Votaron presupuesto de Lifschitz Traferri y sus aliados
Perotti recibió ayer un inesperado golpe político.
Seis senadores del PJ votaron en contra suyo.
Por Juan Carlos Tizziani
Los senadores Traferri, Baucero y Calvo.
Desde Santa Fe
Omar Perotti recibió ayer un inesperado golpe político. A la mañana, los senadores del PJ se sentaron en primera fila en el acto de unidad del peronismo, y a la tarde rompieron el bloque y votaron sobre tablas el presupuesto 2020, cuando aún no habían transcurrido 24 horas desde que Miguel Lifschitz lo ingresara a la Cámara alta. No hay antecedentes de un hecho similar. "Todo es muy raro", dijo el senador Alcides Calvo, quien integra el equipo del gobernador electo al describir "una situación que nunca imaginé que iba a vivir". Se lo veía muy abrumado. Calvo se preguntó: "Por qué tanta celeridad" para el tratamiento expres, mientras en los corrillos parlamentarios circulaban versiones sobre el engorde de partidas para la Legislatura.
Después de horas de cabildeos, apenas el vicegobernador Carlos Fascendini abrió la sesión, el jefe del bloque del Frente Progresista Felipe Michilig propuso votar el presupuesto sobre tablas. La moción se aprobó por 13 a 6. Y ahí quedó expuesta la fractura de la bancada del PJ: seis senadores votaron a favor: Armando Traferri (que era el líder del espacio), Rubén Pirola (presidente provisional del Senado), Guillermo Cornaglia y los tres del norte: José Baucero, Joaquín Gramajo y Osvaldo Sosa. Los trece votos se lograron con los siete senadores del oficialismo: cinco radicales (Michlig, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón, Lisandro Enrico, Germán Giacomino) y los dos socialistas: Miguel Angel Cappiello y Miguel González, precisamente los que perdieron sus bancas el 16 de junio y apenas tienen 19 días de mandato.
En los corrillos parlamentarios circulaban versiones sobre el engorde de partidas para la Legislatura santafesina.
De un lado, quedaron los seis del grupo Traferri que votaron el tratamiento sobre tablas. Y del otro, sus cinco colegas que se opusieron y ratificaron su apoyo a Perotti: Calvo, Ricardo Kaufman, Eduardo Rosconi, Cristina Berra y Danilo Capitani, quien el 11 de diciembre asumirá como ministro de Desarrollo Social. Más, el radical disidente Hugo Rasetto, que hace rato tiene un bloque personal. Seis peronistas con Traferri de un lado y cinco del otro, pero cuando asuman los electos Marcelo Lewandowski (Rosario) y Marcos Castelló (La Capital) serán: seis a seis. Lo llamativo es que a la mañana Traferri, Pirola, Cornaglia, Baucero, Gramajo y Sosa se habían sentado en primera fila en el acto de la unidad del peronismo.
Calvo no ocultó su desazón por la fractura. "Todo es muy raro", dijo al fundar su voto negativo. "El presupuesto ingresó hace menos de 24 horas". Varios senadores se quejaron porque ni siquiera pudieron leerlo y menos, consultar el desagregado que discrimina partidas y los engordes. "Me pregunto por qué tanta celeridad. Es una situación rara que nunca pensé que se podría dar". El presupuesto tenía que ser presentado por el nuevo gobierno de Perotti, "que es lo que corresponde", apuntó.
Capitani coincidió con Calvo que la aprobación de un presupuesto sobre tablas y a menos de 24 horas de haber ingresado a la Cámara era una afrenta al "sentido común". "Es un proyecto que elaboró el gobernador que se va" en 19 días para que lo ejecute el que viene. "Un sin sentido". "No tuve la suerte de leerlo porque recién ingresó ayer (por el miércoles) y ni siquiera se discutió en la comisión de Presupuesto", que preside el propio Calvo.
Perotti reunió a dirigentes del PJ y le pegó a Lifschitz
"Deja una provincia que nos duele"
Olivera planteó que había que "bancar" a Perotti y a Rodenas.
Imagen: Eduardo Seval
Imagen: Eduardo Seval
Omar Perotti nunca mencionó ayer a Miguel Lifschitz por nombre y apellido. Pero en su discurso, en el acto de la unidad del peronismo, lo apuntó varias veces y sin tapujos: dijo que deja una provincia que "nos duele" porque el índice de pobreza está por encima de la media nacional. "Hoy, miles de santafesinos y santafesinas", entre ellos niños y adultos mayores "tienen dificultades" para alimentarse y esa será la tarea "urgente" del gobierno que asumirá el 11 de diciembre. Le dedicó alguna ironía al plantear que "Santa Fe está muy lejos del relato socialista". Y hasta advirtió sobre su estrategia política. "Cuando hacen mucho ruido es para tapar cosas", dijo. "En la calle, preguntan: ¿habrá plata para pagar el aguinaldo y los sueldos de diciembre, enero y febrero (en el sector público)? ¿Y para los jubilados? ¿Va a funcionar la obra social? ¿Los planes de asistencia se van a poder pagar? Esa es la transición de verdad. Las explicaciones que tiene que dar el gobierno" saliente, lo desafió. Acerca de lo que viene, soltó otra ironía: "Las crisis no se lloran, se enfrentan y se derrotan, eso es lo que vamos a hacer. Vamos a poner de pie a Santa Fe".
Perotti reunió ayer a los electos por el Frente de Todos: intendentes, concejales, presidentes de comunas y legisladores provinciales y nacionales. Hasta los senadores se ubicaron en primera fila -en medio de la rosca del presupuesto 2020-. En el arranque, el presidente del PJ, Ricardo Olivera, planteó que había que "bancar" a Perotti y a la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas hasta que "duela". Más tarde, el gobernador electo le devolvió el elogio: lo consideró el "motivador" en la "construcción de la unidad" del peronismo y en "recuperar el deseo de vencer". El triunfo electoral de 2017 fue la antesala del 16 de junio y la vuelta a la Casa Gris, en 19 días.
En la serie de discursos, Olivera presentó a Rodenas y luego la vice a Perotti. Desde el fondo del salón, la ex concejal Susana Cámpoli, le gritó: "Omar, ¡despertá al gigante!" Perotti sonreía mientras se apagaba la ovación. La "Gringa" es el alma mater del peronismo santafesino, ejemplo de militancia, sabe de persecuciones y torturas en el terrorismo de estado y es conocida su afrenta a Mauricio Macri cuando era presidente de Boca. Uno de los testigos de aquel cachetazo en la mano y el insulto fue Carlos Reutemann.
Perotti le contestó. "La unidad es para poner de pie a Santa Fe. Lo decía recién la 'Gringa'. Hay que despertar al Gigante dormido. Duele que Santa Fe esté por arriba de la media nacional en los niveles de pobreza. No puede ser. Es algo inimaginable".
Fuente:Rosario12
“Entre Traferri y Lifschitz hay más que un acuerdo político”
22/11/2019
Tras la jugada del oficialismo en el Senado provincial, en la que Miguel Lifschitz logró media sanción para el Presupuesto 2020 contra la voluntad de Omar Perotti, con el voto de seis legisladores justicialistas, intendentes y presidentes comunales peronistas repudiaron el hecho. “Es una falta de respeto a todos los santafesinos y santafesinas”, plantearon en un duro comunicado.
Este jueves en la sesión de la Cámara Alta de Santa Fe, senadores oficialistas con el acompañamiento de seis justicialistas que rompieron con el pedido de su propio partido, aprobaron sobre tablas el proyecto de Presupuesto 2020 enviado al recinto 24 horas antes por el gobernador saliente Miguel Lifschitz. El resultado de la votación fue 13 a 6.
El gobernador electo Omar Perotti había solicitado que se cumpla con la tradición de que el Presupuesto que regirá durante su primer año de gestión sea acordado con quien lo va a ejecutar, como se ha acostumbrado a hacer en otras transiciones de gobierno.
Los senadores de la bancada del PJ que votaron a favor del Presupuesto de Lifschitz fueron Armando Traferri, Rubén Pirola, Guillermo Cornaglia, José Baucero, Joaquín Gramajo y Osvaldo Sosa.
Los senadores del PJ que votaron en contra, respetando el pedido del partido y Perotti fueron Alcides Calvo (Castellanos), Eduardo Rosconi (Caseros), Ricardo Kauffman (Garay), Danilo Capitani y Cristina Berra (San Martín). También votó en contra el radical de bloque propio Hugo Rasetto (Iriondo),
“Desde el conjunto de intendentes y presidentes comunales del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe manifestamos que la media sanción que obtuvo el presupuesto 2020 enviado por el saliente Gobernador Miguel Lifschitz esta tarde en la cámara alta, es una falta de respeto a todos los santafesinos y santafesinas”, plantearon los mandatarios peronistas en un comunicado enviado la noche de este jueves.
“Resulta escandaloso que los senadores de Santa Fe hayan aprobado el presupuesto 2020 que enviara la actual gestión a menos de un mes del traspaso de mando”, apuntó el texto. Y agregó: “Votaron una ley de 1.200 fojas presentada ayer a la tarde, sin siquiera tomarse el tiempo necesario para leerla, a sobre cerrado y sobre tablas”.
Para los intendentes peronistas “está claro que este presupuesto armado por el propio gobernador Lifschitz va en sociedad con los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias) y Felipe Michlig (San Cristóbal)”. “Entre Traferri y Lifschitz hay más que un acuerdo político”.
“Dejan al Gobernador electo, Omar Perotti, con un presupuesto que ni siquiera está pensado con la nueva estructura de gobierno (Ley de Ministerios) que fue aprobada hoy mismo por la Cámara de Diputados”, observaron los intendentes justicialistas, al tiempo que calificaron la acción como “un acto más de intromisión del Gobernador Lifschitz para ponerle a Perotti la mayor cantidad de obstáculos, con el solo fin de complicarle la gestión”.
“Lifschitz sabe perfectamente que está perjudicando a los santafesinos y aún así avanza sin medir las consecuencias. Nunca en la historia un gobierno saliente le armó el presupuesto al entrante”, recordaron los intendentes. Y añadieron: “Lifschitz no piensa en Santa Fe, sino en volver a ser gobernador cueste lo que cueste”.
“No piensan en la gente. Ni siquiera en este momento tan difícil de la Argentina y en especial de los santafesinos ¿Cuánto más quieren tener? ¿Hasta dónde los llevará la ambición?”, cierra el comunicado.
Fuente:RedaccionRosario
SEPARADO Y SOSPECHADO
Lupa ética para el jefe de fiscales de Rosario por comprarle autos a un acusado
Es el fiscal regional Patricio Serjal. Su superior, Jorge Baclini, envió su caso a la Asamblea Legislativa. Había cerrado una causa judicial contra el dueño de una concesionaria, y al mes siguiente le compró dos autos 0 kilómetro
El fiscal regional de Rosario Patricio Serjal fue separado de una causa judicial sospechado de favorecer a una parte en un pleito de tipo penal económico, en donde está denunciado el vaciamiento de una empresa. El fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, envió el tema a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa provincial para que evalúe si el hecho implica una "violación a la responsabilidad ética y a la transparencia”.
La presunción en contra del funcionario es la compra de dos autos en una concesionaria a menos de un mes de haber confirmado el cierre de una causa en favor del dueño del local de venta de vehículos, quien estaba acusado.
El pleito que Serjal ordenó cerrar enfrenta a Omar Augusto Santero, de la firma Carrocería Sudamericana contra Rómulo González, el denunciado, al que acusa de haber vaciado la firma antedicha en favorecimiento de la firma AutoRosario, concesionaria oficial de Toyota en Rosario.

La disputa legal inicial por vaciamiento estuvo sujeta durante cinco años, según los abogados querellantes, a demoras incomprensibles, con cambios de fiscales, hasta que finalmente fue cerrada. Justamente los abogados patrocinantes, Walter Stramazzo y Gustavo Peirone apelaron, el trámite se reabrió por orden de Baclini.
Ante la reapertura y la posibilidad nuevamente tener que expedirse, el propio Serjal pidió apartarse, y se defendió diciendo que la causa "fue resuelta con criterio jurídico, mediante la evaluación de evidencias y el estudio de las mismas".
En un escueto comunicado difundido este jueves, Serjal dijo:
"Tomando conocimiento de la de la reapertura por parte de la Fiscalía General en relación a causa desestimada por el fiscal interviniente y confirmada por este Fiscal Regional en base por entender válidos los argumentos expuesto, solicité mi apartamiento en dicha reapertura por posibles futuras intervenciones, aclarando que no veia afectada mi objetividad pero no quería que pueda malinterpretarse. Fue por ello que manifesté por escrito al Fiscal General y puse en su conocimiento la adquisición con posterioridad de un vehículo en agencia automotor mencionada en dicha causa desestimada. En este escrito se aportan todos los datos de dicha compra a través de depósito bancario en un importe cercano a un haber mensual producto de ahorros y que se pueden ver reflejados en mis declaraciones juradas, entregando un vehículo usado, financiando un porcentaje del vehículo a través de un crédito prendario, poniéndome a disposición como así también toda la documentación pertinente de la Legislatura. Aclarando que no se ha obtenido ningún beneficio o plan de pagos diferenciados de los que se ofrecen al público en general.
Paralelamente en la solicitud de apartamiento también puse en conocimiento y a disposición toda la documentación de vehículo adquirido por mi esposa a través de sus ingresos como profesional de la medicina con crédito prendario, compra que se realizo de manera independiente a la anteriormente mencionada".
Fuente:RosarioPlus
Pobreza y malnutrición
Santa Fe hace su aporte al plan antihambre de Alberto Fernández
Desde la gestión Lifschitz ya establecieron contacto con el equipo social de Fernández para sumar los lácteos Acunar. La provincia desarrolló una innovadora leche fluida para embarazadas y bebés. No la venden en las góndolas, sino que integra programas sociales
Paola Cándido
Los ministerios de Producción y Salud de la provincia de Santa Fe lanzaron en junio la línea de productos lácteos Acunar, una leche fluida para embarazadas y bebés que se entrega en los centros de salud santafesinos para contrarrestar una cruda realidad: un 50 por ciento de niños y niñas no reciben una alimentación adecuada.
Así lo recordó la ministra de Producción, Alicia Ciciliani. El alimento no va a las góndolas. Integra programas sociales que garantizan derechos elementales a familias en situación de pobreza extrema. El objetivo ahora es trascender las fronteras y sumar el producto al plan contra el hambre que presentó hace unos días el presidente electo, Alberto Fernández. Ya hay contactos establecidos y la semana que viene la ministra Ciciliani tendrá una reunión con el futuro ministro de Desarrollo nacional, Daniel Arroyo.
El producto
El alimento infantil a base de leche fluida (no en polvo) está patentado por el gobierno santafesino. El producto envasado bajo el sistema tetrabrik pasó los exámenes y controles bromatológicos oficiales. La materia prima que se usa para elaborarlo es leche de tamberos de la zona que trabajan con envasadores de la región para abaratar costos. Está hecho en un 65 por ciento a base de leche y contiene un 35 por ciento de componentes nutricionales.
La primera partida fue hecha en colaboración con la empresa láctea santafesina Tregar y en la segunda etapa participó la multinacional Nestlé. El envase garantiza inocuidad y una cadena de distribución que no necesita frío, lo que permite ajustar costos en logística.
Acunar está dirigida a tres sectores específicos: la línea mamá para embarazadas y mujeres que amamantan; para bebés de uno a tres años, y para niñas y niños a partir de los 3 años.
“Los primeros 1.000 días se les debe garantizar el alimento a los chicos y las chicas que ya tienen un punto de partida de una gran desigualdad”, advirtió la funcionaria provincial.
“El producto Acunar no va a las góndolas porque se trata de un elemento social que se entrega en los centros de salud. Los niños en situación de pobreza son los que más lo necesitan. Lo estamos produciendo hace dos años. Muchas familias no tienen acceso al agua potable y por eso la forma de disolver la leche genera problemas”, agregó.
Desde el Ministerio de Producción santafesino hicieron un seguimiento exclusivo para paliar deficiencias nutricionales. Detectaron que 635 madres de toda la provincia, de entre 16 y 25 años, tenían carencias de hierro.
Ciciliani pretendía trasladar la iniciativa a nivel nacional. Pidió varias reuniones con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pero dijo que ella “no acusó recibo”. La propuesta viajará la semana que viene a Buenos Aires, donde la recibirá el próximo ministro de la cartera de Desarrollo Social.
“La semana que viene nos reunimos con Arroyo. La idea es incluirla dentro del plan nacional contra el hambre que presentó Alberto Fernández. Sería una de las líneas de trabajo. Es un programa innovador porque toma el área de salud y de la producción”, remarcó la ministra.
Contra el hambre
A principios mes, el presidente electo Alberto Fernández presentó un plan contra el hambre y aseguró que una de las primeras políticas que tratará será el precio de la canasta básica.
La iniciativa tendrá un seguimiento en tiempo real que será analizado a través de tres indicadores: inseguridad alimentaria severa (hambre), malnutrición y pobreza. Además, contempla la creación de un Consejo Federal del que participarán universidades, iglesias, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones sociales y actores interesados en el rubro.
El mecanismo para combatir el hambre será una tarjeta de alimentos para las madres que tienen hijos menores de seis años. Les permitirá comprar productos que les serán sugeridos según las necesidades alimentarias. Podrán adquirir todo tipo de comidas y bebidas, a excepción de alcohólicas, y además habrá 13 rubros de la canasta básica que tendrán descuentos especiales. El plástico permitirá comprar los alimentos que quieran, pero algunos productos contarán con devolución del IVA.
La tarjeta está pensada como una política social para que las familias tengan un seguimiento nutricional con profesionales de la salud.
El programa llegará a unas 8 millones de personas. Si bien el presupuesto de este año fue de 27 millones de pesos apuntan a incrementarlo a más de 40 millones.
Cruda realidad
La cruda situación social que se enmarca en los datos de pobreza es un fenómeno que viene creciendo en todo el país. El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) destaca que en el primer semestre de 2019 el número de personas por debajo de la línea de pobreza creció al 35,4 por ciento, frente al 27,3 por ciento del mismo período de 2018.
La cifra representa unos 15,9 millones de personas en todo el país –cerca de 3,8 millones más que el año anterior– cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.
En tanto, la indigencia –las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias– trepó al 7,7 por ciento, frente al 4,9 por ciento del mismo período de 2018. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de la condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1 por ciento.
La cifra es la más alta en la era Macri: 3,2 puntos porcentuales más desde el 32,6 que se registró el primer semestre de 2016 (entre 2007 y 2015 el Indec estuvo intervenido).
Fuente:ElCiudadanoylaRegion
Así se desprende del primer informe elaborado por el Ministerio Público de la Acusación acerca de las muertes violentas. Relaciones asimétricas.
La violencia contra las mujeres se vincula a la desigual distribución de poder.
Viernes 22 de Noviembre de 2019
Un total de 97 mujeres murieron por violencia de género entre el 1º de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 en toda la provincia. Así se desprende del primer informe elaborado por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) acerca de muertes violentas intencionales de mujeres y de femicidios.
"Desde 2014 venimos publicando informes acerca de estas muertes ocurridas en toda la provincia, e informes particulares para los departamentos Rosario y La Capital", recordó el director de Política Criminal, Augusto Montero. "Buscamos detallar y analizar las dinámicas de la violencia letal, así como algunas de las respuestas institucionales que se despliegan para el abordaje de la situación", agregó.
El informe que se publica por primera vez este año pretende continuar el esquema de trabajo de los informes de homicidios, "pero éste se focaliza en el universo de las muertes violentas intencionales de mujeres, mujeres trans y travestis, colectivos históricamente objeto de significativas discriminaciones y sometidos a relaciones desiguales de poder en razón del género", explicó Montero. Y señaló que "las variadas publicaciones que existen sobre esta materia permiten asegurar que las violencias contra las mujeres tienen una directa vinculación a la desigual distribución de poder y a las relaciones asimétricas que se desenvuelven en nuestra sociedad entre mujeres y varones".
Lo que diferencia esta problemática de otras formas de agresión y subordinación es que el factor de vulnerabilidad y de riesgo se debe específicamente a la condición o al hecho de ser mujer.
Triangulación de datos
El informe fue realizado por un equipo de trabajo coordinado por Montero e integrado por Lucía Ríos, Angelina Solari y Mariel Tocci.
Consultadas acerca de la metodología utilizada para realizar el trabajo, las especialistas remarcaron que "la información fue consolidada a partir de la triangulación de datos en una mesa de trabajo en la que participan representantes del MPA y de los ministerios de Seguridad y de Salud de la provincia.
Cada una de las instituciones aportó un listado inicial de casos de homicidios elaborado en su propia oficina. El Ministerio de Salud brindó los informes de defunción enviados por el Registro Civil y codificados por la propia cartera; el Ministerio de Seguridad incorporó los registros policiales y el MPA la información de las investigaciones fiscales iniciadas.
Violencia de género
"Los casos de violencia de género son un subuniverso de todos los casos de muertes violentas intencionales de mujeres", aclararon Ríos, Solari y Tocci. Para la selección de estos hechos se tomaron de los legajos de investigación fiscal aquellos datos que permiten determinar condiciones de desigualdad de género. La tarea se hizo de acuerdo con el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas por razones de género y el instrumento para la medición de femicidios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Del informe se desprdnde que de las 97 víctimas, 91 eran mujeres y seis mujeres trans/travestis. Las integrantes del equipo de investigación precisaron que los 97 femicidios representan el 42,5 por ciento del total de 228 mujeres fallecidas por usos intencionales de violencia entre 2014 y 2018 en toda la provincia".
En relación al año 2018, las especialistas dijeron que "se registraron 50 casos de mujeres muertas en toda la provincia, de los cuales, en 22 se detectaron elementos de violencia de género. Es decir, en el 44 por ciento".
En cuanto a la distribución territorial, el estudio muestra la cantidad de mujeres muertas con elementos de violencia de género por departamento en los mismos cuatro años. En el departamento La Capital fueron 28, y 33 en el departamento Rosario.
En cuanto a las edades, la mayor cantidad de víctimas tenía entre 20 y 24 años. "Esta franja etaria concentra 19 mujeres, mientras que le siguen las que tenían entre 30 y 34 años y entre 35 y 39 años. En ambos casos, las víctimas llegan a 11 en cada franja", subrayaron Ríos, Solari y Tocci.
Asimismo, señalaron que, en cuanto al vínculo que mantenían las víctimas con los autores del hecho, "en 63 de los 97 casos los imputados o presuntos autores eran las parejas o las ex parejas de las mujer".
Informes
Además del informe de muertes violentas intencionales de mujeres y de femicidios, el MPA presentó este año —también por primera vez— un estudio acerca de las fuerzas de seguridad y usos de la violencia letal en la provincia de Santa Fe entre 2014 y 2018.
Por otra parte, y tal como viene ocurriendo desde 2014, el organismo judicial también hizo público el informe de homicidios cometidos en la provincia.
Los tres documentos institucionales elaborados por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del MPA pueden ser descargados en el sitio web del MPA.
Fuente:LaCapital








No hay comentarios:
Publicar un comentario