La interna gremial detrás del conflicto en la UTA: la disputa al liderazgo a Fernández y el rol de Moyano
Medio centenar de líneas paran por salarios. Se trata de las líneas pertenecientes al Grupo Dota cuya representación gremial está en manos del líder opositor a Roberto Fernández en UTA, Miguel Bustinduy. Denuncian el despido de dos delegados y se concentran en la sede del sindicato que pretenden ocupar. Tensión en la sede gremial cuando un sector intentó ingresar.

Por Alfonso de Villalobos –
En medio del paro de unas 60 líneas de colectivos de la empresa DOTA, se desató una dura interna gremial dentro de la Unión Tranviaria Automotor, sindicato conducido por Roberto Fernández, de muy buena relación con el gobierno de Mauricio Macri.
Al frente de la protesta está el líder opositor a Fernández en la UTA, Miguel Bustinduy, quien denuncia el despido de dos delegados y se concentraron en la sede del sindicato para reclamar la salida del histórico Secretario General.
Bustinduy, agrupado en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FreSiMoNa) liderado por Hugo Moyano, aseguró que el conflicto se explica por un pedido de incremento salarial para los choferes que perciben $33 mil de sueldos y por el despido anti sindical de dos delegados agrupados en su sector. Lo hizo poco antes de que se registraran serios incidentes en la sede del sindicato cuando un grupo de afiliados intentó ingresar en el edificio por la fuerza.
La Agrupación Alfredo Palacios (histórico líder de la UTA) había tomado protagonismo cuando logró paralizar 104 líneas para el paro del 30 de abril convocado por el FreSiMoNa a espaldas del Consejo Directivo de la CGT. El 10 de diciembre, día de la asunción del actual presidente, ambas fracciones se enfrentaron físicamente en la calle con un saldo de varios heridos.
Ahora, Bustinduy explicó a Tiempo que “tenemos dos despidos de compañeros de la línea 257 en Quilmes y de la 500 de Merlo. Son compañeros con fueros gremiales y la conducción no los defiende porque integran la Agrupación Alfredo Palacios. Lo mismo ocurrió con los cinco detenidos que desde el 30 de abril estuvieron presos en Ezeiza durante ocho meses”.
Además destacó que “en Córdoba 50 compañeros fueron expulsados en el Congreso de UTA violando el estatuto. No los dejaron hacer el descargo. El secretario general toma actitudes de emperador de la UTA”.
Desde el oficialismo de la Unión Tranviaria Automotor, Roberto Fernández señaló que la medida gremial la “hemos descalificado en este mismo día” porque “están siendo orquestadas por un grupo de dirigentes que perdió las elecciones de nuestro gremio y que no tiene, por lo tanto, ninguna autoridad orgánica”. Además, aseguran, “este grupo recibe el apoyo evidente de la Empresa Grupo Dota SA”. Para el oficialismo “el Grupo Dota, sin la más elemental buena fe, alienta un conflicto inexistente con efectos desestabilizadores, a espaldas del gremio, confundiendo a los usuarios y al público en general”.
Bustinduy respondió que “el problema lo tenemos en nuestro gremio y no con los funcionarios. Nosotros trabajamos para darle un respaldo político y gremial a los compañeros Alberto y Cristina Fernández, para que vuelva un gobierno que tenga que ver con el pueblo. Ahora nos enteramos que Roberto Fernández es peronista”.
Sin embargo, insistió en el aspecto reivindicativo, “en 2015 ganábamos 1710 dólares y ahora estamos en 700 necesitamos una recomposición urgente de carácter alimentario. Si no toman la medida ellos (por la conducción de la UTA), la tenemos que tomar nosotros. Tenemos la obra social devastada.”.
Con todo, el conflicto y más allá de la situación de los delegados y referentes del agrupamiento opositor, está atravesado por las designaciones de funcionarios el la cartera de Transporte. Es que, se sabe que Hugo Moyano pugnaba por el nombramiento de un ministro afín a su espacio, el abogado Guillermo López del Punta, y manifestó su disconformidad con la elección de Mario Meoni.
El cuadro se complicó aún más cuando el flamante ministro eligió como jefe de gabinete a Abel De Manuele. Bustinduy señaló que “no nos molesta la designación de Meoni, no quiero emitir opinión a respecto pero el jefe de gabinete es el abogado de la UTA que estuvo en complicidad con Roberto Fernández para proscribir a la oposición y conformó ‘consejo de los brillantes’ para elaborar la reforma laboral de Dante Sica.”.
Trabajadores de la linea 60: «Repudiamos la toma de la UTA a manos del grupo DOTA»
El cuerpo de delegados de los trabajadores de MONSA, Línea 60, manifiesta que no nos sentimos identificados con los hechos que terminaron con la toma de nuestro edificio sindical. A la vez que entendemos lo sucedido como el intento de un grupo empresario por apropiarse de nuestra herramienta gremial.
Los delegados de la Línea 60 hemos demostrado, a través de los años, una posición crítica contra la actual conducción de la UTA. Sin embargo, entendemos que estos hechos, que lejos están de los intereses de los trabajadores, se corresponden con el interés del grupo DOTA de expandir su poderío.
El grupo monopólico DOTA, a través de su representación sindical, encarnada en la figura de Miguel Bustinduy, intenta quedarse con nuestro sindicato. Bustinduy, quien fuera aliado de Fernández, opera hoy bajo los intereses directos del grupo DOTA, liderado por la familia Faija.
La toma del edificio gremial es una expresión de la falta de política obrera, por parte de Fernández, y de los intereses empresarios que intentan controlar bajo su órbita los negocios del transporte y negociar los derechos de los trabajadores.
Repudiamos el intento empresario de tomar el sindicato. Y nos volvemos a pronunciar, como tantas otras veces, en contra del desguace, los despidos y el resguardo de los puestos laborales, por la recomposición salarial correspondiente y por la libertad para que elijamos a nuestros representantes sin injerencia de las patronales.
Vayamos por:
-Un estatuto libre, sin prescripciones, que garantice la libre participación.
-Democracia sindical
-Plenario general de delegados
-Asambleas de bases
-Por un transporte público en función de los intereses de usuarixs y trabajadorxs
Buenos Aires, 17 diciembre 2019
¿Quién es Miguel Ángel Bustinduy, el hombre que tomó la UTA y amenaza la hegemonía de Roberto Fernández?
(Por Jorge Duarte @ludistas) Se trata del principal opositor a la conducción nacional del gremio al que le vetaron la posibilidad de competir en las últimas elecciones. Apadrinado por Moyano ya había semiparalizado el transporte metropolitano sin el aval de Fernández.
17/12/2019
Miguel Ángel Bustinduy es el nombre que resuena por estas horas en todos los espacios del ámbito gremial y de la política. Es que luego de la toma de las instalaciones de la UTA de ayer, con el propio Roberto Fernández atrincherado en la terraza, todo el mundo se pregunta quién es este personaje que parece poner en jaque la conducción de uno de los gremios estratégicos de la CGT.
Bustinduy, es un viejo habitante en el mundo del transporte con fuerte ascendencia entre los choferes. Se trata de uno de los personajes clave de la actividad en la zona metropolitana y hasta el año pasado se desempeñó como secretario de Organización de la UTA, bajo el ala del propio «Gallego» Fernández.
Luego de romper con Fernández y lanzarse al frente de la Agrupación Juan Manuel Palacios intentó competir en las urnas, pero un artilugio burocrático lo dejó afuera. La Unión Tranviaria Automotor presenta un estatuto interno tan restrictivo que la posibilidad de competir es prácticamente nula para quienes no comulgan con el oficialismo.
De hecho el día que se realizaron los comicios en las cabeceras de varios lineas, especialmente en las de la zona sur, hubo quema de urnas para demostrar el descontento. Denunciaban una proscripción de los opositores y un liderazgo ilegítimo de Fernández.
Bustinduy criticaba especialmente las relaciones carnales entre Fernández y el gobierno de Mauricio Macri. En especial le facturaba su cercanía al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el abandono en el que el sindicato había dejado a las bases.
El oficialismo, por su parte, lo acusaba de ser el alfil del poderoso Grupo Dota (maneja casi un 30% del negocio) para manejar sus intereses dentro del sector. De hecho mantiene buena relación con ese grupo empresario y maneja la totalidad de las líneas que están bajo ese paraguas, con la excepción de la Línea 60.
Luego de ese episodio decidió refugiarse bajo el ala de Hugo Antonio Moyano. Recaló en el Frente Sindical para el Modelo Nacional e integró a sus hombres a la Juventud Sindical del camionero. De hecho, aportó su capacidad para paralizar una buena porción del transporte metropolitano en el paro del 30 de abril que no tenía la venia de la CGT y sirvió de preludio al paro general que luego convocó la central obrera.
Ayer, luego de haber iniciado el paro en el Grupo Dota, sin el aval de Fernández, encaró la toma de las instalaciones de la organización sindical que terminó con 8 heridos y visibilizando una interna de alto riesgo y con poca probabilidad de resolverse en el futuro cercano.
La CGT rechazó los actos violentos en UTA y respaldó a Roberto Fernández
17/12/2019
La central obrera manifestó su apoyo a la actual Comisión Directiva y aseguró que la pelea entre los trabajadores “sólo favorece a las empresas”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado mostrando un fuerte repudio a los episodios violentos transcurridos ayer en la sede central de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y manifestó su reconocimiento y respaldo a la conducción de Roberto Fernández.
“Rechazamos la intrusión de grupos violentos en la sede de la UTA, la destrucción del patrimonio de todos los trabajadores y la puesta en riesgo de la integridad física de los allí presentes frente a la pasividad de los organismos judiciales y policiales de la Ciudad de Buenos Aires”, argumentaron desde la central obrera.
Al mismo tiempo, desde la entidad mostraron su solidaridad con el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, y con el resto de la Comisión Directiva, por ser “víctimas de la violencia irracional de quienes pretenden arrasar con la institucionalidad del sindicato”.
“Esta Confederación, respeta la autodeterminación de todas y cada uno de las organizaciones sindicales confederadas y la voluntad de sus trabajadores pero destaca que la única manera reconocida y válida para expresar las diferencias internas es a través de los organismos deliberativos que enriquecen a las instituciones y afianzan la democracia interna”, continuaron.
Por otra parte, remarcaron que las peleas entre los trabajadores y las divisiones en los sindicatos solo favorecen al sector empresario, por lo que instaron a que cese el conflicto.
“La construcción de una sociedad más igualitaria y con más derechos para los que menos tienen requiere del esfuerzo, la unidad y la tolerancia en el disenso entre los trabajadores, para poder alcanzar los objetivos buscados”, concluyó el comunicado de la CGT.
Habla Roberto Fernández, cuestionado dirigente de la UTA: «Jamás voy a renunciar»
Luego de la toma del gremio, el «Gallego» Fernández salió a aclarar que no renuncia y mandó a los opositores a competir en las elecciones de 2023: «Tenemos tres años, en 2023 va a haber convocatoria a elecciones».
17/12/2019
Tras varias horas de toma de la sede y varios hechos de violencia, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, rechazó el pedido de renuncia de la facción opositora que lidera Miguel Ángel Bustinduy y aseguró que no los denunciará.
«Estuve en una azotea esperando», declaró ante los medios y agregó: «Yo no hago declaraciones contra mis compañeros, porque fueron parte de mis compañeros».
Luego denunció que «se han roto un montón de televisores, de estas cosas» e insistió: «Yo no estoy para denunciar a nadie, es la Justicia la que tiene que intervenir».
«Jamás voy a renunciar», afirmó y advirtió: «Tenemos tres años, en 2023 va a haber convocatoria a elecciones».
Respecto a la tregua a la que se llegó con la intervención de la fiscalía, reveló «Firmamos que el 12 nos vamos a reunir para ver qué es lo que quieren».
Hugo Moyano: «Si fuera Roberto Fernández, yo ya hubiera presentado la renuncia»
Hugo Moyano calificó de «disparate total» su vinculación en el conflicto de la UTA. Aprovechó para dejarle un mensaje al líder de los choferes «Si fuera Roberto Fernández, yo ya hubiera presentado la renuncia»
17/12/2019
En medio de fuertes cruces en la interna de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), tras una tarde de lunes violento en la sede gremial y el actual paro de 60 líneas de colectivos pertenecientes a la empresa DOTA, el líder sindical de camioneros, Hugo Moyano, salió a desmentir su vinculación con los incidentes. «Es un disparate total que quieran involucrarme en algo donde no tengo nada que ver», aseguró.
«Es la expresión más grande del cinismo, el gordito ese que está en canal 13 que ayer insistía en vincularme con esta toma (en clara alusión al periodista de TN Nicolás Wiñazky). Es un disparate total para algo en lo que no tengo nada que ver», sostuvo Moyano.
Y agregó: «Los h…. de p… son así y están en todos lados para tratar de joder».
Y agregó: «Los h…. de p… son así y están en todos lados para tratar de joder».
«Es una realidad que hay que verla desde todos lados. Ahí la gente se cansó de denunciar que los asaltan, les cortan un dedo, la mano y los matan. Ellos mismos decían que no tienen obra social, con un salario mínimo. Por ejemplo, la categoría más baja de los barrenderos cobran más que ellos», afirmó Moyano en declaraciones a Radio La Red.
«Ahí hay un reclamo valedero por parte de la gente. Esto lleva a una situación, lamentablemente, como lo que fue ayer», aventuró el camionero.
«Repudiamos todos la violencia de ayer. Si fuera Roberto Fernández, yo ya hubiera presentado la renuncia. Cómo se puede creer que los miles de trabajadores no tienen razón y yo sí. Los trabajadores no actúan por casualidad, sino por bronca», dijo el gremialista.
Se federaliza la rebelión en la UTA; sigue el paro en DOTA y ocuparon la sede en Mar del Plata
El segundo día de paro se cumple hoy con más de 60 líneas afectadas como consecuencia de una disputa interna en el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) que afecta al servicio de colectivos de la empresa DOTA en Buenos Aires y su conurbano. En Mar del Plata los choferes ocuparon la sede del gremio.
17/12/2019
La rebelión de los choferes contra la conducción de Roberto Fernández no cede. El conflicto que se desató por el despido de delegados, a lo que se sumaron reclamos de aumentos de salarios, mantiene paralizada al Grupo Dota.
Algunas de las líneas que no circulan son la 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188.
Dentro de las líneas provinciales, no prestan servicio las siguientes: 256, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429 y 435.
En el ámbito municipal, la 503 San Vicente, la 541 Almirante Brown, la 520 Lanús y la 570 Avellaneda tampoco están operativas. Grupo Dota es la empresa más grande de colectivos urbanos e interurbanos del país.
La medida la llevan adelante trabajadores de DOTA junto a los de otras empresas satélites.
El conflicto cobró visos violentos en la tarde del lunes, cuando un grupo de sindicalistas opositores a la actual conducción de la UTA, a cargo de Roberto Fernández, tomó por la fuerza la sede del sindicato en un enfrentamientos que derivaron en un detenido y un herido.
En paralelo, en Mar del Plata un grupo de choferes se sumó a la rebelión porteña y ocupó anoche la sede sindical del gremio para protestar contra la conducción.
En horas de la madrugada entraron los choferes y tomaron las instalaciones para demostrar su descontento en un conflicto de final incierto.
SMATA dio el puntapié inicial del pacto social que pidió Alberto Fernández
17/12/2019
El presidente valoró la actitud del sindicato de mecánicos y aseguró que “vamos por el camino del crecimiento y el desarrollo”.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que conduce Ricardo Pignanelli selló este martes un acuerdo con empresas, en el marco del pacto social que pidió al asumir el presidente Alberto Fernández.
Acompañados por el primer mandatario argentino, los miembro del Smata lanzaron el “Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo” en la sede del gremio en Buenos Aires.
La propuesta fue acordada entre todos los sectores de la industria automotriz. “Han dado el puntapié inicial del nuevo contrato social argentino” les reconoció Alberto Fernández a los presentes y expresó que “vamos por el camino del crecimiento y el desarrollo”.
“Hoy solo estamos produciendo un tercio de lo que somos capaces de producir en materia automotriz”, afirmó Fernández. Además sostuvo que pretende un futuro con “autos accesibles, a un precio accesible”.
Del acto participaron el secretario general de SMATA, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el titular de la UOM, Antonio Caló, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti, entre otros.
También asistieron dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
ATE Nacional se reunió con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud
Se habló de la reincorporación de las y los trabajadores y la necesidad de una Paritaria Nacional de Salud donde se discuta un piso salarial.
Luego del anuncio de la rebaja de los medicamentos del 8% anunciada por el ministro de Salud Ginés Gonzalez García y el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo un encuentro con el Doctor Alejandro Collia y el Doctor Arnaldo Medina, viceministro de Salud.
ATE estuvo representada por su Secretario General Hugo “Cachorro” Godoy, el responsable de la coordinación nacional del área de salud, Rodolfo Arecehea y el responsable del Equipo de Negociación Colectiva Nacional, Flavio Vergara.
Durante el encuentro, se debatió acerca de la dramática situación en la que quedó el sistema sanitario, las problemáticas que generan las faltas de vacunas como el aumento del sarampión y la sífilis, y la necesidad de resolver la situación de la precariedad laboral de los trabajadores.
Además, se planteó la necesidad de avanzar hacia una situación que permita la participación de todos los actores de la comunidad sanitaria y de este modo poder encontrar los caminos para resolver el escenario acuciante en el que se encuentra la salud y las malas condiciones del sistema de salud público y sus trabajadores en todo el país.
Del intercambio de opiniones surgió la coincidencia en temas básicos e importantes para las y los trabajadores estatales de la salud tales como la resolución de la reincorporación de trabajadores y trabajadoras despedidas del Hospital Posadas golpeados duramente por el macrismo y la posibilidad de trabajar para que el Consejo Federal incorpore la voz de los trabajadores en el marco de las discusiones políticas implementadas en el territorio nacional.
Otro de los temas importantes de la jornada fue la necesidad de avanzar para poder construir, en el menor tiempo posible, una carrera sanitaria que contenga a todos los trabajadores del territorio nacional y poder llegar a tener una Paritaria Nacional de Salud donde se pueda discutir un piso salarial que iguale y equipare a todas las y los trabajadores que despliegan la misma función en distintas condiciones.
En este marco, las autoridades del ministerio, se comprometieron a proceder, en el menor plazo posible, una vez designadas las autoridades del Hospital Posadas, a la desmilitarización y empezar a trabajar intensamente en la reincorporación de los compañeros y compañeras injustamente despedidos e intentar resolver la regularización del empleo en todo el ámbito nacional y en las provincias.
Además, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar de manera intensa en el intento de democratizar el espacio de discusión de salud, incorporando a las organizaciones sindicales a los ámbitos como lo es el Consejo Federal y de este modo poder de integrar la visión de los trabajadores y de la comunidad en el marco de lograr tener una salud para todos.
Prensa ATE Nacional
Salta. Jorge Guaymás (CGT): Advirtió a los dirigentes que pretenden “armar” una CGT macrista
Cristina Fernández de Kirchner: «Moyano nunca traicionó a los trabajadores de su gremio»
Salta- Argentina.- El secretario general del Sindicato de Camioneros y titular de la CGT, Jorge Guaymás salió al cruce de aquellos dirigentes sindicales que pretenden torcer la historia del movimiento obrero organizado que nació en el seno del peronismo y que han lanzado a promover reuniones para “armar” un sindicalismo alienado al gobernador Gustavo Sáenz. Opinión de Cristina Fernández de Kirchner sobre la conducta de Hugo Moyano.
Juan Domingo Perón, solía decir, en sus encuentros con trabajadores que “el movimiento obrero es la columna vertebral del Justicialismo”. Sería una contradicción histórica y filosófica que el “sindicalismo peronista” se encolumne en el modelo neoliberal que aplicó en estos cuatro años Mauricio Macri. Ya lo hizo en el gobierno de Carlos Menem y también en la Alianza con Fernando de la Rúa con consecuencias nefastas para la clase trabajadora. Economistas y dirigentes políticos recuerdan que este modelo político -económico fracasó en todo el mundo, porque la variable de ajuste es, sin duda alguna, la clase trabajadora.
El dirigente camionero advirtió a sus interlocutores: “No se confundan en querer venir a armar, con un bastón del macrismo, la unidad del movimiento obrero”. Siguió: “Espero que el gobierno ( se refería a Gustavo Sáenz) no se confunda, tenemos que ser prudentes en permitir que el propio movimiento vaya a buscar la unidad que es tan necesaria”. Al referirse a dirigentes que estarían operando para esa “supuesta unidad” sus dardos iban dirigidos a Pablo López, Luis Barrionuevo y Norberto Latorre (Gastronómicos), quienes organizaron un asado el 9-12-19 en la sede de ese gremio con la idea “fija de esa unidad de la dirigencia sindical” y a José Ibarra (Taxista y Senador por Guachipas), allegado al vicegobernador Antonio Marocco y al senador nacional Juan Carlos Romero y su hija Bettina Romero, actual intendente de la ciudad de Salta, como los “gestores” de esta iniciativa en el sindicalismo salteño. “Que no anden convocando terceros que no tienen nada que ver, por una cuestión de conveniencia personales querer venir a meterse donde no les corresponde, porque sería un gran error”, manifestó Guaymás.
Testimonio de Cristina Fernández de Kirchner
Es recomendable leer la opinión de Cristina Fernández de Kirchner sobre Hugo Moyano, en su libro “Sinceramente”, página 291 y siguientes: “A Moyano, lo conocí cuando era diputada y Néstor gobernador. En aquel entonces, él era muy cercano a Alicia Castro, que en esa época era secretaria general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y a Juan Manuel “Bocha” Palacios, del gremio de colectiveros, con quien Moyano había fundado en 1994 el Movimiento de Trabajadores Argentinos -MTA- para enfrentar al viejo modelo sindical y en oposición a los políticas neoliberales del gobierno de Menem”. Recordó que ella y los 5 diputados de Santa Cruz (Sergio Acevedo, “Liti” Mondelo, Rita Drisaldi y yo) junto al diputado entrerriano Juan Domingo Zacarías, no le dio quórum a la primera reforma laboral de Erman González en 1998. Estuvimos un mes y medio sin darle quórum a la reforma laboral que pretendía Erman González. Fueron varios en esos días, los que intentaron convencernos de que diéramos quórum para el tratamiento de la ley. Desde Rodolfo Daer, que era secretario general de la CGT, acompañado por Saúl Ubaldini, hasta los llamados de Eduardo Duhalde a mi y de su esposa Chiche, a Sergio Acevedo. Fue una pelea de muchas semanas. Finalmente el 3 de septiembre de 1998, el diputado del PJ y presidente de la Unión Industrial Argentina, Claudio Sebastiani, llegó a último momento para dar quórum y pasadas las doce de la noche del 2000 se aprobó el proyecto de ley…. En el año 2000, todos los dirigentes y diputados que se habían opuesto en 1998 a la reforma laboral de Menem, cuando eran oposición, ahora que eran gobierno apoyaban. Y el duhalismo que la había apoyado en 1998, ahora que era oposición combatiría la de De la Rúa. Creo que es una de las claves de las frustraciones argentinas: votar no de acuerdo a lo que se piensa, sino a lo que te conviene política o electoralmente. Una auténtica tragedia. Lo que le reconozco a Hugo Moyano, aún después de todos los enfrentamientos que tuvimos él NUNCA traicionó a los trabajadores de su gremio. Algo que si han hecho otros dirigentes. Considero que Moyano, después de Saúl Ubaldini, fue el último gran secretario general que tuvo la CGT. Cuando fijaba la paritaria, esa era la paritaria para todos y todas. Cualquier modelo político y económico necesitar tener un secretario general de la CGT que sea eso: el representante de los trabajadores en la mesa de discusión, con los patrones y con el Estado, en la composición tripartita. No estoy descubriendo la pólvora ni proponiendo nada esotérico, sino un modelo político de conducción tripartita, como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo -OIT, donde están el Estado, los trabajadores y los empresarios”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario