Paran los trabajadores municipales por 24 horas
Una respuesta al pago desdoblado del sueldo
olectivades estará cerrada hoy.
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Antonio Ratner, confirmó un paro de actividades para hoy, con movilización frente a la Municipalidad. La medida de fuerza comenzará a las 10, con una movilización contra el pago desdoblado de los salarios. La protesta afectará algunos de los servicios de la administración pública y se suspende la jornada de la Fiesta de las Colectividades, esta noche. "Allí trabajan muchos compañeros, de Tránsito, Bromatología, Defensa Civil, Cultura. Todos estaremos de paro", resumió Ratner en declaraciones radiales. .
El sindicalista señaló que el conflicto tiene que ver con que "hace prácticamente seis meses que la Municipalidad tiene dificultades para efectivizar los pagos. La cláusula gatillo es una política salarial acordada en paritarias", se quejó en LT8. "Es como un convenio colectivo: lo que se acuerda a principios de año es la ley para las partes", explicó. "No es algo que Mónica Fein pueda decir que lo está pagando como un gesto de buena voluntad de la intendencia con los trabajadores; la de Rosario es una más de las 364 municipalidades y comunas que tiene la provincia de Santa Fe y pagan las cláusula gatillo", aseveró.
El dirigente mencionó el tema del pago de horas extras como parte del reclamo. "La Municipalidad desde hace tres años a la fecha adoptó la modalidad de que no haya más ingresos de personal y cubrió los servicios con horas extras. Esto significa que al personal que se va jubilando, renuncia, es cesanteado o fallece, lo cubre con horas extras. En las épocas de enfermedades estacionales se han trabajado turnos de doce horas en los hospitales, todos lo veían por las guardias colapsadas, inclusive era el comentario del secretario de Salud Pública (Leandro Caruana) y cuando tienen que pagar las horas extras no hay plata", se quejó el representante gremial sobre la situación que lleva unos tres meses. "No obstante, no pagan las horas extras, se divide el pago y se efectivizan después del día 20 cuando los empleados ya las tienen incorporadas como parte del sueldo", dijo. "El primer mes lo entendimos por la situación general y porque se decía que el siguiente mes se regularizaría, pero se volvió a pagar de la misma manera", dijo a este diario sobre el desdoblamiento. "Lo que hay es incertidumbre sobre cómo vamos a cobrar el mes que viene, si se pagará en fecha el aguinaldo, y más en esta transición con hermetismo", dijo.
Como contexto, detalló: "Hay más de siete mil trabajadores que hacen horas extras. En días normales las horas extras representa un 50 por ciento más de las horas habituales de trabajo, los fines de semana es el cien por ciento, y después están todas las áreas de Control, alcoholemia, eventos especiales".
Sobre la extensión de la medida de fuerza, remarcó que el paro comienza a las 10 y finaliza a las 0 del miércoles, por lo que apuntó a la situación de la jornada de Colectividades, que no se hará esta noche. "Hay mucho personal municipal que trabaja en el evento, de Bromatología, Alumbrado, de Cultura, de la Central de Operaciones, la Guardia Urbana, Control Urbano y Tránsito", detalló sobre el personal afectado, que estará de paro.
Lifschitz fijó posición sobre los contratados
"Tienen derechos adquiridos"
El gobernador Miguel Lifschitz ordenó a sus ministros que la prioridad en este último mes de gobierno es atender las consultas o reuniones por parte de los equipos del gobernador electo, Omar Perotti. Por otro lado, ratificó que "no haya ningún tipo de dificultad en la prestación de los servicios básicos a la población a partir del 11 de diciembre". Con respecto al personal contratado -que estimó en 1500-, explicó que "llevan ya varios años de contrato y sería lógico que fueran incorporándose a la planta".
el gobernador dio ayer en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que ratificó su "predisposición para facilitar y ayudar en todo lo posible en el proceso de transición". Pidió "a los ministros y ministras que pospongan cualquier tipo de actividad que tengan en agenda en función de atender las consultas o reuniones por parte de los equipos del gobernador electo". Esta directiva se dio con el objetivo de que "no haya ningún tipo de dificultad en la prestación de los servicios básicos a la población a partir del 11 de diciembre". Especificó que "la prioridad número uno son los sueldos, jubilaciones y pensiones con cláusula gatillo. La segunda prioridad son los servicios esenciales, fundamentalmente salud, la política social y alimentaria, en todas estas áreas hemos reforzado las partidas para atender la mayor demanda y también la restricción de recursos por parte del gobierno nacional".
"Nosotros vamos a colaborar con el gobierno entrante de aquí al 11 de diciembre y después de esa fecha desde la Legislatura. Si al primer año de gestión de Perotti le va bien también lo siento como una responsabilidad propia por colaborar y contribuir para eso", apuntó.
Consultado sobre la situación del pase a planta del personal contratado, Lifschitz expresó: "A medida que se va acordando con los gremios, se van iniciando los procesos que son bastante largos porque hay que hacer los listados y verificarlos ministerio por ministerio. En este caso, la única diferencia, es que hay un cambio de gobierno con lo cual el proceso se ha enrarecido un poco, pero nuestra voluntad es seguir adelante con ese proceso, porque hay más de 1500 contratados, por lo menos, que llevan ya varios años de contrato, fundamentalmente en áreas de servicios, en salud pública, en educación y en algunas otras áreas, que tienen derechos adquiridos, y que sería lógico que fueran incorporándose a la planta". "Es un número muy menor si lo comparamos con los más de 150 mil agentes que tiene la provincia", añadió.
Fuente:Rosario12
Elevan a juicio causa por corrupción contra intendente macrista de Rufino
12/11/2019
El intendente de Rufino Natalio Lattanzi y su esposa son acusados de “negociaciones incompatibles con la función pública”, “fraude a la administración pública en grado de tentativa”, e “incumplimiento de deberes”. Este lunes, la jueza Lorena Garini resolvió elevar a juicio las tres acusaciones que fueron presentadas por la fiscalía durante la audiencia preliminar celebrada el martes pasado.
Nacido a la vida política en los piquetes que clausuraron las rutas durante el conflicto de las patronales del campo contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y luego enrolado en el PRO del presidente Mauricio Macri, el intendente de la ciudad del extremo sur de la provincia de Santa Fe –quien acaba de renovar mandato en las últimas elecciones–, ya fue varias veces noticia en Rosario y la zona.
Apenas iniciada su primera gestión, trascendió su amenaza de moler a palos al principal dirigente opositor. Luego se le conoció una causa por el traslado de vehículos, sin orden judicial, que estaban estacionados frente a la comisaría de Rufino. Más cerca en el tiempo volvió a los medios de la provincia por no querer pagar el sueldo de los concejales de su ciudad.
Ahora, según informó el diario digital La Tribuna del Sur, de Rufino, la resolución de Garini será seguramente apelada por las defensa del intendente y su esposa, para lo cual corre un plazo de cinco días hábiles. Si la elevación a juicio es apelada, será la Cámara de Venado Tuerto la que confirmará o revocará la resolución.
De acuerdo al informe de La Tribuna, las acusaciones contra Lattanzi de dan en el marco de la denominada “Causa de la Piedra”.
La «Causa de la Piedra», es una investigación en la que el intendente de Rufino es imputado de presuntas «negociaciones incompatibles» con su cargo, al haberse interesado en la participación de la empresa de su esposa en una licitación municipal para la compra y transporte de piedra.
“En cuanto a la cuarta acusación que la fiscalía presentó contra Lattanzi, y que no fue tratada en la audiencia preliminar del martes pasado, deberá realizarse otra audiencia que aún no tiene fecha fijada. Se trata de la «omisión maliciosa de datos…», surgida cuando al abrir la declaración jurada que el intendente presentó este año, se encontraron cuatro hojas en blanco”, indicó el diario digital de Rufino.
Sobre las principales razones que complican al intendente de Rufino, La Tribuna realizó el reciente resumen que a continuación se reproduce completo:
Diez claves para comprender el proceso penal contra el intendente de Rufino
Al intendente Natalio Lattanzi se lo acusa de haberse «interesado» en la participación de la empresa de su esposa en una licitación municipal. La ley penaliza al funcionario «que se interesare» en una negociacion contractual donde hay conflicto de intereses, sin necesidad que el hecho se concrete.
-También se lo acusa de «tentativa de fraude a la administración pública». El fiscal Clavero interpreta que el traspaso de acciones (en octubre de 2015 luego de ser electo) de Lattanzi a su esposa en la empresa familiar, configura una «planificación» del presunto intento de fraude.
-La tercera acusación es de «incumplimiento de deberes de funcionario público», que se desprende de las anteriores imputaciones.
-En base a lo planteado por acusación y defensa en la audiencia preliminar sobre estas 3 imputaciones, la jueza Lorena Garini debía resolver si elevaba o no la «causa de la piedra» a juicio oral y público.
-La jueza puede resolver no elevar a juicio ninguna de las acusaciones y sobreseer a los imputados, también puede decidir enviar a juicio al intendente con las tres acusaciones; o bien sobreseerlo en alguna y elevar a juicio las demás.
-La resolución de Garini puede ser apelada por las partes.
– Cuando se produzcan las apelaciones, previsibles en cualquier caso, será la Cámara de Venado Tuerto la que decida el futuro del proceso.
-Hay una cuarta acusación pendiente de tratamiento, relacionada con irregularidades detectadas en las declaraciones juradas del intendente (omisión maliciosa de datos). Esa acusación será objeto de otra audiencia peliminar, a celebrarse en los próximos días; y puede producirse antes o después de la resolución de la jueza sobre la elevación ajuicio de las otras tres imputaciones.
-Si la audiencia preliminar por la declaraciones juradas se realiza antes de la resolución de Garini sobre las otras tres, en su resolución la jueza definirá si eleva a juicio las cuatro imputaciones, algunas de ellas, o ninguna.
-Si la audiencia preliminar por las declaraciones juradas se celebra después de la resolución de la magistrada, allí Garini deberá resolver si la suma a las que eleve a juicio. O bien, si no eleva a juicio ninguna de las tres primeras, si lo hace o no con esta última.
Como se percatará el lector, la posibilidades son muchas en cuanto al futuro del «Juicio del Siglo». Pero el panorama comenzará a aclararse en alrededor de 15 días. Allí se sabrá si el intendente de Rufino deberá afrontar o no un juicio oral y público. Y si es enviado a juicio, cuales serán los cargos que se le imputarán.
Fuente:RedaccionRosario
LUCHA POR EL PASE A PLANTA
Salud, Cultura y Educación, las áreas municipales más precarizadas
Un grupo de trabajadores estatales presentó este lunes un informe que muestra en detalle las áreas de la administración municipal que cuentan con empleados precarizados. Entre las principales modalidades de vinculación se encuentra la facturación en condición de monotributistas y las más afectadas son Salud y Cultura y Educación.
En la Secretaría de Ambiente y Espacio Público hay cinco trabajadores precarizados: cuatro en la Direccion de Educacion Ambiental y uno en la Dirección General de Cementerios. Aquí, los empleados facturan como monotributistas por horas trabajadas a través de un Programa Municipal llamado "Relaciones con la comunidad" vía empresa de limpieza (Lime, Limpiar, Sumar).
Según el relevamiento, con la misma modalidad de contratación se registraron 15 trabajadores precarizados que desarrollan tareas en el Plan Abre, que depende de la Secretaría de Gobierno. Algo que llama la atención si se tiene en cuenta la insistencia del gobernador Miguel Lifschitz en que el próximo gobierno provincial continúa con esta política pública.
En la Secretaría de Cultura y Educación se cuentan unos 85 trabajadores precarizados: 30 en el Jardín de los Niños, 25 en la Isla de los Inventos, 10 en la Granja de la infancia y 20 en la Escuela Móvil. En estas dependencias, los empleados facturan como monotributistas. Lo mismo sucede con tres trabajadores del Servicio Público de Vivienda y Hábitat.
Por otro lado, en la Secretaría de Desarrollo Social se registraron 54 empleados precarizados: 24 en la Dirección de Juventudes con contratos no transitorios, no permanentes, que provienen del Presupuesto Participativo y tienen nueve meses de duración.
Asimismo, en el Teléfono Verde, área que brinda atención y acompañamiento a víctimas de violencia de género, se cuentan 29 trabajadores con condiciones precarias de trabajo. Según explicaron, las contrataciones son anuales y se realizan vía el colegio de Psicólogos y el Colegio de Abogados.
Una de las cifras más altas aparecen en el área de Salud Pública, donde hay 70 trabajadores precarizados en los centros de salud barriales. Además se mencionan otros 18 casos en la Secretaria de Economia Social (tres subcontratados y 15 pasantes) y 10 en la Secretaría de Planeamiento.

Salud Clínicas privadas piden a las prepagas una actualización frente a la inflación
Explicaron que por la suba de los costos necesitarían una recomposición del 28 por ciento. Para consensuar una salida a la crisis del sector, mantuvieron una reunión con autoridades provinciales y les solicitaron una baja en la alícuota de ingresos brutos
La Asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados de Rosario se reunió ayer con la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana y el senador Miguel Ángel Cappiello para hablar sobre la problemática del sector. Les solicitaron la baja de la alícuota de ingresos brutos, que hoy es del 2,5% en Santa Fe. También pidieron que las prepagas actualicen el monto que les otorgan en un 28 por ciento para hacer frente a la inflación anual.
“A nivel nacional tuvimos un descenso de cargas patronales y queremos hacer extensivo esas facilidades impositivas a la provincia. En particular, en la alícuota de ingresos brutos donde Santa Fe aplica una mucho más alta que en provincias cercanas”, señaló Rodrigo Sánchez Almeyra, vicepresidente de la Asociación de clínicas.
Por su parte, Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de clínicas aseguró que las prestaciones seguirán regularmente. “Con las obras sociales de personal superior y las prepagas tenemos una gran dificultad en la negociación de nuestras actualizaciones. Ellos recibieron autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud de aumentar la cuota de sus asociados hasta un 53,61% interanual, y trasladaron un 24% al sector de internación y 13% al ambulatorio. Esta situación es realmente de crisis. Para equilibrar costos de recursos humanos, de mano de obra intensiva, sueldos, inversiones y de los insumos necesitaríamos una recomposición del 28%”, explicó Villavicencio y aseguró que no hay riego de pérdidas de puestos de trabajo.
“El dólar y los insumos subieron un 67,90%, la inflación un 52,80%, y los sueldos un 35,58%. Con un 24% que nos trasladaron las prepagas es imposible seguir con la misma calidad de la prestación”, concluyó.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion
El Banco Mundial confirmó el envío de fondos para lograr la transformación de Villa Banana
Hubo acuerdo con la entidad financiera y Nación para avanzar con la intervención de hábitat, infraestrucura y desarrollo social. transformación.
El plan incluye la apertura de calles. transformación.
Martes 12 de Noviembre de 2019
La Municipalidad seguirá adelante con el proceso de transformación de un amplio sector de Villa Banana, a partir de financiamiento internacional. La semana pasada, funcionarios del municipio se reunieron con autoridades del gobierno nacional y del Banco Mundial, quienes se comprometieron a asistir financieramente en el proyecto que permitirá profundizar la intervención en materia de hábitat, infraestructura y desarrollo social que los gobiernos provincial y municipal planificaron para el sector.
"Es una gran noticia para la ciudad, una intervención que planificamos y esperamos mucho tiempo, y que a la brevedad comenzará a cambiarle la vida a los vecinos", destacó la intendenta Mónica Fein, en referencia a la aprobación del Proyecto Ejecutivo Integral (PEI) correspondiente a la urbanización de un sector de Villa Banana.
"Comenzamos la transformación a través del Plan Abre, abrimos calles, realizamos playones y diversas intervenciones, pero el barrio necesitaba de una intervención más grande e integral, para la cual necesitábamos más recursos. Durante muchos años peleamos por este financiamiento, y poder cerrar esta etapa es una profunda alegría. Se vienen muchas obras y cambios muy profundos para todos los vecinos y vecinas", destacó la mandataria local.
En la reunión, llevada a cabo en la sede que el Banco Mundial posee en la ciudad de Buenos Aires, se acordó avanzar en el proceso licitatorio del proyecto de mejora integral de un sector del barrio Villa Banana.
En detalle
La urbanización completa planificada abarca a futuro un total de 1.005 familias que hoy están localizadas en el asentamiento informal y 260 familias en el barrio formal, dentro de la zona comprendida por el bulevar 27 de Febrero, Avellaneda, Rueda y Servando Bayo.
La inversión total ronda los $563 millones, de los cuales el gobierno nacional, a través de un crédito del Banco Mundial, aportará unos $377 millones y el resto estará a cargo del municipio y la provincia.
Las tareas comprenden apertura de calles, relocalización de familias en viviendas nuevas cercanas al barrio e instalación de redes de infraestructura (agua potable, cloacas, red eléctrica y alumbrado público, cordón cuneta, pavimento definitivo y veredas), urbanización de pasillos, recuperación de espacios participativos de uso comunitario (plazas y canchas) y regularización dominial de lotes.
En una primera etapa, se llevó a cabo el traslado de 51 familias y la apertura de calle Servando Bayo, en el tramo que va desde bulevar 27 de Febrero hasta calle Rueda.
También se ejecutaron redes de agua potable y cloacas, desagües pluviales, construcción de senderos de hormigón, instalación de alumbrado público y limpieza de basurales.
La primera fase del proyecto se completará con la apertura de la calle Rueda, entre Lima y Servando Bayo.
ATE también para mañana y pasadoLa Asociación Trabajadores del Estado(ATE), seccional Rosario, resolvió la implementación de un paro por 48 horas para mañana y pasado.
Ate Rosario para y moviliza.
Martes 12 de Noviembre de 2019
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Rosario, resolvió la implementación de un paro por 48 horas para mañana y pasado. De manera paralela, mañana a las 10.30, movilizarán a la plaza 25 de Mayo junto a Amsafé Rosario y Siprus.
La medida es sin asistencia a los lugares de trabajo y tiene su origen en la defensa del salario y la cláusula gatillo, la caja de jubilaciones, la obra social, por el pase a planta y un bono de fin de año de 5 mil pesos para afrontar la crisis.
Amsafé Rosario desobliga mañana a los alumnos de las escuelas públicas, de 10 a 14.30, por lo que el horario de clases en las escuelas estará restringido.
Si bien Amsafé moviliza pero no adhiere al paro de ATE, hay que tener en cuenta que en aquellas escuelas en que los porteros estén adheridos a ATE, no habrá limpieza.
En tanto, Siprus promueve una desafectación total durante la mañana, en la regional Rosario, ya que habrá una asamblea y movilización.
Fuente:LaCapital









No hay comentarios:
Publicar un comentario