Perotti envía a Extraordinarias medidas económicas
La prioridad es que cierren las cuentas
El correlato de la ley de emergencia a nivel nacional incluye la suba del impuesto inmobiliario y otras actualizaciones.
Por Pablo Feldman
El gabinete provincial volverá a reunirse pasado mañana a primera hora.
La aprobación de la ley de Solidaridad y Reactivación productiva en el Senado de la Nación, en las primeras horas de ayer, abre un panorama que intentará reproducirse en Santa Fe en la medida que en las próximas horas, el Gobernador Omar Perotti remitirá a la legislatura un paquete de proyectos para que sean tratados en sesiones extraordinarias. Un correlato de la ley de emergencia que se sancionó en el Congreso Nacional abarcará fundamentalmente un ajuste en el impuesto inmobiliario y otras actualizaciones tendientes a estabilizar la cuentas que están sobregiradas. En ese sentido, el Ministro Walter Agosto anticipó que va a cumplir con las obligaciones corrientes en los próximos días, entre ellas liquidación de haberes y pago a proveedores. La idea de Perotti es evitarlo, pero si no logra eso de inmediato, al menos tomar deuda por lo menos 10 puntos abajo de lo que llegó a pagarse en las postrimerías del gobierno de Miguel Lifschitz. Esto quedará definido pasado mañana, cuando se celebre a primera hora una nueva reunión de gabinete a pocas horas de la Noche Buena. Allí Perotti y su staff terminarán de dar forma a proyectos que abarcan diferentes áreas, algunas de ellas en buena sintonía con el gobierno nacional, como Acción Social --ver nota aparte con Danilo Capitani-- con la puesta en funcionamiento de la tarjeta de alimentos entre enero y febrero, o la política de Salud, donde se presume que Santa Fe fabricará y proveerá el Misoprostol para todo el sistema de salud pública de la Argentina. Es probable --dadas las declaraciones del Presidente Alberto Fernández de ayer-- que se incluya también en extraordinarias la revisión del régimen jubilatorio del Poder Judicial, y otros considerados "de privilegio", a la vez que se avance en paralelo con la Nación en una la política de recorte del "gasto político", situación ya conocida en la provincia sobre todo por el Ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, que hace casi dos décadas --durante el gobierno de Carlos Reutemann-- fue el encargado de llevarla adelante. Aquel "proyecto" que pretendió ser una respuesta al "que se vayan todos" supuso además el descuento del 13% en los haberes de los empleados estatales, situación que nadie imagina ni plantea, como ocurriera en 2002/03, entre otras cosas porque hay otro contexto político.
En política salarial, el gobierno provincial espera trabajar "en espejo" con Nación, que dará aumentos de sumas fijas. Recién habrá paritarias una vez definido el presupuesto.
La discusión salarial es también un tema central. Y en ese sentido, la "cláusula gatillo" podría ser modificada y hasta eventualmente eliminada solo si se abre una discusión paritaria, ya que es parte de esos acuerdos celebrados tiempo atrás. Pero también aquí, el gobierno provincial espera trabajar "en espejo" con la gestión de Fernández, quien de momento ha anticipado que en lo inmediato los aumentos serán sumas fijas y recién habrá paritarias una vez definido el presupuesto. Esto estira los plazos hasta el invierno, ya que para que se envíe el presupuesto al parlamento es imprescindible antes cerrar el acuerdo con el FMI y demás acreedores. La aprobación de la Ley de Emergencia es en ese sentido una buena señal, ya que refleja la fortaleza y decisión del gobierno, más allá de la diatriba de quienes devastaron el país, y las críticas fundadas a algunos aspectos de la norma que deberá recomponer los haberes de jubilados y trabajadores durante los próximos meses.
Como puede apreciarse, por sus movimientos, la situación financiera de la provincia es la preocupación fundamental de Perotti, sin embargo, no le va en zaga la cuestión de la seguridad. Marcelo Sain esta en contacto permanente con el gobernador, y sus movimientos y decisiones son respaldadas desde la Casa Gris. Los pases a retiro, la intervención de la unidad regional de San Lorenzo y la "personalización" del mensaje del Ministro, no solo marcan un estilo personal que lo diferencia de la gestión anterior, sino que puede provocar reacciones dentro y fuera de la fuerza. Frente a eso, Sain redobla la apuesta y confía en disciplinar y adecentar a la policía. Desestima --por caso-- que la fuga del Teletubi Acosta haya sido "un vuelto" por sus primeras decisiones que afectaron a "los azules", y si bien el Ministro no ha dado precisiones, Rosario/12 pudo saber que la "explicación" de la escandalosa fuga a minutos de ser sentenciado el delincuente por homicidio, se debería a un "típico caso de 'venta' de fuga", razón por la cual no solo están detenidos dos agentes del servicio penitenciario, sino que se esperan mas sanciones, entre ellas a personal policial --no menos de tres-- que "no vieron" pasar delante suyo al Teletubi, quien se fue caminado por la entrada/salida del moderno Centro de Justicia Penal. En cualquier caso, sea por corrupción y/o falta de profesionalismo, se trata de un episodio que puede opacar el comienzo de la gestión, aunque esperaban que una rápida recaptura y sanción de los responsables de la fuga atemperara el impacto negativo en la opinión publica.
22 de diciembre de 2019
Frenan la investigación a Serjal en la Legislatura Un viejo truco para demorar
El Frente Progresista no designó a sus representantes en la comisión bicameral de Acuerdos y eso impide que funcione.
Por Juan Carlos Tizziani
Leandro Busatto preside la comisión que decidió investigar a Serjal.
Imagen: Eduardo Seval.
Imagen: Eduardo Seval.
El Frente Progresista frenó en la Legislatura la investigación al fiscal regional de Rosario Patricio Serjal por supuesto “mal desempeño” en su cargo. El hecho quedó a la vista en la Asamblea Legislativa del jueves, que no pudo integrar la comisión bicameral de Acuerdos porque la Cámara de Diputados no designó a sus representantes. El Senado ya lo hizo: son cuatro senadores. Diputados tiene que elegir a ocho miembros: los cuatro de la oposición ya están, pero faltan los cuatro del bloque oficial que responde al ex gobernador y presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz. La integración de la comisión de Acuerdos es clave para que el diputado designado para investigar al fiscal, Carlos del Frade, pueda avanzar en la causa. Pero eso no ocurrirá hasta el año que viene, cuando la próxima Asamblea -que no se sabe cuándo se hará- integre la comisión. Lo llamativo es que la denuncia a Serjal la presentó la diputada mandato cumplido del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez y fue admitida por una mayoría de seis legisladores, tres del oficialismo y tres del PJ, que también designaron a Del Frade como “acusador” en la causa.
La Asamblea Legislativa debía tratar dos temas: el pliego del fiscal de Estado Rubén Weder, que se aprobó por unanimidad. Y designar a los miembros de la comisión de Acuerdos, que quedó pendiente. “La comisión no puede integrarse porque la Cámara de Diputados aún no designó a sus miembros”, dijo el diputado Leandro Busatto al explicar la causa de la demora. “Queremos informarle a la Asamblea cuál es la situación”. Busatto preside la comisión que decidió investigar a Serjal y desempeñará el cargo hasta que lo suceda un senador.
La denuncia al fiscal regional de Rosario generó un operativo político en la Legislatura para frenar el proceso, según admitió un legislador que pidió reserva de identidad. Un primer hecho quedó a la vista: la comisión de Acuerdos recién pudo admitir la denuncia de Gutiérrez y designar a Del Frade para que la investigue en la tercera convocatoria al pleno, porque las dos anteriores fracasaron por falta de quórum. Del Frade aceptó el cargo hace ya dos semanas, por escrito, pero al fracasar -el jueves- la integración de la comisión de Acuerdos, no podrá avanzar en su tarea.
Uno de los legisladores que votó para que se investigara a Serjal reveló que recibió tres llamados para influir en su voto. Los interpretó como una presión política. “Esto no me pasó nunca en la Legislatura”, confió a Rosario/12. Y cuando se le preguntó si el operador era del Ministerio Público de la Acusación (MPA), contestó: “Es alguien de la política”, pero reservó su nombre.
Busatto coincidió que la demora en integrar la comisión de Acuerdos es un freno a la pesquisa de Del Frade. “Si las cuestiones del Frente Progresista arrastran las decisiones de la Cámara vamos a estar complicados”, alertó. “Mientras no se formalice la designación de Del Frade, no puede prosperar el proceso. Y para que eso suceda, tiene que constituirse la comisión. Estamos en ese punto, urgidos para que se constituya”, explicó Busatto. Lo llamativo es que Del Frade ya aceptó el cargo hace 15 días y prepara una batería de medidas para avanzar en la investigación.
-¿Porque esta demora? ¿Hay una cuestión política? –preguntó este diario.
-Es una decisión del oficialismo que tiene que terminar de resolver. No han resuelto ese tema y eso atrasa todo. Es una cuestión interna del Frente Progresista. En la medida que las cuestiones del Frente Progresista arrastren las decisiones de la Cámara de Diputados vamos a estar complicados –contestó Busatto.
Una vez que se constituya la comisión, “se formalizará la designación de Del Frade como acusador en el caso. A partir de ahí, comenzarán a correr los plazos. Serjal tendrá 20 días para hacer su descargo. Y luego, seguirá la producción de pruebas. El proceso termina con una sesión conjunta de ambas Cámaras”, que decidirá el futuro de Serjal, si desestima la denuncia o lo destituye del cargo. Pero hoy ni siquiera se cumplió “un trámite parlamentario formal” como es constituir la comisión de Acuerdos, concluyó Busatto.
22 de diciembre de 2019
Del Frade avala las decisiones del ministro Sain
"Se está jugando la vida"
Por Juan Carlos Tizziani
El diputado Carlos del Frade dijo que el ministro de Seguridad Marcelo Sain “se está jugando la vida” con las decisiones que tomó esta semana: la intervención de la Unidad Regional XVII del departamento San Lorenzo y el pase a retiro de 31 jefes policiales designados por su antecesor y hoy diputado de la UCR, Maximiliano Pullaro. Y advirtió que el hecho puede tener “rebotes” –como los calificó- porque en la zona de San Lorenzo está “uno de los nichos de corrupción más fuertes” de la provincia. “En sólo ocho días, Sain desplazó de sus cargos a la décima parte de los jefes policiales que el gobierno de (Miguel) Lifschiz sacó en sus cuatro años de gestión. Es muy impactante. Me parece que lo de Sain es histórico y ojalá tenga el apoyo político que se merece”, planteó el legislador.
Del Frade asoció la Unidad Regional XVII a “la historia política de la corrupción” en la provincia. “Los nichos de corrupción más fuertes de Santa Fe han partido siempre” de esa zona. El departamento San Lorenzo concentra “el mayor flujo de dinero de la provincia”, por lo tanto ese movimiento económico incluye el dinero legal y el lavado. “La Unidad Regional 17, históricamente, ha prestado sus nichos corruptos al servicio de…”, agregó el legislador. Y dejó el suspenso.
La decisión política del ministro de Seguridad “es extraordinaria”, insistió Del Frade en un diálogo con Rosario 12. “Ojalá alguien, algún día, se dé cuenta lo que se juega en esto. Es muy importante lo que hizo Sain. Hay que destacarlo y subrayarlo y darse cuenta que se está jugando la vida”.
-Es una definición en tono dramático.
-Sí. Hay que estar en los zapatos de Sain. Por eso, le mandé un saludo: ‘Muy bien, ministro’. Lo decisión de desplazar a 31 jefes regionales de la Policía (designados por Pullaro) demuestra que había autogobierno (de la fuerza). Es una decisión muy valiente –contestó Del Frade. Y sorprendió con otro planteo: “Esto puede tener muchos rebotes porque se está tocando a una parte estructural del delito en Santa Fe que es la Santafesina SA”.
Ya se sabe que el jefe de Policía de la provincia Víctor Sarnaglia le pidió a Sain la intervención “urgente” de la Unidad Regional XVII porque confirmó “una serie de irregularidades” y un “servicio deficiente” que derivó en un “incremento inusual de hechos delictivos”. Una “situación crítica”, la llamó Sarnaglia en una “jurisdicción en particular” y recordó el “antecedente” de una causa de la justicia provincial que derivó en la imputación de supuestos “delitos graves” y “la prisión preventiva de Gustavo Spoletti y Cristian Di Franco, personal policial superior”.
El ministro no solo dispuso la “intervención inmediata de los órganos de conducción, administración y operaciones” de la Unidad Regional XVII ante el supuesto “abandono de sus cargos del jefe, subjefe y la plana mayor” y sino también una “investigación interna para establecer los vínculos potenciales de causalidad entre el presunto abandono de servicio en esa unidad y la inusitada ola de delitos. Los resultados de dicho informe servirían de base para el esclarecimiento de tales acontecimientos y las eventuales denuncias penales que pudieran corresponder”, explicó.
Sain mencionó las detenciones de Spoletti y Di Franco por supuestos “delitos graves”. Pero también el “atentado personal” que sufrió el fiscal Aquiles Balbis, quien “encabeza una investigación sobre irregularidades detectadas en la Alcaidía de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional XVII”.
Fuente:Rosario12
CAÍDA LIBRE
Bares culturales, de luchar por una normativa a desaparecer por la crisis
Seba Trillini
La caída del consumo, los tarifazos y la falta de políticas públicas que apoyen a la gestión de bares culturales provocaron que esos espacios de la ciudad posterguen su reclamo por obtener su lugar dentro de una ordenanza de nocturnidad y busquen diferentes mecanismos para sobrevivir. Después de cuatro años, la mayoría de los bares desaparecieron, y los que pudieron atravesar la crisis quedaron golpeados.
"Los espacios culturales fueron cerrando por la crisis generalizada que provocó el macrismo y la falta de políticas públicas a nivel local", consideró Julia, una de las encargadas de Distrito Siete, en diálogo con Rosarioplus.com.
En abril de 2014, diversos centros culturales rosarinos se unieron para impulsar la creación de la figura de Club Social y Cultural dentro del marco regulatorio de la nocturnidad. De esta forma, surgió el ECUR (Espacios Culturales Unidos de Rosario), para hacer escuchar su voz en el Concejo Municipal y reclamarle al municipio que cesen las clausuras y sanciones por la tergiversación de rubros.
"El espacio nació con la idea de poder crear una nueva normativa que contemple a los espacios culturales", recordó la titular del local ubicado en Ovidio Lagos 790, y agregó: "La ordenanza de nocturnidad tiene más de 20 años y penaliza el baile".
En septiembre de 2015, tres concejalas de diferentes partidos –Fernanda Gigiliani, María Eugenia Schmuck y Caren Tepp– presentaron un nuevo proyecto para reemplazar a la ordenanza Nº 7218 del año 1996 (que tuvo una reforma profunda de 2001). La iniciativa contemplaba la figura que reclamaba el ECUR, entre otros cambios.
"No estamos en contra de que nos controlen, sino que queremos construir juntos un marco regulatorio que nos permita ser promovidos y que no nos penalice", indicó la integrante de la cooperativa D7.
Cuatro años después, y más allá de que la propuesta fue debatida por diferentes actores, la normativa nunca tuvo la aprobación del recinto. "La ordenanza nunca pudo salir", lamentó la gestora cultural.
A diferencia de otros bares y boliches, los centros culturales tienen como fin "la promoción de la cultura a nivel local y la creación de una escena". "Nosotros intentamos generar comunidad entre los usuarios y las personas que trabajan de la cultura, que también merecen trato justo y un arreglo digno como cualquiera", comentó Julia.
Mientras en el edificio de Córdoba 501 se analizaba el proyecto por un nuevo marco regulatorio para la actividad nocturna, el gobierno nacional aplicaba un modelo económico que iba quebrando espacios culturales.
De los 12 bares culturales que en 2014 formaron el ECUR, solo unos pocos quedaron en pie. El Olimpo (Mendoza y Corrientes), La Chamuyera Tango Club (Corrientes 1380), Bienvenida Casandra (Sarmiento al 1400), El Espiral (Ituzaingó 1719), La Isla Bar (Entre Rios al 1300), entre otros locales bajaron su persiana en los últimos años. "Creo que quedamos en pie 1518, el D7 y Pichangú; el resto ahora son edificios", señaló Julia y agregó: "En ese espacio nos encontrábamos con personas que trabajaba desde distintos aspectos a la cultura, perder esos lugares fue perder parte de la escena local".
Sobre la crisis en el sector en los últimos años y los mecanismo para sobrevivir, la encargada dijo: "Resistimos poniendo la inteligencia colectiva en juego, trabajando el doble y sabiendo que teníamos que aguantar porque en algunos momentos no podíamos separarnos los sueldos". "Tampoco podíamos pedirle a alguien que no tenía un mango que pague más cara una cena. Siempre tuvimos que equilibrar esa balanza entre mantener precios populares y sostener el espacio", añadió.
"Lo positivo, si se quiere sacar algo bueno a estos 4 años, es que nos puso ante el desafío de trabajar en red con otros actores de la ciudad, como discográfica o editoriales independientes", destacó.
Esperanza tras la tormenta
"Con el cambio de gobierno a nivel nacional esperamos que se puedan reactivar muchas de las políticas culturales que en algún momento hubo en el país; también que pueda haber un Estado presente y que quiere escuchar", consideró Julia.
Además, la integrante del D7 apuntó a la aprobación de la ordenanza de nocturnidad: "Esperamos que el Concejo, con la nueva presidencia de María Eugenia Schmuck, que viene trabajando la normativa de nocturnidad; podamos tener una discusión seria".
"La ordenanza de club social y cultural, hoy en día, es muy difícil pensarla porque casi no quedaron esos espacios. Entonces el trabajo a futuro es un Estado promoviendo y acompañando para que de aquí a un par de años puedan volver estos espacios", concluyó.
Fuente:RosarioPlus
Programa Nueva Oportunidad
Jóvenes que se capacitaron en El Ciudadano recibieron sus diplomas
De junio a diciembre hicieron un taller de escritura en el espacio de formación de la Cooperativa La Cigarra, en el marco del programa provincial que en 6 años incluyó a 18 mil chicas y chicos de entre 16 y 30 años
Por Arlen Buchara
Escribir y publicar en un diario. Todos los lunes de los últimos meses un grupo de 16 jóvenes de Norte y Noroeste llenó de historias la página 6 de la edición impresa de El Ciudadano con textos que produjeron en un taller de escritura. El espacio de formación estuvo a cargo de periodistas del diario. Fue en el marco del programa Nueva Oportunidad, una política pública que entre 2013 y 2019 capacitó e incluyó a 18 mil jóvenes en situación de vulnerabilidad social de toda la provincia. Ayer las y los jóvenes recibieron sus diplomas y una sorpresa: la producción literaria que hicieron este año está disponible en un sitio multimedia elaborado por el equipo de El Ciudadano.
La entrega de diplomas fue a las 18.30 en el Centro de Formación Pichincha, del Sindicato de Prensa de Rosario. Estuvieron las y los jóvenes, sus familiares y acompañantes, el coordinador del Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.
Alan Aranda es del barrio Ludueña y llegó al taller a través del club Reflejos. “ Tuve la oportunidad de salir en el diario. Escribí un texto sobre mi hermano, pero la idea era que cualquiera se pudiese sentir identificado con su vida. Fue una experiencia muy linda porque conocí chicos de otros lugares. Me gustaría que siga porque yo no sabía que podía escribir. Fue algo nuevo. Estoy muy contento de aprender cosas, el conocimiento nunca está de más” , dijo antes de recibir el diploma.
Jaquelina Orellano tiene 26 años y es del barrio Empalme Graneros. También llegó al taller a través del Club Reflejos, donde empezó a participar del Nueva Oportunidad en un taller de radio y comunicación. “ Me gustó mucho porque aprendí a escribir historias. Me gustaría trabajar de escribir, aprendí mucho, descubrí una parte de mí que no sabía que tenía” , contó.
Negui Delbianco, una de las talleristas, contó que el taller del Nueva Oportunidad generó muchas expectativas en el diario. Al principio iba a ser de periodismo, pero con los primeros ejercicios se dieron cuenta que las y los participantes querían contar sus emociones. Fue entonces cuando decidieron ir por el camino literario. Durante meses, leyeron en conjunto distintos autores e hicieron ejercicios. “ Nos encontramos con 16 chicos que venían de realidades diferentes. Vimos que cuando escribían descripciones había una intención de hacer literatura y crónica. Les hicimos conocer autores para que pudieran desarrollar técnicas y soltarse. La idea es que continúe y que hagamos un taller de periodismo en territorio. Lo que nos gustó es que pudieron poner en palabra emociones que al principio no podían” , explicó.
Para Luciano Vigoni la entrega de diplomas es la celebración de un vínculo. Planteó que una de las dificultades que tuvo el Nueva Oportunidad fue cómo contar lo que significaba. “La primera vez que hicimos una nota fue en el diario de mayor tirada en 2014 y fue muy estigmatizante. Decidimos no salir más por 4 años. El vínculo con El Ciudadano aparece en cómo contar lo que hacíamos. Y no lo queríamos hacer con cualquier medio, sino con un medio gestionado por sus trabajadores y que tiene una perspectiva ideológica de contar lo que pasa de una manera profunda que refleja la realidad. Ese vínculo creció en un espacio para que los pibes y pibas puedan escribir y publicar” , dijo.
“Es muy difícil trabajar sobre las desigualdades y las violencias y a su vez transmitir que pasan otras cosas. Porque el deseo, la utopía, la posibilidad de crear no tiene sectores y clases sociales, sino que es una construcción colectiva” , agregó Vigoni, que ahora se desempeñará en el gobierno municipal.
Sobre el taller ciudadano
Entre junio y diciembre de este año, 16 jóvenes de los distritos Norte y Noroeste de Rosario eligieron formar parte de un taller de escritura en el área de capacitación de El Ciudadano, a cargo de las y los periodistas Carina Ortiz, Negui Delbianco y Franco Trillini, bajo la coordinación de Silvina Tamous. Cada semana conocieron autores y técnicas y se animaron a escribir por primera vez. Recorrieron escritores que sirvieron de inspiración para darle forma a sus emociones y contar sus historias. Hablaron de su barrio y su familia, de aventuras con amigos, recuerdos de la infancia y muchos temas más que surgieron al conocer distintos autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Abelardo Castillo, Mauricio Rosencof, Osvaldo Soriano o Eduardo Sacheri.
Los textos salieron publicados en la edición impresa y digital de El Ciudadano & La Región, que gestiona la Cooperativa de Trabajo La Cigarra Ltda. Desde ayer también están en un micrositio multimedia especial, otro producto desarrollado por el equipo de La Cigarra.
Franco Trovato
¿Qué es el Nueva Oportunidad?
El programa Nueva Oportunidad fue una política provincial que entre 2013 y 2019 convocó a 17.745 jóvenes de 28 localidades santafesinas. Estuvo apuntado a chicas y chicos de entre 16 y 30 años que habían dejado la escuela o no tenían empleo ni formación en oficios. Les permitió capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquirieran herramientas de inserción laboral.
El programa fue una bandera de la gestión del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en la provincia, pero el nivel de alcance que tuvo llevó a distintos espacios sociales y políticos a pedir su continuidad. Este año la Legislatura de Santa Fe intentó convertirlo en ley, pero finalmente no obtuvo los consensos para ser tratado.
Las capacitaciones se dictaron en centros comunitarios, cooperativas, centros de convivencia barrial, centros de salud, clubes, vecinales, organizaciones sociales y políticas, centros productivos de la Municipalidad, escuelas técnicas y primarias nocturnas.
En 6 años tuvo 930 centros de capacitación. El Estado trabajó en coordinación con 262 organizaciones políticas, religiosas, deportivas y culturales de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Santa Fe, Rafaela y Calchaquí.
Además, 54 unidades productivas con 513 jóvenes trabajando en ellas. Son una alternativa a la intermediación laboral clásica. Trata de generar un vínculo de carácter cooperativo y solidario para que las y los jóvenes puedan producir bienes y servicios en su territorio.
Otra de las estrategias de inserción laboral fueron las ferias. En Rosario la iniciativa se llevó adelante en la Feria del Encuentro de la Plaza Montenegro. Todas las semanas, de miércoles a sábado, de 10 a 18, rotan por seis stands 28 grupos, que abarcan a 300 jóvenes. En Reconquista, desde octubre de 2018, tres grupos de jóvenes participan una vez por mes en stands del Mercado Regional.
El Nueva Oportunidad también llegó a las cárceles, con 427 presos y presas de hasta 35 años de 9 unidades penitenciarias en el sur, centro y norte de la provincia que han sido condenados y se encuentra próximos a salir en libertad. Recibieron una beca como los participantes del Nueva Oportunidad.
En educación también fue un avance porque la mayoría de los y las jóvenes que asistían no habían terminado sus estudios. Se recurrió al Programa Vuelvo Estudiar del Ministerio de Educación de la provincia y, tras analizar los resultados de esta experiencia, se dobló la apuesta con el Bachiller del Nueva Oportunidad. Esta secundaria plantea el tránsito hacia un nuevo tipo de educación que incluye al joven, que lo pone en el centro, que lo respeta y que tiene en cuenta las diferentes condiciones socioculturales.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Funcionan básicamente en clubes y predios sindicales. Se registran subas de hasta el 40 por ciento respecto del año pasado
Por Eugenia Langone mlangone@lacapital.com.ar
A la pileta. Disfrutar del agua A la pileta. Disfrutar del agua, un privilegio para la familia en días tórridos.
Foto: Celina Mutti Lovera
Domingo 22 de Diciembre de 2019
Iniciada la temporada de verano en las piletas de la ciudad, con el calor arreciando y muchas familias que pasarán las vacaciones sin salir de Rosario, las colonias de verano se convierten en una alternativa para los chicos. Clubes, sindicatos y otras organizaciones ya lanzaron en diciembre las inscripciones con precios que oscilan entre los 2.500 pesos (en las entidades de los barrios) y los 5 mil (en los clubes del centro para los no socios), con subas de hasta el 40 por ciento respecto del año pasado. Si bien hay descuentos para hermanos de los chicos que asisten y afiliados a las entidades, en un cierre de año con bolsillos ajustados, no son pocos los que se vuelcan cada vez más a las propuestas de los espacios municipales.
La Dirección de Recreación y Deporte Comunitario abrió la inscripción a los 15 mil cupos disponibles en 33 espacios de la ciudad y, en menos de 48 horas, fueron muchos los lugares donde hubo colas para asegurarse una vacante, mientras que ya hay listas de espera. "Hace tiempo que venimos viendo que también se vuelcan allí familias de clase media", dijo el responsable del área, Jorge Nidd.
Para quienes pasan el verano en la ciudad, e incluso muchos lo hacen trabajando, las colonias son desde una alternativa para los chicos hasta una necesidad en el marco de la organización familiar durante los meses sin actividad escolar.
"Se ven muchos nenes y nenas de entre 4 y 7 años, por lo que inferimos que sus papás y mamás trabajan inevitablemente durante el verano", señaló a La Capital Jeremías Salvo, integrante de la Red de Clubes de Rosario, y presidente del Suderland de Ludueña. Y aseguró que "los precios son dispares y dependen de cada barrio".
Lo cierto es que sea en un club o en una colonia sindical, el costo de enviar los chicos a la colonia oscila entre los 2.500 y los 2.800 pesos mensuales en las entidades barriales, supera los 3 mil en los clubes del centro, incluso para los socios, y alcanza los 5 mil en el caso de los no socios o afiliados.
El Club Sportivo Rosario (Servando Bayo 546) lanzó la inscripción a su temporada de verano ya en noviembre con actividades deportivas, colonia y escuela de natación y talleres, de lunes a viernes, de 9 a 13. El arancel para el mes de diciembre es de 2.350 pesos, y recién a partir del tercer integrante de la familia se ofrece un descuento del 10 por ciento.
En Atlantic Sportsmen, para los no socios, el costo mensual asciende a los 3.800 pesos, y a 3 mil para los socios. Así y todo, el cupo se completó en apenas unos días con 108 chicos inscriptos, con grupos de niños a partir de los 4 años y hasta los 13, en las instalaciones de Lavalle al 900.
En zona suroeste, en el Club Fábrica de Armas, durante diciembre el costo es de 2.500, pero asciende a 3 mil en enero y febrero. respecto del Club Residentes de Parquefield, en el extremo norte de la ciudad, la cuota en diciembre arranca en 2.500 pesos y asciende a 2.800 en enero, a lo que deben sumarse 500 pesos de inscripción.
Precios duplicados
Ya en los clubes más grandes o más céntricos, los precios llegan a duplicarse, y en algunos casos incluyen los traslados a predios más retirados. Ese es el caso de Universitario, que tiene sus actividades en el campo de deportes y ofrece colonia en los turnos mañana y tarde.
Allí, el costo mensual para los chicos que son socios es de 4.200 pesos y alcanza los 5.500 en el caso de los no socios.
En Provincial, también con actividades en el "country" de Oroño y Cura para chicos desde los 4 y hasta los 12 años, el costo mensual para los socios es de 3.500 pesos, lo que incluye la remera de la entidad; hay un descuento por pago de los tres meses de temporada juntos (9.450 pesos), y se ofrecen alternativas de pago en cuotas con tarjeta de crédito. Los hermanos, en este caso, tienen un descuento y abonan 2.600 pesos.
En el caso de los no socios, la cantidad mensual asciende a los 5 mil, también con descuento por pago por temporada, y un 25 por ciento menos en los casos de hermanos.
En cuento a los sindicatos, Empleados de Comercio, organiza grupos de chicos que concurren diez días, de modo tal de garantizar el acceso a los hijos de todos sus afiliados. El costo de ese período es de 500 pesos, y 1.500 adicional de transporte el caso de quienes prefieran contratarlo.
En el Sindicato de Prensa (SPR), el costo en diciembre para los afiliados es de 1.950 y 2.940 en enero y febrero, incluido el transporte hasta el predio de Roldán, y con descuento para hermanos; sin embargo, como en el resto de las entidades, para los invitados las tarifas se disparan a 5.265 en diciembre y a 7.700 pesos en enero y febrero.
Fuente:LaCapital
Fuente:LaCapital
No hay comentarios:
Publicar un comentario