12 de noviembre de 2019

TROPEL 3 del 12.11.2019.

12 de noviembre de 2019
Mantener un vehículo de gama media cuesta 31.329 pesos por mes 
Con Macri el auto queda en el garage 
El costo de combustibles, VTV, peajes y reparaciones trepó 61 por ciento en un año.
Desde principios de 2016, los costos de mantenimiento subieron 216 por ciento. 

Imagen: Sandra Cartasso
El costo de mantener un auto asciende actualmente a unos 31.329 pesos para un modelo de gama media, un 61 por ciento más que un año atrás, según detalla un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav). Respecto del comienzo de la gestión de Cambiemos, el costo de mantenimiento se disparó un 241 por ciento. Este costo incluye aumentos tanto en la carga impositiva y en las revisiones técnicas obligatorias como el precio del combustible, peajes y mantenimiento. “La mayoría de los incrementos registrados se deben a una serie de decisiones de política económica: quita de subsidios, liberalización de la competencia en los mercados, o los llamados 'sinceramientos de precios”, sostiene el informe. El macrismo no sólo alejó la posibilidad de adquirir un vehículo sino que también dificultó a quienes ya lo tienen poder mantenerlo.
La pérdida de poder adquisitivo de los salarios obligó a la mayoría de los hogares a reconfigurar sus gastos. El mayor peso de los servicios básicos de una vivienda, asegurar la educación de los hijos y alimentarse comenzó a insumir una mayor parte del ingreso familiar, dejando poco o nulo margen para gastos extra, como mantener un vehículo, un lujo que cada vez menos personas se pueden dar. “El sector automotor es uno de los más afectados por la devaluación, los aumentos en los costos productivos, el crédito caro y el achicamiento del mercado interno”, explica el informe de la Undav. Sin embargo, al momento de decidirse por adquirir un vehículo, sin importar si es por necesidad o por inversión, hay un punto que ningún comprador puede obviar: el costo posterior de mantenerlo. Este costo también explica la caída de ventas.
Los patentamientos del 2018 fueron los más bajos desde 2002 y desde mayo de ese año acumulan 17 meses consecutivos de caída. El mes pasado la venta se contrajo 33,2 por ciento interanual, según cifras de las concesionarias oficiales. Como es de prever, el mantenimiento de un vehículo de alta gama es mayor al que enfrenta quien tiene un automóvil de gama media o baja, pero en términos relativos los aumentos fueron parejos. Para un vehículo de gama baja el costo de mantenimiento promedió en octubre 25.557 pesos, con un alza interanual de 56,9 por ciento; para uno del segmento medio fue de 31.329 (61 por ciento) y uno de gama alta se disparó a 47.758 (61,7 por ciento).
“Cuando los costos se incrementan significativamente, las posibilidades con que cuentan (las familias) van desde reducir el uso habitual del auto, desistir de renovar una unidad de cierta antigüedad, cambiarla por un vehículo de costos menores, o simplemente decidir su venta”, señala el documento. Si se analiza por componente, los aumentos están determinados por la política económica y por las capacidades productivas del país, como son los precios de los combustibles, el impuesto a los automotores (patente), la determinación de las tarifas de los peajes, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), entre otros. Según el Observatorio, entre octubre de este año e igual mes de 2018, la patente aumentó 79,4 por ciento, el seguro lo hizo un 77,8 por ciento y después siguieron los peajes (64,1 por ciento), el estacionamiento (62,4 por ciento), el lavadero (57,1 por ciento) y la VTV 46,3 por ciento).
El peso de la canasta automotor sobre el salario medio es de 56,2 por ciento en la de gama baja, lo que supone un aumento de 12,1 puntos en dos años; mientras que para la gama media el aumento fue de 15,9 puntos y representa el 68,9 por ciento del ingreso. Por último, la canasta de gama alta aumentó 24,1 puntos porcentuales y su peso pasó del 80,9 al 105 por ciento de un salario medio. Esto implica que quien tiene un salario medio no puedo mantener un auto de gama alta ni siquiera destinando todo su ingreso a ese objetivo.
2 de noviembre de 2019
Apuran un proyecto de ley para facilitar la venta de propiedades de la Ciudad 
El Gobierno porteño quiere vender los inmuebles del Estado más fácilmente
La nueva ley, que Rodríguez Larreta quiere aprobada antes de fin de año, flexibiliza las condiciones de pago y permite a cada repartición pública decidir cómo será la venta.
Por Nicolás Romero
Desprenderse de bienes del Estado ha sido una política constante de Cambiemos desde que gobierna la Ciudad de Buenos Aires. En esa línea, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió el viernes pasado a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el mecanismo de venta de los inmuebles que pertenecen al Estado porteño.


La nueva ley, que el oficialismo pretende votar antes de fin de año, flexibiliza las condiciones de pago y permite a cada repartición pública que vende un inmueble establecer la modalidad de venta, a diferencia de lo que establece la ley actual, que fija la venta por subasta pública y con pago al contado, salvo algunas excepciones, como fue el caso de la venta en cuotas del Tiro Federal. En cualquier caso, siempre bajo control legislativo.  El titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el abogado Jonatan Baldiviezo, sostuvo que el gobierno busca " discrecionalidad para favorecer los intereses inmobiliarios de empresarios afines".

Menos autorizaciones y pasos para vender

El proyecto presentado por el Ejecutivo, el "Régimen para la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad", deroga parte de la ley 2095 que regula las compras y contrataciones, específicamente su capítulo cuarto, la "venta de bienes inmuebles y/o muebles registrables de propiedad del gobierno".
Con el marco legal vigenteel Estado requiere, primero, de la autorización de la Legislatura para vender, luego de la cual, puede sacar a subasta pública el bien que, por lo general, se paga de contado (la totalidad del precio, en el acto del remate, en efectivo o con cheque certificado, o una seña del veinte por ciento del importe y el resto dentro de los cinco, entre otras ligeras variantes). Y aunque hay excepciones, es la Legislatura la que fija las condiciones de venta de los bienes.
En este sentido, el proyecto plantea que será la repartición que vende la que "podrá establecer los términos, condiciones y procedimientos que regirán, en cada caso, la disposición de bienes inmuebles, pudiendo determinar la modalidad de los actos jurídicos, cargo, plazo y condición, así como los criterios de preselección de los interesados en participar".
También dispone nuevos procedimientos para la venta. Contempla, además de la subasta pública, la licitación pública; el concurso público; la disposición directa y la venta con prioridad de compra. Deja asentado que "por regla general, el procedimiento aplicable será el de subasta pública", y señala que "la elección de otro procedimiento deberá estar debidamente fundada, ponderándose las características del bien inmueble, el monto estimado de la operación, las condiciones de comercialización y el interés público que represente la operación".

Inmuebles por canje

En cuanto a las formas de pago, dispone distintas modalidades: "el pago del precio puede consistir en la obligación de dar sumas de dinero, y/o en una obligación de hacer o de entregar una o varias cosas muebles o inmuebles de igual o distinta especie del que se hace entrega, ya sea en concepto de pago total o parcial".
En el artículo 25 establece que "la repartición enajenante podrá determinar la forma de pago del precio así como establecer pagos parciales y/o diferidos para la cancelación del precio, como también evaluar las ofertas de conformidad con el valor presente, entendiéndose por tal como el valor actual de un monto de dinero que será cancelado en el futuro, en uno o más pagos".
Y en el artículo 27, define que "la obligación de hacer es aquella cuyo objeto consiste en la prestación de un servicio o en la realización de un hecho de fin público, en el tiempo, lugar y modo que determinase la repartición enajenante".
Baldiviezo sostuvo que "como (Horacio Rodríguez) Larreta no pudo lograr transformarse en un monarca inmobiliario decidiendo qué tierras de la ciudad vender sin autorización de la Legislatura a través de la creación de la Agencia de Bienes del Estado, ahora intenta lograr la más absoluta discrecionalidad para elegir el comprador de las tierras y la modalidad de pago".
"El Plan Sistemático de privatización de tierras públicas llevado adelante por Cambiemos está llegando a los extremos de descapitalizar el banco de inmuebles de la ciudad a través de modificaciones al régimen de venta de inmuebles de la ciudad orientadas únicamente a favorecer los intereses inmobiliarios de empresarios afines", agregó.

El fin del control legislativo

Para Baldiviezo, los mecanismos introducidos en la ley van a permitir que el gobierno disponga de forma discrecional de los bienes, sin control legislativo, porque "flexibilizan a quién se vende, cómo se elige el comprador y cómo va a pagar". Y remarcó que si fuera necesario para el Estado vender, los condicionantes para la venta debería fijarlos la Legislatura, no el Ejecutivo o sus reparticiones.
De acuerdo al letrado, el proyecto "autoriza en forma general y sin marco regulatorio que se pueda establecer una modalidad de pago distinta por cada inmueble. Los compradores podrán pagar con dinero, con obligaciones de hacer, con permuta de muebles o inmuebles. Los pagos ya no deberán ser totales e inmediatos, sino que podrán ser parciales o diferidos". Y advirtió que "el remate de tierras no sólo genera un vaciamiento del capital inmobiliario de la Ciudad sino que ahora se pretende otorgar mayor facilidades a los compradores para apoderarse de lo público y mayor discrecionalidad a los funcionarios para elegir a dichos compradores".

12 de noviembre de 2019
Arcor, Molinos y Ledesma presentaron balances en rojo
Las alimenticias, con pérdidas millonarias
La crisis golpea duramente a compañías líderes en consumo masivo. Este año, Arcor perdió 2610 millones; Molinos, 1381 millones y Ledesma, 1109 millones.
Por Javier Lewkowicz
Arcor registra pérdidas por más de 9 mil millones de pesos los últimos dos años. 
Las familias Pagani (Arcor), Pérez Companc (Molinos Río de la Plata) y Blaquier (Ledesma)  anunciaron públicamente pérdidas millonarias en sus compañías insignia a raíz de la política económica de su viejo conocido, Mauricio Macri. Arcor registró entre enero y septiembre pérdidas por 2610 millones de pesos, luego de que en el mismo período del año pasado tuviera un rojo de 6455 millones. En particular, el trimestre julio-agosto-septiembre, cuando se produjo la megadevaluación posterior a las PASO, le significó pérdidas por 3347 millones de pesos. “El resultado está en línea con el resto del sector de alimentos y bebidas”, indicaron desde la compañía. En Molinos Río de la Plata, el período enero-septiembre dio como resultado pérdidas por 1381 millones de pesos, que se suma al rojo de 3261 millones del mismo período del año pasado. La azucarera Ledesma registró en nueve meses una pérdida de 1109 millones, mientras que el año pasado mostraba un rojo de 1567 millones de pesos.
“La rentabilidad de la compañía se ha visto afectada por la diferencia de cambio sobre la deuda en dólares, producida por la devaluación del peso. Se destaca que casi la totalidad de la deuda financiera en dólares vence en 2023”, explica Arcor. Los datos del balance muestran que el pasivo total pasó en un año de 74 mil millones de pesos a 79 mil millones, un incremento del 6,7 por ciento. Por el lado de las ventas, el segmento de golosinas y galletitas registró en nueve meses operaciones por 23,3 mil millones de pesos, por debajo de los 24,2 mil millones del mismo período del año pasado. En galletas también hubo una baja de 17,9 a 17,8 mil millones de pesos y en alimentos, de 8,4 a 7,9 mil millones de pesos. Con el argumento de la caída de ventas y acumulación de stocks, Arcor viene achicando plantas y aplicando suspensiones. El caso más reciente es el despido de 42 trabajadores de su fábrica de San Luis.
En el caso de Molinos Río de la Plata, otro gigante del sector de la alimentación, el período enero-septiembre dio como resultado pérdidas por 1381 millones de pesos, que se suma al rojo de 3261 millones del mismo período del año pasado. La empresa controlada por la familia Pérez Companc maneja las marcas Matarazzo, Luchetti, Granja del sol, Gallo, Don Vicente, Terrabusi, Favorita, Canale, Cocinero, Lira, Cruz de Malta y Nobleza Gaucha, entre otras.
Sin los cuidados que muestran sus pares de Arcor, Molinos y Ledesma, la multinacional norteamericana Mondelez evaluó la realidad económica nacional. “Nuestra economía está afectada por un profundo proceso inflacionario, superior al 50 por ciento anual, la suba del dólar en este último año en más del 100 por ciento, las enormes dificultades para acceder al crédito y el impacto de las exponenciales subas de las tarifas han retraído el mercado por la sensible pérdida del poder adquisitivo del salario y la pérdida en este último año de aproximadamente 120 mil puestos de trabajo registrados”. Mondelez produce las marcas Beldent, Bazooka, Bubbaloo, Cadbury, Cerealitas, Club Social, Halls, Mantecol, Milka, Oreo, Rhodesia, Shot, Terrabusi y Tita.
Sin los cuidados que muestran sus pares de Arcor, Molinos y Ledesma, la multinacional norteamericana Mondelez evaluó la realidad económica nacional. “Nuestra economía está afectada por un profundo proceso inflacionario, superior al 50 por ciento anual, la suba del dólar en este último año en más del 100 por ciento, las enormes dificultades para acceder al crédito y el impacto de las exponenciales subas de las tarifas han retraído el mercado por la sensible pérdida del poder adquisitivo del salario y la pérdida en este último año de aproximadamente 120 mil puestos de trabajo registrados”. Mondelez produce las marcas Beldent, Bazooka, Bubbaloo, Cadbury, Cerealitas, Club Social, Halls, Mantecol, Milka, Oreo, Rhodesia, Shot, Terrabusi y Tita. 
Fuente:Pagina12

Las cosas del Poder 
El gobierno suspendió programas de entrenamiento e inserción laboral 
La medida afecta a 3500 aspirantes a capacitarse para conseguir trabajo. La suspensión obedece a que los fondos asignados para solventar los Programas EPT, PIL, Jóvenes con más y mejor trabajo, y Promover, fueron destinados a otros fines.
La Secretaría de Empleo, denominación a la que quedó reducido el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, suspendió para el mes de noviembre los Programas de empleo EPT (Entrenamiento para el Trabajo), PIL (Programa de Inserción Laboral), Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover. La medida fue denunciada por trabajadores de esa cartera nucleados en la agrupación Violeta, Verde y Blanca de ATE, quienes destacaron que la decisión gubernamental fue comunicada de manera informal a los  jefes de las Agencias Territoriales dependientes de la Secretaría de empleo en todo el país, mediante el envío de un mensaje de WhatsApp a sus funcionarios a cargo, apenas un día antes de que los proyectos se pusieran en marcha.
El motivo de la suspensión es que la Secretaría de Empleo ya no dispone de fondos suficientes para solventar los gastos. Los trabajadores del área denunciaron que el presupuesto asignado fue destinado a otros fines, lo que profundizará la dificultad por incorporar trabajadores y trabajadoras desocupados al mercado laboral. En la misma situación se encuentran los proyectos previstos que comiencen en diciembre, lo cual provoca que los equipos técnicos a cargo de las prestaciones se encuentren desempeñando sus tareas en total incertidumbre.
La suspensión afecta a 3500 participantes, en su mayoría jóvenes a quienes las Agencias Territoriales de todo el país habían seleccionado para realizar entrenamientos o insertarse en empresas.
La medida es parte del marcado recorte presupuestario que se aplica en el organismo desde el mes de junio, que hasta ese momento tenía asignado una partida por un monto cercano a los 18 millones de pesos. Sin embargo, a partir del segundo semestre del año la orden fue no aprobar ningún proyecto “porque había presupuesto cero”, según detalla el comunicado del gremio, que agrega que la “tarea de informar la medida” debió ser asumida por empleados de la ex cartera de Trabajo que estaban a cargo de la gestión e implementación de los programas de empleo, sin siquiera “contar con una disposición oficial de las autoridades responsables que los proyectos presentados no podrán comenzar”. 
Fuente:TiempoArgentino
Golpe de Estado en Bolivia 
La contundente advertencia de Alberto a Macri para que no cierre las puertas de la Embajada argentina 
El presidente electo pudo conversar con el vice de Evo Morales, quien le habría dado un "mensaje tranquilizador" sobre la situación del mandatario boliviano. Además, el dirigente peronista tuvo una segunda charla con el líder PRO ante versiones de que impediría asilos en la Embajada argentina y le dejó una frase que habría torcido la voluntad del jefe de Estado saliente.
Mientras se conocía la ridícula postura del gobierno de Cambiemos acerca de que en Bolivia no hubo un "golpe de Estado" sino que se trataba de un "impasse", Alberto Fernández habría mantenido una segunda conversación telefónica con Mauricio Macri ante versiones de que el líder PRO cerraría las puertas de la Embajada argentina para asilos políticos a funcionarios de Evo Morales, y le habría lanzado una contundente advertencia para torcer la voluntad del mandatario saliente.

"Vas a ser responsable de asesinatos", le dijo el presidente electo al líder PRO según publicó Clarín en una nota firmada por el periodista Pablo Ibañez. 

El domingo Fernández whatsappeó y llamó a Macri para saber qué postura tomaría el gobierno argentino y ofrecer la chance de consensuar una postura común, siempre y cuando reconozca el golpe y lo condene en algún tono. No hubo consenso posible: mientras para el presidente electo hubo un "golpe de Estado", el gobierno de Cambiemos se demoró casi 24 horas para terminar diciendo que hay un "impasse", que no hubo interrupción de la democracia. "Como si no hubiese existido una presión militar para que ocurra", cuestionaron desde el albertismo.

En esa conversación, Macri contó que había funcionarios de Morales "resguardados" en la embajada argentina en La Paz y planteó que no sabía qué hacer si existía un pedido de detención. En concreto le trasmitió al dirigente peronista que el ministro de Gobierno de Evo, Carlos Romero, pedía asilo. 

Mas tarde, ante versiones de que Macri había ordenado cerrar el acceso a la embajada y a los consulados argentinos en Bolivia, Fernández volvió a llamar al presidente saliente para pedirle que modifique esa decisión y le arrojó una durísima advertencia.

"Vas a ser responsable de asesinatos", disparó Fernández, según Clarín. La misma versión también reveló que, además, luego Macri modificó la disposición para permitir asilos, todo esto según las fuentes del búnker peronista.

Por otra parte, Fernández también dialogó con Álvaro García Linera, el ahora ex vicepresidente de Bolivia. El mandatario argentino electo habría recibido un "mensaje tranquilizador" sobre la situación de Evo

Fernández repudió el golpe de Estado, transmitió su apoyo a Morales, y quiso saber sobre la situación de seguridad personal de ambos. No trascendieron precisiones pero el mensaje habría sido de relativa calma, a pesar del caos que se agudizó el domingo en Bolivia.

Con las horas, funcionarios de Evo y familiares de estos lograron asilo. Lo hicieron, por caso, Eva Luz Morales y Inty Cárdenas, hija e hijo de Evo Morales, que pidieron protección en la embajada de México en La Paz

Los familiares del ex mandatario, que renunció el domingo en medio de un motín policial y luego de que el jefe de las Fuerzas Armadas le pida que dimita, forman parte de un grupo nutrido que logró asilo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno mexicano se convirtió en un actor clave. Tal como contó Clarín, López Obrador le ofreció a Morales que se asile en la embajada de México en Buenos Aires. Otras personas, como la familia de García Linera, el habrían viajado a países vecinos.

Aunque el mensaje de García Linera fue en algún punto tranquilizador sobre la situación personal de Morales y el grupo que lo acompaña, no hay certezas ante la crisis política y la acefalía institucional que se vive en Bolivia, donde se registraron de saqueos y ataques a dirigentes ligados a Morales.

El domingo, el ahora ex vice, habló con Cristina de Kirchner que estuvo en contacto con Fernández. La fórmula electa se mantiene on line y analizaron, en varias comunicaciones, la situación de Bolivia.
Fuente:PoliticaArgentina 

Termina el congelamiento parcial de las naftas: así serán los nuevos aumentos

Martes 12 de Noviembre
Este jueves finaliza el precio sin (demasiadas) variaciones en los combustibles. De acá a fin de año habrá una catarata de incrementos.
Fue una de las medidas estrella que el gobierno de Mauricio Macri disparó luego de las PASO. El congelamiento del precio de los combustibles llega a su fin este jueves y en gateras hay una batería de aumentos que "reacomodarán" los valores en las estaciones de servicio. O, en resumidas cuentas, se viene otro tarifazo.
Según voces del sector petrolero, este mismo fin de semana habría un incremento del 5 por ciento pero sería solo el primero de una serie que continuaría hasta fin de año. El total de los aumentos previstos llevará al valor que se paga hoy en las estaciones con más del 20 por ciento de incremento.
Se espera, en ese sentido, que la próxima suba sea anterior al 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández asuma la presidencia. Y también se aplicaría una nueva suba antes del 31 de ese mes.
Al resopecto, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), apuntó que "el Gobierno está negociando con las petroleras para definir los pasos a seguir luego del congelamiento. Podría haber una actualización del 5% al 6%".
Además, en diálogo con el diario Ámbito financiero señaló que "las petroleras están informando que tienen un atraso del 15%, luego de que les hayan permitido -dentro del congelamiento- dos aumentos del 5%" aunque "todavía no hay nada oficial”.
El puntapié inicial, como suele suceder, lo dará YPF, que maneja el 60% del mercado y marca el rumbo a las empresas de capitales ciento por ciento privados.
Vale aclarar que más alla de la medida dictada por un DNU de Macri, se produjeron dos aumentos desde ese decreto: uno fue en septiembre y el otro el pasado 1 de noviembre, con el fin de aliviar el desabastecimiento al que apelaron las petroleras para forzar las subas. Fuente:InfoNews
Marcelo Tinelli reconoció charlas para trabajar en el área social con Alberto Fernández El conductor de televisión se mostró entusiasmado por participar de la gestión del nuevo gobierno que comenzará el 10 de diciembre.
Fuente:Infonews

Marcelo Tinelli reconoció charlas para trabajar en el área social con Alberto Fernández 
El conductor de televisión se mostró entusiasmado por participar de la gestión del nuevo gobierno que comenzará el 10 de diciembre.
El conductor de televisión Marcelo Tinelli afirmó que mantuvo comunicaciones con el presidente electo Alberto Fernández para "trabajar en un área social del gobierno".  El ex presidente de San Lorenzo además se mostró con entusiasmo por trabajar con la nueva administración, que comenzará el próximo 10 de diciembre. 
"Si, sí, totalmente", afirmó Tinelli cuando le preguntaron si le gustaría trabajar con el próximo gobierno. "Me gusta mucho trabajar en acción social y hay algo que se está gestando, hemos tenido algunas charlas", manifestó el conductor de televisión. El ex periodista deportivo comentó que hace más de 20 años que trabaja con una fundación social. 
Al momento de especificar el trabajo, Tinelli sostuvo que "hay un observatorio del hambre y la pobreza que se está armando. Tengo muchas ganar de trabajar en un proyecto que hay a diez años que me parece muy interesante y que ojalá lo podamos realizar". 
"El trabajo social me emociona, me gusta", afirmó en una entrevista con Radio Mitre. 
Acerca del golpe de Estado en Bolivia, el conductor expresó: “No quiero hablar de Bolivia y la situación de Sudamérica en general, hay mucha dolor en mucha gente, tengo mi posición tomada pero no la quiero expresar”, manifestó y aclaró: “La intervención militar en cualquier país es lamentable”.
Siguiendo con la temática diferenció porque la situación de estallido social no se dio en nuestro país: “La contención social de parte del gobierno y la oposición fue criteriosa”. 
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: