23 de diciembre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

23 de diciembre de 2019
Entrevista con el Ministro de Trabajo y Empleo 
"Peligran fuentes de trabajo"
En línea con el gobernador, Roberto Sukerman pide que la Legislatura adhiera a la ley nacional de Riesgos del Trabajo
Por Pablo Fornero

Roberto Sukerman pide "un debate constructivo y no negar una problemática". 
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Roberto Sukerman profundizó el planteo del gobernador Omar Perotti y pidió que se convalide la adhesión a la ley nacional de Riesgos del Trabajo (conocida como ley de ART) que descansa en la Legislatura. En diálogo con Rosario/12, el ex concejal rosarino remarcó que “hay una situación que no es buena para los trabajadores porque hay muchísimos casos que terminan siendo judicializados”, al tiempo que –dijo– continuar de esta manera hace “peligrar fuentes de trabajo” en la provincia. Por ese motivo, pidió dar “un debate constructivo y no negar una problemática que está presente”. Por otro lado, el ex candidato a intendente fustigó el plan Nueva Oportunidad que impulsó el Frente Progresista porque es un “entretenimiento” que “no tiene una inserción laboral concreta”.
—¿Cómo analiza la situación laboral de la provincia?
—Están publicados los índices de desocupación nacional, provincial y municipal. Nos preocupan, habla a las claras de una situación que hay que revertir, es uno de los objetivos que nos pusimos como prioritarios a la hora de agregarle el término Empleo a un Ministerio que se denominaba Trabajo y Seguridad Social. Asumimos esa responsabilidad de cargarnos esa mochila desde el minuto cero y que implique generar más y mejor trabajo. Eso no lo va a lograr por sí solo el Ministerio de Trabajo porque es una tarea a desarrollar, primero por los distintos niveles del Estado y, segundo, de manera interministerial. Si necesitamos generar incentivos tiene que ser acordado con la parte económica, si necesitamos encuentros con Producción para ver cuáles son los programas de industrialización tenés que coordinarlo, tenés que coordinar también con Desarrollo Social para fortalecer los programas que puedan salir desde ahí, como por ejemplo el Nueva Oportunidad, que entendemos valorable la contención social que busca, pero en definitiva termina siendo un entretenimiento porque no tiene una inserción laboral concreta. Buscamos ser una de las apoyaturas de todo un Estado que genere más y mejor trabajo.
—¿Por qué se tomó la decisión de recuperar el área de Empleo, no lo abordaba el socialismo?
—No, no. El Ministerio funcionaba a demanda, funcionaba con la vieja lógica de la Secretaría de Trabajo antes de que se conformara el Ministerio. Se desaprovechó una gran oportunidad de generar un Ministerio que sea activo y se terminó llevando adelante la idea de la conciliación, individual o colectiva, que se hace bastante desprolija, no se atiende a los que concurren al Ministerio a resolver sus problemas de la mejor manera. Por otro lado, la fiscalización se termina haciendo de manera mínima, no como entendemos que debería. Y, por otro lado, tenés la Caja de Jubilaciones y Pensiones que termina funcionando casi como de manera autárquica, de manera más administrativa que otra cosa. Eso era el Ministerio, indudablemente nosotros entendemos que tenemos que tener un rol muchísimo más importante.
—En el brindis con los industriales de Fisfe, el gobernador Perotti se comprometió en insistir para que la Legislatura adhiera a la ley de ART, ¿es necesaria?
—El gobernador tiene una postura clara sobre el tema, como senador votó la ley de ART y fue absolutamente claro en ese mismo brindis al decir que el presidente de la Nación también está de acuerdo con esa adhesión. Me parece que estamos hablando del presidente y de uno de los gobernadores más importantes, sobre todo en este caso en el que adhirieron casi todas las provincias menos Santa Fe. Está claro que hay una situación que no es buena para los trabajadores porque hay muchísimos casos que terminan siendo judicializados, más de la mitad de las causas judiciales iniciadas en Rosario en los diez juzgados laborales son de ART. Esto significa que los trabajadores accidentados terminan litigando en los tribunales durante años para lograr el cobro de una indemnización. Esto no es beneficioso para los trabajadores. Al haber alta siniestralidad hace que las primas de las aseguradoras sean muchísimo más altas para los empresarios y que tengan, no digo una competencia desleal, pero sí competencias distintas de contratación. Muchas veces empresas prefieren localizarse en otros lugares o asentar sus empleados en otros lugares donde tienen adhesión a ART y los costos de las aseguradoras son mucho menores. Así también muchas veces peligran fuentes de trabajo provinciales. Por otro lado, el resultado de esa adhesión también depende mucho de la función que cumpla el Estado nacional en el trabajo que tenga que ver con las juntas médicas, que es el mecanismo que se genera para estos casos. Es importante dar un debate constructivo y no negar una problemática que está presente.
—No abundan los rosarinos en el gabinete provincial, ¿con la vuelta del peronismo al gobierno regresa la lógica de que el poder central radica en la ciudad capital?
—No, lo veo así. No lo veo tan desequilibrado. De los ministros hay varios que somos de Rosario, (Esteban) Borgonovo, Érika Gonnet, Jorge Llonch, la misma vicegobernadora (Alejandra Rodenas). No veo que eso se dé, hay una cuestión natural que tiene que ver con que el socialismo tuvo sus gobernadores de origen rosarino y eso significó una gran transferencia de personas a Santa Fe. Por los resultados que vimos en muchísimas áreas, no han sido para nada positivos. Tenemos una lógica que hace que todos abarquemos la provincia y deberíamos ser neutrales, si se quiere, a la hora de llevar adelante las políticas públicas y que no haya una preferencia por el corazoncito u origen que cada uno tiene. No puedo como rosarino prestarle atención sólo a Rosario y perder la perspectiva provincial porque estaría haciendo mal mi trabajo.

23 de diciembre de 2019
Perotti y Javkin llegaron y estuvieron juntos
La solidaridad también se celebró en Rosario
En sintonía con 300 ciudades del país, la convocatoria en el Parque Nacional a la Bandera sirvió como reconocimiento a bomberos y todo tipo de entidades civiles
Por Juan Giosa
Miles de personas escucharon a las bandas y cantaron "Inconsciente colectivo". 

Imagen: Sebastián Vargas
Rosario se sumó ayer a la movida solidaria “Canta Argentina”, una iniciativa de Juan Carr, fundador de Red Solidaria, que se replicó en más de 300 ciudades del país y que tuvo como símbolo de unidad el tema musical “Inconsciente colectivo” de Charly García, que fue cantado en simultáneo en todos esos escenarios. El objetivo de la jornada fue "celebrar el compromiso de nuestro pueblo y hacer un homenaje a la solidaridad”, según explicó el propio organizador. Con esa excusa, cientos de rosarinos se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera para escuchar el repertorio de bandas locales y luego entonar todos juntos la canción emblema del rock nacional. En ese marco, el gobernador Omar Perotti, su vice Alejandra Rodenas y el intendente Pablo Javkin se mostraron juntos en el acto, toda una señal de diálogo y colaboración entre ambas gestiones.
 A partir de las 17.30, en una tarde soleada y agradable, la gente fue llegando lentamente con reposeras, mantas y sillas para encontrar buenas ubicaciones frente al escenario que se montó de cara al río y con el Monumento Nacional a la Bandera de fondo, formando una postal ideal para un domingo distinto. A las 18 comenzó la música con el Grupo Amalaya, seguido por Sandra Corizzo y Mamita Peyote, que le dieron un marco festivo al encuentro. "Unidos por la música, por la solidaridad, por cantar" se leía en las dos pantallas gigantes que se instalaron a los costados del escenario, en las que también se mostraban a las familias presentes. Rosario Solidaria, Botines Solidarios, Movimiento Solidario Rosario, Scouts de Argentina, Tu Sangre Da Vida y Defensores de la Sopa fueron algunas de las muchas organizaciones que convocaron al evento y que aportaron su esfuerzo para que se pueda realizar en la ciudad. 






Cerca de las 19.15 sonaron las sirenas de los Bomberos Voluntarios para reflejar también su participación en la jornada, y casi en simultáneo con el ruido de las mismas aparecieron los representantes de los Ejecutivos provincial y municipal: Omar Perotti, Alejandra Rodenas y Pablo Javkin llegaron juntos, saludaron y se sacaron fotos con gente del público y escucharon sugerencias y reclamos. Luego mantuvieron un contacto con la prensa en la que se mostraron con buena sintonía y vínculo amistoso, al mismo tiempo que destacaron su predisposición de trabajar juntos de cara a lo que vendrá en la provincia y en la ciudad. Después de saludar a los bomberos, se mezclaron entre el público donde continuaron con abrazos y fotografías, mientras la gente ensayaba el tema de Charly García para el momento cúlmine de la tarde-noche, que fue a las 20 cuando se llevó a cabo el canto en simultáneo con las demás ciudades del país para celebrar la solidaridad. 
Fuente:Rosario12  


Fin de año caliente Los números que no cierran 
Por Silvia Carafa
La agenda de diciembre del Concejo está tan tórrida como el verano con un tema que descuella por sobre el resto de las cuestiones aún pendientes de resolución: el Presupuesto 2020. El Ejecutivo lo presentó en sociedad en la penúltima semana del año en el Salón de los Acuerdos, con un power point para asimilar la evanescencia de las cifras. Y funcionarios de Hacienda se encargaron de traducirlas. La pelota quedó entonces en la cancha del Legislativo, que ahora deberá discutirlo y aprobarlo en las dos sesiones extraordinarias pendientes del Ejercicio 2019.
Es el único tema en discusión”, definió el concejal del PJ Eduardo Toniolli, prolongando su lectura política del asunto. Para el edil, no habiendo aún presupuesto de la Nación y estando en paréntesis el aprobado en la Provincia, a la espera de ser reformulado cuando se conozcan los números nacionales, no hay demasiadas certezas sobre los cálculos previstos por el Ejecutivo local.
Teniendo en cuenta que el municipio prevé que la mitad de los recursos que ingresarán son del orden provincial y nacional, esto amerita que al menos se pueda problematizar el tema”, explicó el edil que comparte bloque junto a Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, última en ingresar al Cuerpo en reemplazo del flamante ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman.
Pero hay una segunda lectura. “Llama la atención el déficit brutal que blanquea este Presupuesto: 3.800 millones de pesos, tres veces más en términos nominales que el déficit del año pasado”, disparó. E hipotetizó sobre la génesis de la abultada cifra: “O había un déficit que se venía arrastrando hace años y que no estaba blanqueado en los distintos presupuestos, o hubo un salto en el último año con un descalabro en la cuenta pública. Tengo para mí que es una combinación de ambas”.
Además citó un par de ordenanzas anexas, que van por el lado de la recaudación o ingresos. “En primer lugar, rechazamos como hicimos siempre, la delegación al Ejecutivo de facultades para aumentar las tarifas, más aún por tiempo indeterminado, como es en este caso”, sostuvo. Y dijo que en realidad lo que el Ejecutivo presentó es una “reforma de la Ley Orgánica del Municipio, vía una ordenanza, porque están planteando que la potestad que esta Ley le asigna al Concejo para aumentar la tarifa del boleto pase definitivamente al intendente”.
Queremos discutir la forma y el fondo”, anticipó Toniolli, y consideró que ya se comprobó que delegar significa formalizar un atajo preocupante: “En lugar de discutir mecanismos que permitan ir a buscar otro tipo de recursos, en otros sectores de la vida económica, se va directo al bolsillo del usuario”. 
Además adelantó que su bloque está revisando otro planteo. Se trata de un mecanismo automático para el aumento de la Tasa; así, a partir de un piso inicial del 50 por ciento relacionado con la inflación, se pone en marcha una variación relacionada con el incremento del contrato de recolección de residuos.
Desde el oficialismo, Verónica Irizar dijo que la comisión de Presupuesto está “abierta y a disposición” para poder recibir las consultas, las preguntas, con la expectativa de aprobarlo el lunes 23 de diciembre. “Es un instrumento fundamental y sería saludable que el nuevo gobierno pueda iniciarse con un presupuesto aprobado”, opinó, y dijo que el año 2020 será particular: “El mismo presidente Alberto Fernández está pidiendo acompañamiento político a las medidas que elevó. Sería saludable que acá sucediera lo mismo”.
Desde Cambiemos, Agapito Blanco evaluó como “intenso” el año legislativo que concluye por las distintas campañas electorales. “Creo que lo terminamos más o menos ordenado, logrando definiciones en cuestiones como la licitación de semáforos”, consideró. Con respecto al Presupuesto, se mostró a favor de resolverlo pronto. “La Municipalidad tiene un problema grave de financiamiento y el desafío que tiene el nuevo intendente es muy grande, grave en algunos aspectos, con lo cual lo peor que podemos hacer es dilatar el tema, tendremos que tratarlo en horas no usuales, pero tenemos la responsabilidad de resolverlo lo antes posible”.
Sigo estando en el mismo bloque de cuando entré, Cambiemos”, dijo con respecto a la división de las nueve bancas que lo componen. “Creo que la división fue la resultante de tensiones de todo el año, de las internas, pero en el fondo seguimos en la misma calle. Tal vez hoy coyunturalmente en veredas opuestas, pero siempre con los mismos matices e ideales. Esto inevitablemente termina en un interbloque en el que vamos a estar todos juntos. Creo que hay que limar algunas cuestiones personales, pero hay que poner por encima y por delante los intereses del partido y de la gente, va a primar la coherencia”, auguró. Integra las comisiones de Planeamiento, Obras Públicas y Ecología sobre las que anunció: “Pensamos darle una vuelta de tuerca”.
Para el concejal Rodrigo López Molina, “hay que pensar que el Presupuesto es el combustible de la Municipalidad, se pueden tener los mejores proyectos pero no los podés poner en marcha sin los recursos”. Consideró que el lunes 23 podría aprobarse, siempre que el oficialismo tenga la apertura necesaria para las mejoras y modificaciones, ya que se trata de un “contexto económico difícil y de incertidumbre, ya que no hay presupuesto nacional y el provincial no tiene el aval del gobernador electo”.
La realidad del Presupuesto es el reflejo de una ciudad que está muy complicada en términos económicos y financieros, y la respuesta no es sólo el contexto nacional, sino que es parte de una película, la administración del Frente Progresista que gastó mal la plata de los rosarinos”, enfatizó. Y dijo que también preocupa un gran aumento en el gasto de las partidas presupuestarias de las empresas del Estado municipal, como Autódromo, Hipódromo y Terminal de Ómnibus.
Estrenando bancas
Alejandra Gómez Sáenz recibe a El Eslabón en el escritorio que hasta hace una semana ocupó Roberto Sukerman, ahora al frente del Ministerio de Trabajo de la provincia. La rodea un grupo de jóvenes, como sus compañeros de militancia en el Ateneo John William Cooke, los centros culturales Que Te Pasa y La Casa de las Locas, desde donde trabajan para “recuperar la noción de las organizaciones libres del pueblo”.
Es un concepto que Perón plantea cuando dice que la comunidad se verá realizada a través de las organizaciones libres del pueblo”, señala la flamante edila de 31 años. Y refresca el concepto: “Son aquellos espacios formados por ciudadanos y ciudadanas donde pueden realizarse en lo personal, pero además aportar a la construcción de la norma de nuestra sociedad”. Es en ese marco donde se inscriben clubes de barrio, vecinales, parroquias y centros culturales, entre otros, susceptibles de “instalar discusiones políticas que le interesan a la sociedad”. 
“El primer paso para defender un derecho es reconocerlo como propio, y eso no lo podés hacer si no te reconocés como sujeto/ta político, por eso para nosotros es tan importante recuperar el concepto de organizaciones libres del pueblo”, enfatizó Gómez Sáenz. Y agregó que la concejalía opera como canal de participación a todos los espacios organizados, piso de cualquier construcción social. Integra las comisiones de Salud y Derechos Humanos.
Mientras tanto, la radical Daniela León volvió al Legislativo local con Cambiemos. “Las expectativas son las de siempre, trabajar para la ciudad. Siempre hay mucho por hacer, la ciudad va cambiando, aparecen nuevos problemas, nuevos colectivos sociales, así que muy contenta”, dijo la edila. Y consideró al Presupuesto como un “paquete muy importante, propio de una gestión nueva que viene con otra impronta y que requiere de herramientas importantes para hacer una gobernabilidad mucho más eficiente”.
Según León, el Presupuesto viene con un aumento de la Tasa General de Inmuebles muy importante. “A mi juicio, va a superar el 60 por ciento y con delegación de facultades. Entendemos que el intendente necesita herramientas, pero el lunes propondremos un tope”, adelantó. Integra las comisiones de Derechos Humanos y Feminismo.
Fuente: El Eslabón - Fuente:RedaccionRosario

¿REGALO DE NAVIDAD?
Javkin y su primer desafío: el Concejo trata el Presupuesto
Javkin busca la aprobación del Presupuesto sin fuertes modificaciones para enfrentar un año complicado en materia financiera. Descansa en el acuerdo de gobernabilidad logrado hace semanas
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, enfrentará este lunes el primer desafío en el Concejo municipal con el tratamiento del Presupuesto del que depende para poder administrar la ciudad en 2020. Tiene dos objetivos claros: achicar el déficit y recuperar ingresos. Para eso propone un plan de austeridad, tibio en obra pública y con facultades para poder aumentar el colectivo sin pasar por el recinto.
Para este último tema habrá actividad en la comisión de Servicios Públicos donde el oficialismo reúne mayoría. El resto del trabajo se repartirá durante la jornada y a las 18 está agendado ir al recinto para darle tratamiento definitivo a la iniciativa.
El oficialismo descuenta que la aprobación será acorde a lo pedido por el Ejecutivo. Descansa en en el acuerdo de gobernabilidad logrado con parte del PRO referenciado en Roy López Molina, La Cámpora, y Ciudad Futura.
Si sufre algún revés, llámese modificaciones puntuales en recaudación, el endeudamiento pedido o las facultades delegadas, se encontraría en un aprieto ante la crítica situación financiera. Incluso si lograra aprobar todo y cada uno de los puntos que pretende, el apoyo inicial del resto de las fuerzas se pondrá en el haber y será recordado en algún momento.
“Necesitamos mejorar la liquidez”, dijo en su debut al frente de la secretaría de Hacienda, Diego Gómez, en la presentación del Presupuesto con los concejales. Para eso se piensa en moratorias, actualizar TGI y el transporte desde marzo, y emitir deuda.
El Frente de Todos ya demostró que pondrá reparos en la toma de deuda en Letras por unos 500 millones de pesos, y en los cuatro aumentos de la tarifa de transporte urbano que concedería las facultades delegadas.  


Ayer recibimos al equipo económico de la @MuniRosario, que expuso el Presupuesto 2020 ante los distintos bloques.

A primera vista sorprende el volumen del déficit que deja la gestión anterior: del 2018 a la fecha se triplicó en términos nominales, alcanzando los 3800 millones.



View image on Twitter
También, como parte del análisis preliminar, señalamos que la nueva gestión repite errores que colaboraron con la situación crítica del TUP: la delegación al Intendente de la potestad de fijar la tarifa del boleto -esta vez por tiempo indeterminado- es una pésima opción.


Incluso el bloque del Frente de Todos-PJ, integrado por Alejandra Gómez Sáenz, Norma López y Eduardo Toniolli, sostiene que debe prorrogarse el debate y esperar definiciones políticas y económicas de Nación y Provincia. 
Fuente:RosarioPlus


¿Hay competencia desleal? 
Hoteleros rosarinos insisten con regular la oferta de Airbnb, Booking y Despegar 
Piden igualdad “en términos de tributos, registros y empleo para competir bajo las mismas condiciones”. La ordenanza que ordena en la ciudad los alojamientos temporarios se aprobó hace años, pero no se cumple
22 de diciembre de 2019
Alvaro Arellano 
Empresarios hoteleros locales sostuvieron que la situación del sector es muy complicada y que al efecto recesivo de la economía interna “se sumó en el último tiempo el desafío de afrontar una carga tributaria que no está entre los compromisos de sus nuevos competidores”. Las plataformas de alojamiento temporal carecen de normas regulatorias que “posibilitan una oferta difícil de equiparar para la hotelería y que genera una clara competencia desleal”, señalaron.

Las plataformas como Airbnb, Booking o Despegar, se presentan como alternativas más económicas que la hotelera tradicional. Aunque el servicio no es el mismo, la ventaja comparativa en el precio las favorece.


Ese vacío regulatorio y la desventaja que significa para los hoteleros llevaron a la elaboración de una normativa para regular la actividad y los alojamientos temporarios. La ordenanza 8543 lleva más de nueve años aprobada, pero nunca se cumplió.


No se cumple

La normativa que surgió como respuesta a la demanda de los hoteleros locales busca que cada unidad ofrecida sea habilitada por una autoridad competente.

Desde la Cámara de Hoteleros manifestaron que la ordenanza nunca se cumplió “ya que no hay departamentos habilitados formalmente para la actividad”.


En diálogo con El Ciudadano, el titular regional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Ariel Fernáldez, fue tajante.


“Existe un punto que habla de sanciones previstas por la normativa vigente para la actividad, pero al no haber nada habilitado, no hay sobre qué sancionar”, dijo. Y agregó que “si la ordenanza rosarina estuviera vigente las plataformas tendrían que tener una habilitación como cualquier negocio que está comercializando algo”.


Según el texto, la actividad también necesita de una aprobación del consorcio del edificio donde se alquila un departamento. “Si se quiere destinar el espacio a fines turísticos, el consorcio debería dar una aprobación para que la llave de ingreso la tenga un desconocido”, explicó Fernáldez.


Competencia desleal

El titular regional de Fehgra dijo luego: “La hotelería está muy regulada. Y así los jugadores del rubro turístico estamos ante distintas condiciones”. Específicamente destacó “la disparidad que existe en cuanto a registros, tributación y generación de empleo”.

Con respecto al primer punto, señaló que todos los anfitriones deberían estar registrados para prestar el servicio. En relación al segundo eje, explicó que “el anfitrión no tributa, más allá de que Aribnb lo hace en concepto de retención de Ganancias frente a la condición fiscal del contribuyente”.


En referencia al tercer punto, relacionado al empleo, explicó sobre “la dificultad de encasillar la actividad en una figura, por lo cual es difícil ubicarlo en un convenio laboral particular en caso de que cuenten con algún empleado”.


“Hay que trabajar sobre la registración, sobre la tributación y sobre el empleo, esos tres ejes son clave; son la tres cosas que tenemos en la hotelería”, contó. Ante ese escenario pidió que “las partes puedan consensuar reglas claras ya que hay una desigualdad en las condiciones que está dañando al sector hotelero”.


Un tema en agenda

El reclamo de hoteleros formó parte de la primera reunión que mantuvieron referentes del sector y la nueva conducción municipal del área. Desde la Secretaría de Turismo afirmaron que el tratamiento está entre las prioridades de agenda.

La subsecretaria de Turismo local, Alejandra Matheus, reconoció que “las aplicaciones y los usos van más rápido que la legislación”.


Ante la demanda de hoteleros y el avance de las plataformas digitales, consideró: “Lo que queremos garantizar es la equidad de condiciones, por un lado, y la seguridad de los turistas, por el otro”.


Consultada por la posibilidad de elaborar un registro de anfitriones, Matheus reconoció que es una alternativa que se está barajando. Aunque no se quiso anticipar, la funcionaria dejó en claro que es uno de los temas a tratar durante la gestión “para mantener las reglas de juego bien claras”.

Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



Javkin recorta gastos de oficina, celulares de funcionarios y choferes
El intendente lanza un "plan de ajuste" que incluye la suspensión de grandes eventos y la eliminación de papel. Saldrá mediante un decreto de "emergencia, ahorro y austeridad". La idea es equilibrar las cuentas.
Por Lucas Ameriso lucasameriso@lacapital.com.ar
El intendente Pablo Javkin enfrenta una delicada situación financiera.
Lunes 23 de Diciembre de 2019
Hoy, a las 8, en el Palacio de los Leones, el intendente Pablo Javkin brindará detalles del decreto de emergencia, ahorro y austeridad para hacerle frente a una delicada situación financiera que su secretario de Hacienda reveló la semana pasada en el Concejo: el 2019 cerrará con un rojo de 3.860 millones de pesos en la administración municipal. Se recortarán gastos para la movilidad a funcionarios, se suspende al menos por seis meses la compra de mobiliarios, se restringirán usos de celulares y no habrá grandes eventos.
El anuncio se realizará hoy en la Sala de Prensa del Palacio de los Leones. Allí Javkin dará detalles del decreto de emergencia, ahorro y austeridad, que tiene como objetivo hacer frente a la situación que atraviesan las cuentas de la ciudad.
Esta disposición directa del jefe comunal rosarino operará como un paliativo a la situación que el propio secretario de Hacienda, Diego Gómez, puso sobre la mesa del Concejo la semana pasada a la hora de presentar el presupuesto 2020.

De movida, prevé gastos por 36 mil millones pero ingresos por 34 mil millones de pesos, con una inflación del 34,2 por ciento. Unos 3.860 millones de pesos de resultado financiero negativo, una deuda flotante de 1.200 millones de pesos y un stock de deuda de 4 mil millones. Es decir más del 10 por ciento del presupuesto destinado a compromisos de pago de deuda.
En este contexto económico, Javkin presentará el decreto de recortes en gastos superfluos de autos y choferes para funcionarios, racionalizar el uso de recursos para eventos públicos, eliminar el gasto de papel e impresión, recortar el uso de teléfonos celulares y disminuir drásticamente todo tipo de erogación que no sea imprescindible para el funcionamiento de áreas críticas.
pasado y presente. El actual intendente Javkin necesitará del apoyo de ex compañeros para la aprobación.
pasado y presente. El actual intendente Javkin necesitará del apoyo de ex compañeros para la aprobación.
Además, se suspenden por seis meses las compras que no sean de absoluta necesidad. No se renuevan mobiliarios, computadoras y otros insumos de estas características. Y si alguna secretaría considera imprescindible comprar algo, antes deberá pasar por la Secretaría de Hacienda durante este periodo de emergencia.
Con esta idea de priorizar el gasto, los recursos estarán concentrados en las áreas sociales, que tendrán 20.500 millones de pesos de presupuesto (equivalente al 57 por ciento). Y también la prioridad estará en la contención de la niñez, obras públicas "urgentes" (bacheo, repavimentación, infraestructura) y la Secretaría de Control, que tiene proyectado recursos por 1.516 millones de pesos (el 4,21 por ciento del total).
La tijera para podar recursos pasará por los eventos. No habrá shows de alto costo, sino que se jerarquizará la presencia de inspectores y agentes en operativos callejeros.
Arcas vacías. El último mes de 2019 se abrieron varios frentes de conflicto en la Municipalidad, previo al traspaso de mando.
Arcas vacías. El último mes de 2019 se abrieron varios frentes de conflicto en la Municipalidad, previo al traspaso de mando.
"El intendente estará sentado arriba de la caja supervisando cada gasto", grafican sus colaboradores. El objetivo autoimpuesto por Gómez es lograr una convergencia hacia diciembre 2020 donde el déficit se reduzca a 1.773 millones de pesos. Este decreto que se presentará hoy procura mejorar en algo la liquidez. Otra herramienta será la emisión de 500 millones de pesos en Letras, a tasa del mercado, a corto plazo, con la garantía de la coparticipación provincial y cuyo agente de emisión sería el Banco Municipal de Rosario.
Recorte anterior
A mediados de agosto, la ex intendenta Mónica Fein había lanzado un plan de ajuste de gastos para lo que restaba de su mandato con el objetivo de ahorrar unos 600 millones de pesos.
Las principales medidas fueron anunciadas frente al efecto erosivo de la devaluación en las cuentas públicas y en un contexto de crisis.
"Este es un gabinete joven junto a la experiencia. Quiero que Rosario sea el faro que ilumine un tiempo de acuerdos", afirmó Javkin.
Según lo anunciado, se suspendieron todas las licitaciones de obra pública de agosto en adelante, se redujeron las contrataciones de vehículos, servicios y horas adicionales no aplicadas a tareas imprescindibles.
Además, se "sometieron a análisis" los mecanismos de ajuste automático de los contratos de servicios y obras públicas. Se suspendieron contratos y compra de bienes de capital y se congelaron los salarios de todo el gabinete y personal político. 
Fuente:laCapital

No hay comentarios: