22 de noviembre de 2019

TROPEL 3 del 22.11.2019.

22 de noviembre de 2019
El formoseño Mayans conducirá el bloque de senadores 
Las bancadas unificadas del Frente de Todos 
El cordobés Caserio ocupará un cargo nacional, con lo que quedó la vía libre para Mayans. En Diputados avanza la designación de Máximo Kirchner.
El senador formoseño José Mayans quedará a cargo del bloque del Frente de Todos. 

Imagen: NA
Con alguna dificultad inicial, el Frente de Todos se apresta a quedar constituido en las dos cámaras del Congreso, como era el deseo del presidente electo Alberto Fernández. En el Senado, que era donde la unidad ofrecía más problemas, tanto desde el Bloque Justicialista que responde a los gobernadores como desde el Frente para la Victoria que lidera Cristina Kirchner coincidieron en presentar al formoseño José Mayans como el elegido para conducir la futura bancada oficialista. El acuerdo terminaría de quedar cerrado en una reunión conjunta que se realizará el martes que viene donde será anunciado. En Diputados, en tanto, el nombramiento de Máximo Kirchner en reemplazo de Agustín Rossi también avanzaba aunque restaba acercar a algunos bloques provinciales.
Quienes venían siendo los jefes de los bloques pasarán a ocupar cargos en el gabinete. El cordobés Carlos Caserio había plantado bandera argumentando en contra del bloque único porque si bien había apoyado la fórmula del Frente de Todos su conducción no era Cristina Kirchner sino los gobernadores, por lo que sostenía que tenían que mantenerse las dos bancadas por separado. Alberto Fernández lo convocó a sus oficinas y salió con el ofrecimiento de un cargo en el gabinete como recurso para facilitar el armado de unidad. Según trascendió ayer, Caserio habría aceptado pasar a la administración nacional, así que quedó la vía libre para la designación de Mayans como jefe del futuro bloque único, con el visto bueno de la vicepresidenta electa. El formoseño está alineado con el gobernador Gildo Insfrán, un peronista ortodoxo que ha tenido la característica en su largo mandato de mantener una buena relación con el kirchnerismo.
En una reunión interna que hicieron ayer los miembros del Bloque Justicialista evaluaron como ganancia que sea uno de los suyos quien manejara las riendas de la bancada del Frente de Todos que sumaría, en principio, 39 miembros. Es decir, tendría quórum propio para sesionar, lo que seguramente convertirá a la Cámara alta como la preferida del gobierno de Alberto Fernández para presentar sus proyectos. Y quedan todavía los dos del Frente Cívico de Santiago del Estero, quienes apoyaron al Frente de Todos en las presidenciales. En reemplazo de Caserio asumirá asumirá la actual defensora de Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, que responde al gobernador Juan Schiaretti. El interbloque de Juntos por el Cambio, por su parte, contará con 29 integrantes.
La reunión conjunta se hará el próximo martes, seguro que con foto familiar de ocasión, en donde también deberían quedar determinados el resto de los cargos del cuerpo como la presidencia provisional y las secretarías, que se elegirán en la sesión de jura del miércoles. Para la presidencia provisional se barajan los nombres de Oscar Parilli, Jorge Taiana o Anabel Fernández Sagasti, quien originalmente había surgido como la preferida de CFK para el bloque único, versión que originó el enojo de Caserio.
Y si todo parece ya resuelto en el Senado, las negociaciones de unidad parecen también encaminadas en Diputados. La salida de Rossi para volver a ocupar el Ministerio de Defensa -algo que hasta hace unos días nadie imaginaba-, abrió una vacante para Máximo Kirchner. La idea de un bloque único en Diputados manejado por Máximo y uno en el Senado conducido por Fernández Sagasti -ambos de La Cámpora- hubiera sido inaceptable para los gobernadores. Por eso el acuerdo en torno a Mayans bajó las resistencias y el posible nombramiento de Máximo ya comenzó a cosechar adhesiones. 
"Máximo está formado, cumple con todos los requisitos", lo avaló el presidente del PJ, José Luis Gioja, quien también es diputado y cuyo nombre también había sido barajado para volver a ocupar la jefatura del bloque. Pero Gioja habló de la necesidad de una renovación y de "ver caras distintas". Lo mismo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien evaluó que "Máximo será un gran presidente de bloque porque tiene una gran visión política y capacidad articuladora".
22 de noviembre de 2019
Ante el Tribunal Oral Federal 
7 Pedidos de nulidad en la causa de los cuadernos
Carolina Pochetti. 

Imagen: NA
En el marco de la causa de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, el ex presidente de Enarsa Walter Fagyas y el abogado Miguel Ángel Plo solicitaron nulidades para que no se lleve adelante el juicio por el supuesto pago de sobornos en la obra pública.
Las presentaciones fueron hechas ante el Tribunal Oral Federal 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, que a fines de septiembre pasado salió sorteado para hacer el juicio oral. Los planteos aún no fueron resueltos por la Justicia y se prevé que haya una serie de presentaciones tanto de ex funcionarios como de empresarios solicitando la suspensión del proceso judicial.
Fagyas planteó la nulidad de la elevación a juicio y acusó que en las anotaciones en los cuadernos de Centeno no hay nada en concreto en su contra.
En ese sentido, Fagyas aseguró que no estuvo presente el 9 de junio de 2010 y que no participó de una reunión con el empresario Hugo Dragonetti, de la firma Panedilelos, donde supuestamente se habría hecho un pago ilegal.
La otra anotación que lo involucra es sobre el 13 de septiembre de 2010 en una reunión con la empresa BTU Mundin, de la cual Fagyas dijo que quien descendió del vehículo a ese encuentro fue el ex funcionario Roberto Baratta.
Por su parte, la defensa del abogado Plo, quien fue involucrado por Carolina Pochetti, viuda del ex secretario Daniel Muñoz, también planteó que la declaración de los arrepentidos no fue grabada tal cual marca la ley 27.304, que regula la figura del arrepentido, la cual en su artículo 6 establece: "Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior".
El planteo de Plo fue hecho en conjunto con su yerno Federico Carlos Zupicich, también investigado en el caso. Además cuestionaron la elevación a juicio y la irregularidad por la cual el caso quedó para ser juzgado por el TOF 7. 
Fuente:Pagina12
Diputados avanzó con la ley de góndolas: cuáles son los puntos centrales
En el marco de la última sesión del año la Cámara Baja le dio media sanción a norma que regula la posición dominante en los supermercados que había reclamado Alberto Fernández.
(Foto: Telam)
Por Agustín Alvarez Rey - @alvarezrey
20 de Noviembre de 2019
Con 181 votos a favor y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y dejó en condiciones de ser tratado por el Senado el proyecto que regula la posición dominante en los Supermercados y que en plena campaña presidencial había sido reclamada por Alberto Fernández.
 El proyecto que contempla una regulación para la posición que ocuparán en las góndolas de los supermercados alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, establece que el precio “sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”.
En ese marco el proyecto de ley dispone que una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características. La participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.
Del mismo modo, los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular.




...
(Foto: Telam)

En sus fundamentos el proyecto  marca también que se buscará mantener la armonía y el equilibrio entre los distintos actores involucrados con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado.
Los sujetos alcanzados por el texto son los supermercados, autoservicios de productos alimenticios o no alimenticios, cadenas de negocios minoristas, organizaciones mayoristas de abastecimientos, tipificadores-empacadores de productos perecederos y centros de compras.
Además el proyecto establece que “queda prohibido generar una exclusión anti-competitiva de proveedores por el alquiler de espacios en góndolas o locaciones virtuales, o espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales”.

Los legisladores acordaron también que los productos de menor precio conforme la unidad de medida deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y último estante. En locaciones virtuales, deberá garantizarse que estos productos se publiquen en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión. 
Fuente:TiempoArgentino

Cambiemos 
El Gobierno se va con un último tarifazo de los combustibles a partir del 1 de diciembre
Como previa a su despedida del #7D, Mauricio Macri autorizó a las petroleras a incrementar los precios de las naftas un 5 por ciento, que regirá desde el 1 de diciembre. El argumento oficial es la actualización de los costos tras el congelamiento que hubo entre las PASO y el 14 de noviembre. Según el Ejecutivo, todavía falta subir unos 20 puntos porcentuales.
Si uno metaforizara los 10 días de diciembre como la "larga semana" de despedida de Cambiemos, podría decirse que Mauricio Macri incluyó un último tarifazo a los combustibles como parte de su largo adiós: el Gobierno autorizó a las petroleras a incrementar los precios de las naftas un 5 por ciento a partir del 1 de diciembre, es decir en menos de 10 días.

La confirmación de la (mala) noticia fue realizada por la agencia oficial Télam, tras consultar al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría de Energía. Esas fuentes explicaron la nueva suba de los combustibles en que el atraso de los precios totaliza unos 20 puntos porcentuales, por lo que sugieren que esa corrección quedará en manos de la administración de Alberto Fernández, que asume el 10 de diciembre.

Es que, según el macrismo, el “congelamiento” que llegó antes de las PASO con tono electoral produjo ese "atraso" que "ahora hay que compensar". Sin embargo, el frío de ese "congelamiento" no empezó ahora, sino que ya hubo dos actualizaciones: una de 4 puntos en agosto y otra de 5 a comienzos de noviembre, hace unos pocos días. De ese modo, en los últimos cuatro meses de gestión Macri la nafta habrá subido 11 puntos Fuente:PoliticaArgentina  


“El gobierno de Alberto Fernández estudia un aumento de salarios para diciembre” 

Jueves 21 de Noviembre |
A 19 días del pase de mando, el miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Vivian, reveló: “Nos reuniremos el martes con el futuro ministro de Trabajo, Claudio Moroni”.
El titular del Sindicato de Peones de Taxi y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Viviani aseguró que “desde el gobierno de Alberto Fernández se estudia un aumento generalizado de salarios para diciembre”.
“Nos reuniremos el martes con el futuro ministro de Trabajo, Claudio Moroni”, reveló y recordó que hay personas “con trabajo que son pobres”.
Luego apuntó que el gobierno saliente “nos deja un país devastado. Está trabajando al 50% de su capacidad productiva y es porque no hay consumo interno”.
“Tenemos que trabajar todos juntos para sacar el país adelante”, analizó durante una entrevista con El Destape Radio. Luego se refirió a la protesta de los taxistas contra Uber y Cabify de este jueves: “Es un plan de lucha que comenzó hace dos meses”.
En ese sentido, detalló: “Estamos haciendo asambleas en ocho puntos de la Ciudad. Es en reclamo contra las aplicaciones”.
Sobre esto, apuntó: “Esperamos por una reunión entre mañana y el lunes para ver cuáles son las medidas que van a tomar para erradicar el transporte ilegal, que se instaló en abril del 2016 en nuestro país. Ganaron más de $800 millones y no tributaron un solo centavo”. 
Fuente:Infonews

Leonardo Fariña renunció al Programa de Testigos Protegidos
Recibió beneficios durante más de tres años, pese a que la ley permite estar en el programa durante seis meses, por declarar contra CFK.
Después de obtener una gran cantidad de beneficios y pasar en el Programa de Protección de Testigos e Imputados mucho tiempo más de lo permitido por la ley, el arrepentido Leonardo Fariña renunció a este organismo dependiente del ministro de Justicia, Germán Garavano.
Fariña ingresó al Programa el 8 de abril de 2016, luego de arrepentirse ante el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa conocida como la “ruta del dinero K”.
La ley permite que los protegidos sólo pueden pasar 6 meses dentro del Programa, pero "el valijero" recibió grandes beneficios económicos durante más de tres años.
Como reveló El Destape, Fariña recibió alquileres suntuosos, custodia las 24 horas del día y el pago de la prepaga OSDE, lo que lo convirtió en el imputado colaborador y arrepentido VIP de este Gobierno.
Giselle Robles, exabogada del exprotegido, manifestó a este medio que Fariña mantuvo reuniones con Garavano donde acordaron apuntar contra la expresidenta Cristina Kirchner, lo que derivó en los "premios" mencionados anteriormente.
Según publicó el portal Infobae, el motivo detrás de tal decisión es el de recuperar una vida normal. El cambio se dio en el marco de la discusión por el traspaso del Programa a la órbita del Poder Judicial.
Darío Díaz, exdirector del Programa, denunció en El Destape que esta jugada del Gobierno, que se concretaría por Decreto de Necesidad y Urgencia, puede colaborar a tapar los desmanejos económicos que realizaron los funcionarios de este organismo. Fuente:ElDestape                                                   

No hay comentarios: