Duras críticas de Mirabella, el hombre de confianza de Perotti
"Lifschitz debería llamarse a silencio"
El diputado le reprochó al gobernador saliente que "ha mentido" en público, "dice una cosa y hace otra, es muy mal perdedor".
Según Mirabella, Lifschitz rompió el acuerdo político con Perotti.
Desde Santa Fe
La transición entre Miguel Lifschitz y Omar Perotti terminó. Ni siquiera hay diálogo político entre ambos, según reveló ayer el diputado Roberto Mirabella, quien le reprochó al gobernador saliente que "ha mentido" en público, "dice una cosa y hace otra". "Es muy mal perdedor", debería "llamarse a silencio" y "colaborar" con el mandatario electo. El detonante fue la decisión de Lifschitz de romper el acuerdo político con Perotti para que éste envíe el presupuesto provincial de 2020 después del 10 de diciembre -porque será su primer año de gobierno-, pero después "no cumplió con su palabra". "Es una maniobra que nos llamó la atención", "la gota que colmó el vaso". Y comparó la transición nacional con la de Santa Fe: "Hasta el presidente Mauricio Macri estuvo más a la altura de las circunstancias que Lifschiz".
Según Mirabella, Lifschitz rompió el acuerdo político con Perotti: "No cumplió su palabra". El gobernador aceptó que el presupuesto 2020 lo envíe Perotti a la Legislatura, pero después anunció que lo haría él. "Dijo una cosa, pero hizo otra", le contó al diario La Opinión de Rafaela.
"En los doce años que gobernó el Frente Progresista", los gobernadores Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Lifschitz "jamás enviaron el presupuesto en tiempo y forma. Nunca lo despacharon antes del 30 de septiembre, que es la fecha límite que la Constitución de Santa Fe establece para que el Poder Ejecutivo envíe el presupuesto a la Legislatura. Siempre lo enviaron en noviembre o diciembre. Y siempre se aprobó sobre finales de diciembre. Con lo cual, esta maniobra de Lifschitz realmente nos llama la atención y de alguna manera es la gota que colma el vaso", comentó.
Mirabella no sólo es vocero de Perotti, sino que lo reemplazará en su banca en el Senado de la Nación en un mes. El pedido del gobernador electo al saliente es que "resguarde el patrimonio del Estado" porque en 2020 habrá que "afrontar una coyuntura difícil". Pero Lifschiz tampoco cumplió "porque hicieron licitaciones" y "adjudicaciones" sin "los recursos" presupuestarios. "Si uno adjudica una obra y no tiene los recursos para financiarla es una promesa en el aire y un problema" para el gobierno que viene. "Es el Estado el que genera un compromiso que tiene que cumplir porque hay un contrato firmado", explicó.
Cuando Lisfchitz perdió las elecciones del 16 junio, se "encendió la luz de alarma", reveló Mirabella. Perotti le pidió que no llame más a licitaciones de obras públicas que comprometan el patrimonio del Estado. Que no pase personal a planta permanente ni se subroguen categorías altas con simpatizantes del socialismo que cumple funciones en la provincia. Y que tome medidas presupuestarias y fiscales "porque vamos a terminar el año con un déficit de 20.000 millones de pesos".
"La transición ha sido demasiado larga. Pero la fecha de las elecciones la puso Lifschitz, él sabía que si perdía venía un interregno de seis meses que "no le conviene a nadie". Ahora, "lo que pedimos es llegar a diciembre con las cosas mínimas garantizadas y un funcionamiento normal del Estado".
-¿Por qué Lifschitz dice que habla seguido con Perotti y en buenos términos? -le preguntaron.
-El gobernador dice eso porque está en falta. Ha mentido públicamente, dice una cosa y después hace otra. Entonces, como está en falta hace ese tipo de declaraciones. Debería hablar menos y cumplir con lo que le pide Perotti, que garantice el funcionamiento normal del Estado después del 10 de diciembre y no dejarle una gran cantidad de problemas a punto de detonar -contestó.
Mirabella rechazó las opiniones de Lifschitz sobre el equipo de Perotti. "Chicanas", las llamó. "Para nombrar militantes socialistas en la planta permanente no nos consultaron. Ahora, quieren que Perotti designe a sus ministros para echarle la culpa y no hacerse cargo de nada. Otra irresponsabilidad de Lifschitz, que es un muy mal perdedor, debería estar a la altura de las circunstancias, llamarse a silencio y colaborar con el gobernador electo", concluyó.
Presentan estadísticas de violencia machista de 2019
Cada vez tienen más visibilidad
Por Lorena Panzerini
Lifschitz, junto a Gabriela Sosa y Jorge Moore, presentaron el Ruvim.
El Registro Unico de Violencia contra las Mujeres (Ruvim) relevó que hubo 9.930 situaciones de violencia machista, en Santa Fe, en el primer cuatrimestre de 2019. En total, se contabilizaron 5.294 víctimas. Es que hay personas que denunciaron más de un episodio o diferentes tipos de violencia en un mismo suceso. Los nuevos datos dan cuenta de un incremento de situaciones, ya que en el mismo período de 2018, se registraron 6.770 hechos, de 4.486 denunciantes. "Son quienes llevan las marcas de las violencias patriarcales", expresa el informe que se dio a conocer ayer junto con el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC). La violencia psicológica está a la cabeza; aunque los casos de violencia física siguen vigentes.
El informe que elabora datos a partir de aportes de áreas del gobierno provincial, el Poder Judicial, gobiernos municipales y comunales, y organizaciones sociales que conforman la Mesa de Trabajo Ruvim, fue presentado ayer por la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, junto a Jorge Moore, titular del IPEC; el ministro de Desarrollo Social y el gobernador Miguel Lifschitz.
Entre los datos, se indica que las víctimas que más aparecen (24% de los casos) son aquellas -"mujeres y personas autopercibidas como mujer"- que tienen entre 20 y 29 años. En tanto, las de 0 a 9 y de 30 a 39, se ven en un 21 por ciento de los hechos. "Es importante poder identificar el crecimiento sostenido de la franja etaria de niñas, que está siempre expuesta a mayores niveles de vulnerabilidad", expresaron.
Las parejas, exparejas siguen siendo los agresores más comunes, con el 42 por ciento de los casos; mientras que los no familiares aparecen en un 29 por ciento de los sucesos.
"Falta un tiempo para comparar si hay más situaciones o sise ha visibilizado la problemática social". Gabriela Sosa.
El dato que va en aumento, en comparación con el informe del año pasado, es que las personas violentadas identificaron y denunciaron casos de violencia psicológica, en un 58 por ciento de los casos. "Creemos que desde las organizaciones y el Estado se les dio visibilidad a los diferentes tipos de violencia que registra la ley. Ello colabora con que las mujeres puedan identificarse con esas situaciones. Por otro lado, la capacitación de quienes toman el registro también tiene que ver, cuando se escucha la denuncia", dijo Sosa, en relación a una mayor posibilidad de identificar las violencias.
Al mismo tiempo, consideró que "quizás también buscan protegerse de situaciones más graves, entonces se acercan al Estado sin que se haya manifestado la violencia física. Antes la vergüenza impedía que se denuncien violencias psicológicas y recién se recurría cuando aparecía la física".
Sin embargo, la violencia física no baja: el 38 por ciento de las situaciones registradas tiene que ver con este tipo específico. Al mismo tiempo, el 32 por ciento de las víctimas denunció al menos dos tipos de violencia en un mismo suceso. También se detectaron casos de violencia sexual (12%), económica (5%) y simbólica (3%).
A modo de conclusión, se indicó que el registro apunta a "deconstruir las violencias del poder patriarcal, lo instituido, lo instituyente, lo normalizado y complicidades violentas, es una tarea que necesita de un movimiento colectivo para aportar a las luchas que viene sosteniendo el movimiento de mujeres", indica el informe.
Sosa sumó: "Todavía falta un tiempo para que se fortalezca el Ruvim y poder efectivamente comparar si estamos ante una mayor cantidad de situaciones o si se ha visibilizado la problemática de la violencia como un problema social que debe resolver el Estado. Hoy me inclino más por la última cuestión". En ese sentido, apuntó a que la próxima gestión de gobierno provincial continúe con el trabajo en ese sentido.
Lifschitz valoró que Ruvim "es una lupa puesta sobre la realidad, que no existía hace 10 o 15 años. Muchas organizaciones y el movimiento de mujeres vienen trabajando activamente para generar conciencia sobre esta problemática y el Estado asume su responsabilidad y la necesidad de generar políticas activas".
Fuente:Rosario12
La canasta familiar en Rosario superó los 55 mil pesos en octubre
Una familia tipo de clase media necesitó en octubre 55.530 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar, como los productos de consumo masivo y los servicios, según el relevamiento de precios del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).
La entidad de consumidores registró una suba de 2,42% en octubre respecto a septiembre, y los incrementos se dieron principalmente en prepagas y servicios de información y comunicación. De esta forma, la canasta básica acumuló una variación de 35,43% este año y 46,09% interanual.
De los 55.530 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de octubre, $17.030 fueron destinados a productos de consumo masivo y $38.499 a servicios básicos para el hogar.
Según el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano: "En este décimo mes de 2019 nos encontramos con aumentos previstos, anticipados, y que no impactaron demasiado en la canasta. Igualmente el tema alimentos es lo que más preocupa a los gastos familiares, y el consecuente impacto que pueda generar en este mes de noviembre los alquileres, los combustibles y nuevos incrementos en naftas. Por lo pronto, el impacto inflacionario de este mes fue menor al que se esperaba. Y gracias que así fue".
Fuente:RosarioPlus
Sin atención al público
Día del empleado bancario: las entidades cierran este miércoles
No habrá atención al público en los bancos de todo el país, pero sí se podrá operar en cajeros automáticos y vía home banking, según informó el BCRA
6 de noviembre de 2019 -
Este miércoles 6 de noviembre se conmemora el día del empleado bancario, por lo que las entidades de todo el país permanecerán cerradas sin atención al público.
La fecha surge como conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que a nivel nacional representa a los trabajadores del gremio, que nació en 1924.
A pesar de no haber atención por ventanilla, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que se podrá operar a través de cajeros automáticos y vía home banking.
También se podrá extraer dinero en los cajeros de comercios, como supermercados, farmacias y otros, que están adheridos a los servicios “extra cash” y similares. La limitación es que se pueden sacar hasta 5 mil pesos por operación a través de esa metodología.
Cabe destacar que tampoco habrá actividad para los fondos de inversión, por lo que no se tomarán órdenes de suscripciones ni rescates.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
El gobernador le salio al cruce a las críticas que le deslizó su sucesor, Omar Perotti, quien le pidió medidas de "responsabilidad fiscal".
Lifschitz aseguró que la comisión de transición tuvo poco funcionamiento
Miércoles 06 de Noviembre de 2019
El gobernador Miguel Lifschitz habló ayer sobre la transición santafesina y los nuevos cruces con su sucesor, Omar Perotti.
"Es parte de lo normal, espero que podamos transitar este último mes de manera más ordenada y brindar información específica sobre salud, educación, seguridad y de cada uno de los ministerios", aseveró el jefe de la Casa Gris.
En ese sentido, Lifschitz se detuvo en las recientes afirmaciones de Perotti, quien lo apuntó por decir una cosa y luego hacer otra.
"Yo hago lo que digo", enfatizó el socialista, que agregó: "Existe una comisión de transición que tuvo muy poco funcionamiento hasta ahora y esperamos que, cuando el gobernador electo decida nombrar a sus ministros, empecemos a trabajar de forma más activa".
El sábado pasado, Perotti le había reclamado a la administración de Lifschitz que adopte medidas de "responsabilidad fiscal, presupuestarias y financieras" a fin de cumplir con el pago de salarios y demás obligaciones asumidas por el Estado provincial.
A través de un comunicado que emitió su equipo de transición (integrado por Rubén Michlig, Leandro Busatto, Roberto Mirabella y Alcides Calvo), también alertó que el déficit que dejará Lifschitz cuando acabe su mandato el 10 de diciembre próximo estará por encima de los 19.000 millones de pesos.
En esa línea, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, ratificó que la situación financiera de Santa Fe es la que "cualquier gestión" querría heredar.
"Por cada peso a pagar, tendrá tres a cobrar. La deuda es una tercera parte de las acreencias", insistió el funcionario acerca del reciente reclamo público de la gestión entrante. También garantizó el pago de sueldos y aguinaldos.
Fuente:LaCapital
Unos 37 stands de feriantes barriales participarán de la icónica fiesta rosarina y exhibirán productos muy diversos que abarcan desde lo gastronómico hasta artesanías.
Los feriantes barriales dirán presente en la Fiesta de las Colectividades, ya que por cuarto año consecutivo montarán stands en el Parque Nacional a la Bandera y, desde el viernes, expondrán sus productos durante los diez días que dura la celebración.
La feriante Alicia Ochoa, dijo a Conclusión que unos 37 stands de feriantes barriales participarán de la icónica fiesta rosarina y exhibirán productos muy diversos que abarcan desde lo gastronómico hasta artesanías.
Al respecto, destacó que algunos feriantes «compran y revenden los objetos, otros exponen sus artesanías, algunos ofrecen jugos exprimidos y licuados, otros juguetes, la oferta es muy variada».
Esta actividad representa una oportunidad significativa para los feriantes barriales ya que los posibilita a exhibir su producción en un evento donde se espera que, en el lapso de diez días, concurran cerca de un millón de personas.
En esta oportunidad, estarán exponiendo feriantes de distintos barrios de la ciudad. «Vienen feriantes barriales de Zona Cero y de Puente Gallegos», anticipó Ochoa.
En su caso,Ochoa tiene un stand en la Feria Homero Manzi, ubicada en el sur de la ciudad, mientras que otros expositores participan de la Feria del Tanque en la zona suroeste de la ciudad.
De esta forma, los feriantes barriales destacan su participación por cuarto año seguido en la Fiesta de las Colectividades porque entienden que esto ayuda a visibilizar su trabajo y, además, es una vía para mostrar su producción a los rosarinos y hacer partícipes a los barrios de esta festividad.
Fuente:Conclusion 







No hay comentarios:
Publicar un comentario