea por los trabajadores que ya se encuentran en una situación desesperante, porque desde hace meses que no reciben respuesta por parte del empresario y las mesas de negociación con el gremio no funcionaron.
La información fue confirmada por el Secretario de Encuadramiento Gremial de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), José Guzmán, y por uno de los delegados gremiales de Luque, Javier Martínez, al diario El Tucumano.
«Esta decisión la toma cada trabajador. Nosotros peleábamos el 100% de indemnización, pero la compañía no tenía más», justificó el referente del SEOC.
«Después de todo el proceso se hizo una asamblea la semana pasada, en todos los locales, donde se puso a consideración de los empleados y se votó por mayoría aceptar la propuesta de Luque» señaló Martinez y agregó: «La gente está aceptando por apuro de cobrar, si no fuese así obviamente que no lo agarraría».
Para no pagar los sueldos agosto, Luque se escudó en las medidas de fuerza que realizaron los trabajadores. Lo tomó como un descuento por servicios no prestados. «Si bien hicimos la medida de fuerza, el que no quiso abrir las sucursales fue el empleador; en todo momento lo que pedíamos era volver a trabajar», comentó Matinez.
Las indemnizaciones serán sólo del 60% y las cobrarán en cuotas, como así también pasar a cobrar el Fondo de Desempleo y mantener por un año la obra social por un año.
Estos acuerdos están bajo la figura legal del Procedimiento Preventivo de Crisis, el cual se solicita «cuando median razones de fuerza mayor», y significa que a partir de este el empleador tiene la facultad de suspender a su personal, o a despedirlo mediante el pago de una indemnización reducida. Este es un acuerdo que se realiza con la dispoción de la empresa, en este caso Supermercado Luque, con el sindicato, el SEOC, y la provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Envio:RL

No hay comentarios: