12 de noviembre de 2019

ESPECIAL BOLIVIA.

Golpe de Estado fascista. Evo Morales anuncia su partida a México: «Volveré con más fuerza y energía»
Resumen Latinoamericano*/ 11 de noviembre 2019 .-
El avión de la Fuerza Aérea de México llegó la noche del lunes a Bolivia para recoger al mandatario depuesto, Evo Morales, tras el golpe de Estado dado por el fascismo.
«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida», dijo el presidente depuesto de Bolivia en su cuenta de Twitter, agregando que aunque le duele abandonar el país andino, «pronto volveré con más fuerza y energía».
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.

63,4 mil personas están hablando de esto

Este lunes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que había otorgado asilo político a Morales, ante el riesgo que corre su vida en Bolivia, después de varios hechos de violencia cometidos contra el mandatario depuesto y su familia por grupos opositores. 
«La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo», informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa. 
Tras la incertidumbre sobre el paradero de Morales, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció a López Obrador la ayuda prestada para refugiar al mandatario depuesto boliviano. 
Fernández también fue el primero en informar que Perú había abierto su espacio aéreo para trasladar a Evo. «Mi gratitud al presidente de Perú (…) porque él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión», dijo el presidente electo de Argenbtina, desde el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires.  
Golpe de Estado. Desmienten a la OEA sobre irregularidades electorales

El Centro de Investigación cuestiona la independencia de la OEA, debido que los Estados Unidos suministra casi el 60 por ciento del presupuesto para su funcionamiento. 

El Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos (EE.UU.), presentó este lunes un informe que refleja la inexistencia de irregularidades en los comicios efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia y que dieron como ganador a Evo Morales en la presidencia, desmintiendo la poostura de la Organización de Estados americanos (OEA).
«Está claro que estas inusuales declaraciones —a pesar de que la OEA hasta el día de hoy no ha presentado ninguna evidencia que las apoyen— han tenido una influencia significativa en la cobertura de los medios y, por lo tanto, en la opinión pública», señala el informe.
La entidad señala que un proceso de monitoreo electoral, debe estar alejado a intereses políticos para evitar suspicacias y desconfianza en el recuento de los votos, «las acusaciones sin fundamento deben retirarse y deben tomarse medidas para asegurar la neutralidad de la observación electoral de la OEA en el futuro», agregó.
«El primero es un conteo rápido conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP, en adelante referido como conteo rápido), lo lleva a cabo una empresa privada junto con el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), el servicio de registro civil, y está diseñado para entregar un resultado rápido — pero incompleto y no definitivo (…) El segundo sistema de conteo de votos es el conteo oficial (o cómputo), que es legalmente vinculante según la ley boliviana. El conteo oficial es más completo y preciso y, naturalmente, lleva más tiempo», explica la informe.
Asimismo, denuncia que en ningún punto del informe del organismo que dirige Luis Almagro, presenta explícitamente las «irregularidades» que alude, «la misión de la OEA ni ningún otro partido han demostrado que hubo irregularidades generalizadas o sistemáticas en las elecciones del 20 de octubre de 2019», añade. 
El Centro de Investigación, cuestionó la independencia de la OEA tras su cercanía con EE.UU. y su silencio sobre los pronunciamientos del presidente, Donald Trump, y del senador Marco Rubio, quienes expresaron con seguridad un fraude electoral en Bolivia, «Estados Unidos suministra alrededor del 60% del presupuesto de la OEA.
*TeleSur

Golpe de Estado. Al grito de «Ahora sí, guerra civil» partidarios de Evo marchan a La Paz desde El Alto
Resumen Latinoamericano*/ 11 de noviembre 2019 .—
Millares de campesinos del altiplano boliviano con palos irrumpieron en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, al grito de «ahora sí, guerra civil», en el inicio de movilizaciones convocadas por sindicatos agrarios en respaldo al saliente presidente Evo Morales.
«Es el momento de unirse, defender nuestros derechos, y hoy en todo el país convocamos a nuestra movilización», dijo el líder de la Confederación de Pueblos Interculturales (colonizadores agrícolas), Henry Mamani, a reporteros en la sede de esa organización en La Paz.
La entrada al trote de los campesinos altiplánicos culminó con una concentración en los alrededores de la Universidad Pública de El Alto, donde los dirigentes anunciaron que se declaraban en protesta permanente, con bloqueos de carreteras en rechazo al «golpe de Estado de Camacho y Mesa», por el líder cívico Luis Camacho y el expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa.
Desde que Morales los señalara como responsables del golpe cívico-político que lo echó del poder, Camacho y Mesa son mencionados como enemigos en las declaraciones de políticos y dirigentes sociales que repudian las protestas que lograron la anulación de las elecciones de octubre, ganadas según el cómputo oficial por el presidente que anunció su renuncia luego de que las Fuerzas Armadas le hicieran saber que debía salir del poder.
Por su parte, las Fuerzas Armadas anunciaron en un comunicado que «ante la escalada de violencia y hechos vandálicos», que estallaron en La Paz el domingo en la noche tras la renuncia de Morales, puso en marcha una operación para «resguardar los servicios públicos esenciales para garantizar su funcionamiento».
*Agencias
Golpe de Estado. Desde la Resistencia: “Ellos no han tenido piedad con nosotros, no habrá piedad con ellos”
Resumen Latinoamericano / 12 de noviembre 2019





Golpe de Estado fascista. Las Fuerzas Armadas anuncian que militarizan el país y la policía se reconoce «rebasada»
Resumen Latinoamericano/ 11 de noviembre 2019 .-
El Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció este lunes que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía «para evitar sangre y luto a las familias bolivianas».
Los bolivianos salieron a la calles este lunes a protestar contra el golpe de Estado que generó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
No obstante, los manifestantes han sido reprimidos por los cuerpos de seguridad. Asimismo, denuncian que la prensa local e internacional no informa sobre las agresiones que están sufriendo.
«Vamos a usar en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población. Grabar a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella», aseguró el represor Kaliman Romero.
🇧🇴 IMPORTANTE🇧🇴 Comunicado del Comandante General de las Fuerzas Armadas, William Kaliman, tras una reunión del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y la Policía: "El mando militar ha dispuesto que las fuerzas armadas ejecuten acciones conjuntas con la policía"

Ver imagen en Twitter

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, también exhortó a Kaliman Romero a «coordinar con la policía» y «asumir la responsabilidad de todo lo que suceda en el país», tras acusarlo de negarse a trabajar con la policía nacional desde tempranas horas de la mañana.


La Senadora @JeanineAnez ñ señala a la FFAA el pedido de la Policía de salir a las calles, responsabiliza a William Kaliman si existen muertos después del pedido realizado.


Policía reprime protestas contra golpe de Estado
Resumen Latinoamericano*, 11 de noviembre de 2019.
Los habitantes de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, salieron a la calles este lunes a protestar contra el golpe de Estado que obligó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. No obstante, los manifestante han sido reprimidos por la Policía Boliviana y comienzan a reportar heridos. 
«Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia», denunció a través de Twitter el expresidente Morales. 
Los manifestantes denuncian que la prensa local e internacional no informa sobre las agresiones que están sufriendo, algunos debido a las amenazas violentas de la oposicioón golpista. 
Según videos difundidos por vecinos en las redes sociales, entre los heridos hay dos personas que recibidieron disparo de balín y una niña que fue evacuada por los manifestantes.
Entretanto, el director departamental de Educación, Juan Churata, informó este lunes que las labores escolares fueron suspendidas en los distritos educativos de La Paz, El Alto y la carretera a Oruro.
Los manifestantes denuncian que la Policía Boliviana se sumó al golpe de Estado contra Morales, con el apoyo del ahora excomandante de la institución Yuri Calderón. 
«Lo primero que nos toca hacer es organizar grupos en todas las ciudades, vamos a proceder a detenciones a agarrar a todas las cabezas que están causando zozobra, vamos a retomar la ciudad», dijo Calderón al presentar su renuncia. 
*telesur

La futura presidenta golpista anuncia que convocará elecciones próximamente
Resumen Latinoamericano*, 11 noviembre 2019.-
Jeanine Añez hizo este anuncio a su llegada al palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz.
La golpista Jeanine Añez, quien ha anunciado que asumirá la Presidencia de Bolivia, informó este lunes que convocará comicios próximamente para elegir al futuro mandatario del país suramericano.
«Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos», mencionó, a su llegada al palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, confirmó a la prensa que asumirá la primera magistratura boliviana por la línea de sucesión; no obstante, indicó que primero debe asumir la dirección del Senado.
Añez convocó al pleno de la Asamblea, a fin de debatir sobre las renuncias de estos altos cargos en Bolivia, para este martes 12 de noviembre a las 15:30 horas [hora local].
*Fuente: RT
Declaración de Donald Trump: «Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución»
Trump dice en su comunicado que la salida de Morales «preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga escuchar sus voces».
«Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental completamente democrático, próspero y libre.»
México pide reunión de OEA por silencio ante golpe de Estado
Resumen Latinoamericano*, 11 noviembre 2019.
El Gobierno de México llamará a una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su silencio frente al golpe de Estado que se perpetró en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales, según el reporte de Telesur.

    El anuncio fue realizado el domingo por el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, durante la rueda de prensa matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

    En el encuentro con los medios de comunicación, el diplomático cuestionó el silencio de la organización regional ante el pedido de renuncia del Ejército de Bolivia a Morales, aun cuando ya había una convocatoria a celebrarse nuevas elecciones en el país.

    Al respecto, López Obrador destacó que el ahora expresidente Morales dimitió a su cargo para evitar una guerra civil, y reiteró que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado.

    López Obrador abogó por el respeto a la institucionalidad en la nación suramericana.

    «Amerita un seguimiento, una atención, y se van a hacer planteamientos como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a una reunión y se fije en realidad una postura. No al silencio», concluyó.

    Otros gobiernos de América Latina y el Caribe se han sumado a condenar a la OEA por su actuación ante la crisis política generada por la oposición boliviana que se negó a reconocer los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre.

    De acuerdo con dirigentes de derecha, durante los comicios hubo un supuesto fraude; para detener la violencia en las calles, Morales pidió a la OEA encabezar una auditoría de votos, junto con expertos de México, Paraguay y España.

    En medio protestas, el organismo regional emitió un informe preliminar en el que recomienda celebrar nuevos comicios lo que avivó la crisis.
*abi

En menos de 48 horas renunciaron 17 autoridades
Resumen Latinoamericano*, 11 de noviembre de 2019.
Las dimisiones fueron de manera escalonada a partir del mediodía del 9. Además de ministros y congresistas, también dimitió a su cargo el procurador general del Estado, Pablo Menacho
.
En casi 48 horas renunciaron al menos 17 autoridades, entre alcaldes, gobernadores, viceministros y un diplomático tras el conflicto desatado hace 22 días con los resultados de las elecciones presidenciales, del 20 de octubre.
El sábado al mediodía el alcalde de Potosí, William Cervantes, en medio de una multitud fue presionado a renunciar y estampó su firma en la bandera potosina.
Luego siguió la dimisión del gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, “para pacificar Potosí”.
En Sucre (Chuquisaca) el alcalde Iván Arciénega presentó su renuncia “irrevocable” para una “solución pacífica al conflicto”. A éste le siguió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.
En Oruro, su alcalde Saúl Aguilar, mediante Facebook publicó su renuncia tras la quema de su casa.
Mediante las redes sociales como Twitter y Facebook, asambleístas también abdicaron a su cargo ante la presión del conflicto social y político. Ese el caso del diputado David Ramos, quien dimitió tras la toma de su domicilio.
“Primero está la integridad de mi familia, que no se utilice nuestra presencia en la Asamblea para generar discordia y conflicto, por eso decidí presentar oficialmente mi renuncia al cargo”, dijo Ramos.
Rubén Medinaceli, senador  orureño también renunció. “Confiaba muchísimo en los resultados de la OEA (Organización de Estados Americanos), creía fervientemente que la misma nos limpiaría la cara frente a las acusaciones de nuestros detractores; lamentablemente, esto no ocurrió”.



El senador René Joaquino hizo la declaración de su renuncia desde su Facebook. “Por la humillación y masacre a mis compatriotas potosinos en Vila Vila y Challapata, he decidido renunciar”.
María Simoni, senadora beniana se sumó a la lista de asambleístas renunciantes al igual que el senador Orlando Careaga, quien mediante un video dio a conocer su renuncia.
Además de los congresistas, también dimitieron a su cargo el procurador general del Estado, Pablo Menacho. La exautoridad difundió la carta de renuncia en su cuenta de Twitter que fue dirigida a Evo Morales. “Para que, a objeto de lograr la pacificación del país y dar paso a los mecanismos constitucionales de sucesión presidencial (…)”.
Desde la oficina de prensa de la Aduana Nacional, mediante un comunicado, también se informó la renuncia de su presidenta Marlene Ardaya.
Una de las últimas autoridades que dejó su cargo fue el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza. “Siempre he luchado por la vida y el amor, donde Dios me ha permitido trabajar. Consternado por el odio y la beligerancia de las partes (…)  dejo la función pública con el sentimiento del deber cumplido”. Marcelo Arze, viceministro de Turismo, también entregó que carta de renuncia.
Otras autoridades que presentaron su abdicación fueron la vice Canciller Carmen Almendras y el embajador de Bolivia en Francia, el general Gonzalo Duran. Hasta el cierre de esta edición (22.30) se conoció de la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.
* Fuente: La Razon
El comandante general de la Policía niega que haya una orden de detención contra Evo Morales
Resumen Latinoamericano/ 11 de noviembre 2019
Este alto mando policial desmiente al líder opositor Luis Fernando Camacho.
Con este anuncio, Vladimir Yuri Calderón ha desmentido al líder opositor Luis Fernando Camacho, quien horas antes afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia habían emprendido la búsqueda de Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión contra ese exmandatario.
En declaraciones telefónicas a medios locales, Calderón ha negado la existencia de cualquier «orden de aprehensión» contra el exmandatario boliviano, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado.
En cambio, este general ha confirmado que la Policía recibió una solicitud del fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, para «emitir instructivos y órdenes» a los funcionarios policiales e investigadores que permitan buscar y detener a los partícipes en «delitos de orden electoral».
«No tenemos ninguna orden especifica en contra del exmandatario o sus colaboradores», sino «solamente para los presidentes de tribunales departamentales y los vocales departamentales de las cortes electorales«, ha detallado Vladimir Yuri Calderón.
Golpe de Estado. Solo existe el poder de las armas
Por Marco Teruggi*/ Resumen Latinoamericano */ 11 de noviembre 2019 .-
No existe gobierno interino visible luego de más de 24 horas de consumado el golpe. Evo viajaba a México. Se despliegan acciones represivas y persecutorias. 
El centro de La Paz se ha transformado en un escenario de barricadas, colas para comprar en los pocos negocios que abren, transporte detenido, vecinos apostados en las esquinas atravesadas por alambres de púas y chapas de zinc. Cerca de la Plaza Murillo, centro del poder político pasan grupos con cascos, escudos, máscaras antigás, banderas de Bolivia, contingentes de policías apostándose y pidiendo refuerzo a la Fuerza Armada Nacional (FAB).
Es lunes a la noche y corre un miedo: que baje la ciudad de El Alto. Las escenas vistas durante la tarde volvieron a recordar a muchos del centro y la zona sur de La Paz que la mitad del país que votó a Evo Morales existe y no se quedará de brazos cruzados.
Lo que se pensaba que pasaría en El Alto sucedió, y fueron miles de vecinos, en su gran mayoría de la nación aymara, que salieron a las calles a hacer frente al golpe de Estado, a defender el proceso de cambio, y algo muy profundo: la bandera whipala, que durante las horas de la ofensiva golpista fue quitada de instituciones y quemada en la calle por manifestantes de derecha.
Lo que sucedió no formaba parte del plan de quienes encabezan el golpe de Estado que, a estas horas, presenta más elementos de confusión y violencia que de proyecto planificado. Un elemento resulta claro: el objetivo central era derrocar a Evo Morales y perseguirlo, como denunció al hacer público que un oficial de la Policía Nacional Boliviana (PNB) tiene una orden de arresto ilegal contra su persona, se encuentra en un sitio desconocido.
La situación de Morales era ayer por la noche incierta. El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que el ex- presidente estaba en un avión que lo llevaría a ese país.
Su seguridad personal es objeto de mucha preocupación en un contexto donde su casa fue asaltada por grupos violentos y donde no existe ninguna autoridad pública dentro de quienes realizaron el golpe. El estado de derecho ha sido roto y eso ha abierto las puertas a la impunidad absoluta de quien logre ejercer poder.
Durante el día, Morales envió mensajes desde su cuenta de Twitter para denunciar la represión en El Alto que se cobró varias vidas, entre ellas la de una niña, y para pedir no caer en enfrentamientos “entre hermanos”. Por la noche, antes de subirse al avión, tuiteó: “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”. La propuesta de asilo en México será una salida posible para el presidente derrocado y bajo peligro.

Sin gobierno

En Bolivia, el bloque golpista no logró aún conformar gobierno. Luego de la renuncia de Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, la presidenta del Senado, el vicepresidente, debería asumir la tercera al frente, Jeanine Añez, que aterrizó en Bolivia. Sin embargo, debería asumir con acuerdo del poder legislativo, donde en ambas cámaras tiene mayoría el Movimiento al Socialismo, es decir el partido que fue desplazado por la fuerza.
No existe entonces gobierno interino golpista visible luego de más de 24 horas de consumado el golpe de Estado. Existen en cambio poderes que se despliegan en acciones represivas y persecutorias, con los anuncios en redes sociales de Fernando Camacho, cara visible del ala civil del golpe, las acciones de la PNB y de la FAB.
Esta última emitió un comunicado el lunes en la noche bajo la lectura del comandante general Williams Kaliman: la FAB desplegará acciones de despliegue en las calles para acompañar a la PNB. No existe entonces gobierno formal, pero sí el poder de las armas.
El escenario no es como el que tenían previsto quienes encabezaron el golpe de Estado. La pregunta es en realidad: ¿tenían un escenario organizado que no fuera solamente derrocar y perseguir a Morales y los dirigentes del proceso de cambio?
El bloque golpista es heterogéneo, contiene sectores civiles, empresariales, policiales, militares, religiosos e internacionales. Esta última dimensión quedó expresada en la complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no calificó a lo sucedido como golpe de Estado, y en las mismas declaraciones de Estados Unidos que presentó el derrocamiento como regreso a la democracia.
La conjunción de fuerzas que logró el golpe parece tener un objetivo claro: descabezar al proceso de cambio, desde sus funcionarios hasta los dirigentes políticos. Eso se ha traducido en las persecusiones, como dan cuenta las solicitudes de asilo en embajadas, centralmente en la de México.
Existe entonces una inestabilidad dentro de quienes condujeron la ofensiva, a la vez que una reacción que se pone en marcha, no solamente en El Alto –con un nivel fuerte de radicalidad– sino en varias partes del país.
Así, por ejemplo, la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) anunció bloqueos en toda Bolivia en las carreteras troncales, “resistencia general al golpe de Estado en todo el país”, así como la expulsión de dirigentes que se hicieron parte del derrocamiento.
La situación es más inestable que la promesa vendida por Camacho y quienes festejaron en la tarde y noche del domingo. Existe un país que negaron, despreciaron, a pesar de sus esfuerzos por mostrarse democráticos e inclusivos, y ese país comenzó a moverse, a impugnar, a enfrentar la restauración conservadora que busca una revancha.
Por el momento no existe, de manera visible, una dirección de los procesos de resistencia. Lo que resulta claro es que la decisión de quienes conducen el golpe será responder con represión en todas las escalas posibles. Ya en la noche del lunes se veían las tanquetas en las calles de La Paz y los vecinos que celebraron el derrocamiento y quema de whipalas ahora aplauden la militarización.
*Página12

Pensamiento crítico. «Es un golpe de Estado»
* Por Stella Calloni*/ Resumen Latinoamericano/ 11 de noviembre 2019 .-
.
En Bolivia se está sufriendo un Golpe de Estado ya anunciado. Hace un mes, algunos funcionarios de los EEUU decían: «Si hacen un fraude, sepan que nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados, vamos a intervenir». Así, durante el día de ayer, con la mentira de que hubo fraude, las Fuerzas Armadas intervinieron el orden democrático. Muchos dicen que si la Organización de los Estados Americanos auditaba las elecciones, todo iba a ser menos apresurado. Pero de todos modos, el golpe contra Evo Morales se iba a dar, ¡ya lo tenían todo preparado! La misma OEA salió a decir que habían encontrado algunos intentos de manipulación en las elecciones, y desde ahí empezaron a presionar. Se dijo en su momento que el conteo de votos se había frenado y no era así: siempre en Bolivia los resultados se dan hasta tres días después porque no llegan las actas de la gente que vive en lugares más remotos. La derecha usó eso para hablar de fraude e interrupciones.
Esta situación nos debe alertar algo importante, está marcando que Estados Unidos puede intervenir en cualquiera de las elecciones de la región como parte de su proyecto de recolonizarnos a través del neoliberalismo. Con los Macri, los Piñera, los Bolsonaro quieren arrasar con el Estado, las industrias y todo lo que beneficie a los sectores populares. Como pueblo hermano, nos queda hacer un gran movimiento de solidaridad por las y los bolivianos porque se están quedando en manos de unos personajes siniestros que, entre otras cosas, se la pasaron criminalizando a los pueblos originarios. Esta derecha secuestró familias, las obligaban a renunciar a sus cargos con amenazas de muerte, incendiaron casas de diferentes funcionarios, a algunos los ataron a árboles y otras barbaridades más, no hay otra explicación que el odio, son tremendamente racistas y fascistas. Eso es lo que Evo quiso frenar ayer, que se sigan vulnerando los Derechos Humanos.
No olvidemos que Bolivia es el país con más dictaduras en el continente y muchos de los que las defendieron siguen fuertes en ese país. Sabemos bien que el imperio es experto en meter caballos de Troya en nuestros países y que muchas veces se camuflan detrás del evangelio, como Luis Camacho, el principal opositor de Evo. Tenemos que estudiar cada caso con mucha seriedad, inteligencia y coherencia porque se trata de un enemigo muy grande. Hoy más que nunca debemos pedir en nuestras calles por la integridad y seguridad de Evo y todos sus funcionarios, respaldar los logros maravillosos que su gestión logró transformando realmente de fondo un país, repudiar los diferentes Golpes de Estado que intentaron antes contra él y comprender que derrocaron impunemente a un líder que logró más de 200 mil viviendas para la gente, políticas de alfabetización, industrialización y soberanía, entrega de los primeros subsidios por jubilación y discapacidad, entre muchas a favor del pueblo, siempre.
Sin duda, fue el mejor momento de la vida de Bolivia porque miles y miles pasaron de la pobreza a la clase media y eso fue porque Evo se comprometió con su pueblo. Hoy, en todos los rincones de la región nuestro rol es fundamental: ¡No podemos dejar solo al pueblo boliviano!
ALBA-TCP condena golpe de Estado y exige garantizar seguridad de Evo Morales
Resumen Latinoamericano*, 11 de noviembre 2019.-
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció este lunes el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, por parte de grupos radicales de derecha.
«Los países del ALBA-TCP reiteran su enérgica condena al golpe de Estado, reafirman su apoyo irresctricto y solidaridad con el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma y exhorta a la comunidad internacional a rechazar el golpe de Estado y a exigir por la garantía de la seguridad del presidente Evo Morales y demás autoridades», dice un comunicado.
Asimismo, el texto señaló que los grupos violentos «han amenazado y agredido la seguridad física de las autoridades bolivianas democráticamente electas y de sus familiares para forzar la renuncia del hermano presidente Evo Morales Ayma».
Los países de la Alianza Bolivariana también exigieron respeto a los derechos civiles, la libertad e integridad física de Evo Morales, así como de «su equipo de gobierno y de los hermanos y hermanas de Bolivia que luchan en contra de los grupos radicales que pretenden sembrar el terror y hacerse del poder de manera violenta en Bolivia».
Además, responsabilizaron al excandidato opositor, Carlos Mesa, y al jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Camacho, «de cualquier plan para asesinar al presidente Evo Morales».





Ver imagen en Twitter

*Fuente: Telesur

Golpe de Estado. FFAA inicia el desplazamiento de vehículos militares en la LaPaz
Resumen Latinoamericano* / 11 de noviembre 2019 .-
El Ejército de Bolivia sale a las calles para ejecutar «operaciones conjuntas con la Policía» . Hay un Estado de sitio no autorizado.









Foto de portada:  #LaPaz Policías y militares en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores

Policía reprime manifestaciones en respaldo a Evo Morales en la ciudad de El Alto
Resumen Latinoamericano* / 11 de noviembre de 2019
Funcionarios de la policía boliviana reprimieron este lunes una vigilia de ciudadanos que manifestaba su condena al golpe de Estado consumado este domingo en Bolivia contra Evo Morales Ayma.
Los simpatizantes del líder indígena fueron atacados por los efectivos en la avenida 6 de marzo de la ciudad de El Alto, provincia Murillo, resultando heridas tres personas por el accionar de la policía, refiere AVN en su portal web.
La información fue suministrada por Marco Teruggi, enviado especial de Telesur a la nación suramericana, mediante un video colgado en la red social Twitter.
Teruggi explicó en un mensaje que, además de El Alto, varias personas “enfrentan el golpe de Estado” en algunos sitios de La Paz. “La gente sale a enfrentar el golpe de Estado en El Alto y varios puntos de La Paz”, refiere el mensaje.
De igual forma, denunció el silencio mediático de las cadenas de comunicación sobre la actual situación del país.
“Necesitamos transmitir, ya casi no quedan medios de comunicación y los golpistas cuentan con el respaldo de los gobiernos de derecha, la OEA, EEUU y sus grandes medios”, aseveró el periodista.
Este domingo 10 de noviembre se consumó en el Estado Plurinacional de Bolivia un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales Ayma, tras conocerse el informe preliminar de Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales del pasado 20 de octubre.
El texto parcial, difundido en horas de la madrugada de este domingo, fue calificado por Morales como una decisión política; sin embargo, aceptó la sugerencia de convocar nuevas elecciones.
Pasadas las primeras horas de la mañana del domingo, grupos violentos, liderados por el dirigente de la ultraderecha boliviana Luis Fernando Camacho, comenzaron a perseguir y atacar las residencias de los familiares del ahora expresidente y otras autoridades, obligando a dimitir a varios gobernadores, alcaldes y ministros.
Al finalizar la tarde, el comandante de las Fuerzas Armadas se alineó con la sublevación del cuerpo de policía y la estrategia desestabilizadora, denunciada por el gobierno días antes.
Ante el panorama, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera presentaron su renuncia en aras de “pacificar el país” y evitar derramamiento de sangre, expresó en un mensaje a la nación desde Cochabamba.
ÚN*
La OEA rechaza una «salida inconstitucional» a la situación en Bolivia
Resumen Latinoamericano*, 11 noviembre 2019.-
La Secretaría General del organismo llama a la pacificación y al respeto al estado de derecho en la nación suramericana.
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la situación en Bolivia, casi 24 horas después de que se consumara un golpe de Estado contra el presidente de la nación suramericana, Evo Morales.
En un breve comunicado, señala que la Secretaría General de la OEA, frente a la crisis política e institucional en Bolivia, «rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación».



Señala que la oficina que dirige «llama a la pacificación y al respeto al estado de derecho» en el país suramericano.
Además, instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) de Bolivia a reunirse de forma «urgente», a fin de «asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral».
Tras los comicios del 20 de octubre, que desembocó en hechos violentos por parte de sectores de la oposición de Bolivia, que se negaron a acatar los resultados que dieron como vencedor a Morales, la OEA realizó una auditoría y concluyó que hubo irregularidades en el proceso electoral, por lo que instó a repetir los comicios.
Morales, cuyo Gobierno había aceptado que el informe de la OEA fuera vinculante, convocó a nuevas elecciones; sin embargo, la consigna de la oposición, que al principio había sido ir a segunda vuelta o realizar de nuevo los comicios, cambió a la exigencia de la salida del mandatario.
Horas después, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia, Morales anunció su dimisión.
*Fuente: RT
El ministro de Gobierno se encuentra «a resguardo» en la Embajada argentina
Resumen Latinoamericano*, 11 noviembre 2019.-
Carlos Romero fue recibido el domingo en la sede diplomática tras la renuncia del presidente Evo Morales, aunque la Cancillería aclaró que no está bajo la figura de asilo.
La Embajada de Argentina en Bolivia ha dado refugio este domingo a Carlos Romero, ministro de Gobierno del presidente Evo Morales, quien renunció a su cargo tras denunciar un «golpe de Estado» contra el Ejecutivo, informó el canal de noticias TN.
Fuentes de Cancillería confirmaron al medio argentino que Romero se encuentra «a resguardo» en la sede diplomática argentina en la ciudad de La Paz, aunque no bajo la figura de asilo político.
«Cuando peligra la integridad física la tradición latinoamericana es de brindar resguardo», indicaron desde el consulado.
En medio de amenazas de los grupos opositores bolivianos, la Embajada ha sido reforzada con efectivos de la Gendarmería por orden del ministerio de Seguridad, desde Buenos Aires.
El exfuncionario boliviano recibió protección por parte del Gobierno de Mauricio Macri, que horas antes, en una rueda de prensa, aclaró que no había un pedido de asilo para el presidente Morales «ni en la Embajada ni el territorio argentino», señaló el canciller, Jorge Faurie.
Por otra parte, en relación a la crisis política que vive el país vecino, el diplomático sostuvo que «no están los elementos para describir» la dimisión del presidente boliviano y sus funcionarios «como un golpe de Estado», debido a que «las Fuerzas Armadas no han asumido el poder».
No obstante, Faurie reconoció que la Casa Rosada mantuvo «diálogo con diferentes actores políticos».
El domingo, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien asumirá el poder el 10 de diciembre, le pidió al Gobierno de su país que brinde asilo a los funcionarios salientes, debido a que corrían peligro.
Fernández ha señalado en su cuenta de Twitter que en Bolivia se consumó «un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del Ejército».


En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral.
36,5 mil personas están hablando de esto

*Fuente: RT
Envio:RL

No hay comentarios: