Resumen Latinoamericano* / 5 de noviembre 2019 .————
A casi un mes de dejar el gobierno, Macri toma nueva deuda en dólares y pesos desde ANSES
Se trata de letras del tesoro oficializadas este martes en el Boletín Oficial emitidas a partir del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 
Foto Télam
El gobierno nacional hizo oficial este martes una nueva toma de deuda mediante la emisión de Letras del Tesoro, esta vez por 4 mil millones de pesos y más de 120 millones de dólares, suscriptas mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que majena la ANSES. El vencimiento es el 30 de abril, de modo que el gobierno de Alberto Fernández deberá afrontar el pago.
Se trata de una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, donde dice que las autoridades del FGS «han informado la disponibilidad de excedentes transitorios de liquidez, por lo que procederán a suscribir Letras del Tesoro precancelables en pesos y en dólares estadounidenses.
Una de las Letras es por 4 mil millones de pesos, la amortización será íntegra al vencimiento y devengarán intereses a la tasa Badlar para bancos públicos más 500 puntos básicos. Se trata de un título intransferible sin cotización en los mercados de valores locales e internacionales.
La otra Letra es por un total de 120.525.741 millones de dólares, el precio de suscripción será de 962,45 dólares por cada valor nominal original dólares estadounidenses mil. También será intransferible y no tendrá cotización en mercados, de acuerdo con lo dispuesto.
En el mercado piden que Lacunza y el equipo de Alberto abran ya la renegociación de la deuda»Estamos dispuestos a colaborar», sostienen desde el Palacio de Hacienda, mientras que en el peronismo prefieren no dar precisiones.

Juan Casas
A pesar del cordial inicio de conversaciones, la falta de coordinación entre los equipos económicos de transición preocupa al mercado, que pide empezar de forma inmediata el proceso de renegociación de la deuda para evitar un default.
El problema es que la cercanía de los vencimientos reduce el margen disponible para llegar a un acuerdo voluntario con los bonistas que permita patear estos compromisos a tiempo.
En diciembre mismo vencen 1.000 millones de dólares por los bonos surgidos en los canjes del 2005 y 2010, en enero caen intereses por otros 800 millones de la moneda estadounidense y en febrero el equivalente a 1.700 millones por bonos bajo ley argentina pagaderos en pesos.
El escenario es mucho más desafiante al incluir Letes y Lecap reperfiladas, pagos a organismos internacionales y financiación del déficit. Allí, las necesidades de financiamiento se elevan a 23.400 millones de dólares para los primeros cinco meses del 2020, con una especial acumulación en abril y mayo, donde vencerán unos 7.731 millones y 6.891 millones, respectivamente.
Frente a este panorama, en el mercado sostienen que Lacunza y el equipo de Alberto deberían ponerse de acuerdo para iniciar de forma conjunta las conversaciones con los acreedores y así ganar un mes en esta difícil tarea.
Desde el Palacio de Hacienda se mostraron dispuestos a avanzar en este camino y aseguraron a este medio que «en el caso de que lo necesite el nuevo gobierno, vamos a cooperar y colaborar».
«Podemos arrancar esa negociación para que ellos la culminen. Es una negociación que por lo menos te lleva dos meses y desde nuestro punto de vista es importante avanzar cuanto antes, pero es una decisión que depende del gobierno entrante», agregaron.
Por su parte, en el equipo de Alberto afirmaron a LPO que no recibieron ningún ofrecimiento en este sentido, aunque no quisieron aclarar si estarían dispuestos a empezar una negociación conjunta. «Esa tesitura es coherente con la postura de Alberto de no cogobernar. Es decir, hasta el 10 de diciembre toda la responsabilidad es de Macri», dijo otra fuente que se la menciona para ocupar importantes cargos en la próxima administración peronista.
La diversa proliferación de candidatos para el futuro gabinete económico es otra de las cuestiones que le hacen ruido al mercado y dificultan la transición. Sucede que ante la falta de confirmación de un ministro de Economía o incluso de un jefe de transición en materia económica, no queda clara cuál será la postura del nuevo gobierno. De hecho, en Hacienda llama la atención que en las reuniones de transición, Kulfas, Nielsen y Todesca no planteen la misma posición.
Otro punto importante a resolver es si se buscará un acuerdo previo con el FMI antes de sentarse con los bonistas. Como es sabido, el Fondo es partidario de una quita a los acreedores privados que podría complicar la negociación.
Pero en el caso de realizar una oferta ir sin el apoyo del FMI, es probable que los acreedores desconfíen del pago de sus bonos «reperfilados» al no saber si la Argentina contará con los desembolsos prometidos por el organismo internacional.
«Hay que sentarse con las tres partes juntas al mismo tiempo: el Fondo, los tenedores de deuda extranjera y de deuda local. No hay chance de hacerlo por separado», afirma el entorno de Lacunza.
Señalan falsedades y errores técnicos en el balance difundido por el gobierno
«Una apología de lo que no se ve»
Economistas e investigadores rechazan los conceptos y los datos del relato del gobierno, que transforma una catástrofe económica en un escenario con «todo listo para empezar a crecer».

El documento no reconoce el crecimiento de la pobreza, ni el desempleo ni el gravísimo deterioro social que provocó.
Imagen: Bernardino Avila
Datos falsos y errores técnicos para construir una épica sobre la gestión económica de un Gobierno que al finalizar su mandato harbrá duplicado la inflación, incrementado la deuda, aumentado la pobreza, deteriorado la distribución del ingreso, desarticulado el entramado industrial, destruido empleo manufacturero y precarizado la estructura laboral. La socióloga Ana Castellani del Citra, el diputado electo Itai Hagman del Frente de Todos, el economista Diego Schlesser del Cetyd y el investigador Pablo Manzanelli del Cifra refutan y cuestionan la autocelebración de la política económica construiida y difundida por la Jefatura de Gabinete en sus “8 puntos sobre la economía”.
“El documento describe una Argentina imaginaria. Es una apología de lo que no se ve. Apuestan a construir un sentido exitoso donde ellos son quienes pusieron los cimientos para volver a crecer aunque la incertidumbre política y las condiciones externas les impidieron mostrar los resultados”, explica la socióloga Ana Castellani. La directora del Centro de Innovación de los Trabajadores que depende de la UMET considera que el documento “forma parte de la estrategia para pelear por el liderazgo interno de su espacio, para capitalizar la épica del ‘sí se puede’ que se le abre al presidente Mauricio Macri en su espacio”.
“El documento está plagado de fallas técnicas e imprecisiones como, por ejemplo, al mezclar pesos con dólares cuando hablan de la deuda. Pero más allá de los distintos puntos donde contradicen los datos oficiales, llama la atención la ceguera absoluta frente a la crisis que dejan”, sostiene el legislador electo Itai Hagman. El economista que asumirá por el Frente de Todos considera que “este no fue un mal gobierno, ni un caso de mala praxis, es un gobierno que aplicó todo su recetario y consiguió los resultados esperados; por eso el documento sostiene que hicieron todo bien”. Desde su perspectiva, “el gobierno de Macri está convencido que las políticas neoliberales implementadas durante estos cuatro años son lo que hay que hacer. No consideran que salieron mal las cosas, el único camino que conocen es ese. Pero esas ideas siempre arrojan los mismos resultados”.
El punteo redactado desde la Jefatura de Gabinete no sólo ignora la destrucción de empleo en los sectores de mayor remuneración como la industria manufacturera sino que pondera la precarización de la estructura laboral registrada a lo largo de los últimos cuatro años. “El desempleo no está en niveles similares a los que dejó el gobierno anterior. Esta afirmación es falsa. Durante la actual gestión el desempleo aumentó 1,3 puntos porcentuales que equivale a alrededor de 400 mil desocupados más”, indicó el director del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo de la Unsam, Diego Schlesser. “El documento sostiene que se crearon 1.250.000 puestos de trabajo que también es falso. El número que más se le acerca surge de comparar los primeros trimestres de 2016 y 2019: durante ese período se crearon casi 975 mil puestos”, explica el ex funcionario del Ministerio de Trabajo al advertir que “es importante que el informe aclare que el valor total incluye los informales porque, de hecho, fueron muy pocos los empleos formales creados recientemente”. A partir de las cifras oficiales, el economista estimó que 9 de cada 10 empleos creados entre 2016 y 2019 fueron precarios o inestables (41 por ciento no registrados y 49 por ciento independientes).
Por su parte, el coordinador del CIFRA, Pablo Manzanelli, cuestionó las supuestas mejoras en materia fiscal y financiera proclamadas en el documento distribuido por la Casa Rosada. ”No resolvieron los problemas fiscales, sobreendeudaron al país, duplicaron la inflación, condicionaron el margen de maniobra y entregan un país en recesión”, consideró el investigador de Flacso y docente de la UNQ al remarcar que “arrastrado por la caída de la capacidad de compra de los salarios y las jubilaciones así como la destrucción de empleo, el balance distributivo es muy regresivo. La derivación es un tejido social deteriorado afectado con un importante incremento de la pobreza”. Las estimaciones del Cifra muestran una escalada en la pobreza del 29,3 por ciento en el primer semestre de 2015 al 35,4 en primer semestre de 2019.
“El escenario que dejan en materia fiscal es similar a 2015 aunque con un déficit que cambia de composición, con un incremento en el de los intereses de la deuda y una estructura de los ingresos tributarios más regresiva dado que licuaron las retenciones y modificaron ganancias y bienes personales”. El investigador de Flacso y docente de la UNQ enfatizó que el incremento neto de la deuda fue de 104 mil millones de dólares, significativamente superior al presentado en el documento de Jefatura de Gabinete. “El endeudamiento no sirvió para incrementar el PBI que cayó más de 3,5 por ciento desde noviembre 2015. La deuda permitió financiar la fuga de capitales. Durante el Gobierno de Cambiemos se puso en marcha un modelo de valorización financiera donde la deuda fue utilizada para la especulación en lugar de resolver problemas estructurales que tiene la economía argentina”.
Rafael Correa y Alberto Fernández, juntos en México/ Conferencia Magistral en la UNAM
Resumen Latinoamericano/ 5 de noviembre 2019 .—————–
El presidente electo fue entrevistado por el exmandatario ecuatoriano, quien también forma parte del Grupo de Puebla. Más tarde ofreció una clase magistral para estudiantes de la UNAM titulada «Desafíos de América Latina».
Por Fernando Cibeira
El exmandatario ecuatoriano consideró que el triunfo electoral del Frente de Todos «es un vendaval de esperanza».
Rafael Correa se hospeda en México en el mismo hotel que Alberto Fernández.
Desde México
El ex presidente de Ecuador Rafael Correa llegó a México para entrevistar esta tarde al presidente electo Alberto Fernández. «Es un vendaval de esperanza», definió esta mañana Correa el triunfo electoral de Fernández. «Es la vuelta de una Argentina digna y soberana», imaginó.
Correa está en el mismo hotel Camino Real de la capital mexicana en el que se hospeda la comitiva argentina y allí grabará uno de sus programas con Fernández. Mientras Cecilia Todesca y Matías Kulfas mantenían conversaciones con funcionarios mexicanos en unas mesas del lobby, Correa salió también a un encuentro político. Antes de irse, comentó que si bien ya no está en el gobierno de Ecuador, los líderes progresistas de la región pueden contar con él para lo que necesiten.
Rafael Correa forma parte del Grupo de Puebla que se reunirá el próximo fin de semana en Buenos Aires. El ex presidente se mostró escandalizado por la situación de parálisis de la integración regional. «Hay cosas que no son ni de izquierda ni de derecha. En la Unasur estaban Alvaro Uribe y el propio Sebastián Piñera», dijo en una entrevista a la senal TN sobre el órgano regional, al que le había construido una moderna sede en Quito, hoy fuera de uso por decisión de los gobiernos de derecha de la región.
Luego de la reunión con Rafael Correa, Alberto Fernández dictará una conferencia sobre los «Desafíos de América Latina», en el Antiguo Colegio de San Ildefonso organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Coordinación de Humanidades, así como por la Coordinación de Difusión Cultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Conferencia Magistral en la UNAM.
Envio:RL
06 de noviembre de 2019
Ante la negativa del empresario comenzó la persecución contra el Grupo Indalo
Cristóbal López denunció que Macri lo presionó para encarcelar a Cristina Kirchner
Por Raúl Kollmann
Cristóbal López declaró ante la jueza María Romilda Servini y el fiscal Guillermo Marijuán.
Imagen: NA
Imagen: NA
"Necesito el canal para ir por Cristina, me dijo Macri. ¿Qué significa ir por Cristina?, le pregunté yo. Hay que meterla presa. No, no contés conmigo. No soy amigo de Cristina pero la aprecio y creo en el proyecto del kirchnerismo. De ahí en adelante no sé cómo siguió la charla. Me puse nervioso, me alteró". El textual es parte de la declaración que ayer prestó el empresario Cristóbal López, uno de los titulares del Grupo Indalo, ante la jueza María Romilda Servini y el fiscal Guillermo Marijuán. López relató el diálogo que mantuvo con Mauricio Macri el 25 de octubre de 2015, a las 11 de la mañana, en la casa de Franco Macri, en Barrio Parque. Servini instruye una causa iniciada por el socio de López, Fabián de Sousa, contra el presidente Macri, los titulares de la Afip y otros funcionarios de Cambiemos por los delitos de coacción y extorsión. El objetivo de fondo fue ahogar a Indalo, Oil y los medios de comunicación del grupo, entre ellos el exitoso C5N, con un doble objetivo: por un lado encarcelar a la ex presidenta y, por el otro lado, para que todo el grupo termine en manos de amigos del actual gobierno o que quiebre y quede como un símbolo de lo que le pasa a los empresarios que no se sumaron a la guerra contra el gobierno anterior.
La declaración de López abarca 18 páginas del expediente y detalla la forma en que se manifestaron las presiones de todo tipo, incluyendo la amenaza de la prisión, algo que finalmente se concretó con el protagonismo del propio Macri, quien llegó a quejarse porque López y De Sousa habían recuperado la libertad. A lo largo de la declaración van apareciendo varios compradores, todos relacionados con la Casa Rosada, pero en algún momento se frenan las operaciones con una consigna asombrosa: "no queremos que López y De Sousa vendan. Queremos que quiebren. Es un tema político", relató López.
La mano oculta del presidente apareció en forma permanente en la declaración testimonial de ayer. Tras la reunión en casa de Franco Macri, dos meses después, ya en enero de 2016, el empresario relata que fue citado por Fabián (Pepín) Rodríguez Simón, en el Palacio Duhau y en el Hotel Hayatt. "El presidente quiere que no ganen nada en los cuatro años que vienen", cuenta López que le dijo Pepin. "Es eso, o les rescindimos todos los contratos de las empresas de juego", amenazó el referente judicial de Macri. En el testimonio de López, el apriete concluyó cuando vendió sus participaciones en esas empresas. "Después de eso, no se habló más del juego en la Ciudad de Buenos Aires. El problema era que yo vendiera", razonó el empresario.
"En determinado momento, le dijeron a nuestro abogado que arregle los honorarios con nosotros porque empezó la guerra. Y ese domingo, se publicó una nota de Hugo Alconada Mon y a la noche Macri concedió una entrevista a Luis Majul. En los dos lugares nos acusaban de que le debíamos ocho mil millones de pesos a la Afip". Como se demostró en la pericia realizada por contadores de la Corte Suprema, esa deuda no existía y el grupo Indalo estaba al día con los planes de pago que se le habían otorgado. Fueron planes de pago que se le habían concedido a muchísimas otras empresas. "Con esas acusaciones, nos sentimos dos perejiles contra el estado completo. Era como ir a la guerra contra Estados Unidos con dos escarbadientes", sintetizó López.
En los momentos de mayor presión, siempre aparecía un comprador ligado a la casa Rosada. El primero, Orly Terranova, que hasta envió a sus gerentes a sentarse en las oficinas de Indalo. Decía que actuaba en acuerdo con Macri y con Nicky Caputo. Se pactó un lanzamiento de la venta, organizado por Jaime Durán Barba, pero una aparente interna en el gobierno, derrumbó el acuerdo de un día para otro. A Orly no lo vi nunca más, se esfumó".
Después apareció en escena Ignacio Rosner, supuesto representante de un fondo de inversión norteamericano, quien se presentó como "muy muy amigo de Mauricio": "Fui al Newman, tengo llegada a Magnetto porque fui director de Cablevisión y también llego a Alberto Abad". En el trasfondo también solía aparecer Mario Quintana, uno de los hombres fuertes de la jefatura de Gabinete, a veces como mediador de las posibles operaciones de compra, pero en otra ocasión directamente interesado en participar. Otro que habría funcionado como intermediario es José Torello, también integrante de la mesa judicial. Se llegaron a firmar convenios por alguna parte del grupo, siempre sujetos a la aprobación del juez Julián Ercolini, pero parecía haber dudas permanentes porque seducía el impacto de hacer quebrar Indalo, exhibirlo políticamente.
El relato de López sobre las amenazas de prisión resultó crudo. El empresario contó que le empezaron a llegar los rumores de que lo detenían, por lo que decidió consultarle, a través de un amigo, a Daniel Angelici, íntimo amigo y colaborador de Macri. El presidente Boca le dijo: "andate a Sudafrica, vas a ir preso. Con Sudáfrica no hay convenido de extradición".
López relata una reunión que convocó de inmediato con su abogado de entonces, Alberto Beraldi, y con su socio, De Sousa. Les contó de que le habían confirmado los rumores de que irían presos, pero Beraldi le dijo que no había razón judicial para la detención y De Sousa pensó que eran aprietes sobre la línea editorial de C5N. Es que Macri, hacía ya varios meses, le había dicho a López que lo trataban mal y que también en el Bailando por un Sueño lo habían perjudicado. El empresario le explicó al mandatario que no tenía injerencia en el Bailando, que ese era territorio de Marcelo Tinelli y que tampoco le bajaba línea a los periodistas de C5N. "Ese canal lo maneja Cristina", le disparó Macri. "Pará, pará, que yo no soy testaferro de nadie. Sacátelo de la cabeza", dice López que le contestó.
En el camino hubo otros posibles compradores, como el grupo petrolero Trasfigura, e incluso se firmó algún convenio para ser presentado ante el juez Ercolini. La oferta era por 420 millones de dólares, tres veces más de lo que al final se vendió por parte de la intervención judicial del grupo empresario. Siempre Ercolini rechazó las propuestas y siempre apareció el obstáculo de la Afip, que nunca buscó cobrar los impuestos, sino empujar al grupo a la quiebra.
Lo concreto, es que como adelantó Angelici, en la previa de las elecciones de 2017, Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron apresados con el argumento de que habían intentado una venta del Grupo Indalo a espaldas del juez. La investigación de ese hecho, a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, determinó que nunca ocurrió tal venta, es decir que la razón por la que se encarceló a los empresarios resultó falsa.
Conferencia en la UNAM
Alberto Fernández sobre el aborto: "Es un problema de salud pública"
Por Fernando Cibeira
El presidente electo Alberto Fernández en la UNAM.
Desde México
"Yo no soy un hipócrita. Si hay algo que me complica la vida es decir lo que creo. Toda mi vida enseñé que el aborto nunca debió haber sido un delito. Y esta altura de los acontecimiento creo que no debe ser un delito y que el Estado debe garantizar que las mujeres pueda acceder a un aborto en condiciones de asepsia", respondió el presidente electo Alberto Fernández a la primera pregunta que le hicieron ayer los estudiantes de la UNAM que fueron a participar de la charla que ofreció para hablar de Latinoamérica. Fernández siguió: "Es un problema de salud pública. Que el aborto no sea castigado, las mujeres no están obligadas a abortar", completó. Advirtió además que los derechos de las mujeres "van mucho más allá del aborto".
La definición tan tajante sobre un tema que muchos políticos suelen esquivar, sirvió para sumar puntos a una platea estudiantil que se mostro entusiasta desde el vamos. "Soy un hijo de la universidad pública", se definió Fernández, arrancando los primeros aplausos. Al hablar sobre su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que juntos podían comenzar a darle forma "a ese eje que a tantos preocupan y a nadie debería preocupar. Es un eje que debemos construir en el continente para sacar del pozo de la pobreza quienes están sumidos allí".
"El gran desafío que tenemos es dejar este estigma de dejar de ser continente con mayor desigualdad", definió Fernández, que insistió en el dato que al asumir el país tendrá un 40 por ciento de pobres. "Las mejores sociedades son las sociedades más iguales", comentó, y habló de los beneficios de atender las necesidades de los más postergados. "Es un imperativo moral que tenemos", insistió.
Puso el caso del ejemplo de Chile, que supuestamente tuvo durante muchos años los números de la macroeconomía positivos y hoy se encuentra en una situación de crisis social. "Cuando me hablaban del milagro chileno, yo les decía el único milagro chileno es que la gente no reaccionó. Ahora están todas esas desigualdades sobre la mesa", definió.
La conferencia de Fernández trató sobre el nuevo modelo de integración de América Latina en el antiguo y bello colegio de San Ildefonso, organizada por un programa de estudios de la Universidad Nacional de México (UNAM). En el colegio nació el "muralismo", la impactante expresión artística mexicana de la que Fernández tuvo un primer acercamiento el lunes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo de guía sobre las bellas obras que Diego Rivera dejó sobre las paredes del Palacio Nacional. El público aplaudió sus menciones de Cristina y Néstor Kirchner, de Lula y de Evo Morales. También, por supuesto, a López Obrador.
Habló del lawfare, la persecución mediática-judicial a los líderes progresistas de la región. Dijo que, a diferencia de otros líderes que terminaron presos o exiliados, contra Cristina Kirchner no pudieron avanzar porque las pruebas eran inexistentes, porque el pueblo la eligió y porque detrás estaba el peronismo". Dijo que a Lula no le habían perdonado que consiguió que más de la mitad de los brasileños sean parte de la clase media.
Contó que en la entrevista que le hizo ayer, Rafael Correa le había preguntado cuál había sido el secreto del triunfo. "El secreto fue que nos dimos cuenta que divididos beneficiábamos a quienes estaba en contra de las políticas populares", le respondió Fernández. Que se habían unido y habían ganado, y que era el consejo que debía tomar América Latina. "Hemos vuelto", concluyó.
Fuente:Pagina12
La intención de Alberto Fernández es que se aprueben antes de la transición. El futuro oficialismo también diseña su agenda de extraordinarias.
(Foto: Mariano Martino)
Por Agustín Alvarez Rey - @alvarezrey
5 de Noviembre de 2019
La intención del Frente de Todos es aprobar, antes del cambio de composición de las Cámaras y de la asunción de Alberto Fernández, la ley de góndolas y la ley de alquileres. Las dos normas que están en debate pero que desde hace dos meses están paralizadas por la decisión de Cambiemos de cerrar el Congreso.
En ese marco, Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria, y por ahora principal articulador del Frente de Todos en el Congreso intentará convencer a sus pares del Cambiemos y Alternativa Federal para convocar una sesión antes de fines de noviembre. Las fechas tentativas son el 13 o el 20.
Respecto a la ley de góndolas Fernández ya se había pronunciado. Semanas antes de la elección y en el marco de la presentación del programa “Hambre cero” el presidente electo conminó a los diputados a ponerse a trabajar sobre este proyecto.
En Diputados esta ley está lista para ser debatida en el recinto desde hace casi cinco meses, pero quedó estancada por la decisión de Cambiemos de paralizar la actividad parlamentaria.
En cambio, la ley de Alquileres, que también es pretendida por el presidente electo, no tiene aún dictamen. Por eso este miércoles, Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de Diputados, convocará a una reunión del cuerpo con el fin de emitir dictamen y dejar a la norma en condiciones de obtener media sanción.
Sobre la mesa hay tres iniciativas, que presentaron el jefe del bloque FpV, Agustín Rossi; el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; y Lipovetzky.
Entre sus principales puntos, los tres textos apuntan a reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda, y buscan establecer una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Además, amplían los tipos de garantías y se extienden de dos a tres años los contratos de alquiler para locaciones destinadas a vivienda.
Más allá de lo que el Frente de Todos pueda conseguir de acá hasta el 10 de diciembre en los pasillos del Congreso ya se da por descontada la convocatoria a sesiones extraordinarias. En ese contexto la agenda tendría que ver con el Presupuesto 2020, una iniciativa para promover inversiones en yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales; una reforma tributaria en beneficio de las PyMEs; la creación de un Consejo Federal de Seguridad.
Fuente:TiempoArgentino
La jueza con competencia electoral le solicitó al ministro de Producción y Trabajo que informe si se pagó algún subsidio creado por la resolución interna de esa cartera. Mirá de qué se trata.
La jueza con competencia electoral nacional, María Romilda Servini, tiene en la mira al gobierno nacional por presunto clientelismo durante las últimas elecciones. Ahora, le pidió al ministro de Producción y Trabajo que realice un informe sobre si se otorgaron subsidios a desocupados antes de su fallo del pasado 17 de octubre.
La sentencia citada por la magristada ordenó que no se pague ningún subsidio creado bajo la resolución interna 1777. Ocurrió tras una denuncia en la que el Frente de Todos alertó que dichos pagos se estaban usando para comprar votos, a favor de Juntos por el Cambio.
"Sirva informar si, previo a la notificación de la medida dispuesta el día 17 de octubre de 2019, se pagó algún subsidio creado por Resolución n° 1177", reza el pedido que envió Servini según informó el portal Ámbito.com.
"En su caso, haga saber cantidad, montos erogados, distritos de residencia de los beneficiarios y procedimiento mediante el cual se efectivizó el pago", exigió.
En la solicitud a Sica, con fecha del 1 de noviembre, Servini también le pidió que le presente "los criterios utilizados" por su cartera "para asignar y distribuir subsidios (creados por la Resolución antes mencionada) y su procedimiento para el pago".
La decisión de la jueza de suspender los planes sociales que el Ministerio de Producción y Trabajo iba a otorgar antes de las elecciones se conoció el 17 de octubre, diez días antes de los comicios nacionales. Alcanzó a 114.000 planes sociales que el Gobierno tenía previsto otorgar a desocupados Fuente:PoliticaArgentina .
Daniel Santoro complicado: rechazan su planteo de nulidad en el "D’Alessio-Gate"
Martes 05 de Noviembre
El periodista de Clarín está procesado por tentativa de extorsión y coacción aunque por ahora tiene falta de mérito respecto al delito de asociación ilícita.
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó el planteo de nulidad del periodista Daniel Santoro contra el informe de la Comisión Provincial por la Memoria sobre su supuesta vinculación con tareas de espionaje que llevaba adelante el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Se trata del informe elaborado por el organismo que encomendó el juzgado y el cual es cuestionado por Santoro bajo el argumento que el mismo era violatorio de las fuentes de información y hasta afectaba la libertad de expresión.
"A diferencia de otros periodistas, el vínculo de Santoro con Marcelo D'Alessio excedía la mera relación fuente-periodista, y que, según surgía del análisis de la prueba reunida, ambos mantenían una estrecha relación de amistad, intercambiaban mutuamente información sensible, confidencial o de acceso restringido y desarrollaban planes y actividades ilícitas en forma conjunta", recordó el juez.
En ese sentido, recordó que eso surge del análisis de la computadora de D'Alessio y de documentación suya secuestrada en distintos allanamientos: la relación entre el falso abogado y el periodista sería de 2016 en adelante.
"El vínculo entre D'Alessio y Santoro superaba el de un periodista con una fuente, y, por el contrario, implicaba el diseño y ejecución de diversos planes y actividades ilícitas en forma conjunta", añadió el juez.
Santoro fue procesado por tentativa de extorsión y coacción aunque por ahora tiene falta de mérito respecto al delito de asociación ilícita.
"La Comisión Provincial por la Memoria no ha analizado notas de periodistas, ni realizó ningún juicio de valor respecto de la actividad de ningún periodista, ni tampoco imputó a ningún periodista", evaluó el juez.
"Como puede verse son muchos los casos en los que se corroboró que las publicaciones, en particular de Daniel Santoro, eran utilizadas como un mecanismo para alarmar a la víctima y hacerla ceder frente a la extorsión o coacción que sufría", según consideró Ramos Padilla en su fallo.
Fuente:InfonewsEl Congreso se reúne para intentar reflotar la Ley de Alquileres
A partir de las 13:30, la comisión de Legislación General se reunirá para tratar dar quórum y avanzar en un dictamen para regular los precios de las viviendas en alquiler.
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles con la expectativa de reunir quórum para emitir dictamen favorable al proyecto de Ley de Alquileres, un tema que está estancado en el Congreso desde hace tres años pero que ahora podría reflotarse ya que está presente en la agenda del presidente electo, Alberto Fernández.
Curiosamente, el impulsor de la iniciativa es un diputado del PRO y presidente de la comisión, Daniel Lipovetzky, quien no cuenta con demasiado apoyo de su interbloque, y no quisiera despedirse de la Cámara baja sin que la norma vea la luz. La reunión está convocada para las 13:30 de este miércoles en la sala 1 del anexo de Diputados.
Días antes de las elecciones del 27 de octubre, Lipovetzky ya había fracasado en reunir quórum debido a la ausencia de los legisladores de su propia bancada macrista, en tanto que por la UCR sólo concurrieron cuatro legisladores. Fuentes del Frente para la Victoria consultadas por NA señalaron que tienen intenciones de impulsar el tema, pero que antes de dictaminar preferirían consultar con los equipos técnicos de Fernández.
Existen tres proyectos de ley en torno a las cuales se da la discusión: una iniciativa de Lipovetzky, otro de Felipe Solá (Red por Argentina) y otro de Agustín Rossi (Frente para la Victoria). En los tres casos, se busca darle una mayor protección a los inquilinos en la relación contractual con los propietarios, por ejemplo elevando de dos a tres la duración de los mismos. Además, se busca ampliar los tipos de garantías y modificar la fórmula por la que se actualizan los precios de los alquileres.
Fuente:ElDestape
Quieren conformar a Naidenoff con el interbloque, para que cierre las sesiones pero no acceda al poder real del partido en la Cámara alta.
Enrique "Coti" Nosiglia y Alfredo Cornejo comenzaron a hacerse sentir en la interna de la UCR que se viene desde el 10 diciembre: sus senadores afines irrumpieron en una reunión de bloque para poner en duda la reelección de Luis Naidenoff como jefe.
El pampeano Juan Carlos Marino, histórico baluarte de Coti en el Senado; y Pamela Verasay, la mendocina que reporta al gobernador, pidieron no hablar de autoridades hasta que no aparezcan los nuevos electos. Se trata de Martín Lousteau, el chaqueño Víctor Zimmermann, la entrerriana Stella Maris Olalla de Moreira y el fueguino Pablo Blanco. Completarían 15 senadores y junto a 8 macristas completarían el interbloque Juntos por el Cambio.
Lousteau es cercano a Nosiglia y lo promueven como jefe del bloque, para que en tal caso Naidenoff continúe en el interbloque, un cargo que otorga visibilidad porque tiene el cierre de las sesiones, pero no accede al reparto de los jugosos contratos.
En los últimos años el dueño de ese poder fue el chaqueño Ángel Rozas, quien se retira el 10 de diciembre. El formoseño quiere garantizarse la jefatura con el esquema de Dipuados, donde líder de los radicales, Mario Negri, presidía el interbloque.
Naidenoff es cercano a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y con intenciones de pelearle el Comité de la UCR a Cornejo, en carrera para quitarle a Negri la presidencia del bloque de Diputados. Por ahora no tiene los votos, pero está dispuesto a dar la pelea hasta el final.
Un dato que sobrevuela ambas cámaras es que el interbloque, además de no tener dividendos, será una mochila pesada porque obligará a quien lo ostente a defender la gestión de Macri. Un PRO estaría más cómodo.
La otra disputa es el Consejo de la Magistratura y por un descuido: la riojana Olga Brizuela y Doria tiene que renunciar por haber sido electa intendenta de la capital y su suplente es la macista Laura Rodríguez Machado, quien debería asumir el 10 de diciembre. Los radicales intentan convencerla de renunciar y dejarle su lugar a la jujeña Siliva Giacoppo, cercana a Morales.
Otro botín es la Auditoría General de la Nación (AGN), presidida por el líder de la fuerza opositora de mayor presencia parlamentaria. En Diputados sería el PRO y en el Senado la UCR. Necesitan ponerse de acuerdo quien gana y a quien propone.
Fuente:LPO









No hay comentarios:
Publicar un comentario