El ministro de Justicia macrista, Sica,deberá explicar ante la justicia qué sucedió con el plan de subsidios considerados electoralistas
Por RedacciónEDA –

El ministro de Producción, Dante Sica, deberá darle explicaciones a la Justicia, por decisión de María Servini, por los subsidios otorgados a desocupados antes de las elecciones, considerados puramente «electoralistas».
La magistrada, en su resolución, le reclamó al funcionario que “sirva informar si, previo a la notificación de la medida dispuesta el día 17 de octubre de 2019, se pagó algún subsidio creado por Resolución n° 1177”. También expresó que “en su caso, haga saber cantidad, montos erogados, distritos de residencia de los beneficiarios y procedimiento mediante el cual se efectivizó el pago”.
Además, la jueza le pidió que le presente “los criterios utilizados” por su cartera “para asignar y distribuir subsidios (creados por la Resolución antes mencionada) y su procedimiento para el pago”. “En su caso, acompañe copias de las planillas confeccionadas para solicitar ese beneficio”, agregó la magistrada con competencia electoral.
Vale recordar que la cartera de Sica puso en marcha un programa de pagos presuntamente destinados a desocupados que muchas denuncias sostenían que en realidad se destinaban a fiscales de Juntos por el Cambio.
Según fue denunciado primero en medios periodísticos y luego ante sede judicial, la Secretaría de Empleo a cargo de Fernando Prémoli, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica, había aprobado el pasado 2 de octubre la Resolución 1177, que destinaba 650 millones de pesos para el pago de 114 mil subsidios, presuntamente destinados a desocupados, de los que se sospechaba que iban a ir a punteros del oficialismo para incidir en maniobras de compra de votos.
Pero el fiscal Di Lello aprobó una cautelar impidiendo la utilización de ese dinero hasta tanto no se avance en la investigación. Varios intendentes habían sumado sus denuncias sobre la práctica que estaban llevando adelante candidatos y punteros de Juntos por el Cambio, ofreciendo dinero a cambio de un voto por el oficialismo.
Antes de la contienda electoral, Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos que presentó la denuncia, sumó la sospecha de que los presuntos subsidios podían usarse “para pagarles a los fiscales de Juntos por el Cambio 5000 pesos, y otros 5000 si llevan mesas ganadoras”. En la provincia de Santiago del Estero se abrió otra una causa por la presunta utilización de fondos de la Anses para compra de votos (un delito para el que se prevén hasta tres años de prisión).
El Frente de Todos impulsa dos leyes frenadas durante el gobierno de Macri: alquileres y góndolas
La intención de Alberto Fernández es que se aprueben antes de la transición. El futuro oficialismo también diseña su agenda de extraordinarias.

Por Agustín Alvarez Rey
La intención del Frente de Todos es aprobar, antes del cambio de composición de las Cámaras y de la asunción de Alberto Fernández, la ley de góndolas y la ley de alquileres. Las dos normas que están en debate pero que desde hace dos meses están paralizadas por la decisión de Cambiemos de cerrar el Congreso.
En ese marco, Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria, y por ahora principal articulador del Frente de Todos en el Congreso intentará convencer a sus pares del Cambiemos y Alternativa Federal para convocar una sesión antes de fines de noviembre. Las fechas tentativas son el 13 o el 20.
Respecto a la ley de góndolas Fernández ya se había pronunciado. Semanas antes de la elección y en el marco de la presentación del programa “Hambre cero” el presidente electo conminó a los diputados a ponerse a trabajar sobre este proyecto.
En Diputados esta ley está lista para ser debatida en el recinto desde hace casi cinco meses, pero quedó estancada por la decisión de Cambiemos de paralizar la actividad parlamentaria.
En cambio, la ley de Alquileres, que también es pretendida por el presidente electo, no tiene aún dictamen. Por eso este miércoles, Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de Diputados, convocará a una reunión del cuerpo con el fin de emitir dictamen y dejar a la norma en condiciones de obtener media sanción.
Sobre la mesa hay tres iniciativas, que presentaron el jefe del bloque FpV, Agustín Rossi; el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; y Lipovetzky.
Entre sus principales puntos, los tres textos apuntan a reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda, y buscan establecer una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Además, amplían los tipos de garantías y se extienden de dos a tres años los contratos de alquiler para locaciones destinadas a vivienda.
Más allá de lo que el Frente de Todos pueda conseguir de acá hasta el 10 de diciembre en los pasillos del Congreso ya se da por descontada la convocatoria a sesiones extraordinarias. En ese contexto la agenda tendría que ver con el Presupuesto 2020, una iniciativa para promover inversiones en yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales; una reforma tributaria en beneficio de las PyMEs; la creación de un Consejo Federal de Seguridad.
Aeroparque
Pilotos movilizados

Pablo Biró (APLA)
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizó este martes una movilización en el interior del Aeroparque Jorge Newbery para reclamar por la situación que atraviesan los trabajadores de Andes y Avian. Las protestas encabezadas por el titular del gremio, Pablo Biró, no afectaron los vuelos programados. “Este gobierno no tiene voluntad política de resolver nada, estamos esperando el cambio de autoridades”, consideró Biró. El reclamo no está vinculado a la paritaria sectorial sino al riesgo de pérdida de trabajo. “Las dos empresas adeudan hace varios meses salarios y están al borde de quedar en la calle”, señaló APLA en un comunicado al cuestionar la política aerocomercial del gobierno de Cambiemos. “Mientras Avian se encuentra concursada y no paga salarios hace siete meses, esta semana Andes anunció la suspensión de las operaciones tras no abonar los sueldos desde junio”, señaló la entidad sindical.
A contramano de la CGT central, La Rioja pidió un bono navideño de 12 mil pesos
Por RedacciónEDA –

En las provincias parecen ir en otro sentido de lo que plantean algunos integrantes del Consejo Directivo de la CGT central, como Andrés Rodríguez, titular de UPCN, quien señaló que «son tiempos difíciles» debido a la «herencia que deja Macri» y por lo tanto «no le exigirán al electo presidente Alberto Fernández un bono de fin de año».
«Tenemos que acompañar», remarcó Rodríguez desde Buenos Aires. Sin embargo en otras provincias van en otro sentido. Lo confirmó Jorge Reynoso, tras el plenario de secretarios generales que se realizó ayer en La Rioja, donde se elaboró un petitorio al gobernador actual, Sergio Casas, y al mandatario electo por el peronismo, Ricardo Quintela. También piden la conformación de una mesa de trabajo.
Jorge Reynoso, secretario general de Camioneros y de la CGT San Martín, anunció que mediante un petitorio, solicitaron al gobierno provincial, que pague un bono de 12 mil pesos para fin de año.
Así se resolvió en el plenario de secretarios generales que se realizó ayer, donde se envió el pedido formal al gobernador actual, Sergio Casas, y al mandatario electo, Ricardo Quintela.
“Hubo un constante aumento en los productos de primera necesidad y ahora nos desayunamos con un aumento del 5% de la nafta. No hubo un congelamiento de los precios y creemos que un sueldo no puede estar por debajo de los 33 mil pesos. Por eso pedimos ese monto para el bono”, justificó.En el mismo marco, Reynoso agregó que “pedimos la conformación de una mesa de trabajo que abarque a todos los trabajadores de la provincia”.
Por otro lado, se refirió a la unidad de todos los trabajadores a través de una sola central, algo que consideró difícil de concretarse. “No hubo avances en la unión de las CGT, personalmente lo veo un poco difícil”, manifestó y explicó que “uno de los factores que van a influir, es que veo que hay cierta resistencia de la CTA en sumarse la CGT”.
“Como dirigente, anhelo la unidad de todos los trabajadores, pero lo veo complicado”, remarcó.
En ese contexto, también dejó en claro las diferencias que existen a nivel provincial y apuntó directamente contra uno de los integrantes de la CGT Triunvirato: “hay gremialistas que no representan a nadie”, disparó y agregó que “hablo puntualmente de Carlos del Giorno. No presenta a nadie”. “Hay que hablar con dirigentes que tengan trabajadores detrás de ellos. Que me presente documentación certificando a quién representa”. «Con el resto de los compañeros no tenemos problemas en sentarnos a hablar», completó.
«Alberto va a tener que seguir con el cepo y darle a la maquinita porque hay que meter plata en el mercado»
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, instó hoy al presidente electo, Alberto Fernández, a «darle a la maquinita» de imprimir billetes para «meter plata en el mercado».
05/11/2019
«Alberto va a tener que seguir con el cepo y darle a la maquinita porque hay que meter plata en el mercado, para tener un par de meses para buscar el proyecto que se necesita», sostuvo el sindicalista.
En declaraciones a La990, el referente gremial aseguró que «lo que le falta a la gente es plata y trabajo», por lo que señaló que «hay que crear la máquina y hacerla caminar».
«Después, al año, habrá una devaluación, y después ir al Fondo Monetario para tener una gracia de dos años, para empezar a acomodar y buscar dólares», amplió.
Los representantes de los gremios que integran la CGT mantendrán el próximo viernes una reunión con el Presidente electo, en el marco de la búsqueda de unidad entre los distintos sectores sindicales.
«Sólo vamos a escuchar para después sacar conclusiones», explicó Roberto Fernández respecto al encuentro.
E insistió: «Hay que buscar trabajo para sostener a la gente, hay que prender la máquina y después devaluaremos, pero vamos acumulando dólares, después arreglaremos la deuda».
Unión Personal suspendió sorpresivamente todas las prestaciones a miles de trabajadores
Ocurre desde el primero de octubre en el sur de Neuquén. En un principio se habló de una «reducción drástica» pero ahora denuncian que la totalidad de las prestaciones fueron suspendidas. Denuncian abandono de personas y llaman a asamblea.
05/11/2019
Se trata de uno de los grupos de salud más importantes del país y cuenta con más de 700 mil afiliados que sin motivo aparente ha decidido suspender la cobertura a miles de trabajadores desde el 1ro de octubre de este año. Los afectados son estatales, monotributistas, afiliados particulares e independientes que eligieron al Grupo Unión Personal /Accord y que se atendían en Junín, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Luego de varias semanas, a través de una comunicación formal la obra social que depende de UPCN informó que a partir de ese momento solo podían ser atendidos en la Clínica Chapelco. Esto eliminaba las prestaciones de otros establecimiento y reducía la cartilla de profesionales, aunque afirmaron que podían continuar la atención bajo la modalidad del reintegro.
Finalmente, el 4 de noviembre, trabajadores estatales difundieron un comunicado en el que denuncian la suspensión total de las prestaciones de todas las especialidades. Esto constituye abandono de personas ya que incluyen a quienes cargan con enfermedades graves, crónicas, discapacidades y requieren tratamiento urgente y/o continuo.
El silencio ha sido la única respuesta a los reclamos. «Las notas presentadas en Unión Personal Nacional, Neuquén y San Martín de los Andes, no han tenido ninguna respuesta. Ni de UP ni de la Superintendencia de Seguros de Salud donde se han radicado varias denuncias. A más de un mes de dicha suspensión todavía seguimos sin solución.», detallan.
En el mencionado comunicado, empleados de INTA, INTI, Parques Nacionales, Vialidad Nacional, Radio Nacional, SENASA, Ministerio de Agricultura, monotributistas y afiliados particulares e independientes llaman a una asamblea que tendrá lugar en la sede de Parques Nacionales en Perito Moreno y Elordi el martes 12 de noviembre a las 10 de la mañana. La reunión tendrá como fin discutir qué medidas de acción y legales llevarán adelante.
Paro en el área de diagnóstico por imágenes del Garrahan: de diez trabajadoras, seis perdieron embarazos
Paro en el área de diagnóstico por imágenes del Garrahan: de diez trabajadoras, seis perdieron embarazos
Paro en el área de diagnóstico por imágenes del Garrahan: de diez trabajadoras, seis perdieron embarazos
Trabajadores del área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Pediatría Garrahan realizaron hoy un paro en reclamo por condiciones laborales seguras y categorizaciones adecuadas de las tareas, informaron desde la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos y advirtieron que «el 60% de la trabajadoras del sector perdieron embarazos».
05/11/2019
«El sector más afectado es Radiología. De tres salas que hay, sólo una se encuentra realmente operativa, las otras dos tienen equipos obsoletos», describió a Télam Norma Lezana, titular de la Asociación.
05/11/2019
«El sector más afectado es Radiología. De tres salas que hay, sólo una se encuentra realmente operativa, las otras dos tienen equipos obsoletos», describió a Télam Norma Lezana, titular de la Asociación.
Y continuó: «La sala que funciona tiene buenos equipos pero la estructura edilicia es insegura ya que el ‘búnker’ desde donde se hace el ‘disparo’ para la imagen no cierra herméticamente. Además no cuentan con los elementos de protección como las gafas plomadas, los chalecos, los percheros especiales para que los chalecos no se resquebrajen, etc».
Lezana sostuvo que «estas condiciones hacen que los trabajadores se encuentren expuestos a los rayos sin las protecciones adecuadas».
En ese contexto, de 10 trabajadoras, seis perdieron embarazos, algunas en más de una ocasión: «Dos abortos ocurrieron el último año. Como se trata de pérdidas de embarazos es difícil tener una estadística pero debería haber un seguimiento salud laboral», sostuvo.
Además, los trabajadores también exigieron el reconocimiento de su labor formalmente como «tarea insalubre», y que se reconozca el título de Licenciatura en Bioimágenes dentro del rango profesional, lo que repercutiría en el salario».
Los trabajadores realizan un paro en el área de Diagnóstico por Imágenes de 8 a 20 con servicio sólo de guardias y reprogramación de turnos.
Tragedia: Un obrero falleció al caer de una obra en Villa Urquiza
Por RedacciónEDA –

En el barrio de Villa Urquiza, un trabajador de nacionalidad paraguaya de 21 años falleció tras caer de una obra que se lleva a cabo en Cullen y Díaz Colodrero. El obrero murió en el acto y testigos que presenciaron el trágico hecho denunciaron que no tenía elementos de seguridad.
El joven estaba parado en una escalera en el noveno piso que cedió y se desplomó hacia el patio interno de la construcción, que cuenta con el permiso oficial de la Ciudad de Buenos Aires y muestra diez pisos de altura y presenta un estado avanzado a cargo de «D+T Arquitectura».

De acuerdo a los compañeros del trabajador, con sus jóvenes 21 años era el sostén económico de su hogar. Su madre se acercó al lugar y lloró, ante la presencia de oficiales de la Policía, desconsoladamente. Quienes supieron tratar con el obrero intentaron apoyarla en medio de tanto dolor.
Sindicatos docentes de la Ciudad realizan paro por la reapertura de la paritaria
La medida realizada por UTE y Ademys es por 24 horas y busca el adelantamiento de la clausula gatillo. También reclama transparencia en los concursos.

5 de Noviembre de 2019
Los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys realizan este martes un paro de 24 horas en reclamo por la apertura de las paritarias y en rechazo a la designación “a dedo” de Horacio Rodríguez Larreta en los concursos docentes. La medida comenzó con una movilización a las 8 en el Polo Educativo del barrio de Saavedra.
“Nos ofrecen 29% y la inflación está en el 50%. Perdemos 21 puntos y no lo aceptamos. Un maestro que arranca cobra $25.000 y la línea de pobreza está en $35.000. Somos pobres», señaló el secretario general de UTE, Eduardo López, al explicar los motivos de la medida de fuerza y aseguró que «los salarios del 90% de los maestros están por debajo de la línea de la pobreza» cuando «hace 4 años la mayoría de los docentes de la ciudad estábamos arriba de la línea de pobreza».
En ese marco de disparada inflacionaria, el sindicato quiere reabrir la discusión paritaria para adelantar la cláusula gatillo, que se aplicará recién en febrero. Sin embargo, el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, se niega a volver a discutir la paritaria.
A eso se sumó en la última semana la modificación en los concursos para designar los docentes. UTE aseguró que “de manera totalmente arbitraria, inconsulta e ilegal”, la Ciudad decidió que el orden de los concursos no sea de acuerdo al “mérito”, determinado por el puntaje obtenido a través de la capacitación, la antigüedad y otras variables, y pasó a asignarse por “la solicitud de traslado”, es decir, cambio de domicilio, concentración de tareas.
“Esta ilegalidad avasallaba nuestro derecho al trabajo y la transparencia en el acceso a los puestos”, señaló el sindicato. “Toda la vida los concursos docentes eran por orden de mérito pero ahora lo cambiaron. El sueño de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña es poner docentes a dedo y disciplinar a los maestros».
La CGT le da tiempo a Fernández: «Nadie espera que el salario aumente 35% en un mes»
Por RedacciónEDA –

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo viernes el presidente electo Alberto Fernández participará de su plenario de Secretarios generales. Allí se comenzarán a definir las líneas del próximo gobierno en relación con el mundo del trabajo. Desde la central obrera se anticipó que no presionarán inmediatamente por un aumento salarial significativo, ya que “nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios”, según aclaró el propio Rodolfo Daer. En el mismo sentido, descartaron pedirle al nuevo gobierno el pago de un bono navideño o de fin de año.
El líder de Sanidad y cosecretario general de la CGT planteó que “hay que empezar a generar una recuperación de los ingresos sobre todo de la base de la pirámide social que es la más postergada”, aunque aclarando: “Esta cosa que se nos había dicho que iba a haber un 35% de aumento es una barbaridad que lo único que genera es que se corra a algunos sectores especulativos a la remarcación de precios”.
Daer reconoció que las demandas de la sociedad “son grandísimas” y planteó una perspectiva en la que hay que “cambiar el contexto para que esas demandas se satisfagan”. “Nadie está pensando en que el 11 de diciembre solucionamos todos los problemas sino que ese día se van a encarar los problemas y vamos a comenzar la solución de los mismos”, insistió.
El dirigente consideró que luego de las elecciones “la perspectiva es la mejor y el ánimo en la sociedad ha cambiado”. “Todos los fantasmas que se habían esgrimido por parte de la especulación política electoral del actual gobierno quedan desvanecidos, hasta el pragmatismo de Donald Trump lo hace llamar a Alberto. La única salida para crecer es la reconstrucción del tejido social”, añadió.
En el mismo sentido se pronunció el dirigente de UPCN Andrés Rodríguez, quien consideró “prematuro” hablar de anuncios y agregó: “En la política, los tiempos se hacen largos cuando hay problemas, cuando hay situaciones difíciles de resolver. Tenemos que respetar los tiempos institucionales como corresponden”. El gremialista también destacó la importancia de “colaborar entre todos, sacar adelante a la Argentina y terminar con la grieta”.
Luego añadió: “No vamos a exigirle a Alberto bono navideño ni de fin de año porque sabemos que la situación es muy difícil. Todo ésto no se va a resolver fácil, ni en poco tiempo.Tenemos que acompañar”.
En cuanto a la posible designación de Claudio Moroni como futuro ministro de Trabajo (con una cartera vuelta a elevar al rango de Ministerio), Daer opinó: “Claudio Morini es una excelente persona, de las más inteligentes que conozco. Conoce al dedillo todos los problemas laborales. Es un hombre con una gran honestidad intelectual y es de extrema confianza de Alberto. Si tiene la suerte de ser designado ministro, va a ser un excelente ministro”.
Por último, respecto de las perspectivas de unificación entre CGT y CTA, el cosecretario de la central obrera confirmó que están “conversando con todos los sectores” y “transitando de la mejor manera la gestualidad que tienen que tener todo proceso que convoca a la unidad”. En ese sentido, descartó avances inmediatos y planteó que la unificación de ambas centrales será “un trámite institucional que seguramente se irá dando con el tiempo”.
Bloquearon los portones de Arcor para reclamar la reincorporación de los 42 despedidos de San Luis
Los empleados despedidos de la fábrica Arcor en San Luis protestan frente a la planta desde las 6 de hoy, en el día que el resto de los trabajadores retoman sus tareas por el fin de las vacaciones «obligatorias» otorgadas por la empresa.05/11/2019 16:20:00
Los 42 trabajadores despedidos permitieron la entrada a sus ex compañeros en la planta, ubicada en la calle 113 entre 1 y 3 del Parque Industrial Norte de la capital puntana, y, luego, con quema de gomas y barreras humanas, impidieron la entrada de camiones a la fábrica.
«Estamos haciendo un bloqueo total en los portones», dijo Miguel Benaventes, delegado gremial de Arcor San Luis, quien agregó que «el pago de la indemnización no es una solución para los trabajadores».
Ayer, autoridades de la empresa mantuvieron una nueva audiencia en el marco del programa Relaciones Laborales con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Arcor se comprometió a abonar el 100% de las indemnizaciones a los empleados despedidos la semana pasada, dando marcha atrás con la decisión comunicada de pagar solo el 50 %.
El gremio anticipó que continuará la lucha para pedir la reincorporación de los despedidos hasta el lunes 11 de noviembre, cuando se realizará una nueva audiencia en Relaciones Laborales para continuar con la negociación.
El ENACOM rechazó la licencia de Radio FM Sudaca: otro medio en la ilegalidad por decisión estatal

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) rechazó la licencia de Radio Sudaca, FM comunitaria de la localidad de Trelew (Chubut), durante un concurso público que abrió el organismo en la Patagonia para la adjudicación de licencias. «Es una resolución manifiestamente infundada – sostiene el colectivo radial – ya que no contiene los argumentos legales» que la justifiquen. Radio Sudaca interpuso un recurso administrativo contra la resolución, por considerar que «vulnera el efectivo ejercicio del derecho humano a la comunicación y lo hace a partir de la una decisión administrativa sumamente arbitraria». Además, lanzó una recolección de firmas en change.org en rechazo a la resolución, que continúa dejando a la radio comunitaria en una situación de debilidad y exposición a futuros avasallamientos legales. Por ANRed.
«En mayo de este año, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), convocó en la zona patagónica a un concurso público para la adjudicación de licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia. Esta convocatoria se realizó a personas físicas y jurídicas, con o sin fines de lucro. Luego de haber realizado un largo trabajo para constituir ‘Palabra Abierta’, Asociación Civil sin fines de lucro, Radio Sudaca decidió presentarse a dicho concurso, con el afán de ser reconocida por el Estado, para ejercer en mejores condiciones el derecho a la comunicación y evitar futuros avasallamientos legales contra esta radio comunitaria de Trelew«, informó el colectivo de Radio Sudaca en un comunicado publicado el 30 de mayo en su página de Facebook.
Pero el esfuerzo, cuenta el colectivo radial, desde un principio no fue reconocido por el ente gubernamental: «pese a lo engorroso que resulta el trámite y la necesidad de contar con dictámenes técnicos (que implican un alto costo para un proyecto autogestivo como Radio Sudaca), se pudo presentar la documentación necesaria para la postulación. Sin embargo, en julio ENACOM realizó algunas observaciones en cuanto al aspecto patrimonial, por lo que solicitó un nuevo balance económico, realizado por contador público con aval del colegio profesional, y la certificación de origen de los bienes actuales y futuros de la radio».
Sobre la situación patrimonial, Radio Sudaca detallo que «cuenta con un antiguo trasmisor y equipos que fueron comprados con el aporte de compañeros y compañeras. Para formalizar dicho aporte, se celebró un contrato de comodato entre algunos y la Asociación Civil. Asimismo, la Radio necesita una inversión futura para mejorar su equipamiento. En cuanto a ello, se cuenta con el compromiso de socios y socias, y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil, sumado a las actividades culturales que SUDACA propicia para recaudar dinero. Cabe destacar que la suma de dinero, contando aportes existentes y futuros, ronda apenas los $150.000».
Pero aunque la radio aclaró ese punto, el ENACOM decidió rechazar igualmente la licencia: «presentado el estado contable intermedio, el contrato de comodato y el Acta de compromiso de aportes futuros por parte de la Comisión Directiva, estaba todo en condiciones para que ENACOM otorgue la licencia. Sin embargo, por una resolución manifiestamente infundada, ya que no contenía los argumentos legales que motivaron su temperamento, la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual rechazó la postulación de “Palabra Abierta” para obtener la licencia de radiodifusión», denunció el colectivo.
Ante esta situación, el 17 de octubre Radio Sudaca interpuso un recurso administrativo contra tal resolución, ya que considera que «vulnera el efectivo ejercicio del derecho humano a la comunicación y lo hace a partir de la una decisión administrativa sumamente arbitraria».
«Hoy más que nunca, vemos la importancia de sostener y hacer crecer medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares como Radio Sudaca – sostuvo el colectivo -, ya que en el contexto actual reflejan las principales problemáticas y las luchas sociales en nuestro país y toda Latinoamérica, frente a las grandes corporaciones mediáticas que callan y son cómplices de los gobiernos de turno».
Además, Radio Sudaca lanzó una campaña de junta de firmas en la plataforma Change.org, en apoyo a la experiencia del medio comunitario, muy reconocida en la localidad de Trelew, por ser uno de los pocos medios chubutenses que sigue día a día las luchas de las asambleas populares contra la megaminería en la provincia, o el largo conflicto con paro, cortes, piquetes y tomas de edificios públicos por parte de trabajadores y trabajadoras estatales, docentes y jubilados, por la falta de pago de sueldos y obras sociales por parte del gobierno de Mariano Arcioni.
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario