22 de diciembre de 2019

TROPEL 2 del 22.12.2019.

El gobierno busca "ajustar la política" tras la polémica por las jubilaciones de privilegio 
El jefe de Gabinete aseguró que están tomando medidas aunque limitadas a "asesores y autos". 
Extienden las extraordinarias a febrero para tratar los casos del Poder Judicial y los diplomáticos.
(Foto: Edgardo Gómez)
Por Randy Stagnaro - @randystagnaro
22 de Diciembre de 2019
Con dos medidas, el gobierno nacional considera que saldó el debate sobre el aporte a la solidaridad que hace cada sector de la sociedad para paliar la emergencia. De un lado, se publicó ayer en un nuevamente inusual Boletín Oficial de sábado, el compromiso del envío al Congreso de un proyecto de ley para debatir los regímenes previsionales específicos del Poder Judicial de la Nación y de los diplomáticos. Del otro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró en varias entrevistas a medios de comunicación, que el ajuste también estará llegando a la política.
Estas decisiones fueron la respuesta oficial a la fuerte presión social que surgió luego de que se hiciera público que diversos regímenes jubilatorios especiales habían quedado eximidos de la suspensión de la movilidad jubilatoria.
Cafiero anunció ayer que el Poder Ejecutivo está "preparando un ajuste en el gasto político", que incluye modificaciones administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, entre otras medidas.
"También tiene que haber un ajuste en el gasto político y eso se está haciendo", dijo el jefe de Gabinete en diálogo con CNN radio. El jefe de Gabinete detalló que el gobierno está preparando "normativas administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, por ejemplo, para ajustar ahí”.
Todos eximidos
El proyecto original del Poder Ejecutivo suspendía en forma explícita la movilidad jubilatoria general y la de una docena de regímenes jubilatorios especiales, desde el de los docentes hasta el que afecta al presidente de la Nación y los miembros de la Corte Suprema de Justicia, pasando por los de los ex combatientes de Malvinas, los científicos y el personal militar y penitenciario.
Pero con el transcurso del debate en Diputados, ese artículo (el 51) fue modificado en forma sustancial. Primero, la fuerte presión de los docentes –tanto de los de escuela como los universitarios- logró que sus regímenes fueran excluidos, lo que significó el sostenimiento de las jubilaciones en un valor del 82% del salario de actividad.
Posteriormente aparecieron más excepciones. Especialmente llamativa fue la eximición de la movilidad del presidente y vicepresidente de la Nación y de los jueces de la Corte Suprema. En la tarde del viernes, el presidente Alberto Fernández, salió al cruce de los reclamos. A través de su cuenta en la red social Twitter, anticipó que ampliaría las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación para enviar un proyecto de ley que "termine" con las "jubilaciones de privilegio" en el Poder Judicial y el Cuerpo Diplomático, con el "propósito de garantizar la igualdad" en el sistema previsional.
Para ese momento, Diputados ya le había dado media sanción al proyecto de ley de Solidaridad Social con cambios sustanciales al artículo 51, cuya suspensión de movilidad quedó circunscripta sólo al régimen general. Al artículo 52, que originalmente apuntaba a que el Poder Ejecutivo fijara aumentos trimestrales de jubilaciones, se le agregó la creación de una comisión integrada por el Gobierno y el Congreso que revisará “la sustentabilidad económica, financiera y actuarial” de los regímenes especiales y propondrá al Congreso “las modificaciones  que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización” de esos regímenes.
Así las cosas, sólo se suspenderá la movilidad jubilatoria general mientras que las de los regímenes especiales seguirán vigentes. Estas se basan en el concepto del 82% móvil, que consiste en que la jubilación arranca en el 82% del salario del trabajador activo y se actualiza según el movimiento de ese ingreso.
En la noche del viernes, Fernández explicó que esta decisión "no es ir en contra de nadie, es poner un poco equilibrio y orden. Donde más se manifiesta ese desequilibrio es en el caso de los jueces y los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares".
El paso práctico posterior fue la aparición en el Boletín Oficial de ayer de la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 29 de febrero del año próximo y la inclusión en el temario de dos proyectos para modificar estas jubilaciones. «
Reintegros de IVA y bonos
El gobierno resalta que la ley de Solidaridad y el paquete de medidas que lo acompaña tiene un fuerte sesgo redistributivo a favor de los sectores sociales más vulnerables. Hay dos aspectos que señala: el reintegro del IVA a personas en situación de pobreza e indigencia y el otorgamiento de dos bonos para jubilados que cobren menos de 19 mil pesos en enero.
El artículo 18 de la ley aprobada ayer le otorga a la AFIP el poder de establecer un régimen de reintegros para consumidores finales y de estímulos para pequeños contribuyentes que "deberán priorizar a los sectores más vulnerados de la sociedad". AFIP coordinará la aplicación de los reintegros y los estímulos con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Esta medida se instrumenta por medio de la Tarjeta Alimentaria. Según el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, los fondos previstos para atender la emergencia alimentaria este año alcanzan los 60 mil millones de pesos. El viernes se reunió el Consejo Federal Argentina contra el Hambre para tratar este tema.
Este esquema reemplazará la eliminación del IVA de una docena de productos de primera necesidad, que vence el 31 de diciembre.
El otro aspecto, los bonos para jubilados, generó polémica ya que los 10 mil pesos comprometidos no compensan las pérdidas de poder adquisitivo que tuvieron los jubilados en los últimos dos años. Además, no lo recibirán los jubilados que cobren un haber de más de 19 mil pesos, un nivel exiguo desde todo punto de vista. 
Fuente:TiempoArgentino


21.12.2019
Relaciones con el mundo 
Con la designación de Rafael Bielsa en Chile, Alberto completa sus principales embajadores alrededor del mundo
El excanciller estará al frente de la embajada argentina al frente del país trasandino que se encuentra envuelto en una grave situación política y social. Mirá quienes son los principales embajadores designados por el Gobierno que trabajarán por la diplomacia argentina alrededor del mundo.
Los medios chilenos anuncian la noticia de la designación de Rafael Bielsa como embajador argentino en el país trasandino como "el hermano de Marcelo" es que el recuerdo del entrenador dejó un sello muy fuerte en un país que hoy por hoy se encuentra envuelto en una crisis política y social de una enorme magnitud con denuncias de las más atroces violaciones a los Derechos Humanos.

Quien fuera canciller de Néstor Kirchner tendrá una importante tarea al frente de las relaciones exteriores argentinas y tendrá que formar vínculo con el presidente chileno Sebastián Piñera. Una tarea similar a la que tendrá que realizar Daniel Scioli en Brasil con el gobierno de Jair Messias Bolsonaro.

Así el mapa de embajadores argentinos alrededor del mundo comienza a completarse y el canciller Felipe Solá ya tiene los nombres que trabajará para establecer vínculos fuertes y soberanos para el Gobierno de Alberto Fernández. Así quedaron designados las embajadas más importantes.

Jorge Argüello, EEUU; Daniel Scioli, Brasil; Carlos Tomada, México; Rafael Bielsa, Chile; Alberto Iribarne, Uruguay; Sergio Urribarri, Israel; Rodolfo Gil, Portugal; Domingo Peppo, Paraguay; Carlos Raimundi, OEA y Francisco "Pino" Solanas en la UNESCO.

El politólogo especializado en política internacional y periodista del programa Un Mundo de Sensaciones, emitido por Futurock, Juan Manuel Karg, realizó una muy buena descripción de cada uno de los embajadores designados a través de su cuenta de Twitter.



Jorge Argüello fue Embajador de Argentina en EEUU entre 2011-2013. Luego se fue a la Embajada en Portugal, hasta el 2015. Hombre de confianza de @alferdez y fundador del think tank @EmbajadaAbierta, ahora volverá a Washington con un escenario más complejo: el presidente es Trump





View image on Twitter
Daniel Scioli fue vicepresidente de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2007, y luego gobernador de Buenos Aires, entre 2007 y 2015, cuando perdió con Macri. Ahora irá a un destino complicado: el Brasil de Bolsonaro. Su placet ya fue aprobado y se reunió con el vice Hamilton Mourao.





View image on Twitter





Carlos Tomada fue Ministro de Trabajo de las administraciones kirchneristas. Luego, legislador CABA. Es miembro del Grupo de Puebla junto a dirigentes progresistas de todo el continente, y con gran peso del eje AMLO-Alberto Fernández. Justamente su destino será Ciudad de México





View image on Twitter
¿Otro Bielsa en Chile? Rafael podrá aprovechar la buena imagen que dejó su hermano en el país trasandino. Pero tiene muchos pergaminos propios: canciller de Néstor Kirchner entre 2003-2005, y luego Diputado de la Nación. Le toca un Santiago plagado de movilizaciones contra Piñera





View image on Twitter





Alberto Iribarne es otra persona del círculo de confianza de Alberto Fernández. Fue Ministro de Justicia y DDHH entre 2005 y 2007. Le tocará la Embajada de Argentina en Uruguay, con un desafío adicional: por primera vez en 15 años no estará allí el Frente Amplio gobernando.





View image on Twitter
Sergio Urribarri fue gobernador de la provincia de Entre Ríos entre 2007 y 2015. Será el nuevo Embajador de Argentina en Israel, donde habrá elecciones en 2020 -las terceras en apenas un año- tras la imposibilidad de Netanyahu de formar gobierno. En la foto, con AF y Bordet.





View image on Twitter





Rodolfo Gil fue Representante Permanente ante la OEA durante el período 2002-2010, pasando por las administraciones de Duhalde, Kirchner y Fernández de Kirchner. Hombre cercano al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, irá a la Embajada Argentina en Portugal.





View image on Twitter
Domingo Peppo fue gobernador de Chaco entre 2015 y 2019: su predecesor y su sucesor fue Jorge Capitanich. Ahora Peppo será el nuevo Embajador en Paraguay, país con el cual Argentina tiene numerosos vínculos por ser limítrofe y tener una numerosa comunidad paraguaya.





View image on Twitter





El abogado y docente Carlos Raimundi fue Diputado de la Nación en cuatro períodos. Viene de formar parte de la Comisión de Asuntos Internacionales del Instituto Patria. Le tocará un lugar candente: será Representante Permanente en la OEA que en 2020 definirá al sucesor de Almagro





View image on Twitter
Fernando Pino Solanas renunció a su banca de diputado por pedido de Alberto Fernández. Hombre de la cultura y reconocido fuera del país, se desempeñará en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).





View image on Twitter



Fuente:PoliticaArgentina


ANSES informó cuándo se pagará el primero de los dos bonos para jubilados y pensionados 
Domingo 22 de Diciembre
El organismo corrigió la primera fecha en que los beneficiarios de la mínima percibirán el plus correspondiente a diciembre.
El primer bono de los dos de 5 mil pesos para los jubilados y pensionados que perciben la mínima se pagará el 27 de diciembre, de acuerdo con lo que notificó el Gobierno desde de la página de Anses. El siguiente será en enero, como ya se había anunciado.

"Los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cobrarán el 27 de diciembre el bono extraordinario que el Gobierno Nacional decidió otorgar en el marco de la política de solidaridad social y de apoyo a los sectores de menores ingresos", indicó el organismo luego de que la fecha inicial fuera el 30 de diciembre.

Por su parte, a los que reciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo les darán un bono de 2 mil.

"Cobrarán $2000 por cada hijo o hija (hasta 5) antes de fin de año. En el caso de la Asignación por Embarazo cobrarán los $2000 las embarazadas que ya estén percibiendo la Asignación", dice el anuncio.

La medida "apunta a sostener a los segmentos más vulnerables y golpeados por la aguda crisis económica y social que atraviesa la Argentina", argumento el ANSES.

El importe del bono variará según el haber que perciba cada jubilado o pensionado, hasta llegar a un máximo de 19.068 pesos, una cifra que surge de sumar la jubilación mínima más 5 mil.

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH percibirán estos pagos extraordinarios en las cuentas donde habitualmente cobran sus prestaciones, sin tener que hacer ningún trámite especial. 
Fuente:Infonews  


Los chats entre Stornelli y D’Alessio que fueron clave para el procesamiento del fiscal
Hay “multiplicidad de conversaciones y gran cantidad de mensajes de texto y audio, que vinculan a Stornelli con las actividades llevadas a cabo por la organización”, consideró Ramos Padilla. Hubo 92 mensajes en un día.
Por Franco Mizrahi 

El fiscal Carlos Stornelli y el espía ilegal Marcelo D’Alessio mantenían un contacto telefónico muy fluido. Llegaron a intercambiar 92 mensajes de whatsapp en apenas 11 horas, según reconstruyó el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien procesó al funcionario judicial con asiento en Comodoro Py el pasado 18 de diciembre, en el marco del D’Alesiogate. Lo consideró parte de una asociación ilícita dedicada a realizar tareas de inteligencia ilegal. Lo procesó por su participación en 7 hechos.
En el procesamiento del fiscal, que se extendió por más de 500 páginas, Ramos Padilla realizó, entre otros, un análisis pormenorizado de los mensajes que intercambiaron el falso abogado y Stornelli. Se trata de un estudio de los chats que cruzaron por la aplicación Whatsapp y que estaban en el Iphone X de D’Alessio. Allí hay registros entre el 23 de diciembre de 2018 (no se pudo ver qué pasó antes de esa fecha) y el 6 de febrero de 2019. De esos 46 días hubo intercambios entre ambos en 27. “Las conversaciones con Stornelli podrían catalogarse como de las más fluidas que constan en el teléfono de D´Alessio”, remarcó el magistrado. A esto se suman las comunicaciones telefónicas que reconocieron haber mantenido y cuyo contenido no quedó registrado en el teléfono. 
En apenas un mes y medio de registro “se constataron al menos 8 operaciones, 5 encuentros personales, multiplicidad de conversaciones y gran cantidad de mensajes de texto y audio, que vinculan a Stornelli con las actividades llevadas a cabo por la organización”, escribió el juez de Dolores. 
Por ejemplo, el 28 de diciembre, las comunicaciones entre el fiscal y el espía se extendieron entre las 9.44 y las 20.39. “Se enviaron 92 mensajes (44 remitidos por Stornelli y 48 por D’Alessio) en un lapso de 11 horas en total -con interrupciones propias del medio”, destacó Ramos Padilla. “Ese día la conversación la inicia Stornelli y es él quien la retoma ante algunas pausas pidiendo algo en particular o enviando alguna nota de prensa relacionada con la causa ‘cuadernos’, sobre la que ya habían conversado días antes acerca de la situación de (Eduardo) Eurnekián”. Por citar otro ejemplo, el 8 de enero, cuando D’Alessio visita a Stornelli en Pinamar, también se produjo un profuso intercambio de mensajes.
A la hora de evaluar este material, Ramos Padilla resaltó que se trata de las “propias manifestaciones” del fiscal, de “mensajes de audio y texto -también fotografías y videos- que envía y recibe el propio Stornelli, que se reiteran y guardan un correlato con el resto de las constancias de la causa”. “No se trata de dichos de terceros, se trata del propio imputado recibiendo y reclamando la actividad de un ‘espía’ para la realización de actividades prohibidas por la ley 25.520”, agregó Ramos Padilla, en relación a la Ley de Inteligencia Nacional. 
Los chats se intercambian a distintas horas, que en muchas ocasiones sobrepasaron la medianoche. “Esto es un claro signo de confianza que se reafirma en el tono de la conversación, en algunos giros afectuosos tales como los apelativos ‘Carlitos’ o ‘Marce’”, subrayó el juez, para quien no hay dudas: Stornelli y D’Alessio “actuaron en forma promiscua, generando relaciones estrechas y de mutua colaboración prohibidas por la ley” y sirvieron para atender las investigaciones del fiscal, “su carrera profesional o sus asuntos familiares”.
Sin ir más lejos, D’Alessio se exhibe ante Stornelli como un “espía” que le trae y provee información de inteligencia, “le propone cámaras ocultas, le soluciona problemas personales y hasta actúa como asistente de su fiscalía acompañando denunciantes ‘en pánico’ hasta el interior de ese sede ubicada en el 5to. piso del edificio de Comodoro Py”.  
Los mensajes de texto y de audio se complementan con otras pruebas, como informes, documentos, cámaras ocultas, expedientes judiciales, declaraciones, “y también con otras comunicaciones que, en paralelo, quedaron también registradas en el teléfono de D´Alessio, como aquellas que les enviaba a otros de los principales involucrados en las operaciones –Bogoliuk o Santoro-, a las víctimas (Brusa Dovat, Etchebest, etc.) o a terceros cercanos al imputado, como Mario Montoto”, agregó el juez de Dolores, para resaltar que la comprobación del vínculo se dio por distintas vías. 

Los principales chats

A continuación se destacan los principales chats entre Stornelli y D’Alessio, que bajó la Comisión Provincial por la Memoria del Iphone X del espía. 
*Los contactos se inician el 24 de diciembre de 2018. El 28, Stornelli le escribe a D’Alessio: “Convencelo a rodrigo”, en referencia a Rodrigo González, quien era abogado de Fariña.
D’Alessio, que estaba en DF, Mexico, le responde: “Yo llego el 6 y le hago una cámara oculta y la presento en tu fiscalía por un tercero! Sino Rodri tiene q renunciarle a Fariña y se me arma un quilombete con Patricia B”. Estaban hablando de realizarle una cámara oculta a un abogado, se estima que a José Ubeira.
*D’Alessio, le pregunta el mismo 28 de diciembre: “Te interesa un caso de terrorismo?” 
Stornelli: “Me interesa”.
D’Alessio: “A la vuelta te lo doy a vos y lo coordinamos con santoro?
 Es la embajada paralela de Irán q está en Montevideo. Si macri o Maria Eugenia llega a comprar el cemento o Diésel q ofrecen con cobertura de empresas rusas, nos quitan el acuerdo del FMI!! Te vas a ganar más que un premio. Mucho más!!”.
*D’Alessio se refiere luego al caso del empresario Pedro Etchebest: “Lo de Pedro yo me encargo personalmente de avanzar con ese sujeto”.
*El mismo 28 de diciembre, Stornelli inicia un diálogo: “Dame una mano”.
D’Alessio: “Obvio. Yo lo empomo al abogado q te quiso girar. Ese es mi trabajo. Llego y lo hago!!”.

Stornelli le envía una nota publicada en el diario Página 12 por el abogado Maximiliano Rusconi, hoy abogado de Julio De Vido, entre otros.
D’Alessio: “Todo el texto tiene correcciones de puño realizadas por la señora CFK”.
Stornelli: “Sí. Pero lo que tenemos es una vacuna. La sota mostro los pies”, escribe, que según la reconstrucción de los investigadores hace alusión a Ubeira.
D’Alessio: “Tal cual. Llego y nos vemos afuera. Dejame que haga lo que te imagines sin qué nadie se de cuenta. Las cosas lindas las hago sin q nadie se entere. Contá 100% conmigo. Mario un día me dijo q te aprecia y para mí eso es más q una instrucción”. Stornelli, contesta, hablando de Mario Montoto: “Es mi hermano”.
D’Alessio: “No se habla más. Lo q sea es ‘lo que sea’". 
*También el 28 de diciembre, Stornelli le escribe: “Yo mañana me voy a Pinamar”. Y pactan verse en CR.
D’Alessio: “Hola Carlos! El martes a que hora no te parece invasivo para la familia? Así voy a verte a pina y organizamos lo del abogado hdp q te quiere girar? Yo me adapto!”.
*El 10 de enero, el fiscal vuelve a iniciar una conversación.
Stornelli: “Como estas?”.
D’Alessio: “Qué olfato!!! Recién estaba con el AMIGO MM ... Te quiere más q yo juaaaaaaaaaa ... Toy con un PSA. Salgo y te llamo q no tiene por q tener info!!! Me das 15? .. Ah, ya le llegó anoche mensaje al 1”. 
*El 11 de enero, Stornelli avanza contra el ex de su actual pareja: “Jorge Christian Castanon. Decia q era piloto de la marina. Despues lo echaron no se xq Ahora dice q trabaja en United. Siempre fue bsgayero Peruano”.
D’Alessio: “Ya me encargo”. 
Se envían audio. Agrega D’Alessio: “Él es especialista en reconstrucción y restauración militar. El 90 % los exporta. Mañana lo veo”.

El 14 de enero, Stornelli vuelve a mostrarse interesado en el caso Castañón: “Averiguaste algo del peruano?”.
Al día siguiente, D’Alessio le cuenta: “Estuve mirando en el Org Chart y veo que Castanon/ Jorge de EWRFO que es de United Express. Reporta a un tal Andrew Ashbury (WHQUX). Es un primer oficial de United Express. La subsidiaria regional. O sea que si es la persona que buscas y viene a Argentina no lo hace trabajando”. Y le añade: “Mandame algo más afectivo q un ‘ok’!!! Juaaaa. Viste q el peladito te cumple??? Vos decidís si lo corto en usa o acá”.
*El 16 de enero, D’Alessio continúa brindándole información sobre el ex de su pareja, Florencia Antonini: “Hola!!! NO ES EMPLEADO DE UNITED (EL ÁREA INTERNACIONAL). USA PASAJES A DISPONIBILIDAD. HAGO LO Q QUIERAS” (el mensaje fue escrito en mayúsculas).
Stornelli: “DONDE TRABAJA?”
D’Alessio: “Trabaja actualmente en united express. Una LOW cost q es un desprendimiento de cabotaje de UA”.
Stornrelli: “Porq viqja tanto? Esta rodo el tiempo arrriba de un avion. Pero no x trabajo”.
D’Alessio: “Trabaja pero no en united airlines. Consigue pasajes gratis y de upa. También con descuentos. Léase: BAGAYERO”.
Stornelli: “Q se puede hacer?”
D’Alessio: “Lo tenemos q ver personalmente.”.
Stornelli: “El sabado lo veo a pasqualini” (en su indagatoria, el fiscal dijo ser íntimo amigo de Claudio Pasqualini, jefe actual del Ejército, a quien dijo haber recibido en su carpa en el balneario CR, durante su estadía en Pinamar).
D’Alessio : “Tal cual. No tiene la licencia internacional. NO PUEDE REALIZAR VUELOS Q NO SEAN DE CABOTAJE”.
Stornelli: “Pero puede conseguir tantos pasajes gratis?”. “Se puede advertir en algun lado del bagayo? O no vale la pena”. 
*El 16 de enero, Stornelli le escribió el ya famoso “Dame merca que me ocupo. Merca quiere decir info”, aclaró luego. 
*El mismo día, D’Alessio hace menciones a distintas operaciones, desde el caso Talevi al de Gonzalo Brusa Dovat, ejecutivo de PDVSA: “Hola!!!!!! A ver cuando se vuelve q ya lo extrañamos por Baires!!!! Ya puse en marcha el plan con la cámara loca para ese ganz ... Esta volviendo a Baires y calculamos q el martes 5 se va a hacer en una sala de reuniones de un hotel q nos brinda todas las cámaras accesorias a las q usamos dentro del recinto.... Respecto a Talevi y la plata, te espero q vuelvas. Mañana voy a hacer q se arrepienta un actual director de una residual de PDVSA, q sigue operando en el país. Si es lo q imagino, además del informe q tengo q armar para Maine y enviarlo por valija diplomática, está el factor Argentino qué seguro le vas a sacar mucho provecho!!”. 
*El 30 de enero, el espía ilegal le cuenta al fiscal: “Listo el centeno de PDVSA ... No paró de dar datos chequeables durante dos horas!! El lunes, te lo siento (antes q lo maten)”.
Stornelli: “Perfecto”.

D’Alessio: “Esa es mi égida!! Jaaaaa. Trabajamos prolijo! Sale en tapa del domingo de Clarín”.
El 2 de febrero, D’Alessio coordina llevarlo a la fiscalía federal N.º 4 de Comodoro Py: “Hola Carlos! Ahora le tengo q pegar para q se calle!!! Te parece bien llevártelo a las 10:30 por el frente?”. Finalmente, dos días después lo lleva: “Estoy con el paquete arriba. Tiene un susto.…”
En síntesis: para Ramos Padilla “el fiscal se valió de ‘espías’ con quienes intercambiaba información para avanzar en supuestas líneas de investigación, promover denuncias o disuadir a abogados ‘molestos’ (caso Ubeira), al tiempo que utilizaba esa relación también para reclamar información sobre asuntos personales (caso Castanon).”
Por todo esto lo procesó por incumplimiento de los deberes de funcionario público, coacción y violar a la Ley de Inteligencia Nacional, que sanciona con penas de 3 a 10 años de prisión a aquellos funcionarios que realicen tareas de inteligencia ilegales. Fuente:Eldestape

22 de diciembre de 2019
El juez es el candidato a Procurador General de la Nación 
Los desafíos que le esperan a Rafecas 
Arrepentidos, escuchas, preventivas punitorias, un freno a los servicios y la reforma de los fiscales, en una pesada agenda.
Por Irina Hauser
Imagen: NA
Revisión del uso de los “arrepentidos”, regreso de las escuchas telefónicas al Ministerio Público fiscal, aplicación restrictiva de las prisiones preventivas, freno a la influencia de los servicios de inteligencia en las investigaciones judiciales y mejora de los concursos para ocupar fiscalías en un tiempo de posibles recambios. Esos son algunos de los objetivos que estarán en el centro de la agenda de Daniel Rafecas si logra, tal como todo parece indicar, el acuerdo del Senado para convertirse en Procurador General de la Nación, la jefatura de todos los fiscales que le ofreció el presidente Alberto Fernández. El actual juez federal planea revisar todas estas cuestiones, algunas de ellas asociadas a un megadesafío que tiene en puerta: la aplicación del llamado código “acusatorio”, que les dará un papel protagónico en las investigaciones penales a los fiscales, modelo todavía resistido por sectores de la corporación judicial, acostumbrada a tener el dominio de los expedientes. Es una reforma que el macrismo postergó, pese a que fue aprobada en 2015, y que demandará tiempo y dinero.
Rafecas fue nombrado juez federal en 2004, pero antes había pasado por la Procuración General, donde tuvo diversas funciones: integró la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (Ufitco), coordinó una comisión de fiscales que investigó y denunció procedimientos fraguados por la policía, fue secretario letrado y trabajó en la fiscalía de La Boca. Fue alguien de confianza para el fallecido ex procurador Esteban Righi, uno de los nombres que evocó Alberto Fernández en su discurso al asumir la Presidencia. Con Fernández se conocen desde hace 20 años, del Departamento de Derecho Penal de la UBA. Es un vínculo académico. Aunque Rafecas estuvo trabajó en las cátedras de Edmundo Hendler y David Baigún, y el Presidente siempre lo hizo con Righi, por quien comparte afecto y respeto.
Como juez, Rafecas tuvo causas relevantes de todo tipo: en cuanto asumió le tocó el caso de los sobornos en el Senado, que le valió el rencor del radicalismo; también estuvo a cargo de la investigación de los crímenes cometidos durante la última dictadura en el área del Primer Cuerpo de Ejército; otros expedientes conocidos fueron el del enriquecimiento ilícito de José López, ex secretario de obras públicas, y el del ex jefe del Ejército, César Milani. Además del expediente de los sobornos, otros dos que le trajeron dolores de cabeza con denuncias en el Consejo de la Magistratura, fueron el caso Ciccone y el del Memorándum con Irán basado en la denuncia que hizo Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer sin vida. Este último fue utilizado por el gobierno de Cambiemos como parte de su intento de colonizar el Poder Judicial: atacaban a Rafecas, igual que el establishment de la colectividad judía, porque sostuvo que no había delito en esa denuncia, que luego se duplicó en otro juzgado. Igual que las otras previas, la ofensiva fracasó. En menos tiempo de lo que imaginaba Rafecas se encuentra frente a una suerte de resarcimiento. En Gobierno dicen que cuentan con los dos tercios de los votos en el Senado para que su pliego como Procurador consiga acuerdo.
Sistema acusatorio. El Código Procesal Penal acusatorio se aprobó en 2015 y debía entrar en vigencia en los inicios del gobierno de Mauricio Macri. Como el ex presidente pretendía tener control sobre los fiscales y todavía la procuradora era Alejandra Gils Carbó, a quien pretendía echar, dejó en suspenso aquella reforma procesal que, increíblemente, después empezó a usar en su campaña para la reelección. Recién se comenzó a aplicar este año en Salta y Jujuy. El presidnte Fernández puso la cuestión judicial entre sus prioritarias y su ministra de Justicia, Marcela Losardo, ya anunció que la aplicación del sistema acusatorio será una premisa. De ahí el papel crucial que tendrá el futuro Procurador. “El sistema acusatorio brinda un mejor equilibrio en el manejo del poder de las investigaciones entre el fiscal y el juez. Un fiscal investiga y un juez revisa las garantías. El juez ya no es alguien que revisa lo que él mismo hace. Abrirá más instancias orales y de inmediación, lo que debería hacer todo más ágil. En el modelo escrito, que está vigente, un planteo puede demorar meses en ser resuelto. Con el acusatorio se resuelve en una audiencia. Hay mucho menos lugar para las dilaciones”, explica Rafecas a PáginaI12. A la vez aclara que no habrá una transformación de la noche a la mañana y se seguirá implementando en forma escalonada. Las próximas provincias serán Mendoza y Santa Fe. Pero todo debe ir acompañado de capacitaciones, ya que no todos los fiscales y funcionarios están preparados para este cambio de enfoque, y requiere un presupuesto elevado, cuya disponibilidad no está clara todavía.


Escuchas telefónicas. “Sería lo natural que el Ministerio Público Fiscal vuelva a tener a cargo la oficina de escuchas en el marco de la implementación del modelo acusatorio, que es inexorable”, dice Rafecas, con la expectativa de que esa dependencia que extirpada de la Procuración por decisión de Macri y entregada a la Corte Suprema, vuelva a adonde estaba. “Para quien se hará cargo de las investigaciones de ahora en más, las escuchas son cruciales. El ministerio Público Fiscal será el ámbito más adecuado. Los fiscales velan por la legalidad de los actos procesales y por la búsqueda de la verdad”, agrega. Las escuchas sumaron poder a los jueces en los últimos años, aunque fueron los más escandalosos en materia de filtraciones y uso político de conversaciones privadas de dirigentes y personas públicas. Desde las escuchas de Cristina Fernández de Kirchner con Parrilli (el famoso “soy yo pelotudo”) en adelante, lo que incluye las pinchaduras en la cárcel de Ezeiza utilizadas para atacar la causa por espionaje que tramita en Dolores, todo eso ocurrió bajo gestión de la Corte Suprema, siendo su directores dos camaristas federales: Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra. La resistencia de la familia judicial a ceder el poder de controlar los expedientes y las intervenciones telefónicas es conocida, pero en los últimos tiempos algunos en Comodoro Py parecen mostrar mayor aceptación, o también resignación.
Recambio. En lo que atañe a los propios fiscales, el universo de los actuales es sumamente variopinto. Los hay ultra conservadores, burócratas, progresistas, abolicionistas, garantistas. Rafecas, todo indica, apuesta a un recambio generacional mediano plazo. Es posible que algunos, poco afectos al modelo acustorio, den un paso al costado. “Me voy a ocupar mucho de gestionar los concursos con seriedad, imparcialidad y objetividad”, promete.
Arrepentidos. La figura del “arrepentido” comenzó a ser utilizada en las causas de corrupción en los últimos años, a raíz de una modificación de la ley que impulsó Cambiemos. Quedó a la vista, en casos como la causa de los cuadernos, su utilización como método de presión a través del cual se encarceló a ex funcionarios y empresarios que no eran liberados hasta tanto se ofrecieran como imputados colaboradores. Se supone que sus dichos debían ser cotejados en la investigación, algo de dudoso rigor, cuyo debate quedó delegado para la etapa de juicio oral. Rafecas mira este asunto con preocupación y dice que el papel de Procurador le permite “proponer reformas legales al Congreso por razones de política criminal” y tiene facultades para “dictar instrucciones generales acerca de cómo interpretar normas legales”. “Con estas dos herramientas seguramente vamos a trabajar para mejorar la aplicación de la ley del arrepentido. Vamos a hacer un estudio exhaustivo para eso”, dice. Luego precisa que “el reaseguro de la prueba y de la declaración del arrepentido debe estar rodeado de más garantías. Me refiero al hecho de asegurarse que la declaración no esté sometida a ningún tipo de presión o condicionamiento”, señala. Es conocido, por ejemplo, que las declaraciones en el caso cuadernos no fueron filmadas ni grabadas. No hay registro de las condiciones en que se hicieron.
Prisión preventiva. Después de casi tres años de uso desenfrenado de la llamada doctrina Irurzun –que en rigor nación en la Corte Suprema de la mano de Ricardo Lorenzetti—por la que fueron presas alrededor de 70 personas entre funcionarios y empresarios, el panorama comenzó a revertirse. Ante un escenario donde macristas podían a llegar a correr la misma suerte que los ex funcionarios del kirchnerismo, decidieron pactar y dentro de la comisión Bicameral que monitorea la implementación del código acusatorio se decidió reglamentar recientemente el uso de las preventivas. Las bases de estas reglas estaban aprobadas ya en 2015, pero el macrismo decidió postergar su aplicación. Ahora hay nueve instancias previas que debe analizar un/a jueza/a como alternativa a la prisión antes del juicio (desde la tobillera electrónica, régimen de rendir cuentas ante el tribunal, entre otras), y evaluar con rigor extremo los peligros procesales (de fuga y entorpecimiento). Es el fin de la doctrina Irurzun, pero que deben aplicar los tribunales. “Además de la decisión de la Bicameral los últimos fallos de Casación van en esea misma línea, hay una modificación de jurisprudencia más respetuosa de las garantías y principios de la Constitución y los tratados internacionales. Es un camino abierto y ahora el trabajo será respetarlo”, anuncia Rafecas.
En los últimos dos años no hubo procurador/a titular sino uno interino, Eduardo Casal, por lo que tampoco existió diseño de una política criminal. Esto facilita en buena medida el camino. Quienes conocen a Rafecas pueden imaginar que pondrá el acento en cuestiones relativas a los derechos humanos y la violencia institucional, que son parte de su especialidad. Se mantendrá, eso sí, la estructura de procuradurías especializadas que había instalado Gils Carbó, entre las cuales están la de violencia contra las mujeres, lavado, narcocriminalidad, trata de personas, entre otras (además de las de lesa humanidad y violencia institucional). “Como política, pienso en una postura estricta respecto de los servicios de inteligencia y su incidencia en las causas. Es un vínculo que no debe existir”, dice a tono con los anuncios del presidente Fernández. “Mi gestión como juez –defiende– se caracterizó por no permitir que mi juzgado sea un instrumento de operaciones políticas y mediáticas, y lo puedo decir desde lo que decidí respecto de la denuncia de Nisman, donde no encontré delito, pero también de la de las lebacs (contra el macrismo), donde sostuve que no se puede criminalizar una política económica”. 
Fuente:Pagina12                        

No hay comentarios: