Resumen Latinoamericano*, 10 de noviembre de 2019.-
El mandatario boliviano renunció para evitar que la violencia opositora siga dejando víctimas en la Nación.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su dimisión del cargo tras oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocen los resultados electorales efectuados el pasado 20 de octubre.
Tras fuertes oleadas violentas contra militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), amedrentamiento a periodistas, quema de residencias y traición de aliados políticos y miembros de la Policía Nacional, el país padece una crisis política.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) indicaron que para recuperar la estabilidad de la nación, es necesario un cambio en la presidencia:
“Sugerimos al presidente que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación y mantenimiento de la estabilidad de Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, William Kaiman.
Morales sufrió el desmoronamiento de su gabinete tras masivas renuncias como los casos del viceministro de Turismo, Marcelo Arze; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque; la ministra de Planificación, Mariana Prado; así como el senador electo por el Potosí, René Joaquino; el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde Williams Cervantes, por el departamento.
Aunque el expresidente boliviano llamó a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) auditar los resultados electorales y convocó a todos los sectores sociales a una Mesa de Diálogo, grupos ultraderechistas se mantuvieron desplegados en las calles agrediendo a la población.
Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
*Fuente: Telesur
Evo Morales denuncia intento de detención ilegal en su contra/ +INFO
Resumen Latinoamericano/ 10 de noviembre 2019 .-
«Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona», aseveró el líder indígena a través de su cuenta en Twitter.
La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, hizo la denuncia más temprano y aseguró, además, que la casa de Morales fue saqueada por parte de las fuerzas opositoras, incluso luego de que el líder indígena renunciara a su cargo como presidente. Pese a su dimisión, la oposición no cesa en sus actos violentos.
El opositor Camacho afirma que la Policía y el Ejército buscan a Evo Morales para arrestarlo
Los uniformados han puesto en marcha la búsqueda del mandatario saliente, según asegura el dirigente. El exmandatario boliviano confirmó que intentaban apresarlo.

La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia han emprendido la búsqueda de Evo Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión del exmandatario boliviano, según afirma el líder opositor Luis Fernando Camacho.
Se consuma el golpe fascista: Las FFAA exigen renuncia de Evo
Resumen Latinoamericano / 10 de noviembre de 2019
El comandante y general en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, Williams Kaliman Romero, en nombre de las instituciones militares que dice representar, «sugirió» la renuncia del Presidente Evo Morales Ayma, este domingo 10 de noviembre, a media tarde.
El virtual golpe de Estado oligárquico y fascista contra el pueblo y sus máximos dirigentes legítimamente elegidos el pasado 20 de octubre, viene a coronar la ejecución programada, planificada y premeditada del recurso de la violencia militar que suelen emplear los intereses de Washington, la extrema derecha y la minoría oligarca, cuando un gobierno de América Latina pretende beneficiar a las mayorías sociales y lucha por su independencia.
La crisis social y política comenzó a escalar al día siguiente de las últimas elecciones generales acaecidas el reciente 20 de octubre, en las que resultó victorioso la dupla Evo Morales y Álvaro García del Movimiento al Socialismo. Ya la oposición racista y supremacista había amenazado antes de las elecciones que, de ganar Morales, desconocerían el resultado de las votaciones.
Así, empleando la violencia desatada y a pago, la clase dominante soportada por la Casa Blanca, cometió y comete una serie de acciones contra autoridades del partido de Gobierno, MAS, secuestrando a sus familiares, quemando las dependencias estatales, torturando y violando los derechos humanos del Ejecutivo, personeros del Legislativo y atacando a la población indígena, pobre y trabajadora desarmada.
Pese a que Evo Morales llamó hasta último momento a la oposición a crear una mesa de diálogo para lograr la paz inmediata, mientras anunciaba nuevas elecciones generales, también con un nuevo Tribunal Calificador de Elecciones, los fascistas sólo perseguían un objetivo: destruir el Gobierno y las políticas progresistas de las fuerzas populares, indígenas, y plurinacionales, sintetizadas en la prestigiosa figura internacional de Evo.
Sólo el sábado 9 de noviembre, las FFAA afirmaron que su comportamiento se ceñiría a las leyes y la democracia. Pero, al igual que en otros momentos trágicos de la historia contemporánea de Latinoamérica, por razones que pueden suponerse, pero que pronto se conocerán, el monopolio de la coacción militar del Estado dio un vuelco de 180 grados en sus dichos y, arteramente, le quitó el apoyo tanto a la Constitución, como a la democracia y al Gobierno. El video abajo reproducido da cuenta del instante preciso en que los militares se acriminaron contra los valores sagrados del progreso y la democracia de los pueblos.
Resumen Latinoamericano*, 10 de noviembre de 2019.-
Álvaro García Linera renunció el domingo al cargo de Vicepresidente del Estado como también de Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y pidió no destruir Bolivia.
«A los que nos robaron el voto no destruyan Bolivia, que su ambición, violencia y egoísmo no destruya Bolivia; al pueblo, estaremos a su lado y vamos a cumplir la sentencia de Túpak Katari: Volveremos y seremos millones», indicó en un comunicado de prensa que brindó junto con el presidente Evo Morales, quien también dimitió a su cargo.
García Linera aseguró que el «golpe» en el país se ha consumado, y cuestionó que no se haya reconocido la victoria del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque «fuerzas oscuras» desde el mismo día de los comicios comenzaron a conspirar, quemaron instituciones, golpearon gente, insultaron e intimidaron.
No obstante, y pese al alejamiento del Gobierno, García Linera aseveró que siempre estará con el pueblo y de parte de los más pobres en los barrios, en la academia y con las organizaciones.
Aseguró que en casi 14 años de Gobierno, se nacionalizó los recursos naturales, se convirtió a 3 millones de bolivianos en ciudadanos de clase media, Bolivia no se hincó ante los extranjeros para pagar salarios, se devolvió la dignidad y se entregó más de 200.000 viviendas.
Así también, dijo que se industrializó los recursos naturales, se garantizó la educación gratuita, el país creció económicamente, el niño tuvo su bono y la mujer embarazada su apoyo, como también se creó el Seguro Universal de salud.
«Nuestro presidente toma la decisión y yo también, soy su vicepresidente y le he sido leal y me siento orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, un campesino y le será siempre leal, acompañándolo en buenas y malas», mencionó.
García Linera expresó su aliento al país para que pronto se levante y se reconstruya la democracia que fue afectada.
«Vamos bolivianos, vamos a salir juntos adelante, son sombras oscuras que han destruido la democracia, pero más pronto que tarde con los indígenas se volverá a restablecer nuestra patria y ahí estaremos junto a ellos para aportar a la nueva reconstrucción de la democracia que derrotará a las fuerzas pervertidas que quieren destruir los logros del pueblo», aseguró.
Tras las elecciones, Bolivia vivió una escalada de violencia alentada por grupos radicales de oposición y cívicos organizados para dar un golpe de Estado, según lo denunció el Gobierno.
Desde el 23 de octubre un paro de actividades y bloqueos en varios puntos de las ciudades, además de algunas carreteras, se tornaron violentos y sus impulsores cambiaron su demanda al pedido de la renuncia del jefe de Estado.
*Fuente: Cambio
Resumen Latinoamericano*, 10 de noviembre de 2019.-
De acuerdo con la Constitución, la legisladora era la siguiente en la línea de sucesión a ocupar la jefatura del Gobierno.
La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, ha renunciado a su cargo poco después de que el mandatario del país, Evo Morales, anunciara su dimisión.
Salvatierra, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) —el partido político que preside Morales—, ha salido de su cargo con el fin de encontrar «una salida pacífica de los conflictos«.
Según se reporta, la política de 30 años condenó los actos de violencia en el país al anunciar su dimisión, en particular las quemas de las casas de varios funcionarios.
Salvatierra era la siguiente en la línea de sucesión a la Presidencia luego de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, comunicara también el abandono de su puesto.
En detalle, el artículo 169 de la Constitución de Bolivia estipula que, en caso de «impedimento o ausencia definitiva» del jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Carta Magna establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.
En última instancia, la jefatura de Estado podría ser asumida por el presidente de la Cámara de Diputados, y, en ese caso «se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días». Sin embargo, el titular de ese cargo, Víctor Borda, también presentó su renuncia como diputado.
Según trascendió, la Asamblea Legislativa (Congreso) de Bolivia debe aprobar o rechazar las renuncias tanto de Evo Morales como de los demás funcionarios en la línea de sucesión antes de que se pueda decidir el futuro de la jefatura de Estado.
No obstante, grupos golpistas del país han manifestado su postura de que se constituya una comisión integrada por varios sectores con la finalidad de administrar el Gobierno hasta que sean convocadas nuevas elecciones generales.
*Fuente: RT
Senadora opositora, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anuncia que asumirá la Presidencia de Bolivia
Resumen Latinoamericano/ 10 de noviembre 2019 .–
La senadora opositora asegura que asumirá la jefatura de Estado con el fin explícito de convocar a nuevas elecciones tras la renuncia de Evo Morales.
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, asumirá provisionalmente la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y otros funcionarios en su línea de sucesión, según ha comunicado esa senadora opositora.
Áñez, del partido Movimiento Demócrata Social, ha indicado a Unitel que este 11 de noviembre se hará presente en La Paz para «asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión [a la Presidencia], con objeto de convocar a nuevas elecciones».
El anuncio se produce luego de que Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano y siguiente en la línea constitucional de sucesión, comunicara el abandono de su puesto. Poco después, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, abandonó también su cargo.
Tiempos de traición y defecciones: presidente de la COB le pide a Evo Morales «renunciar para pacificar al país»
Resumen Latinoamericano, 10 noviembre 2019.-
El presidente de la Central Obrera Bolivia (COB) le pidió al presidente Evo Morales escuchar a su pueblo y renunciar para pacificar al país.
«Si es por la salud del país que renuncie el Presidente», con esas palabras, el hasta ahora aliado de Morales, Juan Carlos Huarachi, finalizó la conferencia de prensa de esta jornada en la que el Gobierno anunció que se convocará a nuevas elecciones.
La COB emitió un pronunciamiento en el que insta a la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nuevas elecciones en el país, tras las denuncias de «fraude electoral» en comicios del pasado 20 de octubre, segun la versión de la ilegítima OEA.
El máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, le pidió al mandatario reflexionar frente las tres muertes y centenares de heridos que se tienen como saldo de las protestas que se viven en Bolivia desde hace tres semanas.
«Si (la renuncia de Evo Morales) es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero Presidente le llamamos a la reflexión que asuma esta responsabilidad, si hay la necesidad de renunciar para pacificar al pueblo boliviano, desde la Central Obrera le decimos que opte a pacificar al país», aseveró .
Desde que Huarachi asumió la representación de la COB, y a lo largo de los 14 años de Gobierno, esta institución había mostrado su respaldo incondicional al mandato de Morales.
Hace poco más de una semana, en una concentración en la Plaza Mayor de San Francisco el dirigente criticó a los partidos de oposición y convocó a defender el proceso de cambio, «con la vida si es necesario”.
Hoy, sorpresivamente, la COB llamó a las organizaciones sociales a evitar la confrontación.
«No vamos a ser cómplices del derramamiento de sangre, la COB siempre ha estado al lado del pueblo y siempre vamos a estar al lado del pueblo, es por eso que llamamos a la reflexión al Gobierno y a las organizaciones cívicas de no insitar a la confrontación».
Las declaraciones se producen en medio de movilizaciones y protestas ciudadanas, además de pronunciamientos de la extrema derecha terrorista que exige la renuncia del primer mandatario.
«Nosotros no queremos ser cómplices del derramamiento de sangre, hoy por hoy estamos enfrentados entre compañeros de clase, con agresiones físicas, con discriminación con racismo, eso tiene que acabar», dijo un más que arrepentido Huarachi.
Concretado el golpe: renuncian diputados y Ministros del MAS
Resumen Latinoamericano*, 10 noviembre 2019.
David Ramos, Rubén Medinaceli y María Simoni renunciaron el domingo a la legislatura del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la ola de violencia perpetrada por los grupos radicales, promovidos por opositores y comités cívicos, que iniciaron una ola de vandalismo contra los hogares de las autoridades de gobierno.
«No puedo poner en riesgo a mi familia y a mi hogar y por esa razón simplemente estoy presentando mi renuncia al cargo que hasta ahora he ejercitado en la Asamblea Legislativa Plurinacional como diputado nacional y como presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina», indicó Ramos en un contacto telefónico con Bolivisión.
El diputado denunció que grupos vandálicos tomaron su domicilio y desalojaron a los inquilinos.
Asimismo, pidió a los movilizados buscar la pacificación en el país.
«Yo solo quiero invocar la pacificación, la tranquilidad y la convivencia pacífica que siempre ha sido parte de todos los bolivianos», sostuvo.
Por su parte, el senador Medinaceli también confirmó, mediante un video, la renuncia a su cargo.
«Frente a los resultados de la auditoría que ha llevado adelante la OEA (Organización de Estados Americanos), inesperados para mi persona frente al Estado de convulsión que vive actualmente el país, he tomado la decisión de renunciar al cargo de senador el Estado Plurinacional de Bolivia», señaló.
Medinaceli además dijo: «desde el lugar donde estamos tenemos la obligación de contribuir a que nuestro país se pacifique».
La senadora Simoni también presentó su renuncia irrevocable al cargo en aras de la pacificación del país.
«En mi condición de senadora titular electa por mi pueblo y ante las acciones políticas sociales que se suscitan en el país, en aras de la pacificación y el retorno a la democracia, y para evitar que se siga derramando sangre de nuestro hijos y hermanos presento mi renuncia irrevocable como senadora titular de Bolivia», señaló.
Renuncia Ministro de Hidrocarburos y pide a movilizados deponer actitudes violentas
Luis Alberto Sánchez renunció el domingo de manera irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos, con el deseo de que los sectores movilizados depongan actitudes violentas y busquen el camino de la pacificación.
En su carta de renuncia, Sánchez indicó que la situación actual que vive el país, marcada por la confrontación y la violencia entre bolivianos, no es el camino que conduzca a encontrar una salida pacífica a la crisis política y social.
«Por consiguiente, con el deseo de que nuestros hermanos bolivianos, tanto aquellos que apoyan el proceso de cambio como aquellos que no lo apoyan, depongan actitudes violentas y busquen el camino de la pacificación, he tomado la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos», señaló Sánchez.
Mencionó que el curso de los acontecimientos va en contra de sus principios personales, así como de sus valores espirituales y democráticos, lo que le impiden continuar a la cabeza de la cartera de Hidrocarburos.
«Le agradeceré siempre la confianza que depositó en mi persona para conducir esta cartera. Y, al mismo tiempo, pido a Dios que pueda iluminar a su persona y a todos los actores políticos, cívicos y sociales, para que la paz social, el entendimiento y la armonía retornen a nuestro país, por el bien de todas las bolivianas y bolivianos», agregó.
Finalmente, hizo votos para que el país siga por la senda del crecimiento en el marco pleno del ejercicio democrático.
*Fuente: ABI
Borda renuncia a la Presidencia de la Cámara Baja y a su diputación, denuncia que su hermano fue tomado como rehén
Resumen Latinoamericano*, 10 noviembre 2019.-
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció el domingo su renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la Cámara de Diputados como a su diputación uninominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y denunció que su hermano fue tomado como rehén por grupos opositores movilizados en la ciudad de Potosí, lo que motivó su decisión.
«Quiero comunicar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la Cámara de Diputados y pedir que se pacifique, lamentablemente mi casa ha sido objeto de quema y toma, más allá de eso, no tiene nada que ver mi familia. En este momento ha sido tomado de rehén mi hermano y trasladado descalzo a la plaza», indicó en contacto telefónico con la red Bolivisión.
Borda pidió a los grupos golpistas que cese la violencia y que se respete la vida que es un valor fundamental.
El ahora exdiputado dijo que su decisión tiene el principal objetivo de resguardar la seguridad de su familia y la integridad física de su hermano Marco Antonio Borda.
Aseguró que cumplió con su labor en la Cámara Baja sin incurrir en ningún tipo de corrupción.
«Yo he cumplido, siempre he sido humilde nunca he tenido vicio, acto de corrupción nada, sino fundamentalmente como valor supremo está mi familia, que hoy está pasando por un momento muy difícil», señaló.
Borda fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados para la gestión 2019-2020.
*Fuente: ABI
Resumen Latinoamericano*, 10 noviembre 2019.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, confirmó el domingo la aprehensión de la expresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y otros dos vocales acusados por supuestos delitos electorales cometidos en el proceso de las elecciones generales del 20 de octubre.
«Se confirma la aprehensión de dos de los vocales y la expresidenta Sandra Kettels, por manipulación informática, falsedad material, falsedad ideológica y delitos electorales tomando en cuenta el informe de la OEA (Organización de Estados Americanos)», dijo a los periodistas.
Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, dijo que se desarrollan los operativos para aprehender al resto de los vocales del TED de Santa Cruz, además de otros técnicos encargados del área informática y conteo de actas. Precisamente, cerca de las 16h00 personal policial se encontraba en la puerta de la vivienda particular del vicepresidente del TED, Eulogio Núñez, quien no fue encontrado.
La Policía Boliviana dispuso el domingo investigadores para coadyuvar al Ministerio Público en el cumplimiento de los requerimientos fiscales para la aprehensión de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales por ilícitos penales y electorales vinculados con las irregularidades en el cómputo de las elecciones generales del 20 de octubre.
«El Alto Mando Policial cumpliendo las atribuciones de la misión y la ley, hemos dispuesto poner a disposición a todos los órganos investigativos de la Policía para dar cumplimiento este requerimiento de los fiscales en los nueve departamentos del país», dijo el comandante general de la Policía, Yuri Calderón.
El jefe policial manifestó que emitió la instrucción para que se ejecuten los requerimientos fiscales en el marco de la investigación por la presunta existencia de ilícitos penales y electorales con relación a los comicios.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, requirió la cooperación de los investigadores de la Policía Boliviana para la aprehensión de los vocales.
*Fuente: ABI
Canciller Ebrard: México le ofrece asilo a Evo Morales y recibe a 20 miembros del Ejecutivo en su embajada en La Paz
Resumen Latinoamericano/ 10 de noviembre 2019 .
El ministro de Exteriores indicó que su país hizo el ofrecimiento «de conformidad a su tradición de asilo y no intervención».
El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este domingo que un grupo de 20 exmiembros del Ejecutivo boliviano han sido acogidos en la residencia oficial de ese país en La Paz.
Ebrard destacó que esa acción de México se hace, «de conformidad a su tradición de asilo y no intervención», por lo que también extendieron el ofrecimiento de acogida al mandatario saliente, Evo Morales.
Minutos antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló que será este lunes cuando su Gobierno dé a conocer «con amplitud» la postura ante la dimisión del mandatario boliviano, «quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia».
Información en desarrolo
Fuerzas Armadas anuncian que realizarán operativos «para neutralizar a grupos armados»
Resumen Latinoamericano*, 10 noviembre 2019.
Las operaciones militares aéreas y terrestres se realizarán «en cumplimiento al mandato constitucional y las leyes en actual vigencia», han comunicado las Fuerzas Armadas del país.
El Mando Militar de Bolivia ha autorizado a las Fuerzas Armadas del país a realizar «operaciones militares aéreas y terrestres» contra los grupos armados que están «actuando fuera de la Ley», según un comunicado, emitido este 10 de noviembre.

Entretanto, el diario El Deber ha publicado en Facebook una grabación que mostraría dos cazas volando sobre la carretera Potosí-Oruro, al suroeste del país.
Esos aviones militares también han sido filmados desde la ciudad de Challapata, en el departamento de Oruro.
*rt
Comité Político del MAS: «empezamos el largo camino de la resistencia»
Resumen Latinoamericano, 10 noviembre 2019.-
MENSAJE POLITICO A TODOS LOS HERMANOS MASISTAS
Hoy día, 10 de noviembre, los humildes, los trabajadores, los aymaras y quechuas, empezamos EL LARGO CAMINO DE LA RESISTENCIA, para defender los logros históricos del PRIMER GOBIERNO INDÍGENA que termina hoy, con la renuncia obligada de nuestro presidente Evo Morales, producto de un golpe cívico / policial.
Que quede ANTE LA HISTORIA, nuestro compromiso por defender
LA NACIONALIZACIÓN
LA INDUSTRIALIZACIÓN
NUESTRAS EMPRESAS PUBLICAS
LAS POLÍTICAS SOCIALES
Y LOS SÍMBOLOS PATRIOS
LA INDUSTRIALIZACIÓN
NUESTRAS EMPRESAS PUBLICAS
LAS POLÍTICAS SOCIALES
Y LOS SÍMBOLOS PATRIOS
Hoy la derecha y los golpistas ARRASTRARON la Wiphala, y con ella arrastraron nuestra dignidad de indígenas. No nos arrodillaremos, defenderemos nuestros símbolos que están constitucionalizados.
Los próximos días seguirá la cacería de compañeros. Y nuestra responsabilidad es cuidarnos entre hermanos, recomponer el tejido social, cuidar y proteger a los dirigentes perseguidos. Hoy es el momento de la solidaridad, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente en esta lucha que no termina con estos sucesos tristes.
La consigna es RESISTIR, PARA MAÑANA VOLVER A COMBATIR. Nuestra acción es defender los logros del más grande gobierno que tuvo Bolivia en toda su historia.
PATRIA O MUERTE!!!
El MAS ES HISTORIA, LA DERECHA ES VERGUENZA!!!
Comité Político del MAS
El pueblo sale a la calle en apoyo a Evo Morales y contra el golpismo
Resumen Latinoamericano, 10 noviembre 2019.-
La gente en Bolivia se moviliza ante el golpe fascista contra Evo Morales y la democracia. La derecha no tiene control de la situación a pesar de ofensiva mediática para que el golpe parezca definitivo. Difundamos la verdad de Bolivia a esta hora. #EvoElMundoContigo
Resumen Latinoamericano*, 10 noviembre 2019.
Minutos después de que Evo Morales anunciara su dimisión a la presidencia de Bolivia, grupos de opositores violentos irrumpieron en su residencia en Cochabamba para saquearla y quemar las pertenencias del exmandatario.
Gabriela Montaño, quien fuese la ministra de Salud boliviana, denunció a través de su cuenta de Twitter la irrupción en el domicilio del ahora expresidente: «la oposición hizo saquear la casa del Evo. ¿Qué quieren? Basta de violencia».
Días atrás, la propia Montaño fue víctima de vandalismo en su casa. La entonces ministra hizo un video en el que mostró los destrozos a su domicilio: «esa es la ‘no violencia’ del señor Carlos Mesa, del señor Camacho, del señor Albarracín. Eso es acoso, violencia política», acusó la exfuncionaria.
Este domingo, en redes sociales circularon videos en los que se muestra cómo un grupo de violentos sacan objetos de la residencia de Morales, entre ellos un cuadro, y los queman en una hoguera.
Además de la casa de Morales, medios locales reportaron imágenes de los destrozos a la casa del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Por Atilio Boron, Resumen Latinoamericano, 10 de Noviembre de 2019.-
La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aquí, una breve enumeración, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento más detallado en el futuro. Primero, que por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.
Segundo, hay que estudiar los manuales publicados por diversas agencias de EEUU y sus voceros disfrazados de académicos o periodistas para poder percibir a tiempo las señales de la ofensiva. Esos escritos invariablemente resaltan la necesidad de destrozar la reputación del líder popular, lo que en la jerga especializada se llama asesinato del personaje (“character assasination”) calificándolo de ladrón, corrupto, dictador o ignorante. Esta es la tarea confiada a comunicadores sociales, autoproclamados como “periodistas independientes”, que a favor de su control cuasi monopólico de los medios taladran el cerebro de la población con tales difamaciones, acompañadas, en el caso que nos ocupa, por mensajes de odio dirigidos en contra de los pueblos originarios y los pobres en general.
Tercero, cumplido lo anterior llega el turno de la dirigencia política y las elites económicas reclamando “un cambio”, poner fin a “la dictadura” de Evo que, como escribiera hace pocos días el impresentable Vargas Llosa, aquél es un “demagogo que quiere eternizarse en el poder”. Supongo que estará brindando con champagne en Madrid al ver las imágenes de las hordas fascistas saqueando, incendiando, encadenando periodistas a un poste, rapando a una mujer alcalde y pintándola de rojo y destruyendo las actas de la pasada elección para cumplir con el mandato de don Mario y liberar a Bolivia de un maligno demagogo. Menciono su caso porque ha sido y es el inmoral portaestandarte de este ataque vil, de esta felonía sin límites que crucifica liderazgos populares, destruye una democracia e instala el reinado del terror a cargo de bandas de sicarios contratados para escarmentar a un pueblo digno que tuvo la osadía de querer ser libre.
Cuarto: entran en escena las “fuerzas de seguridad”. En este caso estamos hablando de instituciones controladas por numerosas agencias, militares y civiles, del gobierno de Estados Unidos. Estas las entrenan, las arman, hacen ejercicios conjuntos y las educan políticamente. Tuve ocasión de comprobarlo cuando, por invitación de Evo, inauguré un curso sobre “Antiimperialismo” para oficiales superiores de las tres armas. En esa oportunidad quedé azorado por el grado de penetración de las más reaccionarias consignas norteamericanas heredadas de la época de la Guerra Fría y por la indisimulada irritación causada por el hecho que un indígena fuese presidente de su país. Lo que hicieron esas “fuerzas de seguridad” fue retirarse de escena y dejar el campo libre para la descontrolada actuación de las hordas fascistas -como las que actuaron en Ucrania, en Libia, en Irak, en Siria para derrocar, o tratar de hacerlo en este último caso, a líderes molestos para el imperio- y de ese modo intimidar a la población, a la militancia y a las propias figuras del gobierno. O sea, una nueva figura sociopolítica: golpismo militar “por omisión”, dejando que las bandas reaccionarias, reclutadas y financiadas por la derecha, impongan su ley. Una vez que reina el terror y ante la indefensión del gobierno el desenlace era inevitable.
Quinto, la seguridad y el orden público no debieron haber sido jamás confiadas en Bolivia a instituciones como la policía y el ejército, colonizadas por el imperialismo y sus lacayos de la derecha autóctona. Cuándo se lanzó la ofensiva en contra de Evo se optó por una política de apaciguamiento y de no responder a las provocaciones de los fascistas. Esto sirvió para envalentonarlos y acrecentar la apuesta: primero, exigir balotaje; después, fraude y nuevas elecciones; enseguida, elecciones pero sin Evo (como en Brasil, sin Lula); más tarde, renuncia de Evo; finalmente, ante su reluctancia a aceptar el chantaje, sembrar el terror con la complicidad de policías y militares y forzar a Evo a renunciar. De manual, todo de manual. ¿Aprenderemos estas lecciones?
Por Gustavo Veiga * / Resumen Ltinoamericano/ 10 de noviembre 2019 .–
Camacho colocó su escrito sobre una biblia y la bandera boliviana arrodillándose en el piso, en la Casa de Gobierno.
En Bolivia se acaba de asestar un mazazo al futuro de la institucionalidad y de la democracia como valores aceptados por las mayorías en América Latina. Ya no es un golpe blando lo que se concretó. No se resolvió en el Congreso como pasó en Paraguay y Brasil, cuando se destituyó al obispo Fernando Lugo y a Dilma Rousseff. Se acaba de decidir en los cuarteles, desde donde se emplazó al presidente Evo Morales a abandonar el gobierno. La derecha regional que en el pasado avaló dictaduras militares en todo el continente y se valió de las fuerzas armadas para tomar el poder, además se movilizó en las calles para lograr sus propósitos desestabilizadores. Utilizó una herramienta de lucha de los populismos que cuestiona, porque sabe que ahí se puede definir el destino de un país.
El argumento que siempre agitó o pregonó es variopinto: la corrupción, el fraude, el chavismo o la defensa de una sociedad occidental y cristiana en una cruzada de la fe, con reminiscencias de la conquista española, por la cruz y la espada. Se apoyó en el fantasma del comunismo como en la peor época de la Guerra Fría. Esa batería oculta su verdadero propósito. No renunciar jamás a sus beneficios, que son muchos. Sostenerse en la condición de clase que representa, por la que se siente legitimada a estar siempre en el gobierno, muy cerca de él o condicionándolo. Su objetivo es conocido: asediar a los procesos populares, tutelar las democracias y que el control remoto de esas democracias se ejerza desde Estados Unidos y organismos supranacionales que jamás se someterían a ningún mecanismo pluralista de supervisión.
“El golpe de Estado se ha consumado”, declaró el vicepresidente Álvaro García Linera. La vigilia en La Paz y El Alto, el conglomerado urbano más importante del estado plurinacional, había sido violenta, tensa y un campo fértil para que el conflicto se desmadre. En buena medida, los militantes del MAS, el partido del gobierno que respaldan al presidente Evo Morales, jugaron casi todas sus fichas ahí, entre 3.600 y 4.000 metros de altura. Ahora no la tendrán fácil con el presidente fuera del gobierno, con una policía nacional amotinada y los militares que vieron cumplido su propósito de pedirle la renuncia al presidente. Se la exigió hoy Williams Kaliman, el comandante de las Fuerzas Armadas.
La pretensión del líder cruceño Luis Fernando Camacho de entregarle una carta a Evo para pedirle que renuncie, sin más representatividad que la de un núcleo duro de golpistas de su departamento en Oriente, había tensado la situación al máximo. Se presentó en la Casa de Gobierno, y ante la ausencia de Evo colocó su escrito sobre una biblia y la bandera boliviana arrodillándose en el piso. Como un cruzado que entró a Jerusalén. Lanzado a La Paz como Juan Guaidó en Venezuela cuando ganó la calle y tuvo que recular, el abogado boliviano es el mascarón de proa de una oposición que no disimula lo que hará cuando gobierne. Camacho citó en público a Pablo Escobar como sinónimo de lo que debería hacerse en Bolivia – sugirió anotar en una libreta a los traidores al estilo del narcotraficante – y corrió a Carlos Mesa, el principal candidato presidencial opositor, del escenario combustible que se está armando en el país. Ahora es él un primer actor.
El cruceño es hijo de José Luis Camacho Parada, quién también dirigió al Frente Cívico en la década de los ochenta. En 1981 organizó el primer paro de carácter departamental en la historia de esa institución, exigiendo que no se concretara el Proyecto azucarero de San Buena Ventura, en el norte de La Paz. Supuestamente afectaba a Santa Cruz. Como su padre, que intentaba imponerle condiciones a un departamento que no es el suyo -Bolivia tiene nueve, Luis Fernando le dio el primer ultimátum de 48 horas al presidente legítimo para que abandonara la Casa del Pueblo, la nueva sede del gobierno en la capital. Además forma parte de Los Caballeros del Oriente, una de las dos grandes logias de Santa Cruz, el bastión de la derecha más radicalizada.
Es curioso, pero el clan Camacho que completa José Luis Camacho Miserendino, el hermanastro mayor de Luis Fernando, se queja de las condiciones que presuntamente le impone La Paz a su departamento. Pero desde 2010, la tasa de crecimiento del PIB de Santa Cruz ha sido superior a la de Bolivia. En 2018, su economía creció a una tasa del 5,80%, un 37,44% más que la de todo el país (4,22%). Se quejan de que su región no recibe lo que produce, pero el 26% de las exportaciones globales, el 60% de las exportaciones no tradicionales y el 70% de las agroexportaciones, más el 70% de los alimentos de Bolivia, salen de ahí. Lo dice el diario opositor Página 7, no un medio oficialista y afín a Evo.
LEER MÁSFraude electoral | Página12
Los Camacho tienen lazos políticos con el fugitivo Branko Marinkovic, quien se refugió en Brasil en 2010, tras recibir acusaciones de sedición y separatismo en Santa Cruz por haber organizado y financiado una banda armada que pretendía la independencia de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. La comandaba otro croata-boliviano: Eduardo Rózsa Flores. Como el clan, tiene varias cuentas offshore denunciadas en los Panamá Papers. Después de los comicios del 20 de octubre había escrito en su cuenta de Twitter: “La elección fue fraudulenta, eso lo sabe el mundo, no basta solo la segunda vuelta, se tiene que repetir sin el candidato ilegítimo e ilegal para también sacar a sus parlamentarios fraudulentos”.
Estos sectores quieren aumentar sus privilegios en Bolivia y fueron demasiado lejos. El golpe de Estado a Evo Morales es un viaje de ida hacia el peor de los pasados, en aquellos tiempos de la doctrina de seguridad nacional hemisférica. Los sectores destituyentes no tienen siquiera la representación total ni mayoritaria de la oposición, aunque sí un poder de daño que les permitió hasta ahora consumar su objetivo con el respaldo del poder uniformado de militares y policías.
- Fuente: Página12
- Foto de portada: A minutos de la renuncia de Evo en Bolivia entraron golpistas al Palacio de Gobierno quitaron la wiphala y le pusieron encima la Biblia a la bandera de Bolivia.
La Paz, 10 de noviembre de 2019
Resumen Latinoamericano*, 10 noviembre 2019.
Presidente Maduro llama al mundo a movilización permanente para salvaguardar la vida de Evo Morales
Resumen Latinoamericano*, 10 noviembre 2019.
“Golpe de Estado contra Evo Morales, con la OEA clavando la puñalada contra el presidente indio que representa lo mejor de la historia de Bolivia. ¿Qué van a hacer con el pueblo que ha apoyado la Revolución cultural y democrática de Evo?. Ahorita es la represión, con persecución de dirigentes y quemando casas. Hago el llamado a la comunidad democrática decente, patriótica y humanista del mundo, a los gobiernos, líderes y lideresas, al Foro de Sao Paulo, al Grupo de Puebla y movimientos políticos, a levantar la bandera en defensa de Bolivia, que no aceptemos este golpe de Estado y cuidemos la vida de Evo que está en peligro”.
Así lo manifestó el Presidente Nicolás Maduro Moros, quien denunció el grave y antidemocrático golpe fascista generado este domingo en Bolivia. “Está en peligro la vida del líder y compañero indio de Bolivia, Evo Morales Ayma”, reiteró.
Maduro alertó que tras la conspiración de la derecha en contubernio con la OEA, se llevó a la violencia terrorista a las calles bolivianas y ahora pretenden detener y malograr al mandatario tal como hicieron en Chile, en 1973, contra el presidente mártir Salvador Allende.
Persecución y racismo:
“Debemos salvar a Evo porque los fascistas y racistas creen que llegó la hora de acabar con la vida del Presidente de Bolivia. Debemos declararnos en el mundo entero en vigilias de solidaridad por los derechos del pueblo de Bolivia”, instó el Mandatario venezolano.
Destacó el significativo hecho que la derecha boliviana nunca pudo ganarle una elección popular a Evo Morales. Los medios de comunicación, como en Venezuela, estimularon el odio contra el presidente indio y a pesar de esta campaña satanizadora, ganó la última reelección con más de 47% de los votos.
“Vamos a movilizar la conciencia mundial. Hago llamado a toda la gente digna de este mundo a salvar a Evo. Acompañemos la resistencia de Bolivia, que entra en verdadera resistencia indígena y popular contra los fascistas”.
Movilización popular en Venezuela:
Mediante un contacto telefónico al Hotel Alba Caracas, donde se desarrollaba el Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, el Jefe de Estado respaldó la convocatoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la movilización inmediata y permanente que comenzará en Venezuela este mismo lunes y desembocará en una gran marcha antifascista el sábado 16 de noviembre en Caracas.
“Hago un llamado a la solidaridad y al pueblo de Venezuela le ratifico mi respaldo a nuestra movilización total, la unión cívico-militar al máximo nivel, que nos sirva de ejemplo y luz todo lo que puede sufrir en estos momentos aciagos, duros, en la historia de la América Latina, rebelde, mestiza, morena y luchadora”.
“¡Vámonos pá la calle a defender el derecho de los pueblos a la democracia y la libertad!”, instó, ordenando máxima atención a las organizaciones sociales y movimientos sociales para la gran movilización popular en Venezuela.
“Oído, atención a las Unidades Populares de Defensa Integral, máxima alerta de movilización en solidaridad con Evo Morales y contra el fascismo. Alerta a las unidades de Batalla Bolívar-Chávez, los CLAP, las Comunas, Consejos Comunales, la unión cívico-militar, movilización de la conciencia a través de las redes sociales, a denunciar el golpe en Bolivia y en la calle”.
“Venezuela está de pie y seguirá de pie y estoy de acuerdo con la movilización permanente a partir de mañana lunes”.
*vtv
Líderes mundiales condenan golpe de Estado
Resumen Latinoamericano*, 10 noviembre 2019.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el golpe contra la democracia del país andino y expresó la solidaridad de la isla hacia el exjefe de Estado boliviano. “El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”, agregó.
“Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció «la actitud responsable» del presidente Morales «quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia».
Asimismo, el Gobierno de México anunció su intención de ofrecer asilo al líder indígena, mientras que promete mantenerse firme en su política de no intervención en los asuntos de la nación suramericana.
«Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia», señaló el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.
Por su parte, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva repudió el golpe e instó a la ciudadanía a defender la democracia. «Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, añadió.
También se pronunció al respecto el canciller mexicano, Marcelo Ebrard: «En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no».
Intelectuales de la región como Abel Prieto y Atilio Boron denunciaron lo sucedido y llaman a la organización popular. «Bolivia. Crónica de una muerte anunciada, de un golpe que se venía gestando HACE MESES, antes del 20 octubre. Ya hablaremos sobre esto», aseveró Boron.
“Que quede claro. Van por el estaño, la plata, el cobre y toda la riqueza minera de Bolivia. Volverá el FMI, las privatizaciones, eliminarán subsidios”, alertó la exsenadora de Colombia Piedad Córdoba.
«En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le ‘sugieren’ al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie», indicó la vicepresidenta electa Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El líder político británico Jeremy Corbyn tildó como grave que, en un país como Bolivia que goza de un progreso social impulsado por Morales, el mandatario deba dejar el cargo por pedido de los militares. «Condeno este golpe de estado contra el pueblo boliviano y apoyo con ellos la democracia, la justicia social y la independencia. #ElMundoConEvo», agregó.
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó enérgicamente lo acontencido en el país sudamericano. “Protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de Nuestra América. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”, agregó.
El Grupo de Puebla denunció la actitud violenta de la oposición boliviana que se negó a cualquier vía pacífica para dirimir el conflicto en el país, «la oposición optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática, abriendo un grave antecedente de un nuevo golpe de estado en la larga historia de interrupciones democráticas en el país», añadieron.
«Golpe de Estado en Bolivia. Vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente», aseveró Pablo Iglesias, líder español del partido Unidas Podemos.
*telesur
Embajadora de Venezuela denuncia ataque a la sede diplomática/ Amenazan embajadas de Cuba y México
Resumen Latinoamericano, 10 de noviembre 2019.-
La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, denunció hoy ataques de sectores de la oposición boliviana a la sede diplomática de su país.
«Estamos bien pero se tomaron la embajada, quieren hacer una masacre con nosotros, por favor necesito que denuncien», dijo la diplomática venezolana.
Estos hechos tienen lugar tras la crisis política que vive el país andino y que llevó a la renuncia del presidente, Evo Morales.
Asimismo, el politólogo argentino Atilio Borón escribió en su cuenta en Twitter: «los fascistas amenazan a las embajadas de Venezuela y Cuba en La Paz, a sus instalaciones y a su personal. Naciones Unidas y la OEA deben detener a estas hordas infames. Gutérres y Almagro serán responsables por su inacción de lo que allí ocurra».
También la legación cubana denunció carteles de contenido ofensivo y provocador que fueron colocados en la acera del frente a la sede diplomática de la isla.
El expresidente Morales, acompañado de su vicepresidente Álvaro García Linera, anunciaron la renuncia a sus cargos para pacificar el país ante la violencia impuesta por la oposición política que desconoció los resultados de los comicios del pasado 20 de octubre.
El exmandatario indígena denunció en numerosas oportunidades el golpe de Estado que fue encabezado por los dirigentes derechistas Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrad, emitió un tuit en el que pidió el respeto a la integridad de la sede de embajada y residencia de esa nación en Bolivia.
El funcionario mexicano se pronunció al respecto luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciara su intención de brindar asilo al exmandatario Morales.
Diosdado Cabello: El antídoto contra el fascismo es la movilización
Resumen Latinoamericano*, 10 noviembre 2019.-
«Hoy han dando un golpe de Estado a nuestro hermano Evo Morales, perpetrado por la oligarquia fascista en conjunto con la OEA y el imperialismo norteamericano. El Golpe nos regresa a tiempoos lejanos», indicó Cabello.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este domingo que el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en Bolivia, corresponde a las políticas del imperialismo norteamericano.
«Hoy han dando un golpe de Estado a nuestro hermano Evo Morales, perpetrado por la oligarquia fascista en conjunto con la OEA y el imperialismo norteamericano. El Golpe nos regresa a tiempoos lejanos», indicó Cabello.
Aludiendo a los excelentes resultados sociales y económicos que obtuvo Morales como jefe de Estado boliviano, Cabello agregó que el tema no es económico sino ideológico, «Evo se convirtió en un hueso duro de roer para el imperialismo».
Cabello indicó que el principal antídoto contra el fascismo es la movilización popular y anunció una campaña en solidaridad a Evo y en contra del imperialismo, «vamos a la calle a rechazar la violencia del imperialismo», agregó.
«No nos sorprende el accionar de la derecha, acá en Venezuela intentaron lo mismo, nosotros ya los conocemos», apuntó el presidente de la ANC de Venezuela.
Asimismo, anunció una serie de movilizaciones en el país y para el 16 se efectuará en Caracas una gran marcha del pueblo, «con nuestros hermanos afrodescendientes tomaremos las calles del país», añadió.
*Fuente: Telesur
El Grupo de Puebla rechazó el golpe contra Evo Morales y se solidarizó con el pueblo boliviano
Resumen Latinoamericano, 10 de noviembre 2019.-
El Grupo de Puebla que integran 32 dirigentes latinoamericanos, entre ellos los argentinos Alberto Fernández, Felipe Solá, Carlos Tomada y Jorge Taiana, los brasileños Dilma Rousseff y Aloizio Mercadante, los chilenos Marco Enríquez-Ominami y Carlos Ominami, el colombiano Ernesto Samper y el uruguayo Pepe Mujica, debió reunir una comisión de urgencia para denunciar el golpe de Estado en Bolivia: el discurso de Evo Morales anunciando su retiro después de las presiones cívicas y militares encontró a los delegados del continente con las sesiones ya cerradas y con parte de la concurrencia de vuelta a sus países.
La descripción del Grupo de Puebla es que “fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de Estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Alvaro García Linera, legal y democráticamente elegidos”.
“Nos solidarizamos con el pueblo hermano de Bolivia en estas horas de sufrimiento y reclamamos la continuidad del proceso electoral transparente y sin restricciones”, dice el texto en una exigencia que conviene leer a la luz del caos reinante en territorio boliviano.
Según historia el comunicado, “todas las iniciativas de diálogo y negociación ofrecidas por el gobierno del presidente Evo Morales fueron rechazadas”. Más aún: “Las recomendaciones de la OEA de una nueva contienda electoral fueron aceptadas por el Presidente Morales, dirigidas al Parlamento boliviano, incluso con la recomendación de una renovación completa de los órganos electorales y la posibilidad de contar con nuevas candidaturas”.
A pesar de eso, dice el documento poblano, la oposición “optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática, abriendo un grave antecedente de un nuevo golpe de Estado en la larga historia de interrupciones democráticas en el país”. Es “particularmente grave” según el Grupo de Puebla la serie de “comportamientos ilegales e irresponsables de las fuerzas policiales y, finalmente, de las propias fuerzas armadas que acompañaron el golpe”.
Las y los dirigentes de Puebla expresaron su solidaridad con el pueblo boliviano, con Morales y con García Linera “y con todos los funcionarios que impulsaron políticas públicas de inclusión social, de participación ciudadana y de reducción de la pobreza y la desigualdad”.
Antes, a las tres de la tarde, habían consensuado una primera declaración general en la que apoyaban la propuesta de Morales de convocar a nuevas elecciones bajo la supervisión de un nuevo organismo electoral.
También celebraron “la liberación del ex presidente Lula, víctima de un burdo montaje judicial llevado adelante en complicidad con algunos medios de comunicación hegemónicos”.
Otros temas fueron el saludo a la victoria del Frente de Todos, el envío de una delegación a Ecuador para expresarle al gobierno “nuestra preocupación por la persecución política y judicial de los dirigentes de la oposición”, el respaldo al pueblo chileno en su protesta contra “las desigualdades y las injusticias”, la condena al bloque contra Cuba, el apoyo al proceso de paz en Colombia, la celebración del “avance imparable del movimiento feminista” y la promoción de organismos de convergencia regional “como la Celac, Mercosur, Unasur y la Alianza del Pacífico”, entre otros.
Manifestantes contra el golpe de Estado en Bolivia y en apoyo a Evo Morales en el centro porteño y en La Plata
Resumen Latinoamericano, 10 de noviembre 2019.-
Manifestantes de organizaciones sociales y de la comunidad boliviana se movilizaron hasta el centro porteño en repudio al golpe de Estado y apoyo a Evo Morales.
#CuidemosAEvo #EvoNoEstasSolo
Repudio al golpe de Estado en La Plata
La Plata decenas de personas cortaron la emblemática esquina de 7 y 50 en protesta contra el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales, en Bolivia.
Envio:RL
Alberto y Cristina Fernández repudian golpe de Estado en Bolivia
Alberto Fernández y Cristina de Kirchner han repudiado el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, calificándolo de inaceptable.
Tras conocerse la renuncia de Evo Morales, el presidente electo de Argentina, ha denunciado este domingo a través de un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter que en Bolivia se “ha consumado un golpe de Estado”.
Para Fernández, que asumirá el próximo 10 de diciembre como nuevo jefe de Estado argentino, este quiebre institucional es “inaceptable”, producto del “accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial y la pasividad del Ejército”.
Para el presidente electo, “el compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total”.
El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total”, ha escrito el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, respecto al quiebre institucional en Bolivia que desembocó en la renuncia del mandatario Evo Morales.
Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia.
4,689 people are talking about this
En este sentido, ha manifestado su esperanza de que las actuales autoridades argentinas actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia.
Tras condenar la violencia desatada que impidió a Morales “concluir su mandato presidencial” ha hecho un llamado al país andino para que vuelva cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su parte, también se ha pronunciado al respecto y en línea con su compañero de fórmula ha dicho que, “si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”.
Este domingo, a través de un mensaje televisado, Evo Morales ha renunciado a su cargo de jefe de Estado para impedir que continúe la violencia en el país andino, y ha condenado a los grupos opositores que no hayan aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno.
Fuente:HispanTV













































No hay comentarios:
Publicar un comentario